jueves, 13 de marzo de 2008

COPEI solicitó a la FGR que se investigue vinculo entre Chávez y las FARC

Caracas, 13/03/08.- En base al artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal, estamos solicitando a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, que se aboque de oficio a las investigaciones de un hecho que ha sido altamente difundido por la prensa nacional e internacional y que constituye indicios graves de la comisión de hechos punibles. Así lo manifestó Rafael Contreras Millán, miembro del a Dirección Nacional de COPEI Partido Popular, luego de que el primer mandatario colombiano, Alvaro Uribe, hiciera algunas amenazas para denunciar ante la Corte Penal Internacional, al Presidente venezolano Hugo Chávez, por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Desde hace aproximadamente seis años, distintos personeros del mundo militar, periodistas, políticos, han venido denunciando los vínculos del Presidente de la República con los movimientos guerrilleros colombianos. Lo cierto es que nuestro Presidente ha mantenido una actitud un poco extraña en su relación con esa guerrilla, siendo complaciente con ellas”.
Señaló que aquellas denuncias de vinculaciones con la guerrilla, encuentran un sustento adicional derivado de los hallazgos en los computadores que pertenecían al alias Raúl Reyes, en donde aparentemente se refleja “una relación amistosa” de Chávez con las FARC, y donde se refleja cuantiosos aportes económicos del Presidente hacia ese grupo guerrillero.
“En las computadoras de Raúl Reyes, se encontraron unos correos electrónicos donde se le informa al Secretariado de las relaciones de Presidente venezolano con las FARC, sobre la necesidad de una reunión clandestina con él, para trazar el plan estratégico conjunto en contra del Presidente Uribe. Así también, aparece dentro de esa correspondencia hallada en los ordenadores un supuesto aporte de 300 millones de dólares del Presidente Chávez a las FARC”.
Explicó el dirigente de la tolda verde que todos estos elementos constituyen indicios sumamente graves que requieren la activación del Ministerio Público, a fin de que sean debidamente investigados. “La Fiscal General de la República debe zanjar cualquier duda sobre las relaciones amistosas del Presidente venezolano con las FARC, y para ello debe investigar estos indicios a la luz del ordenamiento jurídico venezolano e internacional, a fin de determinar si el Presidente con este apoyo decidido a un grupo terrorista ha cometido delitos en Venezuela, o ha cometido delitos de los calificados por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como genocidio, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, por ser colaborador con grupos terroristas. También debe investigar si esta colaboración riñe con las resoluciones de la ONU”.
Finalmente acotó que la Fiscal debe investigar la veracidad del aporte de los 300 millones de dólares del Presidente venezolano a las FARC, así como el aporte de los 100 millones a la senadora colombiana Piedad Córdoba, “porque de ser ello cierto, no solo se estaría colaborando con grupos terroristas, sino que se estaría incurriendo en delitos contra el Patrimonio Público, como el de malversación, peculado de uso, entre otros, que deben ser juzgados de acuerdo con la Ley Anticorrupción, y los tratados internacionales firmados por Venezuela precisamente para la lucha contra la corrupción, y ser condenados en la forma mas enérgica posible y recaer sobre los autores todo el peso de la Ley”. Concluyó Contreras Millán.

2 comentarios:

文章 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
小籠包Jason dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.