miércoles, 24 de marzo de 2010

MANIFIESTO DE LA ODCA SOBRE CASO ÁLVAREZ PAZ EVIDENCIA PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL POR CRIMINALIZACIÓN DE LA OPINIÓN


(24.03.10).- El Vicepresidente de Asuntos Internacionales de COPEI Partido Popular, Juan Francisco Contreras, aseguró que el pronunciamiento de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en el cual se condenó la arbitraria detención del ex –gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, evidencia que en el mundo existe preocupación por el manejo de la justicia como arma política en Venezuela.
El dirigente del partido verde explicó que desde el momento en el cual se conoció la noticia de la privación de libertad de quien fuera candidato presidencial de COPEI, se estableció comunicación con el organismo internacional, y su Presidente, Manuel Espino, mostró preocupación por la situación de la justicia en el país. “Para nosotros es alarmante que continúen las detenciones a través de un poder judicial que no es independiente, sencillamente porque existan opiniones diversas, y esa angustia la ha entendido la ODCA y sus representantes, que en el comunicado hecho público exhortan a la comunidad internacional prestar especial atención al caso”, dijo.
Contreras considera que el pronunciamiento en contra de la detención de Álvarez Paz contiene aspectos muy importantes, como el de alertar el paulatino cierre de los caminos democráticos en el país, con el hecho de haber acabado con la posibilidad de los debates públicos y la realidad de una inseguridad alarmante.
El vocero de las relaciones internacionales de COPEI Partido Popular condenó que se esté utilizando cada vez más a la justicia como mecanismo de amedrentamiento para tratar de callar a la dirigencia política democrática, y mencionó que la ODCA ha percibido esta práctica, asegurando que se “evidencia de nuevo la intolerancia a la crítica mostrada por el régimen de Hugo Chávez”.
Reiteró Contreras su solidaridad con la familia del ex –candidato presidencial, que también fue manifestada por los partidos de diversos países que integran la Organización Demócrata Cristiana de América, desde donde recuerdan la dilatada trayectoria política de Oswaldo Álvarez Paz.

A continuación Comunicado de la ODCA:

Condena ODCA arresto de Oswaldo Álvarez Paz

México, D.F.-La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) emite una categórica condena a la arbitraria detención de la que ha sido víctima el democristiano Oswaldo Álvarez Paz en Venezuela. Este arresto constituye un acto que busca intimidar e imponer silencio a quienes combaten con ideas democráticas la fuerza bruta del régimen chavista.
La ODCA también solicita públicamente a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos que presten especial interés a este caso, coadyuvando a proteger la integridad física de Álvarez Paz.
Esta internacional advierte que Hugo Chávez está bloqueando sistemáticamente los caminos políticos por los que podría reconstruirse la democracia venezolana: ya se ha atentado contra el debate público, las elecciones libres, el equilibrio de poderes y el Estado de derecho, creando condiciones para que Venezuela sufra una crisis política y de seguridad mayúscula.
El arresto de quien ha sido diputado, gobernador del Zulia, candidato presidencial y dirigente nacional, evidencia de nueva cuenta la intolerancia a la crítica mostrada por el régimen de Hugo Chávez. Es necesario recordar que las ideas se combaten con ideas, no desvirtuando las instituciones de procuración de justicia ni mucho menos con la fuerza.
La presidencia de esta internacional se solidariza con Oswaldo Álvarez Paz y su familia, así con Luis Ignacio Planas, Presidente Nacional de nuestro partido hermano COPEI, y con los militantes democristianos de Venezuela.

No hay comentarios: