lunes, 30 de junio de 2008

Avión en el que se trasladaba Presidente de COPEI aterrizó de emergencia en Guanare

Lunes, 30 de junio de 2008.- Luego de terminar su gira por el estado Mérida, el presidente de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, abordó un avión particular la mañana de este lunes con destino a Caracas.
La aeronave en la que se trasladaba Planas con tres integrantes más de la junta directiva del partido y parte de su equipo de prensa, presentó una falla que generó la despesurización de la cabina, a los quince minutos de vuelo, desperfecto que no pudo ser resuelto en el aire por los pilotos que decidieron realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa.
Afortunadamente, el desperfecto no generó mayores inconvenientes a la hora del aterrizaje, y el suceso no registró ninguna consecuencia que lamentar.
El primer vicepresidente del Partido, Jesús Alberto Barrios, el secretario juvenil, Juan Daniel Tapia, y Orlando Jaimes, vocal de la junta directiva, se encuentran junto a Luis Ignacio Planas en el estado Portuguesa para proseguir su regreso a la ciudad capital.

“El Contralor se está convirtiendo en un actor del proceso político electoral”

Caracas, 30 de junio de 2008.- Alejandro Vivas, subsecretario general nacional de COPEI Partido Popular, manifestó este lunes, que con la amenaza latente de una nueva lista de inhabilitados por parte del Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, este busca convertirse en un actor del proceso político electoral.

"Nuevamente, con la aparición de esta segunda lista, el Contralor busca eliminar los derechos políticos de algunos de los venezolanos que tienen la clara intención de convertirse en gobernantes el próximo 23 de noviembre. Lo que estamos viendo es que (Russián) se está convirtiendo sin decoro alguno en un actor del proceso político electoral".

Señaló que los Poderes Públicos y las instituciones en Venezuela están secuestradas por parte del Ejecutivo Nacional, y para despejar esas dudas recalcó que en días pasados, el Presidente de la República, Hugo Chávez, "giró instrucciones inequívocas a las instituciones para que violentaran la Constitución, esta vez a través de las inhabilitaciones políticas; y en menos de una semana vimos como los rectores del Poder Electoral, haciendo caso omiso a su deber constitucional de garantizar la participación y los derechos políticos a los venezolanos, ratifican su intención de aprobar un reglamento de postulaciones contrario a la Ley, y por si acaso, inventan un código informático para quitarle el derecho a postularse a algunos precandidatos".

Asimismo prosiguió enumerando que los diputados de la Asamblea Nacional, ratificaron su apoyo y disposición a estas inhabilitaciones políticas; y por último, el Contralor General "no conforme con la cómica de anunciar una famosa de la Lista número uno, amenaza con el volumen dos de la lista de inhabilitados"..

Consideró que sí ya los factores democráticos están advertidos con esta segunda lista, es propicio preguntarse: "¿Será que en esta oportunidad estarán los verdaderos corruptos? ¿será que en esta segunda lista el Contralor incluirá aquellos responsables de casos como el de Caezz (Central Azucarero Ezequiel Zamora), los responsables de los casos de corrupción en Fontur con la compra de los rústicos, incluirá a los responsables del supuesto caso de corrupción en el estado Barinas donde se vincula a la familia presidencial, o será que esta lista número dos –a lo igual que la primera- está inspirada en una retaliación política?".


En tal sentido, ratificó el rechazo a las inhabilitaciones propuestas por Russián, y acotó que con ellas se está violando principios y valores democráticos y constitucionales. "Es un problema en el cual vemos que se les está quitando el derecho a elegir a todos los venezolanos, no solamente a los partidos políticos o a los candidatos. Se le está violentando el derecho a elegir a gobernantes que verdaderamente quieren ocuparse de resolver los problemas de inseguridad, vialidad, basura, salud, educación, vivienda; problemas que el gobierno en casi diez años, con un barril de petróleo a 120 dólares, no ha podido solucionar".

Por último, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad democrática de Venezuela, a los partidos políticos, a los venezolanos en general, "para actuar severamente en contra de estas inhabilitaciones, a rechazar este nuevo intento de decapitar constitucionalmente a todos los venezolanos. Señores, ya nos pasó una vez, esto tiene que llamarnos a una alerta y a una reflexión: Salgamos a defender contundentemente los derechos de todos los venezolanos".

"En Mérida se necesita un gobernador sin rabo de paja"

(Mérida, 29.06.08).-
Al concluir su gira por Mérida, el Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que en el estado sólo la opción que encarna el abanderado del partido verde, Léster Rodríguez, garantiza el triunfo frente al oficialismo en los comicios para la gobernación, porque otros candidatos tienen alto rechazo del electorado.
"Los merideños no quieren nada con el pasado, no quieren tener en la gobernación a alguien con rabo de paja, como existe otro candidato que ya gobernó, así como es necesario cambiar el presente que se sufre día a día", dijo Planas en rueda de prensa con medios regionales.
El líder de la tolda verde aseguró que las encuestas que se vienen manejando en torno a las precandidaturas, indican no sólo que COPEI tiene la preferencia, sino además el otro candidato tiene un "techo" electoral que pondría en riesgo la alta posibilidad de triunfo el próximo 23 de noviembre. Además ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos y tiene la experiencia de haber sido gerente como rector de la Universidad de Los Andes.
Luis Ignacio Planas comentó también que la decisión final sobre la candidatura unitaria en el caso de la gobernación de Mérida, se tomará con base en las encuestas que están ya en campo y no a través de elecciones primarias "que no fueron acordadas y que ofrecerlas en este momento es sencillamente un engaño".
Durante la visita a Mérida, tanto el Presidente Nacional como otros integrantes de la junta directiva de COPEI Partido Popular se reunieron con los candidatos de esta organización política, y también integrantes de otros partidos de la alianza que ya se ha generado en torno a la figura de Léster Rodríguez para la gobernación, y el avance de acuerdos que garantizarán la plataforma unitaria de los factores democráticos de la oposición de cara a las elecciones regionales de noviembre próximo. En estos encuentros hubo intercambio con Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento al Socialismo (MAS), Primero Justicia (PJ), Podemos, Un Solo Pueblo, diversos representantes de movimientos estudiantiles, entre otras organizaciones.
Además, las actividades cumplidas en diversos municipios fueron calificadas por Planas como exitosas, principalmente la gran marcha por la unidad realizada el pasado sábado en la ciudad de Mérida, la caravana en El Vigía y la caminata en Zea, "donde se demostró la fuerza de COPEI y las intenciones de cambio que se concretarán con el profesor Rodríguez en la gobernación".
De igual modo, Planas anunció que durante la próxima semana se realizarán importantes anuncios de nuevas alianzas para las candidaturas en las alcaldías del estado Mérida "donde no sólo están siendo apoyados por otras organizaciones candidatos de nuestro partido, sino que nosotros también hemos decidido respaldar otras opciones, porque para nosotros lo más importante es lograr la unidad y honrar el compromiso adquirido el 23 de enero". Concluyó.

Léster Rodríguez es el candidato de la unidad en Mérida

(Mérida, 28.06.08).- El candidato de COPEI Partido Popular a la gobernación de Mérida, Léster Rodríguez, encabezó este sábado la marcha de la unidad en ese estado, con la asistencia de militantes no sólo de la tolda verde, sino de Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento al Socialismo (MAS), La Causa R (LCR), Un Solo Pueblo, Primero Justicia (PJ), Opina, Plataforma Ciudadana Independiente, y otras organizaciones sociales y políticas.
El profesor Rodríguez lució comprometido con el respaldo y afirmó que en lo adelante trabajará aún más fuerte para concretar el triunfo en las elecciones del 23 de noviembre. "Vamos a ganar, eso es seguro, porque tenemos el apoyo de los merideños y merideñas que conocen el pasado, viven el presente y quieren ir al futuro", afirmó el abanderado de COPEI, quien estuvo acompañado del Presidente Nacional del partido, Luis Ignacio Planas, y otras autoridades de la junta directiva.
Durante la movilización, el secretario general de UNT en Mérida, Juan Carlos Delgado, reiteró su invitación a las fuerzas vivas del estado para adherirse a la opción de COPEI, como primer paso hacia "la construcción de la nueva concepción democrática y libertaria de Venezuela, donde haya un reencuentro entre todos los ciudadanos, y cese el discurso del odio y comience el camino al progreso". De esta forma se manifiesta el respaldo no sólo en cuanto a la estructura partidista, sino además del "calor de la gente que se está esforzando en trazar una nueva historia, con gobiernos honestos y comprometidos con la gente", explicó Delgado.
Carlos Masini, precandidato a alcalde por Primero Justicia en la ciudad de Mérida, acompañado de militantes de su partido que este lunes oficializará el apoyo a la candidatura de Léster Rodríguez, dijo que cada evento electoral es un escalón más en el ascenso hacia nuevos triunfos que se deben ir construyendo en el país, en vista de las elecciones que el próximo año se celebrarán para diputados ante la Asamblea Nacional, y así cambiar el panorama político nacional.
Por su parte, los voceros del MAS y de Un Solo Pueblo, Esteban Torreba y Abundio Alarcón respectivamente, coincidieron en los esfuerzos que se deben hacer para lograr los objetivos fundamentales de defensa de la descentralización y gobierno para el pueblo, sin discriminación alguna, características que le atribuyen al profesor Léster Rodríguez.
A pesar de la incesante lluvia, la gente se mantuvo junto a Rodríguez durante todo el recorrido de la marcha que llevó al candidato y sus seguidores desde la Plaza de Milla, en el norte de Mérida, hasta el barrio Campo de Oro, al sur de la ciudad, lo que permitió palpar en la calle el alto nivel de aceptación y apoyo a su opción.

Léster Rodríguez se comprometió a rescatar el estado Mérida

(MERIDA, 27/06/08).- El candidato de COPEI Partido Popular a la gobernación del Mérida, Léster Rodríguez, aseguró que el respaldo que su opción ha recibido por parte de otras organizaciones políticas lo comprometen aún más con el trabajo de concretar la recuperación del estado andino.
El más reciente apoyo que ha sido anunciado a la opción del profesor Rodríguez ha sido el del partido Un Nuevo Tiempo, que en la persona de su secretario general en Mérida, Juan Carlos Delgado, aseguró que solamente a través de la unidad de las fuerzas democráticas se podrán recuperar espacios para la gente y así construir a corto plazo un triunfo nacional que surja desde los estados del país, y por eso debe entenderse la magnitud del compromiso de los partidos políticos.

"Un Nuevo Tiempo ha trabajado en ese sentido, declinando sus aspiraciones en 10 alcaldías del estado Mérida, y para la gobernación con el respaldo a Léster Rodríguez, quien encarna la mayor opción de triunfo y de verdadero cambio con su lema caras nuevas, manos limpias", comentó Delgado, quien además invitó a las fuerzas sociales y políticas de la región a dejar de lado sus posiciones personales o grupales para concretar la verdadera unidad.
El vocero de Un Nuevo Tiempo también explicó que la nueva historia del país se escribirá luego de las elecciones de noviembre, y es vital que se vuelva a la necesidad de gobernar para todos, sin inclusiones y sin mirar los colores partidistas.
El Movimiento al Socialismo (MAS) -que también apoya la opción de Rodríguez- considera que la unidad es vital más allá de la suma aritmética de los partidos y fuerzas que respalden una candidatura. En tal sentido agregó que debe trascender como sucedió en el caso del referéndum de diciembre del año pasado. "Es un espíritu netamente democrático, como el que se gestó para el 23 de enero de 1958, el que debe producirse, abandonando viejas prácticas y llenándose de un carácter plural", aseguró Esteban Torrealba, coordinador regional del MAS.
Por último, el secretario general regional de Un Solo Pueblo, Abundio Alarcón, explicó que el haber sido de los primeros partidos que se unió a la candidatura de Léster Rodríguez, ha contribuido a la suma de gente joven a esta opción en el estado Mérida. "Cuenten que si en el gobierno del profesor Rodríguez hay fallas, nuestro partido será el primero en señalarlas, por lo cual insistimos en que la unidad debe ser real, de las bases de los partidos y del pueblo".

COPEI: Elecciones de noviembre permitirán iniciar rescate institucional del país

(Mérida, 26/06/08).- A su llegada a la ciudad de Mérida, el Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, ratificó el compromiso de la tolda verde con el logro de una plataforma unitaria de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre próximo, desde el punto de vista de la importancia del rescate institucional que representan estos comicios.
"No sólo en Mérida, sino en todo el país, se han profundizado problemas en la salud, en la infraestructura, en la seguridad, desde que está en el poder Hugo Chávez y sus gobernadores afectos al oficialismo, y la gente sabe que los comicios de noviembre son una oportunidad excepcional para rescatar cada municipio y estado", afirmó Planas, quien estuvo acompañado de dirigentes nacionales y regionales de COPEI.
En Mérida, se resaltó el apoyo irrestricto al candidato de la tolda verde, Léster Rodríguez, quien "sin duda encarna la primera opción para la sociedad de este estado, tal como se ha venido demostrando con el apoyo que desde otros partidos se han manifestado", refiriéndose Planas al más reciente apoyo que desde Un Nuevo Tiempo se anunció y al cual se sumarán en los próximos días los de Primero Justicia y Podemos.
Además de las encuestas que se están realizando para lograr escoger a los candidatos de las fuerzas de oposición democráticas, existen diversos mecanismos que se han ido aplicando para lograr la meta de la unidad, asumida frente al país el 23 de enero pasado, dijo el Presidente de la tolda verde, quien se refirió a los casos de elecciones primarias y acuerdos consensuados, que pasan por desprendimiento y sacrificios de los diversos partidos políticos.
En cuanto a las primarias, ya se cuentan casos específicos donde han resultado triunfadores abanderados de COPEI, como en los municipios Obispo Ramos de Lora y Arzobispo Chacón, Ángel Fernández y Yulimar Pérez.
De igual modo, Luis Ignacio Planas anunció como actividad central de esta gira, la gran marcha por la unidad que se realizará el próximo sábado, con el candidato a la gobernación, Léster Rodríguez, desde la Plaza de Milla hasta el barrio Campo de Oro.

lunes, 23 de junio de 2008

COPEI solicitará reunión de factores democráticos con presidente colombiano

(Caracas, 23/06/08).- En vista del anuncio ya oficializado de la reunión que sostendrán próximamente en nuestro territorio los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, COPEI Partido Popular solicitará al gobierno del vecino país un encuentro de los factores democráticos de oposición con el mandatario neogranadino.

El anuncio lo hizo el subsecretario nacional de la tolda verde, Alejandro Vivas, quien explicó que se procurará tener una agenda conjunta de los diversos partidos para elevar los planteamientos a Uribe. Sin embargo, explicó que para COPEI existen tres aspectos fundamentales que deben ser tratados en esa reunión.

El primero de ellos es el tema de las inhabilitaciones, "que calificamos de anticonstitucionales y antidemocráticas, que no buscan otro fin que eliminar políticamente y sacar de circulación a candidatos que evidentemente tienen la primera opción de triunfo en las elecciones del 23 de noviembre". Vivas dijo que esta exposición al presidente colombiano formará parte de la ofensiva internacional que se ha iniciado con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública, que incluyen ya las resoluciones condenatorias de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Internacional Socialista, entre otros pronunciamientos.

El subsecretario nacional de COPEI explicó que el segundo tema a tratar con Uribe Vélez debe ser el referido a las relaciones bilaterales entre los pueblos de Colombia y Venezuela, "pueblos hermanos, pueblos que tienen una tradición histórica de relaciones culturales, económicas y familiares, que se han venido deteriorando por los roces y tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos en los últimos meses".

Como tercer punto, se solicitará formalmente la entrega de la información contenida en los computadores personales incautados luego de la baja del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes. Para Alejandro Vivas resulta insuficiente lo que se ha conocido en los medios de comunicación, aunque observa como altamente preocupante la posibilidad de que el gobierno y el presidente venezolano estén involucrados en delitos nacionales e internacionales.

"En COPEI Partido Popular creemos que la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela no puede pasar por silenciar estos presuntos delitos, que van desde el financiamiento de organizaciones terroristas, tráfico y venta de armas hasta el resguardo de insurgentes en nuestro país".

Esta misma semana se formalizará la solicitud de esta reunión con el presidente colombiano ante la embajada del vecino país por parte de la directiva de COPEI.

miércoles, 18 de junio de 2008

ODCA califica de antidemocráticas inhabilitaciones en Venezuela

(18/06/08).- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), aprobó una resolución en la cual se asegura que el proceso de inhabilitación política que se ha adelantado en Venezuela a alrededor de cuatrocientos ciudadanos, es una práctica antidemocrática.

El presidente nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, informó sobre esta resolución aprobada en Bogotá durante una reunión del Comité Directivo de la ODCA, en la cual se califica de arbitrario el procedimiento que impediría postularse a los cargos de elección popular a los ciudadanos objetos de la medida, principalmente por no haberse realizado un juicio previo ni sentencia firme.

La ODCA es una organización que fue fundada en 1947 y está integrada actualmente por 35 partidos políticos de 25 países de América, como el PAN en México, el conservador en Colombia, el Justicialista en Argentina y COPEI Partido Popular en Venezuela, entre otros.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Leopoldo López, precandidato a la Alcaldía Mayor, Héctor Lameda, precandidato a la Gobernación de Portuguesa, Carlos Eduardo Arocha, secretario de asuntos internacionales de Primero Justicia, Timoteo Zambrano, responsable del área internacional de Un Nuevo Tiempo, Juan Francisco Contreras, secretario de asuntos internacionales de COPEI Partido Popular, Sonia Medina, en representación del Alcalde de San Cristóbal, William Méndez, José Antonio España, coordinador nacional del MAS y David Uzcátegui, precandidato a la Alcaldía de Baruta.

Planas explicó además que en el contenido del pronunciamiento, se muestra preocupación por el avance de la medida de inhabilitación política, que es “un instrumento para socavar los principios democráticos” de Venezuela. Es así como también resalta la exigencia que se le hace al Poder Ciudadano, de modo que cese esta práctica que “pudiera convertirse en mecanismo de exclusión y retaliación política”, en vista de que son los integrantes de este poder público quienes se estarían erigiendo como los primeros electores en el país, quienes deciden cuáles son las personas por las cuales el pueblo podrá o no votar el próximo 23 de noviembre.

La declaración de la ODCA también tiene un punto referido a la preocupación que existe en el plano internacional en torno al clima electoral, al convocar a las instituciones nacionales a garantizar la celebración pacífica, transparente y en igualdad de condiciones de los comicios de alcaldes y gobernadores, coincidiendo plenamente con la preocupación de COPEI Partido Popular de mejorar las condiciones electorales e incluso invitar a observadores internacionales imparciales para el venidero proceso.

Al ser consultado sobre la posibilidad de establecer alternativas de candidaturas, el presidente nacional de COPEI explicó que no es posible plantearse una especie de “plan B”, porque el tema de las inhabilitaciones no puede aceptarse y se seguirá luchando en contra de ellas, porque “el plan B es aplicar el plan A”.

Leopoldo López, alcalde de Chacao, explicó además que la lucha para evitar que se impida la postulación de los inhabilitados continuará dándose en tres frentes, que son el internacional, con comisiones que denuncian este caso en diversos escenarios alrededor del mundo, el político, a través de manifestaciones de calle y presión popular, y el institucional, apelando a los poderes públicos del país para que corrijan esta situación.

El precandidato a la Alcaldía Mayor dijo que se seguirá dando la pelea para neutralizar el obstáculo de las inhabilitaciones políticas, asegurando que de tratarse de un juego de béisbol, “apenas estamos en el tercer inning, y vamos a ganar el partido, aunque sea en extrainning”.

Rechazo al código 8

Luis Ignacio Planas también rechazó categóricamente la codificación que se le ha impuesto desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los precandidatos que están inhabilitados por la Contraloría, con el número 8. “A pesar que se diga que es una práctica que se realiza desde el año 2006, muestra evidentemente una discriminación muy parecida al nazismo, donde las personas eran marcadas”, dijo el presidente de la tolda verde, para quien con esta tipificación se está violentando el principio constitucional de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

“Esa es una nueva lista negra, es una nueva manera de marcar a la gente, y por lo tanto es inaceptable”, dijo el presidente de COPEI Partido Popular, insistiendo en que son los venezolanos quienes deben decidir quiénes los gobiernan a través del voto.

lunes, 16 de junio de 2008

COPEI exige al CNE invitar observadores internacionales para elecciones regionales

(16/06/08).- El presidente nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, exigió públicamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) que incluya en su cronograma de organización de los comicios regionales del 23 de noviembre, la participación de observadores internacionales, con suficiente antelación para evitar una nueva excusa, ya que para el proceso referendario de diciembre pasado el órgano electoral explicó que estos no pudieron incluirse por falta de tiempo.

El vocero de la tolda verde mostró su preocupación por diversos aspectos que no han sido resueltos desde las elecciones presidenciales de 2006, que surgieron como recomendaciones de la Unión Europea (UE) en su informe posterior de observación, los cuales deben ser analizados y solventados para la organización de la elección de gobernadores y alcaldes, así como también explicó que la presencia de los veedores debe servir no sólo para ejercer una valoración política del evento, sino también para garantizar la transparencia del mismo al evaluar los elementos técnicos, "porque queremos que sea el pueblo quien decida quiénes serán sus gobernadores y sus alcaldes".

COPEI recordó varias recomendaciones formuladas por la misión de observación de la UE que deben ser oídas por el CNE. "Nosotros quisiéramos que estas sugerencias, así como otras que hemos formulado en los últimos días desde diversos partidos políticos, fueran tomadas en cuenta para mejorar las condiciones electorales, como lo es la depuración del Registro Electoral", dijo el presidente nacional del partido verde, quien mencionó la sorpresa que le causó una reciente declaración de la rectora Sandra Oblitas, acerca de los movimientos fraudulentos en el RE en cuatro estados del país. "Oblitas debe decirle al país cuáles son esas organizaciones políticas que supuestamente son responsables de las migraciones fraudulentas, y que diga exactamente cuáles son", instó Planas, al anunciar que en los próximos días se llevarán observaciones sobre este tema al Poder Electoral.

También Planas se refirió a las rectificaciones del Presidente de la República, Hugo Chávez, siendo la más reciente la referida a procurar mayor seguridad para los transportistas del país, hecho que es recibido con beneplácito, pero considerado como una decisión impulsada por el clima electoral que se vive. "Celebramos la rectificación con la ley del sapeo, vimos que el primer mandatario dijo sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo que venimos diciendo las organizaciones democráticas desde hace más de ocho años, y además vemos que ahora, luego de nueve años, se da cuenta que a los autobuseros los matan, los atracan, así como a los usuarios del transporte público", enumeró.

Para COPEI las rectificaciones deben seguir produciéndose en otros temas, como en las inhabilitaciones políticas, garantizando igualdad de condiciones para la competencia democrática; la presentación de un plan de seguridad ciudadana, así como la liberación de los presos políticos y la devolución de la señal abierta a RCTV.

lunes, 9 de junio de 2008

"En materia de terrorismo lo importante son los hechos, no las palabras"

(Prensa COPEI, 09/06/2008).- Las recientes declaraciones del Presidente de la República, Hugo Chávez, según las cuales no existe hoy en día cabida para la guerrilla en Latinoamérica y además sugiriendo la liberación de todos sus rehenes, no son suficientes para demostrar un real cambio de actitud del gobierno nacional frente a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), aseveró el integrante de la dirección nacional de COPEI Partido Popular, Rafael Contreras Millán.

"En materia de terrorismo son importantes los hechos, no las palabras", comentó el dirigente, quien considera que las palabras del mandatario nacional obedecen a un intento infructuoso de lavarse su imagen internacional por las relaciones que se le atribuyen con los irregulares colombianos. Contreras Millán, a pesar de coincidir con el discurso de Chávez, en el cual exigió la liberación de los secuestrados de las FARC, dijo que se hace imperativo ejecutar cuatro acciones que redunden en un real cerco desde Venezuela a la guerrilla, con la cual se le han atribuido nexos económicos, ideológicos y políticos.

En primer lugar, sugiere COPEI Partido Popular, es necesario aclarar desde el sector oficial si los venezolanos detenidos en territorio colombiano, Manuel Agudo Escalona y Germán Castañeda Guzmán, con cuarenta mil cartuchos calibre 7,62 para fusiles AK-47 que serían destinados a los grupos irregulares, actuaron de manera unilateral, o por el contrario, son oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que concretan el pacto con las FARC de utilizar puertos venezolanos para traficar armas, según se mencionó en una de las comunicaciones electrónicas del ya muerto Raúl Reyes, hecho ya denunciado por esta organización política ante la Fiscalía General de la República.

También es importante, aseguró Contreras Millán, que se reactive tanto el Teatro de Operaciones número 1, ubicado en Guasdualito, estado Apure, como el Teatro de Operaciones número 2, cuya sede es La Fría, estado Táchira, "que habrían sido desmantelados a los efectos de la lucha contra la guerrilla desde el año 2002, así como se debe ordenar a los efectivos de las FAN allí destacados que combatan efectivamente a los grupos guerrilleros, para así evitar que Venezuela siga siendo utilizada como santuario de estos insurgentes".

También emplazó al gobierno a entregar a las autoridades colombianas de forma inmediata al integrante del secretariado de las FARC, Iván Márquez, "quien supuestamente estaría en Venezuela bajo la protección de miembros de la Fuerza Armada Nacional".

Por último, dijo Rafael Contreras Millán, el Presidente de la República debe ordenar de forma inmediata la liberación de de los casi 100 secuestrados venezolanos que son prisioneros de los grupos guerrilleros en los estados fronterizos, así como obligar a la rendición de la Fuerza Bolivariana de Liberación, guerrilla que tiene afinidad con la ideología chavista.


DEROGACIÓN Y NO REFORMA DE LEY DE INTELIGENCIA

Al referirse al anuncio del gobierno de revisar la recién decretada ley del sistema de inteligencia y contrainteligencia, Rafael Contreras Millán emplazó al Presidente Chávez a derogarla a través de una nueva ley, en vista de que el criticado texto aún sigue vigente.

Para COPEI Partido Popular, la polémica ley viola diversos derechos fundamentales, algunos de carácter constitucional, y no sólo por esto, sino también gracias a la movilización de la gente, el pronunciamiento en contra de diversos expertos y del pueblo, se produjo el anuncio del pasado sábado.

domingo, 8 de junio de 2008

COPEI oficializó precandidatura de Carlos Melo para la Alcaldía Libertador

Caracas, 8 de junio de 2008.- Luis Ignacio Planas, Presidente de COPEI Partido Popular, anunció de manera oficial el respaldo de esta organización política a Carlos Melo, precandidato a la Alcaldía del municipio Libertador.

“El partido COPEI pone disposición la candidatura de Carlos Melo para que se convierta en el próximo alcalde de todos los caraqueños”.

Asimismo expresó que Melo es bien conocido por su trayectoria política como líder social, un dirigente popular de Caracas y del país que durante muchos años ha librado una batalla por la reivindicación y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

Señaló que no es momento de improvisaciones en la política, en ese particular recalcó que Melo tiene experiencia suficiente para conducir el destino de los caraqueños, ya que conoce la ciudad y las necesidades de las personas, en especial, de los más necesitados.

“Carlos Melo tiene una trayectoria implacable en beneficio de la gente, el compromiso firme de trabajar y de mejorar las condiciones de todos los caraqueños, además también tiene la experiencia necesaria que se requiere en momentos difíciles para gobernar una ciudad que se ha deteriorado por la inseguridad, la pobreza, falta de vivienda y servicios dignos”.

En ese sentido, Planas recalcó que “Sí es posible cambiar esta ciudad, Sí es posible darle a Caracas una nueva realidad. Vamos a trabajar duro para convertir a Carlos Melo en el candidato de la unidad, para que represente a todas las fuerzas democráticas en las elecciones de noviembre”.

Aseveró que esta candidatura se coloca en el marco del esfuerzo que se viene haciendo para la plataforma unitaria. Igualmente anunció, que de no ser el candidato unitario, se respetará la decisión y COPEI Partido Popular seguirá trabajando y apoyando a la persona que sea elegida por el pueblo, para trabajar por el bienestar de los caraqueños.

“Sí el día de mañana hay un candidato que esté mejor que Carlos Melo, que represente las fuerzas democráticas, también lo apoyaremos, porque nuestro compromiso es trabajar por la plataforma unitaria. Ante los intereses de nuestro partido y de Carlos Melo, están los intereses del país y los intereses de los caraqueños”.

Por su parte, el precandidato Carlos Melo, manifestó agradecimiento a todas las personas que lo han acompañado en los últimos cinco meses en los recorridos por el municipio Libertador, asimismo señaló que cada día se consigue con más casos de miseria y de pobreza, a lo largo y ancho de la ciudad.

En tal sentido, no se explica cómo habiendo tanto dinero en este gobierno, sigan existiendo venezolanos viviendo en la miseria y abandono por parte de las autoridades municipales, regionales y nacionales.
“En estos cinco meses hemos recorrido aproximadamente cien barrios -no hemos llegado ni a una décima parte de los que tiene Caracas- y todavía los gobernantes dicen que la miseria bajó en un 28%. Vamos a recuperar el municipio Libertador del abandono en que la dejan, trabajando día a día junto a los caraqueños que desean vivir mejor”.

Asimismo exigió al actual burgomaestre que termine las obras que supuestamente comenzó en su periodo, y para las cuales ha tenido los recursos económicos para concluirlas. “Bernal no vuelve, pero igual nos deja ese desastre después de 8 años sin trabajar por la ciudad. Nos toca una tarea dura para reconstruir la ciudad. Este gobierno recibió en los últimos tres meses más dinero que todo lo que recibió el gobierno de (Rafael) Caldera en su último año”.

Por último mostró agradecimiento a COPEI Partido Popular por apoyarlo en esta oportunidad. Igualmente acotó que de no ser el candidato unitario, respetará la decisión de los caraqueños y seguirá ayudando a la persona que salga favorecida en las encuestas. “Vamos a impulsar la lucha para que esta ciudad tenga otro carácter, sea democrática y el pueblo pueda moverse con libertad en cualquier espacio. Para allá vamos! Concluyó Carlos Melo.

lunes, 2 de junio de 2008

“Elecciones del PSUV solo buscaron legitimar lista de Chávez”

Caracas, 02/06/08.- Alejandro Vivas, subsecretario general nacional de COPEI Partido Popular, manifestó este lunes que el proceso de elecciones primarias para la supuesta escogencia de los candidatos a ocupar cargos en gobernaciones y alcaldías por parte del sector oficial que llevó a cabo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue un mero ejercicio de legitimación de la “lista” de Chávez.

Sin embargo consideró que es muy pronto para hacer una evaluación, debido a que todavía se tiene que esperar las reacciones de aquellos postulados que no fueron beneficiados por el voto, “además tenemos que ver cual es el destino de esos candidatos en los cuales su decisión quedó en manos de la directiva del PSUV”.

Vivas señaló que el PSVU escogió su método y lo puso en práctica. También consideró importante aclarar de dónde salieron los recursos para aplicar este método de escogencia de los candidatos del partido de gobierno. Agregó que la encuesta, mecanismo escogido por la oposición, es un método más incluyente, plural y democrático, ya que a través de este sistema se consulta directamente a todos los venezolanos, “no solo a la base de una parcialidad o partido político”.

Agregó que la diferencia es que en la oposición “buscamos la unidad de todos los venezolanos, y no solo de aquellos que piensan de una determinada manera, buscamos la unidad sin distingo de raza, ni de color partidista; Queremos la unidad de aquellos que piden a gritos que se le solucionen los problemas de inseguridad, desempleo, salud, vivienda, educación. Aspectos que el gobierno no ha podido solucionar durante los ocho años que tienen gobernando en las distintas regiones del país”.

En otro orden de ideas, hizo un análisis sobre el descenso de la popularidad del Presidente de la República y su gobierno en los últimos tres años. “En el año 2006 para la reelección del primer mandatario nacional, este obtuvo el apoyo de 7 millones de electores. En el año 2007, cuando Chávez sometió a consulta su proyecto de reforma constitucional, solo consiguió cerca de tres millones y medio de votos; y ahora en las elecciones internas del PSUV, sacó -según algunos- aproximadamente 2 millones de votos. La única conclusión que podemos sacar es el debilitamiento de proyecto político de Chávez”, dijo Vivas.

Apoyo a los inhabilitados

Alejandro Vivas adelantó que COPEI Partido Popular, se adhiere a la convocatoria que hiciera el movimiento estudiantil para la marcha que se realizará el próximo sábado 7 de junio a las 10:00am en apoyo a los candidatos inhabilitados por la Contraloría General de la República.
Informó que los puntos de concentración serán la Plaza Brión de Chacaito y la Plaza Venezuela hasta la Contraloría General de la República, para exigir que se respete el derecho que tienen los venezolanos a elegir a sus mandatarios regionales.

Por último, en nombre de la organización política que representa, esbozó que “las inhabilitaciones no son un problema electorero ni electoral, es un problema legal, de principios, de ética y moral constitucional, porque todos los venezolanos tenemos el derecho de elegir a nuestros gobernantes”.

COPEI criticó aspiraciones de Bernal para la gobernación de Vargas

Caracas, 30.05.08.- Luis López, precandidato a la Alcaldía de Vargas, denunció este viernes a los precandidatos que aspiran ser gobernadores del estado Vargas y no pertenecen a la región. Específicamente mencionó los nombres de Freddy Bernal y Jorge Luis García Carneiro, quienes desean regir el destino de los guaireños.

“Freddy Bernal representa la ineptitud, es el símbolo de la mala gestión en el municipio Libertador. Destruyó a Caracas y no padecido los embates de la tragedia del 99 y después el remate de la vaguada en el 2005”.

Según López, el estado Vargas se encuentra actualmente sumido en el abandono por la “negligencia” del gobernador Antonio Rodríguez San Juan y el Alcalde Alexis Toledo. “Ellos no han cumplido sus funciones y ni siquiera han cubierto las expectativas que tenemos los guaireños”.

No se explica como en una región destruida y que necesita gobernantes que realmente trabajen en el rescate y desarrollo del estado, se pretende imponer unas candidaturas foráneas, “y no solo eso, sino postular candidaturas de personas que han fracasado en su gestión”.

Asimismo se refirió a ese hecho como una “nueva tragedia” para el Litoral Central. “Como es posible que nos quieran imponer a Freddy Bernal, eso representa un sunami para Vargas, una nueva tragedia que se nos quiere imponer el Presidente”.

Acotó que el actual burgomaestre de Libertador no representa los intereses de los lugareños ni una solución a sus problemas. “Ya tuvimos la mala experiencia de haber escogido a un maracucho y un mirandino que no sienten la región y esto se ha reflejado en un fracaso para todos los litoralenses”.

Por último manifestó que lo único que han arrojado las gestiones de estos gobernantes en La Guaira ha sido “el enriquecerse con los recursos de los guaireños”. En tal sentido denunció el caos y la anarquía que impera en esa localidad.

Por su parte Carlos Melo, precandidato a la Alcaldía Libertador, respaldó la precandidatura de Luis López en el estado Vargas. Recalcó que la importancia del vínculo que existe entre el Litoral Central y Caracas. “Lo que sucede en la ciudad capital o lo que sucede en Vargas tiene una intima relación, y por ende nos preocupan las candidaturas que ahora se imponen desde el gobierno central”.

Agregó que Bernal tiene una agenda de supuestas obras, que “los caraqueños sabemos que ni siquiera han comenzado, no ha resuelto los principales problemas de la ciudad, y ahora lo postulan para gobernar Vargas. Es hora que el regionalismo y la descentralización se imponga en la política venezolana y no se continúe actuando de esta manera que además, atenta contra el pueblo varguense y el desarrollo del estado”. Concluyó Melo.

“Gobierno venezolano no defiende su soberanía en la Guyana Esequiba”

Caracas, 29.05.08.- Juan Francisco Contreras, coordinador de asuntos internacionales de COPEI Partido Popular, fijó posición sobre el tema del territorio Esequibo, y asimismo denunció que las acciones y omisiones del Gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez están preparando el camino para un abandono unilateral y gratuito de la reclamación territorial, afectando de esta manera, el patrimonio de los venezolanos.

El internacionalista recordó que el año pasado el embajador de Guyana en Venezuela, dio una declaración con respecto a este tema y no hubo ningún pronunciamiento por parte de la cancillería venezolana. Por tal razón exigió que se de respuesta a la solicitud.

“Estamos pidiendo a la Canciller que se pronuncie sobre la gravedad de haber mantenido esta situación en silencio. El pasado mes de septiembre enviamos una comunicación al Canciller pidiéndole explicaciones del por qué Venezuela no hace nada al respecto, estamos exigiendo que haya pronunciamiento concreto a esta solicitud de Guyana”.

Recordó que el mandatario venezolano ha afirmado que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en febrero de 1962 -por parte del Gobierno de Rómulo Betancourt- fue producto de la presión de los Estados Unidos, supuestamente interesados en desestabilizar el gobierno autónomo (pero todavía no independiente) del Primer Ministro de la Guayana Británica, el entonces marxista-leninista, Cheddi Jagan. “De esta forma el Presidente Chávez asume la posición del actual gobierno guyanés y deslegitima totalmente la reclamación venezolana”.

Agregó que en marzo del 2004, Chávez declaró que Venezuela no se oponía a que Guyana otorgara unilateralmente concesiones y contratos a compañías multinacionales en el Esequibo, “con lo cual acabó con 40 años de diplomacia venezolana y entregó unilateralmente -a cambio de nada- una de nuestras pocas herramientas de negociación”.

Argumentó que voceros del gobierno guyanés, incluyendo el Primer Ministro, el Canciller y el Embajador en Caracas -sustentándose en estas acciones del Presidente Chávez, y en la supuesta hermandad entre los dos gobiernos socialistas y antiimperialistas- han solicitado que el Presidente Chávez debería dar un paso al frente para retirar el reclamo venezolano.

“En realidad, la posición guyanesa es una absoluta falsedad histórica. La reactivación de la reclamación fue un proceso absolutamente autónomo, dentro del gobierno venezolano, provocado por la inminencia de la independencia de Guyana. Además, en 1962 Guyana era todavía una colonia británica, por tanto para evitar que, en la futura Guyana independiente, surgiese un gobierno filocomunista no fue necesario utilizar la reclamación venezolana, en efecto, el Gobierno Británico sólo tuvo que postergar la independencia hasta después de que una coalición de partidos anticomunistas ganara las elecciones”.

Recalcó que la “ceguera ideológica” de Chávez le impide defender los derechos de Venezuela, en relación con la reclamación del Esequibo y la salida libre al Atlántico, “en la cual están en juego enormes potenciales de hidrocarburos. Además que nunca en la historia republicana de nuestro país había estado nuestra soberanía nacional en tanto riesgo como se encuentra actualmente”.

Por su parte, Sadio Garavini, ex embajador de Venezuela en Guyana, explicó que lo grave del asunto, aparte del silencio que existe sobre el caso, son las ofensas que utiliza el primer mandatario nacional para referirse a otras naciones.

“El Presidente Chávez ha asumido la posición de Guyana cuando deslegitima la reclamación diciendo que fue solamente por presión del gobierno de los Estados Unidos. Evidentemente, el primer ministro, el canciller y el embajador guayanés sienten apoyo del Presidente Chávez”.