lunes, 30 de julio de 2007

COPEI: Chávez avala la corrupción de su gobierno

Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, señaló este lunes que el presidente de la República Hugo Chávez, no está engañado y que avala la corrupción que hay en su gobierno.

“Queremos decirle a aquellos que piensan que el Presidente de la República no sabe nada, que no está enterado, que lo engañan, que es inocente, (…) con muchísimo respeto queremos decirle a esos venezolanos que se bajen de esa nube, que no sigan creyendo en pajaritos preñados”.

Resaltó que el primer mandatario nacional está “absolutamente” enterado de todo lo que ocurre en Pdvsa (Petróleos de Venezuela) y todo lo que está sucediendo en el alto gobierno.

“El Presidente de la República tiene pleno conocimiento de los escandalosos niveles de corrupción que están carcomiendo a la administración pública. Es tan corrupto aquel que roba, como el que deja robar, es tan corrupto aquel que trafica con contratos de perforación en nuestra industria petrolera, como aquel que le da poder a aquellas personas para que se corrompan. Es más corrupto aquellos que defraudan el erario público, como aquellos que avalan la corrupción”.

Según el dirigente de la tolda verde, los países con gobiernos corruptos acaban con el futuro y destruyen la esperanza de los pueblos. “Lamentablemente en Venezuela, tenemos un gobierno absolutamente corrupto”.

Por tal razón, Enríquez mostró alarma y preocupación al observar como los niveles de producción en la industria petrolera venezolana han disminuido. “La corrupción es la que ha generado un impacto directo en la caída de las rentas públicas que reciben los venezolanos”.

Recordó que Arturo Uslar Pietri enseñó la frase: “Hay que sembrar el Petróleo”, que significa que hay que invertir en educación, en hospitales, en viviendas, en vialidad; “Por el contrario, pareciera que este gobierno aplicara la doctrina de ‘Hay que robar el petrolero’, y no hacen absolutamente nada por evitarlo”.

Reiteró que más bien se quiere imponer una reforma constitucional con una reelección indefinida. “¿Para qué la corrupción también sea indefinida, para qué el fraude sea indefinido, para qué estafar los dinero del pueblo venezolano también se haga de forma indefinida?, preguntó.

Asimismo, en nombre de la organización política que representa, responsabilizó al Presidente de la República por la corrupción que existe en el país. “Estamos responsabilizando al presidente Chávez del escandaloso robo y saqueo que hay del erario público”.

Persecución Obscena
Por otro lado, Roberto Enríquez calificó de “obscena” la persecución que hay en contra de Radio Caracas Televisión. Apuntó que es difícil agregar adjetivos al abuso de poder por parte del Gobierno.

“Lo que está pasando con RCTV no es otra cosa que el miedo del gobierno, al ver como en los sectores populares, los venezolanos están haciendo enormes esfuerzos -pese a los limitados recursos económicos- para tener acceso al cable para poder ver RCTV. Este nuevo ataque del gobierno es una respuesta de miedo, y como todos los poderosos cuando tienen miedo, abusan con el poder”, concluyó Roberto Enríquez.

viernes, 27 de julio de 2007

COPEI propone soluciones para combatir la inseguridad en Caracas

Carlos Melo, coordinador del Comité Metropolitano de COPEI Partido Popular, planteó este viernes dos propuestas para brindarle más seguridad a los caraqueños y evitar que se ejecuten tantas muertes en el área metropolitana en manos del hampa y la violencia.

“Es inaceptable que en el área metropolitana mueran todas las semanas más de 150 personas a causa de la violencia. En cualquier parte del mundo se hubiese generado una crisis y el Congreso de cualquier país estuviese discutiendo ese tema”.

Señaló que en principio, el Alcalde Juan Barreto debe desprenderse de su cargo, “dada su incapacidad para manejar una policía que sea competente para proteger a los venezolanos, especialmente a los caraqueños”.

Por tal razón, consideró indispensable que la PM pase a ser competencia del Ministerio del Interior y de Justicia, y que sea coordinada por una comisión integrada por los cinco alcaldes de los municipios que integran el área metropolitana, “deben trabajar en conjunto con las policías municipales y se debe ejecutar un plan que les de un parado a esta crisis de inseguridad que se vive en la ciudad capital”.

Asimismo responsabilizó al Alcalde Mayor por los homicidios que se producen a diario en Caracas. “El Alcalde Barreto es el principal responsable de esa situación. El Alcalde ha dicho que él es el comandante de la Policía Metropolitana, que lejos de proteger a los caraqueños, se ha convertido en otro elemento de la delincuencia”.

En otro orden de ideas, respaldó las propuestas hechas desde otros sectores como es la operación desarme. “Debe existir una política, una Ley, un decreto, una ordenanza que de alguna manera desarme a los ciudadanos”.

En ese sentido propuso detectores de metales en lugares estratégicos de la ciudad donde se registre mucha afluencia de personas. “Si la operación desarme implica que en las entradas de metro se coloquen detectores de metales, hay que hacerlo; si esto implica que en las entradas de los centros comerciales u otro centro de los cuales se aglomera la población hay que colocar detectores de metales, hay que hacerlo, porque la vida de los venezolanos, especialmente la de los caraqueños está en juego”.

¿Y Barreto?

Melo acotó que seguramente muchas personas se preguntarán qué va a pasar con el Alcalde Mayor. “Ya ustedes conocen su destino, el propio Presidente le ha pedido que vaya buscando trabajo”.

Recalcó que Juan Barreto, no ha resuelto ninguno de los problemas de la ciudad, “por el contrario, los ha incrementado”.

Finalmente, en nombre de la Comisión Metropolitana de COPEI hizo un llamado para que se tomen en cuenta estas propuestas. De igual manera se comprometió a hacer las diligencias para conversar con el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, y llevar a cabo estas propuestas. “La vida de los caraqueños está por encima de cualquier posición partidista, personal o lo que tiene que ver con la política”, concluyó Carlos Melo.

lunes, 23 de julio de 2007

COPEI: Chávez es quien interviene en asuntos de otros países

El primero que interviene en los asuntos internos de otros países es el presidente de la república, Hugo Chávez, así lo señaló Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, luego que el primer mandatario nacional señalara este domingo que ‘extranjero que venga a denigrar aquí del Gobierno de Venezuela tiene que ser –con todo respeto- puesto en Maiquetía. Aquí está su maleta señor, váyase de aquí’.

Planas aseveró que tal acusación la hizo Chávez a Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) quien participó en días pasados en el Seminario Democracia y Libertad de Expresión, -organizado por COPEI- en el cual Espino fungió como panelista y mostró su preocupación por el autoritarismo que Chávez está implantando en Venezuela y quiere llevar hacia otros países de Latinoamérica.

Por tal motivo, el dirigente de la tolda verde agregó que “Chávez no tiene moral para criticar la injerencia de extranjeros en países distintos a los suyos. Chávez cree que puede tener la exclusividad de la intervención en otros países”.

Asimismo señaló que el primer mandatario nacional “se irrita y se descontrola” cuando alguien algún extranjero le viene a recordar a Venezuela que no está transitando el camino democrático, “que va camino hacia un modelo autoritario”.

“El presidente de la ODCA señaló sus criticas personales, pero lo más importante, fue la critica como vocero de la Organización internacional que representa y COPEI es miembro. La Organización Demócrata Cristiana de América, cuando señalaba que la reforma constitucional no podía ser un capricho de un gobierno de turno, o que la reforma era un peligro para el país, la ODCA expresaba su preocupación por el populismo y el autoritarismo del Presidente Chávez”.

Planas destacó que la primera intervención que el Gobierno debería evitar es la de los cubanos en Venezuela. “Más de 50.000 cubanos en todo el país haciendo actividad y proselitismo político a favor del Presidente de la República”.

También citó la intervención –inclusive desde el punto de vista económico- del gobierno venezolano y de su presidente Hugo Chávez Frías en Bolivia, en Perú, en Ecuador o en Nicaragua. “Usted es el principal metiche en los asuntos de otros países”.

Manifestó que seguirán trayendo invitados internacionales a este país para que sigan opinando sobre lo que ocurre en Venezuela. “Para que le sigan diciendo al mundo lo que está pasando en el nuestro”.

Refirió que seguramente el Presidente prefiere tener en Venezuela a Carlos el Chacal, a Bin Ladem, y a los grupos fundamentalistas iraníes “haciendo propaganda a favor de su proyecto político”.
“Reforma inútil, verdaderas intenciones”

Sobre el tema de la reforma a la Carta Magna, Planas recordó que en varias oportunidades, la organización política que representa, ha insistido “y lo haremos hasta el final” en que la reforma constitucional es “inútil, es innecesaria, con la reforma constitucional no vamos a tener más seguridad, no vamos a tener más empleo, no vamos a tener más comida, más salud, mejor educación (…) porque esa reforma constitucional es la imposición de un modelo autoritario”.

Destacó que luego de la alocución dominical del Presidente, los venezolanos comenzaron a descubrir las intenciones reales que están detrás de la reforma.
“Lo que está detrás de eso solamente es su intención de quedarse allí, es el capricho del Presidente de permanecer en el poder a toda costa”.

Aseguró que la reforma planteada en esos términos es absolutamente discriminatoria y excluyente, “una reforma que excluye en los términos en los cuales está presentada esta reelección indefinida, (…) excluye a otros funcionarios públicos, no se guarda el principio constitucional de igualdad ante la Ley”.

Por último reafirmó la intención de la tolda verde de seguir luchando para detener un proyecto de reforma constitucional “que no es necesario en este momento, para detener una reforma que va a traerle más problemas a los venezolanos, que va a aumentar la pobreza, va a ahuyentar las inversiones privadas, (…) en definitiva es una reforma constitucional que va a empeorar los problemas de los venezolanos”, concluyó Luis Ignacio Planas.

domingo, 22 de julio de 2007

COPEI juramentó equipo Metropolitano para fortalecer su estructura en Caracas

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, y Carlos Melo, coordinador del comité Metropolitano, juramentaron este domingo al equipo metropolitano que tiene como tarea acercar la estructura del partido a la gente y ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos a través de las redes populares.

“Hoy estamos juramentando el nuevo equipo metropolitano que se va a encargar de recuperar el espacio de nuestra organización en el área metropolitana de Caracas, de fortalecer y acercar la estructura a la gente a los ciudadanos, de ayudarlos a solucionar sus problemas y de llevar adelante la tarea de las redes populares que hemos emprendido por todo el territorio nacional”, dijo Planas

La finalidad de las redes populares de COPEI es promover la participación popular, de hacer trabajos sociales, de contraloría social, de presencia en las comunidades para ayudar y trabajar en función de los más necesitados.

Destacó que el gobierno nacional ha abandonado por completo a la gente y consideró necesario que exista un referente en el país que le pueda decir a los ciudadanos que viven a diario los problemas de inseguridad, desempleo, de los que no consiguen alimentos; “que hay alguien que también está pensando en ellos y que estamos dispuestos a ayudar a solucionar sus problemas, para poder exigir ante los órganos competentes mayor atención”.

Recordó que COPEI es un Partido popular desde su fundación, y actualmente se está reforzando la estructura del Partido para poder llegar de una manera más eficiente a la estructura de base y sobre todo a las comunidades.

“COPEI se compromete a salir a la calle a trabajar a favor de la gente, a recorrer los barrios, los pueblos de Venezuela, las veredas de todo el país para poder llevar un mensaje de optimismo y esperanza en momentos tan difíciles para los venezolanos”.

Por otro lado, Planas señaló que comienza a descubrirse las intenciones reales del proyecto de reforma constitucional. “La partidización de la Fuerza Armada, la ideologización de nuestros niños, son referentes que nosotros hemos venido denunciando en los últimos meses porque nos preocupa que se trate de imponer por la vía de una reforma constitucional un modelo autoritario al país, y que sea excluido el resto de ciudadanos que no comparten el proyecto del Presidente Chávez”.

Consideró “grave” que se pretenda hacer cambios sustanciales, grandes e importantes a la estructura que marca las normas que tiene el país por la vía de una reforma constitucional. “La Constitución es un contrato social que todos aceptamos, pero un proyecto que pretende imponer un modelo y definir al país como una república socialista, es evidentemente excluyente”.

Reiteró que el Socialismo del Siglo XXI es una “gran farsa, una fábrica de hacer pobres, es un salto atrás, es volver al pasado. El Socialismo del Siglo XXI es una argucia del Presidente de la República para poder imponer su modelo autoritario en el país”.

En relación a las declaraciones que dio en días pasado Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa, sobre el socialismo que quiere instaurar el primer mandatario nacional, Planas dijo: “Tarde Piaste pajarito”.

“También le diría (a Baduel) que se puso tarde los pantalones; los pantalones se los ha debido de haber puesto antes y debió haber evitado la partidización de la FAN, ha debido haber evitado que el Presidente de la República irrespetara la institución castrense convirtiéndola en parte del proyecto político para lo cual se prestó la cúpula militar”.

Por otro lado, Carlos Melo, coordinador Metropolitano de COPEI Partido Popular, agregó que ha conseguido en esta organización política a un equipo de liderazgo popular, “de una fuerza que permite pensar que estamos construyendo, y que podemos rescatar esta ciudad de las manos del oficialismo”.

Manifestó que durante estos nueve años Caracas ha estado abandonada y que está controlada por el hampa, por la basura, por la desidia. “Creemos y queremos hacer en este momento una tarea importante por el rescate de la ciudad, Nos declaramos en pie de guerra ante este régimen. En esta guerra democrática y política que deben tener todas las organizaciones. Lucharemos por un Mercal mejor, por un Barrio Adentro mejor, y por mejores beneficios para los venezolanos”. Concluyó Melo.

viernes, 20 de julio de 2007

Planas: “Las libertades corren riesgo enorme en Venezuela”


COPEI Partido Popular, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el Instituto de Formación Popular, presentaron este viernes el seminario “Democracia y Libertad de Expresión” que contó con la participación de Manuel Espino, presidente de la ODCA, William Echeverría, Marcel Granier, Alberto Federico Ravell y Eduardo Fernández, Luis Ignacio Planas y Orlando Contreras Pulido.

La presentación del seminario estuvo a cargo de Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, quien señaló que las libertades en general corren un riesgo enorme en Venezuela.

“Para nadie es un secreto lo difícil que se ha convertido para nuestros medios de comunicación, para quienes ejercen el periodismo hoy en día cumplir con su función. Función que es vital para todos los ciudadanos, función para que todos podamos saber lo que está pasando en el país, para que podamos conocer lo que ocurre en Venezuela y el mundo”.

Rechazó las agresiones a las que han sido objeto los perdidositas y los medios de comunicación en los últimos años. “Agresiones personales contra sus equipos, han sido perseguidos por los Tribunales, han sido enjuiciados, se les ha aplicado el terrorismo judicial, cada vez es más difícil que los venezolanos podamos tener una información veraz, porque además existe la pretensión por parte del gobierno de tener un monopolio comunicacional”.

William Echeverría, periodista de Globovisión y CNB, en su presentación mostró gráficas del informe 2006, “Venezuela en situación del derecho a la libertad de expresión”, donde se encontraban citados más de cien denuncias de restricción al derecho de libertad de expresión en Venezuela. “De acuerdo al estudio hecho por esta organización no gubernamental 35.1% de los casos se refieren a la intimidación; 15.8% a la agresión; 13.9% a amenazas; 13.9% al hostigamiento judicial”.

Luego de hacer su ponencia sobre casos específicos donde se denunciaron agresiones a perdidositas venezolanos, el profesional de la comunicación preguntó: “¿Es posible la reconciliación en Venezuela?”.

Marcel Granier, Presidente de las Empresas 1BC, destacó que hablar de libertad de expresión, implica hablar de las libertades, los derechos humanos en general y de la democracia.

“la libertad es un derecho natural, humano, precede a toda ley y constitución, está por encima de ellas, y en la medida en que se ejerzan sin dañar a los demás, están por encima de cualquier disposición legal”, dijo Granier.

Explicó que en muchas oportunidades se tiende a simplificar los conceptos de libertad de expresión y el concepto de democracia. “Pensamos que hay Libertad de Expresión cuando una persona puede hablar mal del Presidente de la República, y que hay democracia cuando ocurre un proceso electoral. Pueden ocurrir procesos electorales sin que haya democracia, porque los mismos no son transparentes, porque en ellos el voto no es ni libre, ni secreto, ni limpio, ni se respeta la voluntad del elector”.

Agregó que lo mismo sucede en materia de libertad de expresión, “el que se pueda hablar mal del Presidente de la República o de cualquier persona, no quiere decir que hay libertad de expresión. La libertad de expresión existe cuando una persona puede expresar libremente su pensamiento sin temor a represalias o agresiones”.

De esta manera, hizo mención al caso venezolano. “En el caso de Venezuela, tristemente, el Presidente de la República, ha venido practicando de una consecuente, continua, reiterada, sistemática y metódica un discurso de odio, dirigido a todas aquellas personas que piensan distinto a ellos”.

Proceso involucionario

En otro orden de ideas, para Eduardo Fernández, dirigente de COPEI, señaló que Venezuela está viviendo una coyuntura histórica, y lo que está en juego es un derecho fundamental. “La democracia en general, pero en particular, la libertad de expresión, está grave y severamente amenazada”.

Recalcó la importancia que tiene la información libre, derecho consagrado en todos los convenios internacionales suscritos por Venezuela. Asimismo citó el artículo 57 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho a la libertad de expresión y el artículo 58 consagra el derecho a la libertad de información.

Le aclaró al Presidente de la República, Hugo Chávez, que esos derechos le pertenecen a los seres humanos antes de que existiera el Estado. “Por encima del Estado los seres humanos tenemos derecho a la vida y derecho a los derechos fundamentales, dentro de los cuales está la libertad de expresión, de pensamiento y de información”.

También denunció, ante propios y extraños, que en Venezuela está en marcha una estrategia grosera para instaurar un régimen dictatorial, “un régimen absolutista y uno de los elementos fundamentales, una hegemonía mediática que el gobierno pretende establecer para poner en vigencia un pensamiento único y para evitar el debate plural en la población, que permita el surgimiento de alternativas frente al régimen imperante”.

Por último, Alberto Federico Ravell, Director de Globovisión, presentó a la audiencia una serie de videos, donde se mostraba claramente los abusos y agresiones a los que han sido sometido los profesionales de la comunicación.



“El chavismo es una amenaza Latinoamericana”

En otro orden de ideas, Manuel Espino, Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA y presidente del Partido Acción Nacional de México, expresó su solidaridad a los periodistas de Venezuela por mantener una lucha a favor de la libertad de nuestros pueblos, a la vez que criticó la “amenaza del chavismo” en Latino América.

“La principal amenaza demagógica, populista y autoritaria que pretende desparramarse en nuestro querido continente, tiene su foco principal de infección en Venezuela”, dijo el presidente de ODCA.

Subrayó que en toda la América Latina hay preocupación por lo que sucede en Venezuela. “Muchos somos los latinoamericanos que estamos deseando un cambio de situación en la hermosa Venezuela, también queremos que ese camino sea contagiado al resto de los países latinoamericanos”.

Como presidente de Organización Demócrata Cristiana de América, señaló que en el ejercicio de la responsabilidad de la ODCA propone como un método alternativo al populismo demagógico, autoritario, repensar y rediseñar la democracia en Latinoamérica.

Declaró que uno de los retos y desafíos en el Continente, es que para que haya una democracia abierta, plural, incluyente, se requiere un cambio interior de actitud, “el reto fundamental en este contexto es encontrar una razón superior para unirnos los que pensamos diferentes y buscar los mayores puntos de coincidencia.”

Chavismo es un dolor evitable para Latinoamérica

“El chavismo es una dolencia Latinoamericana, a Chávez lo padecemos en México, allá tenemos más de doscientos círculos bolivarianos que nos han hecho grandes daños sociales”, afirmó Espino.

Destacó que en México, el chavismo se ha metido en procesos electorales, “estuvo punto de imponernos como presidente de la república a un Manuel López Obrador, patrocinado con dinero de todos los venezolanos”.

Dio a conocer que en esa oportunidad, afectos al gobierno de Chávez tomaron las calles y plazas principales de México, “se llegó a proponer las medidas violentas en plena campaña electoral impulsadas por Chávez, los agravios del Presidente venezolano al presidente Mexicano ha sido motivo de dolor nacional. El Chavismo es un dolor evitable para los latinoamericanos”.

Por último agregó que vino a Venezuela para proponer unión entre las regiones, “pero por lo pronto asumamos algo como un pretexto, el chavismo que es una amenaza a la América Latina es un buen pretexto para unirnos en torno de ese propósito fundamental”, concluyó Manuel Espino.

martes, 17 de julio de 2007

COPEI: “Quien actúa como partido político es la FAN”

Como respuesta a la acusación que el presidente de la República, Hugo Chávez, formulara contra la Iglesia Católica, de actuar como un partido político, Luis Carlos Solórzano, vicepresidente de COPEI Partido Popular, manifestó que quien actúa como parte de un proyecto político es el alto mando militar.

“La cúpula de la Fuerza Armada Nacional es quien actúa como directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desnaturalizando y humillando a la institución armada, incumpliendo con la constitución y las leyes”.

Solórzano indicó que el Presidente no tiene moral para acusar a la Iglesia de parcializarse políticamente. Destacó que es evidente la afinidad del “cogollo” de la FAN, del Consejo Nacional Electoral, de la Fiscalía General de la República y otros entes gubernamentales con el proyecto político de Chávez. “Pues ha sido él quien ha partidizado a todas las instituciones del Estado, cada ladrón juzga por su condición”.

El dirigente de la tolda verde expresó en nombre de su organización política su apoyo a la Conferencia Episcopal y a todos los miembros de la Iglesia, además de su respaldo a la casa Papal.

Reiteró la solicitud del partido COPEI, de retirar la Fuerza Armada de los procesos electorales por su evidente partidización a favor del primer mandatario nacional.
Finalmente recordó que el deber de la institución armada es defender el territorio nacional, cumplir con las leyes y la constitución. “No estar parcializadas y partidizadas -como hace poco señaló Müller Rojas- ni formar parte de un proyecto político”, concluyó Luis Carlos Solórzano.

COPEI propone que la FAN sea excluida de procesos electorales

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, propuso este lunes que la Fuerza Armada Nacional sea excluida de los procesos electorales por mostrar parcialidad con el proyecto político del presidente de la República Hugo Chávez.

Señaló que el Consejo Nacional Electoral está convocando al país para reformar la Ley Electoral y establecer las normas que han de regir los procesos electorales en el futuro. “En el marco de esa discusión proponemos que la Fuerza Armada Nacional sea excluida de los procesos electorales. Hemos sido testigos de cómo esta FAN ha actuado en estos últimos años como parte del proyecto político del Presidente de la República”.

Consideró relevante eliminar el Plan República de los procesos de votación porque a su juicio, la FAN no inspira confianza en la mayoría de los venezolanos como custodios de procesos electorales, por mostrar parcialidad política con el primer mandatario nacional.

“Con el saludo: Patria, socialismo o muerte nuestra FAN se ha hecho parte del partido político del presidente Hugo Chávez”.

Recalcó que también se ha observado como se utiliza la policía militar para detener a estudiantes que han hecho protesta en contra del gobierno de Hugo Chávez, vulnerando de esa manera los derechos ciudadanos. “La FAN está atropellando por ordenes de su cúpula a los venezolanos y a los ciudadanos”.

Agregó que la FAN se distrae ayudando a construir el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en vez de cumplir con sus funciones, como por ejemplo, la de resguardar las fronteras del territorio nacional. “Hemos visto el incremento de la guerrilla en nuestro país, sin ningún tipo de control; y sin que la FAN haga nada”.

Recordó que todos los procesos de las democracias en el mundo son llevados adelante por los ciudadanos, por ser el acto electoral un evento civil. De igual manera señaló que a inicios de la democracia se justificaba la participación y custodia de la FAN en los procesos electorales por los problemas que confrontaba la consolidación del sistema democrático. “Pero hoy en día no es necesario que la FAN custodie los procesos electorales, por el contrario, eso debe ser un proceso que sea llevado a cabo y esté bajo la responsabilidad y organizado por los ciudadanos, porque es un acto netamente civil”.

En otro orden de ideas, el dirigente de COPEI se solidarizó nuevamente con la Iglesia Católica y rechazó el lenguaje, la intolerancia y la poca disposición al diálogo que muestra el gobierno nacional con los representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

“Quedan muchas dudas sobre algunas actuaciones y reacciones que han existido a lo largo y ancho de Venezuela por parte de los voceros del gobierno en contra de la Iglesia y sus representantes, cuando más bien la Iglesia ha presentado a los venezolanos un documento en el cual se dan orientaciones básicas para poder llegar a la reconciliación nacional que es lo que esperamos todos los venezolanos”.

Aseveró que las agresiones a la Iglesia por parte del gobierno es una agresión al 90% de la población venezolana. “rechazamos esas agresiones, y por el contrario debemos decirle al gobierno que ojalá pueda tener capacidad de reflexión y se pueda leer el documento de la Iglesia Católica para ver si podemos encontrar el camino de la paz, de la reconciliación y la tranquilidad para todos los venezolanos”.

Bienvenida RCTV

Planas también felicitó y expresó su apoyo en nombre de la organización política que representa a la directiva y empleados de Radio Caracas Televisión por estar nuevamente cerca de los venezolanos, aunque sea por suscripción de cable.

“A partir de hoy RCTV está nuevamente en las pantallas de los venezolanos. No es el fin de la guerra, porque todavía queda mucho por seguir luchando, no es una señal abierta como aspirábamos todos los venezolanos, y lamentamos que ahora los venezolanos tengamos que pagar, por ver un canal que antes veíamos de manera gratuita”.

Por último informó que el próximo sábado 21 de julio se va a reunir en Caracas la Directiva de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que contará con la presencia de Manuel espino, Presidente de ODCA y del Partido Acción Nacional de México.

La reunión que llevaran a cabo en la cuidad capital, será para analizar y evaluar la situación de la estabilidad democrática y de la libertad de expresión en Venezuela.

sábado, 14 de julio de 2007

Planas: "Chávez quiere instaurar una dictadura constitucional"

El secretario general nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas señaló desde la ciudad de San Cristóbal que con la reforma constitucional el Presidente de la República busca instaurar en Venezuela una dictadura constitucional.

“La verdadera intención de Chávez con la reforma constitucional es establecer en nuestro país una dictadura constitucional y justificar de esta manera la imposición de un modelo autoritario que desconoce los derechos de los venezolanos", dijo Planas, quien se encuentra de gira en el Estado Táchira.

El líder de la tolda verde mostró rechazo a la reforma constitucional por que no hace "falta reformar esta constitución, lo que haría falta es que se cumpla, se respete y se aplique la actual".

Agregó que es mucho más importante que el gobierno resuelva problemas como el de la inseguridad, el secuestro, la vialidad, el desempleo, la falta de viviendas y la pobreza.

"La reforma constitucional no resuelve los problemas de los venezolanos, por el contrario, los empeorará; habrá mas inseguridad, tanto personal como jurídica, más inestabilidad, menos derechos, más conflictos y más arbitrariedad".

Llamó la atención sobre los gravísimos elementos que contiene la reforma a la carta magna que plantea el Presidente de la República como la reelección indefinida, la restricción a la libertad de expresión, la centralización y concentración del poder, entre otros.

Por tal razón, Luis Ignacio Planas consideró importante convocar a una emergencia constitucional para salvar los principios y los derechos de los venezolanos. “Desde COPEI convocamos a una emergencia constitucional, para que salgamos a defender lo que nos corresponde por derecho, para que no permitamos esa imposición con la reforma constitucional”.

COPEI: “Política exterior de Venezuela involuciona”

COPEI Partido Popular realizó este viernes la mesa redonda “¿A dónde nos lleva la actual política exterior?” que contó con la participación de: Sadio Garavini, Milos Alcalay, Elsa Cardozo, Juan Francisco Contreras y Félix Gerardo Arellano, especialistas en el área internacional.

Juan Francisco Contreras, coordinador de asuntos internacionales de de COPEI, manifestó que la política exterior venezolana va en retroceso. “Es falso que en nuestra política exterior exista un proceso de revolución, lo que existe es un proceso de involución, ya que los cambios y transformaciones que se han realizado, contrario a avanzar, nos han hecho retroceder”.

Tal aseveración la hizo debido a que Chávez modificó la Ley del Servicio Exterior del año 1962, en varias oportunidades (agosto 2003, año 2005) “y ahora en el 2007 pretende nuevamente modificarla, ya que le quedan algunas piedritas en el zapato, para acabar con la carrera diplomática”.

Explicó que para realizar esos cambios no se ha tomado en cuenta la opinión de los entes y sectores involucrados en el área, y que con esa decisión busca incrementar la discrecionalidad del Ejecutivo en el servicio exterior.

Agregó que como consecuencia de esta involución, el personal de la Cancillería está siendo sustituido –principalmente- por “funcionarios que fracasan en su gestión de gobierno, por militares leales a la revolución o por familiares de funcionarios del alto gobierno. Esto ha producido unos diplomáticos Express que nos han traído numerosos conflictos y bochornos”.

En cuanto a la política de integración, dijo que a pesar del discurso del Presidente,” ya no somos parte de la CAN, ni pertenecemos al grupo de los tres, pero ahora parece que tampoco vamos a pertenecer a MERCOSUR, que son los mecanismos serios de integración regional”.

En otro orden de ideas, Sadio Garavini, Embajador y Analista Internacional, explicó que entendiendo la política exterior de un Estado como un proceso de acciones dirigidas al logro de acciones que satisfacen los intereses nacionales, se tiene que jerarquizar los fines y seleccionar los medios para el logro de esos fines.

En tal sentido recalcó que Venezuela es un Estado pequeño y débil que posee un sólo recurso estratégico que es el petróleo. “Venezuela no es una gran potencia, no es un país rico, tenemos un gobierno que es abundante en términos fiscales por un tiempo indeterminado, pero un pueblo pobre, con servicios públicos desastrosos, con una infraestructura que está a nivel del tercer mundo”.

Enfatizó que considerar a Venezuela como gran potencia es una característica de megalomanía. “Es irresponsable y peligroso en política exterior, esa megalomanía de algunos personeros del gobierno nos va a afectar a nosotros, porque todos esos recursos deberían haber sido gastado internamente por las enormes necesidades que tiene un pueblo pobre”.

Garavini mencionó que las consecuencias de una mala política exterior las vemos reflejadas en la desindustrialización, y por ende el desempleo. “Cada día somos más monoproductores y monodependientes de la renta petrolera, eso ocasionará más desempleo a los venezolanos”.

Por su parte, Félix Gerardo Arellano, profesor de la escuela de estudios internacionales UCV, manifestó que las contradicciones que se han venido presentando en la política internacional bolivariana es el tema de la integración económica.

“Es importante tener presente que el tema de la integración ha sido uno de los temas bandera de la política exterior venezolana y en particular del Presidente de la República. Desde que asume el poder, Chávez pone la integración como un tema fundamental en su búsqueda de multipolarismo y de un cambio de las asimetrías en la región. Eso no es precisamente lo que estamos observando”.

Mencionó que el Presidente Plantea el ALBA porque de otra manera viviría en un profundo aislamiento dentro de la región.

lunes, 9 de julio de 2007

“El gobierno está preparando una emboscada constitucional”


Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, señaló este lunes que el gobierno está preparando una emboscada constitucional, refiriéndose al proyecto de reforma de la Carta Magna anunciada por el Ejecutivo.

“Lamentamos que este proyecto de reforma constitucional que se anuncia desde el gobierno, no haya sido consultado suficientemente con toda la sociedad venezolana”.

Asimismo recalcó que los venezolanos deben rechazar esa “pretensión de reforma constitucional” donde se le impone a los venezolanos un modelo político y económico con el que muchos de los ciudadanos no están de acuerdo.

“Ese proyecto de reforma constitucional establece la declaratoria de la República de Venezuela como una república socialista. ¿Qué hacemos los que no somos socialistas, los que no compartimos ese proyecto político? ¿Qué vamos a hacer nosotros en Venezuela si esa reforma se llegase a aprobar?”, preguntó Planas.

Agregó que a través de la reforma constitucional se pretende cercenar los derechos de los ciudadanos, imponer un modelo político a través de una constitución que es de todos los venezolanos para restringir la pluralidad y tolerancia que debe haber en todo el país.

Asimismo citó el artículo 61 del proyecto de la reforma, cuando establece que la participación se promueve como la esencia del ejercicio en la soberanía en función de la construcción de la sociedad socialista; “eso quiere decir, que inclusive el derecho a la participación de los ciudadanos a participar de los consejos comunales, a hacerse parte de los procesos políticos, económicos y sociales del país, va a estar restringido y solamente entonces cuando se construye la sociedad socialista es que se va a poder participar”.

Planas aseveró que la reforma constitucional no es necesaria, “es inútil”. La solución está en que se cumpla la constitución vigente y que se resuelva los problemas de los venezolanos”.

Explicó que de llegarse a reformar la Constitución los venezolanos seguiremos privados de seguridad, empleo, educación y salud. “Cuando se reforme la constitución vamos a tener menos derecho a la propiedad privada, menos posibilidades de desarrollarnos, menos respeto a nuestro pensamiento, menos libertad, menos democracia, y por eso es que hay que advertir sobre la imposición de un modelo autoritario”.

Por tal razón consideró importante convocar a una emergencia constitucional para salvar los principios y los derechos de los venezolanos. “Desde COPEI convocamos a una emergencia constitucional, especialmente convocamos a los que creen en la democracia (…) para que salgamos a defender lo que nos corresponde por derecho, para que no permitamos esa imposición con la reforma constitucional (…) no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se pierden nuestros derechos, como se eliminan las garantías que tenemos en la constitución por un capricho del Presidente de la República”.

Apoyo a la Iglesia

Luis Ignacio Planas, hizo mención especial la Exhortación Pastoral que entregó la Iglesia este fin de semana. Asimismo, en nombre de la organización política que representa, manifestó su rechazo por los insultos e improperios que hiciera el primer mandatario a los obispos.

“Desde COPEI rechazamos los insultos, descalificaciones que desde el gobierno se hace contra la Iglesia ¿Qué le duele al gobierno? Que los obispos y la Iglesia digan la verdad, digan lo que está pasando en Venezuela; no quiere que los venezolanos sepamos o podamos hacer juicio de valor de lo que ocurre en nuestro país”.

Asimismo invitó al gobierno para que lea el documento de la Iglesia debido a que es una orientación para ayudar a los cristianos a desenvolverse en una Venezuela tan convulsionada.“La exhortación Pastoral trae elementos muy importantes para la reflexión, y nosotros exhortamos al gobierno a que se lo lea bien en español o en latín”.

También exhortó al gobierno a que actúe con responsabilidad y respeto. ”Hay que enseriar el ejercicio del gobierno, este gobierno no es serio, es cantinflérico, irresponsable, es un gobierno que no reconoce la pluralidad, que no sabe de tolerancia, que no convoca al diálogo”

Finalmente recordó que la Iglesia está convocando al diálogo, “porque los venezolanos queremos la reconciliación, queremos vivir en paz, no queremos más agresiones de parte del gobierno ni de ninguno de sus funcionarios, los venezolanos queremos un gobierno que se ocupe de nuestros problemas, de combatir la inseguridad, de combatir el hambre, de combatir la falta de producción en el país, de combatir la pobreza, de combatir la falta de empleo y proporcione oportunidades para todos los venezolanos”, concluyó Planas.

COPEI: “En la FAN la procesión va por dentro”

Luis Carlos Solórzano, Vicepresidente nacional de COPEI Partido Popular, manifestó este sábado que en la Fuerza Armada Nacional (FAN) la procesión va por dentro y el descontento crece con los movimientos desesperados que está haciendo el Presidente de la República Hugo Chávez.

“Cada día crece el descontento y la molestia en la Fuerza Armada Nacional debido a la vergüenza y humillación que Chávez impone a los militares. Dentro de la institución castrense el malestar se transmite de soldado a soldado y de oficial a oficial”.

Aseveró que en el propio seno de la Fuerza Armada existe la convicción de que algo está ocurriendo, “que las cosas no andan bien y eso se siente en el ambiente. Los militares se resisten a convertirse en un brazo armado de la revolución del Presidente; hay muchos soldados y oficiales que se oponen a repetir como loro Patria, Socialismo o Muerte”.

Resaltó que el personal de tropa que se ha formado y profesionalizado se molesta cuando los obligan a repetir “ese eslogan partidista” y hacerse la vista gorda con muchas cosas que están pasando en los cuarteles. Como ejemplo citó la incursión de militares cubanos y la extraña relación con los Iraníes y los Sirios.

Recordó que en épocas anteriores cuando se veía entrar a un militar en cualquier lugar público -independientemente de su rango- la ciudadanía sentía respeto y admiración. “Igual ocurría con aquellos desfiles donde el protagonismo era de la Fuerza Armada, no como ahora, que el Presidente intenta salir, cada vez, más pegado a los militares para dar sensación de fuerza”.

Agregó que la oficialidad y el personal de tropa no pueden estar contentos con imposiciones fuera de lo establecido en la Constitución Nacional, mucho menos con aceptar órdenes de cualquier imperio, ya sea Americano, Cubano, Nicaragüense o Iraní.

“El primer mandatario nacional desconoce que las conciencias no se compran, y si se venden no es por mucho tiempo. También desconoce que contamos con militares dignos, preparados y patrióticos que no están dispuestos a irrespetar la constitución y las leyes. Sabe que la mayoría de los venezolanos no estamos a favor de ese socialismo que nadie sabe de que se trata”.

Por último dijo que los venezolanos quieren una verdadera democracia donde no exista persecución, ni listas Tascón, ni que los asesinatos queden impunes.

“Se que pronto todos los ciudadanos vamos a reaccionar y en ese momento la FAN tendrá que asumir una posición, que esperamos, sea democrática, institucional y apegada al pueblo de Venezuela. Estamos cansados de un gobierno mentiroso e incapaz de solucionar los problemas básicos de los venezolanos, como la salud, la construcción de viviendas, la inseguridad personal, jurídica y social”, concluyó Luis Carlos Solórzano.

viernes, 6 de julio de 2007

Carlos Melo: Mercal vende productos en estado de descomposición

Carlos Melo, coordinador Metropolitano de COPEI Partido Popular, denunció este viernes la mala calidad de los productos enlatados que se expenden en la red Mercal.

“Encontramos este atún de marca Cubagua en Mercal y como hecho curioso vimos que la fecha de vencimiento es en el 2011, raro que un producto dure tanto tiempo, pero lo que ven aquí –dijo Melo mostrando el contenido de la lata- según ellos es lomo de atún, el producto tiene mal olor y mal aspecto”.

Manifestó que varios vecinos de la Parroquia El Valle, adquirieron estos productos en Mercal, y cuando lo consumieron comenzaron a padecer de indigestión, intoxicación y presentaron cuadros eruptivos.

También mostró una carne enlatada marca Plumrousse que igualmente presenta problemas con la fecha de vencimiento, y al abrir el producto, se evidenció que en pocos minutos cambió de color rosado a un tono verdoso.

Hace un mes, Melo denunció que Mercal no solo vende productos de mala calidad, sino que mucha de la comida que expenden se encuentra podrida y en estado de descomposición.

Recalcó que este tipo de alimentos que supuestamente son para beneficiar al pueblo tanto en su dieta diaria como en lo económico, no cumplen con los estándares de calidad para el consumo.

“Mercal no puede seguir vendiendo este tipo de productos, porque los perjudicados son los consumidores que compran en ese lugar buscando una supuesta economía”.

Exigió al presidente de la República, Hugo Chávez, que le llame la atención a los funcionarios de la red Mercal para que tomen las medidas preventivas y ofrezcan a los consumidores alimentos de buena calidad para el consumo humano.

Por último manifestó que confiaba en los medios de comunicación para que divulguen la información y los consumidores se enteren del riesgo que corren si llegaran a consumir estos productos en mal estado. Mercal no garantiza la alimentación ni la salud de los venezolanos”, concluyó Carlos Melo.

miércoles, 4 de julio de 2007

Planas: “La FAN es quien debe dar explicaciones”

La Fuerza Armada Nacional es quien debe dar las explicaciones al país sobre si está o no politizada y partidizada tal y como lo aseveró el General Muller Rojas, así lo manifestó Luis Ignacio Planas, Secretario General de COPEI Partido Popular.

“La FAN y el ministro de la defensa deben explicarle al país si esa institución está o no politizada y partidizada, o si por el contrario respetan la institucionalidad, la constitución y las leyes”, dijo el dirigente de la tolda verde.

Agregó que el Presidente de la República utiliza la institución castrense como parte de su proyecto político y a favor de su parcialidad política, lo que lo inhabilita para dar explicaciones sobre su partidización.

“Chávez ya no debe opinar sobre la politización de la FAN, perdió la moral, desnaturalizó a nuestra Fuerza Armada, la secuestró para sus intereses personales y grupales”.

Planas mostró su preocupación sobre el silencio de la cúpula militar y señaló que el país democrático quiere saber si puede seguir contando con la FAN como parte del patrimonio de todos los venezolanos o si se convertirán en parte del aparato del PSUV.

Armamento innecesario

Sobre las recientes compras de armamento militar aseguró que son completamente innecesarias, más aún cuando en el país existen tantos problemas sin atender.

“Mientras se gasta nuestro dinero comprando armamento militar las calles están llenas de huecos, el hampa está desbordada sin respuesta del gobierno, no hay comida, la inflación nos está golpeando y los hospitales se están cayendo”.
Por último afirmó que son tan innecesarias e inútiles las compras de armamento militar que “ni si quiera el ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, sabía que se iban a comprar submarinos”.

lunes, 2 de julio de 2007

COPEI: “La FAN necesita un nuevo liderazgo”


Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, señaló este lunes que la Fuerza Armada Nacional necesita un nuevo liderazgo. Tal aseveración la hizo después de destacar las palabras del general Müller Rojas en una entrevista publicada el pasado sábado 30 de junio en el diario Últimas Noticias, donde el general retirado anunció que la FAN estaba politizada y partidizada.

“La Fuerza Armada Nacional necesita de un nuevo liderazgo, debido a que no está claro si es una institución nacional o partidista como lo manifestó en una entrevista el general Müller Rojas”, dijo Planas.

Agregó el dirigente de la tolda verde, que en días pasados se realizaron unos ascensos en la institución castrense “casi de forma clandestina, sin la transparencia debida, y sin que los venezolanos nos enteráramos abierta y claramente quienes son esos militares que han sido ascendidos en la Fuerza Armada Nacional”.

Mostró preocupación al ver como se sigue partidizando la FAN, situación que viene advirtiendo esta organización política desde hace meses. “Pero vemos con mayor asombro como una persona vinculada al Presidente de la República, -que hasta hace nada era militar activo por decisión de Chávez-, haya informado a todos los venezolanos que la Fuerza Armada si está politizada”.

Asimismo acotó que la institución armada es de todos los venezolanos, de los que creen o no en el presidente Chávez, de los que comparten y no comparten el proyecto socialista, “¿O es qué la FAN es un brazo político del Presidente Hugo Chávez?”, preguntó.

Exigió al ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, que aclare a los venezolanos si la FAN es parte del proyecto político del presidente Chávez o es una Fuerza Armada institucional de todos los venezolanos.

“Ministro Baduel, póngase los pantalones y diga a los venezolanos si esa Fuerza Armada es lo que dice el general Müller Rojas, un brazo político del partido de gobierno o es una Fuerza Armada institucional. Si es un brazo político, los venezolanos no podemos financiar la compra de los submarinos, que los compren con el dinero del partido de gobierno, pero no con el dinero de todos los venezolanos”.

Agregó que también se deben resolver muchos aspectos en la FAN, entre otras cosas, la comunicación. “Sería bueno que se pongan de acuerdo, la semana pasada el ministro Baduel le dijo a todos los venezolanos que no se iban a comprar submarinos, y este fin de semana el Presidente Chávez anunció desde otro país la adquisición y la compra de submarinos rusos”.

Planas subrayó que con la compra de “estos juguetitos” el Ejecutivo nacional ha gastado miles de millones de dólares en equipos militares, mientras que en las calles de Venezuela están matando a la gente porque el hampa no es contenida por el gobierno.

“Cuantas muertes ocurren en Venezuela por culpa del hampa que ha desbordado la capacidad del gobierno, y mientras tanto el presidente Chávez, en vez de equipar mejor a las policías, de pagar mejores sueldos y contratar más efectivos, está gastando nuestro dinero en otros países comprando armamento militar”.

Señaló que si la FAN forma parte del proyecto político -como dice el general Müller Rojas-, entonces los submarinos lo están comprando para el patrimonio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y no para la defensa de la soberanía nacional. “La justificación que dio el primer mandatario para adquirir el armamento, no es otra que la defensa de la revolución”.

También preguntó si los submarinos los va a utilizar el Presidente de la República contra los venezolanos que no comparten su proyecto político. “¿Es que acaso va a utilizar los submarinos para matar a los venezolanos que no estamos de acuerdo con ese socialismo del siglo XXI?”.

Finalmente lamentó el silencio de la FAN, “Porque sabemos que la mayoría de los oficiales son institucionales, son personas que respetan la constitución y la institucionalidad democrática; pero el alto mando militar no lo entiende, por eso decimos que la FAN necesita un nuevo liderazgo”, concluyó Planas.

domingo, 1 de julio de 2007

COPEI: “Chávez fue a copiar dictadura de Bielorrusia”

Juan Francisco Contreras, Coordinador de asuntos Internacionales de COPEI Partido Popular, criticó este domingo la reciente visita que hizo el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, a su homólogo Bielorruso, Alexander Lukashenko.
“Chávez fue a Bielorrusia a copiar la dictadura del presidente Lukashenko para seguir cercenando las libertades de los venezolanos”, dijo Contreras.
Recordó que el gobierno bielorruso tiene un “alarmante” historial de numerosas denuncias de violación a los derechos humanos, de tortura, tratos crueles y degradantes, especialmente contra opositores políticos al gobierno y manifestantes pacíficos. “Lukashenko tiene un triste récord en derechos humanos con decenas de fusilados y cientos de opositores torturados en las cárceles”.
En lo que respecta a la libertad de expresión y opinión, en Bielorrusia los medios de comunicación difícilmente sobreviven a la represión del Gobierno. En el año 2005 se cerraron 25 medios independientes.
Similitud autocrática
El vocero de COPEI hizo referencia a la semejanza que existe entre el dictador bielorruso y el primer mandatario venezolano. “Lukashenko ha insinuado que podría gobernar hasta el 2040, constantemente ataca al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al resto de Europa y a todos quienes lo adversan en política interna, a quienes cataloga de traidores a la patria, vendidos a la CIA, y seguidores del imperio”.
Resaltó que Alexander Lukashenko ganó las elecciones en 1994 y ejerce de dictador desde 1996, año en el que mediante un referéndum -catalogado como fraudulento por la oposición-, cambió la Constitución. “Eliminó una disposición constitucional que sólo permitía ocupar la presidencia durante dos mandatos”. Caso que comparó el internacionalista con la actual situación venezolana de reformar la Constitución.
“La oposición bielorrusa se opone a que Lukashenko cambie la Constitución y se convierta en presidente de por vida, tal y como él desea. Están haciendo lo posible junto con sociedad civil y las fuerzas democráticas de Bielorrusia, por que abandone el cargo y sea puesto ante los tribunales para rendir cuentas de lo que ha hecho en ese país”.
Por último subrayó que Bielorrusia ha mantenido pésimas relaciones con los Estados Unidos y otros estados occidentales, a los que acusa de buscar desestabilizarlo; por el contrario, durante su gobierno se profundizaron los lazos económicos y sociales con la Federación Rusa, y Bielorrusia se alineó en muchos casos con estados socialistas como Cuba, la antigua Yugoslavia Federal y Venezuela.