miércoles, 23 de julio de 2008

“Chávez practica una política internacional irresponsable”

(23.07.08).- El presidente nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que el jefe del Estado, Hugo Chávez, demostró nuevamente la práctica de una irresponsable e incluso disparatada política internacional al anunciar desde Moscú que en territorio venezolano podían establecerse bases militares rusas.

El tema resultó desmentido por el propio Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) a través de un comunicado, en el cual se argumenta que los medios de comunicación habrían "falsificado esta información", porque el Presidente de la República nunca "hizo tal ofrecimiento". Sin embargo, desde la tolda verde se considera que este pronunciamiento surge luego de evaluar que a la luz del artículo 13 de la Constitución, las palabras de Chávez resultarían violatorias del marco legal vigente, en vista de la disposición expresa que reza "El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias (…)".

Luis Ignacio Planas señaló que las palabras de Hugo Chávez obedecen al "estilo improvisado, sin planificación real, de los planes geopolíticos del gobierno, que están centrados en la concreción de un proyecto personal, que como en esta ocasión, incluso violenta las disposiciones constitucionales y convenios internacionales que ha suscrito Venezuela". El presidente de COPEI lamentó que frente al plan de los Estados Unidos de América de instalar en Europa un escudo antimisiles, la respuesta del gobierno venezolano haya sido una oferta "ilegal, descabellada y propiciadora de violencia".

COPEI Partido Popular considera que el MINCI se vio forzado a desmentir la información en vista de lo grave que resulta el hecho de observar el desconocimiento de la Constitución de la República por parte del primer mandatario nacional, y además aprovechó el comunicado para atacar de nuevo a los medios de comunicación acusándolos de manipular una información que fue recogida en principio por agencias internacionales.

Además, Planas lamentó que el gobierno venezolano en vez de invertir para solventar los problemas de servicios básicos como el suministro de electricidad, de agua o dedicarse a resolver la extrema inseguridad ciudadana, concentre una enorme cantidad de recursos en la compra de armas.

No hay comentarios: