martes, 5 de agosto de 2008

Factores democráticos anuncian 4 candidaturas unitarias a gobernaciones


(05.08.08).- En un nuevo anuncio parcial de los factores democráticos de oposición que firmaron el acuerdo de unidad para las elecciones regionales de este año, se conocieron 4 nombres más para gobernaciones de estado, y 26 en alcaldías.

Se trata de Rafael Simón Jiménez en Barinas, Domingo Urbina en Monagas, Jóbito Villegas en Portuguesa y Víctor Cedeño en Delta Amacuro, quienes son en adelante los abanderados de todos los partidos políticos de oposición que participan en la mesa unitaria, en cada uno de sus estados.

El vocero de este martes fue el Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, quien subrayó lo positivo de los acuerdos que se han logrado hasta el momento, que en cifras alcanzan 17 de las 23 gobernaciones que irán a elecciones el venidero 23 de noviembre, y ratificó que se continuará con las conversaciones para seguir avanzando en el compromiso de presentar opciones únicas tanto para las gobernaciones como para las alcaldías. "Seguiremos invirtiendo todas las energías que tenemos en nuestras organizaciones para decantar una plataforma unitaria que nos permita tener un solo candidato a cada cargo de elección popular", dijo Planas acompañado de altos dirigentes del resto de los partidos firmantes del acuerdo del 23 de enero.

Sobre los estados en los cuales todavía no se han logrado acuerdos, Planas lució confiado en alcanzar la unidad ya que se seguirá trabajando para este fin. Especificó que en los estados Táchira y Miranda, así como en la Alcaldía Mayor, existe una situación similar porque quienes puntean en las encuestas son precandidatos que esperan el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en torno a las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República.

También informó el presidente de COPEI que las encuestas que se acordaron en Mérida y Bolívar llegarán en las próximas horas a la mesa técnica para su evaluación y así facilitar las conversaciones para la búsqueda de los candidatos unitarios. Nuevamente se calificó como "caso especial" el de Yaracuy, en vista de que su ex –gobernador, Eduardo Lapi, es quien tiene la mayor aceptación y por eso se seguirá en las conversaciones con él y su organización política para pasar a tomar la decisión.

Las 26 candidaturas a alcaldías corresponden a tres municipios de Anzoátegui, dos municipios de Apure, uno de Falcón, uno de Guárico, tres municipios de Mérida, cuatro del estado Miranda, dos de Monagas, siete municipios de Táchira y tres de Trujillo.

Domingo Urbina, candidato a la gobernación del estado Monagas, fue el vocero por los aspirantes en esta ocasión, y aprovechó para reconocer los esfuerzos del resto de los precandidatos a quienes invitó a unirse al esfuerzo para garantizar el triunfo de las fuerzas democráticas.

Mensaje de los estudiantes

En el acto tomaron también la palabra representantes del movimiento estudiantil, quienes se ofrecieron a fungir como mediadores en los casos en los cuales aún no se ha logrado conformar la plataforma unitaria, y además felicitaron los esfuerzos de los partidos políticos que hasta el momento han anunciado 17 candidaturas para gobernaciones de estado.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), anunció que se creará un comando nacional de jóvenes y estudiantes para trabajar a favor no sólo de la participación electoral el 23 de noviembre, sino además para contribuir "a que Venezuela retome el camino democrático y a la libertad".

Los estudiantes ratificaron su lucha en contra de la abstención y la utilización del voto como respuesta.

No hay comentarios: