martes, 17 de julio de 2007

COPEI propone que la FAN sea excluida de procesos electorales

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, propuso este lunes que la Fuerza Armada Nacional sea excluida de los procesos electorales por mostrar parcialidad con el proyecto político del presidente de la República Hugo Chávez.

Señaló que el Consejo Nacional Electoral está convocando al país para reformar la Ley Electoral y establecer las normas que han de regir los procesos electorales en el futuro. “En el marco de esa discusión proponemos que la Fuerza Armada Nacional sea excluida de los procesos electorales. Hemos sido testigos de cómo esta FAN ha actuado en estos últimos años como parte del proyecto político del Presidente de la República”.

Consideró relevante eliminar el Plan República de los procesos de votación porque a su juicio, la FAN no inspira confianza en la mayoría de los venezolanos como custodios de procesos electorales, por mostrar parcialidad política con el primer mandatario nacional.

“Con el saludo: Patria, socialismo o muerte nuestra FAN se ha hecho parte del partido político del presidente Hugo Chávez”.

Recalcó que también se ha observado como se utiliza la policía militar para detener a estudiantes que han hecho protesta en contra del gobierno de Hugo Chávez, vulnerando de esa manera los derechos ciudadanos. “La FAN está atropellando por ordenes de su cúpula a los venezolanos y a los ciudadanos”.

Agregó que la FAN se distrae ayudando a construir el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en vez de cumplir con sus funciones, como por ejemplo, la de resguardar las fronteras del territorio nacional. “Hemos visto el incremento de la guerrilla en nuestro país, sin ningún tipo de control; y sin que la FAN haga nada”.

Recordó que todos los procesos de las democracias en el mundo son llevados adelante por los ciudadanos, por ser el acto electoral un evento civil. De igual manera señaló que a inicios de la democracia se justificaba la participación y custodia de la FAN en los procesos electorales por los problemas que confrontaba la consolidación del sistema democrático. “Pero hoy en día no es necesario que la FAN custodie los procesos electorales, por el contrario, eso debe ser un proceso que sea llevado a cabo y esté bajo la responsabilidad y organizado por los ciudadanos, porque es un acto netamente civil”.

En otro orden de ideas, el dirigente de COPEI se solidarizó nuevamente con la Iglesia Católica y rechazó el lenguaje, la intolerancia y la poca disposición al diálogo que muestra el gobierno nacional con los representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

“Quedan muchas dudas sobre algunas actuaciones y reacciones que han existido a lo largo y ancho de Venezuela por parte de los voceros del gobierno en contra de la Iglesia y sus representantes, cuando más bien la Iglesia ha presentado a los venezolanos un documento en el cual se dan orientaciones básicas para poder llegar a la reconciliación nacional que es lo que esperamos todos los venezolanos”.

Aseveró que las agresiones a la Iglesia por parte del gobierno es una agresión al 90% de la población venezolana. “rechazamos esas agresiones, y por el contrario debemos decirle al gobierno que ojalá pueda tener capacidad de reflexión y se pueda leer el documento de la Iglesia Católica para ver si podemos encontrar el camino de la paz, de la reconciliación y la tranquilidad para todos los venezolanos”.

Bienvenida RCTV

Planas también felicitó y expresó su apoyo en nombre de la organización política que representa a la directiva y empleados de Radio Caracas Televisión por estar nuevamente cerca de los venezolanos, aunque sea por suscripción de cable.

“A partir de hoy RCTV está nuevamente en las pantallas de los venezolanos. No es el fin de la guerra, porque todavía queda mucho por seguir luchando, no es una señal abierta como aspirábamos todos los venezolanos, y lamentamos que ahora los venezolanos tengamos que pagar, por ver un canal que antes veíamos de manera gratuita”.

Por último informó que el próximo sábado 21 de julio se va a reunir en Caracas la Directiva de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que contará con la presencia de Manuel espino, Presidente de ODCA y del Partido Acción Nacional de México.

La reunión que llevaran a cabo en la cuidad capital, será para analizar y evaluar la situación de la estabilidad democrática y de la libertad de expresión en Venezuela.

No hay comentarios: