viernes, 30 de enero de 2009

COPEI PARTIDO POPULAR INTRODUJO RECURSO DE AMPARO ANTE EL TSJ CONTRA PREGUNTA DE REFERÉNDUM


(28.01.09).- El integrante de la dirección nacional de COPEI Partido Popular Rafael Contreras Millán, acompañado del secretario juvenil de la tolda verde Juan Daniel Tapia, acudió al Tribunal Supremo de Justicia a interponer un recurso de amparo contra el acto administrativo del CNE de convocar a un referendo a la enmienda constitucional, donde aprueban la pregunta correspondiente a la reelección indefinida.
"Mediante este amparo se trata de evitar la comisión de un gran fraude constitucional que se está perpetrando por parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral".
El vocero del COPEI Partido Popular Rafael Contreras Millán destacó que no existe independencia de Poderes y que las instituciones se encuentran arrodilladas bajo el mandato del Poder Ejecutivo.
"Desde hace ocho años hemos visto como el TSJ ha cubierto con el manto de la vergüenza al Poder Judicial con una serie de sentencias que no favorecen al pueblo. Pero como organización democrática vamos a utilizar las herramientas que el sistema nos da, pero sin muchas expectativas".
Contreras Millán explicó las razones para introducir este amparo. "Nosotros denunciamos que la fecha de la convocatoria es inconstitucional, el 15 de febrero del año 2009, porque cuenta los días como continuos y según la carta magna y la Ley de Orgánica de Procedimientos Administrativos en su artículo 42 refiere que cuanto no se hace referencia a días continuos deben contarse como hábiles", explicó.
"En segundo lugar hay un defecto por la falacia que presenta la iniciativa, la pregunta dice que la iniciativa es de la Asamblea Nacional, cuando todos sabemos que eso no es cierto. El pasado treinta de noviembre vimos al Presidente Hugo Chávez en el acto de proclamación de Jorge Rodríguez como alcalde de Caracas, proponer el debate sobre la reelección indefinida", enfatizó.
Contreras Millán argumentó que "para agravar el hecho, el cinco de enero el primer mandatario venezolano le dice a los parlamentarios que su propuesta debe incluir a los otros cargos de elección popular. Luego el Consejo Nacional Electoral sin reflexionar sobre el asunto aprueba inmediatamente la pregunta".
"La interrogante que se va a utilizar en el próximo referendo contiene una serie de elementos que son inválidos. Observamos que se afirma la ampliación de los derechos políticos del pueblo, esto es mentira, es falso. Los derechos políticos se mantienen igual y lo que va a variar son los derechos de quienes se encuentran detentando cargos de elección popular", dijo.
El dirigente de COPEI Partido Popular explicó que "en tercer lugar dice la pregunta del referendo dice que tiene como fin permitir a cualquier ciudadano postularse. Eso ya existe, toda persona que cumpla los requisitos de la ley puede aspirar a ser electo mediante el voto".
"En cuarto lugar la interrogante refiere que "dependiendo su posible elección del voto popular". ¿Esto quiere decir entonces que los anteriores comicios no dependían del voto popular?".
"Otro detalle importante es que tanto la pregunta como la convocatoria a referendo no contiene la materia a enmendar, nos dice que se van a cambiar los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución, pero no nos explica en que términos se van a modificar, ni cual es el contenido de los artículos después de la enmienda", puntualizó.
"Como no está escrito en ningún lado nos preguntamos ¿Cómo van a quedar los artículos luego del referendo? Si acaso llegará a aprobarse la enmienda no se sabe quien va a hacer la redacción ni en que términos, con lo cual se está violando el principio de soberanía que reside de manera intransferible en el pueblo".
"No se puede delegar, ni al Poder Judicial ni al Legislativo la posibilidad de que ejerzan la soberanía y mucho menos pueden redactar los términos de los artículos de llegarse a aprobar la propuesta de reelección indefinida", finalizó el dirigente de COPEI Partido Popular Rafael Contreras Millán.

No hay comentarios: