miércoles, 10 de febrero de 2010

COMISIÓN ELECTORAL NACIONAL DE COPEI INCURRE EN VICIOS E IMPIDE PARTICIPACIÓN


(10.02.10).- La Comisión Electoral Nacional que está encargada de organizar las elecciones internas de COPEI Partido Popular actúa en franca violación a los principios constitucionales y legales, aseguraron autoridades regionales de 23 estados del país.
El Secretario General de COPEI en Barinas, Francisco Betancourt, fue el vocero de las denuncias formuladas este miércoles en rueda de prensa en la cual estuvo acompañado de los más máximos dirigentes de la tolda verde de cada de una de las regiones de Venezuela. Dijo que la instancia electoral, protegida por el gobierno nacional, niega información oportuna, impide la participación, despacha clandestinamente, irrespeta los estatutos internos y favorece ampliamente a una tendencia del partido que adversa a las actuales autoridades, quienes han logrado no sólo el crecimiento de COPEI, sino que han hecho aportes fundamentales a la Unidad de los factores democráticos del país.
Betancourt aseguró que existen personas en COPEI que se han prestado al juego del oficialismo, de tratar de defenestrar las estructuras de los partidos democráticos y apelando a trampas y vicios, amparados en una Comisión Electoral “amañada”. “Aquellos que de manera irresponsable se han aliado con el chavismo para hacerle daño a los factores democráticos del país, entre ellos Enrique Naime y José Gregorio Chuecos, quienes han pretendido darle un golpe de Estado a COPEI Partido Popular”, señaló el dirigente Barinense.
Enumeró más de diez irregularidades que se han cometido hasta el momento en el proceso de elección de autoridades previsto para el 28 de este mes, comenzando por el desconocimiento por parte de la Comisión Electoral Nacional del Reglamento Electoral Nacional aprobado por el partido el 4 de junio de 2009, rigiéndose por un reglamento derogado.
Betancourt dijo que existen 17 comunicaciones de autoridades regionales en las cuales se denuncia que las Comisiones Electorales Estadales no fueron nombradas conforme a lo dispuesto por los estatutos del partido, que supone la consulta con la dirigencia oficial para su designación. También han destituido Comisiones Electorales Estadales sin que se haya otorgado derecho a la defensa y sin ningún procedimiento previo, y además no se han constituido válidamente. Otro vicio señalado por las autoridades regionales de COPEI Partido Popular es que a la fecha no se ha designado las Comisiones Electorales Municipales en más del 80 por ciento de los municipios del país. “La Comisión Electoral Nacional no permitió la presencia de los testigos de las partes interesadas durante el proceso de postulación de los candidatos, e impidieron la elaboración de las actas de cierre del proceso de postulación”, explicó Betancourt, quien agregó que no se convocaron elecciones para autoridades parroquiales, en franca violación a los derechos de los dirigentes de estos niveles a ser electos por la base del partido, lo cual además contraviene los estatutos del partido.
Mención especial se hizo para el caso del Registro de votantes de COPEI. El Secretario General del partido en Barinas aseguró que la Comisión Electoral Nacional pretende desconocer el Registro de Afiliados que entregó la Secretaría Nacional de Organización, se distribuyeron planillas para el recenso y la afiliación de forma clandestina para elaborar un registro sin la participación oficial de las autoridades del partido y pese al cierre del proceso de actualización, se permiten inscripciones por parte de la tendencia que controla la instancia electoral.“Líderes históricos de nuestro partido como José Curiel y Enrique Mendoza no aparecen en el listado de la Comisión Electoral Nacional, así como tampoco están el Secretario General Nacional, Luis Carlos Solórzano, el Secretario Juvenil Nacional, Juan Daniel Tapia, ni tampoco el Alcalde de Mérida, Léster Rodríguez”, mencionó el dirigente regional, quien lamentó que existan muchos casos similares en todo el país.
Se denunció que aún se desconoce el resultado del proceso de postulaciones, por lo cual no se han hecho las impugnaciones a que se pudiera apelar, y esto incumple el cronograma electoral.
Tampoco se han definido ni publicado los centros de votación. “La Comisión Electoral Nacional funciona en la oficina del candidato a Primer Vicepresidente de la tendencia que favorecen José Gregorio Chuecos, Edgar Parra y Jesús Díaz, todos miembros del organismo comicial de COPEI”, explicó.
Francisco Betancourt, en nombre de los Presidentes y Secretarios Generales de los estados, invitó a los militantes de COPEI Partido Popular a votar el 28 de febrero, exigiendo su derecho a participar como 100 % copeyanos. “Vamos a darle una lección a este sector, dentro del marco de la legalidad y a pesar de la trampa derrotaremos a quienes desean demoler nuestro partido”, finalizó.

2 comentarios:

fflmdc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fflmdc dijo...

Y AHORA QUE EL PLAN REPUBLICA SI ES BUENO....,IMAGINENSE! VOTA 100%COPEYANOS.