viernes, 9 de octubre de 2009

COPEI PRESENTÓ PROPUESTAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD


(09.10.09).- El director de políticas públicas de COPEI Partido Popular Tadeo Arrieche presentó una serie de propuestas para mejorar la inseguridad y cifras de la grave situación del país en relación con la delincuencia.
Entre las propuestas de la tolda verde se encuentra la promulgación de una Ley desarme y de control de armas del Estado, la formación y depuración de todas las policías del país y el trabajo de los Consejos Locales de Seguridad para Convivencia Ciudadana.
“Se sugiere el desarme de la población civil, incluyendo la eliminación del porte de armas y la implementación de mecanismo de rendición de cuentas anual de los órganos policiales en cuanto a la incorporación de nuevas armas y destino de las mismas, así como establecer topes al presupuesto del Estado para la compra de armas”, indicó Arrieche.
En relación a la depuración y formación policial se propone el “aumento salarial para todos los miembros de la policía nacional, regional y local, la incorporación del policía al sistema universitario específico y de otras ramas y la revisión de expedientes de vida de los policías actuales y sometimiento a un tamiz de cumplimiento de la ley penal”.
Sobre los Consejos Locales de Seguridad para Convivencia Ciudadana, Tadeo Arreiche recomienda la “activación en los Consejos Comunales de los Consejos Locales de Seguridad, el trabajo mancomunado con autoridades para la detección de factores de riesgo (alcohol, drogas, falta de alumbrado público, limpieza) y la promoción de las ordenanzas de convivencia ciudadana”.
En torno a las cifras de inseguridad, el vocero de la tolda verde destacó que en los últimos años van en un crecimiento acelerado. “En 2003 según datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas hubo 11.300 homicidios. En 2007: 13.156 homicidios en el país, entre ellos 2.710 en la capital. En el año 2008 se produjeron aproximadamente 52 homicidios por cada 100.000 habitantes, superando los 14.000 fallecidos por violencia, mientras que en 2009 aumentaron 31% los homicidios en el primer trimestre”.
Enfatizó que para el presente año se proyectan más de 16.000 asesinatos al concluir el año. Informó que el 90 %: de los fallecidos tienen edades comprendidas entre los 15 y los 35 años.

¿Qué hace el gobierno?

Tadeo Arrieche enumeró las pocas acciones que realiza el actual gobierno para garantizar el derecho a la vida de los venezolanos ante el azote del hampa y entre ellas destaca que “La Asamblea Nacional sancionó una Ley para el control de juguetes bélicos, en vez de aprobar una ley para el desarme de la población”
“La apertura de la Universidad Experimental de la Seguridad y las promoción de una Policía Nacional, no solucionan la emergencia en seguridad que tiene el país”, dijo.
Sobre los gastos del gobierno en armamentismo, el integrante de COPEI destacó “que más de 4.400 millones de dólares se gastan en armamento comprado a Rusia, con este monto se podría aumentar el salario de la policía y dotarlos de equipos y uniformes o construir 10 escuelas de primaria”.

No hay comentarios: