lunes, 3 de mayo de 2010
COPEI: EVENTO DEL DOMINGO FUE UNA SIMULACIÓN DE ELECCIONES
Autoridades se elegirán el próximo 25 de julio
Supuesto proceso electoral excluyó a más de 800 mil afiliados del partido
(03.05.10).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas , calificó las supuestas elecciones realizadas el pasado domingo como una simulación de proceso interno que no tiene efecto alguno en la integración de las autoridades de la organización.
En rueda de prensa en la cual estuvo acompañado por el Secretario General Nacional, Luis Carlos Solórzano, el Sub Secretario General Nacional, Alejandro Vivas, así como otros integrantes de la Dirección Nacional del partido verde, y autoridades regionales, municipales y parroquiales, Planas explicó que el proceso se adelantó por un sector de la Comisión Electoral del partido, en compañía de un grupo de COPEI “que en su mayoría está fuera de la estructura directiva en todos los niveles”.
“Un sector del partido organizó una obra de teatro, tratando de confundir a la gente con unas supuestas elecciones que no se realizaron en COPEI”, dijo el Presidente Nacional de la tolda verde al reiterar que la convocatoria fue fraudulenta e ilegal, además de estar en abierto desacato a la sentencia número 50 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de fecha 14 de abril que señaló, entre otras cosas, que no se podía dejar por fuera del registro de votantes al registro de afiliados del partido.
“El proceso interno que pretendió realizarse ayer tuvo las mismas características y condiciones de las elecciones que fueron anuladas por la Sala Electoral”, advirtió Luis Ignacio Planas, quien aseveró que no hay nuevas autoridades en COPEI ni puertas adentro, ni ante la Mesa de Unidad Democrática, ni ante cualquier otro tercero.
El registro de afiliados de la organización que fue consignado con anterioridad no sólo ante el TSJ, sino además ante en Consejo Nacional Electoral, está integrado por 922.046 militantes, producto de un trabajo que se ha realizado durante los últimos dos años, con depuración y nuevas incorporaciones, sostuvo el líder de COPEI. “Ese sector de la Comisión Electoral está excluyendo a más de 800 mil afiliados, irrespetando la tradición del partido, a dirigentes, autoridades actuales y militantes a los que les desconocen sus derechos”, dijo.
“La semana pasada introdujimos varias actuaciones para resolver este asunto en vista de la fraudulenta convocatoria, porque habría que ver si la Sala Electoral acepta el desacato a su sentencia, o si la hace cumplir”, por ende se está a la espera de un pronunciamiento del TSJ También citó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que contempla la nulidad de unos comicios cuando se cometa fraude en la formación del registro electoral, votaciones o escrutinio.
La misma sentencia a la cual se refirió el Presidente del partido verde, emitida hace 18 días, ordenó la repetición del proceso electoral interno, incluyendo la elaboración de un registro preliminar de votantes, el acto de impugnación del registro, la presentación del registro definitivo, el lapso de postulaciones, publicación de las mismas, lapso de impugnación de postulaciones, propaganda, votación, escrutinio y proclamación. “¿Quién puede creer que un partido con presencia nacional, con estructura estadal, municipal y parroquial pueda cumplir con todas estas etapas en un período tan corto?”, planteó.
“No somos partícipes de este fraude que se le pretende hacer a la militancia de COPEI, a su patrimonio político, a la historia de nuestro partido”, sentenció Planas al presentar también la comunicación enviada a la Comisión Electoral Nacional por parte de su plancha en la cual oficializaron que no participarían en la convocatoria ilegal del 2 de mayo, en vista de que los comicios internos están previstos para el 25 de julio.
Luis Ignacio Planas denunció igualmente la ubicación de los supuestos centros de votación que no sólo fueron prácticamente ocultos, sino que además no se consideró la geografía de ciertos estados para facilitar la votación de los militantes. “Muchos centros estaban en residencias de candidatos y en estados como Barinas, Mérida, Apure y Amazonas sólo dispusieron un centro”.
Reiteró su compromiso con la Unidad de los factores democráticos del país, de la cual COPEI ha sido proponente desde el año 2008.
Las autoridades de COPEI Partido Popular esperan respuesta a las acciones ya iniciadas, a la vez que anunciaron que este mismo lunes se intentaron nuevas acciones ante el TSJ.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario