jueves, 30 de agosto de 2007

COPEI exigió servicio de agua para la Costa Oriental del Lago

Caracas, 30 de agosto de 2007.- Francisco González, secretario general de COPEI Cabimas, acudió este jueves al Ministerio de Ambiente en Caracas para exigir el servicio de agua y una estación de bombeo para abastecer a toda la Costa Oriental del Lago.

El dirigente de de la tolda verde solicitó que se revisara el proyecto de incorporación de las tuberías de aguas que van desde la represa de Machango hasta cada uno de los municipios que integran la zona Oriental del Lago.

“Representantes del ministerio se comprometieron a asistir hasta los municipios de la zona oriental del Lago para hacer inspecciones que comprenden desde el embalse de Machango hasta cada uno de los puntos de distribución de los cinco municipios; y también para hacerle las inspecciones pertinentes a cada una de las estaciones de bombeo de aguas negras”.

Acotó que en el despacho del Ambiente los recibió Luis Abreu, asistente de la Ministra, quien les indicó que al recibir los documentos, los cálculos del proyecto se verificarían y se daría el lapso de dos semanas para emitir el fallo.

Enfatizó que el ministerio contrató a un proyectista, quien indicó que según los cálculos de la comisión técnica de los cinco municipios, hace falta una estación de bombeo, obra para la cual se requiere una revisión de cálculos.

Por otro lado, González recalcó que también presentaron documentos en los cuales se indican las condiciones de las aguas negras de los municipios Valmore Rodríguez, Lagunillas, Cabimas, Simón Bolívar y Santa Rita.

“En el caso específico de Cabimas, casi el 45% de las aguas negras están colapsadas y hay un brote de dengue y de otras enfermedades. De hecho hay aguas negras circulando por las avenidas principales”.

Subrayó que tienen varios años con el problema de las aguas servidas, y por tal razón, se formó una mancomunidad con los municipios afectados para pedir la transferencia del mantenimiento de la hidrológica, “es decir, mantenimiento de las estaciones de aguas blancas y de aguas negras, pero todavía no se ha logrado eso”.

Por último puntualizó que actualmente los cinco municipios afectados se están abasteciendo con 800 litros de agua por segundo, “cuando en condiciones normales deberían suministrarse 1200 litros de aguas por segundos para cada municipio”.

AGUA PARA LA COL
Esta es una antigua petición que año tras año se escucha desde la COL, mientras el resto de la nación se hace de oídos sordos, esta situación se agrava no solo por la desidia de las entidades gubernamentales responsables de la operación y mantenimiento de las plantas de bombeo y distribución de aguas blancas, sino por el virtual abandono de la red de estaciones de bombeo e impulsión de aguas negras.
En la actualidad la COL se abastece con menos de 600 lts/seg, a la fecha se trabaja en una aducción entre los embalse de machango y pueblo viejo, con la finalidad de incrementar la capacidad de bombeo a la región, a estos fines se integró en meses pasados un comisión técnica para evaluar la problemática del agua para la subregión.
Esto es parte de una vieja necesidad de integrar una región con-urbanada, que de hecho existe pero no ha sido puesta en práctica, esta ausencia de figura legal es la razón de la desaparición de la empresa gasífera de la región, hoy se intentan ante nuevas instancias aplicar esta experiencia en el manejo del agua.
La novedad planteada es la integración de una hidrológica manejada y administrada desde el ámbito municipal para la subregión, tal cual lo establece la ley mediante su aplicación se transfirieron las responsabilidades del INOS a las diferentes hidrólogas de las regiones y contemplaba a su vez que en el lapso de un año esta delegara a las instancias municipales las responsabilidades de la operación y mantenimiento de las instalaciones para el manejo, distribución y tratamiento de las redes de aguas blancas.
En el caso especifico del Zulia afecta de forma significativa la gestión del ICLAM, ente que debería abocarse a la conservación y del Lago de Maracaibo, pero que permanece inerme y no aporta cifras ni estudios relacionadas con el impacto que generaría en el lago la construcción del puente Nigale, obra cuyo principal efecto es transformar en un estuario cerrado un cuerpo de agua salobre con entrada y salida naturales al golfo de Venezuela.
Sobre el punto anterior, la condición del lago es atípica ya que a los inicios de la explotación petrolera a principios del siglo XX era el cuerpo de agua dulce más grande de Suramérica, las necesidades comerciales a la explotación del crudo, dictaminaron la necesidad de dragar un canal de aguas profundas para permitir la entrada desde el golfo de Venezuela hasta puertos tal al sur como muelle de Bachaquero y La Ceiba, transformando por completo el ecosistema a uno salobre.
La verdadera y sarcástica problemática del Zulia, es vivir al lado del lago de Maracaibo y no poder explotar esa fuente hídrica para abastecer la región, a esto debe adicionarse el efecto de la deforestación de las cabeceras de los ríos y el área de reserva de los embalses, el uso de herbicidas y otros agentes químicos y el mas funesto de todos la contaminación proveniente de la voladura de oleoductos en el hermano país.
De nuevo en la problemática actual, la necesidad de la existencia de una planta de bombeo para la subregión, obedece a los estimados que las oficinas de planificación de cada una de las alcaldías y el gobierno del Zulia han estimado para la región, para estos la ingeniería conceptual mínima estipula para cada municipio no solo de una estación de bombeo y subestaciones reforzadoras, sino un patio para almacenamiento y tratamiento, así como la renovación de las redes internas de distribución de agua.
Hoy la ausencia de esta planta tiene a Cabimas sumida en una plaga de dengue asociado al almacenamiento de agua potable y la ausencia de políticas rectoras para el mantenimiento de las instalaciones e impulsión y bombeo de aguas negras, tiene a la otrora ciudad que puso en nombre de Venezuela en el mapamundi con el reventón del barrosos 2, sumida en la aguas negras.
Apenas ayer 30/08 el ministerio del ambiente recibía a los representes de Cabimas quienes a nombre de la COL fueron a solicitar atención a su petición, la indicación que no se ha negado la posibilidad de construir la estación, que debe desde el punto de vista ingeniería demostrarse que hace falta, para lo cual se requirió consignar cálculos más detallados al respecto.
El problema no es que dice el ministerio del ambiente sino como lo dice, ya que su más alta instancia dice no nos hemos negado, pero en la instancia local los consultores contratados por el ente niegan de plano toda posibilidad, en fin mientras los ingenieros nos sentamos en la mesa a presentar y revisar cálculos y otros a emitir informes y recomendaciones al respecto las comunidades de la COL siguen clamando por agua, municipios como Santa Rita reciben el preciado y vital liquido casi cada 15 días, en Cabimas la zona norte y otras regiones por encima de la cota promedio tienen hasta 12 años sin saber que es el agua por la tubería.
La COL reclama 1200 lts/seg de agua uniformemente distribuidos a toda la región no 800 lts/seg para distribuir en ella. Alguien alguna vez dijo que las guerras del futuro seria por el control del agua, es obvio que no vivía en la COL, esperemos que la solución de los problemas de los ciudadanos este como se supone debe ser, a saber por encima de cualquier diferencia ideológico doctrinaria, porque de otra forma se estaría mercadeando la miseria del pueblo.
La sensibilidad a los problemas de la comunidad es la razón de ser de aquellos quienes nos preciamos de proclamarnos como dirigentes políticos, eso es algo que está por encima de toda consideración de ingeniería, esta es una situación que demanda se haga todo lo necesario en pro del bienestar común de las poblaciones de la COL y es allí donde la alcaldía de la Cabimas en conjunto con los lideres vecinales y parroquiales de municipio y con respaldo de las organizaciones que político partidistas que hacen vida en la región, sin mezquindad alguna tomamos la bandera de la lucha reivindicatoria y fuimos a exponer la situación presenta y la soluciones a ella.

Ing Francisco J González R Msc
Miembro de la Dirección Política
Comité Municipal COPEI Cabimas

No hay comentarios: