jueves, 17 de julio de 2008

COPEI no aceptará imposición de candidaturas por cogollos

(Caracas, 17.07.08).- Alejandro Vivas, subsecretario nacional de COPEI Partido Popular, reiteró este jueves que en la construcción de los acuerdos unitarios de cara a las elecciones regionales por parte de los factores democráticos de la oposición, la tolda verde no tolerará que los abanderados sean impuestos por grupos políticos, y menos desde Caracas.

Vivas, quien explicó que COPEI no se ha levantado de la mesa de acuerdos entre partidos, y más bien ha cumplido con los compromisos adquiridos en la firma del documento del 23 de enero de este año, incluso asistiendo al anuncio preliminar que se realizó el pasado martes, ratificó que más allá de los análisis nacionales, es vital respetar las realidades regionales y locales, para evitar que un posible acuerdo precipitado termine generando fricciones irreversibles que a la larga pongan en riesgo la posibilidad de triunfo en los comicios de gobernadores y alcaldes.

"En cada estado y en cada municipio se han conversado las mejores vías para la unidad, y eso no puede ser ignorado por cogollos, que más bien deben contribuir con el normal desenvolvimiento de esos entendimientos", dijo Alejandro Vivas, quien considera que sí existe voluntad política plena para lograr candidatura unitarias que se inscribirán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del 5 al 12 de agosto, tal como está previsto en el cronograma oficial.

El alto representante de COPEI Partido Popular se pregunta también, cuál es el temor que existe en ciertas organizaciones para acceder a la realización de encuestas en determinadas zonas del país, como se acordó en la mesa de partidos, con la instrumentación de estudios de campo aplicados con las empresas nacionales reconocidas, que fueron ya decididas previamente. "Nosotros estamos comprometidos a apoyar a los mejores candidatos en todo el país, a los que tengan más reconocimiento de sus electores", indicó el subsecretario nacional de la tolda verde, quien agregó que no se aceptará ningún "cambio de barajitas" para referirse a posibles negociaciones de intercambios de apoyos.

En esta etapa de conversaciones, COPEI ratifica su especial interés en la definición de las candidaturas en los estados Miranda, Mérida, Táchira, Falcón, Cojedes y Delta Amacuro, en vista de contar con abanderados propios que sin embargo participan de forma irreductible en el compromiso unitario. Son los casos de con Enrique Mendoza, Léster Rodríguez, César Pérez Vivas, José Gregorio Graterol, Carlos Ortega y Víctor Cedeño.

Alejandro Vivas se refirió particularmente a estos casos. En Mérida, la opción de Léster Rodríguez tiene el apoyo de todas las fuerzas mayoritarias que firmaron el acuerdo, "pero respetamos la aspiración del candidato de Acción Democrática (AD), por eso, y a pesar de que todos los demás partidos nos respaldan, vamos a someternos al mecanismo de las encuestas". Sobre Falcón hay confianza en la consecución del acuerdo para los próximos días, basados en los estudios de opinión que arrojarán resultados en breve.

En Táchira también habrá definición pronto, y COPEI construirá sin reservas la candidatura de la unida, dijo el subsecretario nacional del partido, mientras que en Miranda está la situación del ex –gobernador Enrique Mendoza, "quien tiene ventaja en todas las encuestas, y "como el tema de las inhabilitaciones no es argumento para que nuestro partido le de la espalda al pueblo venezolano, que es en definitiva el que debe decidir su futuro".

Además, en Cojedes COPEI pide respeto a su derecho a medir en las encuestas a un candidato propio.

No hay comentarios: