viernes, 13 de noviembre de 2009

LEY DE TIERRAS URBANAS ATENTA CONTRA PROPIEDAD PRIVADA Y PLANIFICACIÓN MUNICIPAL


(13.11.09).- El Presidente de COPEI Partido Popular del municipio El Hatillo, Rafael Albertos, aseguró que la Ley de Tierras Urbanas de reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional, constituye una nueva arma oficial en contra del derecho de propiedad privada de los venezolanos.
El referido texto que fue sancionado el 14 de agosto de este año y luego publicado en Gaceta Oficial el 21 de octubre, agrede “no sólo la propiedad sino también a la descentralización y autonomía de los municipios”. Albertos indicó que se presentan casos en los cuales los terrenos son declarados aptos y en consecuencia objetos de expropiación, y además no toma en cuenta la planificación municipal pensada en calidad de vida para los ciudadanos.
“Si un padre de familia compra un terreno y decide construir más adelante cuando reúna los recursos para tal fin, el Estado puede expropiarlo por considerar que es tierra urbana apta y no está edificada, sin considerar que está en planes”, explicó el también concejal de El Hatillo, al agregar que igual sucede con los casos de grandes edificaciones o conjuntos residenciales que pudieran comenzar a construirse en corto plazo.
“Simplemente con un procedimiento administrativo el Estado ocupa estas tierras, sin otro mecanismo legal o procesal”, agregó Albertos, para quien este aspecto también violenta principios constitucionales de debido proceso.
En cuanto a la planificación municipal, el vocero del partido verde alertó que en lo adelante el Ejecutivo Nacional puede determinar el uso de los terrenos que están aparentemente sin uso, con lo cual se afecta directamente la posibilidad de planificación urbanística de los municipios, e incluso producir el colapso en cuanto a los servicios públicos. “Está claro que existen zonas que no cuentan con tuberías para agua, con alumbrado o incluso transporte público suficiente para prever una población excesiva”, explicó.
Rafael Albertos también mostró su inconformidad en cuanto a la discrecionalidad que en adelante tiene el Ejecutivo, al expresar la ley que las tierras pueden ser propensas de expropiación pueden ser consideradas así además de bajo ciertos supuestos, cuando lo decida el gobierno. “No se va a consultar con las comunidades ni con sus autoridades, lo cual puede causar graves daños no sólo a las grandes ciudades”, dijo el Presidente de COPEI El Hatillo.
También criticó la paridad de precios en cuanto al metro cuadrado de terreno sin que se calcule si en una zona existen servicios públicos de antemano, y en la otra sea necesario invertir para instalarlos.
En nombre de COPEI, Albertos expresó su solidaridad con el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón y los habitantes del municipio, por la situación de violencia que se vive por el destino que se dará al espacio destinado a la construcción del Centro Cívico.

No hay comentarios: