viernes, 2 de julio de 2010

COPEI: SENTENCIA DE LA SALA ELECTORAL VIOLA LEY ORGÁNICA DEL TSJ Y LEY ORGÁNICA DE PROCESOS ELECTORALES


Sentencia tan grave como la que destituyó al Alcalde zuliano

Calificó como sospechoso que la sentencia se hizo en apenas 6 días

(02.07.10).- Sergio Urdaneta, Presidente de la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular aseguró este viernes que la más reciente decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la suspensión de las elecciones de autoridades del Partido convocadas para el próximo 25 de julio viola abiertamente el marco legal del país, específicamente la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
“La Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) establece en su artículo 213, quince (15) días hábiles como plazo máximo para la impugnación de un acto electoral una vez producido. La convocatoria a las elecciones de autoridades de COPEI se hizo el 7 de mayo en un diario de circulación nacional, por lo cual el plazo venció el pasado 2 de junio del 2010. El recurso con el que se acuerda la suspensión fue interpuesto el 22 de junio, veinte (20) días después de vencido el lapso de impugnación, razón por la cual debió haber sido declarado inadmisible por extemporáneo", dijo Urdaneta.
Igualmente explicó que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en su artículo 19 obliga a declarar inadmisible un recurso si es evidente la caducidad del lapso previsto para su solicitud, tal y como es el presente caso.
Señaló que la Sala Electoral cuando aceptó y procesó la solicitud formulada en fecha 22 de junio violentó el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia y la doctrina del Tribunal Supremo de Justicia.
Ante estos hecho tan graves, Sergio Urdaneta aseguró que el partido verde tiene la “determinación, convicción y disposición de no permitir un nuevo atropello a COPEI por parte de la Sala Electoral", y por eso anunció que las elecciones generales de autoridades nacionales, estadales, municipales y parroquiales se realizarán.
Agregó que es absolutamente sospechoso y llama mucho la atención que la sentencia se dictó en apenas 6 días hábiles una vez que se interpuso el recurso en forma extemporánea.

Derrotaremos todas la maniobras en contra de la participación de los copeyanos para elegir sus autoridades.

El Presidente de la Comisión Electoral Nacional de la tolda verde calificó de nueva maniobra dirigida a impedir que los copeyanos del país puedan decidir de forma libre y democrática quiénes conducirán el partido, recordando los obstáculos y manipulaciones que se han presentado durante todo proceso interno.
“En la Constitución está consagrado el derecho a la participación y al sufragio, no nos lo vamos a dejar arrebatar, los copeyanos tenemos una tradición democrática de 64 años y por nuestra sangre corren principios de igualdad e inclusión”, dijo Sergio Urdaneta al recordar que el registro de afiliados de COPEI se ubicó en un millón ocho mil personas, quienes esperan ser consultados sobre el futuro de la organización.
“Nuestro mensaje a los afiliados de COPEI en estos momentos tan difíciles es invitarlos a mantenerse trabajando para las elecciones de nuestras autoridades, cuyo proceso ha venido adelantando la Comisión Electoral Nacional de acuerdo al cronograma establecido”, concluyó.

No hay comentarios: