martes, 16 de diciembre de 2008

COPEI: SALA CONSTITUCIONAL NO ES IMPARCIAL EN TEMA DE LA ENMIENDA


(16.12.08).- La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, al haber declarado públicamente que no observa inconstitucionalidad alguna en la propuesta de enmienda que se encuentra en la Asamblea Nacional, demuestra nuevamente que la Sala Constitucional del máximo juzgado del país decide sobre la base política del partido de gobierno, aseguró el integrante de la dirección nacional de COPEI Partido Popular, Rafael Contreras Millán.
“Tal como hemos venido observando desde su creación, la Sala Constitucional del TSJ es una sala parcializada que dista mucho del ideal criterio objetivo que debe acompañar a los Magistrados”, dijo Contreras Millán, quien recuerda decisiones que se han tomado que crean una jurisprudencia que favorece el tema de la reelección continua del Presidente de la República.
“Ya la propia Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, así como la inmensa mayoría de los Magistrados de la Sala Constitucional, han venido abonando el camino para ajustar su decisión en esta materia, supeditándose a los deseos del jefe del Estado, por medio del criterio fijado con respecto a esta materia con anterioridad”, señaló el dirigente del partido verde, quien refirió la sentencia del 18 de diciembre del año 2006 en la cual, para rebatir unos argumentos de la Sala Electoral que no formaban parte de la controversia, la Sala Constitucional se dedicó ha opinar maravillas sobre el tema de la reelección indefinida.
Contreras Millán calificó de vergonzoso que tanto en sentencias previas como en declaraciones públicas se demuestre una verdadera actitud de “lacayos” frente a los designios de una sola persona, sin tomar en cuenta la realidad del continente, ni los principios de alternabilidad. “Como quiera que ya la Sala Constitucional adelantó opinión al afirmar en sentencia del 28 de julio de 2006 que la reelección no implicaba un cambio del régimen o de la forma del Estado, a pesar que trastoca todo el principio de la alternabilidad, es evidente que todos los Magistrados deben inhibirse de conocer de cualquier asunto que verse sobre el tema de la enmienda para la reelección indefinida”, explicó Rafael Contreras Millán.
Finalmente, el dirigente de la tolda verde aseguró que COPEI Partido Popular intentará todos los recursos jurisdiccionales que estén a su alcance, una vez que se materialice la iniciativa del Presidente, es decir, se apruebe en el parlamento la propuesta de enmienda que deberá someterse a consulta popular, y procederán igualmente a recusar a todos los Magistrados de la Sala Constitucional que hayan opinado en favor de la reelección con anterioridad. “Es necesario seguir evidenciando ante el país y ante la comunidad internacional la clase de Magistrados que tenemos en la Sala Constitucional del TSJ”, dijo Rafael Contreras Millán.

lunes, 15 de diciembre de 2008

COPEI: CHÁVEZ MIENTE AL HABLAR DE TENDER PUENTES CON LOS FACTORES DEMOCRÁTICOS

(15.12.08).- La afirmación del primer mandatario nacional de querer tender puentes con la oposición democrática del país no es honesta, aseguró el Presidente de COPEI Partido Popular del municipio El Hatillo, Rafael Albertos.

"Los puentes se construyen reconociendo al adversario, y no sólo de palabra, sino con obras concretas que distan de las acciones que evidencian el desconocimiento a la voluntad popular, como ha sucedido con los actos vandálicos en la fachada de la Alcaldía Mayor o la imposibilidad de nuestro compañero César Pérez Vivas de juramentarse como gobernador del estado Táchira", dijo Albertos, quien considera que estos y otros hechos, como la centralización de la salud y el desarme de policías habla de una mayor confrontación propiciada por el oficialismo. Por esto, las palabras del Presidente de la República fueron calificadas como una nueva mentira a la que se recurre para tratar de mostrar un lado de tolerancia y democracia que no existe.

El vocero del partido verde asegura que todo esto sucede no sólo bajo la mirada, sino incluso con la anuencia del jefe del Estado, quien además con su pretensión de perpetuarse en el poder a través de una enmienda constitucional, vuelve a irrespetar a la gente, con la provocación de llevar nuevamente a consulta un elemento que ya fue rechazado el 2 de diciembre del año pasado.

"Al Presidente Chávez le falta voluntad política para tender esos puentes de los que habla, lo cual además no es una gentileza, sino un deber de cualquier mandatario. El debe gobernar con todos y para todos los venezolanos", afirmó el dirigente de COPEI, quien también aseguró que en un seguimiento que se le ha hecho a la recolección simbólica de firmas que adelanta el partido de gobierno para respaldar la enmienda sobre la reelección indefinida, se ha determinado que no existe ni emoción, ni grandes colas de gente.

"Esos toldos están solos, no reflejan actividad continua, y eso refleja no sólo la falta de respaldo a esa iniciativa continuista, sino además el sentimiento de defensa de las navidades para los venezolanos", comentó Rafael Albertos. Igualmente aseguró que como parte de las fuerzas democráticas del país, COPEI Partido Popular está integrando los frentes por el NO desde las parroquias, municipios y estados, para coordinar las acciones en contra de la presidencia vitalicia que se oculta detrás de la enmienda que el Presidente Chávez trata de minimizar.

Explicó que en cada parroquia se explicarán los alcances de la enmienda constitucional que se pretende aprobar, más allá de los términos ilegales que la acompañan, porque "la gente no puede comprar la idea que es sólo borrar unas palabritas de la Constitución, sino que con eso se concretará la continuidad de un gobierno de forma indefinida que en diez años tiene poco que exhibir en logros y sí mucha deficiencia y deterioro en materia de servicios públicos, inflación e inseguridad".

viernes, 12 de diciembre de 2008

COPEI: De presentarse un referendo para la enmienda constitucional, el CNE está obligado a garantizar igualdad de condiciones

(12/12/08) El Título III de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política contiene todos los elementos esenciales que garantizan el derecho al sufragio activo, el derecho a votar, entre los cuales de importancia capital está todo lo relativo a la organización y formación del Registro Electoral, así lo informó Rafael Contreras Millán, miembro de la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular.
Agregó que esta previsión legal está destinada a garantizar los derechos políticos consagrados en la Constitución, y su objetivo es cerciorarse que los venezolanos que hayan cumplido 18 años de edad puedan ejercitar su derecho constitucional a participar libremente en los asuntos públicos.
Para el dirigente de COPEI, las declaraciones de algunos Rectores del ente comicial sobre la imposibilidad material de abrir el Registro Electoral antes del referendo son descabelladas. “El tal referendo es un hecho futuro e incierto, que depende que se cumplan los requisitos constitucionales establecidos, dependiendo de quién haya tenido la iniciativa de enmienda”.
A su juicio, podría ocurrir, que si la iniciativa es de un grupo de ciudadanos, estos no logren recolectar la cantidad de firmas requeridas, o podría ser, de tomarse la iniciativa por un grupo de parlamentarios, que estos lo lograsen el quórum calificado.
Señaló que es irrelevante la percepción que tenga la oposición de los integrantes de la Asamblea Nacional como “personal de utilería” del Presidente de la República, “porque aún así la realización o no del referendo depende de un hecho, que aunque pudiéramos presumir como un fait accompli la aprobación de la enmienda en sede parlamentaria, debe ser tenido como incierto por los Poderes Públicos del Estado”, acotó Contreras.
En tal asentido aseveró: “Lo que si deberían hacer los Rectores del CNE, en vez de hacerse parte de esta cuchufleta que significa la enmienda para la reelección indefinida, es ir elaborando normas que garanticen que los comicios en Venezuela se den en condiciones de igualdad. En ese sentido el ente comicial está en deuda con todos nosotros, no solo por la ausencia de normas, sino por su incapacidad de ponerle reparo a los continuos abusos del Primer mandatario nacional residente con charlatanería infatigable en las interminables cadenas”.
Finalmente, Contreras Millán le pidió al CNE que no sometiera nuevamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a tener que volver a dictar un fallo ajustándose a las pretensiones reeleccionistas del Presidente, “porque ya uno mismo hasta se ruboriza con la lectura de esas sentencias del TJS, que son una auténtica vergüenza institucional del poder judicial, que indudablemente sería dictada de materializarse la intención de no abrir el Registro Electoral para permitir la inscripción de nuevos electores, puesto que COPEI Partido Popular, en ese supuesto, intentaría una Acción de Amparo en representación de los derechos colectivos y difusos de los nuevos votantes”.

martes, 9 de diciembre de 2008

COPEI: El Presidente ha perdido la cabeza por las ansias de poder

(09/12/08) En lo único que piensa Chávez es en perpetuarse en el poder y eso lo ha hecho perder la cabeza, irrespetar al pueblo que ya dijo “NO” y violar la Constitución que él mismo impulsó. Así lo expresó Luís Carlos Solórzano, secretario general nacional de COPEI, Partido Popular, al referirse a la solicitud de enmienda constitucional para modificar el artículo 230 de la Carta Magna, hecha por el presidente de la República.

Señaló que en la solicitud de reforma que se negó en diciembre pasado, estaba incluida una reducción de la jornada laboral, “los venezolanos nos preguntamos ¿por qué no habla de eso? ¿por qué no toca el punto de la seguridad social de los trabajadores? –a lo que alegó- es sencilla la respuesta, porque no le interesa, no le importa. Lo único que lo mueve es su deseo enfermo de mantenerse en el poder como el elegido, el supremo jefe, es decir, no hay más nada que Chávez”.

“Al gobierno no le interesa la reducción de la jornada laboral ni el establecimiento de un régimen que de seguridad social a los trabajadores. Lo que importa es coronar a Chávez, para que sus altos empleados ganen sueldos de reyes, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que cobraron 300 millones en utilidades, cada uno. ¿Qué socialismo es este?”, cuestionó Solórzano.

Destacó que la solicitud de enmienda es inconstitucional y el país lo sabe. Según el dirigente de la tolda verde, insistir en la reelección es una falta de respeto al pueblo, incluyendo a los seguidores de Chávez. Recalcó que como no existe autonomía de poderes, seguramente se cumplirá la orden y la solicitud de enmienda irá, “pero lo que no pueden secuestrar es la voluntad de un pueblo que se cansó de escuchar cuentos de camino y nada de hechos. Es verdad que éste Chávez no es el mismo, ahora es más autoritario, soberbio y engreído, pero no es menos cierto, que éste pueblo tampoco es el mismo de hace 10 años, ahora nos damos cuenta de los engaños, de la robadera, de la incapacidad. Por eso lo vamos a derrotar, aquí lo que está planteado es más y mejor democracia contra el comunismo y la división que propone Hugo Chávez”.

Por último consideró que en el lugar de estar pensando y tomando acciones para hacer un buen gobierno en estos cuatro años que le restan, “este señor (Chávez) prefiere pensar en como mantenerse en el poder. Cuando uno piensa que el presidente del Brasil o el de Colombia terminan de ser reelectos para un nuevo mandato de cuatro años, o que el señor Barak Obama fue electo presidente para cuatro años, uno dice: ¿qué quiere Hugo Chávez?, el poder, no existe otra cosa para él, en cambio los venezolanos lo que queremos es que trabaje, que hable menos y haga más, que se ocupe de la inseguridad que nos esta matando, de construir viviendas, de las calles, avenidas y autopistas, de crear empleos, de buscar la paz y la conciliación, en fin, que se ocupe de nosotros los venezolanos”.

lunes, 8 de diciembre de 2008

COPEI: CHÁVEZ ARRUGÓ FRENTE A INICIATIVA POPULAR

(08.12.08).- El Sub Secretario Nacional de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas, aseguró que el Presidente de la República le dio nuevamente la espalda a la voluntad popular, con la decisión de cambiar el origen de la enmienda constitucional para la reelección indefinida, desde el pueblo, para que ahora sean los diputados quienes la impulsen.

"Chávez tuvo que arrugar frente a la iniciativa popular porque nos imaginamos que algún rector o rectora electoral le debe haber recordado que el procedimiento para la recolección de firmas ya está reglamentado y el Presidente se hubiese tenido que ver en la penosa tarea de tener que recoger en tres días dos millones y medio de firmas", explicó Vivas, quien descartó que la principal razón del cambio sea aligerar el tiempo para la concreción del referéndum.

"El sabe muy bien que no puede lograr esa cifra de manera rápida, porque las lavadoras que regala, los colchones, el dinero en efectivo, no le funcionan ya como en el pasado, de hecho no le rindieron frutos en zonas populares de Caracas, y por esto también arrugó frente a la posibilidad de disfrazar de sentimiento de la gente su pretensión personal de perpetuarse en el poder", agregó el Sub Secretario Nacional del partido verde, quien recordó que para el final del período constitucional del jefe del Estado, ya tendrá 14 años en el poder, los cuales son muchos más que los de cualquier otro mandatario en democracia.

Además, explicó Vivas, que la gente sabe que ese lapso es más que suficiente para demostrar frutos de una gestión, que hasta ahora evidencia una enorme inseguridad, deficiencia y deterioro en los servicios públicos, escasez de alimentos e inflación, "por lo que le recomendamos al Presidente que se ocupe de trabajar y lograr concretar obras por las cuales pudiera ser bien recordado, en vez de ocuparse en estar buscando prórroga tras prórroga. Todavía tiene tiempo de hacer algo".

El vocero de COPEI subrayó que luego del referéndum sobre la enmienda, que es inconstitucional, no se decidirá si Chávez se va o no del poder, porque está claro que su mandato culmina en el año 2012. "Nosotros no vamos a aceptar esa consulta ilegal de manera sumisa, sin ningún tipo de pelea, pero como sabemos que en este país las cosas se dan de hecho, estamos preparados, junto a todos los factores de la sociedad democrática del país, para enfrentar electoralmente este atropello", dijo Vivas, al anunciar que ya se está conformando un comando de campaña entre los partidos políticos, los estudiantes, gremios y demás factores sociales.

El dirigente del partido verde recordó que los venezolanos no sólo dijeron NO a la propuesta de reelección continua e indefinida para el cargo de Presidente, el 2 de diciembre de 2007, sino que también se pronunciaron en contra de un modelo de país completamente centralizado, hecho que se ratificó con la participación más alta que ha habido en proceso comicial regional alguno en nuestro país el pasado 23 de noviembre. "Ante esto, la respuesta del Presidente es el desmantelamiento físico de las plantas de estas gobernaciones y alcaldías, por medio del abuso, por medio de la anarquía, así como el desmantelamiento en términos de competencias", denunció el vocero de COPEI, quien agregó que frente a esta situación, los gobernadores y alcaldes favorecidos con el voto, reaccionarán en términos de gestión, en obras de gobierno que respondan a las necesidades de la gente.

"Votar por esa reelección indefinida en el próximo referéndum es votar por la inseguridad indefinida, por la falta de salud indefinida, por la falta indefinida de servicios públicos", aseguró Alejandro Vivas.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Partidos de oposición unidos en contra de la reelección indefinida


(06/12/08) En representación de varias organizaciones políticas de oposición, Omar Barboza, Presidente de Un Nuevo Tiempo, leyó un documento donde rechazan de manera contundente la enmienda constitucional propuesta por el primer mandatario Nacional, Hugo Chávez, en la cual plantea la reelección indefinida.

“Nosotros, seguros de interpretar la opinión de la gran mayoría de los venezolanos, rechazamos esta propuesta reeleccionista por antidemocrática, inconstitucional, contraria al interés nacional y por perseguir la instauración de un régimen autoritario militarista, excluyente y perseguidor de todo el que piense distinto al gobierno”, dijo Barboza en la Casa Nacional de COPEI Partido Popular.

Explicó que son suficientes los motivos para objetar tal pretensión del Presidente de la República, entre las cuales argumentó que rechazan la iniciativa de entrar en una nueva confrontación electoral motivada por la ambición de poder de Chávez por ser contraria al interés nacional. De igual manera, agregó que sí las Instituciones no funcionan y permiten que de manera inconstitucional esta propuesta reeleccionista se presente de nuevo a la consideración del pueblo venezolano, están dispuestos a enfrentarla y derrotarla con los votos de la gran mayoría de los venezolanos.

“Al lado de la sociedad democrática conduciremos un gran movimiento nacional que incluya a todos los sectores sociales, para derrotar de manera contundente y a través del voto, la pretensión continuista del Presidente de la República”.

En ese sentido anunció que desde ya se constituirá el “Comando Nacional por el NO”, con los equipos electorales, comunicacionales y logísticos, que desarrollarán las tareas necesarias para garantizar un gran triunfo de la sociedad democrática “derrotando para siempre la pretensión de hipotecar los destinos de Venezuela en las manos de un solo hombre y de su ambición ilimitada de poder”.

Igualmente le hicieron un llamado a todos aquellos que en otras ocasiones apoyaron las iniciativas del Presidente Chávez, pero que son venezolanos conscientes y de formación democrática para que los acompañen en esta lucha, “teniendo siempre presente que por encima de los hombres están las instituciones y la suerte de la Venezuela democrática”.

Los dirigentes de los partidos políticos de oposición ratificaron la confianza en el voto como medio idóneo para resolver las diferencias de manera civilizada. “Nosotros creemos que la salida es democrática, a través de ella vamos a seguir triunfando, y haremos reconocer nuestros triunfos apoyados por la gran mayoría del pueblo venezolano que cree en la democracia de verdad”.

Finalmente expresó de manera efusiva: “Vamos a organizarnos, vamos a derrotar la reelección indefinida. Venezuela nos pertenece a todos, y ningún buen venezolano o venezolana dejará de luchar y votar para hacerla libre, progresando en paz, y convertida en una patria donde todos nos abracemos sin diferencias de colores o condición social. Viva el pueblo venezolano, viva la democracia, vamos a ganar otra vez!”, exclamó.

Por su parte, Julio Borges, Coordinador Nacional de Primero Justicia, señaló que la oposición no está aceptando pasivamente el referendo, en ese particular explicó que en el país se ha presentado una situación de hecho, no de derecho ni de justicia. Adelantó que cumplirán con la formalidad de asistir a los tribunales para demandar la inconstitucionalidad de este nuevo referendo, “Estamos preparados para dar una respuesta legal, de política, de calle o comunicacional, que la gente sepa que estamos preparados para combatir al gobierno en todos los terrenos”.

lunes, 1 de diciembre de 2008

COPEI: La propuesta de Chávez es inconstitucional

(01/12/08) Jesús Alberto Barrios, Vicepresidente nacional de COPEI Partido Popular, este lunes hizo referencia al tema de la enmienda constitucional propuesta este fin de semana por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

En tal sentido, recordó que el pasado 2 de diciembre de 2007 los venezolanos rechazaron el proyecto de reforma constitucional propuesto por el primer mandatario nacional. Agregó que después del 2D el cuadro político nacional es otro, porque se derrotaron dos mitos: El primero, que Chávez no es invensible, y segundo, se demostró que a través del voto y la participación sí se puede acabar con el proyecto hegemónico del Presidente de la República de querer perpetuarse en el poder.

Acotó Barrios, que la nueva propuesta de Chávez es inconstitucional, tal como lo señalan los artículos 340 y 345 de la Constitución Nacional. “Estos artículos no permiten el planteamiento de una reforma constitucional en el mismo período, pero además, como se trata de una enmienda, el artículo 340 reza que la enmienda se hace sin tocar la parte estructural de la Constitución, y cuando se refiere a la reelección indefinida, se está violando la estructura de la Carta Magna”.

Asimismo aseveró que por ninguna vía, desde el punto de vista jurídico y constitucional, se puede imponer la enmienda constitucional y el planteamiento de la reelección del Presidente de la República.

A juicio del vicepresidente de la tolda verde, el pasado 23 de noviembre se comprobó el desgaste del gobierno, “el discurso revolucionario ya no está llegando a los sectores populares, porque hay un choque entre lo que se dice y lo que se hace. Amor con hambre no dura”.

En ese particular destacó la importancia del rescate del voto y de espacios importantes, “El triunfo de la oposición es cualitativo. Hubo resultados que el gobierno no los asimila, no los acepta”.

Criticó la reacción del Presidente de la República al pretender desconocer e irrespetar la voluntad popular, cuando los venezolanos depositaron su voto de confianza en los gobernadores y alcaldes electos. “Al Presidente le disgusta el discurso de propuestas que presentaron los gobernadores y alcaldes a las comunidades y recibieron un voto afirmativo. Chávez tiene que entender que el país reclama solución a sus problemas, el Presidente tiene que dedicarse a gobernar”.

Consideró que esta es una “magnífica oportunidad” para que el Presidente reúna a los alcaldes del gobierno y a los alcaldes de otras organizaciones no vinculadas a su proyecto político para que todos unidos resuelvan los problemas de la comunidad.

Igualmente rechazó la actitud del Consejo Legislativo del estado Táchira que ha impedido la juramentación del gobernador electo, César Pérez Vivas, por maniobras políticas. “Esa situación no la aceptamos ni estamos dispuestos a caer en la tentación de la polarización, porque la gente lo que quiere es que el gobierno se dedique a gobernar”.

En otro orden de ideas, felicitó al canal de noticias Globovisión por sus 14 años de vida informativa en Venezuela. Se dirigió a los venezolanos para decirles que no existe ninguna razón jurídica que permita sancionar el canal de la Florida, mucho menos cerrarlo.

“Somos solidarios con la directiva y los trabajadores de Globovisión. Este ha sido un canal abierto al pluralismo, a todas las corrientes democráticas y políticas de Venezuela, de manera que el gobierno no debe equivocarse de nuevo como lo hizo con Radio Caracas Televisión. No debe cerrar este canal porque está tentando contra la libertad de expresión y está acabando con la democracia en el país”.

DIRECCIONES MUNICIPALES DE COPEI CONTINUARÁN TRABAJANDO POR LA DEMOCRACIA

(30.11.08).- Las autoridades municipales de COPEI Partido Popular en El Hatillo, Chacao y Baruta, se comprometieron a seguir trabajando a favor del cambio que se impuso en el Estado Miranda y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con el aporte de una organización que salió fortalecida luego de los comicios regionales del 23 de noviembre.

El presidente de COPEI El Hatillo, Concejal Rafael Albertos agradeció a la militancia y simpatizantes del partido en el municipio su voluntad de rescatar la institucionalidad con su participación masiva en las elecciones del pasado domingo, porque "con el aporte de ese granito de arena se consolidó la meta de llevar a Henrique Capriles a la gobernación de Miranda y a Antonio Ledezma a la Alcaldía Mayor, a quienes seguiremos apoyando".

En cuanto a la abstención en El Hatillo, Albertos aseguró que se logró vencer el alto nivel de apatía que se registró en el año 2004, cuando se perdió la gobernación del estado Miranda, pasando de 52, 55 por ciento a 36, 4 por ciento.

De igual manera, en cantidad de sufragios, COPEI logró incrementar su votación en el municipio, pasando de un tres por ciento de la población electoral durante las regionales de 2004, a un nueve por ciento en 2008.

"Esto demuestra que hay una nueva generación de políticos que se está reagrupando en torno a nuestra organización política que se ha venido renovando y fue propulsora de la unidad en todo el país", afirmó Rafael Albertos, quien considera que este tema es vital para seguir conquistando espacios democráticos a favor de la gente.

Por su parte, Miguel Moreno, Presidente de COPEI Chacao, expresó que en adelante existe un mayor compromiso de la dirigencia del partido verde con su militancia y con los simpatizantes, que en el caso de este municipio lograron que también aumentara exponencialmente la votación de la organización. "En las anteriores elecciones COPEI tenía menos del uno por ciento de la intención de votos de los ciudadanos en Chacao y ahora tenemos un siete por ciento, lo cual significó un aporte significativo tanto para el Alcalde Emilio Graterón, como para Antonio Ledezma y Henrique Capriles", afirmó Moreno

Caso Globovisión

Por su parte, el Vicepresidente de COPEI Baruta, Luis Aguilar expresó su solidaridad con el canal de noticias Globovision, en nombre de las direcciones municipales de COPEI Partido Popular, ante la amenaza de cierre que se cierne en su contra debido a las investigaciones que se adelantan en CONATEL.

"Globovision es un canal imparcial, que informa lo que sucede sin distingo de parcialidades políticas y no debe ser sancionada sin base legal alguna", dijo Aguilar, para quien está claro que en el caso de las declaraciones del director del diario El Nuevo País hubo reacción diligente del conductor del programa Aló, Ciudadano, y en el caso de las palabras del hoy gobernador electo de Carabobo Henrique Fernando Salas, ya se había producido el primer boletín oficial del CNE.