sábado, 12 de diciembre de 2009

PUEBLO DE MIRANDA CELEBRA CON ENRIQUE MENDOZA FIN DE SU INHABILITACIÓN


(12.12.09).- En un multitudinario acto celebrado en Río Chico, municipio Páez, el ex -gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza aseguró estar listo para asumir cualquier reto que el pueblo le asigne.
Al haber culminado el pasado 7 de diciembre el lapso de la ilegal inhabilitación política a la que fue sometido, el alto dirigente político inició su discurso aludiendo el inicio de las festividades navideñas "Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres y otros van llorando, así que agarren su gallo muerto que ya llegó Enrique Mendoza".
Mendoza reiteró que a pesar de haber sido sometido a la injusta medida por parte del Contralor General de la República, nunca ha dejado de trabajar por el estado y por la gente de Miranda, aunque en muchas ocasiones no ha querido figurar públicamente.
"La estrategia fue muy clara, estábamos punteando en 18 de las 22 encuestas que se hicieron para la gobernación y entonces aquellos pensaron que sacándome del juego me iba a retirar, me iba a ir a mi casa a no hacer nada, pero la meta real era sacar a Diosdado Cabello de la gobernación y por eso trabajamos y lo logramos", narró Mendoza, quien desestimó en versiones que apuntan a la división entre los demócratas mirandinos "he estado y seguiré resteado con nuestro gobernador porque con él hemos rescatado Miranda".
El ex -gobernador de Miranda lamentó que se haya anunciado para el 21 de diciembre una nueva lista de 150 inhabilitados políticos, "y me pregunto cuándo vamos a ver sancionados por la Contraloría General de la República a los ladrones que tenía la administración de Diosdado Cabello, cuándo los van a llamar". Dijo que sin importar el tiempo de espera para una justicia real para Miranda, seguramente todos los que se aprovecharon del pueblo pagarán por sus ilícitos y mala fe.
Se refirió a la situación de los bancos intervenidos y liquidados, comentando que la historia se le se asemeja a la de la "cucarachita Martínez, que con real y medio compré un banquito, me enriquecí y saqueé, pero me queda el real y medio que es del pueblo".
Enrique Mendoza explicó que el siguiente reto de la sociedad democrática será vencer en las elecciones parlamentarias pautadas para septiembre de 2010. Con candidatos unitarios "sin importar que sean de un color o de otro, que vengan de donde vengan, pero que estén comprometidos con la alternativa que pretende reinstitucionalizar al país". Reiteró así que con votos se derriban todos los posibles obstáculos y por eso instó a los mirandinos y en definitiva a todos los venezolanos a acudir masivamente a la cita comicial para transformar la Asamblea Nacional.
"Si en las últimas elecciones le metimos casi cien mil votos, nos tenemos que preparar para el año que viene y seguir defendiendo nuestro estado", advirtió Mendoza quien dijo que la principal diferencia entre el oficialismo y los demócratas es que se tolera y se convive con la pluralidad y cree en la libertad de elección. Hizo mención especial al rol protagónico que en contra del proyecto excluyente y autoritario tienen los estudiantes y las mujeres.
Al acto en Río Chico acudieron el Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, así como el Sub Secretario Nacional, Alejandro Vivas, además de dirigentes regionales de diversas fuerzas políticas.
En su intervención, Planas señaló que estamos atravesando un momento crítico en cuanto a la corrupción que caracteriza al actual gobierno, con la crisis de los bancos a la que condujeron los malos manejos de personalidades afines al régimen. "No sólo son incapaces de gobernar para la gente, sino que además se aprovechan de los recursos que están destinados para el bienestar social con los cuales se enriquecen de forma grosera, y es con eso con lo que debemos acabar a través de los votos", expresó el máximo líder del partido verde, quien mostró su complacencia porque ahora Mendoza ocupará el puesto que para él decida la gente de Miranda.
Luego de los discursos, Enrique Mendoza marchó por las calles en compañía de la gente que con banderas multicolores mostraba su respaldo al ex -gobernador.

SOLÓRZANO: EL “TRAIDOR A LA PATRIA” ES HUGO CHÁVEZ


(12.12.09) - “Nadie se cree el cuento de los “traidores a la patria”, porque todo el mundo sabe que el traidor mayor es Hugo Chávez, acaso no es verdad que se ha entendido y se entiende con grupos irregulares y la narco-guerrilla colombiana. El mundo entero lo sabe porque varias veces ha quedado al descubierto, con el contenido de la computadora del guerrillero Raúl Reyes, que por más que intentan ocultarlo no han podido. Eso sin meter las armas y lanza cohetes del ejército venezolano que después aparecieron en manos de los guerrilleros”, esta afirmación, la hizo el Secretario General de COPEI Partido Popular Luis Carlos Solórzano.
“Hugo Chávez cuando se ve apretado, afloja y cuando siente que las cosas no le están saliendo bien, prefiere huir y trata de enlodar a todo el mundo para ocultar los vicios de corrupción y falta de moral que tiene a su alrededor”, dijo. Solórzano enfatizó que “el Presidente sabe que la incapacidad de su gobierno para resolver los problemas de los venezolanos esta agotando la paciencia del país y esta aterrado porque descubrió que los traidores los tiene al lado, adentro, en su intimidad. Eso lo pone a temblar y trata de ocultarlo pegando gritos que ya no asustan a nadie”.
El dirigente de COPEI recordó que “los golpistas están allá en Miraflores, encabezados por él (Chávez), que dio el golpe de Estado el 04 de febrero del año 1992 y apoyó el golpe del 27 de noviembre de ese mismo año y los familiares venezolanos de las victimas de esos dos actos cobardes, saben que los que tienen las manos llenas de la sangre de soldados y civiles que perdieron la vida”.
El secretario general de la tolda verde enfatizó, en respuesta a las acusaciones que el Presidente de la Republica hizo contra Gobernador del Táchira, Cesar Pérez Vivas y los demócrata-cristianos en general, que “traición a la patria es dejar que esos delincuentes vivan tranquilamente en nuestro país, amparados por este gobierno; que se establezcan en Táchira, Apure, Barinas, Zulia y Cojedes y el gobierno nacional no haga nada para impedirlo y por el contrario los proteja sabiendo que asesinan, secuestran y extorsionan a venezolanos”.
Luis Carlos Solórzano se cuestionó la autoridad moral que tendría el primer mandatario venezolano para “acusar a los demócrata-cristianos y a Pérez Vivas de traidor, cuando hemos demostrado claramente que el amigo del narco-trafico es Chávez y varios de sus ministros, que han puesto helicópteros y carros a la orden de estos delincuentes, que los alojan en distintas partes del país y especialmente en Caracas, que les dan cédulas venezolanas y los ocultan aquí como ocurrió con Rodrigo Granda y con Ballestas. Y hasta ahora no han podido desmentirnos”.
“Y que hay del negocio petrolero con que alimentan a la guerrilla para que se mantengan en Colombia y sigan asesinando seres humanos, qué hay con el contrabando de armas, balas, medicinas y dólares que se inicia en Barinas, pasa por la guajira venezolana y llega a manos de los guerrilleros”.
“La verdad es que este gobierno tenia montado una operación para abrir nuestras fronteras a la guerrilla y desde aquí financiarla libremente, a partir del supuesto éxito electoral de sus candidatos a gobernador en Táchira, Mérida y Zulia, pero eso se cayó con la elección democrática de Pérez Vivas y de Pablo Pérez, así como la del Alcalde Léster Rodríguez en la ciudad de Mérida. Es por eso que ahora están utilizando Apure y Barinas” puntualizó Solórzano.

viernes, 11 de diciembre de 2009

PLANAS: SIN UNIDAD NO HAY VIDA


(Cumaná, 11.12.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas reiteró durante su gira por el estado Sucre, que la unidad de los factores democráticos del país es la única manera de concretar el triunfo en las elecciones para diputados de la Asamblea Nacional del año 2010.
“Si no hay unidad no hay vida, la unidad es la única vía hacia el triunfo de la sociedad democrática y por eso hemos estado trabajando los diferentes factores políticos”, dijo Planas al recordar que justamente esta semana se aprobaron por parte de todos los integrantes de la Mesa de Unidad Democrática los reglamentos para la selección de candidatos, tanto por acuerdo unitario como por primarias, y cumplir el compromiso adquirido de presentarle a los venezolanos todos los candidatos el 30 de abril.
Explicó el Presidente de COPEI que la ruta electoral del próximo año quedó definida por la Mesa de Unidad Democrática con la aprobación de esta normativa, y es por eso que se necesita el compromiso en todos los rincones del país de contribuir con el entendimiento, por encima de intereses particulares. “En Venezuela necesitamos un cambio político urgente, no sólo porque necesitamos retomar los caminos democráticos sino porque la situación de los servicios públicos, la inseguridad, el desempleo y el alto costo de la vida es cada día peor, y eso es consecuencia directa de la incompetencia y negligencia del actual gobierno”, sentenció.
El trabajo en cada estado y municipio del país debe ser constante, aseguró el máximo líder del partido verde, para construir la plataforma unitaria que concrete el objetivo de comenzar a devolverle la institucionalidad al país, con un programa que incluya no sólo agenda parlamentaria sino proyecto de gobierno común con el cual los candidatos estén comprometidos. “Así le vamos a demostrar al país que hay una mejor alternativa al llamado socialismo del siglo XXI que no es más que una invitación al pasado como ha quedado demostrado”, explicó el Presidente de COPEI Partido Popular.
Narró Luis Ignacio Planas que durante este jueves y viernes se reunió con representantes de las fuerzas vivas del estado Sucre para no sólo informar los acuerdos alcanzados en la Mesa de Unidad Democrática, sino para obtener información de los problemas principales que aquejan al estado oriental, comenzando por el retraso en el pago de aguinaldos.

El gobernador de Sucre es el principal enemigo de los trabajadores del estado

“El gobernador del estado Sucre es el enemigo principal de los trabajadores, no cumple con las obligaciones que tiene como empleador, no cumple con la ley, ofende a los trabajadores y así se pone de espaldas a una inmensa cantidad de sucrenses que están esperando la cancelación de lo que les corresponde”, dijo.
Además responsabilizó al gobernador Enrique Maestre de lo que pudiera sucederle a los dirigentes sindicales que han encabezado la legítima protesta de los trabajadores de la gobernación, quienes han recibido amenazas personales y familiares por sus actuaciones. “El gobernador lo que tiene que hacer es cumplir sus compromisos legales con los casi 36 mil trabajadores que dependen de su despacho, muchos de los cuales son activistas del partido de gobierno”.
Finalmente Planas reiteró que COPEI Partido Popular es uno solo, y consecuente con su tradición de búsqueda de la unidad en el país, trabaja activamente para promoverla y concretarla “y estamos muy conscientes de que el ejemplo debemos darlo desde casa”.

jueves, 10 de diciembre de 2009

MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA APRUEBA REGLAMENTOS PARA SELECCIÓN DE CANDIDATOS


(10.12.09).- Cumpliendo con el compromiso adquirido el pasado 19 de noviembre, los integrantes de la Mesa de Unidad Democrática aprobaron en la fecha prevista los reglamentos para la selección de candidatos por acuerdo unitario de cara a las elecciones parlamentarias del 2010, así como el de las elecciones primarias que se deban realizar para tal fin.
Todos los factores de la Mesa de Unidad Democrática sin excepción participan de los acuerdos logrados en la extensa reunión celebrada desde este miércoles a las 4:30 pm hasta las 2:30 am de este jueves 10 de diciembre. En las normas se busca la mayor amplitud, tanto en las consultas como en la conformación de las plataformas unitarias, la participación de las regiones, la transparencia en las reglas y se garantizan las condiciones para cumplir el cronograma establecido cuya meta, en lo electoral, es presentar todas las candidaturas unitarias el 30 de abril del próximo año.
El primer instrumento estipula los principios a considerar en los casos que se produzcan acuerdos unitarios, como lo son equidad, proporcionalidad, amplitud, inclusión y sentido de responsabilidad, así como también se especifica que deben ser el resultado de la consulta más amplia posible con todos los sectores regionales y nacionales que representen la pluralidad de ideas y se deja claro que tendrán carácter nacional, “en el sentido de que se privilegiará el logro de un gran acuerdo integral de alcance nacional.
El reglamento refleja la preocupación de la Mesa de Unidad Democrática en dejar representado a todos los factores del país sin exclusiones, al no sólo basarse en los resultados electorales de noviembre de 2008 de cada partido o grupo de electores nacional o regional, sino también garantizar las llamadas “candidaturas naturales” dadas por liderazgos locales o regionales de independientes o de dirigentes partidistas, así como la inclusión de los grupos con el menor porcentaje de votos obtenidos en vista de que su aporte es vital para los logros de las metas electorales planteadas, la consideración política de las nuevas realidades del país y la posibilidad de escuchar recomendaciones de diversos factores en las regiones.
En el proceso participarán las mesas regionales, como los gobernadores demócratas y el alcalde metropolitano de Caracas, en virtud de su liderazgo.
Se entenderá que se ha producido un Acuerdo Unitario cuando se haya producido un consenso de los integrantes de la Mesa Democrática de Unidad Nacional, y si este no es total, cuando las tres quintas partes de los integrantes lo recomienden y esos factores representen el 66 por ciento de los votos en el estado o circuito que se esté considerando, según los resultados del 23 de noviembre de 2008.
En enero de 2010 se definirá por parte de la Mesa de Unidad Nacional los estados o circuitos electorales donde se escogerán los candidatos por Acuerdo Unitario o por primarias, basándose en un análisis estratégico. Los candidatos por listas se seleccionarán por Acuerdo Unitario, y estos deben estar determinados a más tardar el 30 de marzo de 2010, y a pesar de haberse decidido aplicar el método de primarias en algunos casos, el acuerdo no podrá ser descartado, porque de producirse, entonces el método no se aplicaría.
Todos estos plazos están sujetos a la aprobación y divulgación oportuna de materia pendiente del CNE, como por ejemplo la definición de las circunscripciones.

Sobre primarias

Como se había mencionado, la Mesa de Unidad Democrática aprobó también el reglamento sobre las primarias para la selección de candidatos. Se establece que en enero de 2010 debe hacerse la primera lista de circuitos en los cuales se aplicará el método, y podrán sumarles otros hasta el 1 de abril. En concordancia con el reglamento de Acuerdos Unitarios, también podrían eliminarse circunscripciones que hubieran sido incluidas, hasta el 1 de abril, y se reitera que todos los candidatos deberá estar escogidos el 30 de abril de 2010.
En las elecciones primarias podrán participar todos los ciudadanos que sean electores de la circunscripción en la cual se celebren.
Se establece el compromiso de los precandidatos de respetar a los ganadores y de las organizaciones de inscribir con sus respectivas tarjetas partidistas exclusivamente a los vencedores de las primarias. Además, se dictará una normativa que deberá ser respetada por las organizaciones y los candidatos.
La Mesa de Unidad Democrática designará una Comisión Técnica de las Elecciones Primarias (CTEP), que será la autoridad máxima en la coordinación de todas las actividades relacionadas con la planificación, organización y ejecución del proceso, tendrá una instancia nacional y una regional, y se encargará de establecer los lapsos para la postulación de pre –candidatos, lapso de campaña electoral, fecha y horario de votación, publicación de los resultados y proclamación de los ganadores.
Los pre –candidatos deberán presentar, al momento de su postulación, el respaldo de las firmas correspondientes al uno (1) por ciento de los electores de su circunscripción, así como comprometerse a respetar los reglamentos y resultados de las elecciones primarias, así como podrán competir en una sola circunscripción.
La Mesa de Unidad Democrática ratifica así su compromiso de luchar para ganar una mayoría democrática y popular que en la próxima Asamblea Nacional haga valer la Constitución, defienda los intereses de los venezolanos sin excusiones y restablezca las funciones que el parlamento debe cumplir en beneficio de la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad de Venezuela.

COPEI SOLICITA INVESTIGACIÓN CRIMINAL PARA AUTORIDADES DEL SECTOR SALUD


(10.12.09).- El Secretario General de COPEI Partido Popular –Portuguesa, Héctor Lameda, solicitó que se inicie una investigación criminal contra el Ministro de Salud, Carlos Rotondaro, contra el Director de salud de Portuguesa y el Director del Hospital Acarigua-Araure (José María Casal Ramos), en vista de la grave situación que atraviesa la mencionada institución.
Lameda se dirigió a Caracas porque luego de más de un mes de haber hecho una denuncia formal ante la fiscalía sexta de los derechos fundamentales de Acarigua sobre este tema, aún no se ha obtenido respuesta, y es la gente que vive en la zona la que resulta afectada a diario por la casi nula capacidad de respuesta del centro médico.
“No es posible que por incapacidad, inobservancia, ineficiencia e ineficacia se hayan producido muertes porque no existen los recursos necesarios para su atención médica en el hospital Acarigua-Araure”, dijo el ex –diputado regional, quien sostiene que tanto el gobierno nacional como el regional han desatendido el centro médico.
El dirigente copeyano explicó que a pesar de ser el hospital más importante de la región, sólo cuenta con siete médicos anestesiólogos contratados, de los cuales cuatro se encuentran de reposo, cuando se sabe que los galenos necesarios con esta especialidad son catorce, “Por lo cual, en la práctica el Hospital Universitario Casal Ramos está inhabilitado para la realización de intervenciones”, dijo Lameda.
El Secretario General de COPEI Portuguesa aseveró que con este ejemplo se evidencia la práctica de una “negligencia criminal”, que se suma a la existencia de tan sólo una ambulancia que sirve al centro asistencial, de las tres que se sabe están en inventario.
El documento introducido ante la Fiscalía General de la República también contiene la solicitud de designación de un fiscal nacional para darle celeridad a la investigación que se plantea.
Héctor Lameda también se dirigió a la Defensoría del Pueblo para que su despacho también investigue la situación vivida en el hospital Acarigua-Araure, en virtud de la negativa del despacho en el estado para poder avanzar en la defensa de los ciudadanos que incluso mueren de mengua.

MESA DE UNIDAD JUVENIL REPUDIA ASESINATO DEL ESTUDIANTE JESÚS EDUARDO RAMÍREZ EN TÁCHIRA


(09.12.2009).- A nombre de la Mesa Juvenil de Unidad Democrática, Jesús Hermoso rechazó el asesinato del joven ocurrido en el estado Táchira. “Es un crimen político, consideramos que no es un asesinato relacionado con la situación de inseguridad que vive el país”.
“Jesús Eduardo Ramírez Bello cayó en Táchira abatido por dos impactos de bala, uno en la sien y otro en la frente. Le cegaron la vida como resultado de un enfrentamiento con un grupo de oficialistas que salieron de la Universidad Bolivariana a enfrentar a tiros como se ha venido haciendo en otras universidades y otros espacios contra el movimiento popular”, dijo.
“Están funcionando grupos de choque parapoliciales auspiciados por el gobierno nacional, nosotros responsabilizamos al gobierno venezolano y al ministro Tareck El Aissami por el asesinato del estudiante del Táchira”, enfatizó Hermoso.
El integrante de la Mesa de Unidad Juvenil destacó que “hasta el momento hay en Venezuela 14 mil 467 muertes por la inseguridad, según datos de Provea, de esa cifra el fin de semana pasado murieron 56 personas a manos del hampa y de esa cantidad 50 fueron jóvenes”.
La inseguridad afecta a la juventud venezolana y consideramos que es responsabilidad directa del gobierno evitar que estas muertas sigan sucediendo y que casos como el de Jesús Eduardo Ramírez no se repitan”.
“La Guardia Nacional no controló la a los grupos violentos que de manera armada salieron de la Universidad Bolivariana. A nivel nacional hay manifestaciones en casi todos los estados del país por este vil asesinato”.
Jesús Hermoso informó que “tenemos reportes de Vargas, en la zona de Camurí Grande, en Mérida, en distintos puntos de Caracas, en Táchira se realiza el velorio dentro de la Universidad Experimental del Táchira, en Trujillo, en el Oriente y el Occidente del país se desarrollan las protestas en contra de este crimen político”.
“Estamos coordinando con las organizaciones estudiantiles para ejercer acciones y denunciar al gobierno nacional por una escalada de violencia que combina fuerzas parapoliciales con la represión fortísima ejercida por la Guardia Nacional con el uso excesivo de los equipos antimotines y bombas lacrimógenas y químicas”.
La mesa juvenil anunció además que en los próximos días realizarán un acto nacional con todas las organizaciones y dirigentes juveniles para formar una plataforma para la defensa del voto. Asimismo presentarán una agenda legislativa juvenil que se entregará a la Mesa de Unidad Democrática y que formará parte de las exigencias que se desarrollen en la próxima campaña electoral para que la alternativa democrática gane la Asamblea Nacional.

jueves, 3 de diciembre de 2009

COPEI CONDENA PERSECUCIÓN ILEGAL A SECRETARIO GENERAL DE AD


(03.12.09).- COPEI Partido Popular desea expresar su más profundo repudio ante la situación irregular vivida en la ciudad de Caracas por el Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien fue víctima de una persecución por ciudadanos sin identificar.
Desde el partido verde condenamos que la situación política, social y económica a la que nos ha conducido el actual gobierno, nos haga testigos de eventos reprochables como el acoso físico hacia un dirigente democrático que realiza denuncias públicas sobre las irregularidades que acompañan el accionar del oficialismo.
El hecho de seguir sin justificación alguna a cualquier ciudadano es absolutamente condenable, porque además de violentar su derecho al libre tránsito, se está ejerciendo presión psicológica con la cual se pretende amedrentar a la disidencia que decide de forma valiente continuar investigando los hechos de corrupción que se atribuyen a altos funcionarios gubernamentales, aún a sabiendas de los riesgos que se corren en el país en vista del secuestro de las instituciones del Estado.
Desde COPEI nos solidarizamos con el Secretario General de AD, y hacemos votos para que cese la persecución ilegal, la impunidad y la violencia en Venezuela.

martes, 1 de diciembre de 2009

COPEI ANTE DECISIÓN DE SALA ELECTORAL DEL TSJ


En una inaudita decisión, la Sala Electoral del TSJ en el día de hoy ordenó la reincorporación de los miembros de la Comisión Electoral Nacional sustituidos el pasado 14 de agosto de 2009.
Violando la jurisprudencia reiterada de la Sala Constitucional y de la propia Sala Electoral admitieron y declararon con lugar el Recurso de Amparo intentado por los 5 miembros sustituidos, cuando existía un mecanismo jurídico preexistente lo cual es el Recurso Contencioso Electoral, y cuando no establecieron los accionantes claramente a los agraviantes.
Incurrieron incluso en ultrapetita.
Tomaron decisiones que no les fueron solicitadas.
Sólo asistieron 3 de los 5 Magistrados de la Sala Electoral.
Sin embargo, sin tomar en consideración los argumentos del partido declararon con lugar la acción de amparo.
Es evidente la influencia del gobierno en esta decisión para intervenir en los asuntos internos de COPEI, y lo más triste, la complicidad de algunos "compañeros" para facilitar dicha intervención.
Al gobierno nacional le conveniente destruir a COPEI, le conviene callar las denuncias que desde el Partido se vienen haciendo por la presencia de grupos irregulares, le conviene destruir los esfuerzos que se vienen haciendo por la Unidad. Es una forma de implosionar la unidad en la oposición.
Ya en días pasados lo denunciamos, hay sectores de COPEI entendidos con el gobierno y trabajando para el gobierno.
Nuestros abogados ya analizaron las acciones legales a seguir a continuación.
Ya tenemos preparados los recursos que intentaremos ante los tribunales de la República.
El Partido utilizará TODAS las herramientas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias para hacer frente a la nueva situación que se genera a partir de esta decisión.
Seguimos en la lucha, esto no nos detendrá.
Vamos Bien.