domingo, 10 de junio de 2007

COPEI denuncia fallas de ingeniería en la construcción de estadios para la Copa América

Carlos Presencia Jurado, secretario general del Movimiento de Profesionales y Técnicos de COPEI, denunció este domingo ciertas irregularidades que se han presentado en la construcción de algunos estadios que serán utilizados para el desarrollo de la Copa América, pronta a celebrarse en Venezuela.

“Hay aspectos de ingeniería y la parte técnica que se tienen que alertar con tiempo para que se lleve a cabo las correcciones pertinentes y así evitar desastres. La acción que se está ejerciendo sobre los constructores llega a asustarlos de tal manera que cometen errores que están reñidos con la ética y con la ley de ingeniería”.

En primer lugar destacó que en el estado Táchira se inició la obra del Estadio en el mes de junio de 2006 con un tiempo de ejecución de 9 meses, el cual se tenía que haber concluido el pasado mes de febrero, “sin embargo esto no sucedió”.

Recordó que en la construcción del estadio en el estado Táchira se derrumbó una de las losas que se estaban fabricando en el área del estacionamiento, a cincuenta metros de la tribuna principal. “Esta era una losa de 200 metros cuadrados y se vino abajo. Cuando eso sucedió hubo cinco heridos y tal situación se mantuvo en silencio”.

Señaló el vocero de la tolda verde, que cuando se le preguntó al responsable de esa construcción sobre el incidente, dijo que <>. “Esto nos da a entender que se está actuando con una premura que pudiera poner en peligro las instalaciones en la parte física y estructural”.

En el caso de Barquisimeto, subrayó que actualmente hay vaciados pendientes de la obra, lo que quiere decir, que aun hay que colocarle concreto a piezas estructurales. Asimismo informó que de acuerdo a los procedimientos de la ingeniería, para que un concreto que ha sido vaciado en un elemento estructural esté con consistencia suficiente para ponerse en funcionamiento, requiere un mínimo de 28 días. “Si hoy no están vaciados algunos elementos estructurales, eso estará listo para el 8 de julio; para entonces cargar esos elementos y concluir la obra”.

Por tal motivo mostró preocupación ya que pudieran acelerarse algunas tareas que requieren un mínimo de tiempo exigido por los procedimientos y las normas de ingeniería. “Eso pudiera traer peligro para las personas y los aficionados”.

En el caso del estadio de Barinas, ratificó que la obra inicialmente se contrató en 130 mil millones de bolívares. Especificó que ese monto está compuesto en 20 mil millones de bolívares que entregó el Instituto Nacional de Deportes (IND), sin embargo mencionó una cuenta de 110 mil millones de bolívares que los aportó la Alcaldía Mayor. “Políticamente la única Alcaldía Mayor que existe es la de Caracas. Ciento diez mil millones de bolívares dado por la Alcaldía Mayor podría significar que los impuestos que los ciudadanos de Caracas pagan a la Alcaldía Mayor, están siendo utilizados para construir un estadio en Barinas”.

En referencia al estadio de Mérida explicó que la obra se inició en junio de 2006 para ser ejecutada en 8 meses. Es decir, que tenía que estar listo para el mes de enero del año en curso. “En esa construcción las gradas presentan roturas y grietas; las uniones de columnas y vigas metálicas están fuera de normas; las losas entre piso están fracturadas a pesar de tratarse de losas prefabricadas. Esto ha obligado a colocar perfiles metálicos debajo de ellas, los cuales no está en los cálculos ni está en el proyecto”.

También denunció que el presidente del Colegio de Ingenieros del estado Mérida, Ing. Ricardo Pérez Boada, ha dado declaraciones públicas diciendo que las autoridades han excluido totalmente al Colegio de Ingenieros de Venezuela, “que es el asesor del Estado en materia de su competencia de acuerdo a la Ley, está impedido de poder actuar en estas obras para poder decirle a los venezolanos lo que está sucediendo”.
Con todas estas denuncias el Ing. Presencia Jurado quiere indicarle al país que hay problemas de ingeniería que ponen en riesgo a los aficionados, por tal motivo exigió a las autoridades nacionales que se pongan a derecho debido a que faltan pocos días para que se inicie la Copa América, y que aún hay tiempo para que corrijan a la brevedad posible las irregularidades antes mencionadas.

No hay comentarios: