jueves, 25 de marzo de 2010

DETENCIÓN DE ZULOAGA ES UNA PROVOCACIÓN A LOS DEMÓCRATAS DEL PAÍS


(25.03.10).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que la decisión oficial de impedir la salida del país del Presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, y ordenar su privación de libertad, es una evidente provocación a los demócratas para intentar que se abandone el camino constitucional y pacífico para concretar los cambios que el país requiere.
Planas opina que la arbitraria medida, a todas luces ilegal, en vista de que no existía ni medida de prohibición de salida del país ni mucho menos una orden de aprehensión, es una confesión del gobierno de su necesidad de callar a la gente. “La inteligencia del venezolano está por encima de esta burda maniobra, sabemos que el gobierno no tolera que se evidencie su incapacidad en la resolución de los problemas de la gente, como la inseguridad, la situación de los servicios públicos y los problemas con la economía”, aseveró.
El máximo líder de COPEI también deploró el argumento utilizado para detener a Zuloaga, cuando se trata de una denuncia sobre declaraciones ofrecidas fuera del país. “Desde varios puntos de vista, esta acción no se ajusta a derecho”, sostuvo Planas, quien agregó que una vez más se utilizan las instituciones del Estado para servir intereses particulares.
“Está claro que existe un enorme temor del gobierno sobre la realidad del país, ellos leen encuestas y saben que no sólo la aprobación de su gestión ha descendido, sino que además los ciudadanos responsabilizan al Presidente de los apagones, de la inseguridad, de los cortes de agua, y por eso creen que con estos actos de amedrentamiento lograrán silenciar a la dirigencia democrática del país”, dijo, a la vez de solidarizarse con el Presidente de Globovisión y sus familiares, reivindicando el derecho a la opinión.
Aseguró que no habrá provocación alguna que desvíe el camino que se ha escogido para lograr los cambios necesarios en el país, comenzando por el voto masivo el 26 de septiembre de este año, cuando se elegirá a una nueva Asamblea Nacional.

miércoles, 24 de marzo de 2010

MANIFIESTO DE LA ODCA SOBRE CASO ÁLVAREZ PAZ EVIDENCIA PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL POR CRIMINALIZACIÓN DE LA OPINIÓN


(24.03.10).- El Vicepresidente de Asuntos Internacionales de COPEI Partido Popular, Juan Francisco Contreras, aseguró que el pronunciamiento de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en el cual se condenó la arbitraria detención del ex –gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, evidencia que en el mundo existe preocupación por el manejo de la justicia como arma política en Venezuela.
El dirigente del partido verde explicó que desde el momento en el cual se conoció la noticia de la privación de libertad de quien fuera candidato presidencial de COPEI, se estableció comunicación con el organismo internacional, y su Presidente, Manuel Espino, mostró preocupación por la situación de la justicia en el país. “Para nosotros es alarmante que continúen las detenciones a través de un poder judicial que no es independiente, sencillamente porque existan opiniones diversas, y esa angustia la ha entendido la ODCA y sus representantes, que en el comunicado hecho público exhortan a la comunidad internacional prestar especial atención al caso”, dijo.
Contreras considera que el pronunciamiento en contra de la detención de Álvarez Paz contiene aspectos muy importantes, como el de alertar el paulatino cierre de los caminos democráticos en el país, con el hecho de haber acabado con la posibilidad de los debates públicos y la realidad de una inseguridad alarmante.
El vocero de las relaciones internacionales de COPEI Partido Popular condenó que se esté utilizando cada vez más a la justicia como mecanismo de amedrentamiento para tratar de callar a la dirigencia política democrática, y mencionó que la ODCA ha percibido esta práctica, asegurando que se “evidencia de nuevo la intolerancia a la crítica mostrada por el régimen de Hugo Chávez”.
Reiteró Contreras su solidaridad con la familia del ex –candidato presidencial, que también fue manifestada por los partidos de diversos países que integran la Organización Demócrata Cristiana de América, desde donde recuerdan la dilatada trayectoria política de Oswaldo Álvarez Paz.

A continuación Comunicado de la ODCA:

Condena ODCA arresto de Oswaldo Álvarez Paz

México, D.F.-La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) emite una categórica condena a la arbitraria detención de la que ha sido víctima el democristiano Oswaldo Álvarez Paz en Venezuela. Este arresto constituye un acto que busca intimidar e imponer silencio a quienes combaten con ideas democráticas la fuerza bruta del régimen chavista.
La ODCA también solicita públicamente a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos que presten especial interés a este caso, coadyuvando a proteger la integridad física de Álvarez Paz.
Esta internacional advierte que Hugo Chávez está bloqueando sistemáticamente los caminos políticos por los que podría reconstruirse la democracia venezolana: ya se ha atentado contra el debate público, las elecciones libres, el equilibrio de poderes y el Estado de derecho, creando condiciones para que Venezuela sufra una crisis política y de seguridad mayúscula.
El arresto de quien ha sido diputado, gobernador del Zulia, candidato presidencial y dirigente nacional, evidencia de nueva cuenta la intolerancia a la crítica mostrada por el régimen de Hugo Chávez. Es necesario recordar que las ideas se combaten con ideas, no desvirtuando las instituciones de procuración de justicia ni mucho menos con la fuerza.
La presidencia de esta internacional se solidariza con Oswaldo Álvarez Paz y su familia, así con Luis Ignacio Planas, Presidente Nacional de nuestro partido hermano COPEI, y con los militantes democristianos de Venezuela.

martes, 23 de marzo de 2010

PLANAS: “LOS DEMÓCRATAS NO VAMOS A HACER SILENCIO FRENTE A LOS ATROPELLOS DEL GOBIERNO”


(23.03.10).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que la detención del ex –gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz es una nueva acción del gobierno destinada a acabar con la opinión diversa y plural en el país, por la vía de la persecución judicial con fines políticos.
“No se justifica la detención de Oswaldo Álvarez Paz por haber comentado en un programa de televisión situaciones que se han venido presentando en el país y por eso repudiamos la pretensión del gobierno de querer callar a la disidencia y tratar de imponer el silencio en la dirigencia política”, dijo el máximo líder de COPEI, quien compartió vocería con varios integrantes de la Mesa de Unidad Democrática, como Enrique Márquez de UNT, Ismael García de Podemos y el Secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, entre otros.
Explicó que no se logrará el silencio cómplice que desea el gobierno, porque sería hacerse cómplice de sus fallas, malos manejos y desaciertos, así como aseveró que en reiteradas ocasiones es el mimo Presidente de la República quien ofrece declaraciones que incitan al odio. “El pasado domingo Chávez acusó a la oposición de estar vinculada al paramilitarismo, y no está preso por esa opinión de la que exigimos pruebas”, comentó, a la vez de recordar que Oswaldo Álvarez Paz acudió a declarar a la Fiscalía cuando fue citado, por lo que no había razones para su privación de libertad.
En rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los tres hijos del ex –candidato presidencial, Juan Carlos, Santiago y Oswaldo Álvarez, Planas exaltó la presencia de varios ex –presidentes de COPEI, como Hilarión Cardozo, José Curiel, Rosana Ordóñez y Orlando Contreras Pulido, quienes se solidarizaron con la situación del ex –candidato presidencial del partido verde y condenaron lo que catalogaron como una detención arbitraria.
“Estos abusos no van a hacer mella en nuestro empeño de seguir luchando por el rescate de la democracia”, aseveró Planas, quien considera que más bien debió investigarse la denuncia hecha por Álvarez Paz, a quien ahora se pretende enjuiciar por delito de opinión.
“Le exigimos al gobierno nacional respeto a los derechos de Oswaldo Álvarez Paz y advertimos que los sectores democráticos no nos vamos a callar frente a estos atropellos”, dijo, a la vez de anunciar que ya se produjo un pronunciamiento de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) sobre este caso (adjunto a la presente nota).
Ismael García, Secretario General de Podemos aseguró que uno de los aspectos que distinguen a la democracia es la tolerancia y el respeto a la opinión de los que no piensan igual, y sostuvo que mientras más se acerque la fecha de las elecciones parlamentarias habrá más acciones de este tipo en contra de la dirigencia democrática. “Desean colocar en agenda los temas políticos para que la gente se olvide que les cortan la luz, que hay cientos de muertes violentas mensuales, porque saben que eso es lo que ha desgastado su popularidad como lo demuestran los estudios de opinión”, explicó el parlamentario.

La familia se pronuncia
Juan Carlos Álvarez, hijo del ex –candidato presidencial, explicó que en reciente conversación con su padre, este les comunicó sentirse en paz consigo mismo y consciente de no haber cometido delito alguno al ofrecer declaraciones a un medio de comunicación. Dijo que se recorrerá el camino de la legalidad para la defensa, esperando que no se registren retrasos como el de este martes, cuando no se pudo concretar la presentación ante el tribunal correspondiente.
Igualmente Juan Carlos Álvarez aseguró que su padre no desea convertir esta situación en un trampolín político, descartando así una eventual candidatura.

COMUNICADO DIRECCIÓN NACIONAL DE COPEI PP ANTE LA ARBITRARIA DETENCIÓN DE OSWALDO ÁLVAREZ PAZ

La Dirección Nacional de COPEI Partido Popular expresa su más enérgica protesta y condena por la arbitraria detención de Oswaldo Álvarez Paz, quien ha sido uno de los más importantes dirigentes de la democracia cristiana venezolana. Como Diputado, Gobernador del Zulia, candidato presidencial y dirigente nacional, Álvarez Paz ha demostrado valentía, probidad y rectitud.
El gobierno nacional, utilizando una vez más sus instituciones secuestradas, pretende silenciar la crítica y la denuncia de aquellos que no pensamos igual a éste. El actual régimen considera un delito opinar. Sólo la cobardía de un gobierno que se sabe caído justifica una actuación de esta naturaleza.
Las acusaciones contra Oswaldo Álvarez Paz carecen de lógica jurídica y son completamente absurdas. Sus afirmaciones en un programa de televisión, lejos de constituir un delito, constituyen un alerta a las autoridades venezolanas para que investiguen gravísimas situaciones que se vienen presentando en nuestro país.
En nada se diferencian sus aseveraciones a las realizadas por el Presidente de la República cuando acusó a la oposición de tener vínculos con paramilitares.
Exigimos a las autoridades respeto a los derechos constitucionales de Oswaldo Álvarez Paz, el debido tratamiento y lo hacemos responsable por lo que le pueda ocurrir.
Reiteramos a su esposa, hijos y demás familiares nuestras más sinceras palabras de solidaridad en estos momentos, a la vez de que hacemos votos para que esta situación se resuelva lo antes posible.
Caracas, 23 de marzo del 2010

Luis Ignacio Planas
Presidente Nacional

Luis Carlos Solórzano
Secretario General Nacional

lunes, 22 de marzo de 2010

COPEI PIDE PRUEBAS AL PRESIDENTE DE LA PRESENCIA DE PARAMILITARES EN EL PAÍS


(22.03.10).- El Sub Secretario Nacional de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas, pidió al gobierno ofrecer las evidencias de la vinculación que existiría de factores democráticos del país con el paramilitarismo y en consecuencia con los altos niveles de inseguridad.
En respuesta a la acusación formulada en su programa dominical por el Presidente de la República, sobre los nexos que tendrían sectores de la oposición con paramilitares, Vivas emplazó a Chávez a mostrar las pruebas. “Son acusaciones muy serias y en vista de que nosotros no apelamos a las vías violentas para concretar nuestros objetivos, somos los primeros interesados en saber si hay gente que adversa al gobierno en esta práctica”, dijo.
El alto dirigente del partido verde aseveró que de ser cierto que los paramilitares son los responsables de la violencia en Venezuela, estaríamos hablando de una invasión, debido a los múltiples casos que se registran en todo el territorio. “Es asombroso que el primer mandatario responsabilice a todo el mundo, a factores externos, y no a la incapacidad de su gobierno, como hemos visto que ha pasado con los temas de la electricidad, el agua y la inseguridad”, fustigó.
Cree que además de la inexistencia de políticas públicas eficientes dirigidas a atacar la inseguridad en el país, el alto índice de impunidad atribuible al sistema judicial, son los principales factores que impulsan la criminalidad.
“Dígale usted, Presidente, a los familiares de las cuarenta y un personas fallecidas en ingresadas a la morgue de Bello Monte este fin de semana, que los responsables son los paramilitares, con nombre y apellido, para que se sepa quiénes están detrás de eso, así como hay que darle respuesta a los dolientes de los cerca de 18 mil víctimas de homicidio que según informaciones se registraron el año pasado”, instó el Sub Secretario Nacional de COPEI, quien recordó que es el Estado el encargado del resguardo de nuestras fronteras y el responsable de garantizar la vida de los ciudadanos.
Aseguró Vivas que en el caso de existir pruebas irrefutables de la existencia de vínculos con paramilitares, todos los sectores democráticos del país están dispuestos a participare en la lucha y condena de tan deplorable práctica, al lado del gobierno. “No somos nosotros los que recurrimos a la violencia, nuestro único plan está en los votos, la Unidad de todos los sectores para lograr la victoria el 26 de septiembre en las elecciones parlamentarias”.
En este sentido informó que antes de Semana Santa se oficializarán nuevos anuncios sobre las candidaturas de la Mesa de Unidad Democrática, en los casos previstos para concertar acuerdos y así avanzar en el cumplimiento del compromiso de anunciar la plataforma unitaria a más tardar el 30 de abril.

domingo, 21 de marzo de 2010

PLANAS CONVOCA A TODOS LOS COPEYANOS A SERVIR A LA UNIDAD DEL PAÍS


(21.03.10).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, convocó este domingo a todos los afiliados de ese Partido a trabajar por la unidad de los venezolanos.
Planas, quien estuvo acompañado en su rueda de prensa de dirigentes nacionales, regionales y municipales, manifestó que “el país nos reclama unidad, nos reclama madurez política y responsabilidad en momentos tan difíciles para la nación y por eso convoco a todas las copeyanas y copeyanos a trabajar día y noche por la unidad de Venezuela, que es la única forma que tenemos para recuperar la democracia y la institucionalidad."
Agregó el líder de la tolda verde que "el país necesita una Asamblea Nacional distinta, plural, que trabaje y cumpla con las responsabilidades que le asigna la Constitución y que no esté arrodillada a los designios del poder Ejecutivo”.
Aseguró que la sociedad democrática puede ganar la Asamblea si se concreta la plataforma unitaria de candidatos a diputados. “Debemos darle prioridad a la construcción de una alternativa democrática frente al socialismo del siglo XXI que sólo ha dejado atraso y desolación.
Luis Ignacio Planas reiteró el compromiso del partido verde con este objetivo. Recordó en este punto que fue COPEI quien propuso la firma del acuerdo unitario el 23 de enero de 2008, y que también esta organización impulsó la creación de la Mesa de Unidad Democrática, presentada al país el 8 de junio de 2009 en su sede nacional.
Al referirse al proceso interno del partido, Planas informó que la suspensión del mismo por parte de la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia el pasado viernes, se debió a la exclusión arbitraria que la Comisión Electoral Nacional hizo del registro de afiliados del Partido, dejando por fuera del registro electoral a centenares de miles de copeyanas y copeyanos que han formado parte de sus filas a lo largo de sus 64 años de historia.
Explicó que las autoridades nacionales, regionales y municipales tienen un gran interés en la pronta celebración de estas elecciones respetando los derechos de todos los afiliadas y afiliados de COPEI Partido Popular.
“Hay que salvaguardar el derecho que tienen todos a participar, y con las condiciones necesarias de transparencia para cualquier proceso electoral dentro y fuera de una organización política”, dijo el Presidente Nacional del partido verde al advertir que las autoridades no avalarán prácticas que atropellen los derechos del pueblo copeyano.
Aprovechó la ocasión para invitar a los compañeros de partido con los cuales han tenido diferencias en los pasados meses, a sumarse al trabajo que adelanta COPEI a favor de la Unidad, “a que se sumen al esfuerzo que se viene haciendo y que debe mantenerse. Sería más productivo el trabajo si todos los copeyanos trabajaran a favor del verdadero objetivo del país que es la Unidad".
También los invitó a incorporarse al esfuerzo que ha adelantado la Dirección Nacional actual, que ha logrado el único período de crecimiento de la organización en los últimos 15 años. “Subimos la votación de 135 mil votos que tenía la organización cuando asumimos la conducción del Partido a más de 500 mil votos en tres años”, comentó basándose en los resultados de las diversas elecciones nacionales y regionales celebradas en el país.
Al ser consultado sobre una eventual división del Partido respondió que “COPEI es indivisible, ni siquiera cuando se fueron importantes dirigentes nuestro partido se ha dividido, tenemos 64 años comprometidos con la democracia venezolana”.

Sobre la MUD

Igualmente el Presidente de COPEI Partido Popular anunció que en los próximos días se producirán los primeros anuncios de candidaturas por consenso de la Mesa de Unidad Democrática y que para el 30 de abril se tendrá toda la plataforma unitaria".

sábado, 20 de marzo de 2010

VIVAS: "COMISIÓN ELECTORAL NACIONAL DE COPEI ATROPELLA DERECHOS DE LOS MILITANTES"


(20.03.10).- El Sub Secretario Nacional de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas, acusó a la Comisión Electoral Nacional de ese Partido de atropellar los derechos de miles de militantes en todo el país al excluirlos del registro de electores.
Explicó el alto dirigente que el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) demuestra que existen suficientes evidencias para demostrar que existe una gran cantidad de copeyanos a los cuales se les violentaron sus derechos como militantes del partido al no ser incorporados como electores en la elección de autoridades.
Desmintió que sólo hayan sido afectados los afiliados que intentaron el recurso de amparo ante la Sala como lo pretenden hacer ver desde la Comisión Electoral e informó que son centenares de miles de personas las excluidas por capricho de la Comisión Electoral, a la vez que aseguró que "los recurrentes representan a toda la comunidad copeyana que no fueron incorporados."
Vivas continuó señalando que "esa Comisión Electoral no ha garantizado las condiciones mínimas que garanticen un proceso transparente, y tampoco ha demostrado capacidad para organizar las elecciones de autoridades que ya se han suspendido en cuatro oportunidades".
El Sub Secretario Nacional del partido verde explicó igualmente que quienes acudieron primero al TSJ a dirimir asuntos internos de la organización fueron los miembros de propia Comisión Electoral Nacional. "A los militantes agraviados sólo les quedó el camino del para proteger sus intereses"
Reiteró la solidaridad de la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular con todos los hombres y mujeres que durante nuestros 64 años de historia han acompañado a la organización y que no fueron tomados en cuenta para este proceso.
Ratificó el interés de las actuales autoridades del Partido en realizar las elecciones internas con las condiciones mínimas de confianza y transparencia que deben caracterizar a los procesos electorales. "Habrá elecciones cuando se garantice que todos los copeyanos van a elegir a sus autoridades, porque nadie tiene derecho a excluir a los militantes",
En cuanto a las conversaciones en la Mesa de Unidad Democrática, el dirigente de COPEI Partido Popular explicó que no existe ningún riesgo de afectar el desarrollo de la escogencia de candidaturas debido al proceso interno. "Hemos sido promotores y activistas de la Unidad, y estamos más comprometidos que nunca con ese objetivo", aseveró.
Por último, Vivas envió su palabra de solidaridad a nombre de COPEI con el ex-candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz, quien fue imputado por tres delitos "como una nueva maniobra del gobierno para silenciar a la disidencia y castigar la opinión de quienes pensamos distinto a este régimen".

viernes, 19 de marzo de 2010

COMUNICADO 19 DE MARZO DE 2010

COMUNICADO
COPEI Partido Popular

La Dirección Nacional de COPEI Partido Popular informa a todos sus afiliados y militantes del país, que hoy Viernes 19 de Marzo de 2010, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, publicó sentencia en la cual acordó la SUSPENSIÓN de las elecciones para escoger las autoridades de la organización política pautadas para el 21 de marzo de 2010.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo consideró pertinente garantizar el derecho a participar en la elección de sus autoridades a todos los afiliados que fueron excluidos de manera arbitraria por la Comisión Electoral Nacional, cuando desconoció el Registro de Afiliados del partido.
La Dirección Nacional del partido expresa su solidaridad con los miles de mujeres y hombres de todo el país, que han acompañado a nuestra organización a lo largo de estos 64 años de historia y que no fueron tomados en cuenta para conformar el registro electoral de nuestra organización.
En momentos tan difíciles para Venezuela debemos estar más unidos que nunca, queremos convocar a la unidad del país y especialmente a la unidad de los demócratacristianos, para que juntos podamos contribuir en la recuperación de la institucionalidad democrática venezolana. Ratificamos nuestro compromiso con el esfuerzo que se viene realizando desde la Mesa de la Unidad Democrática.

Caracas, 19 de marzo del 2010


Dirección Nacional
COPEI Partido Popular

viernes, 12 de marzo de 2010

“LEY DE PRIMERA VIVIENDA SERÁ UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS DE LA JUVENTUD EN LA AN”


(12.03.10).- El Secretario Juvenil Nacional de COPEI Partido Popular, Juan Daniel Tapia, aseguró que una de las metas más importantes para concretar en la nueva Asamblea Nacional es conseguir la aprobación de una Ley que garantice el acceso a la primera vivienda.
“Hemos dicho que la juventud venezolana es uno de los sectores más golpeados por el actual gobierno, que no sólo nos agrede verbalmente, sino que toma medidas excluyentes, y es por eso que los jóvenes de COPEI hemos trabajado en la formulación de diversas propuestas que puedan beneficiarnos”, explicó el precandidato a la Asamblea Nacional por el circuito 3 de Carabobo. Una de esas iniciativas es la propuesta de Ley de primera Vivienda, en vista de la imposibilidad real que existe hoy en día de que las personas que comienzan a trabajar puedan adquirir techo propio, elemento básico para el desarrollo social de la gente.
Tapia considera que con la colaboración tanto del Estado venezolano, como de la empresa privada, es posible garantizar que la juventud formalice este paso de tener vivienda propia, bajo parámetros de un compromiso sustentable de los beneficiarios. “No sólo el gobierno ha fallado en la construcción de viviendas para la demanda del país, evidenciando su ineficiencia tanto en la planificación como en la concreción de objetivos, sino que además se ha negado a trabajar en conjunto con el sector privado, incidiendo directamente en los precios del mercado”.
El Secretario Juvenil Nacional de COPEI Partido Popular aseguró que deben existir planes especiales para facilitar de pago de los jóvenes, “quienes no aspiramos dádivas ni regalos, sino facilidad para financiar la vivienda con el compromiso de trabajo, eso sí, con cuotas que se ajusten al ingreso promedio de los venezolanos”, subrayó.
Anunció que se iniciará una jornada nacional de discusión sobre este tema, para recibir propuestas e ideas de todo el país sobre el tema de la Ley de la primera Vivienda que se presentará en la Asamblea Nacional que resulte electa en septiembre de 2010. “Ese parlamento debe demostrar, como no sucede hoy en día, debe estar conectado con las necesidades del pueblo, con los problemas reales de la gente, y trabajar en beneficio del país”.
El precandidato a diputado destacó que así como esta iniciativa, la juventud está decidida a demostrar que tiene capacidad de presentar propuestas concretas. “Somos una juventud constructiva, nuestra principal tarea es ayudar a todo los jóvenes venezolanos sin distinción de raza, color político, credo, ideología o estatus económico, ese tono divisor se los dejamos a otros”.