viernes, 2 de octubre de 2009

Resumen del 28 de septiembre al 2 de octubre


AMÉRICA LATINA
BOLIVIA
ALBA DISCUTIRÁ EN BOLIVIA SOBRE COMERCIO JUSTO Y MONEDA COMÚN
1 de octubre de 2009. Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) discutirán de comercio justo, medioambiente y sobre la posibilidad de implementar una moneda común en la región en la cumbre que se celebrará en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), informó este jueves el presidente Evo Morales.
MORALES: BOLIVIA Y BRASIL MOLESTOS CON COLOMBIA SOBRE BASES DE EE UU
1 de octubre de 2009. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este jueves que Bolivia y Brasil están molestos con Colombia, que hasta la fecha no entregó a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) los alcances de un acuerdo para ceder a Estados Unidos el uso de siete bases militares.
BRASIL
LULA DICE QUE "NO ACEPTA ULTIMÁTUM DE GOBIERNO GOLPISTA" DE MICHELETTI
28 de septiembre de 2009. Brasil "no acepta ultimátum de un gobierno golpista", dijo este domingo en Porlamar el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en respuesta al plazo de 10 días que le dio el Gobierno de Roberto Micheletti para definir el estatus de Manuel Zelaya, quien está en su embajada en Tegucigalpa.
BRASIL CREE QUE "HIZO LO CORRECTO" EN HONDURAS
30 de septiembre de 2009. El canciller brasileño Celso Amorim defendió ante el Senado de su país la presencia del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, en la Embajada brasileña en Tegucigalpa que, aseguró, conduce a un diálogo que antes no existía.
CHILE
CANCILLER CHILENO CONSIDERA "CAVERNARIA" SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS EN HONDURAS
28 de septiembre de 2009. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, consideró hoy "cavernaria" la decisión del Gobierno interino de Honduras de suspender las garantías constitucionales y "temeraria" la amenaza de Roberto Micheletti contra la embajada de Brasil.
COLOMBIA
FARC EXIGEN GARANTÍAS PARA ENTREGA DE SECUESTRADOS
28 de septiembre de 2009. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que procederá a liberar a dos militares secuestrados, tal como lo prometió en abril, pero reclamó del Gobierno garantías claras y públicas para hacer la entrega.
COLOMBIA RESTRINGE VENTA DE ENERGÍA A VENEZUELA POR FALTA DE GAS
30 de septiembre de 2009. El gobierno colombiano restringirá por tiempo indefinido la exportación de energía generada por plantas térmicas hacia Ecuador y Venezuela, para atender la demanda local de gas, dijo este miércoles el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.
COLOMBIA DIJO QUE CARRERA ARMAMENTISTA AMENAZA LA ESTABILIDAD REGIONAL
30 de septiembre de 2009. El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, manifestó este martes su preocupación por la "carrera armamentista" en Suramérica y aseguró que constituye "una amenaza a la estabilidad regional".
PRESIDENTE URIBE SIN RIVAL PARA COMICIOS DE 2010, SEGÚN ENCUESTA
2 de octubre de 2009. El presidente colombiano Álvaro Uribe ganaría ampliamente los comicios de 2010 si se presenta a un tercer mandato consecutivo, según una encuesta de intención de voto revelada este viernes, que indica que un referendo para que Uribe pueda presentarse sería aprobado.
CUBA
CUBA DENUNCIA EN LA ONU EMBARGO DE EE UU SIGUE INTACTO
28 de septiembre de 2009. Cuba denunció este lunes en la ONU que a pesar de los cambios que trajo la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, hay fuerzas neoconservadores que mantienen poder, impiden levantar el embargo contra la isla caribeña y respaldan el golpe de Estado en Honduras.
FIDEL CASTRO DICE QUE CHÁVEZ "BRILLÓ Y VIBRÓ" EN CUMBRE ASA
28 de septiembre de 2009. El ex presidente cubano, Fidel Castro, alabó, en la última de sus "reflexiones" que este lunes reproducen los medios oficiales cubanos, los resultados de la cumbre celebrada el fin de semana en la Isla Margarita entre los estados de UNASUR y los de la Unidad Africana, contraponiéndola con la última del G-20, realizada en Pisttsburgh (EE UU).
ECUADOR
INDÍGENAS BLOQUEAN VÍAS Y MILITARES RESGUARDAN ÁREAS ESTRATÉGICAS EN ECUADOR
28 de septiembre de 2009. El movimiento indígena de Ecuador, que en los últimos doce años participó en el derrocamiento de dos presidentes, se levantó hoy contra el gobierno de Rafael Correa montando barricadas en las vías, mientras la fuerza pública resguardaba instalaciones estratégicas.
GOBIERNO ECUATORIANO PIDE A INDÍGENAS DEPONER MEDIDAS DE FUERZA EN PROTESTA
28 de septiembre de 2009. El gobierno ecuatoriano pidió al movimiento indígena que desista de cualquier medida de fuerza durante las protestas que iniciaron este lunes contra un proyecto del Ejecutivo sobre el manejo del agua, anunció el ministro del Interior, Gustavo Jalkh.
ECUADOR USARÁ PARA ENTRENAMIENTO DE PILOTOS LOS AVIONES DONADOS POR VENEZUELA
29 de septiembre de 2009. El Gobierno ecuatoriano aseguró hoy que los seis aviones Mirage que le donará Venezuela serán usados en su mayoría para entrenamiento de pilotos y que por ahora no se ha hablado de otro armamento que vaya a ser entregado a su país.
TELEVISORA OPOSITORA ABRE PROCESO PARA SU VENTA EN ECUADOR
30 de septiembre de 2009. La canal opositor Teleamazonas, cuya clausura definitiva fue planteada hace un mes por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó el miércoles que abrió un proceso para su venta por ser de propiedad de banqueros, lo cual está prohibido por la nueva Constitución.
CORREA DECRETÓ ESTADO DE EXCEPCIÓN EN 3 CIUDADES DE ECUADOR POR DELINCUENCIA
2 de octubre de 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró hoy el estado de excepción, "sin suspensión de derechos", en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta, ante un rebrote de la delincuencia en esas ciudades, informó la Secretaría de Comunicación del Gobierno.
CIDH PREOCUPADA POR AGRESIONES CONTRA MEDIOS EN ECUADOR
2 de octubre de 2009.La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la "creciente ola de agresiones" contra medios y periodistas en Ecuador.
HONDURAS
IMPIDIERON INGRESO A HONDURAS A DOS FUNCIONARIOS DE LA OEA Y DOS ESPAÑOLES
28 de septiembre de 2009.Las autoridades hondureñas impidieron este domingo el ingreso al país a dos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dos funcionarios de la embajada de España en Honduras, indicó una fuente diplomática.
GOBIERNO DE ROBERTO MICHELETTI SUSPENDIÓ GARANTÍAS CONSTITUCIONALES POR 45 DÍAS
28 de septiembre de 2009. El Gobierno interino de Honduras suspendió por 45 días las garantías constitucionales según un decreto al que tuvo acceso, este domingo EFE y que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.
ZELAYA PIDE AL MUNDO REACCIONAR ANTE RESTRICCIÓN DE LIBERTADES EN HONDURAS
28 de septiembre de 2009. La comunidad internacional debe reaccionar inmediatamente para evitar un magnicidio en Honduras, declaró este lunes el presidente depuesto de este país, Manuel Zelaya, tras el cierre de una radio y un canal de televisión opositores al régimen de facto.
LA CIDH CONDENA LA SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS EN HONDURAS
29 de septiembre de 2009. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la suspensión en Honduras de varias garantías reconocidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA, porque viola el derecho internacional.
EMPRESARIOS HONDUREÑOS LANZAN PROPUESTA QUE PREVÉ RESTITUCIÓN DEZELAYA
29 de septiembre de 2009. Un grupo de influyentes empresarios hondureños propuso el martes un plan que contempla la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia con facultades restringidas y el envío de una fuerza militar multinacional a Honduras, informó el líder de los industriales, Adolfo Facussé.
ZELAYA DISPUESTO A DIRIMIR LA CRISIS HONDUREÑA ANTE LOS TRIBUNALES
1 de octubre de 2009. El presidente depuesto por el Congreso de Honduras, Manuel Zelaya, afirma en una entrevista publicada en Montevideo que está dispuesto a presentarse ante la justicia para refutar a aquellos que le acusan de violar la Constitución de su país.
ZELAYA Y MICHELETTI AVANZAN CON CAUTELA HACIA EL DIÁLOGO
2 de octubre de 2009. El representante del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, John Biehl, destacó la "racionalidad" que poco a poco se impone para buscar una salida a la crisis política del país centroamericano.
PARAGUAY
VICEPRESIDENTE DE PARAGUAY DIJO QUE CHÁVEZ NO ES UN MODELO A IMITAR
30 de septiembre de 2009. El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, dijo este martes que el presidente Hugo Chávez no es un modelo a imitar, sumándose así a los sectores políticos que criticaron la supuestamente estrecha relación del presidente Fernando Lugo con el mandatario venezolano.
PARAGUAY AGUARDA DECISIÓN DE BRASIL PARA INSISTIR ANTE EL SENADO SOBRE INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
1 de octubre de 2009. El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, afirmó que su país aguarda la aprobación parlamentaria brasileña al ingreso de Venezuela al MERCOSUR, para volver a tramitar el año próximo ante el Senado la adhesión de ese país al bloque regional.
VENEZUELA
CLAUSURADA II CUMBRE AMÉRICA DEL SUR-AFRICA EN VENEZUELA
28 de septiembre de 2009. La II cumbre de América del Sur-África (ASA), que se celebró en la isla de Margarita, en Venezuela, fue clausurada la tarde de este domingo por el presidente anfitrión Hugo Chávez, quien invitó a la próxima cita birregional, convocada en Libia para 2011.
CHÁVEZ DEFIENDE A MUGABE Y LE OFRECE "APOYO MORAL Y POLÍTICO
28 de septiembre de 2009. El presidente Hugo Chávez respaldó este domingo al mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, de quien dijo que ha sido "satanizado" y al que ofreció su apoyo "moral y político".
SENADOR BRASILEÑO RECOMIENDA VETAR EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
30 de septiembre de 2009. El senador Tasso Jereissati, relator de un grupo del Congreso brasileño que debate la adhesión de Venezuela al MERCOSUR, pedirá vetar la solicitud por el "carácter autoritario" del Gobierno de Hugo Chávez, informaron hoy fuentes oficiales.
SENADO BRASILEÑO APLAZA UN MES VOTACIÓN DE INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
1 de octubre de 2009. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aplazó este jueves por 30 días la votación del protocolo de adhesión de Venezuela al MERCOSUR, luego de que el relator del caso, el senador Tasso Jereissati, recomendará su rechazo por el "carácter autoritario" del Gobierno de Hugo Chávez.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
INSULZA: ESTADO DE SITIO EN HONDURAS ES INCOMPATIBLE CON ELECCIONES
28 de septiembre de 2009.El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró este lunes que el estado de sitio decretado en Honduras es incompatible con la normalización en el país y con la celebración de elecciones democráticas.
ENVIADO DE OEA DESTACA AUGE DE "RACIONALIDAD" EN CRISIS POLÍTICA DE HONDURAS
1 de octubre de 2009. El representante del secretario general de la OEA para Honduras, John Biehl, destacó este jueves la "racionalidad" que poco a poco se impone para buscar una salida a la crisis política del país centroamericano.
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU CONDENA VIOLACIONES COMETIDAS EN HONDURAS
1 de octubre de 2009. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó este jueves, en una declaración votada por unanimidad de todos sus miembros, las violaciones y vejaciones cometidas en Honduras desde el golpe de estado del pasado junio, y solicita la restauración de la democracia
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
CLINTON: SANCIONES MÁS SEVERAS PODRÍAN CAMBIAR RUMBO DE IRÁN
28 de septiembre de 2009. Las sanciones económicas y las presiones diplomáticas tienen más probabilidades de modificar el programa nuclear de Irán, afirmó este sábado la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.
EEUU FELICITA A CHINA Y BUSCA RELACIÓN "AMPLIA Y POSITIVA"
1 de octubre de 2009. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, felicitó hoy a China por el 60 aniversario de la fundación de su República Popular y aseguró el deseo de Estados Unidos de mantener una relación "amplia y positiva" con un Pekín que ha conseguido el "histórico logro" de sacar a millones de la pobreza.
ALEMANIA
MERKEL FORMARÁ GOBIERNO CON LOS LIBERALES TRAS VICTORIA ELECTORAL
28 de septiembre de 2009. La canciller alemana, Ángela Merkel, reclamó la victoria en las elecciones parlamentarias, con la cual se encamina a un segundo mandato de cuatro años a la cabeza de un nuevo gobierno de centroderecha, luego que sus rivales de centroizquierda admitieron una derrota histórica.
ESPAÑA
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL FUE RECIBIDO POR EL PARLAMENTO ESPAÑOL POR SITUACIÓN EN VENEZUELA
30 de septiembre de 2009. El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, junto con un grupo de estudiantes, fueron recibidos hoy por el diputado del Parlamento Español y secretario de la Juventud Socialista de España, César Luena para explicar la situación que se vive en Venezuela.
FRANCIA
FRANCIA DENUNCIA LA RESTRICCIÓN DE LIBERTADES EN HONDURAS
28 de septiembre de 2009. Francia denunció los "graves atentados" contra las garantías constitucionales y las libertades en Honduras, según un comunicado divulgado el lunes por el Quai d'Orsay, sede de la cancillería francesa.
EX PRIMER MINISTRO FRANCÉS INTERPONE DEMANDA CONTRA PRESIDENTE SARKOZY
28 de septiembre de 2009. Abogados del ex primer ministro francés Dominique de Villepin interpusieron una demanda el lunes contra el presidente Nicolás Sarkozy por "atentado a la presunción" de inocencia, por haber denominado "culpables" a los acusados del proceso
ITALIA
PARLAMENTO ITALIANO APRUEBA CONTROVERTIDA AMINISTÍA FISCAL DE BERLUSCONI
2 de octubre de 2009. El parlamento italiano aprobó este viernes una controvertida amnistía fiscal, que despenaliza varios delitos tributarios y llevó a la oposición de izquierda a acusar al gobierno de Silvio Berlusconi de "mafioso" por blanquear a los evasores de impuestos.
UNIÓN EUROPEA
LA UE AYUDARÁ A AMÉRICA LATINA A DESARROLLAR SUS INFRAESTRUCTURAS
30 de septiembre de 2009. La Comisión Europea quiere poner en marcha un nuevo mecanismo financiero que permita movilizar fondos destinados a proyectos de infraestructuras en América Latina, anunció el miércoles la comisaría de Relaciones Exteriores al lanzar un plan de futuro de Bruselas con la región.
VATICANO
PAPA ASISTIRÁ A CONCIERTO EN ROMA PARA RECORDAR LOS HORRORES DE LA GUERRA
1 de octubre de 2009. El Papa Benedicto XVI asistirá el 8 de octubre en Roma a un concierto de música clásica organizado para denunciar los horrores de la guerra con ocasión de los 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, anunció este jueves el Vaticano.
ASIA
CHINA
CHINA CONFIRMA UNA VISITA DE SU PRIMER MINISTRO A COREA DEL NORTE
28 de septiembre de 2009. El ministerio chino de relaciones exteriores confirmó el lunes que el primer ministro Wen Jiabao efectuaría una visita a Corea del Norte del 4 al 6 de octubre.
CHINA COMUNISTA CELEBRARÁ SU 60º ANIVERSARIO CON UN GIGANTESCO DESFILE
30 de septiembre de 2009. China comunista, convertida en una potencia mundial, festejará el jueves de manera fastuosa el 60º aniversario de su fundación, con un desfile militar y otro de 100.000 ciudadanos de Pekín, en medio de estrictas medidas de seguridad.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
IRÁN PRUEBA MISILES DE LARGO ALCANCE EN PLENA CRISIS NUCLEAR
28 de septiembre de 2009. Irán lanzó el lunes misiles de largo alcance capaces de alcanzar Israel, en un segundo día de ejercicios balísticos, mientras son crecientes las tensiones con Occidente por su programa nuclear.
IRÁN: OPOSITOR MUSAVI RECHAZA SANCIONES CONTRA TEHERÁN POR ASUNTO NUCLEAR
28 de septiembre de 2009. Mir Hosein Musavi, uno de los jefes de la oposición iraní, rechazó este lunes nuevas sanciones internacionales contra Teherán, tres días antes de la reunión de Ginebra con las grandes potencias para hablar de las actividades nucleares de Irán.
NO DESCARTAN QUE IRÁN TENGA MÁS PLANTAS NUCLEARES SECRETAS
28 de septiembre de 2009. Irán cuenta "probablemente" con más instalaciones nucleares secretas, mientras las potencias occidentales denuncian la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en ese país, aseguró hoy un experto.
IRÁN QUEDÓ "DEL MAL LADO" DE LA LEY, SEGÚN LA AIEA
30 de septiembre de 2009. El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó que Irán quedó del "mal lado de la ley" al no haber informado del inicio de la construcción de su segunda planta de enriquecimiento de uranio.
IRÁN DEBE RESPONDER POR BASES SEGÚN ONU
30 de septiembre de 2009. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que es el Gobierno de Irán quien tiene que probar que su programa nuclear es pacífico y comprometerse a una negociación "sincera" con los demás países.
ISRAEL
ISRAEL PARALIZADO POR YOM KIPUR
28 de septiembre de 2009. Las ciudades israelíes amanecieron hoy completamente desiertas, con todos los comercios cerrados y sin un sólo vehículo en las calzadas con motivo de Yom Kipur o "Día del Perdón".

No hay comentarios: