jueves, 3 de junio de 2010

COPEI: EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA ES PRODUCTO DE LA INCAPACIDAD E IMPROVISACION DEL GOBIERNO


Exigió mayor planificación y la inclusión del sector privado

El Subsecretario General Nacional de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas, le confirmó este miércoles al presidente Hugo Chávez Frías, que el problema de la vivienda es de su gobierno desde hace 11 años, por la evidente incapacidad y los niveles de improvisación que han mostrado las autoridades sobre este tema.
“El presidente ayer en una cadena le dijo a los venezolanos ayer, que asumía el problema de la crisis en la vivienda de manera personal, que se lo iba a echar al lomo, y efectivamente estamos de acuerdo, pero no desde ayer. Presidente y funcionarios del gobierno el problema de la crisis de la vivienda desde hace 11 años, es problema del gobierno del presidente, de su incapacidad, de su ineficiencia y de su improvisación y la falta de planificación”, sentenció Alejandro Vivas.
Vivas acotó que en 10 años el rendimiento en materia de construcción es "deficiente” y recordó que los gobierno democráticos en 5 años construyeron más viviendas que durante los 10 años que lleva el presidente en el poder.
“Los gobiernos que ellos llaman de la cuarta república, fueron más eficientes en la construcción de viviendas. Vemos como el presidente Herrera Campins construyó en un quinquenio 391.893 y el presidente Pérez en su segundo mandato construyó 314.333 y el presidente de la República en más de 10 años apenas alcanza la cifra de las 300.939 viviendas", puntualizó.
Puntualizó que al revisar las cifras por año, la diferencia se hace más dramática, “el promedio de construcción por año de este gobierno es de 30 mil viviendas, ni siquiera la mitad del gobierno democrático que menos construyó que fue el gobierno de Pérez II con 62 mil viviendas al año”.
Recordó que este gobierno en los últimos 11 años ha emprendido por lo menos cinco iniciativas para abordar el tema de la vivienda; el Plan Bolívar 2000, la Misión Hábitat, la Misión 13 de Abril y la Misión Villanueva y recientemente la Misión Barrio Tricolor.
El dirigente de la tolda verde señaló que estos resultados de los gobiernos democráticos se dieron gracias a que comprendieron que para abordar el tema de la construcción de viviendas, era necesario el concurso de la empresa privada, “para que entre el sector privado y el público se haga un esfuerzo conjunto para dotar de infraestructura y en este caso de viviendas dignas para los venezolanos.
Vivas hizo un llamado al gobierno para que detenga sus ataques al sector privado y se siente en una mesa con ellos, "aquí tenemos que ponernos de acuerdo para planificar medidas efectivas que fortalezcan al sector de la construcción y logremos darle una solución estructural a este problema tan fundamental para la población".
Alejandro Vivas destacó que la seguridad jurídica y reglas claras en las políticas macroeconómicas y de financiamiento son claves para incentivar al sector que más empleos puede generar para el país.
El también Concejal Metropolitano al comparar el primer trimestre del año 2009 con el 2010, resaltó que el sector viene registrando una disminución importante en la actividad, indicando que se redujo en 60 por ciento el otorgamiento de permisos para la construcción de soluciones habitacionales de los 2 millones de metros cuadrados en el 2009 a apenas 800.000 metros cuadrados.
"En otras palabras, en el primer trimestre del 2009 se logró la culminación de 17 mil viviendas, mientras que para este 2010 sólo se terminado 14 mil, de las cuales apenas 3 mil correspondieron al esfuerzo del sector público de la construcción", puntualizó el también Concejal Metropolitano y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas.
El Edil Metropolitano fue tajante al manifestar que los acuerdos firmados con Rusia para adelantar un proyecto habitacional y de desarrollo urbano en Caracas, no es la solución al problemas y lo que demuestra es la incapacidad del gobierno y sus funcionarios para atender las necesidades fundamentales de la población.
"Ya basta de planes y misiones puntuales que aparecen solo en épocas electorales, debemos sentarnos a definir un verdadero plan de desarrollo urbano de la nación, no es sólo planificar casas, ni urbanizaciones, o esas llamadas comunidades socialistas", indicó.
Vivas apuntó que una de las causas para la caída del sector construcción, se debe a la falta de planificación y es consecuencia de la política de ahorro energético, “que castigó a las empresas básicas del país” y generó el decrecimiento de un 7,8 por ciento del sector.

No hay comentarios: