martes, 15 de julio de 2008

COPEI hace anuncios unilaterales de apoyo a candidaturas en aras de la unidad

(Caracas, 14.07.08).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, anunció el apoyo que desde la organización se ha brindado a candidatos de otros partidos políticos de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Se trata del respaldo unilateral a favor de la unidad que hasta el momento se ha formalizado a ocho candidatos a gobernadores y 134 aspirantes a alcaldías que militan en diversas toldas. En Anzoátegui COPEI respalda a Gustavo Marcano de Primero Justicia (PJ), en Bolívar al independiente Antonio Rojas Suárez, en Carabobo a Enrique Fernando Salas de Proyecto Venezuela (Prove), enmonadas a Luis Rodríguez Vicuña, independiente, en Nueva Esparta al actual gobernador Morel Rodríguez, también independiente, en Sucre a Eduardo Morales Gil, independiente y apoyado por Podemos, en Vargas a Roberto Smith de Venezuela de Primera, y en la alcaldía mayor a Leopoldo López, de Un Nuevo Tiempo (UNT) y las Redes Populares. De igual manera, en el caso de los municipios y sus alcaldías, se ha otorgado el apoyo del partido verde a 40 candidatos de UNT, a 32 independientes y grupos regionales, a 32 de Acción Democrática (AD), 12 de PJ, 7 de Podemos, 5 del Movimiento al Socialismo (MAS), 1 de Causa R, 2 de Alianza Bravo Pueblo (ABP), dos de Prove y 1 de Convergencia.


"Estas son evidencias de nuestro compromiso con la unidad, porque por encima de las diferencias que existen y las dificultades, lo más importante es construir la plataforma unitaria a la cual nos comprometimos el 23 de enero pasado", afirmó Planas, quien reiteró la necesidad de cuotas de sacrificio para alcanzar el objetivo.

COPEI Partido Popular mantiene en este momento diez candidaturas propias a diversas gobernaciones, que están siendo analizadas, para decidir en los próximos días la pertinencia de mantenerlas o no, basándose en las conversaciones con el resto de los factores democráticos de oposición, y las encuestas que se están realizando, así como también hay 5 casos de gobernaciones en las cuales hay adelantado un respaldo a otros partidos políticos, "siempre tomando muy en cuenta las realidades locales y regionales que deben ser respetadas para tomar este tipo de decisiones".

Para Luis Ignacio Planas, esta muestra de desprendimiento convoca al resto de los partidos políticos a emular el ejemplo, "porque la unidad la tenemos que construir, y no solo algunos, sino todos, además respetando la opinión de la gente en cada uno de los estados y municipios, sin que se atropelle su voluntad". En la tolda verde es fundamental escoger abanderados que sean los mejores, en cuanto a su condiciones éticas y de capacidad, así con una opción cierta de triunfo, "por encima de intereses partidistas de cogollos o compadrazgos", porque sólo así se podrá proyectar hacia el futuro el resultado electoral de las elecciones regionales de este año.


El Presidente del partido verde reiteró el compromiso de la organización, y según ha percibido, del resto de los factores que sustrajeron el acuerdo de unidad, de honrarlo, a pesar de reiterar que se trata de un proceso complejo y difícil "que no debe producirse a través de las decisiones de cogollos desde Caracas que desconozcan la realidad de las regiones, porque si tomamos decisiones equivocadas, podríamos dinamitar la unidad, que obviamente no es lo que queremos".

Planas informó que no es posible señalar un solo factor que retrase o perturbe los acuerdos de la oposición, en vista de la realidad particular de cada municipio y estado, y comentó que donde no ha sido posible alcanzar el consenso, se están implementando las encuestas.

Reiteró que este martes, sólo habrá un anuncio parcial y no completo de las candidaturas unitarias, y que incluso los acuerdos ya alcanzados no coinciden con versiones que han sido publicadas en medios de comunicación. "No es cierto que se anunciarán todos los candidatos este 15 de julio, no es serio ni es responsable decirle esto al país, pero sí es serio informar que estamos trabajando todos los días, en contacto con las regiones, para lograr esa plataforma de la oposición", dijo el Presidente Nacional de COPEI Partido Popular.

No hay comentarios: