lunes, 1 de febrero de 2010

COPEI EXIGE AL CNE APROBAR LAS NORMAS QUE REGIRÁN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS


(31.01.2010) El Sub Secretario nacional de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas, exigió al Consejo Nacional Electoral aprobar de manera definitiva el marco legal que regirá las elecciones parlamentarias a efectuarse el próximo 26 de septiembre.
“El CNE se comprometió ante Venezuela, la alternativa democrática y ante el mundo a que en diciembre del 2009 se iba a tener aprobadas las leyes que regirán el proceso del 26 de septiembre. Hoy 31 de enero está todavía en mora”, enfatizó.
“Es de vital importancia para desarrollar el proceso electoral, las reglas tienen que ser claras para que el acto comicial sea transparente y los resultados sean respetados”.
Vivas recordó que en diciembre pasado se prometió que las reglas estarían listas y que las circunscripciones electorales serían aprobados. “Vimos como el CNE faltando a su palabra aprobó los circuitos a mediados de enero y además sigue en mora con la normativa”.
“Hay aspectos tan importantes como la paridad de género en las postulaciones o sí se aplicará la auditoría del 54% de las cajas en los centros electorales para corroborar con nuestros propios ojos que el resultado de la máquina sea el correcto”, se cuestionó.
Vivas aseveró que estas interrogantes no surgen sólo desde COPEI. La Mesa de Unidad Democrática ve afectado su cronograma, el desarrollo de la agenda y la presentación de la plataforma con las candidaturas.
El también Concejal Metropolitano indicó que hasta no tener las reglas claras se dificulta la presentación la plataforma definitiva de candidatos unitarios de la alternativa democrática. “¿Cómo podemos presentar a los abanderados de la oposición si ni siquera sabemos si se va a aprobar o no la paridad de géneros? ”.
“Estas son las razones por las cuales la Mesa de Unidad Democrática pospuso la primera fecha del 30 de enero, donde se presentaría una aproximación sobre aquellos circuitos donde se presentarían acuerdos y en cuales lugares se efectuarían primarias. Esta fecha fue pospuesta para el diez de febrero para darle chance al CNE que se ponga al día con los venezolanos”.
“En esta semana la Mesa de Unidad Democrática se reunirá y cada factor político y organizaciones presentarán los candidatos que ponen a la orden para conformar el trabuco de precandidatos a la Asamblea Nacional que entrarán en un proceso de acuerdo y discusión para formar la mejor plataforma unitaria que represente a todos los venezolanos”, puntualizó Vivas.

No hay comentarios: