viernes, 23 de octubre de 2009

Resumen del 19 al 23 de octubre


AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
GOBIERNO ARGENTINO PROPONDRÁ REFORMA DEL SISTEMA POLÍTICO
23 de octubre de 2009. El Gobierno argentino enviará la semana próxima al Congreso su proyecto de reforma política que prevé la obligatoriedad de realizar primarias abiertas y simultáneas, además de regular el financiamiento de las campañas políticas, entre otros puntos.
BOLIVIA
QUIROGA DICE QUE CHÁVEZ BUSCA DESESTABILIZAR PERÚ POR UN DESEO DE REVANCHA
22 de octubre de 2009. El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, afirmó hoy que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, "tiene un deseo de revancha y trabaja por desestabilizar a Perú", al promover a uno de sus candidatos en las próximas elecciones presidenciales.
BRASIL
RIO QUIERE RECUPERAR LA SEGURIDAD Y SU IMAGEN TRAS ESCALADA DE VIOLENCIA
19 de octubre de 2009. Tras un fin de semana de violentos tiroteos entre narcotraficantes y policías en Rio de Janeiro, que dejaron 17 muertos, miles de efectivos buscaban restablecer este domingo la seguridad y la imagen de la "ciudad maravillosa" que acogerá los Juegos Olímpicos de 2016.
BRASIL PLANEA CONSTRUIR UNA NUEVA CENTRAL DE ENERGÍA NUCLEAR
20 de octubre de 2009. El Gobierno brasileño tiene planeado construir una nueva central generadora de energía nuclear en el noreste del país, que se unirá a la que ya funciona en el estado de Río de Janeiro, informaron este martes fuentes oficiales.
COLOMBIA
URIBE EN UNA "ENCRUCIJADA DEL ALMA" SOBRE SI PRESENTARSE O NO EN 2010
19 de octubre de 2009. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirma en declaraciones que publica este lunes el Financial Times estar en una "encrucijada del alma" mientras pondera la posibilidad de presentarse a un tercer mandato el próximo año.
ÁLVARO URIBE SALIÓ EN DEFENSA DEL VICEPRESIDENTE COLOMBIANO ANTE INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA
20 de octubre de 2009. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, salió este lunes en defensa del vicepresidente Francisco Santos, quien fue vinculado de nuevo por la Fiscalía General en una investigación por un presunto proyecto paramilitar en Bogotá.
CANCILLERES DE COLOMBIA Y ECUADOR CANCELARON REUNIÓN DE LA
COMISIÓN DE DESARROLLO FRONTERIZO
21 de octubre de 2009. Quito y Bogotá aplazaron la reunión de la Comisión sobre Desarrollo Fronterizo entre Ecuador y Colombia, prevista para este jueves en la ciudad colombiana de Ipiales, en el marco del mecanismo establecido por ambos países para recomponer la relación diplomática bilateral, rota desde marzo de 2008.
COLOMBIA: NORMALIZACIÓN DE RELACIÓN CON ECUADOR DEPENDE DE CASO JUDICIAL
23 de octubre de 2009. El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, supeditó este jueves la "normalización plena" de las relaciones diplomáticas con Ecuador a la solución del caso judicial en ese país contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el máximo comandante militar colombianos.
CUBA
OPOSICIÓN CUBANA CRITICA EL VIAJE DE MORATINOS A LA ISLA
19 de octubre de 2009. Los grupos opositores cubanos en España criticaron ayer al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por volver a rechazar un encuentro con la disidencia durante su visita oficial de dos días a La Habana, lo que interpretan como una cesión al régimen castrista.
FIDEL CASTRO DICE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO LO OBLIGA A ADAPTAR SU HISTÓRICO LEMA DE "PATRIA O MUERTE" A "VIDA O MUERTE"
20 de octubre de 2009. El líder cubano Fidel Castro indicó hoy que la situación actual para la especie humana debido al cambio climático es de "vida o muerte" y no de "patria o muerte", la tradicional consigna con que finalizaba sus discursos.
MORATINOS MEDIA EN LIBERACIÓN DE DOS PRESOS POLÍTICOS EN CUBA
21 de octubre de 2009. El Gobierno cubano ha liberado sin condiciones a dos presos políticos y dejó en libertad provisional a un empresario español detenido hace varias semanas, luego de reunirse el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente de la isla, Raúl Castro.
ECUADOR
GOBIERNO DE ECUADOR SE LLEVÓ "MUY MALA IMPRESIÓN" DE LA SIP EN RECIENTE REUNIÓN
20 de octubre de 2009. El Gobierno de Ecuador se llevó una "muy mala impresión" de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) después de la reunión que mantuvieron el pasado viernes para analizar una ley de comunicaciones que se prepara en el país, afirmó hoy Fernando Alvarado, secretario de Comunicación.
HONDURAS
LOS HONDUREÑOS SÓLO ANHELAN LA VUELTA A LA NORMALIDAD
19 de octubre de 2009. Los hondureños, cansados de casi cuatro meses del conflicto político provocado por la salida de Manuel Zelaya del poder, ansían que vuelva la normalidad al país, profundamente dividido por la crisis.
MISIÓN DE ONU LLEGA A HONDURAS A EVALUAR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
19 de octubre de 2009. Una misión de las Naciones Unidas llegó este domingo a Tegucigalpa para evaluar las violaciones a los derechos humanos tras el golpe de Estado en Honduras, donde el gobierno de facto mantiene un estado de sitio, informó una activista de derechos humanos.
ROBERTO MICHELETTI DIJO QUE "AMENAZAS" DEL ALBA SON INTROMISIÓN EN ASUNTOS HONDUREÑOS
20 de octubre de 2009. El Gobierno interino de Honduras expresó este lunes que las "amenazas" de los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) son "una evidente intromisión" en los asuntos internos del país centroamericano.
MICHELETTI PRESENTA NUEVA PROPUESTA Y ZELAYA LA RECHAZA
20 de octubre de 2009. La comisión del gobierno de facto de Roberto Micheletti propuso ayer que sean su representación y la del presidente depuesto, Manuel Zelaya, las que decidan en la mesa de diálogo la solución a la crisis en Honduras, pero con base en informes del Congreso y de la Corte Suprema.
HONDURAS PROTESTARÁ ANTE VENEZUELA POR AVIONES CON SUPUESTA DROGA
21 de octubre de 2009. El Gobierno interino de Honduras anunció hoy que protestará ante Venezuela por la frecuente llegada de aviones con bandera de ese país supuestamente con cargamentos de droga y se quejó de la falta de cooperación de Estados Unidos con las autoridades locales en la vigilancia contra el narcotráfico.
ZELAYA SÓLO VOLVERÁ A DIALOGAR CON GOBIERNO DE MICHELETTI SI ES PARA RESTITUIRLO
22 de octubre de 2009. La comisión de diálogo del presidente depuesto por el Congreso de Honduras, Manuel Zelaya, condicionó este jueves su retorno a la mesa del diálogo con el gobierno de Roberto Micheletti a la firma de su restitución en el gobierno.
MICHELETTI RECHAZÓ ULTIMÁTUM DE ZELAYA Y PROMETIÓ CONTRAPROPUESTA EL VIERNES
23 de octubre de 2009. Los delegados del gobierno interino de Roberto Micheletti rechazaron un ultimátum que impuso para las 06 horas GMT del viernes el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, para ser restituido en el poder y anunciaron que harán una contrapropuesta este viernes.
TRIBUNAL ELECTORAL HONDUREÑO DIJO QUE ESE PAÍS TENDRÁ ELECCIONES SIN IMPORTAR OPINIÓN INTERNACIONAL
23 de octubre de 2009. Las elecciones del 29 de noviembre en Honduras se realizarán a pesar de la opinión de la comunidad internacional, reacia a validar los resultados de los comicios por la crisis política, afirmaron este jueves en Washington miembros del Tribunal Electoral hondureño
NICARAGUA
JUSTICIA ALLANA CAMINO A PLAN REELECCIONISTA DE PRESIDENTE ORTEGA
20 de octubre de 2009. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua declaró "inaplicable" un artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua, en un fallo que favorece los planes reeleccionistas del presidente Daniel Ortega en los comicios de 2011.
NICARAGUA DIVIDIDA TRAS FALLO QUE PERMITE A ORTEGA BUSCAR LA REELECCIÓN
21 de octubre de 2009. La decisión de la Corte Suprema nicaragüense de dar luz verde a la pretensión del presidente Daniel Ortega para buscar la reelección en 2011, con un cuestionado fallo judicial, generó un nuevo conflicto político en Nicaragua, que amenaza con trasladarse a las calles.
PARAGUAY
PRESIDENTE DEL CONGRESO PARAGUAYO ACUSA A CHÁVEZ DE INJERENCIA
19 de octubre de 2009. El senador Miguel Carrizosa, titular del Congreso paraguayo, acusó este lunes al mandatario venezolano Hugo Chávez "de injerencia en los asuntos internos" luego de que éste dijera en la ciudad boliviana de Cochabamba que la extrema derecha prepara un golpe contra el jefe de estado Fernando Lugo.
PERÚ
TOLEDO: "LA DEMOCRACIAS NO TIENEN FRONTERAS, ASÍ COMO LOS DERECHOS HUMANOS NO TIENEN COLOR"
19 de octubre de 2009. El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, expresó su respeto y admiración por los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Chile, Michelle Bachellet. “Yo tengo demasiado respeto por la izquierda para pensar que los ‘Hugos Chávez' de América Latina son de izquierda”.
VENEZUELA
BOLIVIA Y VENEZUELA ESTRENARÁN EL SUCRE
20 de octubre de 2009. Bolivia y Venezuela estrenarán el nuevo sistema de compensación de pagos creado el fin de semana por los países de ALBA el mismo que se proyecta como futura moneda común en el bloque, informó un funcionario venezolano.
ACNUR OTORGÓ ESTATUS DE REFUGIADO A MANUITT
20 de octubre de 2009. A Eduardo Manuitt, ex gobernador de Guárico, le otorgaron el status de refugiado en Costa Rica, por resolución del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en esa área, ACNUR, fechada el 13 de este mes.
VENEZUELA Y GUINEA BISSAU FIRMARON SIETE ACUERDOS DE COOPERACIÓN
21 de octubre de 2009. Venezuela y Guinea Bissau firmaron el martes siete convenios en áreas como energía, minería, educación y salud, entre otros, en el marco de una visita oficial a Caracas del primer ministro de la nación africana, Carlos Gomes.
DETIENEN EN EE UU A FÍSICO QUE PRETENDÍA VENDER PROYECTO NUCLEAR A CHÁVEZ
21 de octubre de 2009. El físico argentino con ciudadanía norteamericana, Leonardo Mascheroni, fue detenido en Nuevo México, más precisamente en la ciudad de Los Alamos, acusado de ser un espía del gobierno de Hugo Chávez, publicó este miércoles el sitio Web Infobae.com.
URUGUAY
CANDIDATO SOCIALISTA A PRESIDENCIA DE URUGUAY DICE QUE ES LULA Y NO CHÁVEZ SU MODELO DE GOBERNANTE
22 de octubre de 2009. El candidato oficialista a la presidencia de Uruguay en los comicios del domingo, José "Pepe" Mujica, afirmó en una entrevista publicada hoy que su modelo de gobernante es el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y no el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
CASA BLANCA CONSIDERA QUE FOX NEWS ESTÁ PARCIALIZADO
19 de octubre de 2009. Asesores de la Casa Blanca se comprometieron el domingo a que funcionarios del gobierno aceptarán dar entrevistas al canal de televisión Fox News pese a declaraciones previas de colaboradores allegados al presidente, de que ese servicio no es un noticiario sino un vocero del Partido Republicano "dedicado a hacer dinero''.
OBAMA FELICITA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN AFGANISTÁN
20 de octubre de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió con beneplácito este martes la aceptación del presidente afgano Hamid Karzai a realizar una segunda vuelta electoral en Afganistán y lo calificó como un precedente importante para la democracia afgana.
OBAMA RECIBE EN DESPACHO OVAL A PRIMER MINISTRO IRAQUÍ
20 de octubre de 2009. El presidente de EE UU, Barack Obama, se reunirá este martes en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en momentos en los que impera la incertidumbre sobre las elecciones parlamentarias de enero próximo.
EE UU "MUY PREOCUPADO" POR EL FALLO A FAVOR DE LA REELECCIÓN DE ORTEGA
23 de octubre de 2009. El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy "muy preocupado" por el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que allana el camino a la reelección del presidente, Daniel Ortega.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
OEA ANALIZA INFORME DE INSULZA SOBRE SITUACIÓN EN HONDURAS
21 de octubre de 2009. Este miércoles, la Organización de Estados Americanos se encuentra reunida en Washington para la presentación del informe del Secretario General, José Miguel Insulza, sobre la situación que se vive en Honduras.
INSULZA PREOCUPADO POR ESTANCAMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES EN HONDURAS
21 de octubre de 2009. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy su preocupación por el estancamiento registrado en el diálogo para sacar a Honduras de su crisis política.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)
NO HABRÁ TRATADO SOBRE EL CLIMA EN COPENHAGUE, SEGÚN RESPONSABLE DE LA ONU
20 de octubre de 2009. La cumbre del clima de Copenhague de diciembre no resultará probablemente en un tratado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sino que debería establecer un marco político, advirtió el máximo responsable del clima en la ONU este martes en el Financial Times.
LA ONU DICE QUE FRAUDE NO SE ELIMINARÁ EN SEGUNDA VUELTA ELECTORAL AFGANISTÁN
23 de octubre de 2009. El enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, admitió hoy que no podrán eliminarse completamente los casos de fraude en la segunda vuelta de las elecciones en ese país, que se complicarán también -dijo- porque muchos afganos no comprenden la necesidad de volver a las urnas.
EUROPA
ESPAÑA
ESCÁNDALO POLÍTICO MINA POPULARIDAD DE RAJOY EN ESPAÑA
19 de octubre de 2009. Cerca de tres cuartos de los españoles (73%) estiman que el escándalo de corrupción que afecta al conservador Partido Popular (PP), el principal de oposición, pesará en las posibilidades de su líder, Mariano Rajoy, de ganar las próximas elecciones, según una encuesta publicada por El País.
ESPAÑA AUMENTARÁ LA COOPERACIÓN CON CUBA
19 de octubre de 2009. La nueva política de España hacia Cuba "ya ha dado un resultado", la reanudación de la ayuda a la isla, que seguirá aumentando, dijo este lunes el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al inaugurar la oficina técnica de cooperación española en La Habana.
FRANCIA
DETENIDOS EN FRANCIA DOS DIRIGENTES DE ETA
19 de octubre de 2009. Aitor Elizarán, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos este lunes en el noroeste de Francia, "es considerado codirigente del aparato político" de la organización independentista armada vasca, indicaron a la AFP fuentes españolas de la lucha antiterrorista.
TRASLADAN A PARÍS A "MÁXIMO RESPONSABLE" DE APARATO POLÍTICO DE ETA
21 de octubre de 2009. Aitor Elizarán, considerado el "máximo responsable del aparato político" de la organización separatista armada vasca ETA y su compañera Oihana San Vicente, detenidos el lunes en el oeste de Francia, serán trasladados el miércoles a París, indicó una fuente policial.
TORRE EIFFEL CIERRA EN GRANDE SUS 120 AÑOS
23 de octubre de 2009. La Torre Eiffel, el ícono por excelencia de París, la ciudad más visitada del mundo, es la pantalla donde desde ayer hasta fin de año se proyecta una composición ondulante de colores, para ponerle un punto final a la celebración de los 120 años de la edificación de la Torre.
ITALIA
MUJERES SE UNEN EN CONTRA DE BERLUSCONI
21 de octubre de 2009. Un total de 97 mil mujeres han firmado un manifiesto en el que aseguran sentirse "ofendidas" por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, después de que insultara a una opositora al decir que era "más guapa que inteligente".
MEDIO ORIENTE
AFGANISTAN
HABRÁ SEGUNDA VUELTA EN AFGANISTÁN POR DENUNCIAS DE FRAUDE
20 de octubre de 2009. El presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó el martes que estará obligado a ir a una segunda vuelta, el 7 de noviembre, para buscar la reelección frente a su principal rival, Abdulá Abdulá, tras la revisión de los resultados de la primera vuelta por denuncias de fraude.
IRÁN
IRÁN TRABA CONVERSACIONES NUCLEARES CON OCCIDENTE
21 de octubre de 2009. Las negociaciones nucleares para tratar de enriquecer en el extranjero parte de las reservas de uranio de Irán continuarán mañana, después de que la insistencia de Teherán en rechazar la presencia de París estancara el diálogo.

1 comentario:

LAW dijo...

HABLAN VÍCTIMAS DEL OBISPO VIOLADOR FERNANDO LUGO



Benigna Leguizamón (26), responsable de la segunda demanda por filiación en contra del clérigo-presidente Fernando Lugo, también lo acusó de haberla sometido sexualmente. “Lugo me violó”, afirmó la denunciante.
La mujer relató que un día, el entonces monseñor Lugo, la hizo buscar por su chofer, quien la llevó hasta el Obispado de San Pedro, alegando que el obispo estaba enfermo. Sin embargo, según comentó, al llegar Lugo la encerró en su habitación y la forzó a tener sexo con él. “El Obispado era de dos pisos, me encerró bajo llave en una habitación y allí me sacó la ropa a la fuerza y me sometió sexualmente. No había cómo escapar de él”, comentó.

VIVIANA CARRILLO

No menos escandaloso es el testimonio de Viviana Carrillo, donde expresaba que su relación con Lugo se había iniciado siendo ella menor de edad.
"Siendo muy joven aún (tenía 16 años), aproximadamente en el 2000; y al tiempo en que realizaba mi preparación para realizar mi confirmación dentro de la religión católica en la cual fui bautizada por mis padres, conocí al Obispo Fernando Lugo en el Departamento de San Pedro de donde soy originaria; cuando vivía en la casa de la señora Edith Lombardo de Vega", señala el escrito.
Continúa explicando que aparte de acompañar a la demanda con fotografías y el certificado de confirmación firmada por el entonces obispo, "desde aquella tierna edad, el demandado me sedujo, y empezamos a tener un relacionamiento amoroso, el cual se inicio porque él se quedaba a dormir en la casa de mi madrina Edith Lombardo de Vega en la localidad de Choré, en cuya casa también vivía yo".
"Todo se inició una vez cuando le llevé las ropas de cama a su habitación, y al preguntarle si necesitaba algo más, el me dijo que sí, que a mí era a quien él necesitaba, siendo a partir de ese momento constante su acoso, hasta que debido a mi corta edad e inexperiencia, fui seducida por su forma de hablar, por sus palabras bonitas, por sus expresiones bellas, y por las promesas que me hizo de renunciar a su cargo por mí, y que pretendía compartir una vida conmigo y que tengamos muchos hijos y formemos un hogar, habiendo sido él mi primer y único hombre", detalla la demanda.
Explica luego que "poco tiempo después, al sospechar mis padres y mi madrina lo que estaba ocurriendo, todos mis familiares y personas cercanas me dieron la espalda, diciéndome que eligiera vivir en el pecado (por estar con un sacerdote) o que me arrepintiera y me olvidara por completo de lo que había pasado".
La mujer relata luego que el motivo que detonó su demanda fue la desatención en la que Lugo tenía al hijo y expresa que una vez discutiendo sobre el asunto "me dio un golpe en la cara", molesto porque le dijo que al parecer él no quería al niño.