miércoles, 3 de febrero de 2010

COPEI EXIGE AL GOBIERNO HACERSE RESPONSABLE DEL COLAPSO ELÉCTRICO DEL PAÍS


(03.02.10) – El Secretario General de COPEI Partido Popular, Luis Carlos Solórzano, consideró como gravísima la situación del sistema eléctrico del país. “Este no es un problema de radicalismo, ni de los acompañan a Chávez, es un problema que sufrimos todos los venezolanos”.
“Nos dirigimos al Presidente y le recordamos que es de hombres, de estadistas, asumir las responsabilidades. Mientras Chávez se dedicaba a buscar conflictos con otros países como México, Colombia o Estados Unidos, de crear confrontaciones en lo interno, el país se ha deteriorado”, dijo.
Solórzano recordó que el primer mandatario ya tiene once años de ejercicio en el poder. “El Presidente sabía perfectamente y así lo demuestran los informes de Corpoelec que le entregaron en diciembre del año pasado, refleja la verdad de la crisis eléctrica”.
“Durante estos once años se puede apreciar que la capacidad de generación eléctrica creció 19%, mientras que la demanda nacional aumentó 54%. El Gobierno Nacional no ha invertido en el área. Las 7 plantas que se construirían entre 2007 – 2009, no están terminadas. Las consecuencias del “Niño” pudieron calcularse”.
En cuanto a la situación actual Solórzano informó que “el consumo nacional de enero 2010 es de 17.250 Mega Watt y la generación nacional de enero 2010, en 15.650 Mega Watts con un déficit de los 1.600 Mw”.
Presentó la verdadera situación del sistema eléctrico: “Para febrero del 2010 no contamos con los 1.600 Mw para cubrir el déficit. (Ni con racionamiento, ni con generación existente mejorada, ni con plantas nuevas)”
“Ante es panorama el gobierno se muestra irresponsable, Hugo Chávez busca desviar la atención del tema del servicio eléctrico por los altos costos políticos que éste tiene. El país demanda anualmente por crecimiento poblacional, y del resto de los sectores, 800 Mw Esto implicaría que el déficit en enero de 2011 será de 2.400 Mw, en 2012 de 3.200 Mw y así sucesivamente.”, aseveró.
“La irresponsabilidad del gobierno sigue observándose al tener la cesta de exportación en enero de 2010 es de 70 dólares por barril y los ingresos proyectados son de apenas 50 mil millones de dólares para este año, lo que implica que el dinero existe”.
“A once años de gobierno el Presidente Hugo Chávez y ante la posibilidad de un colapso eléctrico, se anunció la creación del Fondo Eléctrico Nacional con una inversión inicial de 1000 millones de Dólares. 59 proyectos de generación y distribución de electricidad. 50 iniciativas para operación y mantenimiento y busca acelerar la adquisición e instalación de plantas eléctricas”, explicó.
A juicio de Solórzano Chávez debe “Reconocerle al país la pobre gestión que ha intentado construir 5 de 30 plantas anunciadas: Ezequiel Zamora, Termozulia, Algimiro Gabaldon, Cabrutica y Josefa Camejo, a las que se les destinaron y se le hicieron anticipos de más 10 mil millones de dólares”.
Ante este panorama Luis Carlos Solórzano exige al gobierno junto a COPEI Partido Popular, e decirle la verdad al país, y construir las Obras más importantes como Planta Centro (2013).(2000 Mw), Tocoma (2014).(2200 Mw), Termo-centro (2015).(2000 Mw) y un plan de racionamiento serio y confiable”.
Sobre la presencia del funcionario cubano Ramiro Valdez en el país, Solórzano se cuestionó las habilidades de Valdez para dirigir un plan que recupere el sistema eléctrico del país, pero resaltó que el mencionado ciudadano posee amplia experiencia en el tema de la represión al haber sido por más de 20 años Director del G2 cubano.

No hay comentarios: