viernes, 30 de abril de 2010

COMUNICADO A LAS AFILIADAS Y AFILIADOS DE COPEI PARTIDO POPULAR


Frente al proceso irregularmente convocado por un sector de la Comisión Electoral Nacional del Partido queremos informar:
1) Las autoridades del Partido no reconoceremos dicho proceso electoral ni las consecuencias que se deriven del mismo.
2) El supuesto proceso electoral convocado para este 2 de mayo está viciado de nulidad absoluta, viola toda la normativa interna de la organización, viola las leyes que regulan la materia electoral y violenta lo más elementales principios y derechos constitucionales de los afiliados del partido.
3) El sector de la Comisión Electoral Nacional que convocó el proceso para el 2 de mayo, desacató el mandato de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia con la elaboración del Registro y volvió a excluir arbitrariamente a los copeyanos del registro electoral.
4) Las autoridades del Partido no convalidarán el desacato a la Sala Electoral en que incurrieron varios miembros de la Comisión Electoral Nacional.
5) Las autoridades del Partido solicitamos, el pasado lunes 26 de Abril, la nulidad de la convocatoria a elecciones para el 2 de Mayo, denunciando los vicios y las irregularidades en este supuesto proceso electoral, los cuales son del conocimiento de todos dentro y fuera de nuestra organización. Igualmente seguiremos ejerciendo todas las acciones legales que estén a nuestro alcance para el restablecimiento definitivo del orden interno.


Dirección Nacional
COPEI Partido Popular

ELECCIONES INTERNAS DE COPEI SERÁN EL PRÓXIMO 25 DE JULIO


(30.04.10).- Sergio Urdaneta, Presidente de la Comisión Electoral Nacional de COPEI informó este viernes que las elecciones de autoridades de esa organización política fueron pautadas por esa instancia para el 25 de julio del 2010.
Urdaneta, quien fuera designado como presidente del órgano electoral de la tolda verde por la Asamblea Nacional del Partido en enero del 2010, afirmó que sectores de la Comisión Electoral pretenden realizar un proceso comicial este domingo 2 de mayo irrespetando la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado 14 de abril.
"En un abierto desacato a la decisión de la Sala Electoral convocaron un proceso de elección de autoridades en las mismas condiciones en las cuales ya el Tribunal Supremo de Justicia las anuló este mes", comentó.
El Presidente de la Comisión Electoral de COPEI explicó que en supuesto proceso convocado para este domingo volvieron a excluir arbitrariamente al registro de afiliados cuando ya la Sala Electoral del TSJ se pronunció en contra de esa medida.
Agregó que la convocatoria realizada para este domingo 2 por sectores de la Comisión Electoral de mayo no cumple con las disposiciones y normas estatutarias de COPEI Partido Popular.
"Este supuesto proceso electoral de elección de autoridades viola toda la normativa interna de la organización, viola las leyes que regulan la materia electoral y violenta lo más elementales principios y derechos constitucionales de los afiliados del partido".
Sergio Urdaneta aseguró que "ese proceso electoral del domingo 2 de mayo está viciado de nulidad absoluta" y que lamentablemente la "irresponsabilidad" de algunos compañeros está colocando al partido verde en una situación muy complicada frente al país".
Culminó reiterando su compromiso de organizar un proceso de elección de autoridades el próximo 25 de julio transparente, que garantice la participación de todos los afiliados sin exclusión y con estricto apego a las decisiones que la Sala Electoral ha dictado en el caso de COPEI.

miércoles, 28 de abril de 2010

PLANAS: LA MUD INICIARÁ EL PRÓXIMO MES LA PRESENTACIÓN EN TODO EL PAÍS DE SU PROGRAMA ALTERNATIVO


(28.04.10).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, informó este miércoles que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciará el próximo mes la presentación en toda Venezuela de su programa alternativo que incluye también la agenda parlamentaria de los candidatos a Diputado.
Planas aseguró que la comisión encargada de elaborar el programa de país de la alternativa democrática culminó su propuesta una vez que realizó diversas consultas a diferentes sectores de la sociedad venezolana. “Son cien ideas que están resumidas en cinco grandes ejes, y es producto de un largo trabajo en el cual se tomó en cuenta las diversas expresiones del país, además de incluir la agenda parlamentaria que será la abordada por nuestros diputados en la Asamblea Nacional”, explicó.
El líder de la tolda verde resaltó la importancia de presentar una alternativa distinta al proyecto político del Presidente Chávez, al cual calificó de autoritario y hegemónico. “Los venezolanos queremos que se nos respete la vida, es el más básico de los derechos humanos, que se respeten nuestros derechos vulnerados según antojo del gobierno, como la libertad de expresión y la propiedad privada".
Los venezolanos deben saber que existe una alternativa distinta al socialismo del siglo XXI, un camino que sí nos puede llevar al progreso y a la felicidad y que no nos exige tantos sacrificios", a la vez de explicar que la paz ciudadana y la tolerancia son vitales para hacer los cambios que el país necesita.
Sobre los acuerdos de la Mesa de Unidad Democrática, dijo que son perfectibles y que en eso consiste la propuesta del ex –gobernador Enrique Mendoza, respaldada por COPEI. “El consenso alcanzado puede ser calificado como un milagro político, muchos no esperaban que la Unidad se concretara, principalmente el gobierno estaba apostando a eso, y cumplimos dentro de los plazos que prometimos”, dijo, reiterando su palabra de reconocimiento a las fuerzas políticas y sociales que participaron en él y que concretaron la inclusión de varios sectores, como gremios, estudiantes, sociedad civil y presos políticos.

COPEI ELEGIRÁ SUS CANDIDATOS A DIPUTADOS EN LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO


(28.04.10).- El Vicepresidente Nacional de COPEI Partido Popular, Orlando Daal, informó que su organización política elegirá en la primera quincena de mayo los candidatos que ocuparán las distintas posiciones que correspondieron a ese partido en el acuerdo unitario anunciado el pasado fin de semana.
Explicó Daal que la tolda verde esperó que se acordara la maqueta electoral completa de los factores democráticos en la Mesa de Unidad, para luego proceder a la designación de los nombres de los dirigentes del Partido que competirán como candidatos al parlamento nacional el próximo 26 de septiembre.
El dirigente copeyano señaló que COPEI buscará las mejores mujeres y los mejores hombres para presentarlos como candidatos. “En COPEI entendemos la responsabilidad que tenemos de elegir los mejores representantes de nuestro partido para ayudar a la victoria en las próximas elecciones".
Agregó que "un buen candidato para la lista no necesariamente lo sería para un circuito y viceversa, por eso no existía una carpeta con nombres a colocar, sino que las plazas que nos correspondieron deben ser ahora asignadas a nuestros mejores representantes”.
Indicó que serán los órganos competentes según lo establecen los estatutos de COPEI Partido Popular, quienes decidirán las candidaturas a cargos de diputados.
“Ningún nombre que se plantee puede ser tomado como una candidatura definitiva, hasta que no se realice este procedimiento que como he comentado se realizará durante los primeros 15 días del mes entrante”, explicó.
Igualmente el Vicepresidente Nacional de COPEI Partido Popular reiteró el compromiso de su organización con la Unidad de la alternativa democrática del país y con el trabajo que viene realizando la Mesa a nivel nacional.

martes, 20 de abril de 2010

"LA EMERGENCIA ELÉCTRICA SÓLO ESTÁ RESUELTA EN MIRAFLORES"


(17.04.10).- Luis Carlos Solórzano, Secretario General Nacional de COPEI Partido Popular condenó las declaraciones del Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, en las que aseguró que no hubo, no hay, ni habrá emergencia eléctrica en Venezuela, por considerarlas una burla al país.
"Debe ser que para el Ministro Rodríguez Araque Venezuela se resume a Miraflores, sólo así se podría entender una declaración como la que ha dado recientemente. Él no sabe lo que se sufre en el interior del país, los apagones constantes, pérdidas para los comerciantes, equipos eléctricos que se dañan y el desorden administrativo a la hora de cortes eléctricos que se hacen en todas partes", comentó el alto dirigente del partido verde, quien recordó que desde el gobierno ni siquiera existe capacidad de respetar el cronograma de racionamiento eléctrico que él mismo diseñó.
Solórzano reiteró que es harto conocido el sufrimiento del pueblo venezolano a causa de una evidente crisis eléctrica que ahora el gobierno pretende desconocer de forma irresponsable y desconsiderada, porque no sólo está descartando una realidad que se vive a lo largo y ancho del territorio nacional, sino que además sin haber podido emprender planes efectivos, pretende instar a la calma.
"La verdad, aunque duela, es que al 'comandante presidente' se le olvidó que a los equipos que surten de energía eléctrica en el país había que hacerle mantenimiento y que los trabajadores necesitan una permanente formación profesional para tener a tono todos esos equipos, así como es un hecho que los reales se han gastado en los regalos que el Presidente ha hecho y sigue haciendo por todo el mundo mientras deja en una oscurana a Venezuela", sostuvo Luis Carlos Solórzano, quien alertó oportunamente la situación crítica del sistema eléctrico nacional con base en documentos oficiales.
El Secretario General Nacional de COPEI Partido Popular considera poco probable que el problema de energía eléctrica se resuelva "con las formas en que Chávez está acostumbrado a resolver las cosas, es decir, a realazos o a gritos y amenazas. Lo cierto es que no ha podido porque éste es un problema de incapacidad del gobierno". Explicó que por el contrario, para una salida sostenida y definitiva de la crisis en el sector es necesario un plan de recuperación, mantenimiento y ampliación del sistema eléctrico nacional con el uso de recurso humano preparado y con experticia y los recursos financieros que sostengan el proyecto completo.

jueves, 15 de abril de 2010

TAPIA: MILICIAS SON UN PASO HACIA DESPLAZAMIENTO DE LA FUERZA ARMADA


(15.04.10).- Como un nuevo paralelismo institucional calificó Juan Daniel Tapia, Secretario Juvenil Nacional de COPEI Partido Popular, la más reciente juramentación de milicias bolivarianas por parte de Presidente de la República.
“Sabemos que estos grupos armados tienen como finalidad ulterior la sustitución de hecho de la Fuerza Armada Nacional, que a pesar de estar altamente partidizada, aún mantiene su estructura institucional que estorba al gobierno”, denunció el alto dirigente de la tolda verde, quien agregó que los integrantes de estas milicias no están preparados ni tienen experiencia en la defensa de nuestro país.
“La juventud venezolana no se cala más el discurso de guerra y militarista del Presidente de la República, dedicado a hablar y a comprar armas para defender su autodenominada revolución mientras en las calles la angustia del pueblo es el desempleo, la inflación y, la delincuencia que a diario le quita la vida a decenas personas, principalmente jóvenes”, aseveró Tapia, quien lamentó que los recursos del estado, dinero, transmisiones de radio y televisión, y tiempo de la gente se destine a incrementar el odio y no garantizar la calidad de vida de los venezolanos.
Como Secretario Juvenil Nacional de COPEI Partido Popular, Juan Daniel Tapia aseguró que los jóvenes del país están ansiosos de recibir noticias sobre la inversión en educación, que hoy en día sufre las consecuencias del recorte presupuestario para las universidades, o la promoción del primer empleo a través de una ley. “Nos preocupa que se siga armando indiscriminadamente a los venezolanos y se siga sembrando división”.
“Desde la Juventud Copeyana le enviamos un mensaje claro al Presidente, ocúpese de gobernar, al pueblo no le hacen falta aviones ni armas, este pueblo lo que quiere es casa, comida, trabajo y que no nos maten en las calles como sucede a diario”, dijo, a la vez de recordar que en el país se discuten propuestas que benefician a todos los venezolanos, como proyectos de ley que garanticen el acceso a la primera vivienda, o programas de becas y estímulos para la formación de la población, razón por la cual exhortó a la población a votar masivamente el 26 de septiembre como paso importante hacia la transformación necesaria de la nación.

miércoles, 14 de abril de 2010

ELECCIONES DE COPEI SE REALIZARÁN CUANDO ESTÉ GARANTIZADO EL DERECHO DE TODOS LOS COPEYANOS A PARTICIPAR


(14.04.10).- El Secretario Juvenil Nacional de COPEI Partido Popular, Juan Daniel Tapia, lamentó la actitud irresponsable de algunos miembros de la Comisión Electoral Nacional y de varios dirigentes que difunden falsas informaciones sobre el proceso interno para la elección de autoridades.
Tapia explicó que la intención de quienes divulgan como supuesta fecha de las elecciones de autoridades de COPEI el próximo 2 de mayo es generar confusión en la militancia, porque no sólo están irrespetando el ordenamiento legal interno, sino incluso una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que de forma explícita ordenó repetir varias etapas del proceso electoral por considerar las actuaciones de algunos miembros de la Comisión Electoral violatorias de derechos constitucionales fundamentales.
“En COPEI Partido Popular todos estamos de acuerdo con ir a elecciones, pero ese proceso tiene que ser cristalino, transparente, confiable y respetuoso del orden legal, sin trampas ni dudas, es decir, hay que hacer bien esas elecciones, no podemos aceptar un proceso pirata como el que pretenden organizar algunos dirigentes de COPEI”, aseveró el vocero de la tolda verde.
Recordó que el 8 de abril pasado desde el TSJ se ordenaron unas condiciones que ahora se pretenden desacatar y esto "no lo va a permitir la militancia del Partido".
Juan Daniel Tapia señaló igualmente como lamentable que existan ciertos sectores de COPEI que pretenden distraer la atención del partido en asuntos distintos a las verdaderas prioridades nacionales, en un momento tan crítico para el país y les recomendó evitar seguir creando confusión a la militancia.
“Estos asuntos domésticos no afectarán el trabajo de nuestro Partido en su fortalecimiento y crecimiento, así como en el esfuerzo que realiza con las demás fuerzas políticas de la oposición para la recuperación de la democracia en Venezuela”.

viernes, 9 de abril de 2010

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL 9 DE ABRIL


Ayer 8 de abril de 2010 la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la reposición de todo el proceso electoral de COPEI Partido Popular en virtud del recurso de amparo solicitado por varios afiliadas y afiliados del Partido que fueron excluidos de manera arbitraria por la Comisión Electoral Nacional.
La sentencia de la Sala Electoral acordó todo lo solicitado por los accionantes, entre otras cosas, que el registro electoral preliminar del Partido que debe conformar la Comisión Electoral Nacional para el proceso de elección de autoridades debe hacerse bajo el fundamento del registro de afiliados entregado por el Partido, que corresponde a las copeyanas y copeyanos excluidos por la Comisión Electoral.
Igualmente la Sala Electoral evidenció que la Comisión Electoral Nacional no cumplió con la fase de publicación del registro preliminar ni la de impugnación a ese registro preliminar, en una clara violación a los derechos constitucionales de participación y transparencia, y señaló que no es admisible que se realicen procesos de reafiliación o recenso de afiliados al Partido, tal como el que instrumentó la Comisión Electoral para dejar fuera del registro de electores a miles de copeyanas y copeyanos de toda la vida que tienen derecho al voto.
La decisión de la Sala Electoral constata que la Comisión Electoral Nacional violentó principios y derechos constitucionales fundamentales como los derechos al sufragio, participación política, debido proceso y derecho a la defensa de los miembros del Partido.
El cronograma que la Sala Electoral ordenó expresamente elaborar debe incluir una nueva fase para postulaciones de las planchas y los candidatos.
La sentencia de la Sala Electoral reivindica la participación de todo el pueblo copeyano en la elección de sus autoridades.
Esta Dirección Nacional de COPEI Partido Popular continuará actuando para preservar el orden jurídico interno y el respeto a las decisiones de las autoridades partidistas.
Hoy más que nunca reafirmamos como Partido nuestra vocación democrática y nuestro compromiso de seguir trabajando por la unidad de todos los venezolanos y muy especialmente, nuestro compromiso con el trabajo que viene adelantando la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones del 26 de septiembre del 2010.

Dirección Nacional
09 de abril del 2010