miércoles, 28 de octubre de 2009

PLANAS: “EL CAMBIO POLÍTICO QUE ESTAMOS PROCURANDO EN EL PAÍS ES PARA TODOS LOS VENEZOLANOS”


(28.10.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que el propósito de los factores democráticos es la Unidad del país y no sólo de los sectores que adversan al gobierno.
“En COPEI y en la Mesa de Unidad estamos trabajando seriamente para ofrecerle al país una alternativa que garantice su avance, y no sólo queremos aglutinar a los que no están de acuerdo con Chávez, sino que el cambio político que procuramos es para todos los venezolanos por igual”, dijo el máximo líder del partido verde en entrevista con el periodista Eduardo Rodríguez en Venevisión.
Planas explicó que en la Mesa de Unidad Democrática existe una comisión que está encargada de formular un proyecto de país que debe estar listo en 20 días, para que sea sometido a la discusión de la gente “que estará gratamente sorprendida porque diremos cómo se puede lograr el avance que todos queremos”. En este sentido reiteró que la prioridad de los factores democráticos es la agenda social, con los problemas de la gente y las propuestas para su solución, como se ha venido haciendo, aunque no se descuida el tema electoral.
“Reiteramos la invitación a todos los partidos y movimientos, como el del ex –alcalde Leopoldo López, a sumar esfuerzos para conseguir los objetivos de los venezolanos, que son más seguridad, más empleo y servicios de calidad”, expresó el Presidente de COPEI Partido Popular.
Calificó de injusticia que los ingresos que ha recibido el país durante los once años de mandato de Hugo Chávez no se hayan traducido en calidad de vida para los ciudadanos, “es por eso que decimos que la propuesta del socialismo del siglo XXI significa un atraso”.
Sobre el proyecto de presupuesto nacional del próximo año, Planas dijo que resulta escandaloso constatar que la gente no es la prioridad del gobierno. “Esa conclusión la sacamos si observamos las partidas, por ejemplo el Ministerio del Despacho de la Presidencia tiene asignada una tercera parte de lo que se planificó para Obras Públicas y Vivienda, lo que evidencia que no es primordial acabar con el déficit habitacional del país”, explicó.
También recordó que desde COPEI se advirtió sobre el problema energético del país desde hace cuatro años, cuando se detectó la falta de inversión en el sector, y hoy es uno de los problemas más graves que enfrentamos. “Si bien es cierto que eso no se va a resolver de un día para otro, hay que empezar a trabajar en su solución”, dijo, al resaltar que durante sus recientes giras por los estados Bolívar y Anzoátegui ha constatado las enormes fallas y carencias de electricidad en dichas entidades.

lunes, 26 de octubre de 2009

VIVAS: “PARA CHÁVEZ EL PROBLEMA SOMOS LOS VENEZOLANOS”


(26.10.09).- Alejandro Vivas, Sub Secretario Nacional de COPEI Partido Popular, deploró que ante la crisis de agua y energía que vive el país, el Presidente de la República encontró su justificación en responsabilizar a los venezolanos, olvidando la falta de planificación e inversión en ambos sectores durante su mandato.
“Llegamos a la conclusión que para el Presidente el principal problema somos los venezolanos, que nos bañamos en más de tres minutos, que con nuestro esfuerzo compramos los electrodomésticos para tener mejor calidad de vida, que acudimos a recrearnos en centros comerciales que son un poco más seguros que andar por las calles”, dijo el alto dirigente del partido verde, quien fustigó las exigencias recientes que ha hecho el jefe del Estado, “propias no de un socialismo del siglo XXI sino de un modelo del siglo XIX, sin electricidad y sin agua corriente”.
Alejandro Vivas considera que sería responsable reconocer que no existió planificación en el incremento de la demanda de agua y luz, y no luego pasar una factura a los ciudadanos con sacrificios que afectan directamente su estilo de vida. “Para Chávez sería mejor que los venezolanos no existiéramos, para que pudiera vivir mejor, irse de viaje, organizar y participar en cuanta Cumbre presidencial se le ocurra, aparecer en todos los festivales de cine del mundo y hasta prender la fuente de Miraflores que tanta falta le hace”, sentenció el también Concejal Metropolitano.
Señaló que frente a la crisis energética que atravesamos, así como la del sector salud, la responsabilidad está en un gobierno que no ha sido eficiente, ha aplazado proyectos de embalses y represas y pensó que el incremento de la población sólo le garantizaba más votos.
Agregó Alejandro Vivas que existen en el país muchos sectores donde ni siquiera existen tuberías, por lo que el racionamiento de agua no resulta una noticia, y es justamente allí donde se ha debido invertir para garantizar que los ciudadanos venezolanos tengamos las condiciones de vida más aptas para desarrollarnos como humanos.
“La solución, Presidente, es que invierta en los venezolanos, la solución es no regalar dinero al exterior, la solución es que gobierne para los venezolanos, planifique y cumpla con los proyectos planificados en el área de generación de energía y en el sector hidrológico”, dijo. Explicó que los ciudadanos no deben sentirse culpables cada vez que se bañen para ir a trabajar, si no se han cumplido los compromisos de embalses y sistemas de distribución de agua, así como los venezolanos tenemos derecho a encender un ventilador o aire acondicionado en ciudades tan calientes como Barcelona y Maracaibo sin que Corpoelec no exija sacrificios por su falta de planificación en inversión que nos ha conducido a una deficiencia de megavatios en la demanda nacional.
Alertó el Sub Secretario Nacional de COPEI Partido Popular sobre las similitudes de la actitud del jefe del Estado “esto ya lo hemos visto antes cuando la ex Unión Soviética y en la antigua Alemania, son sistemas que llegan prometiendo libertad y bienestar para todo el mundo y luego piden sacrificios en sus libertades para poder mantener ese supuesto bienestar y terminan quitándose la máscara exigiéndonos sacrificios en las libertades y en el bienestar de los ciudadanos, para poder mantener el sistema, la revolución o la dictadura”, razón por la cual no debe verse este discurso como expresión de un comportamiento meramente “folclórico”.
Agregó que en la Mesa de Unidad Democrática entienden que estos temas son los que más afectan a la gente, y como parte de esta coalición, COPEI hace aportes para las propuestas que se han presentado, como para la salud y la inseguridad. “De esto nos estamos ocupando, preparando alternativas viables con las cuales le podamos decir a los venezolanos que se puede lograr avance si se planifica y se piensa primero en el país, y en la comisión de programa de gobierno ya se está trabajando en el proyecto para las áreas eléctrica e hidrológica.
“Es responsabilidad de la alternativa democrática demostrarle a los venezolanos, que estamos preocupados y que estamos ocupados de estos problemas, que nos duelen y que sí existe una alternativa, que ante este calvario que vivimos el día de hoy, donde los venezolanos pasamos a ser los responsables de todos los males de este gobierno, ante este calvario existe una alternativa y existe un proyecto de país, en el marco de la unidad democrática”.

Dos meses detenidos trabajadores metropolitanos

El Concejal Metropolitano al cumplirse dos meses de la detención del Prefecto de Caracas, Richard Blanco y de otros 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, le reiteró su apoyo en este difícil momento que viven junto a sus familiares.
“Estos compañeros de la Alcaldía Metropolitana son el claro ejemplo y la confirmación de que este es un gobierno que criminaliza la protesta, que criminaliza la defensa de los derechos de los venezolanos”, y agregó que esta situación ilegal no puede ser olvidada.
Aseguró que el Cabildo Metropolitano ha estado pendiente del caso y ha hecho todos los esfuerzos para lograr la libertad de estos venezolanos que sólo exigen el respeto a su salario y demás beneficios laborales.

domingo, 25 de octubre de 2009

BEHRENDS: “PARA GANAR NECESITAMOS ESTAR ORGANIZADOS”


(25.10.09).- Este fin de semana se realizaron nuevas jornadas especiales dentro del Plan de Afiliación y Recenso de COPEI Partido Popular en diversos estados del país, como Portuguesa, Miranda, Barinas, Sucre, Monagas y el Distrito Capital.
El integrante de la Dirección Nacional de la tolda verde, Carlos Behrends Valero asistió este domingo a Chacao, en donde se observó el registro voluntario de vecinos del municipio, así como de simpatizantes y militantes, acompañando también al Presidente de COPEI Chacao, Julio Moreno. “Es importante reiterar que este gran registro nacional de afiliados que estamos conformando tiene como meta principal contribuir a la organización no sólo de nuestro partido, sino de los factores democráticos del país, que tenemos el reto de ganar las elecciones el año 2010, para lo cual es indispensable detectar los liderazgos reales y legítimos de cada comunidad y poder detectar además los lugares en los cuales debemos fortalecer el trabajo en las mesas de votación”, explicó el Behrends.
Este operativo especial, explicó el dirigente copeyano, complementa el proceso que desde el 3 de octubre se inició con el Plan de Afiliación, que incluye visitas casa por casa y estímulo para la participación en cada sede de COPEI en todo el país.
Behrends Valero hizo una especial invitación a los jóvenes del país, a inscribirse en el registro Electoral del CNE para poder ejercer su derecho al voto el venidero año, y así participar en los cambios que el país necesita. “En Venezuela no sólo tenemos un nivel de inseguridad nunca antes visto, sino que además hay reportes del deterioro en los servicios públicos por falta de atención y de inversión de los actuales gobernantes, como por ejemplo en Anzoátegui, que reportó este fin de semana más de 14 horas sin electricidad y la campaña de racionamiento de agua que ha anunciado el gobierno central en el país, y todo eso puede mejorar si participamos”, dijo.
También explicó el dirigente de COPEI que en el partido no se descarta ningún mecanismo para la escogencia de los candidatos que participarán en los comicios tanto municipales y parroquiales, como legislativos, y aunque el tema es discutido, la prioridad en este momento sigue siendo hacer propuestas para la justicia social y el bienestar de la gente.

viernes, 23 de octubre de 2009

Resumen del 19 al 23 de octubre


AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
GOBIERNO ARGENTINO PROPONDRÁ REFORMA DEL SISTEMA POLÍTICO
23 de octubre de 2009. El Gobierno argentino enviará la semana próxima al Congreso su proyecto de reforma política que prevé la obligatoriedad de realizar primarias abiertas y simultáneas, además de regular el financiamiento de las campañas políticas, entre otros puntos.
BOLIVIA
QUIROGA DICE QUE CHÁVEZ BUSCA DESESTABILIZAR PERÚ POR UN DESEO DE REVANCHA
22 de octubre de 2009. El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, afirmó hoy que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, "tiene un deseo de revancha y trabaja por desestabilizar a Perú", al promover a uno de sus candidatos en las próximas elecciones presidenciales.
BRASIL
RIO QUIERE RECUPERAR LA SEGURIDAD Y SU IMAGEN TRAS ESCALADA DE VIOLENCIA
19 de octubre de 2009. Tras un fin de semana de violentos tiroteos entre narcotraficantes y policías en Rio de Janeiro, que dejaron 17 muertos, miles de efectivos buscaban restablecer este domingo la seguridad y la imagen de la "ciudad maravillosa" que acogerá los Juegos Olímpicos de 2016.
BRASIL PLANEA CONSTRUIR UNA NUEVA CENTRAL DE ENERGÍA NUCLEAR
20 de octubre de 2009. El Gobierno brasileño tiene planeado construir una nueva central generadora de energía nuclear en el noreste del país, que se unirá a la que ya funciona en el estado de Río de Janeiro, informaron este martes fuentes oficiales.
COLOMBIA
URIBE EN UNA "ENCRUCIJADA DEL ALMA" SOBRE SI PRESENTARSE O NO EN 2010
19 de octubre de 2009. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirma en declaraciones que publica este lunes el Financial Times estar en una "encrucijada del alma" mientras pondera la posibilidad de presentarse a un tercer mandato el próximo año.
ÁLVARO URIBE SALIÓ EN DEFENSA DEL VICEPRESIDENTE COLOMBIANO ANTE INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA
20 de octubre de 2009. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, salió este lunes en defensa del vicepresidente Francisco Santos, quien fue vinculado de nuevo por la Fiscalía General en una investigación por un presunto proyecto paramilitar en Bogotá.
CANCILLERES DE COLOMBIA Y ECUADOR CANCELARON REUNIÓN DE LA
COMISIÓN DE DESARROLLO FRONTERIZO
21 de octubre de 2009. Quito y Bogotá aplazaron la reunión de la Comisión sobre Desarrollo Fronterizo entre Ecuador y Colombia, prevista para este jueves en la ciudad colombiana de Ipiales, en el marco del mecanismo establecido por ambos países para recomponer la relación diplomática bilateral, rota desde marzo de 2008.
COLOMBIA: NORMALIZACIÓN DE RELACIÓN CON ECUADOR DEPENDE DE CASO JUDICIAL
23 de octubre de 2009. El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, supeditó este jueves la "normalización plena" de las relaciones diplomáticas con Ecuador a la solución del caso judicial en ese país contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el máximo comandante militar colombianos.
CUBA
OPOSICIÓN CUBANA CRITICA EL VIAJE DE MORATINOS A LA ISLA
19 de octubre de 2009. Los grupos opositores cubanos en España criticaron ayer al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por volver a rechazar un encuentro con la disidencia durante su visita oficial de dos días a La Habana, lo que interpretan como una cesión al régimen castrista.
FIDEL CASTRO DICE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO LO OBLIGA A ADAPTAR SU HISTÓRICO LEMA DE "PATRIA O MUERTE" A "VIDA O MUERTE"
20 de octubre de 2009. El líder cubano Fidel Castro indicó hoy que la situación actual para la especie humana debido al cambio climático es de "vida o muerte" y no de "patria o muerte", la tradicional consigna con que finalizaba sus discursos.
MORATINOS MEDIA EN LIBERACIÓN DE DOS PRESOS POLÍTICOS EN CUBA
21 de octubre de 2009. El Gobierno cubano ha liberado sin condiciones a dos presos políticos y dejó en libertad provisional a un empresario español detenido hace varias semanas, luego de reunirse el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente de la isla, Raúl Castro.
ECUADOR
GOBIERNO DE ECUADOR SE LLEVÓ "MUY MALA IMPRESIÓN" DE LA SIP EN RECIENTE REUNIÓN
20 de octubre de 2009. El Gobierno de Ecuador se llevó una "muy mala impresión" de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) después de la reunión que mantuvieron el pasado viernes para analizar una ley de comunicaciones que se prepara en el país, afirmó hoy Fernando Alvarado, secretario de Comunicación.
HONDURAS
LOS HONDUREÑOS SÓLO ANHELAN LA VUELTA A LA NORMALIDAD
19 de octubre de 2009. Los hondureños, cansados de casi cuatro meses del conflicto político provocado por la salida de Manuel Zelaya del poder, ansían que vuelva la normalidad al país, profundamente dividido por la crisis.
MISIÓN DE ONU LLEGA A HONDURAS A EVALUAR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
19 de octubre de 2009. Una misión de las Naciones Unidas llegó este domingo a Tegucigalpa para evaluar las violaciones a los derechos humanos tras el golpe de Estado en Honduras, donde el gobierno de facto mantiene un estado de sitio, informó una activista de derechos humanos.
ROBERTO MICHELETTI DIJO QUE "AMENAZAS" DEL ALBA SON INTROMISIÓN EN ASUNTOS HONDUREÑOS
20 de octubre de 2009. El Gobierno interino de Honduras expresó este lunes que las "amenazas" de los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) son "una evidente intromisión" en los asuntos internos del país centroamericano.
MICHELETTI PRESENTA NUEVA PROPUESTA Y ZELAYA LA RECHAZA
20 de octubre de 2009. La comisión del gobierno de facto de Roberto Micheletti propuso ayer que sean su representación y la del presidente depuesto, Manuel Zelaya, las que decidan en la mesa de diálogo la solución a la crisis en Honduras, pero con base en informes del Congreso y de la Corte Suprema.
HONDURAS PROTESTARÁ ANTE VENEZUELA POR AVIONES CON SUPUESTA DROGA
21 de octubre de 2009. El Gobierno interino de Honduras anunció hoy que protestará ante Venezuela por la frecuente llegada de aviones con bandera de ese país supuestamente con cargamentos de droga y se quejó de la falta de cooperación de Estados Unidos con las autoridades locales en la vigilancia contra el narcotráfico.
ZELAYA SÓLO VOLVERÁ A DIALOGAR CON GOBIERNO DE MICHELETTI SI ES PARA RESTITUIRLO
22 de octubre de 2009. La comisión de diálogo del presidente depuesto por el Congreso de Honduras, Manuel Zelaya, condicionó este jueves su retorno a la mesa del diálogo con el gobierno de Roberto Micheletti a la firma de su restitución en el gobierno.
MICHELETTI RECHAZÓ ULTIMÁTUM DE ZELAYA Y PROMETIÓ CONTRAPROPUESTA EL VIERNES
23 de octubre de 2009. Los delegados del gobierno interino de Roberto Micheletti rechazaron un ultimátum que impuso para las 06 horas GMT del viernes el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, para ser restituido en el poder y anunciaron que harán una contrapropuesta este viernes.
TRIBUNAL ELECTORAL HONDUREÑO DIJO QUE ESE PAÍS TENDRÁ ELECCIONES SIN IMPORTAR OPINIÓN INTERNACIONAL
23 de octubre de 2009. Las elecciones del 29 de noviembre en Honduras se realizarán a pesar de la opinión de la comunidad internacional, reacia a validar los resultados de los comicios por la crisis política, afirmaron este jueves en Washington miembros del Tribunal Electoral hondureño
NICARAGUA
JUSTICIA ALLANA CAMINO A PLAN REELECCIONISTA DE PRESIDENTE ORTEGA
20 de octubre de 2009. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua declaró "inaplicable" un artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua, en un fallo que favorece los planes reeleccionistas del presidente Daniel Ortega en los comicios de 2011.
NICARAGUA DIVIDIDA TRAS FALLO QUE PERMITE A ORTEGA BUSCAR LA REELECCIÓN
21 de octubre de 2009. La decisión de la Corte Suprema nicaragüense de dar luz verde a la pretensión del presidente Daniel Ortega para buscar la reelección en 2011, con un cuestionado fallo judicial, generó un nuevo conflicto político en Nicaragua, que amenaza con trasladarse a las calles.
PARAGUAY
PRESIDENTE DEL CONGRESO PARAGUAYO ACUSA A CHÁVEZ DE INJERENCIA
19 de octubre de 2009. El senador Miguel Carrizosa, titular del Congreso paraguayo, acusó este lunes al mandatario venezolano Hugo Chávez "de injerencia en los asuntos internos" luego de que éste dijera en la ciudad boliviana de Cochabamba que la extrema derecha prepara un golpe contra el jefe de estado Fernando Lugo.
PERÚ
TOLEDO: "LA DEMOCRACIAS NO TIENEN FRONTERAS, ASÍ COMO LOS DERECHOS HUMANOS NO TIENEN COLOR"
19 de octubre de 2009. El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, expresó su respeto y admiración por los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Chile, Michelle Bachellet. “Yo tengo demasiado respeto por la izquierda para pensar que los ‘Hugos Chávez' de América Latina son de izquierda”.
VENEZUELA
BOLIVIA Y VENEZUELA ESTRENARÁN EL SUCRE
20 de octubre de 2009. Bolivia y Venezuela estrenarán el nuevo sistema de compensación de pagos creado el fin de semana por los países de ALBA el mismo que se proyecta como futura moneda común en el bloque, informó un funcionario venezolano.
ACNUR OTORGÓ ESTATUS DE REFUGIADO A MANUITT
20 de octubre de 2009. A Eduardo Manuitt, ex gobernador de Guárico, le otorgaron el status de refugiado en Costa Rica, por resolución del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en esa área, ACNUR, fechada el 13 de este mes.
VENEZUELA Y GUINEA BISSAU FIRMARON SIETE ACUERDOS DE COOPERACIÓN
21 de octubre de 2009. Venezuela y Guinea Bissau firmaron el martes siete convenios en áreas como energía, minería, educación y salud, entre otros, en el marco de una visita oficial a Caracas del primer ministro de la nación africana, Carlos Gomes.
DETIENEN EN EE UU A FÍSICO QUE PRETENDÍA VENDER PROYECTO NUCLEAR A CHÁVEZ
21 de octubre de 2009. El físico argentino con ciudadanía norteamericana, Leonardo Mascheroni, fue detenido en Nuevo México, más precisamente en la ciudad de Los Alamos, acusado de ser un espía del gobierno de Hugo Chávez, publicó este miércoles el sitio Web Infobae.com.
URUGUAY
CANDIDATO SOCIALISTA A PRESIDENCIA DE URUGUAY DICE QUE ES LULA Y NO CHÁVEZ SU MODELO DE GOBERNANTE
22 de octubre de 2009. El candidato oficialista a la presidencia de Uruguay en los comicios del domingo, José "Pepe" Mujica, afirmó en una entrevista publicada hoy que su modelo de gobernante es el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y no el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
CASA BLANCA CONSIDERA QUE FOX NEWS ESTÁ PARCIALIZADO
19 de octubre de 2009. Asesores de la Casa Blanca se comprometieron el domingo a que funcionarios del gobierno aceptarán dar entrevistas al canal de televisión Fox News pese a declaraciones previas de colaboradores allegados al presidente, de que ese servicio no es un noticiario sino un vocero del Partido Republicano "dedicado a hacer dinero''.
OBAMA FELICITA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN AFGANISTÁN
20 de octubre de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió con beneplácito este martes la aceptación del presidente afgano Hamid Karzai a realizar una segunda vuelta electoral en Afganistán y lo calificó como un precedente importante para la democracia afgana.
OBAMA RECIBE EN DESPACHO OVAL A PRIMER MINISTRO IRAQUÍ
20 de octubre de 2009. El presidente de EE UU, Barack Obama, se reunirá este martes en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en momentos en los que impera la incertidumbre sobre las elecciones parlamentarias de enero próximo.
EE UU "MUY PREOCUPADO" POR EL FALLO A FAVOR DE LA REELECCIÓN DE ORTEGA
23 de octubre de 2009. El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy "muy preocupado" por el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que allana el camino a la reelección del presidente, Daniel Ortega.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
OEA ANALIZA INFORME DE INSULZA SOBRE SITUACIÓN EN HONDURAS
21 de octubre de 2009. Este miércoles, la Organización de Estados Americanos se encuentra reunida en Washington para la presentación del informe del Secretario General, José Miguel Insulza, sobre la situación que se vive en Honduras.
INSULZA PREOCUPADO POR ESTANCAMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES EN HONDURAS
21 de octubre de 2009. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy su preocupación por el estancamiento registrado en el diálogo para sacar a Honduras de su crisis política.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)
NO HABRÁ TRATADO SOBRE EL CLIMA EN COPENHAGUE, SEGÚN RESPONSABLE DE LA ONU
20 de octubre de 2009. La cumbre del clima de Copenhague de diciembre no resultará probablemente en un tratado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sino que debería establecer un marco político, advirtió el máximo responsable del clima en la ONU este martes en el Financial Times.
LA ONU DICE QUE FRAUDE NO SE ELIMINARÁ EN SEGUNDA VUELTA ELECTORAL AFGANISTÁN
23 de octubre de 2009. El enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, admitió hoy que no podrán eliminarse completamente los casos de fraude en la segunda vuelta de las elecciones en ese país, que se complicarán también -dijo- porque muchos afganos no comprenden la necesidad de volver a las urnas.
EUROPA
ESPAÑA
ESCÁNDALO POLÍTICO MINA POPULARIDAD DE RAJOY EN ESPAÑA
19 de octubre de 2009. Cerca de tres cuartos de los españoles (73%) estiman que el escándalo de corrupción que afecta al conservador Partido Popular (PP), el principal de oposición, pesará en las posibilidades de su líder, Mariano Rajoy, de ganar las próximas elecciones, según una encuesta publicada por El País.
ESPAÑA AUMENTARÁ LA COOPERACIÓN CON CUBA
19 de octubre de 2009. La nueva política de España hacia Cuba "ya ha dado un resultado", la reanudación de la ayuda a la isla, que seguirá aumentando, dijo este lunes el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al inaugurar la oficina técnica de cooperación española en La Habana.
FRANCIA
DETENIDOS EN FRANCIA DOS DIRIGENTES DE ETA
19 de octubre de 2009. Aitor Elizarán, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos este lunes en el noroeste de Francia, "es considerado codirigente del aparato político" de la organización independentista armada vasca, indicaron a la AFP fuentes españolas de la lucha antiterrorista.
TRASLADAN A PARÍS A "MÁXIMO RESPONSABLE" DE APARATO POLÍTICO DE ETA
21 de octubre de 2009. Aitor Elizarán, considerado el "máximo responsable del aparato político" de la organización separatista armada vasca ETA y su compañera Oihana San Vicente, detenidos el lunes en el oeste de Francia, serán trasladados el miércoles a París, indicó una fuente policial.
TORRE EIFFEL CIERRA EN GRANDE SUS 120 AÑOS
23 de octubre de 2009. La Torre Eiffel, el ícono por excelencia de París, la ciudad más visitada del mundo, es la pantalla donde desde ayer hasta fin de año se proyecta una composición ondulante de colores, para ponerle un punto final a la celebración de los 120 años de la edificación de la Torre.
ITALIA
MUJERES SE UNEN EN CONTRA DE BERLUSCONI
21 de octubre de 2009. Un total de 97 mil mujeres han firmado un manifiesto en el que aseguran sentirse "ofendidas" por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, después de que insultara a una opositora al decir que era "más guapa que inteligente".
MEDIO ORIENTE
AFGANISTAN
HABRÁ SEGUNDA VUELTA EN AFGANISTÁN POR DENUNCIAS DE FRAUDE
20 de octubre de 2009. El presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó el martes que estará obligado a ir a una segunda vuelta, el 7 de noviembre, para buscar la reelección frente a su principal rival, Abdulá Abdulá, tras la revisión de los resultados de la primera vuelta por denuncias de fraude.
IRÁN
IRÁN TRABA CONVERSACIONES NUCLEARES CON OCCIDENTE
21 de octubre de 2009. Las negociaciones nucleares para tratar de enriquecer en el extranjero parte de las reservas de uranio de Irán continuarán mañana, después de que la insistencia de Teherán en rechazar la presencia de París estancara el diálogo.

domingo, 18 de octubre de 2009

EXITOSA JORNADA ESPECIAL DE PLAN DE AFILIACIÓN Y RECENSO DE COPEI


(18.10.09).- Este domingo se realizó el tercer operativo especial del Plan Nacional de Afiliación y Recenso de COPEI Partido Popular en la Plaza Brión de Chacaíto en Caracas.
La jornada, acompañada de eventos similares realizados en Montalbán y El Valle en la ciudad capital, así como en Valencia, Ureña, Porlamar y Maracay, se llevó a cabo con la participación de dirigentes que recibían las planillas de los simpatizantes que decidieron registrarse en el partido verde para contribuir con la organización, así como de los militantes que actualizaron sus datos.
El integrante de la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular, Carlos Behrends Valero, dijo que el principal objetivo es consolidar el registro nacional de afiliados y ponerlo al servicio de la Unidad Democrática. "Si queremos ganar elecciones el próximo año tenemos que estar organizados y COPEI ofrece la posibilidad de recibir nuevos valores para contribuir a la alternativa a lo que estamos viviendo en el país actualmente", dijo.
Recordó que este Plan de Afiliación y Recenso se realiza en todo el territorio nacional hasta el próximo 1 de noviembre, fecha a partir de la cual se realizará el procesamiento de los datos para poder ofrecer un balance del registro de la tolda verde. "Invitamos a todos, especialmente a los jóvenes, a que se incorporen a este esfuerzo para luchar mancomunadamente a favor del restablecimiento de la democracia y de los valores institucionales que se han perdido. Los objetivos son comunes", dijo Behrends Valero.
"Estamos comprometidos con la Unidad, queremos construir liderazgos que puedan ayudar a organizarnos y así lograr alcanzar las metas que nos hemos propuesto para ofrecerle a los venezolanos un proyecto que se base en sus necesidades, actualmente desatendidas por el gobierno", explicó el también Coordinador de la Unidad de Afiliación y Recenso de COPEI Partido Popular.

viernes, 16 de octubre de 2009

PLANAS: EL GOBIERNO ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES


(San Félix, 16.10.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, mostró su preocupación por el acoso y la persecución de la cual es víctima la clase sindical del país, promovidos por un gobierno que se decía obrerista y ha demostrado que desconoce los derechos de los trabajadores.
“El gobierno es el principal enemigo de los trabajadores, irrespeta y desconoce los reclamos legítimos aquí en el estado Bolívar y en todo el país, como sucede con los empleados de la Alcaldía Metropolitana que están presos por protestar”, dijo en rueda de prensa luego de inaugurar una nueva sede de la tolda verde.
Planas aseguró que el gobierno de Chávez ha demostrado con hechos que su discurso de igualdad social es falso, porque al infundir miedo en los trabajadores que luchan por sus reivindicaciones laborales y derechos adquiridos, con amenazas de despido, persecución judicial o incluso la muerte, evidencia que sólo pretende una clase obrera que se pliegue a su proyecto político que representa atraso y pérdida de calidad de vida de todos los venezolanos.
El máximo líder de COPEI explicó que no sólo en la tolda verde sino en todos los factores de la Mesa de Unidad Democrática existe gran preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores en Bolívar y en todo el país.
Por otra parte, Luis Ignacio Planas aseguró que esta gira que realiza por el estado Bolívar se inscribe en el esfuerzo de los factores democráticos de consolidar la unidad del país. “Desde el pasado 8 de junio, cuando instalamos la Mesa de Unidad Nacional, dijimos que debíamos crear una gran red social en el país, y en eso hemos trabajado con las mesas de unidad en los estados y los municipios, ahora vamos a las parroquias para trabajar y hacer entender a la gente que lo que estamos viviendo no es el camino que merecemos”, dijo.
Planas aseguró que no sólo se ha denunciado la situación social que atravesamos, con los problemas crecientes de inseguridad, deterioro de los servicios públicos, falta de un sistema de salud confiable, y pobreza, sino que se han hecho propuestas, “pero este es un gobierno sordo que no está interesado en convocar al diálogo”.
También anunció que los factores que integran la Mesa de Unidad abordarán el tema electoral, pero con el compromiso de ofrecer no sólo candidatos para cargos determinados, sino para presentar al país un proyecto nacional con agenda legislativa que sea la alternativa al llamado socialismo del siglo XXI. “Aquí quiero ratificar que habrá unidad para las elecciones del próximo años, es nuestro compromiso y lo vamos a sostener y próximamente haremos anuncios para dar a conocer la ruta para esa unidad”, informó.

jueves, 15 de octubre de 2009

PLANAS VISITARÁ BOLÍVAR ESTE FIN DE SEMANA


(15.10.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, visitará el estado Bolívar desde este viernes 16 de octubre, en donde participará en diversas actividades promovidas tanto por la Mesa de Unidad como de la tolda verde.
Como parte de su agenda, Planas sostendrá una reunión con la Mesa de Unidad de los municipios Heres y Caroní, para conocer las iniciativas y avances del trabajo de las fuerzas democráticas de la coalición. También instalará el Foro sobre la ley Orgánica de Educación que se realizará el sábado 17 en el Colegio de Ingenieros de Ciudad Bolívar, en el cual participarán los profesores Orlando Alzuru y Domingo Piñate, entre otros. El máximo líder de COPEI expondrá allí los aspectos más inquietantes del texto considerado como un instrumento de adoctrinamiento, y también ofrecerá sus opiniones sobre el nuevo calendario de efemérides que se aprobó y que obligará a los niños y jóvenes a celebrar eventos que van en contra de los valores democráticos, como el golpe de estado del 4 de febrero de 1992.
Igualmente, Luis Ignacio Planas participará en la inauguración de la sede del partido en Upata, municipio Piar, la cual llevará el nombre de “Benita Martínez”, en honor a la fundadora de COPEI en esa localidad, y posteriormente también estará inaugurando la sede del partido en San Félix, con el nombre de “Lino Fermín”, ex –candidato a la gobernación de Bolívar.
El cronograma de trabajo del Presidente de COPEI incluye un encuentro con el Alcalde del municipio Heres, Víctor Fuenmayor, así como reuniones con los dirigentes regionales de la tolda verde en el estado. En esta gira participarán también los integrantes de la Dirección Nacional Orlando Jaimes, Víctor Cedeño, Aracelys Cardel y Juan Daniel Tapia.

miércoles, 14 de octubre de 2009

COPEI INVITA A LOS JÓVENES A INSCRIBRISE EN EL REGISTRO ELECTORAL


(13.10.09).- El Secretario Juvenil de COPEI Partido Popular Juan Daniel Tapia destacó la importancia de votar en los comicios venideros para garantizar espacios para recuperar la democracia e invitó a los jóvenes a inscribirse en el registro electoral para que puedan ejercer su derecho al voto y realizar los cambios que necesita el país.
“Para la Juventud Copeyana es importante que todo los jóvenes mayores de 18 años o que estén próximos a cumplirlos se inscriban en el Registro Electoral, tenemos un deber como ciudadano y es el de participar activamente en los próximos comicios electorales”, dijo.
“La Juventud de COPEI junto a la Democracia Cristiana Universitaria arrancan una campaña para incentivar a la juventud a que se inscriba y vote, con el sufragio y la participación podemos cambiar muchas cosas que nos están afectando, es la manera más democrática de expresarnos”.
“Desde nuestro partido preparamos un grupo de jóvenes que se movilizará por todo el país para servir de facilitador y formar a una cantidad importante de testigos y miembros de mesa para las elecciones”, informó.
Mientras más informados estén los nuevos votantes sobre el tema electoral estaremos mejor preparados para asumir el compromiso de guardianes del voto. Estamos dispuesto a recorrer todo el país y formarlos municipio por municipio para tener un gran equipo”, indicó Tapia.
El Secretario Juvenil de la tolda verde destacó que “este tema es de suma importancia, nuestro mensaje es para que los jóvenes venezolanos se activen y cumplan el rol fundamental de ejercer su voto el día de las elecciones”.

viernes, 9 de octubre de 2009

COPEI PRESENTÓ PROPUESTAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD


(09.10.09).- El director de políticas públicas de COPEI Partido Popular Tadeo Arrieche presentó una serie de propuestas para mejorar la inseguridad y cifras de la grave situación del país en relación con la delincuencia.
Entre las propuestas de la tolda verde se encuentra la promulgación de una Ley desarme y de control de armas del Estado, la formación y depuración de todas las policías del país y el trabajo de los Consejos Locales de Seguridad para Convivencia Ciudadana.
“Se sugiere el desarme de la población civil, incluyendo la eliminación del porte de armas y la implementación de mecanismo de rendición de cuentas anual de los órganos policiales en cuanto a la incorporación de nuevas armas y destino de las mismas, así como establecer topes al presupuesto del Estado para la compra de armas”, indicó Arrieche.
En relación a la depuración y formación policial se propone el “aumento salarial para todos los miembros de la policía nacional, regional y local, la incorporación del policía al sistema universitario específico y de otras ramas y la revisión de expedientes de vida de los policías actuales y sometimiento a un tamiz de cumplimiento de la ley penal”.
Sobre los Consejos Locales de Seguridad para Convivencia Ciudadana, Tadeo Arreiche recomienda la “activación en los Consejos Comunales de los Consejos Locales de Seguridad, el trabajo mancomunado con autoridades para la detección de factores de riesgo (alcohol, drogas, falta de alumbrado público, limpieza) y la promoción de las ordenanzas de convivencia ciudadana”.
En torno a las cifras de inseguridad, el vocero de la tolda verde destacó que en los últimos años van en un crecimiento acelerado. “En 2003 según datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas hubo 11.300 homicidios. En 2007: 13.156 homicidios en el país, entre ellos 2.710 en la capital. En el año 2008 se produjeron aproximadamente 52 homicidios por cada 100.000 habitantes, superando los 14.000 fallecidos por violencia, mientras que en 2009 aumentaron 31% los homicidios en el primer trimestre”.
Enfatizó que para el presente año se proyectan más de 16.000 asesinatos al concluir el año. Informó que el 90 %: de los fallecidos tienen edades comprendidas entre los 15 y los 35 años.

¿Qué hace el gobierno?

Tadeo Arrieche enumeró las pocas acciones que realiza el actual gobierno para garantizar el derecho a la vida de los venezolanos ante el azote del hampa y entre ellas destaca que “La Asamblea Nacional sancionó una Ley para el control de juguetes bélicos, en vez de aprobar una ley para el desarme de la población”
“La apertura de la Universidad Experimental de la Seguridad y las promoción de una Policía Nacional, no solucionan la emergencia en seguridad que tiene el país”, dijo.
Sobre los gastos del gobierno en armamentismo, el integrante de COPEI destacó “que más de 4.400 millones de dólares se gastan en armamento comprado a Rusia, con este monto se podría aumentar el salario de la policía y dotarlos de equipos y uniformes o construir 10 escuelas de primaria”.

viernes, 2 de octubre de 2009

Resumen del 28 de septiembre al 2 de octubre


AMÉRICA LATINA
BOLIVIA
ALBA DISCUTIRÁ EN BOLIVIA SOBRE COMERCIO JUSTO Y MONEDA COMÚN
1 de octubre de 2009. Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) discutirán de comercio justo, medioambiente y sobre la posibilidad de implementar una moneda común en la región en la cumbre que se celebrará en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), informó este jueves el presidente Evo Morales.
MORALES: BOLIVIA Y BRASIL MOLESTOS CON COLOMBIA SOBRE BASES DE EE UU
1 de octubre de 2009. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este jueves que Bolivia y Brasil están molestos con Colombia, que hasta la fecha no entregó a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) los alcances de un acuerdo para ceder a Estados Unidos el uso de siete bases militares.
BRASIL
LULA DICE QUE "NO ACEPTA ULTIMÁTUM DE GOBIERNO GOLPISTA" DE MICHELETTI
28 de septiembre de 2009. Brasil "no acepta ultimátum de un gobierno golpista", dijo este domingo en Porlamar el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en respuesta al plazo de 10 días que le dio el Gobierno de Roberto Micheletti para definir el estatus de Manuel Zelaya, quien está en su embajada en Tegucigalpa.
BRASIL CREE QUE "HIZO LO CORRECTO" EN HONDURAS
30 de septiembre de 2009. El canciller brasileño Celso Amorim defendió ante el Senado de su país la presencia del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, en la Embajada brasileña en Tegucigalpa que, aseguró, conduce a un diálogo que antes no existía.
CHILE
CANCILLER CHILENO CONSIDERA "CAVERNARIA" SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS EN HONDURAS
28 de septiembre de 2009. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, consideró hoy "cavernaria" la decisión del Gobierno interino de Honduras de suspender las garantías constitucionales y "temeraria" la amenaza de Roberto Micheletti contra la embajada de Brasil.
COLOMBIA
FARC EXIGEN GARANTÍAS PARA ENTREGA DE SECUESTRADOS
28 de septiembre de 2009. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que procederá a liberar a dos militares secuestrados, tal como lo prometió en abril, pero reclamó del Gobierno garantías claras y públicas para hacer la entrega.
COLOMBIA RESTRINGE VENTA DE ENERGÍA A VENEZUELA POR FALTA DE GAS
30 de septiembre de 2009. El gobierno colombiano restringirá por tiempo indefinido la exportación de energía generada por plantas térmicas hacia Ecuador y Venezuela, para atender la demanda local de gas, dijo este miércoles el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.
COLOMBIA DIJO QUE CARRERA ARMAMENTISTA AMENAZA LA ESTABILIDAD REGIONAL
30 de septiembre de 2009. El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, manifestó este martes su preocupación por la "carrera armamentista" en Suramérica y aseguró que constituye "una amenaza a la estabilidad regional".
PRESIDENTE URIBE SIN RIVAL PARA COMICIOS DE 2010, SEGÚN ENCUESTA
2 de octubre de 2009. El presidente colombiano Álvaro Uribe ganaría ampliamente los comicios de 2010 si se presenta a un tercer mandato consecutivo, según una encuesta de intención de voto revelada este viernes, que indica que un referendo para que Uribe pueda presentarse sería aprobado.
CUBA
CUBA DENUNCIA EN LA ONU EMBARGO DE EE UU SIGUE INTACTO
28 de septiembre de 2009. Cuba denunció este lunes en la ONU que a pesar de los cambios que trajo la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, hay fuerzas neoconservadores que mantienen poder, impiden levantar el embargo contra la isla caribeña y respaldan el golpe de Estado en Honduras.
FIDEL CASTRO DICE QUE CHÁVEZ "BRILLÓ Y VIBRÓ" EN CUMBRE ASA
28 de septiembre de 2009. El ex presidente cubano, Fidel Castro, alabó, en la última de sus "reflexiones" que este lunes reproducen los medios oficiales cubanos, los resultados de la cumbre celebrada el fin de semana en la Isla Margarita entre los estados de UNASUR y los de la Unidad Africana, contraponiéndola con la última del G-20, realizada en Pisttsburgh (EE UU).
ECUADOR
INDÍGENAS BLOQUEAN VÍAS Y MILITARES RESGUARDAN ÁREAS ESTRATÉGICAS EN ECUADOR
28 de septiembre de 2009. El movimiento indígena de Ecuador, que en los últimos doce años participó en el derrocamiento de dos presidentes, se levantó hoy contra el gobierno de Rafael Correa montando barricadas en las vías, mientras la fuerza pública resguardaba instalaciones estratégicas.
GOBIERNO ECUATORIANO PIDE A INDÍGENAS DEPONER MEDIDAS DE FUERZA EN PROTESTA
28 de septiembre de 2009. El gobierno ecuatoriano pidió al movimiento indígena que desista de cualquier medida de fuerza durante las protestas que iniciaron este lunes contra un proyecto del Ejecutivo sobre el manejo del agua, anunció el ministro del Interior, Gustavo Jalkh.
ECUADOR USARÁ PARA ENTRENAMIENTO DE PILOTOS LOS AVIONES DONADOS POR VENEZUELA
29 de septiembre de 2009. El Gobierno ecuatoriano aseguró hoy que los seis aviones Mirage que le donará Venezuela serán usados en su mayoría para entrenamiento de pilotos y que por ahora no se ha hablado de otro armamento que vaya a ser entregado a su país.
TELEVISORA OPOSITORA ABRE PROCESO PARA SU VENTA EN ECUADOR
30 de septiembre de 2009. La canal opositor Teleamazonas, cuya clausura definitiva fue planteada hace un mes por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó el miércoles que abrió un proceso para su venta por ser de propiedad de banqueros, lo cual está prohibido por la nueva Constitución.
CORREA DECRETÓ ESTADO DE EXCEPCIÓN EN 3 CIUDADES DE ECUADOR POR DELINCUENCIA
2 de octubre de 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró hoy el estado de excepción, "sin suspensión de derechos", en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta, ante un rebrote de la delincuencia en esas ciudades, informó la Secretaría de Comunicación del Gobierno.
CIDH PREOCUPADA POR AGRESIONES CONTRA MEDIOS EN ECUADOR
2 de octubre de 2009.La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la "creciente ola de agresiones" contra medios y periodistas en Ecuador.
HONDURAS
IMPIDIERON INGRESO A HONDURAS A DOS FUNCIONARIOS DE LA OEA Y DOS ESPAÑOLES
28 de septiembre de 2009.Las autoridades hondureñas impidieron este domingo el ingreso al país a dos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dos funcionarios de la embajada de España en Honduras, indicó una fuente diplomática.
GOBIERNO DE ROBERTO MICHELETTI SUSPENDIÓ GARANTÍAS CONSTITUCIONALES POR 45 DÍAS
28 de septiembre de 2009. El Gobierno interino de Honduras suspendió por 45 días las garantías constitucionales según un decreto al que tuvo acceso, este domingo EFE y que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.
ZELAYA PIDE AL MUNDO REACCIONAR ANTE RESTRICCIÓN DE LIBERTADES EN HONDURAS
28 de septiembre de 2009. La comunidad internacional debe reaccionar inmediatamente para evitar un magnicidio en Honduras, declaró este lunes el presidente depuesto de este país, Manuel Zelaya, tras el cierre de una radio y un canal de televisión opositores al régimen de facto.
LA CIDH CONDENA LA SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS EN HONDURAS
29 de septiembre de 2009. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la suspensión en Honduras de varias garantías reconocidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA, porque viola el derecho internacional.
EMPRESARIOS HONDUREÑOS LANZAN PROPUESTA QUE PREVÉ RESTITUCIÓN DEZELAYA
29 de septiembre de 2009. Un grupo de influyentes empresarios hondureños propuso el martes un plan que contempla la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia con facultades restringidas y el envío de una fuerza militar multinacional a Honduras, informó el líder de los industriales, Adolfo Facussé.
ZELAYA DISPUESTO A DIRIMIR LA CRISIS HONDUREÑA ANTE LOS TRIBUNALES
1 de octubre de 2009. El presidente depuesto por el Congreso de Honduras, Manuel Zelaya, afirma en una entrevista publicada en Montevideo que está dispuesto a presentarse ante la justicia para refutar a aquellos que le acusan de violar la Constitución de su país.
ZELAYA Y MICHELETTI AVANZAN CON CAUTELA HACIA EL DIÁLOGO
2 de octubre de 2009. El representante del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, John Biehl, destacó la "racionalidad" que poco a poco se impone para buscar una salida a la crisis política del país centroamericano.
PARAGUAY
VICEPRESIDENTE DE PARAGUAY DIJO QUE CHÁVEZ NO ES UN MODELO A IMITAR
30 de septiembre de 2009. El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, dijo este martes que el presidente Hugo Chávez no es un modelo a imitar, sumándose así a los sectores políticos que criticaron la supuestamente estrecha relación del presidente Fernando Lugo con el mandatario venezolano.
PARAGUAY AGUARDA DECISIÓN DE BRASIL PARA INSISTIR ANTE EL SENADO SOBRE INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
1 de octubre de 2009. El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, afirmó que su país aguarda la aprobación parlamentaria brasileña al ingreso de Venezuela al MERCOSUR, para volver a tramitar el año próximo ante el Senado la adhesión de ese país al bloque regional.
VENEZUELA
CLAUSURADA II CUMBRE AMÉRICA DEL SUR-AFRICA EN VENEZUELA
28 de septiembre de 2009. La II cumbre de América del Sur-África (ASA), que se celebró en la isla de Margarita, en Venezuela, fue clausurada la tarde de este domingo por el presidente anfitrión Hugo Chávez, quien invitó a la próxima cita birregional, convocada en Libia para 2011.
CHÁVEZ DEFIENDE A MUGABE Y LE OFRECE "APOYO MORAL Y POLÍTICO
28 de septiembre de 2009. El presidente Hugo Chávez respaldó este domingo al mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, de quien dijo que ha sido "satanizado" y al que ofreció su apoyo "moral y político".
SENADOR BRASILEÑO RECOMIENDA VETAR EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
30 de septiembre de 2009. El senador Tasso Jereissati, relator de un grupo del Congreso brasileño que debate la adhesión de Venezuela al MERCOSUR, pedirá vetar la solicitud por el "carácter autoritario" del Gobierno de Hugo Chávez, informaron hoy fuentes oficiales.
SENADO BRASILEÑO APLAZA UN MES VOTACIÓN DE INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
1 de octubre de 2009. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aplazó este jueves por 30 días la votación del protocolo de adhesión de Venezuela al MERCOSUR, luego de que el relator del caso, el senador Tasso Jereissati, recomendará su rechazo por el "carácter autoritario" del Gobierno de Hugo Chávez.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
INSULZA: ESTADO DE SITIO EN HONDURAS ES INCOMPATIBLE CON ELECCIONES
28 de septiembre de 2009.El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró este lunes que el estado de sitio decretado en Honduras es incompatible con la normalización en el país y con la celebración de elecciones democráticas.
ENVIADO DE OEA DESTACA AUGE DE "RACIONALIDAD" EN CRISIS POLÍTICA DE HONDURAS
1 de octubre de 2009. El representante del secretario general de la OEA para Honduras, John Biehl, destacó este jueves la "racionalidad" que poco a poco se impone para buscar una salida a la crisis política del país centroamericano.
CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU CONDENA VIOLACIONES COMETIDAS EN HONDURAS
1 de octubre de 2009. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó este jueves, en una declaración votada por unanimidad de todos sus miembros, las violaciones y vejaciones cometidas en Honduras desde el golpe de estado del pasado junio, y solicita la restauración de la democracia
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
CLINTON: SANCIONES MÁS SEVERAS PODRÍAN CAMBIAR RUMBO DE IRÁN
28 de septiembre de 2009. Las sanciones económicas y las presiones diplomáticas tienen más probabilidades de modificar el programa nuclear de Irán, afirmó este sábado la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.
EEUU FELICITA A CHINA Y BUSCA RELACIÓN "AMPLIA Y POSITIVA"
1 de octubre de 2009. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, felicitó hoy a China por el 60 aniversario de la fundación de su República Popular y aseguró el deseo de Estados Unidos de mantener una relación "amplia y positiva" con un Pekín que ha conseguido el "histórico logro" de sacar a millones de la pobreza.
ALEMANIA
MERKEL FORMARÁ GOBIERNO CON LOS LIBERALES TRAS VICTORIA ELECTORAL
28 de septiembre de 2009. La canciller alemana, Ángela Merkel, reclamó la victoria en las elecciones parlamentarias, con la cual se encamina a un segundo mandato de cuatro años a la cabeza de un nuevo gobierno de centroderecha, luego que sus rivales de centroizquierda admitieron una derrota histórica.
ESPAÑA
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL FUE RECIBIDO POR EL PARLAMENTO ESPAÑOL POR SITUACIÓN EN VENEZUELA
30 de septiembre de 2009. El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, junto con un grupo de estudiantes, fueron recibidos hoy por el diputado del Parlamento Español y secretario de la Juventud Socialista de España, César Luena para explicar la situación que se vive en Venezuela.
FRANCIA
FRANCIA DENUNCIA LA RESTRICCIÓN DE LIBERTADES EN HONDURAS
28 de septiembre de 2009. Francia denunció los "graves atentados" contra las garantías constitucionales y las libertades en Honduras, según un comunicado divulgado el lunes por el Quai d'Orsay, sede de la cancillería francesa.
EX PRIMER MINISTRO FRANCÉS INTERPONE DEMANDA CONTRA PRESIDENTE SARKOZY
28 de septiembre de 2009. Abogados del ex primer ministro francés Dominique de Villepin interpusieron una demanda el lunes contra el presidente Nicolás Sarkozy por "atentado a la presunción" de inocencia, por haber denominado "culpables" a los acusados del proceso
ITALIA
PARLAMENTO ITALIANO APRUEBA CONTROVERTIDA AMINISTÍA FISCAL DE BERLUSCONI
2 de octubre de 2009. El parlamento italiano aprobó este viernes una controvertida amnistía fiscal, que despenaliza varios delitos tributarios y llevó a la oposición de izquierda a acusar al gobierno de Silvio Berlusconi de "mafioso" por blanquear a los evasores de impuestos.
UNIÓN EUROPEA
LA UE AYUDARÁ A AMÉRICA LATINA A DESARROLLAR SUS INFRAESTRUCTURAS
30 de septiembre de 2009. La Comisión Europea quiere poner en marcha un nuevo mecanismo financiero que permita movilizar fondos destinados a proyectos de infraestructuras en América Latina, anunció el miércoles la comisaría de Relaciones Exteriores al lanzar un plan de futuro de Bruselas con la región.
VATICANO
PAPA ASISTIRÁ A CONCIERTO EN ROMA PARA RECORDAR LOS HORRORES DE LA GUERRA
1 de octubre de 2009. El Papa Benedicto XVI asistirá el 8 de octubre en Roma a un concierto de música clásica organizado para denunciar los horrores de la guerra con ocasión de los 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, anunció este jueves el Vaticano.
ASIA
CHINA
CHINA CONFIRMA UNA VISITA DE SU PRIMER MINISTRO A COREA DEL NORTE
28 de septiembre de 2009. El ministerio chino de relaciones exteriores confirmó el lunes que el primer ministro Wen Jiabao efectuaría una visita a Corea del Norte del 4 al 6 de octubre.
CHINA COMUNISTA CELEBRARÁ SU 60º ANIVERSARIO CON UN GIGANTESCO DESFILE
30 de septiembre de 2009. China comunista, convertida en una potencia mundial, festejará el jueves de manera fastuosa el 60º aniversario de su fundación, con un desfile militar y otro de 100.000 ciudadanos de Pekín, en medio de estrictas medidas de seguridad.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
IRÁN PRUEBA MISILES DE LARGO ALCANCE EN PLENA CRISIS NUCLEAR
28 de septiembre de 2009. Irán lanzó el lunes misiles de largo alcance capaces de alcanzar Israel, en un segundo día de ejercicios balísticos, mientras son crecientes las tensiones con Occidente por su programa nuclear.
IRÁN: OPOSITOR MUSAVI RECHAZA SANCIONES CONTRA TEHERÁN POR ASUNTO NUCLEAR
28 de septiembre de 2009. Mir Hosein Musavi, uno de los jefes de la oposición iraní, rechazó este lunes nuevas sanciones internacionales contra Teherán, tres días antes de la reunión de Ginebra con las grandes potencias para hablar de las actividades nucleares de Irán.
NO DESCARTAN QUE IRÁN TENGA MÁS PLANTAS NUCLEARES SECRETAS
28 de septiembre de 2009. Irán cuenta "probablemente" con más instalaciones nucleares secretas, mientras las potencias occidentales denuncian la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en ese país, aseguró hoy un experto.
IRÁN QUEDÓ "DEL MAL LADO" DE LA LEY, SEGÚN LA AIEA
30 de septiembre de 2009. El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó que Irán quedó del "mal lado de la ley" al no haber informado del inicio de la construcción de su segunda planta de enriquecimiento de uranio.
IRÁN DEBE RESPONDER POR BASES SEGÚN ONU
30 de septiembre de 2009. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que es el Gobierno de Irán quien tiene que probar que su programa nuclear es pacífico y comprometerse a una negociación "sincera" con los demás países.
ISRAEL
ISRAEL PARALIZADO POR YOM KIPUR
28 de septiembre de 2009. Las ciudades israelíes amanecieron hoy completamente desiertas, con todos los comercios cerrados y sin un sólo vehículo en las calzadas con motivo de Yom Kipur o "Día del Perdón".