jueves, 6 de marzo de 2008

COPEI exhortó a la FAN a mantener comportamiento apegado a la Constitución

Caracas, 06/03/08.- Luis Ignacio Planas, Presidente de COPEI Partido Popular, en compañía de Roberto Enríquez, Vicepresidente Nacional y Alejandro Vivas, sub secretario general de la tolda verde, leyó un comunicado donde esta organización política envía un mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y fija posición sobre el traslado de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.

En primer lugar honró la participación de la FAN el pasado 2 de Diciembre, cuando "el pueblo venezolano derrotó el proyecto de una nueva Constitución que pretendía -entre otros desatinos- la transformación de la Fuerza Armada Nacional en una institución ideologizada y politizada al servicio de un propósito de dominación política totalitaria". Recalcó que en esa oportunidad los venezolanos ratificaron la vigencia de la constitución aprobada en 1999. "Esa y no otra, es la única Constitución vigente, la que el pueblo se ha dado y la que todos nuestros militares han jurado acatar, respetar y defender", dijo Planas.

El Presidente Nacional de COPEI también hizo referencia al artículo 328 de la Constitución, donde establece que "La Fuerza Armada Nacional es esencialmente una institución apolítica y no deliberante, al servicio de la defensa de la institucionalidad, concebida para garantizar la soberanía e integridad del territorio y jamás al servicio de persona o parcialidad política alguna".

Según el comunicado, el Presidente de la República viola el artículo 328 constitucional y "abusa" de su prerrogativa de impartir órdenes a la FAN al confundir sus motivaciones personales -por sentirse afectado por la muerte de Raúl Reyes- con los intereses de la soberanía nacional.

También criticó "la grosera" expulsión del embajador de Colombia en Caracas, acto que realizó el primer mandatario sin ningún tipo de procesamiento previo, y violando de esta manera el artículo 223 constitucional que instituye el Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano de consulta del Estado.

El líder de la tolda verde aseveró que el cuadro político nacional es precario, ya que en medio de la mayor bonanza petrolera de la historia de Venezuela, la situación social se deteriora con alto riesgo de que se produzca un estallido popular ante el agravamiento de los problemas de inseguridad, escasez y alto costo de la vida. En tal sentido, en nombre de la organización política que representa, hizo un llamado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional para que estén concientes y atentos ante ese riesgo. "Es tanta la desidia gubernamental frente a la crisis que pudiera pensarse que desde el gobierno se esté propiciando un desbordamiento de la situación social para -llegada esa circunstancia- usar a la FAN para un propósito de control político y retención del poder en contra de la voluntad popular".

Recalcó que este 2008 es un año electoral, en el cual los venezolanos tendrán la oportunidad de escoger a los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales, donde el papel de de la FAN debe ser preservar y fortalecer ese proceso electoral para profundizar el proceso de "recuperación" democrática.

En tal sentido se dirigió a todos los oficiales –particularmente a los más jóvenes- "que como yo crecieron dentro de la democracia formados en los valores de la libertad y el respeto a la constitución, quiero, en nombre de COPEI, expresarle que los venezolanos tenemos fundadas razones para esperar que nuestra FAN se mantenga firme y apegada a la Constitución Nacional ratificada el 2D de 2007".

En relación a las declaraciones emitidas en días pasado por el ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, de enviar las tropas venezolanas a la frontera con Colombia, se mostró complacido por la presencia de los oficiales protegiendo el territorio venezolano, aunque mostró duda de cual será la verdadera intención de estas tropas.

"Si la movilización fue para proteger la soberanía de Venezuela, bienvenida sea. Sí hubiese llegado antes para proteger nuestra soberanía, tendríamos menos venezolanos secuestrados, menos crimen en la frontera, menos circunstancias perniciosas que dañan y afectan a los venezolanos todos los días, por la presencia de grupos irregulares en nuestra frontera. Sí por el contrario esa movilización es para proteger a los grupos irregulares, entonces lamentamos muchísimo que esa sea la causa que motiva esa movilización."

Por último señaló que "por fin en estos nueve años la FAN está cumpliendo con su rol de proteger y resguardar la soberanía de la Patria, "antes de estar vendiendo pollo, barriendo las calles y pintando paredes".

2 comentarios:

文章 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
小籠包Jason dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.