viernes, 27 de abril de 2007

“La salud no puede ser centralizada”


Italo Bejarano, miembro del Movimiento de Profesionales y Técnicos de COPEI, manifestó este viernes que la propuesta del gobierno acerca de centralizar la salud es un atraso a la medicina, por tal motivo consideró que la salud no puede se centralizada.

“Lo que existe actualmente es una pelea entre el Gobierno y las clínicas privadas. Todo esto comienza a raíz de que el Estado deja a los hospitales sin asistencia médica, sin insumos, sin material médico quirúrgico, sin firmar contrataciones, por eso los hospitales comienzan a decaer poco a poco”.

Hizo referencia al articuló 84 de la constitución Bolivariana de Venezuela que dicta: “Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo…”.

También señaló que los denominado Barrio Adentro I, II y III no prestan el servicio requerido por los pacientes venezolanos que pensaron podía ser una solución, asimismo destacó que duda de la profesionalidad de los médicos que allí asisten y acotó que la mayoría de estas instalaciones no están prestando servicio servicio.

El doctor Bejarano recalcó que al fracasar Barrio Adentro y los hospitales el pueblo queda sin asistencia médica, y por tal motivo tienen que recurrir a las cínicas privadas, para poder ser bien atendidos. “El gobierno no puede jugar con la salud de los venezolanos”.

Por otro lado exhortó al ministro del poder popular para la Salud, Erick Rodríguez, para iniciar conversaciones con la Asociación de Clínicas Privadas con el fin de lograr un acuerdo para ofrecer una buena atención médica a los pacientes venezolanos.

Finalmente expresó que están dispuestos a colaborar lo máximo posible para que la salud no decaiga. “Proponemos un sistema de mejor atención médica en los hospitales, con mayor cantidad de consultorios por especialidades; un sistema para que el pueblo tenga acceso a las medicinas, un estudio que señale las prioridades de los pacientes y así ser atendidos o intervenidos, sobre todo a los pacientes de la tercera edad”.

1 comentario:

Sara Galdos dijo...

Querido y recordado Italo:

Te escribo desde Madrid. Lei tu articulo. Interesante, pero mas aun verte despues de tanto tiempo. Espero que entremos en contacto por internet.

Salud a a Loly y fam.

Cariños de Reynel y Sara