sábado, 28 de noviembre de 2009

COPEI PONE A LA ORDEN DEL MUNICIPIO LIBERTADOR PROYECTO ECOLÓGICO PARA LA RECOLECCIÓN DE BASURA


(28.11.09).- El Integrante de la Dirección Metropolitana de COPEI Partido Popular, Yamil Tovar, explicó el proyecto ecológico integral para la recolección de desechos sólidos en el municipio Libertador, ideado como alternativa a la situación de colapso por basura en la ciudad.
Esta propuesta, que está diseñada no sólo para paliar la situación que se vive en las calles de Caracas, sino además para crear unos quinientos puestos de trabajo, quiere ser presentada por COPEI-Caracas al gobierno municipal. “La inversión está estimada en 21 millones de dólares, que porcentualmente es poco para una gestión que hace gastos en el exterior”, explicó el también Sub Secretario del Cabildo Metropolitano.
En consecuencia, Tovar solicitó públicamente una audiencia con el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, de modo de plantear la iniciativa de la tolda verde en cuanto al tema de la recolección de la basura en Caracas. “Estamos de acuerdo en que el problema de la basura es de todos y cada ciudadano debe participar en la solución, comenzando por la educación”, dijo, a la vez de reiterar la petición de un encuentro para e.
“El proyecto del Complejo Ecológico Integrado (CEI) consiste en la creación de un centro que contaría con planta de separación de desechos sólidos y recuperación de materiales reciclables, planta de elaboración de bioabono y planta de tratamiento de desechos hospitalarios y patológicos”, explicó.
Acompañado de otros dirigentes de COPEI en la ciudad capital, incluyendo a la Concejal Metropolitana, Soledad Morillo, Yamil Tovar le recordó al burgomaestre que está obligado a gobernar para todos los habitantes del municipio Libertador, “no sólo es el alcalde de los socialistas o de los rojos rojitos, sino de todos los ciudadanos que pagamos impuestos, que trabajamos y vivimos en la ciudad y por eso debe ocuparse de todos los sectores”.
El vocero copeyano lamentó que en recientes declaraciones, Rodríguez haya hecho alusión al problema de la acumulación y falta de recolección de basura en el municipio Sucre, en vista de considerar que un gobierno exitoso no debe compararse con las posibles fallas coyunturales de otros, sino más bien concentrarse en garantizar una mejor calidad de vida para la gente que está bajo su jurisdicción. “Si bien es cierto que vimos fotos de basura en petare, le mostramos otras que son el testimonio de la situación que se vive en zonas como Catia”, dijo mostrando gráficas que ilustraban su exposición.
Yamil Tovar también mencionó el cobro que mensualmente se hace a los caraqueños para la recolección de desechos sólidos, que se factura con la electricidad, asegurando que no existe una correspondencia con el gasto que hace la gente en aseo urbano y relleno sanitario, con la calidad del servicio obtenido “y eso es evidente en las calles de Caracas”.

viernes, 27 de noviembre de 2009

ENRIQUE MENDOZA CONVOCA MARCHA EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO DE MIRANDA


(27.11.2009).- El ex gobernador Enrique Mendoza realizó una invitación a toda la población para que el próximo martes primero de diciembre se realice una gran movilización hasta la Asamblea Nacional para defender la entidad mirandina de las intenciones del gobierno nacional de despojarla de sus legítimos recursos.
Hace algún tiempo salimos a la calle a rechazar el intento de dividir el estado Miranda, hoy estamos ante una nueva amenaza luego del fracaso de todos los intentos mediante la violencia política, de no aceptar el triunfo del gobernador del estado, Enrique Capriles Radonsky”, dijo.
El ex mandatario regional alertó que “se está tratando de fraguar una escalada en contra de nuestra entidad con algo mucho más dañino, como es mermarle el presupuesto al estado Miranda”.
“Se pretende en el 2010 hacerle una reducción al presupuesto de más de 14%. Ese daño no se le ocasiona al gobernador del estado, es un perjuicio en contra la población mirandina, porque esa incidencia va a repercutir en todas las obras, servicios y trabajos que realizan las instituciones para la gente”, indicó.
Mendoza destacó que “esa disminución no tiene ninguna justificación, se viene llevando a cabo un proceso que merma el situado constitucional de cada una de las regiones, se pretende establecer por debajo de lo que es realmente el ingreso petrolero esta asignación”.
Explicó que con la reducción de los recursos que se asignan a los estados se pretende “crear un colchón que como botija se lleva al Palacio de Miraflores para distribuirlo en el período de campaña electoral que se avecina”.
“No es posible que cuando se calculó el presupuesto del año 2008 al 2009 hubo un incremento del 7%, debido a que se estimaba que el gobierno iba a seguir teniendo el control de Miranda, ahora se le trata de mermar el 14%. No hay razón para este hecho insólito, es una nueva agresión a los ciudadanos que esperan obras y servicios”, dijo.
“Ya basta de tener que soportar la manipulación política en el quehacer diario de la vida de los mirandinos y en detrimento de nuestra calidad de vida”.
Enrique Mendoza hizo un llamado a los habitantes de los Altos Mirandinos, de los Valles del Tuy, de Barlovento, de Petare y del área metropolitana para que “se movilicen el próximo martes a las diez de la mañana a la Plaza Morelos en Caracas, para ir marchando hacia la sede de la Asamblea Nacional y exigir que no se recorte el presupuesto del estado Miranda”.

jueves, 26 de noviembre de 2009

MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA PRESENTÓ PROPUESTAS PARA SOLVENTAR CRISIS HABITACIONAL


(26.11.2009).- El director de Políticas Públicas de COPEI Partido Popular e integrante de la Comisión de Propuestas Programáticas de la Mesa de Unidad Democrática Tadeo Arrieche presentó las propuestas de esta instancia en materia de vivienda.
“Nos preocupamos realmente por los problemas de la gente más allá del tema electoral, hemos adelantado un trabajo denominado “Soluciones para la gente” para la conformación de una propuesta de verdadero contenido social”, indicó.
Arrieche explicó que para el 15 de febrero de 2010 se presentará el acuerdo programático de la Mesa de Unidad camino a las elecciones parlamentarias. “Tendremos la agenda de leyes y soluciones que vamos a promover cuando estemos presentes en la Asamblea Nacional”.
“En el marco del taller que se desarrolla sobre el tema de la vivienda mostramos la preocupación de que no exista ni un venezolano que no tenga casa. Analizamos una serie de recomendaciones de varios sectores sociales, entre ellos los económicos”, aseveró.
El integrante de la tolda verde adelantó que manejan un diagnóstico que refleja la gravedad del tema de la vivienda. “Conseguimos en déficit de tres millones de casas. En estos diez años se han construido aproximadamente 385 mil unidades, a pesar de los anuncios presidenciales sobre esta materia”.
“En los últimos diez años se han construido 232 unidades menos que cualquiera de los mandatos anteriores. Verificamos que en el período de los Presidentes Caldera y Pérez entre 1969 y 1978 se produjeron 655 mil unidades”, informó.

“Entre Luis Herrera y Lusinchi entre 1979 y 1988 se construyeron alrededor de 759 mil unidades y entre el segundo mandato de Pérez y Caldera se produjeron 618 mil viviendas”.

Tadeo Arrieche argumentó que en el año 2007 se edificaron alrededor de 35 mil viviendas, de las cuales el 65 por ciento corresponde al sector privado y 35 al público. “Se evidencia que quienes menos tuvieron acceso a la vivienda en ese año fueron los sectores populares”.
“La inversión en vivienda bajó alrededor del 25% del PIB. En el 2008 se produjeron alrededor de 350 manifestaciones en la sociedad venezolana por temas relativos a la falta de casas lo que refleja la crisis institucional y social”.
“Ante este panorama nos preparamos para presentar la propuesta programática en la que manejamos varios puntos: el primero tiene que ver con la alianza definitiva del Estado con el sector privado, en segundo lugar proponemos que parte del ingreso de la renta petrolera se dedique a este tema y que represente por lo menos el 10% del PIB. De tercero la profundización de la cartera crediticia (créditos bancarios) en materia habitacional”.
Arrieche adelantó que también recomiendan el otorgamiento del bono del 100% que existe en otros países y que representa la posibilidad de tener una vivienda sin necesidad de una inicial, “como en el caso de Chile para citar un ejemplo”.

domingo, 22 de noviembre de 2009

COMISIÓN ELECTORAL NACIONAL DE COPEI DESMIENTE CONVOCATORIA A ELECCIONES DE AUTORIDADES


(22.11.09).- El Presidente de la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular, Neilo Álvarez, informó este domingo que no existe fecha fijada para la elección de autoridades nacionales, desmintiendo así el contenido de un anuncio pagado publicado en el diario El Nacional el pasado sábado 21 de noviembre de 2009.
A través de un comunicado dirigido a los afiliados, simpatizantes, dirigentes, autoridades y público en general, Álvarez explicó que “es falso que la Comisión Electoral Nacional en reunión del 18 de noviembre haya fijado fecha para elegir autoridades del partido, ni tampoco fue aprobado el cronograma de actividades para tales elecciones”, echando por tierra la versión aparecida en la publicidad pagada antes mencionada.
Recordó Neilo Álvarez que la fecha de las elecciones en COPEI se fija conjuntamente entre la Comisión Electoral Nacional y la Dirección Nacional, según está expresado en el artículo 74 de los estatutos de la organización, y también en el Reglamento Electoral Nacional, en cuya “Disposición Final Cuarta se señala que corresponde a la Dirección Nacional declarar abierto el proceso electoral interno y aprobar el calendario para la celebración de las elecciones previstas el cual no excederá de un lapso de cuatro (4) meses previo a la fecha de la celebración de las elecciones y que corresponde a la Comisión Electoral Nacional elaborar el cronograma de actividades que serán cumplidas para la realización de dicho proceso, de conformidad con el calendario aprobado por la Dirección Nacional”.
Igualmente el Presidente de la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular se refirió a la medida cautelar innominada emanada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que decide la reincorporación de tres miembros al organismo que preside, asegurando que esta fue dictada en contra del Consejo Federal de COPEI, por lo cual “esta Comisión no tiene información sobre la reincorporación por parte del Consejo Federal de los ciudadanos Edgar Parra Moreno, José Chuecos y Jesús Díaz a la misma, y en consecuencia no habiéndose reunido el Consejo Federal del Partido para conocer y ejecutar lo decidido por la Sala Electoral del TSJ, mal puede la Comisión Electoral Nacional haber celebrado una reunión el día 18 de Noviembre de 2009, como falsamente lo informa el comunicado pues lo mismo constituiría un desacato a lo ordenado por el TSJ”.
Reiteró entonces Neilo Álvarez que no hay proceso electoral convocado para la escogencia de autoridades de COPEI en este momento, y explicó que actualmente la Comisión Electoral Nacional está preparando una propuesta para la realización de las elecciones de las autoridades territoriales del partido el próximo año para presentarla a la Dirección Nacional y así proceder a la convocatoria conjunta de dicho proceso.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Comunicado de COPEI Partido Popular frente a la convocatoria fraudulenta del proceso de elección de autoridades del Partido.



La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 11 de Noviembre de 2009 acordó una medida CAUTELAR INNOMINADA ordenando al Consejo Federal del Partido la reincorporación de tres (3) de los diez (10) miembros que integran la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular.

Dicha decisión tiene efectos temporales hasta tanto se decida el fondo del recurso de amparo intentado por los tres ex miembros de la Comisión Electoral del Partido, por lo tanto no puede entenderse como una decisión definitiva, entre otras razones, porque COPEI Partido Popular no ha ejercido hasta los momentos su derecho a la defensa, ni presentado sus argumentos ante el TSJ, lo cual se hará en la audiencia que se fijará próximamente.

La decisión de la Sala Electoral es única y exclusivamente la reincorporación de estos tres (3) ex miembros de la Comisión Electoral y no tiene ningún otro efecto jurídico ni sobre el funcionamiento del Partido, ni sobre sus autoridades, como se pretende hacer creer.

Bajo ninguna circunstancia la decisión de la Sala Electoral del TSJ avala la violación de nuestros Estatutos, del Reglamento Electoral Nacional y de la Ley de Partidos Políticos en la cual incurrieron estos tres ex miembros de la Comisión Electoral que nos ordenan reincorporar.

Hoy sábado 21 de noviembre de 2009, en una acción temeraria, y con la intención de engañar a la opinión pública, estos tres (3) ex miembros de la Comisión Electoral Nacional de COPEI publican en el diario El Nacional, firmado por José Gregorio Chuecos, un comunicado en el cual convocan fraudulentamente un proceso de elecciones de autoridades de nuestra organización para el 28 de febrero del 2010, además de informar de supuestas decisiones para las cuales no tienen competencia alguna.

Sobre dicho comunicado, la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular aclara a los afiliados, simpatizantes, directivos y al público en general lo siguiente:

1) El Artículo 74 de los Estatutos del Partido establece que la fecha de la elección de autoridades de COPEI Partido Popular, será fijada por la Comisión Electoral Nacional conjuntamente con la Dirección Nacional, de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento Electoral Nacional.
2) La Disposición Final Cuarta del Reglamento Electoral Nacional aprobado en fecha 04 de junio de 2009 por el órgano competente (Dirección Nacional), señala que corresponde a la Dirección Nacional declarar abierto el proceso electoral interno y aprobar el calendario para la celebración de las elecciones previstas en el presente Reglamento, el cual no excederá de un lapso de cuatro (4) meses previo a la fecha de la celebración de las elecciones y que corresponde a la Comisión Electoral Nacional elaborar el cronograma de actividades que serán cumplidas para la realización de dicho proceso, de conformidad con el calendario aprobado por la Dirección Nacional.
3) NO existe ninguna actuación de los órganos competentes del Partido de conformidad con los Estatutos y el Reglamento Electoral Nacional, que fije una fecha de elección de nuestras autoridades.
4) Esta Dirección Nacional NO ha fijado hasta el día de hoy una nueva fecha conjuntamente con la Comisión Electoral Nacional para las elecciones de autoridades partidistas, tampoco ha declarado abierto el proceso electoral ni aprobado el calendario para la celebración de las mismas.
5) La actuación de estos tres (3) ex miembros de los diez (10) que integran la Comisión Electoral Nacional constituye una clara usurpación de funciones de la Dirección Nacional y una violación a nuestra normativa interna.
6) El señor José Gregorio Chuecos NO es el Presidente de la Comisión Electoral Nacional de COPEI Partido Popular.
7) Como partido democrático que somos realizaremos el proceso de elección de autoridades de conformidad con nuestros Estatutos y el Reglamento Electoral nacional aprobado en fecha 04 de junio de 2009:
8) NO es cierto que se haya convocado un proceso de elección de autoridades de COPEI Partido Popular el 28 de Febrero de 2010

Lamentamos profundamente que en momentos tan difíciles para la democracia venezolana personas vinculadas a nuestra organización estén más pendientes de sus propios intereses que de los intereses nacionales y de contribuir con la unidad política del país.

Estas personas, vinculadas a lo peor del pasado inmediato y mediato del Partido, piensan que a través de acciones como éstas pueden detener el proceso de cambio y modernización que hemos adelantado las nuevas autoridades de COPEI Partido Popular. La voluntad mayoritaria de cambio de nuestro Partido se ha expresado en reiteradas oportunidades por conducto de sus órganos políticos y militancia.

Aprovechamos para reiterar el compromiso de COPEI Partido Popular con el trabajo de la Mesa Unitaria, y muy especialmente en la construcción, con amplitud hacia todo el país, de una nueva mayoría social que se exprese política y electoralmente en una nueva mayoría en la Asamblea Nacional el próximo año.


Luis Ignacio Planas
Presidente Nacional

Luis Carlos Solórzano
Secretario General Nacional

Es auténtico, en Caracas a los 21 días del mes de noviembre de 2009.

viernes, 20 de noviembre de 2009

PLANAS: EL 30 DE ABRIL LA UNIDAD DEMOCRÁTICA TENDRÁ SUS CANDIDATOS


(20.11.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, afirmó que los candidatos de la Unidad Democrática del país para aspirar a la Asamblea Nacional se conocerán por completo a más tardar el 30 de abril del año 2010.
Durante su entrevista en el programa “Primera Página” de Globovisión, el máximo líder de la tolda verde aseguró que con esta fecha tope se garantizará que habrá cinco meses para campaña electoral, no sólo para promocionar a los candidatos, sino que además se podrá divulgar el proyecto de país de la Mesa Democrática de Unidad. “Esperamos que en marzo podamos presentarle Venezuela el programa alternativo al llamado socialismo del siglo XXI y una agenda no sólo legislativa, sino parlamentaria, con la que estén casados nuestros candidatos”, anunció.
Planas, quien explicó los acuerdos históricos alcanzados ayer por la Mesa Democrática de Unidad en cuanto a los mecanismos de selección de candidatos, dejó claro que se realizarán primarias en los lugares donde no se alcance el consenso o se determine que sean realmente necesarias, y la decisión debe producirse en enero a más tardar para cumplir con el cronograma acordado por todos los factores que integran el mecanismo unitario.
El Presidente de COPEI puso como posible ejemplo para la celebración de primarias el circuito Baruta-Chacao-El Hatillo, de mantenerse igual, en vista de la gran cantidad de aspirantes que se han asomado hasta ahora, pero recordó que hasta que no se conozca la distribución de los circuitos electorales que debe definir el CNE, no será posible avanzar. “En este sentido, acordamos las organizaciones y partidos que integran la Mesa Democrática de Unidad, hacer un exhorto al poder electoral la próxima semana para que no sólo entregue las nuevas circunscripciones, sino que además apruebe el reglamento electoral que está pendiente, porque sin esos elementos no podemos plantear estrategias definitivas”, informó.
También reiteró que se descartó la utilización de una tarjeta única para la presentación de candidatos. “Se acordó que en alianzas perfectas se apoyará con la tarjeta de cada partido a los abanderados de la unidad democrática, entre otras razones porque no le vamos a hacer el favor a Chávez que tiene diez años tratando de acabar con los partidos políticos y no acudir a elecciones podría conducir a la ilegalización de las organizaciones y su consiguiente proceso de recolección de firmas para volverse a inscribir en el CNE”, explicó el vocero del partido verde.
Como tarea pendiente, pero inmediata de la Mesa Democrática de Unidad quedó la elaboración de un reglamento para la celebración de primarias, en el cual se establezcan las reglas de juego, incluyendo el nivel de debate. Planas explicó que si bien es cierto que se establecerá una competencia para lograr las candidaturas, no debe haber descalificaciones en vista de que una vez definidos los nombres, “todos vamos a defender a esas personas y vamos a trabajar para concretar el objetivo que es el éxito en las elecciones previstas para septiembre del próximo año”.
También se debe abordar en la Mesa Democrática de Unidad la conveniencia o no de la participación del CNE en la celebración de las primarias que decidamos celebrar. El Presidente Nacional de COPEI, aseguró que el partido no cree que sea prudente ni necesario el apoyo del poder electoral, aunque dijo que no se hará de este tema un punto de honor en las discusiones.

Rechazo a nuevas amenazas a los medios

Luis Ignacio Planas deploró este viernes los nuevos episodios de amenazas a los medios de comunicación por parte del Gobierno Nacional, al rechazar el cierre del diario El Nuevo País y la Revista Zeta por parte del SUMAT.
“Para el oficialismo sigue siendo vital en su estrategia de subsistencia atacar a los medios en los cuales se dice la verdad, se disiente de sus decisiones y discursos y se permite la opinión libre, y es por eso que recurre a artilugios para tratar de decir que no se realizan acciones en contra de la libertad de expresión”, dijo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

GOBIERNO NACIONAL SE BURLA DE LA NECESIDAD DE VIVIENDA DEL PUEBLO


(15.11.09).- El Secretario General de COPEI Partido Popular en el estado Portuguesa, Héctor Lameda, denunció el retraso inexcusable de más de siete meses en la entrega de créditos para la adquisición de viviendas por parte del BANAVIH (Banco Nacional de Ahorros Vivienda y Hábitat), que permite que los recursos sean liberados a través de la banca privada.
Según explicó el ex –diputado regional, no se han transferido los recursos que la clase trabajadora del país aporta por ley a través de su salario al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV), resultado del 2 por ciento de contribución patronal y 1 por ciento por parte de los trabajadores, que van directo al BANAVIH. “No nos explicamos cómo tantas familias venezolanas que ya han pagado su inicial fraccionada para vivienda, necesidad básica de todos, no consiga concretar este sueño”, exclamó Lameda, quien considera que el gobierno central debe explicar dónde está el dinero de los venezolanos.
“Muchas de estas familias, que tienen ingresos mensuales menores a los 2.600 Bolívares Fuertes, no sólo ya dieron la inicial, sino que además depositaron el 3 por ciento del valor de la vivienda en el banco con el cual están tramitando sus casas, y siguen sin un techo propio”, explicó el dirigente del partido verde, lamentando que el Estado no cumpla con los compromisos adquiridos ni siquiera cuando se trata de una necesidad tan vital como lo es la vivienda.
Como ejemplos de su denuncia, Héctor Lameda hizo referencia a dos casos específicos del estado Portuguesa. “Se trata de 92 grupos familiares que desde hace siete meses esperan el aporte del BANAVIH a la institución financiera para que sus documentos sean protocolizados y así poder adquirir viviendas en la Urbanización la Concordia en Acarigua, municipio Páez, así como también en la Organización Comunitaria de Vivienda Bella Vista del municipio Guanare, donde sólo 18 de las 114 familias que esperan su crédito lo han recibido”, narró el Secretario General regional de COPEI.
Lameda añadió que “este drama también lo viven las propias empresas promotoras de viviendas las cuales están a la espera de poder ver los frutos de su trabajo, esta situación de mantener viviendas ya construidas con su urbanismo y ya para ser habitadas corren el riesgo de que se deterioren por el tiempo en desuso”, dijo, así como existe el temor a las invasiones.
“Ya estas humildes familias del estado Portuguesa así como muchas más del país se sienten burladas por el Gobierno Nacional quienes a los cuatro vientos y de manera populista ha hecho creer que es el defensor de la clase popular, y lo que se demuestra es que la verdad es completamente lo contrario”, aseveró el Ex diputado del Consejo Legislativo de Portuguesa, donde el déficit de viviendas está calculado en unas ochenta mil unidades. “El Ministro Diosdado Cabello y por ende el Gobierno Nacional en su conjunto ha salido reprobado en materia de viviendas por irresponsabilidad, incapacidad y negligencia”.
Héctor Lameda instó al Gobierno Nacional a explicar dónde está el dinero que mes a mes es recaudado para la adquisición de viviendas y que no ha sido transferido legalmente para sus fines. “Esperamos que no estén esos recursos en la campaña interna del PSUV o en los países cuyos Presidentes son panas de Chávez”, finalizó.

sábado, 14 de noviembre de 2009

PLANAS: “PRESIDENTE ASUMA SU BARRANCO, LOS PROBLEMAS DEL PAÍS SON SU RESPONSABILIDAD”


(14.11.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, instó al jefe del Estado a reconocer su culpa en los graves problemas del país, en vista de sus casi once años de gobierno en los cuales ha sido él mismo quien ha designado a los Ministros que ahora reprende públicamente.
“El único responsable del desastre que estamos viviendo y de la destrucción del país es Hugo Chávez, el Presidente de la República”, aseveró Planas, quien dijo que es público y notorio que ningún funcionario se atreve a tomar decisiones sin contar con la venia del jefe del Estado, por lo que su intento de hacer creer a los venezolanos que sobre sus hombros no pesa responsabilidad alguna, es una burla a la inteligencia.
Recomendó a Chávez ocuparse de los servicios públicos que son los verdaderos problemas de los venezolanos y lo instó a sincerarse consigo mismo y ante el país. “Asuma su barranco, dé la cara y dé las respuestas que el pueblo está esperando”, exclamó, a la vez de lamentar que se haya mencionado el tema bélico, rechazado firmemente por COPEI considerarlo un nuevo disparate que tiene el fin de distraer la atención de la realidad nacional.
“El Presidente de la República, de manera irresponsable, con su acostumbrada práctica de hablar primero y pensar después, nos convocó a la guerra con Colombia”, condenó el máximo líder del partido verde, agregando que en este eventual conflicto ninguna de las partes tendría nada que ganar. Aseguró que es la guerra contra la inseguridad, el hambre, el desempleo, la incompetencia; a favor de la eficiencia de los recursos públicos, para tener agua, electricidad, gas, mejores vías de comunicación, la que queremos todos los venezolanos que el primer mandatario lidere.
Estas declaraciones se produjeron luego del acto oficial del relanzamiento de los organismos funcionales de COPEI Partido Popular y el nuevo esquema sectorial de trabajo, un paso más en la transformación de la tolda verde. “A través de la juventud, las mujeres, los trabajadores, los maestros, los profesionales de COPEI, ratificamos nuestro compromiso con el trabajo democrático y nuestro compromiso con la unidad”, dijo Planas. Los nuevos organismos funcionales son Mujer y Familia, Juventud, Trabajadores y Magisterio.
También se reiteró el compromiso del partido verde para concretar la unidad en las elecciones pautadas para el próximo año, en las cuales se escogerán los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, y el trabajo que dentro de la Mesa Democrática de Unidad se está realizando no sólo para incorporar a todos los sectores del país, sino para garantizar una fórmula exitosa que permita abrir el camino hacia la recuperación del país.

viernes, 13 de noviembre de 2009

LEY DE TIERRAS URBANAS ATENTA CONTRA PROPIEDAD PRIVADA Y PLANIFICACIÓN MUNICIPAL


(13.11.09).- El Presidente de COPEI Partido Popular del municipio El Hatillo, Rafael Albertos, aseguró que la Ley de Tierras Urbanas de reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional, constituye una nueva arma oficial en contra del derecho de propiedad privada de los venezolanos.
El referido texto que fue sancionado el 14 de agosto de este año y luego publicado en Gaceta Oficial el 21 de octubre, agrede “no sólo la propiedad sino también a la descentralización y autonomía de los municipios”. Albertos indicó que se presentan casos en los cuales los terrenos son declarados aptos y en consecuencia objetos de expropiación, y además no toma en cuenta la planificación municipal pensada en calidad de vida para los ciudadanos.
“Si un padre de familia compra un terreno y decide construir más adelante cuando reúna los recursos para tal fin, el Estado puede expropiarlo por considerar que es tierra urbana apta y no está edificada, sin considerar que está en planes”, explicó el también concejal de El Hatillo, al agregar que igual sucede con los casos de grandes edificaciones o conjuntos residenciales que pudieran comenzar a construirse en corto plazo.
“Simplemente con un procedimiento administrativo el Estado ocupa estas tierras, sin otro mecanismo legal o procesal”, agregó Albertos, para quien este aspecto también violenta principios constitucionales de debido proceso.
En cuanto a la planificación municipal, el vocero del partido verde alertó que en lo adelante el Ejecutivo Nacional puede determinar el uso de los terrenos que están aparentemente sin uso, con lo cual se afecta directamente la posibilidad de planificación urbanística de los municipios, e incluso producir el colapso en cuanto a los servicios públicos. “Está claro que existen zonas que no cuentan con tuberías para agua, con alumbrado o incluso transporte público suficiente para prever una población excesiva”, explicó.
Rafael Albertos también mostró su inconformidad en cuanto a la discrecionalidad que en adelante tiene el Ejecutivo, al expresar la ley que las tierras pueden ser propensas de expropiación pueden ser consideradas así además de bajo ciertos supuestos, cuando lo decida el gobierno. “No se va a consultar con las comunidades ni con sus autoridades, lo cual puede causar graves daños no sólo a las grandes ciudades”, dijo el Presidente de COPEI El Hatillo.
También criticó la paridad de precios en cuanto al metro cuadrado de terreno sin que se calcule si en una zona existen servicios públicos de antemano, y en la otra sea necesario invertir para instalarlos.
En nombre de COPEI, Albertos expresó su solidaridad con el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón y los habitantes del municipio, por la situación de violencia que se vive por el destino que se dará al espacio destinado a la construcción del Centro Cívico.

jueves, 12 de noviembre de 2009

PÉREZ VIVAS ALERTA QUE DESAPARECERÁN MUNICIPIOS


El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas (Copei), calificó como "un mamotreto" el proyecto de Ley del Consejo Federal de Gobierno, aprobado por la Asamblea Nacional en primera discusión, y aseguró que eso forma parte de la estrategia "de golpe de Estado continuado contra las regiones" que adelanta el gobierno de Hugo Chávez.
Exigió al mandatario que corrija el proyecto y recordó que en 2005 Chávez vetó esa ley porque contradecía la Constitución. "Si se materializa, se viola el principio de un Estado federal".
En rueda de prensa en la sede de Podemos, acompañado de dirigentes de los partidos que integran la Mesa de la Unidad, Pérez Vivas declinó referirse a otros temas como la situación de la frontera o las acusaciones que le hacen de ser paramilitar. Sólo afirmó que está ante un escenario de "guerra sucia" montado por el G-2 cubano.
"Yo cometí un solo delito y fue derrotar la plataforma electoral de Chávez. A partir de allí me convertí en comandante paramilitar, en enemigo de la patria y todos esos calificativos vilipendiosos. Si yo estuviera vinculado a algo ilegal ya estaría tras las rejas", dijo Pérez Vivas.
El gobernador insistió en que Chávez, mediante actos legislativos y administrativos, sigue vaciando de competencia, funciones y recursos financieros a las regiones, y no sólo a las que están en manos de los opositores. Advirtió a todos los mandatarios regionales y locales que la Ley del Consejo Federal de Gobierno "es una ley del pasado, que retrotrae a Venezuela al siglo XIX", que agrava el desbalance que ya existe, según el cual de cada BsF 100 que ingresan al país, 90 se quedan en el poder central y sólo se descentralizan y distribuyen 10.
"Aquí se está tratando de pasar la reforma constitucional que se negó en 2007. Van a seguir ahorcando política, institucional y económicamente a las regiones y van a desaparecer a todos los municipios". Hizo un llamamiento a dar la pelea, pues la meta es ganar la mayoría de la Asamblea Nacional y empezar en 2010 "a revertir toda esta legislación autoritaria", dijo.

(El Universal)

lunes, 2 de noviembre de 2009

COPEI SE SUMA AL DUELO POR EL ASESINATO DE GUSTAVO GONZÁLEZ


(02.11.09).- La Dirección Nacional de COPEI Partido Popular, las direcciones regionales y municipales, sus militantes, simpatizantes y afiliados, expresaron este lunes su profundo pesar por el asesinato del Secretario del Consejo Legislativo del estado Miranda, Gustavo González, hecho ocurrido la tarde de este 2 de noviembre en Los Teques.
El Sub Secretario Nacional de la tolda verde, Alejandro Vivas, lamentó el violento suceso que enluta a la familia mirandina y que suma un caso más en la cuenta de una práctica tan terrible y temida como lo es la del sicariato. “No es posible que en Venezuela nos estemos acostumbrando a escuchar que se producen asesinatos por encargo, sin mediar palabra y sin siquiera un fin distinto, tal como sucedía en las épocas más sangrientas de naciones hermanas latinoamericanas que en este momento han reducido esta práctica a su mínima expresión”, dijo el también Concejal Metropolitano.
Vivas aseguró que la creciente inseguridad en el país tiene su basamento en la impunidad que es producto de la actuación de los órganos de justicia, por lo que hizo un exhorto especial a los cuerpos policiales y a la Fiscalía a esclarecer este caso en el que perdió la vida Gustavo González, quien fue un destacado dirigente formado en las filas del humanismo cristiano y militante de partidos democráticos.
“Desde el partido verde nos sumamos al luto de la familia de quien fuera el secretario del parlamento regional de uno de los estados más poblados del país, hacemos llegar nuestras palabras de condolencia a sus familiares y allegados y exigimos como venezolanos, que las autoridades tomen las medidas necesarias para hacer respetar la vida de los ciudadanos, tal como está consagrado en nuestra Constitución”, expresó Alejandro Vivas.

COPEI: “POPULARIDAD DE CHÁVEZ CAE A LA MISMA VELOCIDAD QUE AUMENTA LA INSEGURIDAD EN EL PAÍS”


(31.10.09).- El dirigente de COPEI Partido Popular Yamil Tovar indicó que con la misma velocidad con la que aumenta la inseguridad en el país, cae la popularidad del Presidente Hugo Chávez.
“Mientras el gobierno maquilla, borra, transforma, niega las estadísticas delictivas, Venezuela está en manos de la delincuencia. Hace 24 horas fue asesinado el funcionario policial número 40 en lo que va de año. Una familia perdió un padre, la ciudad de Caracas se quedó sin uno de sus defensores”, dijo.
Tovar recordó que hace un par de días fue asesinado el mototaxista 120 en lo que va de año. “120 trabajadores motorizados han sido abatidos por el hampa en 2009 sin que el gobierno diga o haga nada, no hay ninguna acción que detenga el auge delictivo”.
“Miles de venezolanos somos víctimas de atracos, asesinatos, secuestros, robos, sin que el oficialismo pueda detener esa conducta antisocial que se desarrolló en el país. Parece que la política de Estado de este gobierno es aumentar la inseguridad y en vez de resolver este problema”.

Consejos Presidenciales

En relación a los recientes consejos del Presidente Hugo Chávez sobre como bañarse en tres minutos, Yamil Tovar enfatizó que “frente a la incapacidad para gobernar y resolver los problemas básicos, no le queda otra cosa a Chávez que mandar a los venezolanos a bañarse con totumas, tobos y a comprar velas”.
“No nos podemos bañar porque no se realizaron inversiones en los acueductos y embalses en todo el país. No tenemos electricidad en nuestros hogares, porque a lo largo de diez años se despilfarraron los recursos en el exterior, se realizaron regalos millonarios a otros países y no se invirtió en modernizar el sistema interconectado y no se crearon nuevas plantas y represas generadoras de energía”.
De igual forma alertó que cuando venga la escasez de papel sanitario el gobierno aconsejará desde Miraflores a todos los venezolanos a utilizar una “tusa”, ante su incapacidad de garantizar el abastecimiento de alimentos y productos para el aseo personal.

“Ley contra Videos Juegos y Juguetes Bélicos es una farsa”

Por su parte el integrante de COPEI Caracas, Ángel Cacique criticó que con una Ley contra la venta y uso de juguetes bélicos y videos juegos se pretenda combatir la inseguridad.
“Como no pueden controlar el uso de armas reales, sacan esta Ley para prohibir las pistolas de juguete. Ahora los muchachos no van a poder jugar con facsímiles, pero en las zonas populares los muchachos de trece y catorce años si juegan con armas reales”.
“El actual parlamento está a espaldas del país, no tiene ninguna iniciativa para combatir el flagelo de la violencia. “Las consolas de video juegos tan costosas no se consiguen en Mamera, pero si podemos hallar hasta ametralladoras y fusiles”.
“Desde COPEI Partido Popular consideramos una farsa la prohibición de juguetes bélicos mientras las pistolas reales continúan en las calles en manos del hampa”, puntalizó Ángel Cacique.