martes, 2 de junio de 2009

ODCA RECOMIENDA A LA OEA LA APLICACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA


(02.06.09).- El Vicepresidente de Asuntos Internacionales de COPEI Partido Popular Juan Francisco Contreras dio a conocer un documento aprobado por la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA donde tras realizar un previo análisis de la situación en Venezuela se recomienda a la Organización de Estados Americanos OEA aplicar la Carta Democrática en nuestro país.
En el escrito enviado por la ODCA, organización que agrupa a 25 partidos de tendencia demócrata cristiana o de centro, se reflejan diez considerando sobre la situación venezolana. “La Organización Demócrata Cristiana de América está al tanto de la persecución hacia líderes políticos de la disidencia, del acoso a los medios de comunicación y de las agresiones a representantes de la iglesia católica”.
“A nivel internacional se está al tanto de la persecución a Manuel Rosales, de la situación presentada con el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, al caso de la toma militar de los puertos y aeropuertos que por mandato constitucional le pertenecen a las gobernaciones, el acoso al gobernador de Táchira César Pérez Vivas y a la elaboración de leyes fraudulentas con contenidos negados en el referendo de 2007, así como la suspensión ilegal de los comicios municipales de este año”, enumeró Contreras.
“En la ODCA también conocen los mecanismos intimidatorios usados contra la oposición venezolana, el lenguaje inapropiado por parte del Presidente Hugo Chávez al referirse a mandatarios de otros países. Asimismo se rechaza que cuando personajes internacionales declaran de manera crítica al oficialismo son expulsados del territorio”.
Ante este panorama la Organización Demócrata Cristiana expresa su solidaridad con los perseguidos y presos políticos, deplora el abuso de poder que se utiliza como arma de intimidación política y recomienda a la OEA la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en el marco de la reunión que se lleva a cabo en Honduras.
Contreras explicó que “según este documento no sólo es necesaria la legitimidad de origen, sino que debe haber también legitimidad en la acción política para manifestar que se esta viviendo una democracia”.
La ODCA también hace un llamado al estado de derecho, a que se respete la Constitución vigente y exhorta al gobierno venezolano a que cese el hostigamiento contra la iglesia católica y la comunidad judía. De igual forma rechaza la pretensión de imponer un pensamiento único.
“Nosotros en COPEI Partido Popular informamos al país que existe una gran preocupación a nivel internacional por la situación. Este documento tiene mucho peso porque hay varios partidos miembros de la ODCA que son gobierno en Latinoamérica como es el caso del PAN en México, de la Democracia Crisitiana en Chile, y participan en coaliciones en Paraguay y Uruguay”, dijo.

No hay comentarios: