lunes, 1 de diciembre de 2008

COPEI: La propuesta de Chávez es inconstitucional

(01/12/08) Jesús Alberto Barrios, Vicepresidente nacional de COPEI Partido Popular, este lunes hizo referencia al tema de la enmienda constitucional propuesta este fin de semana por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

En tal sentido, recordó que el pasado 2 de diciembre de 2007 los venezolanos rechazaron el proyecto de reforma constitucional propuesto por el primer mandatario nacional. Agregó que después del 2D el cuadro político nacional es otro, porque se derrotaron dos mitos: El primero, que Chávez no es invensible, y segundo, se demostró que a través del voto y la participación sí se puede acabar con el proyecto hegemónico del Presidente de la República de querer perpetuarse en el poder.

Acotó Barrios, que la nueva propuesta de Chávez es inconstitucional, tal como lo señalan los artículos 340 y 345 de la Constitución Nacional. “Estos artículos no permiten el planteamiento de una reforma constitucional en el mismo período, pero además, como se trata de una enmienda, el artículo 340 reza que la enmienda se hace sin tocar la parte estructural de la Constitución, y cuando se refiere a la reelección indefinida, se está violando la estructura de la Carta Magna”.

Asimismo aseveró que por ninguna vía, desde el punto de vista jurídico y constitucional, se puede imponer la enmienda constitucional y el planteamiento de la reelección del Presidente de la República.

A juicio del vicepresidente de la tolda verde, el pasado 23 de noviembre se comprobó el desgaste del gobierno, “el discurso revolucionario ya no está llegando a los sectores populares, porque hay un choque entre lo que se dice y lo que se hace. Amor con hambre no dura”.

En ese particular destacó la importancia del rescate del voto y de espacios importantes, “El triunfo de la oposición es cualitativo. Hubo resultados que el gobierno no los asimila, no los acepta”.

Criticó la reacción del Presidente de la República al pretender desconocer e irrespetar la voluntad popular, cuando los venezolanos depositaron su voto de confianza en los gobernadores y alcaldes electos. “Al Presidente le disgusta el discurso de propuestas que presentaron los gobernadores y alcaldes a las comunidades y recibieron un voto afirmativo. Chávez tiene que entender que el país reclama solución a sus problemas, el Presidente tiene que dedicarse a gobernar”.

Consideró que esta es una “magnífica oportunidad” para que el Presidente reúna a los alcaldes del gobierno y a los alcaldes de otras organizaciones no vinculadas a su proyecto político para que todos unidos resuelvan los problemas de la comunidad.

Igualmente rechazó la actitud del Consejo Legislativo del estado Táchira que ha impedido la juramentación del gobernador electo, César Pérez Vivas, por maniobras políticas. “Esa situación no la aceptamos ni estamos dispuestos a caer en la tentación de la polarización, porque la gente lo que quiere es que el gobierno se dedique a gobernar”.

En otro orden de ideas, felicitó al canal de noticias Globovisión por sus 14 años de vida informativa en Venezuela. Se dirigió a los venezolanos para decirles que no existe ninguna razón jurídica que permita sancionar el canal de la Florida, mucho menos cerrarlo.

“Somos solidarios con la directiva y los trabajadores de Globovisión. Este ha sido un canal abierto al pluralismo, a todas las corrientes democráticas y políticas de Venezuela, de manera que el gobierno no debe equivocarse de nuevo como lo hizo con Radio Caracas Televisión. No debe cerrar este canal porque está tentando contra la libertad de expresión y está acabando con la democracia en el país”.

No hay comentarios: