sábado, 21 de noviembre de 2009

Comunicado de COPEI Partido Popular frente a la convocatoria fraudulenta del proceso de elección de autoridades del Partido.



La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 11 de Noviembre de 2009 acordó una medida CAUTELAR INNOMINADA ordenando al Consejo Federal del Partido la reincorporación de tres (3) de los diez (10) miembros que integran la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular.

Dicha decisión tiene efectos temporales hasta tanto se decida el fondo del recurso de amparo intentado por los tres ex miembros de la Comisión Electoral del Partido, por lo tanto no puede entenderse como una decisión definitiva, entre otras razones, porque COPEI Partido Popular no ha ejercido hasta los momentos su derecho a la defensa, ni presentado sus argumentos ante el TSJ, lo cual se hará en la audiencia que se fijará próximamente.

La decisión de la Sala Electoral es única y exclusivamente la reincorporación de estos tres (3) ex miembros de la Comisión Electoral y no tiene ningún otro efecto jurídico ni sobre el funcionamiento del Partido, ni sobre sus autoridades, como se pretende hacer creer.

Bajo ninguna circunstancia la decisión de la Sala Electoral del TSJ avala la violación de nuestros Estatutos, del Reglamento Electoral Nacional y de la Ley de Partidos Políticos en la cual incurrieron estos tres ex miembros de la Comisión Electoral que nos ordenan reincorporar.

Hoy sábado 21 de noviembre de 2009, en una acción temeraria, y con la intención de engañar a la opinión pública, estos tres (3) ex miembros de la Comisión Electoral Nacional de COPEI publican en el diario El Nacional, firmado por José Gregorio Chuecos, un comunicado en el cual convocan fraudulentamente un proceso de elecciones de autoridades de nuestra organización para el 28 de febrero del 2010, además de informar de supuestas decisiones para las cuales no tienen competencia alguna.

Sobre dicho comunicado, la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular aclara a los afiliados, simpatizantes, directivos y al público en general lo siguiente:

1) El Artículo 74 de los Estatutos del Partido establece que la fecha de la elección de autoridades de COPEI Partido Popular, será fijada por la Comisión Electoral Nacional conjuntamente con la Dirección Nacional, de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento Electoral Nacional.
2) La Disposición Final Cuarta del Reglamento Electoral Nacional aprobado en fecha 04 de junio de 2009 por el órgano competente (Dirección Nacional), señala que corresponde a la Dirección Nacional declarar abierto el proceso electoral interno y aprobar el calendario para la celebración de las elecciones previstas en el presente Reglamento, el cual no excederá de un lapso de cuatro (4) meses previo a la fecha de la celebración de las elecciones y que corresponde a la Comisión Electoral Nacional elaborar el cronograma de actividades que serán cumplidas para la realización de dicho proceso, de conformidad con el calendario aprobado por la Dirección Nacional.
3) NO existe ninguna actuación de los órganos competentes del Partido de conformidad con los Estatutos y el Reglamento Electoral Nacional, que fije una fecha de elección de nuestras autoridades.
4) Esta Dirección Nacional NO ha fijado hasta el día de hoy una nueva fecha conjuntamente con la Comisión Electoral Nacional para las elecciones de autoridades partidistas, tampoco ha declarado abierto el proceso electoral ni aprobado el calendario para la celebración de las mismas.
5) La actuación de estos tres (3) ex miembros de los diez (10) que integran la Comisión Electoral Nacional constituye una clara usurpación de funciones de la Dirección Nacional y una violación a nuestra normativa interna.
6) El señor José Gregorio Chuecos NO es el Presidente de la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular.
7) Como partido democrático que somos realizaremos el proceso de elección de autoridades de conformidad con nuestros Estatutos y el Reglamento Electoral nacional aprobado en fecha 04 de junio de 2009:
8) NO es cierto que se haya convocado un proceso de elección de autoridades de COPEI Partido Popular el 28 de Febrero de 2010

Lamentamos profundamente que en momentos tan difíciles para la democracia venezolana personas vinculadas a nuestra organización estén más pendientes de sus propios intereses que de los intereses nacionales y de contribuir con la unidad política del país.

Estas personas, vinculadas a lo peor del pasado inmediato y mediato del Partido, piensan que a través de acciones como éstas pueden detener el proceso de cambio y modernización que hemos adelantado las nuevas autoridades de COPEI Partido Popular. La voluntad mayoritaria de cambio de nuestro Partido se ha expresado en reiteradas oportunidades por conducto de sus órganos políticos y militancia.

Aprovechamos para reiterar el compromiso de COPEI Partido Popular con el trabajo de la Mesa Unitaria, y muy especialmente en la construcción, con amplitud hacia todo el país, de una nueva mayoría social que se exprese política y electoralmente en una nueva mayoría en la Asamblea Nacional el próximo año.


Luis Ignacio Planas
Presidente Nacional

Luis Carlos Solórzano
Secretario General Nacional

Es auténtico, en Caracas a los 21 días del mes de noviembre de 2009.

No hay comentarios: