viernes, 15 de agosto de 2008

COPEI: "BALANCE DE LA UNIDAD ES POSITIVO, PERO NO SUFICIENTE"

(15.08.08).- Luis Ignacio Planas, Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, aseguró en rueda de prensa este viernes que los logros alcanzados hasta el momento en la construcción de una plataforma unitaria son dignos de reconocimiento, aunque debe continuar el trabajo para completarse.

"El balance es muy positivo, pero no es suficiente. Son diecinueve estados de los 22 que van a elecciones, donde ya alcanzamos tener candidatura unitarias", recordó Planas, quien enumeró a Yaracuy, Táchira y Bolívar como los estados en los cuales aún falta el acuerdo entre las fuerzas democráticas del país, así como destacó que existen aproximadamente 200 municipios con aspirantes de la unidad a las alcaldías. "Todavía queda mucho por hacer para completar la plataforma unitaria a la cual nos comprometimos, todavía hay mucho por lo cual debemos trabajar", expresó el presidente del partido verde, quien propuso la continuación del acuerdo del 23 de enero que suscribieron los partidos de oposición para las elecciones regionales, en una especie de extra inning o segunda vuelta.

En este sentido, COPEI propone dos mecanismos a aplicar en la selección de candidatos en los lugares donde no hay consenso aún, que son la aplicación de encuestas o la realización de elecciones primarias, así como la necesidad de fijar un plazo para definir los nombres hasta la primera semana de octubre, tomando en cuenta que el período de campaña electoral que ha aprobado el CNE comienza el 23 de septiembre.

Además, Planas aseguró que no es suficiente haber alcanzado candidaturas unitarias, en cuanto a las tarjetas de los partidos, sino que se impone en lo adelante la unidad de voluntades, compromiso y acción para concretar el triunfo el 23 de noviembre de este año, y es por eso que lanzó un alerta en cuanto a los cuerpos colegiados, cargos para los cuales no se consolidaron hasta el momento alianzas unitarias en muchos casos. "Especial mención merece el caso para los cuerpos legislativos, los cuerpos deliberantes, porque en los próximos días tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo para que pronto tengamos maquetas unitarias o de lo contrario iremos a una catástrofe electoral legislativa", aseveró el vocero de la tolda verde, para quien esta situación pondría en riesgo la gobernabilidad de alcaldías y gobernaciones en las cuales la sociedad democrática logre la victoria.

Para el partido verde, el papel de los precandidatos que están inhabilitados, como Enrique Mendoza, Leopoldo López, David Uzcátegui, William Méndez y Antonio Barreto Sira, es digno de una mención aparte, "porque estuvieron luchando hasta el final para hacer respetar el estado de derecho, porque creen que los ciudadanos deben tener una real posibilidad de elegir libremente a quienes los gobiernan".

Asimismo, se hizo un reconocimiento a los precandidatos que declinaron sus aspiraciones a favor de la construcción de la unidad, como Carlos Melo en Caracas, Luis Carlos Solórzano en Aragua, Léster Rodríguez en Mérida, Gabino Paz en Táchira, Carlos Ortega en Cojedes, Juan Pablo Guanipa en Maracaibo, Armando Briquet en Baruta, Carlos Vecchio en Chacao. "La contribución de estas personas es más importante de lo que se pueda pensar, habla de su madurez política y de su sentido de valores democráticos", aseguró el presidente nacional de COPEI, quien basándose en estos ejemplos exhortó públicamente a los candidatos que hoy en día están inscritos y saben que no cuentan con posibilidades triunfo, a renunciar de inmediato sin ningún tipo de condiciones, pensando en el futuro del país que está en manos de un gobierno que irrespeta los derechos de los ciudadanos, que se burla de sus decisiones con la pretensión de imponer la rechazada reforma constitucional a través de 26 leyes que aprobó a través de los poderes extraordinarios o ley habilitante.

COPEI Partido Popular anunció a través de su Presidente Nacional que se retirará la tarjeta verde a aquellos candidatos que jueguen en contra de la unidad, así sean dirigentes de la propia organización. "Debemos neutralizar a los sectores que quieren destruir el esfuerzo unitario y que no quieren que los venezolanos tengamos la oportunidad de un futuro diferente a partir del 24 de noviembre", aseveró Planas, quien sugirió la entrega de estandartes de unidad democrática a los candidatos, para evitar confusiones en la población.

No hay comentarios: