lunes, 4 de agosto de 2008

COPEI: Gobierno pretende nacionalizar campaña electoral

(04.08.08).- Luis Ignacio Planas, Presidente nacional de COPEI Partido Popular, aseguró que los actos más recientes del gobierno, como la promulgación de 26 leyes el día que venció el plazo de sus poderes especiales, y el anuncio de la nacionalización del Banco de Venezuela, son una maniobra de distracción para los venezolanos, y parte de la campaña electoral oficialista.
Para la tolda verde, existen en el país problemas muy graves que deben ser atendidos por el Ejecutivo, como la inseguridad, la insuficiencia de viviendas, la falta de buena calidad en los servicios de salud, razón por la cual se anuncian nuevas medidas que incluso generan situaciones más graves que las ya conocidas, tan sólo porque el Presidente de la República "quiere polarizar la campaña electoral, quiere nacionalizar la elección regional, quiere que nosotros nos ocupemos de responderle sobre estas gravísimas acciones y nosotros tenemos claro que en noviembre escogemos a gobernadores y alcaldes". Sin embargo, anunció que la principal tarea de este año de los factores democráticos es el trabajo para lograr el mayor número de espacios posibles y así apuntalar la reconstrucción institucional del país, y en ese sentido no habrá distracción alguna.

Planas considera que la forma en la cual se aprobaron los instrumentos legales, que en primer momento sólo se conocieron sus títulos, debe ser cuestionada por toda la sociedad venezolana. "Es sumamente serio que el Presidente en una madrugada, copiando por cierto las prácticas de los delincuentes, de los criminales, que actúan en la oscuridad, en las sombras, haya aprobado 26 leyes que afectan a los venezolanos", dijo el presidente de COPEI, quien además señaló que en muchos casos se retomaron propuestas que estaban incluidas en la derrotada reforma constitucional que promovió el gobierno.

"Pese que la mayoría del pueblo venezolano se pronunció en contra de esas propuestas, el Presidente ahora pretende imponernos muchos de esos elementos por la vía de la habilitante", comentó el vocero del partido verde, quien atribuye esta actitud a un irrespeto a la voluntad popular de los venezolanos.

Con respecto al contenido de las leyes promulgadas al cierre de la habilitante, COPEI anunció su estudio exhaustivo para fijar posición, además del cuestionamiento inicial sobre la forma en la que se conoció esta acción, con la publicación el pasado viernes de apenas sus títulos en Gaceta Oficial. "Además estas leyes no fueron discutidas con la gente, con los factores interesados en estos textos, se dejó de lado la consulta que obliga la consulta con el soberano, no hubo parlamentarismo de calle, así que nos ha quedado claro que al jefe del Estado no le importa el pueblo, sino solamente sus intereses que incluyen perpetuarse en el poder".

Al referirse a la adquisición de un banco privado por parte del gobierno, el Presidente nacional de COPEI se preguntó no sólo de dónde provendrá el dinero para hacer efectiva esta transacción, que dejará de lado prioridades sociales que podrían ser atendidas con los más de mil quinientos millones de dólares americanos que costará la institución, sino además planteó que con esos fondos, se pudiera proceder a la compra de más de doscientas mil patrullas para las policías del país, construir quince nuevos hospitales modernos de alta tecnología, o construir más de cincuenta mil viviendas, entre otras alternativas.
No cesan esfuerzos unitarios
Por otra parte, Luis Ignacio Planas reconoció que a pesar de los nuevos anuncios en materia de candidaturas unitarias de los factores democráticos de oposición para las elecciones del 23 de noviembre que eventualmente pudieran producirse, no se logrará este objetivo en todos los estados y municipios del país, al menos antes de concluir el período oficial de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, este es un camino que se seguirá recorriendo, porque se están estudiando nuevos mecanismos para determinar a los candidatos únicos.

En estos momentos, existen casos en los cuales las encuestas no arrojaron resultados claros que impiden la toma de decisiones, y es así que se establecerán nuevos métodos y lapsos para concretar el acuerdo de unidad, "que es nuestro compromiso, y seguiremos haciendo el esfuerzo que hasta ahora hemos demostrado".

No hay comentarios: