jueves, 30 de julio de 2009

COPEI ALERTA SOBRE POSIBLES INHABILITACIONES POR FALLAS EN PROCESO PARA DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO


(30.07.09).- El Presidente de COPEI Partido Popular en El Hatillo Concejal Rafael Albertos denunció que desde hace dos meses la página web de la Contraloría General de la República, específicamente el enlace donde los funcionarios públicos deben hacer su declaración jurada de patrimonio no abre.
“El Contralor General de la República Clodosvaldo Russian emitió en días pasados una resolución donde todos los funcionarios públicos deben hacer la declaración jurada de patrimonio vía electrónica. El problema que se presenta es que el acceso al portal no se puede hacer, cuando se entra al link resulta ser que no sirve, se hace el intento cualquier día a cualquier hora y el enlace no funciona”.
“El Presidente de la República, los Ministros, los alcaldes, los concejales, miembros de juntas parroquiales, etc. Todos los funcionarios deben hacer este trámite. Hay un tiempo máximo para realizar la declaración si no se realiza habrá consecuencias y sanciones”, alertó Albertos.
“La sanciones son varias, una es el pago de 50 a 500 unidades tributarias y podrá acordar la suspensión en el ejercicio del cargo hasta por doce meses y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública”.
El concejal se cuestionó que “¿Cómo van a hacer aquellas personas que no saben utilizar internet o que no tienen acceso a este servicio, nos van a inhabilitar a todos los funcionarios públicos?
“Le solicitamos al Contralor General que extienda los lapsos y que ponga a funcionar esta página web que está peor que la página de Cadivi. No funciona”, dijo.
“Hay que hacerse dos preguntas. ¿Qué se quiere hacer con esto, realizar un control efectivo de la corrupción o el incumplimiento involuntario de la Ley Contra la Corrupción para generar nuevas inhabilitaciones?”, alertó el dirigente de la tolda verde.

Asimismo informó que ya se introdujo una comunicación en la Contraloría General de la República explicando la situación. “Se extendió el lapso hasta el 31 de agosto, pero la solución tiene que ser que se pueda abrir el enlace para realizar la declaración jurada de patrimonio”.
“La iniciativa de la declaración en línea es moderna y estamos de acuerdo, pero hay por ejemplo municipios fronterizos en el Táchira que no cuentan con señal de internet. Los funcionarios no pueden presentarla por escrito, ya la declaración la tenemos hecha pero no podemos presentarla”.

lunes, 20 de julio de 2009

COPEI: “QUIENES PRACTICAN EL FASCISMO EN VENEZUELA SON LOS QUE SE VISTEN DE ROJO”


(20.07.09).- El integrante de la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular, Carlos Behrends Velero, aseguró este lunes que en Venezuela sólo hay una corriente política que se regocija en sus prácticas fascistas, y esa es justamente la del chavismo.
Esta aseveración se produjo en respuesta a las declaraciones del gobernador del estado Portuguesa, “quien sin poder defender una denuncia pública hecha por la dirigencia del partido verde, acudió a una nueva acusación que no tiene sentido alguno, y es que el mandatario regional no explicó cuáles son los verdaderos fines del oficialismo con sus arremetidas reiteradas en contra de la Iglesia Católica, sino que dejó de lado este tema tan vital para la gente y nos acusó a nosotros de actuar como lo hacen ellos”.
Behrends explicó que son los seguidores del Presidente Hugo Chávez, que visten de rojo sin excepción y exigen este uniforme a sus simpatizantes, y quienes a través de listas discriminan a los ciudadanos, colocándolos en una clara diferencia de derechos, quienes se comportan como fascistas. “No hay mucho que argumentar, porque los ciudadanos vemos todos los días cómo se discrimina en cuanto al acceso a cédulas de identidad, pasaportes, empleo en el sector público, entre otras cosas”, dijo el vocero de la tolda verde, quien recordó la aplicación de las llamadas listas Tascón y Maisanta para determinar la afinidad política de cada quien.
El dirigente copeyano agregó que el chavismo ya no representa los intereses del pueblo, a quien ha empobrecido gracias a una errada política económica que ha dejado alarmantes índices inflacionarios, que ha permitido una inseguridad desmedida y que pretende incluso acabar con la propiedad privada.
“Por supuesto que de nada de esto se entera el gobernador quien se traslada en vehículos de lujo y con guardaespaldas, distanciado de la realidad de su estado”, aseveró el vocero del partido verde, quien agregó que son quienes practican el Socialismo del Siglo XXI los que han acumulado la mayor cantidad de poder para sí mismos, incluso revirtiendo importantes avances del país en materia de descentralización y autonomía de los poderes públicos.
También criticó el desparpajo con el que Wilmar Castro Soteldo aseguró que este gobierno es respetuoso de la fe religiosa, “cuando los venezolanos sabemos que esto es completamente falso, porque vemos cómo se han referido a los obispos, cómo se han permitido impunemente asaltos a sedes de diversas religiones y cómo se usa el nombre de Dios en vano”.
“Desde COPEI Partido Popular le recomendamos al gobernador de Portuguesa que ocupe su tiempo en resolver los problemas de su estado, que contribuya a mejorar la situación de los servicios públicos que se encuentran colapsados, que implemente medidas de seguridad ciudadana que garanticen la vida del pueblo”, comentó Behrends Valero, a la vez de recordar que este año se registró una pérdida del 55 por ciento de la producción agraria en la región, lo cual ha ocasionado una depresión en el empleo y en la economía del estado que un mandatario digno debería procurar paliar.

VIVAS LLAMA A NO DEMSOVILIZARSE EN VACACIONES YDEFENDER LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS


El Concejal Metropolitano y Subsecretario Nacional de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas, hizo un llamado a la ciudadanía y la sociedad civil, para no desmovilizarse durante la temporada vacacional y mantener su lucha por la defensa de la educación en el país.
Vivas destacó que el gobierno nacional se mantiene a la espera que la sociedad civil y los ciudadanos salgan a disfrutar sus vacaciones, para adelantar y aprobar una nueva Ley de Educación, que le permita imponer su modelo socialista en las escuelas y liceos del país.
“El llamado es a no desmovilizarnos, no podemos irnos de vacaciones, porque sí lo hacemos, el gobierno nacional y los diputados de la Asamblea Nacional, nos darán un nuevo golpe contra nuestros derechos y contra el derecho a la Educación de nuestros hijos. El Futuro de tus hijos no agarra vacaciones”, sentenció.
El Subsecretario de COPEI Partido Popular, recordó que el gobierno nacional, gracias a su control del Poder Legislativo, “nos tiene acostumbrados a esta estrategia, manteniendo a paso lento las leyes que pueden ser conflictivas, para que cuando la sociedad civil se toma un momento para relajarse y despegarse de los problemas, acelerar su paso y aprobarlas sin resistencia”.
Vivas remarcó que “ante esto, es preferible tener un año sin vacaciones, pero ganar toda una vida de libertad, no debemos bajar la guardia, porque nos harán una emboscada y debemos estar preparados”.
Agregó que la próxima semana la tolda verde, presentará a la sociedad civil y a los factores democráticos la campaña “El Futuro de tus hijos no agarra vacaciones”, que tiene como objetivo mantener movilizado al país en defensa de la educación venezolana.
“Queremos concientizar a las personas sobre la importancia de no desmovilizarnos durante el período vacacional, si nos desmovilizamos perdemos”, alertó.

La Familia Venezolana existe y hay que fortalecerla

Vivas destacó que una de las principales críticas al proyecto de Ley de Educación, parten del concepto errado del Ministro, Héctor Navarro, quien ya ha manifestado que la familia venezolana no existe.
Recordó que en una entrevista concedida por Navarro en 1999 al diario Últimas Noticias, el ministro señaló que “…El Estado tiene que seguir siendo paternalista por un tiempo en materia educativa porque la primera parte de la educación se da en la familia pero la familia nuestra no existe, y entonces, ¿quién asume el papel de ella? Entonces mientras nosotros reconstruimos la familia pasarán generaciones y el Estado necesariamente será el papá…”.
Para Vivas esta afirmación, demuestra cual es el objetivo que viene persiguiendo el presidente de la República, Hugo Chávez, y su ministro de Educación, “no es un objetivo nuevo, ellos tienen tiempo tratando de asumir el papel de la familia, eso es lo que Chávez y Navarro y los diputados de la Asamblea Nacional, desearía que la familia venezolana no exista, pero no es la realidad”.
“La familia venezolana existe y debemos seguir fortaleciéndola como la célula fundamental de la sociedad, no podemos permitir que el Estado, manejado por personas que ni siquiera han podido mantener en pie a sus propias familias, pretendan ser los que tutelen la educación de nuestros hijos”, sentenció.
El dirigente de la tolda verde, reiteró su llamado a no desmovilizarse y mantenerse alerta durante el período vacacional, para defender la educación y el futuro de nuestros hijos.
El también Concejal Metropolitano, exhortó además a las autoridades del Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional a llevar una verdadera discusión de la Ley, con todos los sectores de la sociedad venezolana y no mantener sus conversatorios a puertas cerradas y sólo con interlocutores que identificados con el modelo de gobierno del presidente Chávez.
“Saquen la discusión a la calle, llévenla a todos los sectores y verán como su modelo de educación es rechazado por la mayoría del país y la sociedad. La familia y la educación de los hijos se respeta”, sentenció Alejandro Vivas.

sábado, 18 de julio de 2009

“ESTAMOS GOBERNADOS POR HEREJES QUE PRETENDEN ACABAR CON LA FE”


(18.07.09).- El reciente voto de censura aprobado por la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo en contra de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), es tan sólo una muestra de la verdadera intención gubernamental de acabar con las religiones en el país para consolidar el culto a la personalidad del Presidente de la República, aseguró Yamil Tovar, integrante del Comité Metropolitano de COPEI Partido Popular.
“Estamos gobernados por herejes que no sólo atacan la religión católica, sino que ya lo han hecho con otras expresiones de fe, porque ellos pretenden destruir toda institución que compita con la credibilidad del caudillo”, dijo este sábado Tovar en rueda de prensa. Recordó que los diputados basaron su ataque esta semana en contra de la CEV, en el tema de los derechos de los homosexuales, pero en realidad este es tan sólo un argumento fútil que se utiliza para intentar socavar la percepción positiva que tiene el pueblo venezolano de su Iglesia.
“Reiteramos nuestra solidaridad y respaldo con la Iglesia Católica y sus autoridades, las cuales esta semana han sido víctima de un ataque rastrero”, dijo Tovar, quien denunció ante el país que existe un plan para finalizar de hecho la libertad de religión que está consagrada en nuestra Carta Magna.
Considera el dirigente copeyano que los ciudadanos debemos estar alertas para evitar que se concrete lo sucedido en la extinta Unión Soviética o en Cuba, donde se limita la acción de la Iglesia e incluso se denigra de ella. “Este no es un problema de comportamiento de género o de orientación sexual, sino que se está atacando a la moral de todo el pueblo, pretendiendo rebanar la fe”, dijo.
La solidaridad de COPEI se extiende al resto de las iglesias, que han sido y seguirán siendo blanco de las arremetidas oficialistas, como la judía, con los ataques a la sinagoga de Caracas, o la evangélica que fue desalojada de Fuerte Tiuna. “Chávez pretende erigirse como un Dios en la tierra, lo hemos visto con sus barbaridades de compararse con Jesucristo, con Bolívar y a su vez meter en el mismo saco a Fidel Castro, y eso debemos evitarlo como sociedad”, advirtió Yamil Tovar.

viernes, 17 de julio de 2009

Resumen del 13 al 17 d ejulio


ARGENTINA
GOBIERNO ARGENTINO CONVOCÓ AL DIÁLOGO A PARTIDOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN
14 de julio de 2009. El ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, convocó este lunes en rueda de prensa a diez partidos con representación parlamentaria a iniciar una ronda de diálogo el miércoles, una iniciativa que fue recibida con reparos por la oposición.
BOLIVIA
MORALES ACUSA AL COMANDO SUR DE EEUU DE ESTAR DETRÁS DEL GOLPE EN HONDURAS
14 de julio de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita en Uruguay, acusó al Comando Sur de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado en Honduras, y dijo que "la estructura del imperio sigue vigente" pese a la llegada de Barack Obama.
CELEBRAN 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA EN BOLIVIA
17 de julio de 2009. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, arribaron ayer a Bolivia para participar en la celebración de los 200 años del alzamiento que protagonizaron los paceños el 16 de julio de 1809 contra la colonia española. Correa llegó al aeropuerto de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, a las 00:00 hora local de este jueves
BRASIL
LULA RECLAMA A PAÍSES RICOS REDUCCIÓN DE EMISIÓN DE GASES
13 de julio de 2009. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reclamó el lunes que los países ricos reduzcan sus emisiones de gases causantes del calentamiento global, en lugar de limitarse a pagar a naciones pobres a plantar bosques para secuestrar carbono.
CHILE
BACHELET NIEGA QUE CLINTON LE HABLARA SOBRE INSULZA
14 de julio de 2009. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, negó de forma "categórica", que el Gobierno estadounidense le haya manifestado su rechazo a la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
COLOMBIA
INVESTIGAN COMPRAS DE LAS FARC DE 20 MISILES RUSOS
13 de julio de 2009. Las autoridades de Colombia investigan si las FARC compraron en el mercado negro al menos 20 misiles rusos tierra-aire IGLA-S24 de última generación, capaces de impactar aeronaves hasta a seis kilómetros de altura, reseñó la prensa colombiana.
DAS ESPIÓ LAS COMUNICACIONES DEL DIRECTOR DE ONG HUMAN RIGHTS WATCH REVELÓ LA PRENSA LOCAL
13 de julio de 2009. El servicio colombiano de inteligencia (DAS) espió el correo electrónico del director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, según constancias de la operación reveladas este domingo por la prensa local.
PIEDAD CÓRDOBA URGE A GOBIERNO COLOMBIANO POR REHENES
15 de julio de 2009 Piedad Córdoba, la senadora colombiana de oposición, aseguró ayer que si el gobierno establece mecanismos claros para la entrega de los rehenes en poder de las FARC, los militares y policías retenidos por esa organización guerrillera recobraran la libertad "en un mes".
AUMENTAN A 175 CASOS DE GRIPE A EN COLOMBIA CON 7 MUERTOS
15 de julio de 2009. Las autoridades sanitarias de Colombia informaron este martes que los casos de personas afectadas por el virus A (H1N1) ascendieron a 175, incluidos siete fallecidos.
COSTA RICA
COSTA RICA REGISTRA SEXTA MUERTE POR GRIPE PORCINA
14 de julio de 2009. Un hombre de 44 años falleció en Costa Rica a consecuencia de la gripe porcina, la sexta muerte en el país de un paciente infectado con este virus, informó el lunes la ministra de Salud.
OSCAR ARIAS CITÓ A DELEGADOS DE ZELAYA Y MICHELETTI Y LES PIDIÓ PACIENCIA
15 de julio de 2009. El presidente costarricense Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña, declaró este martes que convocó para el fin de semana a San José a los delegados de los mandatarios Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, a quienes pidió tener paciencia.
CUBA
CUBA Y EEUU RETOMAN DIÁLOGO SOBRE INMIGRACIÓN
14 de julio de 2009. Las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba sobre inmigración, suspendidas desde 2003, se reanudarán el martes en Nueva York, indicó este lunes un responsable del gobierno estadounidense.
FIDEL CASTRO: EEUU DEBE CESAR 'INTERVENCIÓN' EN HONDURAS
El Nuevo Herald, 17 de julio de 2009.
El ex presidente Fidel Castro afirmó que Estados Unidos debe cesar su "intervención" en Honduras, retirarse de la base de Soto Cano en ese país centroamericano y dejar de apoyar a quienes orquestaron el golpe de Estado
ECUADOR
ECUADOR CONOCÍA PRESENCIA DE JEFE DE LAS FARC EN SU PAÍS.
13 de julio de 2009. Las autoridades de Ecuador tenían conocimiento de la presencia en ese país del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, en la época en que fue abatido por tropas colombianas, aseguró el ministro de Defensa encargado de Colombia, general Freddy Padilla.
MINISTRO DEFENSA DE ECUADOR AFIRMA QUE DEMANDA CONTRA CORREA ES UNA "PARODIA"
13 de julio de 2009. El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, afirmó el lunes que la demanda presentada contra el presidente Rafael Correa por un grupo de abogados colombianos por mantener presuntos vínculos con las FARC, "es una parodia".
CORREA LLAMA A MILITARES HONDUREÑOS A LEVANTARSE
16 de julio de 2009. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó hoy a los militares de Honduras "a levantarse contra la dictadura"
HONDURAS
GOBIERNO HONDUREÑO SUSPENDE TOQUE DE QUEDA
13 de julio de 2009. El gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti anunció que a partir del domingo suspendió el toque de queda impuesto tras el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya.
ZELAYA SOLICITA APOYO EN WASHINGTON
13 de julio de 2009. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sostuvo ayer su primer encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras el inicio del proceso de mediación a cargo del presidente costarricense, Oscar Arias.
EN OCHO DÍAS SE REUNIRÁN REPRESENTANTES DE ZELEYA Y MICHELETTI EN COSTA RICA.
13 de julio de 2009. El diálogo entre delegados del mandatario depuesto hondureño y del gobierno de facto se reanudaría en una semana bajo la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, luego de que la primera ronda de conversaciones culminara sin avances, indicó el propio jefe de Estado.
ZELAYA DIO UN ULTIMÁTUM AL GOBIERNO DE MICHELETTI PARA QUE ABANDONE EL PODER ESTA SEMANA
14 de julio de 2009. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este lunes, en rueda de prensa desde Nicaragua, que dado el incumplimiento de las resoluciones internacionales que piden su restitución, da un ultimátum al gobierno de Micheletti para que, a más tardar esta semana, abandone el poder. De lo contrario, se suspenderá la mediación y se tomarán otras sanciones.
MANUEL ZELAYA: "DE QUE REGRESO, REGRESO"
15 de julio de 2009. El presidente depuesto por el Congreso de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este martes a Guatemala para reunirse con el presidente Álvaro Colom, quien ha criticado el golpe de Estado que lo sacó del poder.
FISCAL DE HONDURAS REITERÓ QUE SI ZELAYA REGRESA SERÁ CAPTURADO
16 de julio de 2009. El fiscal de Honduras, Luis Rubí, reiteró este miércoles que si el depuesto presidente Manuel Zelaya regresa a Tegucigalpa será capturado y puesto a la orden de los tribunales.
MICHELETTI DISPUESTO A RENUNCIAR EN HONDURAS, SIEMPRE QUE NO VUELVA ZELAYA
16 de julio de 2009.
El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, dijo estar dispuesto a renunciar al cargo en aras de "la paz y tranquilidad" en Honduras, siempre y cuando el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, no retorne al poder.
MICHELETTI DENUNCIA A CHÁVEZ ANTE LA ONU
17 de julio de 2009. El gobierno interino hondureño de Roberto Micheletti denunció ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la amenaza del envío de fuerzas militares a Honduras.
MÉXICO
SUBEN A 125 MUERTOS POR GRIPE A EN MÉXICO
17 de julio de 2009. La cifra de muertos por la gripe A ascendió a 125 en México, uno más que los registrados hace dos días, en tanto que el número de contagios se disparó hasta 13.646 casos. PERÚ
COMENZÓ NUEVO JUICIO POR CORRUPCIÓN CONTRA FUJIMORI EN PERÚ
13 de julio de 2009. Un juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, acusado de indemnizar ilegalmente con 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, comenzó este lunes en Lima
URUGUAY
URUGUAY: SUMAN 12 LOS MUERTOS POR GRIPE PORCINA
14 de julio de 2009. Ascendieron a 12 los muertos por el virus de gripe porcina en Uruguay, informó el martes la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.
VENEZUELA
CHÁVEZ INSTA A OBAMA A CAMBIAR SU "DISCURSITO"
13 de julio de 2009. El presidente Hugo Chávez llamó a su par estadounidense Barack Obama a dejar de lado el "guabineo" (vacilaciones) de su gobierno y condenar el golpe de Estado ocurrido en Honduras en contra de Manuel Zelaya.
CHÁVEZ PIDE A OBAMA RETIRAR TROPAS DE HONDURAS
13 de julio de 2009. El mandatario venezolano Hugo Chávez pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que retire sus tropas de la base militar de Palmerola, en Honduras, para demostrar así su rechazo al golpe en ese país.
OPOSITORES VENEZOLANOS SE REUNIRÁN CON INSULZA
14 de julio de 2009. Un grupo de alcaldes y gobernadores de la oposición en Venezuela sostendrán este miércoles un encuentro privado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para discutir la presunta violación de la Carta Interamericana por parte del presidente Hugo Chávez.
CHÁVEZ CONFUNDE A FIDEL CASTRO CON BOLÍVAR
15 de julio de 2009. Una leve equivocación en un discurso llevó el martes al presidente Hugo Chávez a comparar al legendario líder cubano Fidel Castro, a quien a menudo llama su "padre político", "hermano" y "maestro", con otro miembro de su panteón de héroes: el prócer de la independencia Simón Bolívar.
PRESENTARÁN A LA OEA PRUEBAS DE ILEGALIDADES CHAVISTAS
16 de julio de 2009. Dirigentes opositores venezolanos afirmaron el miércoles que en su próxima reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no le pedirán nada, sino que le ''presentarán pruebas'' sobre las ''reiteradas'' violaciones de los derechos humanos que a su juicio se producen en Venezuela
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
COMIENZA AUDIENCIA QUE NOMBRARÁ PRIMERA JUEZA HISPANA DE SUPREMA CORTE DE ESTADOS UNIDOS
13 de julio de 2009. El primer interrogatorio público para la confirmación de Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos comienza este lunes por parte del Senado, que se espera que la nombre como la primera jueza con orígenes hispanos.
OBAMA SUSPENDE LEY DE SANCIONES A CUBA POR SEIS MESES
15 de julio de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al igual que hicieron sus predecesores Bill Clinton y George W. Bush, suspendió por seis meses una parte ley Helms-Burton, de 1996, que pretendía a reforzar el embargo a Cuba.
CLINTON "ANALIZARÁ" REELECCIÓN DE INSULZA
17 de julio de 2009. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró al Gobierno de Chile en una carta difundida ayer que dará "cuidadosa consideración" a la candidatura de José Miguel Insulza para seguir al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
OMS: PANDEMIA DE GRIPE AH1N1 ES “IMPARABLE” POR LO QUE LA VACUNA ES ESENCIAL.
13 de julio de 2009. La pandemia de gripe AH1N1 "es imparable" por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este nuevo virus, según aseguró el lunes Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
VIRUS DE LA GRIPE A CAUSA MÀS DAÑO PULMONAR QUE LOS TRADICIONALES
14 de julio de 2009. Los virus de la gripe A responsables de la actual pandemia causan en los modelos animales más daños pulmonares que los de la gripe tradicional.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
LA ONU OFRECIÓ ASISTENCIA A ARIAS EN MEDIACIÓN DE CRISIS HONDUREÑA
14 de julio de 2009. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon acordó asistir al presidente costarricense Oscar Arias en su mediación en la crisis política de Honduras, anunció este lunes su portavoz
EUROPA
UNION EUROPEA
EUROPA NO CONFÍA EN EL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA
13 de julio de 2009. La Unión Europea (UE) sopesa la posibilidad de reorientar la ayuda que mantiene suspendida a Nicaragua, tras las cuestionadas elecciones municipales de noviembre pasado, a programas dirigidos a la población, informó el embajador de España en Managua, Antonio Pérez-Hernández.
VATICANO
EL PAPA DEFIENDE EL DIÁLOGO EN HONDURAS
13 de julio de 2009. El Papa Benedicto XVI hizo un llamado al diálogo pacífico para asegurar "una auténtica vida democrática" en Honduras, envuelta en una crisis tras el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.
CONCLUYÓ CON NORMALIDAD OPERACIÓN DEL PAPA
17 de julio de 2009. Papa Benedicto XVI, de 82 años, fue intervenido este viernes en Aosta (norte de Italia) con anestesia local de una fractura sufrida en la muñeca derecha por una caída, en una operación que "salió bien" según un responsable regional.
ASIA
CHINA
CHINA: REABREN MEZQUITAS EN URUMQUI A PESAR DE VIOLENCIA ÉTNICA
13 de julio de 2009. Varias mezquitas en la convulsa ciudad de Urumqi abrieron este viernes a pesar de los avisos de que cerrarían debido a la fuerte violencia étnica que ya ha dejado 156 muertos esta semana.
EN CHINA AUMENTA NÚMERO DE MUERTOS POR DISTURBIOS
16 de julio de 2009. Las autoridades chinas elevaron la cifra de muertos en los desórdenes de carácter étnico en el oeste de China, de mayoría musulmana, después que el Gobierno advirtió a sus trabajadores en Argelia de posibles ataques de islamitas.
INDONESIA
AL MENOS NUEVE MUERTOS POR LA EXPLOSIÓN DE DOS BOMBAS EN INDONESIA
17 de julio de 2009. Al menos nueve personas murieron y 41 resultaron heridas luego de que estallaran dos "bombas potentes" que devastaron dos hoteles de lujo en el centro de Yakarta este viernes por la mañana, indicaron fuentes ministeriales.
AUTOR DE ATENTADO EN HOTEL MARRIOTT EN INDONESIA SE HIZO PASAR POR CLIENTE 17 de julio de 2009. Un presunto kamikaze se hizo pasar por un cliente del hotel JW Marriott en Yakarta antes de hacer estallar la carga explosiva que llevaba, matando al menos a siete personas, indicó un oficial de policía el viernes.
RUSIA
RUSIA REALIZÓ NUEVOS DISPAROS DE MISILES ESTRATÉGICOS DESDE UN SUBMARINO.
15 de julio de 2009. Rusia realizó con éxito por segunda vez en dos días un disparo de misiles estratégicos desde un submarino, indicó el martes el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Nikolai Makarov, a las agencias rusas.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
CANDIDATO DERROTADO EN ELECCIONES DE IRÁN HOSEIN MUSAVI ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN "FRENTE POLÍTICO"
15 de julio de 2009. El candidato derrotado en las elecciones presidenciales iraníes, Mir Hosein Musavi, lanzará en breve un "frente político", mientras los conservadores critican sistemáticamente al jefe de la oposición y a sus aliados políticos, indicó la prensa iraní el miércoles.
CONFIRMAN LA MUERTE DE 168 OCUPANTES DEL AVIÓN IRANÍ
15 de julio de 2009. Los 168 ocupantes del avión iraní que se estrelló hoy minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán rumbo a Erevan, capital de Armenia, han muerto, confirmó la policía.
DIMITE EL DIRECTOR DEL ORGANISMO DE LA ENERGÍA ATÓMICA DE IRÁN
16 de julio de 2009. El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholamreza Aghazadeh, ha presentado su renuncia al cargo
AHMADINEJAD DESIGNA NUEVO DIRECTOR DE PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ
17 de julio de 2009. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad designó a un nuevo encargado del programa nuclear del país después de la abrupta dimisión de su veterano director, informó el viernes la agencia noticiosa oficial IRNA.
ISRAEL
ISRAEL PRUEBA SISTEMA DE DEFENSA ANTIMISILES
16 de julio de 2009. Las fuerzas armadas israelíes confirmaron que probaron exitosamente un nuevo sistema de defensa antimisiles, informó hoy el periódico "Jerusalem Post".
OCEANÍA
AUSTRALIA
AUSTRALIA SE PREPARA PARA MÁS MUERTES POR GRIPE PORCINA
16 de julio de 2009. En el peor caso posible, hasta unos 6.000 australianos podrían morir de gripe porcina durante el actual invierno del hemisferio sur, anunció el jueves el ministro de salud de Australia.

viernes, 10 de julio de 2009

Resumen del 6 al 10 de julio


ARGENTINA
FERNÁNDEZ REGRESA A ARGENTINA TRAS ACOMPAÑAR A ZELAYA
6 de julio de 2009. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arribó esta mañana a Buenos Aires tras acompañar al presidente depuesto de Honduras en su fallido intento de regreso a Tegucigalpa.
ARGENTINA: 70 MUERTOS POR GRIPE PORCINA; CIERRAN BANCOS
8 de julio de 2009. El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo el miércoles que el número de muertos a causa de la gripe porcina se elevó a 70, una decena más de la última cifra oficial, mientras que los bancos privados anunciaron que cerrarán sus puertas hasta el lunes en adhesión a un asueto a la administración pública dispuesto por el gobierno.
ARGENTINA: DESACUERDOS SOBRE COMO FRENAR GRIPE PORCINA
10 de julio de 2009. Casi la mitad de los argentinos trabajaba el viernes y la otra mitad descansaba. Las autoridades no se ponen de acuerdo con lo que se debe hacer ante la pandemia de gripe porcina que hasta el momento causó la muerte de 82 personas, según cifras oficiales.
BRASIL
LULA Y SARKOZY EXIGEN RETORNO DE ZELAYA A HONDURAS
7 de julio de 2009. Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Francia, Nicolás Sarkozy, exigieron el retorno del orden constitucional en Honduras y la restitución de su presidente legítimo, Manuel Zelaya.
LULA ALABA "OLA DE DEMOCRACIA" EN AMÉRICA LATINA
8 de julio de 2009. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva destacó la "ola de democracia" que vive América Latina en la que no caben "retrocesos" como el golpe de Estado en Honduras
LULA ASEGURA QUE LA CRISIS EN HONDURAS NO ES FÁCIL DE RESOLVER
10 de julio de 2009. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró este viernes que la crisis en Honduras no es fácil de resolver, en una rueda de prensa ofrecida al concluirse la cumbre del G8 de L'Aquila (Italia).
CHILE
CHILE ASUME PRESIDENCIA DE CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA
8 de julio de 2009. El embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Oyarce, asumió hoy la presidencia de su Consejo Permanente con la promesa de fortalecer el multilateralismo regional.
COLOMBIA
IGLESIA CATÓLICA COLOMBIANA QUIERE DIÁLOGO DIRECTO CON FARC
6 de julio de 2009. La Iglesia católica de Colombia pidió al máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", sostener un diálogo directo que permita definir un acuerdo de canje de rehenes por guerrilleros presos.
ASCIENDE A 118 CIFRA DE AFECTADOS POR LA GRIPE A EN COLOMBIA
6 de julio de 2009. La cifra de afectados por la gripe A en Colombia ascendió a 118, con dos nuevos pacientes confirmados e incluidos dos fallecimientos, informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).
URIBE AUTORIZA A PIEDAD CÓRDOBA A PARTICIPAR EN LA LIBERACIÓN DE REHENES DE LAS FARC
8 de julio de 2009. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó hoy a la senadora opositora Piedad Córdoba a participar en el proceso de liberación de los secuestrados de las FARC, más de dos meses después de que la desautorizara para formar parte de esa misión.
IGLESIA CATÓLICA COLOMBIANA SE ABSTENDRÁ DE OPINAR SOBRE REELECCIÓN DE URIBE.
10 de julio de 2009. La Iglesia católica de Colombia señaló ayer que se abstendrá de opinar sobre su apoyo o rechazo a la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, hasta que se defina si el mandatario podrá participar en los comicios de 2010.
COSTA RICA
ARIAS CONFIRMÓ QUE ZELAYA Y MICHELETTI DIALOGARÁN EN SU CASA EL JUEVES
8 de julio de 2009. El presidente costarricense Oscar Arias confirmó este martes que el derrocado Manuel Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti llegarán a Costa Rica para iniciar el jueves en su casa un diálogo buscando superar la crisis política en Honduras.
PRESIDENTE ARIAS CON ESPERANZA EN LA RECONCILIACIÓN DE HONDURAS
8 de julio de 2009. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, tiene la esperanza de tener para el fin de semana algún tipo de acuerdo entre dos partes que, hasta el momento, se han negado a reconocerse: el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el hombre que fue designado por el congreso para reemplazarlo, Roberto Micheletti.
ECUADOR
QUITO CONSIDERA QUE LAS RELACIONES CON COLOMBIA ESTÁN EN SU "PEOR MOMENTO"
8 de julio de 2009. El Gobierno ecuatoriano consideró este miércoles que su país y Colombia atraviesan el "peor momento" en sus relaciones, que Quito rompió el 3 de marzo de 2008 tras el bombardeo colombiano, dos días antes, a un campamento de las FARC situado en territorio ecuatoriano.
EL SALVADOR
FERNÁNDEZ, CORREA E INSULZA LLEGAN A EL SALVADOR
6 de julio de 2009. Los presidentes de Argentina y Ecuador, junto al secretario general de la OEA, llegaron hoy a El Salvador en una "escala técnica" y a la espera de reunirse con el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, quien no logró entrar en Honduras.
HONDURAS
CANCILLER HONDUREÑO CONFIRMA DOS MUERTOS EN INCIDENTES DEL AEROPUERTO
6 de julio de 2009. El canciller hondureño, Enrique Ortez, aseguró este lunes que son dos las personas que murieron por los incidentes que se registraron en las manifestaciones en favor del depuesto presidente Manuel Zelaya.
MICHELETTI PIDIÓ A CHÁVEZ Y ORTEGA NO INTERFERIR EN ASUNTOS INTERNOS
6 de julio de 2009. El presidente nombrado por el congreso de Honduras, Roberto Micheletti, denunció en rueda de prensa que tropas nicaragüenses se estarían movilizando hacia la frontera con su país. Sin embargo, dijo que no cree que sea un orden del presidente Ortega. "Si las tropas llegan, nosotros atacaremos", advirtió.
MICHELETTI ESPERA QUE GESTIONES DE CLINTON AVANCEN DIÁLOGO EN HONDURAS
7 de julio de 2009.
El presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, espera que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien tiene previsto reunirse este martes con el depuesto presidente Manuel Zelaya, pueda hacer "avanzar" el diálogo para resolver la crisis hondureña.
PRESIDENTE ZELAYA LLEGÓ A WASHINGTON PARA REUNIÓN CON CLINTON
7 de julio de 2009. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este martes a Washington para su encuentro con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. El departamento de Estado confirmó que la reunión está prevista para este martes pero no precisó la hora de la reunión.
INTERPOL NIEGA A HONDURAS INCLUIR A ZELAYA EN BÚSQUEDA Y CAPTURA INTERNACIONAL
7 de julio de 2009. Interpol denegó hoy la solicitud formulada por el nuevo Gobierno de Honduras para publicar una "notificación roja" sobre el depuesto presidente Manuel Zelaya, lo que supondría lanzar una petición de "detención preventiva con vistas a su extradición".
MANUEL ZELAYA PUEDE REGRESAR "MIÉRCOLES O JUEVES" A HONDURAS
7 de julio de 2009. El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, regresaría al país el "miércoles o jueves", señaló su esposa, Xiomara Castro.
ZELAYA: “IREMOS A UN DIÁLOGO EN COSTA RICA PARA PLANIFICAR LA SALIDA DE LOS GOLPISTAS”
8 de julio de 2009. El presidente Manuel Zelaya dijo este martes en Washington que aceptaba la mediación del presidente costarricense Oscar Arias en la crisis originada en Honduras por el golpe de Estado en su contra.
ZELAYA: QUE QUEDE CLARO, LA MEDIACIÓN NO ES UNA NEGOCIACIÓN
8 de julio de 2009. "No estamos haciendo negociación alguna. Hay cosas que no son negociables...", dijo Manuel Zelaya en una rueda de prensa desde Washington, tras el encuentro con la canciller norteamericana.
MICHELETTI DICE QUE NO VA "A NEGOCIAR NADA", SINO A DIALOGAR
8 de julio de 2009. El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que en su viaje a Costa Rica, el jueves para buscar una solución a la crisis política que vive su país, no va "a negociar nada", sino "a dialogar".
SITUACIÓN HONDUREÑA SIN SALIDA RÁPIDA
10 de julio de 2009. Los intentos por hallar una salida rápida a la crisis en Honduras naufragaron cuando el presidente interino, Roberto Micheletti, partió de Costa Rica sin reunirse con el depuesto mandatario Manuel Zelaya. Como mediador, el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, recibió en su país a Micheletti y Zelaya, con quienes se reunió por separado pero no logró sentarlos en la misma mesa para tejer acuerdos y superar la peor crisis política en Centroamérica en dos décadas, refirió Reuters.
MICHELETTI VUELVE A HONDURAS SIN VERSE CON ZELAYA PERO LA NEGOCIACIÓN SIGUE
10 de julio de 2009. El presidente de designado por el Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, abandonó este jueves San José sin haberse reunido con el depuesto por la misma institución Manuel Zelaya, en tanto el diálogo prosigue por medio de delegaciones que discuten la crisis política hondureña con la mediación del costarricense Oscar Arias..
HONDUREÑOS PROSIGUEN DIÁLOGO EN AUSENCIA DE ZELAYA Y MICHELETTI
10 de julio de 2009. En ausencia del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y de su sucesor en el cargo, Roberto Micheletti, sus negociadores prosiguen este viernes en San José el diálogo para resolver la crisis política hondureña bajo los buenos oficios de Oscar Arias.
PERÚ
PERUANOS EXIGEN A GARCÍA CAMBIAR SU PLAN ECONÓMICO
9 de julio de 2009. Miles de trabajadores marcharon ayer en Perú en demanda de un cambio de la política económica pro mercado del presidente Alan García, un día después de que el Gobierno anunciara un cambio en el gabinete de ministros, presionado por los conflictos sociales.
VENEZUELA
CHÁVEZ PIDE A OBAMA ACLARAR POSICIÓN FRENTE A GOLPE EN HONDURAS
6 de julio de 2009. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó a su homólogo estadounidense Barack Obama a esclarecer la posición de su gobierno frente al golpe de Estado de Honduras, que según el primero "está apoyado por el imperio yanqui", según dijo este domingo a la cadena multiestatal Telesur.
VENEZUELA: 229 CASOS DE GRIPE PORCINA
7 de julio de 2009. Las autoridades sanitarias confirmaron siete nuevos casos de gripe porcina que elevaron a 229 la cifra de contagiados en el país, informó el gobierno.
INSULZA EVALUARÁ SITUACIÓN DE LA ALCALDÍA MAYOR PARA "ENCONTRAR SOLUCIONES"
8 de julio de 2009. El ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Milos Alcalay, informó que el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, conversó este martes con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en un tono "amistoso" y "respetuoso".
EMPRESARIOS RECHAZAN CIERRE MASIVO DE RADIOS EN VENEZUELA
10 de julio de 2009. La cámara que agrupa a las radios locales rechazó el miércoles la amenaza de cierre de casi 40% de las emisoras del país anunciado la semana pasada el gobierno, una medida que calificó como un "atentado" a la libertad de expresión y una "violación" a la Constitución y los tratados internacionales.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
OBAMA PIDE A RUSIA RESPETAR LAS REGLAS DEMOCRÁTICAS
7 de julio de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama pidió el martes a Rusia que respete las reglas del Estado de derecho y de la democracia, en un esperado discurso sobre las relaciones ruso-estadounidenses en el marco de su primera visita a Moscú desde su llegada a la Casa Blanca.
HILLARY CLINTON DICE QUE ELLA Y ZELAYA APOYAN A OSCAR ARIAS PARA MEDIAR EN HONDURAS
7 de julio de 2009. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo este martes que ella y el presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya apoyan al presidente costarricense Oscar Arias para mediar en el conflicto de Honduras.
CLINTON: ES NECESARIO UN DIALOGO FRANCO ENTRE EE UU Y VENEZUELA
8 de julio de 2009. El gobierno del presidente Obama considera necesario que exista un diálogo franco entre ambos países y espera ver que Caracas reconozca que se puede ser un líder fuerte sin tratar de sumar más poder y sin silenciar a todos sus críticos
OBAMA AFIRMA QUE "ES IMPORTANTE HABLAR CON IRÁN Y COREA DEL NORTE"
8 de julio de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que es "importante hablar con Irán y Corea del Norte" para que renuncien a las armas nucleares, durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles en Roma poco antes del inicio del G8.
OBAMA SE REÚNE CON EL PAPA
10 de julio de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este viernes al Vaticano para entrevistarse con el Papa Benedicto XVI.
EEUU ACUSA A COREA DEL NORTE DE ATAQUES MASIVOS DE HACKER
10 de julio de 2009. Decenas de páginas web gubernamentales en Estados Unidos y Corea del Sur fueron objeto de ataques masivos de hackers de los que el Ministerio de Defensa norteamericano responsabilizó a Corea del Norte, informaron medios de EEUU citando a un funcionario del Pentágono.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
BAN KI-MOON “PREOCUPADO” POR NEGATIVA DE COREA DEL NORTE A DIALOGAR.
6 de julio de 2009. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró ayer "profundamente preocupado" por la decisión de Corea del Norte de cortar los canales de comunicación y diálogo durante su reciente campaña de lanzamiento de cohetes
COMISIONADO DE LA ONU PREOCUPADO POR USO EXCESIVO DE LA FUERZA EN HONDURAS
7 de julio de 2009. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó el martes su preocupación por el "uso excesivo de la fuerza" en Honduras contra los partidarios del derrocado presidente Manuel Zelaya.
ORGANIZACIÒN MUNDIAL DE LA SALUD
LA OMS REVELA QUE LA GRIPE A HA CAUSADO MÁS DE 94.000 CASOS Y 429 MUERTOS
6 de julio de 2009. El número de muertos a consecuencia de la gripe AH1N1 ascendió a 429 y los casos confirmados a 94.512, incluidos los decesos, según las últimas estadísticas divulgadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EUROPA
ESPAÑA
EL PARTIDO SOCIALISTA CONDENÓ EL ATENTADO "DE ETA" CONTRA SU SEDE VASCA
10 de julio de 2009. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) condenó el viernes el atentado con bomba cometido por ETA el jueves por la noche contra su sede en la ciudad de Durango (País Vasco, norte), que no causó heridos.
ITALIA
G8 INICIA CUMBRE CON EL RETO DE SALIR DE LA CRISIS Y SALVAR EL PLANETA
8 de julio de 2009. El G8 inicia este miércoles en L'Aquila, ciudad del centro de Italia destruida por un sismo, una cumbre de tres días que buscará fórmulas para vincular la salida de la crisis económica mundial a un nuevo modelo de producción, más justo y menos contaminante
G8 Y PAÍSES AFRICANOS APRUEBAN DECLARACIÓN CONTRA CRIMEN Y PIRATERÍA
10 de julio de 2009. Los países desarrollados y los estados africanos representados en la cumbre del G8 de L'Aquila aprobaron hoy un acuerdo para el combate conjunto del crimen y la piratería en África, dijo a Efe una fuente del Gobierno italiano.
G8 Y G5 ACUERDAN OBJETIVO DE LIMITAR AUMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL
10 de julio de 2009. Los países ricos del G8 y los países emergentes del G5 han acordado establecer como objetivo limitar el aumento de la temperatura media global en dos grados centígrados, según dijo este martes a Efe una fuente del gobierno italiano.
VATICANO
PAPA EXIGE UNA VERDADERA "AUTORIDAD POLÍTICA MUNDIAL"
7 de julio de 2009. El papa Benedicto XVI urgió a la creación de una "verdadera autoridad política mundial" para "sanear las economías afectadas por la crisis" y "prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios" en la primera encíclica social de su pontificado.
EL PAPA CONDENA EL TURISMO SEXUAL EN SU ENCÍCLICA
7 de julio de 2009. El papa Benedicto XVI condenó el "perverso fenómeno" del turismo sexual, en la primera encíclica social de su pontificado, "Caritas in Veritate" (La caridad en la verdad), presentada este martes por el Vaticano.
ASIA
CHINA
VIOLENCIA ÉTNICA EN CHINA DEJA 140 MUERTOS
7 de julio de 2009. Tumultos y batallas callejeras dejaron por lo menos 140 muertos y 828 heridos el lunes, en la violencia étnica más grave en la provincia de Xinjiang en varias décadas, aunque las autoridades pronosticaron que las víctimas podrían aumentar.
HU JINTAO REGRESA AL PAÍS POR CRISIS Cadena Global, 8 de julio de 2009. El presidente chino Hu Jintao regresó anoche a su país para hacer frente a la crisis en la región de Xinjiang, por lo que no participará en la cumbre del G8 que comienza hoy en Italia
VIOLENCIA ÉTNICA GENERA TENSIÓN EN REGIÓN MUSULMANA DE CHINA
10 de julio de 2009. Urumqi vivió escenas de gran violencia, aunque esporádicas, cuando un grupo de chinos hans (etnia mayoritaria) atacó a uigures pese al imponente dispositivo de seguridad desplegado para imponer una frágil calma en la capital regional de Xinjiang.
CHINA: REABREN MEZQUITAS EN URUMQUI A PESAR DE VIOLENCIA ÉTNICA
10 de julio de 2009. Varias mezquitas en la convulsa ciudad de Urumqi abrieron este viernes a pesar de los avisos de que cerrarían debido a las fuerte violencia étnica que ya dejado 156 muertos esta semana. No está claro si hubo un cambio en la decisión o si abrieron porque las multitudes se reunieron frente a sus puertas. Las oraciones de los viernes por la tarde son un acontecimiento importante de la semana para la minoría uigur musulmana.
COREA DEL NORTE
COREA DEL NORTE SE GASTÓ $700 MILLONES EN PRUEBAS NUCLEARES
6 de julio de 2009. La empobrecida Corea del Norte ha gastado este año unos 700 millones de dólares en pruebas nucleares y con misiles, dinero suficiente para alimentar a su población durante, al menos dos años, informó este lunes un diario surcoreano.
RUSIA
MEDVEDEV LE DICE A OBAMA QUE HAY QUE DAR VUELTA A "PÁGINAS DIFÍCILES" DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
6 de julio de 2009. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, expresó hoy al recibir en el Kremlin a su homólogo estadounidenses Barack Obama, su deseo de que ambos países den vuelta las "páginas difíciles" de los últimos años y abran unas "nuevas".
MEDIO ORIENTE
IRÀN
AHMADINEYAD PROMETE INGRESO A NUEVA ERA LUEGO DE REELECCIÓN
8 de julio de 2009. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, prometió el ingreso a una "nueva era" y ofreció la cooperación de Irán para hacer frente a los desafíos globales.
POLICÍA IRANÍ DISPERSA A CIENTOS DE MANIFESTANTES
10 de julio de 2009. Pese a las advertencias de la Policía y el amplio dispositivo de seguridad, varios miles de iraníes protestaron en los alrededores de la Universidad de Teherán, escenario hace diez años de la primera gran sacudida al régimen nacido de la Revolución Islámica.

martes, 7 de julio de 2009

MESA UNITARIA EXPONE EN EMBAJADA DE MÉXICO INDIFERENCIA DE LA OEA HACIA VENEZUELA


(07.07.09).- El Vicepresidente de Asuntos internacionales de COPEI Partido Popular Juan Francisco Conteras acudió en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática a la embajada de México en Caracas acompañado de jóvenes militantes de la alianza, para entregar un documento informativo sobre la situación de la democracia en Venezuela y la indiferencia de la Organización de Estados Americanos ante las reiteradas violaciones a la voluntad popular y el desconocimiento de la autoridad de Antonio Ledezma como Alcalde Metropolitano.
El documento fue recibido por la representación diplomática de la embajada de México, encabezada por el Ministro Consejero Eduardo Baca, con quien se reunieron en la sede diplomática. En el escrito se expresa que “la Organización de Estados Americanos (O.E.A), es una institución entre cuyos fines se encuentra la promoción y defensa del régimen democrático en sus Estados miembros, pero en el caso de Venezuela, donde se escenifican numerosos actos irregulares de los poderes del Estado contra los Alcaldes y Gobernadores democráticamente electos, que ameritan supervisión e intervención de la Organización de Estados Americanos, no se observa ninguna diligencia por parte del organismo multilateral”.
Se indica que debido a esta situación “·el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma se vio en la necesidad de iniciar una huelga de hambre en la Sede de la OEA en Caracas, a fin de llamar la atención acerca de las violaciones a la Constitución de Venezuela y al orden democrático continental con motivo de las actuaciones de los poderes del Estado en prejuicio de las atribuciones que competen a la Alcaldía Metropolitana y a su titular”.
Con esta acción el Alcalde Metropolitano pretende sensibilizar y solicitar a la O.E.A. para que tenga a bien enviar una comisión de alto nivel a Venezuela con el objeto de constatar las violaciones del Estado de derecho e informar a la organización para que se tomen las medidas pertinentes.
El dirigente nacional de COPEI Juan Francisco Contreras informó que la representación diplomática de la embajada de México se comprometió a entregar el documento a la cancillería de este país.

lunes, 6 de julio de 2009

COPEI DESTACA QUE LEDEZMA REPRESENTA LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA


El presidente del partido COPEI, Luis Ignacio Planas, señaló este lunes que el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, representa en estos momentos la lucha por la democracia y el respeto a la voluntad popular.
“Ledezma fue electo con un número importante de votos, 700 mil, que son irrespetados todos los días cuando el Presidente de la República y su gobierno desconoce la competencia que tiene como alcalde metropolitano”, afirmó en entrevista a Unión Radio.
“Le quita el presupuesto, le quita las competencias, lo arrincona, no lo deja gobernar, lo ahoga financieramente, no lo deja cumplir ni siquiera con sus empleados; en definitiva, la acción del gobierno pone de espalda, con todas estas actuaciones, la voluntad popular”.
Planas aspira que la OEA se ocupe del tema venezolano, tal y como se ha ocupado del tema hondureño.
“La OEA se ha venido convirtiendo, lamentablemente en un club de presidentes, que defiende a los presidentes y a los gobiernos y no a las naciones; y no es posible que la OEA se haga de la vista gorda frente a las violaciones continuas que hay en nuestro país”, expresó.

viernes, 3 de julio de 2009

COPEI SOLIDARIO CON ANTONIO LEDEZMA


(03.07.09).- El Sub Secretario General de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas expresó este viernes el total respaldo de su organización al Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien se declaró en huelga de hambre indefinida en la sede de la embajada de la Organización de Estados Americanos (OEA) para llamar la atención sobre la precaria situación de la democracia en nuestro país.
Vivas, quien es Concejal Metropolitano, no sólo justificó la decisión del Alcalde, sino que además aseguró que existen ocasiones en las cuales sólo queda el camino de medidas extremas para que organismos internacionales observen la realidad de los pueblos, más allá de la posición oficial del gobierno de turno. “Es con el caso de Honduras que hemos visto como la OEA se ha convertido en una instancia al servicio y protección de presidentes de América, y para nada en la defensa de estados, de sus sociedades, de sus libertades, de sus instituciones democráticas y pluralistas”, aseveró el alto dirigente del partido verde.
El Concejal reiteró las solicitudes hechas por Ledezma ante la embajada del organismo multilateral, que pasan por la entrega de los recursos económicos para el pago de los trabajadores de la Alcaldía y el Cabildo metropolitanos, el cese del desmantelamiento de la Alcaldía Mayor, la solicitud de una visita de emisarios de la Organización de Estados Americanos para que observen sin intermediarios la realidad que se sufre a raíz del desconocimiento del gobierno central a mandatarios que fueron elegidos libre y democráticamente como son los casos de Táchira, Miranda, Zulia, Carabobo, Nueva Esparta y la ciudad capital. “Esperamos que la OEA actúe en este caso con la misma diligencia con la que se ha desenvuelto en el caso de exigir el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras, y no como se comportó antes cuando desde el país centroamericano surgieron innumerables denuncias de violación al estado de derecho del entonces mandatario, cuando se quedó en silencio”, acusó Vivas, quien cree que estamos frente a una estupenda oportunidad para que la OEA no se quede tan sólo como un salvoconducto de los caudillos del siglo XXI, tengan el nombre que tengan.
El Sub Secretario General de COPEI Partido Popular considera que el organismo internacional debe pronunciarse cuanto antes, porque una huelga de hambre es una medida que afecta de inmediato la salud de quien decide hacerla. “¿Qué camino tenemos los ciudadanos para defendernos de los Presidentes que violan sistemáticamente la Constitución?”, se preguntó Alejandro Vivas.
El partido verde brinda su apoyo en esta acción del alcalde Ledezma y aboga por la respuesta oportuna de la OEA a las solicitudes formuladas, que encarnan la petición de al menos los casi ochocientos mil venezolanos que votaron por un gobernante local que no comparte las ideas del poder central, que además mantiene secuestradas al resto de las instituciones del estado.