lunes, 27 de abril de 2009

RESUMEN DEL19 AL 24 DE ABRIL


AMÉRICA LATINA

BOLIVIA
REFORZARÁN SEGURIDAD DE EVO MORALES
19 de abril de 2009. El Gobierno boliviano reforzará la seguridad del presidente Evo Morales tras la desarticulación de un grupo de presuntos terroristas internacionales que planificaba atentar contra el mandatario.
DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A PRESUNTOS TERRORISTAS QUE PLANEABAN ASESINAR A MORALES
20 de abril de 2009. Una jueza dictó este sábado prisión preventiva para los dos presuntos terroristas internacionales que, según denuncia el Gobierno boliviano, planeaban matar al presidente Evo Morales y que fueron detenidos en un operativo en el que murieron otros tres supuestos "mercenarios".
EVO MORALES DIJO QUE SE IMPRESIONÓ CON OBAMA EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
22 de abril de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que quedó impresionado por su par de Estados Unidos, Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago y anunció que ordenó mejorar las relaciones con Washington.

BRASIL
LULA CONSIDERA QUE OBAMA DEBE ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
20 de abril de 2009. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este lunes que Estados Unidos tiene la oportunidad de abrir un nuevo capítulo en su relación con América Latina, pero consideró que el gobernante Barack Obama debe comprometerse a ayudar al desarrollo de la región.

COLOMBIA
ELN Y FARC ATENTAN CONTRA LA POLICÍA EN EL SUR DE COLOMBIA
19 de abril de 2009. Dos policías murieron y otros ocho resultaron heridos en dos ataques con explosivos que las guerrillas del ELN y las FARC realizaron en dos municipios del suroeste de Colombia.
DESTITUYEN A 22 AGENTES DE INTELIGENCIA EN COLOMBIA
22 de abril de 2009. 22 funcionarios del servicio secreto colombiano fueron destituidos en una purga ocasionada por las diversas irregularidades descubiertas en las últimas semanas, informó la prensa local.
URIBE SE DESVINCULA DE LAS DENUNCIAS CONTRA SUS HIJOS
22 de abril de 2009. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, evitó involucrarse en la polémica desatada en el país por unas denuncias sobre supuesto enriquecimiento de sus dos hijos, Jerónimo y Tomás, con la compraventa de unos predios rurales, afirmando que el problema "lo manejarán ellos".
SENADOR COLOMBIANO DENUNCIÓ CORRUPCIÓN EN REFERENDO POR REELECCIÓN DE URIBE
23 de abril de 2009. El senador opositor de izquierda Gustavo Petro denunció este miércoles que la convocatoria a un referendo para modificar la Constitución colombiana y posibilitar una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, está viciada por corrupción e inmoralidad.

CUBA
FIDEL CASTRO LAMENTA QUE OBAMA SEA "EVASIVO" SOBRE EMBARGO
20 de abril de 2009. El ex presidente cubano Fidel Castro siguió paso a paso la Cumbre de las Américas, incluyendo las palabras del mandatario estadounidense Barack Obama, a quien encontró "áspero'' y "evasivo'' en torno al levantamiento completo de las sanciones a la isla.

CASTRO ACLARA A OBAMA: LIBERACIÓN DE PRESOS SÓLO POR CINCO AGENTES CUBANOS
22 de abril de 2009. El líder cubano Fidel Castro aclaró que una liberación de opositores encarcelados se hará si son liberados cinco agentes de Cuba condenados en Estados Unidos por espionaje, y señaló que el presidente Barack Obama "interpretó mal" a su hermano Raúl con el tema presos políticos.
FIDEL CASTRO TACHA A LA OEA DE SER UN "REPUGNANTE INSTRUMENTO" DE EE UU
24 de abril de 2009. El ex presidente cubano Fidel Castro aseguró este viernes que la Organización de Estados Americanos (OEA) juega un papel "repugnante" como "odioso instrumento" de la política hegemónica de Estados Unidos.
CHILE
CHILE RECHAZÓ DICHOS DE AHMADINEJAD CONTRA ISRAEL
22 de abril de 2009. El gobierno de Chile rechazó "enérgicamente" este martes las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, contra Israel en la Conferencia de la ONU sobre el Racismo, conocida como Durban II, en la que calificó como "dudosa y ambigua la cuestión del Holocausto".
ECUADOR
CORREA ES FAVORITO PARA SU REELECCIÓN HORAS ANTES DE CIERRE DE CAMPAÑA
24 de abril de 2009. La campaña para las elecciones del domingo, en las que se perfila como favorito el presidente Rafael Correa, terminó el jueves con intenso proselitismo en varias ciudades del país y con una oposición dividida y debilitada.
PARAGUAY
OTRA MUJER RECLAMA PATERNIDAD DE FERNANDO LUGO SOBRE UN HIJO DE SEIS AÑOS
20 de abril de 2009.Una mujer emplazó al presidente Fernando Lugo a reconocer en 24 horas la paternidad de un niño de seis años, so pena de denunciarlo por filiación, según informó este lunes la demandante, Benigna Leguizamón.
UNA TERCERA MUJER AFIRMA TENER UN HIJO DEL PRESIDENTE LUGO EN PARAGUAY
22 de abril de 2009. Una tercera mujer que afirma tener un hijo del presidente Fernando Lugo apareció este miércoles en Paraguay, en medio de un convulsionado ambiente que rodea al mandatario y que le obligó a suspender un viaje a Washington alegando tener que atender "asuntos de estado".
PRESIDENTE LUGO SE EXCUSA PERO AFIRMA QUE NO RENUNCIARÁ PESE A LOS ESCÁNDALOS DE PATERNIDAD
24 de abril de 2009. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo ofreció unas declaraciones en las que anunció que asumiría con todas sus consecuencias, las responsabilidades que le conciernen en torno a las paternidades que se le atribuyen.
PERÚ
PERÚ EXAMINARÁ HOY EN CONSEJO DE MINISTROS SOLICITUD DE ASILO PARA ROSALES
22 de abril de 2009. El caso se estudiará en consejo de ministros y será el canciller, José García Belaunde, el encargado de adra a conocer a la comunidad internacional si según la ley se le corresponderá a Rosales el derecho a asilo
GOBIERNO PERUANO LLAMA LA ATENCIÓN A ROSALES POR INSULTAR A CHÁVEZ
23 de abril de 2009. El líder opositor venezolano, Manuel Rosales, apareció ayer en público en Lima y lanzó duros ataques contra el presidente Hugo Chávez, por lo que el Gobierno de Perú le exigió no usar al país como plataforma política.
VENEZUELA
“LAS RELACIONES MEJORARÁN CON OBAMA”
19 de abril de 2009. El Presidente Hugo Chávez dijo que con Barack Obama al frente del Gobierno de Estados Unidos mejorarán las relaciones bilaterales entre ambos países. Anoche anunció la designación de Roy Chaderton como representante diplomático en Washington.
El mandatario venezolano reiteró que quiere ser amigo de Obama, algo que expresó a su par estadounidense el viernes, cuando se dieron la mano antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas.
CHÁVEZ DONA ISLA ADMINISTRADA POR CITGO A ESTADOS UNIDOS
20 de abril de 2009. La isla Petty será cedida al gobierno del estado de New Jersey para desarrollar un proyecto medio ambiental y crear un refugio de flora y fauna salvaje. El anunció lo hizo el Presidente durante la Cumbre de las Américas, pero la noticia fue eliminada de los medios digitales oficiales venezolanos
OPOSITOR VENEZOLANO PEDIRÁ ASILO EN PERÚ
21 de abril de 2009 La cabeza visible de la oposición venezolana, Manuel Rosales, se encuentra en Lima con la intención de solicitar asilo por presunta persecución política, dijo a BBC Mundo el presidente de la organización política que representa.
AMERICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
OBAMA DEFIENDE CONTACTOS CON CHÁVEZ 20 de abril de 2009. El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió su amistoso encuentro con su par venezolano Hugo Chávez en el marco de la Cumbre de las Américas, luego de fuertes críticas en su país que lo tildaron de "irresponsable".
OBAMA DESEA ENTABLAR "DIÁLOGO DIRECTO" CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
20 de abril de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama mostró el sábado su deseo de mantener un "diálogo directo" basado en el respeto mutuo con sus homólogos del sur, tras un encuentro celebrado al margen de la cumbre de Trinidad calificado de "muy útil" y "cordial" por los líderes latinoamericanos.
OBAMA ESPERA DE CUBA Y VENEZUELA “NO SIMPLES PALABRAS SINO TAMBIÉN HECHOS” 20 de abril de 2009. Cuba y Venezuela, lo mismo que Estados Unidos, deben mostrar "no simples palabras, sino también hechos" si quieren mejorar sus relaciones, afirmó el domingo en Puerto España el presidente estadounidense Barack Obama, al término de la V Cumbre de las Américas.
ESTADOS UNIDOS TRABAJARÁ PARA QUE SU EMBAJADOR REGRESE A VENEZUELA
21 de abril de 2009. El portavoz del departamento de Estado, Robert Wood, señaló que el tema fue tratado por el presidente Chávez y la secretaria de Estado Hillary Clinton; además explicó que el gobierno estadounidense consideró positiva la sugerencia del mandatario venezolano de intercambiar embajadores
OBAMA LLAMA A SU GABINETE A RECORTAR US$ 100 MILLONES DE PRESUPUESTO
21 de abril de 2009. En su primera reunión de gabinete celebrada este lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, encargó a los miembros del gobierno que recorten 100 millones de dólares de sus presupuestos en 90 días, para hacer frente al inmenso déficit.
OBAMA DEJA ABIERTA LA OPCIÓN DE JUZGAR TORTURAS DE LA ERA BUSH
22 de abril de 2009. El presidente Barack Obama dejó la puerta abierta para enjuiciar a los autores de la doctrina jurídica que justificó el empleo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de torturas en los interrogatorios a acusados de terrorismo durante el gobierno de George W. Bush.
CLINTON APOYA GESTO DE OBAMA CON CHÁVEZ
23 de abril de 2009.La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca la "manera" de poder trabajar con su par venezolano, Hugo Chávez, en vista de que la política previa de aislamiento "no ha funcionado".
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
CUMBRE CONTRA RACISMO APRUEBA TEXTO FINAL SIN LAS CRÍTICAS DE IRÁN
22 de abril de 2009.Los participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Racismo, Durban II, adoptaron una declaración final sobre el racismo, en respuesta al escándalo provocado el pasado lunes por los ataques contra Israel del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.
LA ONU SANCIONA A TRES EMPRESAS NORCOREANAS POR LANZAMIENTO DE MISIL
24 de abril de 2009. La ONU sancionó este viernes a tres empresas norcoreanas por su papel en las actividades balísticas de Corea del Norte, anunció el embajador de Turquía, Baki Ilkin, presidente de la comisión de sanciones del Consejo de Seguridad.
V CUMBRE DE LAS AMERICAS
REUNIÓN HEMISFÉRICA SE ENFOCA EN OBTENCIÓN DE CONSENSO
El Universal, 19 de abril de 2009. Los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, con excepción de Cuba, se encuentran reunidos este fin de semana con motivo de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
COMERCIO REGIONAL PIERDE TERRENO ANTE DISCUSIONES POLITICAS
19 de abril de 2009. El tema del libre comercio regional, que dio origen hace 15 años a las cumbres de las Américas, quedó fuera de las discusiones del encuentro en Trinidad, al ceder paso a una agenda dominada por el debate político.
El debate principal se trasladó a la ausencia en el texto del tema Cuba, único país que no participa
PREPARAN REGRESO DE CUBA PARA LA OEA
19 de abril de 2009. Al concluir la V Cumbre de las Américas comenzará un proceso que podría conducir a la readmisión de Cuba como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego será decisión de Cuba si quiere regresar.
DECLARACIÓN DE TRINIDAD NO LOGRÓ UNANIMIDAD PERO SÍ UN DIPLOMÁTICO CONSENSO.
20 de abril de 2009. La Quinta Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago terminó ayer sin que los 34 países presentes llegaran a un acuerdo unánime sobre la declaración final, pero los participantes la adoptaron por consenso para preservar el clima positivo del encuentro.
EUROPA
ESPAÑA
CAE JEFE MILITAR DE ETA EN OPERACIÓN CONJUNTA BINACIONAL
19 de abril de 2009. Jurdan Martitegi, considerado jefe militar de la banda terrorista ETA, fue detenido ayer junto a otras dos personas en Montauriol (sureste de Francia), mientras que otros seis presuntos miembros de la organización fueron arrestados en varias provincias españolas (norte)
PRESIDENTE ZAPATERO PROMETE ACABAR CON “LA LACRA HISTÓRICA” DE ETA
20 de abril de 2009. El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió el domingo acabar con el "terrorismo" de "la lacra histórica de ETA", al saludar la detención en Francia del presunto jefe militar de la organización separatista armada vasca.
FRUSTRAN ATENTADO DE ETA CONTRA EL GOBIERNO VASCO
21 de abril de 2009. El grupo armado vasco ETA planeaba un atentado durante la sesión de investidura del nuevo gobierno vasco, encabezado por el socialista Patxi López reveló el ministro del Interior español.
TRES PRESUNTOS MIEMBROS DE ETA INCULPADOS Y ENCARCELADOS EN PARÍS
23 de abril de 2009. Tres presuntos miembros de la organización independentista armada vasca ETA, detenidos el sábado en Montauriol (suroeste de Francia), entre ellos el supuesto jefe militar Jurdan Martitegi, fueron inculpados y encarcelados en París, se supo el jueves en fuente judicial.
SUECIA
SUECIA RATIFICA SU SALIDA Y SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE AYUDA A NICARAGUA
24 de abril de 2009.
Suecia mantiene su decesión de suspender de manera definitiva la ayuda a Nicaragua debido a que la democracia "no ha evolucionado en la dirección positiva" con el gobierno de Daniel Ortega y anunció que en 2009 terminan todos sus proyectos y salida del país.
ASIA
COREA DEL NORTE
NORCOREA AMENAZA CON REPRESALIAS A COREA DEL SUR
19 de abril de 2009. Corea del Norte ofreció diálogo al Gobierno de Corea del Sur sobre el parque industrial de administración conjunta de Kaesong, en medio de las crecientes tensiones en la península coreana, comunicó el Ministerio de Reunificación en Seúl.
COREAS NEGOCIARÁN FÁBRICAS CONJUNTAS 20 de abril de 2009. Corea del Sur aceptó una propuesta de Corea del Norte para conversar sobre varias fábricas conjuntas, en lo que representa el primer diálogo de relevancia entre ambas naciones tras un año de tensión, agravado por el lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance.
SE AVIVA TENSIÓN FRONTERIZA ENTRE NORCOREA Y SURCOREA 23 de abril de 2009. Corea del Norte acusó a Corea del Sur de lanzarle una "grave provocación militar" al mover hacia el norte la demarcación fronteriza entre los dos países de la península, informaron medios de comunicación.
RUSIA
MOSCÚ NIEGA HABER SUMINISTRADO MISILES TIERRA-AIRE A CARACAS 21 de abril de 2009. El monopolio ruso de venta de armas, Rosoboronexport, negó ayer haber suministrado misiles tierra-aire a Venezuela, como afirman algunos medios occidentales que citan declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez.
RUSIA DISPUESTA A REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE SU ARSENAL NUCLEAR
23 de abril de 2009. Rusia podría reducir su arsenal nuclear "significativamente" si llega a un acuerdo con Estados Unidos, declaró el jueves el jefe de estado mayor ruso, Nikolai Markov.

MEDIO ORIENTE
ISRAEL
NETANYAHU DISPUESTO A NEGOCIAR SIN CONDICIONES CON PALESTINOS
20 de abril de 2009. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz sin condiciones con los palestinos, afirmó el lunes un alto responsable israelí.

ISRAEL CONMEMORA EL HOLOCAUSTO INDIGNADO POR DECLARACIONES DE AHMADINEJAD
21 de abril de 2009. Los israelíes se detuvieron el martes en las calles al lúgubre sonido de las sirenas para recordar a las seis millones de víctimas del Holocausto nazi, indignados por la diatriba del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad contra el Estado hebreo, pronunciada la víspera en la ONU.
GAZA
ABRE EN GAZA BANCO VINCULADO AL HAMAS CON CAPITAL DE 20 MILLONES USD
21 de abril de 2009. Un primer banco vinculado al Hamas, con un capital inicial de 20 millones de dólares, abrió sus puertas el martes en la franja de Gaza, territorio que controla ese movimiento islamista palestino desde junio de 2007 y que está sometido a un bloqueo israelí.
IRÁN
DECLARACIONES DE AHMADINEJAD MOTIVAN RETIRADA DE DIPLOMÁTICOS EN REUNIÓN DE LA ONU
21 de abril de 2009. Durante la conferencia, que versaba sobre el racismo, el presidente iraní acusó a Israel de ser cruel y racista, y arguyó que la existencia del Estado israelí se basó en el "pretexto del sufrimiento judío", causando el abandono de la sala por parte de EE UU, Israel, Australia, Canadá, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y Polonia
AHMADINEYAD: CONFERENCIA DE GINEBRA ES UNA DERROTA PARA ISRAEL
22 de abril de 2009. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, calificó hoy la Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo, que se lleva a cabo en Ginebra, como una derrota para Israel, según informó la agencia de noticias Fars.
IRÁN "DISPUESTO A UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO" PLANTEADO POR GRANDES POTENCIAS
22 de abril de 2009. Irán afirmó que está "dispuesto a un diálogo constructivo" con las grandes potencias, en respuesta a la oferta de éstas de reanudar las conversaciones sobre la cuestión nuclear iraní, afirmó un alto responsable de la seguridad iraní citado por las agencias de noticias.
IRAK
ARRESTAN AL JEFE DE AL QAIDA EN IRAK
23 de abril de 2009. El jefe de Al Qaida en Irak, Abu Omar al Bagdadi, fue arrestado el jueves en Bagdad, dijo a la AFP el portavoz militar iraquí, el general Qasem Atta. AL MENOS 55 MUERTOS EN DOBLE ATENTADO SUICIDA EN BAGDAD
24 de abril de 2009.
Al menos 55 personas murieron el viernes en dos atentados suicidas cerca de un lugar santo chiita en Bagdad, en un nuevo ataque que hunde a Irak en una espiral de violencia cuando faltan nueve semanas para la retirada de las ciudades de las tropas estadounidenses.
AFRICA
SOMALIA
PIRATAS SOMALÍES SECUESTRAN UN BARCO CARGUERO BELGA
19 de abril de 2009. Un buque de la Armada española bajo mando europeo y dos franceses se trasladan hacia un barco belga secuestrado por piratas frente a Somalia, donde además una fragata holandesa retomó el control de un pesquero retenido temprano.
SUDÁFRICA
SUDÁFRICA ACUDE A LAS URNAS CON ZUMA COMO GRAN FAVORITO A LA PRESIDENCIA
22 de abril de 2009. Más de 23 millones de sudafricanos acudían el miércoles a las urnas para participar en las cuartas elecciones generales desde el fin del apartheid en 1994, que prevén una cómoda reelección del Congreso Nacional Africano (ANC), que propulsará a su líder Jacob Zuma a la presidencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

ESTUPRO EN EL OBISPADO

2009-4-13

Por Luís Agüero Wagner.

Una escabrosa historia de encubrimiento a un farsante acabó en gran parte este lunes de pascuas, cuando el obispo Fernando Lugo reconoció públicamente ante las cámaras de Televisión haber tenido relaciones con una jovencita de 16 años, Viviana Carrillo, en tiempos en que se desempeñaba como Obispo de San Pedro, abrió en Paraguay el debate que ya estaba instalado en otras latitudes: el de los escándalos aberrantes que de un tiempo atrás sacuden a la iglesia católica.


No está demás mencionar que la Iglesia Católica protege a estos delincuentes para defender su propia imagen en lugar de denunciarlos y expulsarlos para defender al resto de ciudadanos. La mayoría de los casos de pedofilia se han intentado resolver internamente, trasladando a los curas pederastas a otras parroquias y hablando con las familias para evitar las denuncias. Lejos está Paraguay de ser un caso aislado en Sudamérica.
Un grave escándalo, de características y dimensiones similares al que estalló hace tres años en Estados Unidos, se instaló recientemente en los altares de la Iglesia Católica de Brasil.. Entre ellos figura el sacerdote Félix Barbosa Carreiro, quien hace unas semanas fue detenido tras ser sorprendido en una orgía de droga y sexo con 4 adolescentes, y que acusó a “otros 12 padres” de incurrir en prácticas similares. Otro caso es del padre Alfieri Eduardo Bompani, de 45 años, quien grababa videos y escribía un diario donde daba cuenta de sus acciones.

El más repulsivo es el caso es el del padre Tarcisio Spricigo, que abusó de varios menores antes de ser arrestado por haber violado un pequeño de sólo cinco años de edad. En los documentos y pruebsa del proceso contra el cura ha sido incluido un diario, que es una especie de “manual de pedofilia”, que incluye consejos como “jamás tener una relación con niños ricos”. El libro de Spricigo, que fue descubierto por casualidad por una monja que lo llevó a la Policía brasileña, también contiene “diez reglas para actuar y quedar impunes”.

“Llueven niños seguros y confiables que son sensuales y que mantienen un total secreto, que sienten la falta del padre y viven sólo con la madre (…) Soy un seductor, seguro y calmo. Basta aplicar las reglas y el chico caerá en mis manos y seremos felices para siempre”, anotó el religioso en su escalofriante“manual”.
La lista de casos de depravados y criminales ocultos bajo las sotanas se antoja interminable: En Chile, el religioso Jaime Low Cabeza, fue detenido por presunto estupro y abuso sexual contra menores. Los abusos que supuestamente afectaron a cinco menores -todos varonesde entre 15 y 17 años- se habrían concretado cuando el religioso se desempeñaba en la pastoral juvenil de la parroquia.

En 2001, el religioso salesiano Carlos Larraín fue acusado de abusos contra una menor de nueve años en la época en que se desempeñaba como director del Colegio María Auxiliadora (entre 1997 y 1999). En abril de 2004, el sacerdote Víctor Hugo Carrera fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Santiago, luego de permanecer tres años como prófugo de la justicia, pues fue acusado de abuso sexual contra un menor en 1999 en Punta Arenas.
Mientras en Paraguay el obispo Fernando Lugo reconoció haber cometido estupro siendo obispo, y niños sordomudos denunciaron haber sido violados por curas en Verona, en México denuncian que existen logias protegen a estos criminales.

El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera y el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony, habrían encubierto a un sacerdote mexicano acusado de varios casos de abuso sexual contra menores monaguillos bajo el paraguas de esta suerte de Odessa de pedófilos.
La deportación por parte de las autoridades de la Santa Iglesia de Roma, con destino a Paraguay, de varios sacerdotes católicos acusados de haber abusado sexualmente de menores en todas las latitudes del orbe, aumenta las sospechas en cuanto al encubrimiento brindado a estos criminales. No hace mucho que en un ambiente caldeado laicos organizados y fieles católicos del Alto Paraná, a trescientos kilómetros de la capital del pais, denunciaron que en su comunidad se habían refugiado en un seminario los padres Carlos Urrutigoity y Eric Ensey, acusados de abuso sexual en Estados Unidos. Es demasiado casual que estos criminales se hayan refugiado en el Paraguay poco después del triunfo electoral del obispo Fernando Lugo, que se produjo en ancas de algunas de las más reaccionarias fuerzas atávicas de este Paraguay surrealista: el pensamiento mágico, la tradición autoritaria y el machismo con el cual fue denigrada un candidata mujer.
Para concluir esta descripción del Paraguay, podríamos tomar prestadas palabras publicadas en la Jornada de Oriente con la firma de Anamaría Ashwel, y sólo cambiar la palabra México por Paraguay: “una oscurantista alianza masculina, mayormente de políticos y sacerdotes, han regresado el tiempo de México al Virreinato: han legislado para quitarle el derecho a la mujer sobre su cuerpo. Sacerdotes supuestamente célibes, abiertamente misóginos, muchos pedófilos y desconocedores absolutos de la condición fisiológica y social de las mujeres —y encima vestidos con faldas largas— representando valores culturales que para las mujeres caducaron con el Virreinato, apuntalaron el voto de políticos que decidió que las mujeres sólo tienen el derecho a estar preñadas.” LAW