jueves, 26 de noviembre de 2009

MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA PRESENTÓ PROPUESTAS PARA SOLVENTAR CRISIS HABITACIONAL


(26.11.2009).- El director de Políticas Públicas de COPEI Partido Popular e integrante de la Comisión de Propuestas Programáticas de la Mesa de Unidad Democrática Tadeo Arrieche presentó las propuestas de esta instancia en materia de vivienda.
“Nos preocupamos realmente por los problemas de la gente más allá del tema electoral, hemos adelantado un trabajo denominado “Soluciones para la gente” para la conformación de una propuesta de verdadero contenido social”, indicó.
Arrieche explicó que para el 15 de febrero de 2010 se presentará el acuerdo programático de la Mesa de Unidad camino a las elecciones parlamentarias. “Tendremos la agenda de leyes y soluciones que vamos a promover cuando estemos presentes en la Asamblea Nacional”.
“En el marco del taller que se desarrolla sobre el tema de la vivienda mostramos la preocupación de que no exista ni un venezolano que no tenga casa. Analizamos una serie de recomendaciones de varios sectores sociales, entre ellos los económicos”, aseveró.
El integrante de la tolda verde adelantó que manejan un diagnóstico que refleja la gravedad del tema de la vivienda. “Conseguimos en déficit de tres millones de casas. En estos diez años se han construido aproximadamente 385 mil unidades, a pesar de los anuncios presidenciales sobre esta materia”.
“En los últimos diez años se han construido 232 unidades menos que cualquiera de los mandatos anteriores. Verificamos que en el período de los Presidentes Caldera y Pérez entre 1969 y 1978 se produjeron 655 mil unidades”, informó.

“Entre Luis Herrera y Lusinchi entre 1979 y 1988 se construyeron alrededor de 759 mil unidades y entre el segundo mandato de Pérez y Caldera se produjeron 618 mil viviendas”.

Tadeo Arrieche argumentó que en el año 2007 se edificaron alrededor de 35 mil viviendas, de las cuales el 65 por ciento corresponde al sector privado y 35 al público. “Se evidencia que quienes menos tuvieron acceso a la vivienda en ese año fueron los sectores populares”.
“La inversión en vivienda bajó alrededor del 25% del PIB. En el 2008 se produjeron alrededor de 350 manifestaciones en la sociedad venezolana por temas relativos a la falta de casas lo que refleja la crisis institucional y social”.
“Ante este panorama nos preparamos para presentar la propuesta programática en la que manejamos varios puntos: el primero tiene que ver con la alianza definitiva del Estado con el sector privado, en segundo lugar proponemos que parte del ingreso de la renta petrolera se dedique a este tema y que represente por lo menos el 10% del PIB. De tercero la profundización de la cartera crediticia (créditos bancarios) en materia habitacional”.
Arrieche adelantó que también recomiendan el otorgamiento del bono del 100% que existe en otros países y que representa la posibilidad de tener una vivienda sin necesidad de una inicial, “como en el caso de Chile para citar un ejemplo”.

No hay comentarios: