miércoles, 18 de junio de 2008

ODCA califica de antidemocráticas inhabilitaciones en Venezuela

(18/06/08).- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), aprobó una resolución en la cual se asegura que el proceso de inhabilitación política que se ha adelantado en Venezuela a alrededor de cuatrocientos ciudadanos, es una práctica antidemocrática.

El presidente nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, informó sobre esta resolución aprobada en Bogotá durante una reunión del Comité Directivo de la ODCA, en la cual se califica de arbitrario el procedimiento que impediría postularse a los cargos de elección popular a los ciudadanos objetos de la medida, principalmente por no haberse realizado un juicio previo ni sentencia firme.

La ODCA es una organización que fue fundada en 1947 y está integrada actualmente por 35 partidos políticos de 25 países de América, como el PAN en México, el conservador en Colombia, el Justicialista en Argentina y COPEI Partido Popular en Venezuela, entre otros.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Leopoldo López, precandidato a la Alcaldía Mayor, Héctor Lameda, precandidato a la Gobernación de Portuguesa, Carlos Eduardo Arocha, secretario de asuntos internacionales de Primero Justicia, Timoteo Zambrano, responsable del área internacional de Un Nuevo Tiempo, Juan Francisco Contreras, secretario de asuntos internacionales de COPEI Partido Popular, Sonia Medina, en representación del Alcalde de San Cristóbal, William Méndez, José Antonio España, coordinador nacional del MAS y David Uzcátegui, precandidato a la Alcaldía de Baruta.

Planas explicó además que en el contenido del pronunciamiento, se muestra preocupación por el avance de la medida de inhabilitación política, que es “un instrumento para socavar los principios democráticos” de Venezuela. Es así como también resalta la exigencia que se le hace al Poder Ciudadano, de modo que cese esta práctica que “pudiera convertirse en mecanismo de exclusión y retaliación política”, en vista de que son los integrantes de este poder público quienes se estarían erigiendo como los primeros electores en el país, quienes deciden cuáles son las personas por las cuales el pueblo podrá o no votar el próximo 23 de noviembre.

La declaración de la ODCA también tiene un punto referido a la preocupación que existe en el plano internacional en torno al clima electoral, al convocar a las instituciones nacionales a garantizar la celebración pacífica, transparente y en igualdad de condiciones de los comicios de alcaldes y gobernadores, coincidiendo plenamente con la preocupación de COPEI Partido Popular de mejorar las condiciones electorales e incluso invitar a observadores internacionales imparciales para el venidero proceso.

Al ser consultado sobre la posibilidad de establecer alternativas de candidaturas, el presidente nacional de COPEI explicó que no es posible plantearse una especie de “plan B”, porque el tema de las inhabilitaciones no puede aceptarse y se seguirá luchando en contra de ellas, porque “el plan B es aplicar el plan A”.

Leopoldo López, alcalde de Chacao, explicó además que la lucha para evitar que se impida la postulación de los inhabilitados continuará dándose en tres frentes, que son el internacional, con comisiones que denuncian este caso en diversos escenarios alrededor del mundo, el político, a través de manifestaciones de calle y presión popular, y el institucional, apelando a los poderes públicos del país para que corrijan esta situación.

El precandidato a la Alcaldía Mayor dijo que se seguirá dando la pelea para neutralizar el obstáculo de las inhabilitaciones políticas, asegurando que de tratarse de un juego de béisbol, “apenas estamos en el tercer inning, y vamos a ganar el partido, aunque sea en extrainning”.

Rechazo al código 8

Luis Ignacio Planas también rechazó categóricamente la codificación que se le ha impuesto desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los precandidatos que están inhabilitados por la Contraloría, con el número 8. “A pesar que se diga que es una práctica que se realiza desde el año 2006, muestra evidentemente una discriminación muy parecida al nazismo, donde las personas eran marcadas”, dijo el presidente de la tolda verde, para quien con esta tipificación se está violentando el principio constitucional de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

“Esa es una nueva lista negra, es una nueva manera de marcar a la gente, y por lo tanto es inaceptable”, dijo el presidente de COPEI Partido Popular, insistiendo en que son los venezolanos quienes deben decidir quiénes los gobiernan a través del voto.

No hay comentarios: