viernes, 17 de abril de 2009

Resumen del 12 al 17 de abril


AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
MÉDICOS DEL MUNDO PIDE QUE ARGENTINA DECLARE "EMERGENCIA NACIONAL" POR DENGUE
13 de abril de 2009. La asociación internacional Médicos del Mundo reclamó ayer a las autoridades de Argentina que declare una "emergencia nacional" ante "una epidemia de dengue" que aseguró que ya ha causado en todo el país "40.000 enfermos", si bien las autoridades sólo han confirmado oficialmente algo más de 8.700 casos.
BOLIVIA
MORALES MANTIENE EL AYUNO
12 de abril de 2009. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplió su tercer día de huelga de hambre, en demanda de una Ley electoral para los comicios de diciembre que legisladores opositores se niegan a aprobar por considerar que favorece al mandatario y porque no recoge sus objeciones al padrón electoral
CONGRESO BOLIVIANO APRUEBA LEY ELECTORAL TRAS LO CUAL EVO LEVANTA HUELGA
Globovisión, 14 de abril de 2009
El Congreso de Bolivia aprobó la madrugada de este martes la nueva ley electoral que regirá los comicios generales de diciembre, tras lo cual el presidente Evo Morales levantó una huelga de hambre de seis días y se apresta a promulgar la nueva norma.
MORALES DICE QUE TIENE VERGÜENZA POR USAR AVIONES DE VENEZUELA, BRASIL Y ARGENTINA
15 de abril de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes que siente "mucha vergüenza" por usar aviones prestados de Argentina, Venezuela y Brasil en sus viajes al exterior y que, a pesar de ello, desistió de comprar una nave, para financiar un padrón electoral biométrico que costará 35 millones de dólares.
EVO MORALES ASISTIRÁ A LAS CUMBRES DEL ALBA Y DE LAS AMÉRICAS
15 de abril de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, finalmente asistirá a las cumbres del ALBA y de las Américas a pedido de sus ministros, afirmó el portavoz presidencial, Iván Canelas.
ABATIDOS EN BOLIVIA PRESUNTOS "TERRORISTAS" QUE ATENTARÍAN CONTRA EVO MORALES
17 de abril de 2009. El gobierno boliviano aseguró este jueves que "terroristas mercenarios" planearon asesinar al presidente Evo Morales, a su vicepresidente y el prefecto opositor Rubén Costas, aunque éste dijo que el caso podría ser un "show montado" por el oficialismo.
COLOMBIA
COLOMBIA DESCARTA PRONTO ACUERDO EN DIFERENDO LIMÍTROFE CON VENEZUELA
14 de abril de 2009. El gobierno colombiano descartó que una vieja disputa limítrofe que sostiene con Venezuela haya llegado a su fin y calificó de “especulaciones” las versiones de un sector de la prensa caraqueña en ese sentido, según el canciller Jaime Bermúdez.
FARC DICE QUE ESTÁ PREPARADA PARA LA ENTREGA DEL CADÁVER DE REHÉN
14 de abril de 2009. La guerrilla colombiana de las FARC dijo estar "lista" para entregar en los próximos días el cadáver de un oficial de la policía rehén que murió en 2006 de una enfermedad tras más de siete años de cautiverio en la selva, en un texto divulgado este martes en Internet.
BRASIL PLANTEARÁ INGRESO DE CUBA A CUMBRE AMERICANA CON APOYO DE COLOMBIA
16 de abril de 2009. Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Álvaro Uribe, de Colombia, coincidieron este miércoles en plantear en la Cumbre de las Américas, esta semana en Trinidad y Tobago, la aceptación de Cuba en ese foro continental, informó un funcionario brasileño.
COLOMBIA CONDENA A PRISIÓN A UN MILITAR VENEZOLANO POR TRÁFICO DE ARMAS
14 de abril de 2009. Un juez penal colombiano condenó a cinco años y medio de prisión al militar venezolano Germán Dorante Dorante dentro de un proceso por tráfico de munición de guerra para la guerrilla de las FARC, informaron este martes fuentes judiciales en Bogotá.
FIRMADOS CINCO DOCUMENTOS DE COOPERACIÓN DURANTE VISITA DE URIBE
15 de abril de 2009. Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron este martes cinco documentos de cooperación durante la breve visita a Caracas del presidente colombiano, Álvaro Uribe. Los documentos firmados son una carta de intención para la constitución de un fondo binacional, una carta de intención para establecer una línea de crédito para impulsar el comercio y un memorando de entendimiento para llevar energía eléctrica de Puerto Iniria (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela).
GUERRILLA COLOMBIANA DE FARC LIBERARÁ UNILATERALMENTE A MILITAR REHÉN 16 de abril de 2009. La guerrilla colombiana de las FARC anunció este jueves en un comunicado en Internet que liberará unilateralmente al suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace 11 años.
FARC PIDIÓ QUE LA CUMBRE FORMALICE SU APOYO A LA PAZ EN COLOMBIA
17 de abril de 2009. La guerrilla colombiana de las FARC pidió este miércoles que la Cumbre de las Américas, que comienza el viernes en Trinidad y Tobago, formalice su apoyo a una iniciativa de paz en el país sudamericano y a un acuerdo para la liberación de secuestrados.
NICARAGUA
ORTEGA BRINDA SU "TOTAL RESPALDO" A LA HUELGA DE HAMBRE QUE MANTIENE EVO MORALES
13 de abril de 2009. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, brindó su "total respaldo" a la lucha que el gobernante boliviano, Evo Morales, mantiene "contra la oligarquía" para lograr un cambio en ese país suramericano.
CUBA
FIDEL CASTRO ASEGURA QUE EVO MORALES "ESTÁ GANANDO LA BATALLA"
13 de abril de 2009. El líder cubano Fidel Castro aseguró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "está ganando la batalla" con su huelga de hambre en demanda de una ley electoral y expresó satisfacción por el regreso de los opositores a la negociación en el Congreso
RAÚL CASTRO INFORMÓ MEDIDAS DE OBAMA
14 de abril de 2009. El Gobierno del general Raúl Castro informó esta noche a los cubanos, con una poco usual noticia de la televisión estatal, de las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para levantar las restricciones a los viajes y los envíos de remesas a la isla.
DISIDENCIA ESPERA REACCIÓN DE CUBA 15 de abril de 2009. Miles de cubanoamericanos recibieron con emoción la noticia del levantamiento de las sanciones que les prohibían viajar a su país de origen y enviarles dinero a sus familiares en la isla.
FIDEL CASTRO ELOGIA A MILITARES DE EEUU Y REITERA DISPOSICIÓN A DIALOGAR 17 de abril de 2009. El líder cubano Fidel Castro elogió este jueves a militares estadounidenses que pidieron al presidente Barack Obama liberar los viajes de los norteamericanos a la isla como primer paso para levantar el embargo, y reiteró la disposición de Cuba a dialogar.
PARAGUAY
LUGO ASUME SU PATERNIDAD 13 de abril de 2009. El presidente de Paraguay y ex obispo de la iglesia católica, Fernando Lugo, reconoció este lunes ser el padre de un niño de dos años, concebido cuando aún vestía los hábitos.
OBISPO: CONDUCTA DE LUGO ES UNA BOFETADA PARA LA IGLESIA CATÓLICA 14 de abril de 2009. Mientras un abogado registraba el martes en el Registro Civil al niño Guillermo Armindo con el apellido Lugo, un miembro de la Conferencia Episcopal Paraguaya consideró que la conducta del actual presidente y ex obispo es "una bofetada" para la iglesia católica.
VENEZUELA CHÁVEZ ALIENTA A MORALES EN HUELGA DE HAMBRE 12 de abril de 2009 El presidente venezolano Hugo Chávez llamó cuando su colega Evo Morales hablaba en un programa que era transmitido por la radio y televisión boliviana y le manifestó "solidaridad" por la huelga de hambre que desarrolla para presionar a que el Legislativo apruebe la convocatoria a elecciones generales en diciembre.
CHÁVEZ ASEGURA QUE VENEZUELA VETARÁ LA DECLARACIÓN DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
16 de abril de 2009. A su llegada al estado Sucre, donde se dará la reunión de los países pertenecientes a la Alternativa Bolivariana para las Américas, el presidente Hugo Chávez indicó que vetaría la declaración de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Trinidad y Tobago el 18 y 19 de abril.
CHÁVEZ OCUPA ÚLTIMO LUGAR EN SONDEO ENTRE LATINOAMERICANOS
17 de abril de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama es el líder más popular entre los latinoamericanos, que ubicaron al mandatario venezolano Hugo Chávez en el último puesto de popularidad, según un sondeo privado difundido en Miami.
VENEZUELA AMPLIARÁ EL PROGRAMA DE MICRO CRÉDITOS PARA REFUGIADOS COLOMBIANOS
17 de abril de 2009. El Gobierno venezolano planea ampliar el programa de micro créditos para refugiados colombianos y solicitantes de asilo en la frontera de Venezuela, del que ya se beneficiaron 121 familias en una primera etapa. Tras "el alto nivel de rendimiento de la fase anterior, en la que la tasa de morosidad fue inferior al 3%", el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, anunció hoy una ampliación del programa para 2009.

AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
OBAMA OBTIENE RESULTADOS MODESTOS EN GIRA POR EUROPA
12 de abril de 2009. Palabras como diálogo y conciliación fueron las directrices que siguió el Presidente estadounidense, Barack Obama, durante su primera y extensa gira europea en la que visitó cinco países en ocho días (del primero al siete de abril), acudió a tres cumbres y sostuvo catorce encuentros bilaterales.
OBAMA ORDENA LEVANTAR RESTRICCIONES A LOS VIAJES Y REMESAS A CUBA
13 de abril de 2009. Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de estas restricciones.
EEUU TOMA EN SERIO LAS AMENAZAS DE LOS PIRATAS Y REVISA SU ESTRATEGIA
14 de abril de 2009. El jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, dijo este martes tomar en serio las amenazas de los piratas somalíes tras la muerte de tres de ellos y anunció una revisión de la estrategia norteamericana en la región.
OBAMA PREPARA GIRA DE "RECONEXIÓN" CON AMÉRICA LATINA
15 de abril de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara el miércoles para una gira que le llevará a México y la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago y en la que buscará "reconectar" con Latinoamérica tras el mandato de George W. Bush.
OBAMA PIDE UNA "SEÑAL" DE CUBA ANTES DE INICIAR SU VISITA A AMÉRICA LATINA
16 de abril de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama solicitó a La Habana que envíe una señal de que habrá "cambios en la forma en que opera Cuba" para romper el hielo en sus relaciones, en una entrevista con CNN poco antes de iniciar este jueves su primera visita a América Latina.
OBAMA PEDIRÁ AL SENADO DE EEUU RATIFICAR TRATADO CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS
17 de abril de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves en México que pedirá al Senado de su país la ratificación de un tratado interamericano que regula la venta y tráfico de armas.
OBAMA ASEGURA QUE NO VA A TENER UN TRATO ESPECIAL CON CHÁVEZ
17 de abril de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó que vaya a tener un trato diferente con el primer mandatario, Hugo Chávez, con respecto a los otros mandatarios que también asistirán a la Cumbre de la Américas que se realizará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
CONSEJO DE SEGURIDAD CONDENA A NORCOREA
12 de abril de 2009. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) y Japón acordaron un proyecto de declaración condenando el lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance y sancionado a empresas de ese país.
"LA PIRATERÍA AMENAZA LA PAZ GLOBAL" 15 de abril de 2009. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene que tomar con seriedad la situación en Somalia, declaró el representante en ese país de la ONU horas después de que trascendiera la noticia de que dos barcos más fueron secuestrados en el Golfo de Adén y otros dos fueron atacados por piratas.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN PEDIRÁ A LA ONU EVALUAR INVITACIÓN DE CHÁVEZ A AL BACHIR
12 de abril de 2009. Una plataforma de venezolanos residenciados en Madrid, con apoyo de otras 53 ONG, envió sendas cartas al Consejo de Seguridad y a la Corte Penal Internacional para que establezca responsabilidades del Presidente venezolano que invitó al país al mandatario de Sudán, sobre quién pesa orden de captura internacional por crímenes de lesa humanidad.
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
HOY SE CELEBRA QUINTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN PUERTO ESPAÑA
16 de abril de 2009. Hoy se celebrará la Cumbre de las América cuyos pilares de discusión serán los planes para luchar contra la pobreza, garantizar la educación y la atención sanitaria, fomentar una energía segura y limpia y reactivar la unión regional. La Quinta Cumbre de las Américas se celebrará del 16 al 19 de abril en Puerto España.
COMENZARÁ CUMBRE DE LAS AMÉRICAS BAJO CRÍTICAS POR DECLARACIÓN FINAL
17 de abril de 2009. La quinta cumbre de las Américas que comienza este viernes en Trinidad con la aspiración de lanzar un nuevo diálogo entre el norte y sur del continente podría ser escenario de tensiones entre Washington y países latinoamericanos debido a la cuestión cubana y el papel de la OEA.
ALBA
PAÍSES DEL ALBA APRUEBAN UN ACUERDO PARA DARLE VIDA A UNA MONEDA REGIONAL
16 de abril de 2009. Los presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, más Ecuador como invitado, debatirán este jueves la constitución del sucre, como futura divisa de intercambio. Así lo anunció en un comunicado el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, tras reunirse en Caracas con sus colegas de Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras y Nicaragua, países de la ALBA, más un representante de Ecuador.
EUROPA
VATICANO
PAPA: LA HUMANIDAD VIVE DESORIENTADA
12 de abril de 2009. El papa Benedicto XVI presidió en la Basílica de San Pedro del Vaticano la Vigilia Pascual, en la que dijo que el hombre actual vive desorientado, sin saber en que valores educara los jóvenes y en la que pidió a Dios que no se apague su luz entre las confusiones de estos tiempos.
ITALIA
INHABITABLES 30% DE LOS EDIFICIOS EXAMINADOS TRAS EL TERREMOTO EN ITALIA 13 de abril de 2009. 30% de los mil edificios de la región italiana de Los Abruzos, afectada por el terremoto del pasado 6 de abril, han sido declarados inhabitables tras ser inspeccionados por los técnicos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.
ASCIENDE A 295 EL BALANCE DE MUERTOS POR EL SISMO DE ITALIA
17 de abril de 2009. Un joven de 19 años falleció el jueves por la noche como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas en el terremoto registrado el 6 de abril en L'Aquila (centro de Italia), con lo que el balance asciende a 295 muertos, anunció este viernes por la mañana la radio local RAI.
ESPAÑA
ETA PLANEÓ ATENTAR CONTRA EL REY JUAN CARLOS DE ESPAÑA CON UN MISIL 13 de abril de 2009.
La organización independentista armada vasca ETA planeaba utilizar un misil para derribar un helicóptero o un avión con el Rey Juan Carlos de España a bordo, informó este domingo el periódico vasco El Correo, en su página Internet.
ASIA
TAILANDIA
TAILANDIA REVOCA EL PASAPORTE DEL EX PRIMER MINISTRO THAKSIN
15 de abril de 2009. Tailandia revocó el pasaporte de Thaksin Shinawatra, indicó un portavoz del gobierno el miércoles, al día siguiente de que un tribunal dictara una orden de arresto contra el ex primer ministro, que vive en el exilio, por incentivar las protestas que obligaron a suspender una cumbre asiática.
COREA DEL NORTE
COREA DEL N. EXPULSA A INSPECTORES 15 de abril de 2009. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Corea del Norte ordenó la salida de sus inspectores tan pronto como sea posible y además les pidió que retiren todos los sellos y cámaras de la planta nuclear en Yongbyon. La medida ocurre luego de que el gobierno norcoreano anunciara este martes que se retira definitivamente de las negociaciones internacionales destinadas a eliminar su programa de armas nucleares, conocidas como el diálogo de seis naciones.
RUSIA
RUSIA PROPONE AYUDAR A CUBA A MODERNIZAR SU ARMAMENTO MILITAR
Globovisión, 16 de abril de 2009
Rusia podría construir un centro de reparación militar en Cuba para ayudar a la isla comunista a modernizar su armamento, indicó un representante oficial el jueves en la feria de armamento de Río de Janeiro, citado por la agencia rusa.
LA INDIA
INDIA PRUEBA CON ÉXITO EL MISIL TIERRA-TIERRA PRITHVIII CON CAPACIDAD NUCLEAR
16 de abril de 2009. La India probó el miércoles con éxito en su costa oriental el misil tierra-tierra de corta distancia Prithvi-II, con un alcance de 350 kilómetros y capacidad para portar ojivas nucleares, informó una fuente del Ministerio de Defensa.
LA INDIA EMPIEZA PROCESO ELECTORAL DE UN MES
17 de abril de 2009. Desde aldeas diminutas hasta ciudades superpobladas, decenas de millones de indios concurrieron a votar el jueves en el comienzo de un proceso electoral de un mes en el que no se anticipa ningún claro ganador en esta potencia asiática económicamente deprimida.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
IRÁN RECLAMA UNA POSICIÓN COMO POTENCIA NUCLEAR
13 de abril de 2009. El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, quien fue jefe de los negociadores en materia nuclear, advirtió ayer a los países que intervienen en el litigio que deben aceptar la posición de Teherán como potencia atómica civil.
PRESIDENTE DE IRÁN DISPUESTO A ENTABLAR NUEVA RELACIÓN CON EUA
16 de abril de 2009. El presidente iraní dijo el miércoles que está dispuesto a olvidar el pasado y a entablar una nueva relación con Estados Unidos, además de afirmar que prepara una nueva serie de propuestas destinadas a superar el estancamiento con occidente causado por el programa nuclear de su país.
Vicepresidencia de Asuntos Internacionales de COPEI

No hay comentarios: