domingo, 15 de noviembre de 2009

GOBIERNO NACIONAL SE BURLA DE LA NECESIDAD DE VIVIENDA DEL PUEBLO


(15.11.09).- El Secretario General de COPEI Partido Popular en el estado Portuguesa, Héctor Lameda, denunció el retraso inexcusable de más de siete meses en la entrega de créditos para la adquisición de viviendas por parte del BANAVIH (Banco Nacional de Ahorros Vivienda y Hábitat), que permite que los recursos sean liberados a través de la banca privada.
Según explicó el ex –diputado regional, no se han transferido los recursos que la clase trabajadora del país aporta por ley a través de su salario al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV), resultado del 2 por ciento de contribución patronal y 1 por ciento por parte de los trabajadores, que van directo al BANAVIH. “No nos explicamos cómo tantas familias venezolanas que ya han pagado su inicial fraccionada para vivienda, necesidad básica de todos, no consiga concretar este sueño”, exclamó Lameda, quien considera que el gobierno central debe explicar dónde está el dinero de los venezolanos.
“Muchas de estas familias, que tienen ingresos mensuales menores a los 2.600 Bolívares Fuertes, no sólo ya dieron la inicial, sino que además depositaron el 3 por ciento del valor de la vivienda en el banco con el cual están tramitando sus casas, y siguen sin un techo propio”, explicó el dirigente del partido verde, lamentando que el Estado no cumpla con los compromisos adquiridos ni siquiera cuando se trata de una necesidad tan vital como lo es la vivienda.
Como ejemplos de su denuncia, Héctor Lameda hizo referencia a dos casos específicos del estado Portuguesa. “Se trata de 92 grupos familiares que desde hace siete meses esperan el aporte del BANAVIH a la institución financiera para que sus documentos sean protocolizados y así poder adquirir viviendas en la Urbanización la Concordia en Acarigua, municipio Páez, así como también en la Organización Comunitaria de Vivienda Bella Vista del municipio Guanare, donde sólo 18 de las 114 familias que esperan su crédito lo han recibido”, narró el Secretario General regional de COPEI.
Lameda añadió que “este drama también lo viven las propias empresas promotoras de viviendas las cuales están a la espera de poder ver los frutos de su trabajo, esta situación de mantener viviendas ya construidas con su urbanismo y ya para ser habitadas corren el riesgo de que se deterioren por el tiempo en desuso”, dijo, así como existe el temor a las invasiones.
“Ya estas humildes familias del estado Portuguesa así como muchas más del país se sienten burladas por el Gobierno Nacional quienes a los cuatro vientos y de manera populista ha hecho creer que es el defensor de la clase popular, y lo que se demuestra es que la verdad es completamente lo contrario”, aseveró el Ex diputado del Consejo Legislativo de Portuguesa, donde el déficit de viviendas está calculado en unas ochenta mil unidades. “El Ministro Diosdado Cabello y por ende el Gobierno Nacional en su conjunto ha salido reprobado en materia de viviendas por irresponsabilidad, incapacidad y negligencia”.
Héctor Lameda instó al Gobierno Nacional a explicar dónde está el dinero que mes a mes es recaudado para la adquisición de viviendas y que no ha sido transferido legalmente para sus fines. “Esperamos que no estén esos recursos en la campaña interna del PSUV o en los países cuyos Presidentes son panas de Chávez”, finalizó.

No hay comentarios: