lunes, 18 de junio de 2007

COPEI: “Los RR se han convertido en una farsa”

Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, calificó de farsa la jornada de recolección de firmas para los referendos revocatorios de alcaldes y gobernadores que se realizó este 16, 17 y 18 de junio en varios centros electorales.

“Lamentablemente los referendo revocatorios se han convertido en una farsa. Tristemente una institución establecida en nuestra Constitución Nacional se ha pulverizado a tal punto de que ya nadie cree en ella”, dijo Enríquez.

Explicó que el miedo de los electores a ser perseguidos, a ser excluidos y es discriminados es la razón principal por los cuales los referendos se han convertido en una farsa.

Aseguró que los ciudadanos tienen miedo a que se repita aquella “jaula social” que se denominó lista Tascón. “Es el temor de la gente a no poder acudir a ninguna instancia del Estado porque si aparece en una nueva lista, una lista anti-revolución, le vuelven a pasar factura”.

De cierta forma, señaló que el recuerdo de la lista Tascón es una de las razones fundamentales para la falta de entusiasmo y movilización en los respectivos referendos revocatorios regionales y municipales.

“Son muchos los alcaldes y gobernadores que tienen el rechazo de sus comunidades, ¿pero quien se atreve a firmar contra un alcalde y un gobernador, cuando se sabe y cuando siente que va a terminar convirtiéndose en enemigo del gobierno?”.

Por otro lado denunció el trato “abusivo y discriminatorio” por parte del Consejo Nacional Electoral, donde se le dio un trato privilegiado a los alcaldes y gobernadores vinculados al oficialismo y se le dio un trato totalmente abusivo a alcaldes vinculados a la oposición.

“Tal es el caso de la alcaldesa Virginia Vivas (COPEI) del estado Táchira, municipio Córdova, donde con el mayor descaro, funcionarios del CNE regional crearon e intentaron crear nuevos centros de recolección de firmas que no estaban establecidas en los respectivos núcleos”.

También rechazó que el referendo siga siendo una especie de proceso policial con las máquinas captahuellas, “donde la gente queda registrada y donde definitivamente están señalados por el Estado y por el gobierno nacional”.

Igualmente declaró que el CNE realizó estos referéndum de forma extemporánea, ya que debieron efectuarse en agosto del año pasado. “Hoy tampoco tendría ningún sentido, cuando a penas estamos a un año de las elecciones regionales. Tenemos que deplorar el enorme gasto de dinero y el despilfarro que en estas jornadas se han realizado”.

De la misma manera lamentó que la figura del referendo revocatorio actualmente esté devaluada y deteriorada en Venezuela. “La ciudadanía no le tiene confianza a esa institución garantizada en nuestra Constitución Nacional”.

Un nuevo golpe a la libertad

El dirigente de la tolda verde agregó que el gobierno está preparando un nuevo golpe a la libertad de expresión. “El gobierno quiere seguir estrangulando la libertad de expresión en Venezuela, ya no es sólo el caso de Radio Caracas Televisión y las amenazas a Globovisión, ahora la estrategia es ir estrangulando a las emisoras de radio”.

Por tal motivo invitó a la sociedad venezolana a nos desmayar en la lucha seguir centrados en la defensa de la libertad de expresión, de las libertades públicas. “Sigamos atentos el plan bien elaborado del gobierno para poner de rodillas a los medios de comunicación y para limitar de forma obscena la libertad de expresión de Venezuela”.

La descentralización es un logro de la democracia

En referencia a la creación de la Comisión Central de Planificación que anunció el presidente de la república, Hugo Chávez, en el programa dominical Aló Presidente, Roberto Enríquez aseveró que “eso es el anacronismo más brutal que en muchos años ha sufrido el país, es un retroceso histórico y patético”.

Recordó que la descentralización es uno de los grandes logros de la democracia venezolana, y que le ha permitido al venezolano de cada pueblo, de cada comunidad estar más cerca del poder, reclamar con más fuerzas las necesidades y las exigencias de la comunidad. “Eso evidencia la vocación totalitaria – autocrática del Presidente”.

No hay comentarios: