lunes, 31 de agosto de 2009

COMUNICADO 31 DE AGOSTO DE 2209


A LOS VENEZOLANOS

COPEI Partido Popular rechaza categóricamente las acusaciones irresponsables, por temerarias e infundadas, formuladas en contra de nuestro compañero, amigo y Gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas. Estos falsos señalamientos son un episodio más del plan del gobierno nacional para crear conflictos que distraigan al país de los problemas reales que en vez de resolver ha agravado, e intentar doblegar a la mayoría democrática de los venezolanos.
En las últimas semanas, todos hemos sido testigos de injusticias y atropellos, que conforman el esquema represivo de un gobierno que no acepta su responsabilidad ante el auge de la delincuencia, la inflación más alta de América Latina, la escasez de productos y el aumento del desempleo, y que quiere enfrentar la impopularidad de sus políticas, inventando conflictos internos y externos, para justificar la represión. Y al efecto, en contra de la Constitución, usa a quienes estando al frente del resto de los poderes del Estado actúan como subordinados del Presidente de la República.
COPEI Partido Popular, está al lado del pueblo del estado Táchira y de su gobernador, César Pérez Vivas, cuya legítima elección ha sido ratificada hasta por una reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Y reitera su solidaridad activa con la gente que defiende los principios y valores de libertad, democracia y justicia, que tanto disgustan a un gobierno incompetente e injusto, que anda llorando por los rincones la soledad en la que va quedando.
El actual régimen quiere lograr con la persecución y el terror lo que no ha podido con la gestión eficaz ni con los votos obtenidos limpiamente. Ese es el origen de su miedo frente a líderes que encarnan el sentir popular y sí tienen la confianza de la gente de sus estados y municipios.
Nuestro partido apelará en todo momento a su legado de luchas incansables en contra de tiranías, por los derechos y las libertades de todos los venezolanos, las cuales pretende secuestrar un gobierno que por miedo promueve el odio, que ha perdido la razón y la calle, y apela al servilismo de quienes deberían asegurar la paz ciudadana y el cumplimiento de las garantías constitucionales.
A la hora de defender los derechos de nuestros conciudadanos nada nos doblegará. Estamos conscientes del riesgo que corremos en este momento aciago de nuestra historia republicana. Pero confiamos en nuestra Patria y en nuestros compatriotas, como siempre, el Bravo Pueblo Venezolano no se dará por vencido, y vencerá. El futuro es nuestro y es democrático.

Luis Ignacio Planas Presidente Nacional
Luis Carlos Solórzano Secretario General Nacional

viernes, 28 de agosto de 2009

Resumen del 24 al 28 de agosto


AMÉRICA
BRASIL
BOGOTÁ SE COMPROMETE A OFRECER GARANTÍAS SOBRE BASES, DICE MINISTRO BRASILEÑO
26 de agosto de 2009. Colombia se ha comprometido a ofrecer garantías de que el acuerdo negociado con EE.UU. para el uso de bases militares se limitará a operaciones en territorio colombiano, afirmó el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, en declaraciones publicadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
BRASILEÑOS PIDEN SE INVESTIGUE ACCIDENTE AÉREO DE AIR FRANCE
27 de agosto de 2009. Los familiares de los pasajeros brasileños que perecieron en el vuelo de Air France que cayó al océano Atlántico en junio exigieron que se realice una investigación penal.
BOLIVIA
BOLIVIA CONVOCA A EMBAJADOR PERUANO POR DICHOS DE PRESIDENTE ALAN GARCÍA
26 de agosto de 2009. La cancillería boliviana decidió este martes convocar al embajador peruano debido a declaraciones del presidente Alan García en las que afirma que hay un acuerdo secreto para que Chile dé, por el norte de su territorio, una salida marítima a Bolivia.
CHILE
CHILE: DEMANDA MARÍTIMA QUE PERÚ LLEVÓ A LA HAYA ES "UN CASO QUE NO EXISTE"
24 de agosto de 2009. La demanda de Perú ante la Corte de La Haya por límites marítimos es una "provocación" contra Chile ya que "ha construido un caso que no existe", afirmó el lunes el canciller chileno Mariano Fernández, en una nueva respuesta a dichos del presidente peruano Alan García.
CHILE RECHAZA “INTROMISIÓN” DE PERÚ EN SU RELACIÓN CON BOLIVIA
27 de agosto de 2009. Chile rechazó este miércoles la "intromisión" de Perú en sus vínculos con Bolivia, país con el que no tiene relaciones diplomáticas desde 1978 pero con el que lleva adelante desde hace tres años una agenda de 13 puntos, según el canciller Mariano Fernández.
COLOMBIA
GOBIERNO DE COLOMBIA DICE QUE REPELERÁ PROYECTO EXPANSIONISTA DE CHÁVEZ
24 de agosto de 2009. En un comunicado dado a conocer por el nuevo embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, el Gobierno de Álvaro Uribe respondió a las insinuaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez en torno a que su "palabra" sea "oída" en Colombia.
URIBE EXPLICARÁ ACUERDO CON EEUU PERO QUIERE QUE SE HABLE DE OTROS PACTOS
25 de agosto de 2009. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, irá este viernes a la Cumbre de UNASUR en Argentina para explicar el acuerdo que negoció con EEUU sobre el uso de bases militares, pero quiere que también se discutan otros pactos similares firmados en América Latina y la carrera armamentista de algunos de sus vecinos.
CONGRESO DEBATE REELECCIÓN DE URIBE
26 de agosto de 2009. Un proyecto de ley para llamar a un referendo sobre si se permite un tercer mandato al presidente Álvaro Uribe será sometido a una votación clave en el Congreso colombiano: si la Cámara de Representantes lo aprueba, la consulta seguirá adelante, pero una negativa la hundirá
CONGRESO COLOMBIANO POSPONE VOTACIÓN DE REFERENDO PARA REELECCIÓN DE URIBE
27 de agosto de 2009. La Cámara de Representantes de Colombia aplazó hasta el martes la votación para convocar un referendo que permitiría al presidente Álvaro Uribe presentarse a un tercer mandato, tras dos días de debate en los que la oposición denunció sobornos oficiales a cambio de apoyo legislativo.
CAMPAÑA PUBLICITARIA PIDE SOLIDARIDAD A CHÁVEZ EN LUCHA CONTRA LAS FARC
27 de agosto de 2009. Un partido político oficialista de Colombia inició el miércoles una campaña publicitaria en contra de los presidentes de Venezuela y de Ecuador, invitándolos a través de vallas y volantes a ser más solidarios con su vecino en la lucha contra la guerrilla.
COSTA RICA
COSTA RICA DIJO QUE ACUERDO DE SAN JOSÉ NO ESTÁ REÑIDO CON CONSTITUCIÓN DE HONDURAS
27 de agosto de 2009. El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, afirmó este miércoles que el Acuerdo de San José, propuesto por su país para resolver la crisis política de Honduras, no está reñido con la Constitución de esa nación y es la única vía que aceptará la comunidad internacional.
CUBA
FIDEL CASTRO SE REÚNE CON CORREA Y ESTUDIANTES VENEZOLANOS
24 de agosto de 2009. El líder cubano Fidel Castro apareció en imágenes difundidas ayer en el noticiero vespertino de la televisión antillana en una reunión con estudiantes de Derecho venezolanos.
FIDEL CASTRO HABLA EN VIVO POR PRIMERA VEZ DESDE OCTUBRE 2007
28 de agosto de 2009. El líder cubano Fidel Castro habló este jueves por primera vez en vivo desde octubre del 2007, en una conversación telefónica con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien llamó para expresar su satisfacción por la graduación de 44 médicos nicaragüenses que estudiaron en Cuba.
ECUADOR
GOBIERNO ECUATORIANO ASEGURA QUE ACUERDO COLOMBIA-EE.UU ES CONTRARIO A LA PAZ
24 de agosto de 2009. El acuerdo militar que permitiría a Estados Unidos utilizar al menos siete bases colombianas va a "contracorriente" de la voluntad de "consolidar América Latina como una región de paz", afirmó hoy el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.
CORREA CUESTIONA CAPACIDAD DE COLOMBIA DE CONTROLAR USO DE BASES MILITARES
28 de agosto de 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuestionó hoy en Lima la capacidad de Colombia de controlar el uso de las bases militares en su territorio por parte de tropas estadounidenses y ratificó que el acuerdo entre Bogotá y Washington atañe a toda la región.
EL SALVADOR
FUNES SE NIEGA A REGIRSE POR IDEOLOGÍA DE OTROS PAÍSES
2 de agosto de 2009. La política exterior de El Salvador no está regida por "cuestiones ideológicas" y no se alinea con el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, quien se inclinó en favor del "ejemplo" del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
HONDURAS
SUPREMO HONDUREÑO RECHAZA PROPUESTA DE ARIAS
24 d agosto de 2009. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras rechazó este domingo varios puntos de la propuesta presentada por la mediación de Óscar Arias en vísperas de la llegada de una misión de cancilleres de la OEA que busca una solución a la crisis derivada del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
MICHELETTI RECIBE A INSULZA SIN HACER CONCESIONES
26 de agosto de 2009. El presidente interino Roberto Micheletti le aseguró a la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que el 29 de noviembre "van a haber elecciones nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan".
MICHELETTI OFRECE RENUNCIAR SI ZELAYA HACE LO MISMO
28 de agosto de 2009. El presidente de facto de Honduras ofreció renunciar si el presidente Manuel Zelaya acepta hacer lo mismo, además de que le permitiría volver al país como ciudadano.
ZELAYISTAS LLAMAN A LA ABSTENCIÓN EN PRÓXIMAS ELECCIONES DE HONDURAS
28 de agosto de 2009. La manifestación del movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia de Honduras se centró en una campaña contra las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre próximo.
PERÚ
PERÚ EXPRESARÁ SU "RESPETO" A TRATADO MILITAR ENTRE COLOMBIA Y EE.UU
24 de agosto de 2009. Perú expresará en la próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) su respeto a la soberanía de Colombia y a su decisión de suscribir un convenio para que Estados Unidos utilice varias de sus bases militares, afirmó hoy el canciller peruano, José García Belaunde.
URUGUAY
ENVIADO DE EE UU SE REÚNE CON CANCILLER URUGUAYO PREVIO A CUMBRE DE UNASUR
26 de agosto de 2009. El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, recibe este miércoles a un alto funcionario del Departamento de Estado, previo a la cumbre de la UNASUR del viernes en Argentina, para abordar el acuerdo entre Bogotá y Washington por el uso de bases militares colombianas.
VENEZUELA
PRESIDENTE CHÁVEZ: EL GOBIERNO COLOMBIANO LE TEME AL MENSAJE CHAVISTA
24 de agosto de 2009. El presidente Hugo Chávez, en su programa dominical Aló Presidente, expresó que el Gobierno de Colombia le teme al “mensaje chavista”. Según el mandatario venezolano, su homólogo Álvaro Uribe ha sido comisionado para impedir que ese mensaje llegue al pueblo colombiano.
PRESIDENTE CHÁVEZ: "HAY QUE PREPARAR LA RUPTURA DE RELACIONES CON COLOMBIA"
26 de agosto de 2009. El presidente Hugo Chávez presidió un acto de reconocimiento, desde el Salón Ayacucho en Miraflores, para despedir al Embajador saliente de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero. Desde allí anunció una eventual ruptura de relaciones con Colombia, pues a su juicio, la instalación de las bases norteamericanas en su territorio constituyen una declaración de guerra.
CUMBRE UNASUR
PACTO SOBRE BASES COLOMBIANAS AMENAZA VIGENCIA DE UNASUR
26 de agosto de 2009. La cumbre extraordinaria convocada para el próximo viernes en Bariloche, Argentina, supone un desafío para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tras el fracaso de la cita de inicios de agosto pasado en Quito. La reunión fue convocada para discutir el conflicto regional suscitado por el acuerdo alcanzado entre Bogotá y Washington para el uso de bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, principal foco de tensión en la cumbre de Quito, donde no pudo consensuarse una declaración final, indico Efe.
UNASUR SE REUNIRÁ ANTE EL RETO DE SUPERAR LA POLARIZACIÓN POR LAS BASES DE EEUU
27 de agosto de 2009. La Cumbre extraordinaria que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebrará mañana en Bariloche intentará superar la tensión generada en la región por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.
EXHORTAN A QUE CUMBRE DE UNASUR SE TRANSMITA EN TVE
28 de agosto de 2009. El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, pidió que la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se realizará mañana en la ciudad argentina de Bariloche, sea abierta a los medios de comunicación.
COMIENZA CUMBRE "EXTRAORDINARIA" PARA TRATAR PACTO MILITAR DE COLOMBIA Y EEUU
28 de agosto de 2009. La cumbre "extraordinaria" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el acuerdo militar alcanzado por Colombia y EEUU, comenzó hoy en la ciudad argentina de Bariloche.
URIBE ACLARA A LA UNASUR QUE COLOMBIA NO CEDE TERRITORIO EN ACUERDO CON EEUU
28 de agosto de 2009. Durante su derecho de palabra el presidente Álvaro Uribe aclaró que el acuerdo con el gobierno de Barack Obama fue firmado bajo el precepto de la igualdad soberana y aclaró que el artículo tres del documento establece que “el acuerdo no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros estados.
CHÁVEZ Y MORALES LLEGARON A BARILOCHE PARA LA CUMBRE DE UNASUR
28 de agosto de 2009.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el boliviano, Evo Morales, llegaron hoy a la ciudad argentina de Bariloche para participar de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), donde se discutirá del acuerdo militar entre Colombia y EEUU.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMÉRICANOS
INSULZA Y SIETE CANCILLERES DE LA OEA VISITAN HONDURAS
24 de agosto de 2009. Una delegación de siete cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tiene previsto visitar Honduras este lunes, para seguir negociando una salida a la crisis generada por la expulsión del presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.
MISIÓN DE LA OEA GESTIONA RETORNO DE MANUEL ZELAYA
25 de agosto de 2009. La delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó ayer a Honduras para instar a las autoridades de facto que firmen el acuerdo de San José, que busca la reinstalación del presidente Manuel Zelaya.
VENEZUELA Y COLOMBIA PROMETEN CRUCE DE ACUSACIONES EN REUNIÓN DE LA OEA
26 de agosto de 2009. Los embajadores de Venezuela y Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se disponen a reafirmar el cruce de acusaciones de sus respectivos gobiernos en una reunión del Consejo Permanente este miércoles, señalaron sendas legaciones mediante comunicados de prensa.
ESTADOS UNIDOS
OBAMA CREA EQUIPO DE ÉLITE PARA INTERROGAR A SOSPECHOSOS DE TERRORISMO
24 de agosto de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama aprobó la creación de un equipo bajo mando de la Casa Blanca para interrogar a sospechosos de terrorismo, dijo un alto funcionario bajo el anonimato este lunes.
FALLECIÓ EL SENADOR TED KENNEDY
26 de agosto de 2009. El senador estadounidense Edward 'Ted' Kennedy murió este martes de cáncer cerebral a los 77 años tras una extensa carrera en defensa de la educación y la salud, anunciaron familiares, hecho que puso fin a una saga que dominó la política de su país desde los años 1960.
WASHINGTON PREPARA OTRAS SANCIONES CONTRA RÉGIMEN DE FACTO EN HONDURAS
28 de agosto de 2009. Estados Unidos analiza aplicar nuevas sanciones contra el régimen de facto en Honduras tras su nuevo rechazo a aceptar el retorno del presidente depuesto Manuel Zelaya, informó este jueves un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
EUROPA
ESPAÑA
DENUNCIAN EN ESPAÑA REDADAS CONTRA EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS
24 de agosto de 2009. Una organización defensora de los derechos de los inmigrantes en España demandó el lunes que se castigue a los mandos policiales de la capital que hace siete meses ordenaron a sus agentes que arrestaran un cupo determinado de extranjeros indocumentados a cambio de días libres.
FRANCIA
DESCUBIERTOS EN FRANCIA DOS NUEVOS ESCONDRIJOS DE ETA, DOCE EN TOTAL
25 de agosto de 2009. Dos nuevos escondrijos de ETA fueron descubiertos el lunes por la noche y el martes por la mañana, por lo que son 12 los depósitos de armas y explosivos de la organización armada separatista vasca hallados desde el pasado miércoles, informaron el martes fuentes judiciales.
GRECIA
LOS BOMBEROS LUCHAN POR CONTROLAR LOS INCENDIOS AL NOROESTE DE ATENAS
24 de agosto de 2009. Centenares de bomberos griegos, apoyados por medios aéreos europeos, se esforzaban el lunes por controlar los incendios forestales que llevan tres días arrasando la región de Atenas y donde algunos vecinos han tenido que huir de sus viviendas amenazadas por las llamas.
CRITICAN AL GOBIERNO GRIEGO POR GESTIÓN ANTIINCENDIOS
26 de agosto de 2009. Cuando los bomberos griegos casi habían logrado apagar el enorme incendio que llegó a las puertas mismas de Atenas, aumentaban de tono las recriminaciones contra el Gobierno por su falta de prevención y por los errores en la coordinación para detener las llamas.
APAGADOS ÚLTIMOS FOCOS DE INCENDIOS EN GRECIA
26 de agosto de 2009. Las fuerzas griegas de lucha contra el fuego han logrado finalmente hoy extinguir los enormes incendios que afectaban desde el viernes al noroeste de Atenas y a la isla de Eubea.
RUSIA
RUSIA DESPLIEGA SU DEFENSA ANTIAÉREA POR PRUEBAS DE MISILES NORCOREANOS
26 de agosto de 2009. Rusia desplegó su sofisticada defensa antiaérea en la región de extremo oriente debido a la inquietud que suscitan las pruebas de misiles norcoreanas, indicó el miércoles un alto responsable militar ruso.
ASIA
COREA DEL NORTE
COREA DEL NORTE INVITA A UN RESPONSABLE DE EEUU A DISCUTIR TEMA NUCLEAR
25 de agosto de 2009. Corea del Norte invitó a un enviado especial norteamericano a viajar a Pyongyang para unas discusiones que zanjen el litigio en torno al programa de armamento nuclear, indicaron hoy medios de comunicación surcoreanos.
COREA DEL NORTE PONDRÁ EN LIBERTAD A CUATRO PESCADORES SURCOREANOS
28 de agosto de 2009. Corea del Norte anunció el viernes a Corea del Sur que iba a liberar a cuatro pescadores surcoreanos, cuyo barco fue interceptado a fines de julio por haber ingresado "ilegalmente" en sus aguas territoriales, informó la agencia surcoreana Yonhap.
JAPÓN
PROTESTAS EN JAPÓN POR LA LLEGADA DE UN PORTAAVIONES NUCLEAR DE EE UU
24 de agosto de 2009. Un grupo de habitantes del puerto japonés de Yokosuka, cerca de Tokio, se manifestó este lunes contra la escala de un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense que consideran como una amenaza a su seguridad.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
TEHERÁN PIDE DIÁLOGO Y CRITICA LAS SANCIONES A PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ
24 de agosto de 2009. Irán pidió este lunes a las grandes potencias que "reexaminen su política" y que "dialoguen" con Teherán a propósito de su programa nuclear y afirmó que la adopción de nuevas sanciones no le impediría seguir adelante.
IRÁN RECIBE APOYO PARA QUE SE PROHÍBAN ATAQUES A PLANTAS ATÓMICAS
26 de agosto de 2009. Irán, cuyas instalaciones nucleares están bajo amenaza de posibles ataques del ejército israelí, ha recabado el apoyo de más de 100 naciones no alineadas en su campaña para lograr una prohibición a ese tipo de ofensivas militares, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso The Associated Press.
EN IRÁN INVESTIGAN TUMBAS MASIVAS DE OPOSITORES
27 de agosto de 2009. El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, ha ordenado investigar el supuesto entierro clandestino en el mayor cementerio de Teherán de decenas de personas muertas durante las protestas que estallaron tras la polémica reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.
ÁFRICA
ZIMBABUE
ENVIADO DE HUGO CHÁVEZ SE REÚNE CON MUGABE PARA IMPULSAR RELACIONES
27 de agosto de 2009. Eduardo Buira, enviado especial del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, para tratar del desarrollo de las relaciones entre los dos países, informó este jueves el diario oficial The Herald.

martes, 25 de agosto de 2009

EN MANOS DEL CNE LA PAZ DEL PAÍS


(25.08.09).- Una vez iniciado el camino de activación para la reforma de la Ley Orgánica de Educación por la vía popular, es el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien actuando apegado a la Constitución, tiene en sus manos la paz ciudadana, aseveró Alejandro Vivas, Sub Secretario Nacional de COPEI Partido Popular.
El también Concejal Metropolitano sostuvo que el poder electoral tiene ahora una oportunidad de oro para evidenciar su independencia y autonomía, porque “a pesar de conocer la inclinación política de sus integrantes, es obvio que frente al tema de la educación y de cómo fue aprobado este instrumento legal, los rectores deben comprender los alcances y consecuencias de sus actuaciones”.
Al asegurar que las acciones de calle, como movilizaciones de protestas, asambleas ciudadanas, giras informativas sobre el contenido de la LOE y otras actividades de calle previstas en la Constitución, Vivas reiteró la decisión de los factores democráticos de recorrer además el camino de la aplicación del artículo 204 de la Carta Magna, que estipula la posibilidad de una iniciativa legislativa por la vía popular que si no es discutida por el parlamento a más tardar en el período de sesiones siguiente a la solicitud deberá ser sometida a la consulta popular por la vía del referéndum.
“Está claro que la Ley de Educación es rechazada por la mayoría del país y por eso se puede incrementar el clima de conflictividad en el país, razón por la cual el CNE debe fijar de forma expedita la ruta a seguir para cumplir con la meta de reformar el texto y brindar una salida a los venezolanos”, aseveró.
También el vocero del partido verde se refirió al criterio que de forma adelantada expresaron algunos rectores electorales sobre la posibilidad de un referéndum abrogatorio sobre la LOE, lo cual brinda indicios claros sobre el fracaso que seguramente significaría ese camino.

Intervencionismo de Chávez en Colombia es evidente

El Subsecretario Nacional de COPEI, Alejandro Vivas, aseguró que el intervencionismo del presidente Hugo Chávez en los temas internos de Colombia es evidente, y consideró que las denuncias del vecino país sobre proyecto expansionista de la revolución chavista en la región llegaron tarde, "porque esto es un plan perfectamente orquestado por el gobierno venezolano, que no tiene dos días, sino diez años en ejecución”. “Es público y notorio el intervencionismo de Chávez en el tema colombiano, y no sólo en Colombia, sino en distintos países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y son denuncias que se han venido haciendo desde la oposición venezolana y sobre todo por los sectores democráticos de esos países”, acotó Alejandro Vivas. Calificó de “risible” la respuesta del canciller venezolano, Nicolás Maduro a Colombia, “nos sorprende que el gobierno de Venezuela califique una denuncia de Colombia como ‘emotiva’, cuando la actual gestión se ha caracterizado por una alta emotividad y desacierto en los temas internacionales”. Vivas espera que estas denuncias del gobierno colombiano se mantengan, y no caigan al olvido como sucedió con las acusaciones que se formularon tras el hallazgo de las computadoras personales en el campamento del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes. Recordó que COPEI ha realizado una larga investigación con suficientes evidencias que ha presentado ante el país el Secretario General del partido, Luis Carlos Solórzano, sobre las presuntas relaciones del gobierno venezolano con grupos irregulares de Colombia.

jueves, 20 de agosto de 2009

COPEI ADVIERTE DESAPARICIÓN DE INSTITUCIONES RELIGIOSAS TRAS APROBACIÓN DE LA LOE


(20.08.09).- El dirigente metropolitano de COPEI Partido Popular Yamil Tovar reiteró junto a las otras fuerzas democráticas la convocatoria a la gran marcha del sábado 22 de julio desde el Centro Lido hasta la Asamblea Nacional y advirtió que luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación se podrían crear reglamentos que ordenen la desaparición de las instituciones educativas religiosas.
“Por parte del gobierno hay un desconocimiento de lo que es la formación educativa católica y de otras religiones que hacen vida al país. Queremos preguntarle al gobierno cual va a ser el trato que en los reglamentos se dará a las escuelas y liceos de corte religioso.
Yamil Tovar mostró su preocupación por el destino de las instituciones religiosas. ¿Qué sucederá por ejemplo con la organización Fe y Alegría promovida por la iglesia católica, qué destino tendrá el patronato San Ramón Donato de Los Frailes de Catia, qué va a pasar con el Instituto Jesús Obrero del 23 de enero donde se forman profesionales bajo la inspiración cristiana?.
Tovar destacó que no se trata solamente de la educación católica sino de los planteles de todas las creencias. ¿Qué será del Instituto de Formación de la Iglesia Adventista ubicado en El Paraíso, de las Instituciones de Formación de otros criterios religiosos como los evangélicos, los mormones o los judíos?
“Este gobierno promueve la violencia y la descomposición social, por esa razón toda organización religiosa que a través del sistema educativo promueva la unión de la familia, los valores, la espiritualidad y la paz tiene que darle una preocupación al oficialismo que frente al criterio de Hugo Chávez intentan construir aquí un disfraz de comunismo”.
“Desde COPEI invitamos a toda la familia cristiana, evangélica, mormona, judía, a toda la fe religiosa del país a que contribuyan a la unidad de la familia venezolana, al encuentro de los valores intrínsecos de la sociedad”, dijo.
El integrante de la tolda verde destacó que la movilización del sábado 22 de julio no es de los partidos políticos, ni del sector educativo, sino que es una marcha por la dignidad nacional. “Es una actividad para decirle a este gobierno que estamos dispuestos a defender nuestros espacios religiosos. Hay un conjunto de tendencias religiosas dispuestas a dar la batalla por la formación de su familia”.
“Es una manifestación para dejarle claro al gobierno que el pueblo no acepta la condición de patria socialismo o muerte, nos oponemos a la promoción de la violencia, del socialismo. No puede ser este país aliviadero de la guerrilla colombiana con el beneplácito del gobierno, no puede ser este un país que complazca el tráfico de drogas”, advirtió.

lunes, 17 de agosto de 2009

PLANAS: EL PUEBLO DEL TÁCHIRA YA HABÍA DECIDIDO QUIÉN ES SU GOBERNADOR


(16.08.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que desde las elecciones del 23 de noviembre del 2008 la mayoría democrática del estado Táchira decidió quién conduciría su destino y por eso favoreció al gobernador César Pérez Vivas.
“Esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia de desechar el recurso electoral interpuesto en contra de la proclamación del gobernador es una ratificación de la voluntad del pueblo del Táchira, que a través de su voto eligió a Pérez Vivas como gobernador para rescatar la dignidad del estado”, aseguró Planas, quien destacó el trabajo incansable que ha adelantado el mandatario regional a favor de la democracia y el bienestar ciudadano.
El máximo líder de COPEI aseguró que nunca se presentó un argumento contundente para cuestionar la legitimidad de Pérez Vivas, y “por eso vemos que al TSJ no le quedó otra salida que rendirse ante la evidencia de la verdad y el espíritu democrático del Táchira”, que ha conglomerado diversos factores políticos y sociales alrededor de la figura de Pérez Vivas.
Para Luis Ignacio Planas, la Sala Electoral del Tribunal Supremo ratificó un principio que debe respetarse sin manipulaciones, que es la adjudicación del triunfo al candidato que más cantidad de votos obtenga en un proceso comicial, hecho indiscutible en el caso del dirigente copeyano César Pérez Vivas, quien además de este obstáculo, ha superado otros varios impuestos por intereses partidistas que pretenden desconocer la soberanía popular, como lo fue el enorme retraso que se propició para su toma de posesión.
“COPEI Partido Popular ratifica su compromiso con el pueblo del Táchira para procurar el rescate de las instituciones y la defensa de su voluntad”, dijo Planas al recordar que el gobierno encabezado por Pérez Vivas encarna valores fundamentales de la organización.
También opinó el Presidente de la tolda verde que esta experiencia debe servir de ejemplo para todos los venezolanos, en vista de la demostración de la fuerza de la unidad. “En este ejemplo del Táchira, donde vemos que mientras haya unidad no hay fuerza que pueda oponerse, debemos inspirarnos para seguir trabajando por nuestra meta de lograr que la justicia, la moral y los principios se impongan en toda Venezuela”, afirmó Planas.

viernes, 14 de agosto de 2009

COPEI RATIFICA SU COMPROMISO DE UNIDAD CON VENEZUELA


(14.08.09).- COPEI Partido Popular, tomando en cuenta los tiempos difíciles que se viven en Venezuela, ratificó su compromiso con la unidad para defender las libertades del país, muy especialmente con aquellas que han sido atacadas recientemente por el gobierno.
“Un mensaje aguerrido debemos seguir enarbolando en la búsqueda del respeto a los derechos de la gente, principalmente el referido a la educación”, dijo el Secretario General del partido, Luis Carlos Solórzano, durante su intervención en el Consejo Federal de la organización realizado este viernes en la sede de COPEI.
El encuentro nacional, instalado en estricto apego a lo previsto en los estatutos de la organización, contó con la participación de delegados de todos los estados del país y sirvió para condenar la imposición clandestina y cobarde que concretó la Asamblea Nacional con las sanciones de la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Tierras Urbanas el último día de su período ordinario de sesiones. “El gobierno activó de nuevo uno de sus brazos, que es el parlamento, para pasar por encima de las opiniones de la gente sobre temas tan delicados”, dijo Solórzano, quien afirmó que se solicitará un referéndum abrogatorio para el texto legal que convirtió a la educación en un mecanismo de adoctrinamiento político a favor del PSUV.
“En COPEI estamos claros en que no hay mañana en Venezuela con este gobierno, nos debatimos entre la moral, la ética, los principios de la gran mayoría de los venezolanos y las actuaciones cobardes, nocturnas de este gobierno y por eso hacemos una propuesta a Venezuela para consolidar la unidad de los factores democráticos, construir una propuesta programática y tomar las calles democráticamente”, informó el Secretario General del partido verde.
Igualmente los delegados del Consejo Federal de COPEI Partido Popular le otorgaron un voto de confianza al liderazgo ejercido por el Presidente Nacional, Luis Ignacio Planas, y el Secretario General, Luis Carlos Solórzano, quienes conducen al partido y tienen la responsabilidad de llevar este mensaje al país.
De esta manera se acordaron visitas a las regiones, municipios, parroquias para consolidar la unidad de Venezuela, no solamente de la Mesa de partidos, sino en todo el país. También se propondrá el proyecto alternativo que estará a la orden para poder contrastarlo con el proyecto vacío y personalista de Hugo Chávez.
COPEI aseguró que las calles del país deben tomarse para reclamar principalmente dos puntos, el referido a la educación, que debe ser de calidad y distanciada del adoctrinamiento, y el correspondiente a las denuncias que desde el partido se han hecho sobre la vinculación del gobierno con la narcoguerrilla colombiana, y en consecuencia seguirán apareciendo pruebas de este tema.
El segundo Consejo Federal de COPEI Partido Popular celebrado este año culminó con aires de fortalecimiento y el compromiso de los delegados de continuar trabajando a favor del restablecimiento de la institucionalidad del país.

jueves, 13 de agosto de 2009

“GOBIERNO DECRETARÁ MUERTE DE VOLQUETEROS, ARENERAS Y PEQUEÑAS BLOQUERAS”


(13.08.09).- El dirigente de COPEI Partido Popular y ex –presidente del Consejo legislativo del estado Portuguesa, Héctor Lameda, denunció este jueves la pretensión evidente del gobierno de atacar de nuevo al sector privado del país, con el proyecto de ley sobre minerales no metálicos que se discute en el parlamento regional.
En el texto, explicó, se reservan para el estado todas las actividades mineras, y sólo se contempla la posibilidad de empresas mixtas en las cuales el sector privado podrá tener sólo hasta un cuarenta por ciento de participación y sin control alguno sobre las decisiones que se tomen, pero lo que es más grave aún es que “el gobernador del estado promueve la creación de una empresa socialista minera para monopolizar el sector de los minerales no metálicos, especialmente de las arenas”.
“Ellos quieren hacer esta empresa socialista donde el 60 por ciento que pone el estado son cuerpos de agua, laderas, planicies, que son bienes del dominio público inalienables e imprescriptibles, lo cual es absurdo, porque no aporta maquinaria, equipos, sedes ni otra inversión”, advirtió el ex –diputado.
Lameda alertó al resto de los estados del país sobre la posibilidad de que este “virus” se propague a todas las regiones, sobre todo tomando en cuenta las recientes declaraciones del Presidente de la República, cuando aseguró que aspiraba “echarle mano” a las areneras venezolanas.
El proyecto de ley incluye la posibilidad de expropiar las areneras, que en el estado Portuguesa se cuentan sobre 35, las cuales por cierto le sirven al resto del país, y además pechar con más impuestos a los transportistas del sector, como explicó el dirigente del partido verde. “En nuestro estado quienes manejan estos camiones son microempresarios que son en su mayoría gente humilde, y además al atacar a las pequeñas bloqueras se está concretando una arremetida a los trabajadores artesanales del sector”, dijo.
Este ataque es económico, porque en el caso de las empresas mixtas, el sector privado debe pagar unos impuestos que no especificados y regalías que no podrán ser menores al 30 por ciento del producto de la negociación de los minerales no metálicos, advirtió el ex .parlamentario regional.
“Aparte de la violación del principio constitucional de legalidad tributaria de esa norma tributaria en blanco, que no fija la alícuota o cuando menos los parámetros, y deja a la discrecionalidad del Gobernador la potestad tributaria, ese mecanismo en el caso particular de los minerales como las arenas es abiertamente confiscatorio”, sostuvo Lameda, quien además señaló la inconstitucionalidad de un impuesto creado por un mandatario regional.
“En atención a este proyecto de ley, he estado visitando varios estados para llevar la información que nos alarma y así movilizarnos, como hemos estado haciendo en Portuguesa. Estuve en Cojedes, en Lara, y tengo en agenda Miranda, Guárico, Apure y Barinas, porque es importante alertar sobre esta iniciativa que se va a extender”, informó el dirigente del partido verde.
Héctor Lameda exhortó al gobernador de Portuguesa y al Consejo Legislativo a frenar este proyecto de ley y procurar la discusión pública para su revisión.

lunes, 10 de agosto de 2009

PLANAS: “CON LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SE PRETENDE INTOXICAR A NUESTROS HIJOS”


(09.08.09).- El Presidente de COPEI Partido Popular Luis Ignacio Planas mostró su preocupación en torno a algunos elementos presentes en la última versión del Proyecto de Ley de Educación que podría ser discutida en la Asamblea Nacional la próxima semana. “Con esta norma se pretende intoxicar a nuestros hijos, se busca envenenar el futuro de Venezuela”.
Planas informó que la tolda verde se sumará a todas aquellas acciones legales que se realizarán a través de la mesa de unidad y los partidos democráticos para tratar de frenar la posible aprobación de esta norma y de ser sancionada se ejercerán recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia para evitar su aplicación.
“Pese a que en ese proyecto se establece una prohibición expresa a la propaganda política partidista en las instituciones y en la educación, hay un artículo que permite excepciones a esa ideologización en los planteles públicos y privados. Se trata del artículo10 que señala que las condiciones para dar su cumplimiento y sus “excepciones” serán establecidas en las leyes especiales y su reglamento. Nos preguntamos cuales podrían ser las excepciones para que se pueda ideologizar e impartir valores contrarios a la Constitución en las escuelas”.
“Hemos visto como se busca educar a los jóvenes con los anti valores del gobierno, tratando de hacer parecer lo que no es correcto, como correcto, cuando a nuestros hijos en las escuelas públicas, se les dice que el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 fue bueno y que debe ser celebrado, se les inculca anti valores, sólo por citar un ejemplo”, dijo.
Planas alertó que la nueva Ley de Educación permite un nivel excesivo de discrecionalidad al Ministro. “A través de otros instrumentos normativos se podrán desarrollar temas que violenten los principios y valores. Hay un hecho grave que debemos advertir, la eliminación de los órganos de representación estudiantil por una suerte de consejos establecidos, es decir las Federaciones y Centros de Estudiantes pasan a ser sustituidos por consejos estudiantiles para que estos órganos de representación estudiantil sean controlados por el chavismo”.
La máxima autoridad de COPEI Partido Popular le hizo un llamado de atención al Presidente, al considerar más importante la dotación y buen funcionamiento de las escuelas que lograr el control político en los planteles, “que los techos no se les caigan encima a los alumnos, que tengan insumos necesarios, buenos profesores, estructuras físicas acordes, eso es mucho más importante que reformar la Ley de Educación. Presidente utilice mejor los recursos en vez de comprar armas y regalar el dinero en el extranjero, ocúpese de atender la educación pública”.
Blindaje frente a pérdida de apoyo popular
Planas destacó que ante la pérdida de aceptación y popularidad el gobierno arremete para controlar sectores importantes del país con normas como la Ley de Educación, el amague de la Ley Contra los Delitos Mediáticos, La Ley de Procesos Electorales y el acoso permanente y cierre de medios de comunicación independientes, así como intervenciones y expropiaciones a los sectores productivos del país.
Sobre la nueva Ley de Procesos Electorales indicó que se está tratando de convertir la primera minoría que representa el chavismo en una mayoría artificial de más de 80 por ciento en órganos colegiados. “Chávez sabe que cada vez tiene menos apoyo, todas las encuestas de opinión de las últimas semanas lo reflejan”.
De igual forma Planas le solicitó al primer mandatario venezolano explicar al país y al mundo situaciones irregulares como “la aparición de los lanza cohetes venezolanos en manos de las FARC, las presuntas células de Hezbollah que estarían instaladas en territorio venezolano, la denuncia del gobierno de Israel sobre la entrega de documentos de forma irregular a ciudadanos iraníes y el apoyo al programa nuclear de Irán y las denuncias presentadas aquí en COPEI sobre la relación y el apoyo del gobierno a la guerrilla colombiana, el tráfico de drogas por el territorio venezolano, entre otras denuncias”.

sábado, 8 de agosto de 2009

Resumen del 3 al 7 de agosto


ARGENTINA
VENTAS MINORISTAS CAEN UN 16,1% POR GRIPE A EN ARGENTINA
3 de agosto de 2009. El avance de la gripe A en Argentina fue uno de los principales factores por los cuales las ventas en los comercios disminuyeron un 16,1 por ciento en julio último.
BOLIVIA
MORALES DEFIENDE A CORREA Y CHÁVEZ DE ACUSACIONES QUE LOS VINCULAN CON FARC
3 de agosto de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este domingo a sus colegas Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) de las recientes acusaciones que vinculan a ambos gobernantes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
OPOSITORES ESTUDIAN LA CANDIDATURA DE UNA MUJER PARA ENFRENTAR A EVO
MORALES
3 de agosto de 2009. Varios dirigentes opositores de Bolivia analizan la posible postulación de la analista política Jimena Costa para encabezar un frente contra el presidente Evo Morales en los comicios generales del próximo 6 de diciembre.
MORALES EXPRESA DESACUERDO CON URIBE POR BASES MILITARES DE EEUU
5 de agosto de 2009. El presidente Evo Morales expresó el martes a su colega colombiano Álvaro Uribe que se siente "agredido" por el eventual acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para que sus bases sean utilizadas por militares estadounidenses, ante el cual manifestó su firme oposición.
BOLIVIA PODRÁ LLEVAR A REFERENDO TEMA DE AGUAS CON CHILE
5 de agosto de 2009. El acuerdo inicial entre Bolivia y Chile sobre el uso y compensación de aguas fronterizas que generó opiniones dividas en la población boliviana se podrá llevar a referendo para aprobación o rechazo.
CHILE
GOBIERNO CHILENO CONFIRMA REUNIÓN ENTRE URIBE Y BACHELET
4 de agosto de 2009. El Gobierno de Chile confirmó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, visitará Santiago este miércoles para entrevistarse con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.
COLOMBIA
FARC LIBERÓ A TRES HERMANAS QUE SECUESTRÓ EN EL AÑO 2005 EN COLOMBIA
3 de agosto de 2009. La guerrilla colombiana de las FARC liberó a tres hermanas que secuestró hace casi cuatro años, dijo este domingo un allegado a las víctimas, en un caso cuya autenticidad investiga la Policía.
RECLAMAN INFORMACIÓN A 27 PAÍSES SOBRE ARMAS DE LAS FARC
3 de agosto de 2009. Colombia ha enviado en lo que va del año, a través de la Policía Internacional (INTERPOL), un total de 209 comunicaciones a 27 países para averiguar el origen de armas halladas en campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayoría de ellas a Estados Unidos y Europa Oriental, reveló el diario bogotano El Tiempo
URIBE VISITARÁ 7 PAÍSES LATINOAMERICANOS PARA HABLAR DE TERRORISMO EN COLOMBIA
4 de agosto de 2009. El presidente colombiano Álvaro Uribe iniciará el martes una gira por siete países latinoamericanos para abordar con sus homólogos temas de terrorismo en Colombia y otros asuntos relacionados con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), informó el gobierno este lunes.
IZQUIERDA COLOMBIANA PIDE CITA CON CHÁVEZ Y CORREA PARA TRATAR RELACIONES
5 de agosto de 2009. El opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA) pidió audiencia con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, para tratar el tema de las deterioradas relaciones de Bogotá con Caracas y Quito, informaron hoy fuentes oficiales.
PRESIDENTE COLOMBIANO SE REUNIÓ CON CRISTINA KIRCHNER EN ARGENTINA
6 de agosto de 2009. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, mantuvo este miércoles en Buenos Aires una reunión con la mandataria Cristina Kirchner en la Casa Rosada (gobierno), frente a la cual decenas de personas repudiaron su presencia en Argentina.
COLOMBIA DICE GIRA DE URIBE HA SIDO CONSTRUCTIVA Y HA DEJADO BUENOS RÉDITOS
6 de agosto de 2009. La gira del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por siete países de Suramérica ha sido "constructiva" y ha dejado "buenos réditos" a Colombia, aseguró hoy desde Montevideo el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.
COSTA RICA
ARIAS ANALIZARÁ CRISIS DE HONDURAS CON VICEPRESIDENTA DE ESPAÑA
3 de agosto de 2009. El gobernante costarricense, Oscar Arias, analizará este lunes la crisis que desató en Honduras el golpe de Estado del 28 de junio, con la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, informó hoy la Cancillería.
CUBA
FIDEL CASTRO APOYA REARME DE VENEZUELA ANTE "AMENAZA" DE BASES DE EE UU
6 de agosto de 2009. El líder cubano Fidel Castro defendió el derecho "ineludible" de Venezuela de invertir en armas ante "la amenaza" que representan para ese país y "toda Sudamérica" las bases de Estados Unidos en territorio de Colombia, según un artículo divulgado este miércoles en internet.
ECUADOR
ECUADOR RETIRARÁ LICENCIAS A ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SEGÚN CORREA
4 de agosto de 2009. El gobierno ecuatoriano retirará la licencia "a algunas" radios y televisoras que obtuvieron sus permisos de forma irregular, anunció este lunes el presidente Rafael Correa, y anticipó que por la medida "caerán algunas vacas sagradas".
EX PRESIDENTE DE ECUADOR DIFUNDE VIDEO QUE ACUSA A CORREA DE NEXOS CON LAS FARC
4 de agosto de 2009. El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez difundió el lunes un video, supuestamente de 2007, en el que el secretario anticorrupción de Panamá de ese tiempo Enrique Montenegro denuncia vínculos de Rafael Correa con las FARC.
ECUADOR ASEGURÓ QUE EN GIRA URIBE RECIBIÓ MENSAJE REGIONAL DE NO ATACAR A OTROS PAÍSES
7 de junio de 2009. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibió un "fuerte mensaje" de no atacar a otros países durante la gira que realizó por Sudamérica, en la que explicó un acuerdo con Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas, estimó el viernes el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.
ECUADOR ASUME PRESIDENCIA DE UNASUR CON EL RETO DE APACIGUAR ÁNIMOS
7 de agosto de 2009. Ecuador asume este lunes la presidencia pro tempore de la UNASUR con el desafío de ser capaz de apaciguar las tensiones internas, principalmente las de este país y Venezuela con Colombia, y evitar un fraccionamiento.
HONDURAS
GRUPO PRO-ZELAYA ANUNCIÓ CAMINATAS HACIA DOS CIUDADES EN HONDURAS
3 de agosto de 2009. La organización llamada Resistencia Nacional iniciará a partir del miércoles dos caminatas hacia las dos principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula para exigir el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.
AUTORIDADES HONDUREÑAS ADMITIERON QUE MILITAR MATÓ A UNA PERSONA EN
LA FRONTERA CON NICARAGUA
4 de agosto de 2009. Las autoridades policiales hondureñas admitieron este martes que un militar mató la tarde del lunes a una persona en la zona fronteriza con Nicaragua, la única del país bajo toque de queda, al sobrepasar un vehículo los retenes que bloquean las carreteras.
ZELAYA ACUSA A CONSERVADORES DE EE.UU. DE APOYAR EL GOLPE
5 de agosto de 2009. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, acusó hoy de nuevo a "grupos conservadores" de "altísimo nivel" de Estados Unidos de apoyar el golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio.
ZELAYISTAS INTENSIFICAN LUCHA PARA QUE REGRESE EL PRESIDENTE DEPUESTO.
6 de agosto de 2009. Las fuerzas sociales que luchan por el retorno al poder del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, iniciaron este miércoles caminatas en diferentes zonas del país hacia la capital y San Pedro Sula, mientras en Tegucigalpa se realizaron dos manifestaciones, una de ellas violentamente reprimida por la policía.
MÉXICO
MÉXICO RECIBE A ZELAYA CON HONORES DE JEFE DE ESTADO
5 de agosto de 2009. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, reafirmó su apoyo al plan del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, para ser restituido en el poder, durante una visita a México donde fue recibido con todos los honores protocolares de jefe de Estado.
URUGUAY
PRESIDENTE DE URUGUAY BUSCARÁ MANTENER "EQUIDISTANCIA" EN CONFLICTOS DE COLOMBIA CON ECUADOR Y VENEZUELA
6 de agosto de 2009. El presidente colombiano Álvaro Uribe se reúne en Montevideo con su par uruguayo Tabaré Vázquez, que según fuentes del gobierno lo "escuchará", en la penúltima escala de una gira por países sudamericanos antes de dirigirse este mismo jueves a Brasil.
VENEZUELA
MORATINOS: CREO QUE EL NIVEL DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA ES SATISFACTORIO
3 de agosto de 2009. "En Venezuela hay un sector de medios de comunicación muy crítico con Chávez" dijo el canciller español sobre las denuncias de acoso a la oposición y a los medios de comunicación en una entrevista con el diario
ORGANIZACIONES CONDENAN OFENSIVA DEL GOBIERNO
4 de agosto de 2009. La organización defensora de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó el lunes su "protesta con fuerza" contra el "cierre masivo" de medios audiovisuales privados en Venezuela que, consideró, fueron "sacrificados por un capricho gubernamental".
CHÁVEZ ACUSA A COLOMBIA POR TENSIONES REGIONALES
6 de agosto de 2009. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que las bases militares estadounidenses que se instalarán en Colombia "pueden ser el primer paso" hacia una guerra en la región.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
EE UU ESTUDIA ENVIAR A PRESOS EN GUANTÁNAMO A UNA PRISIÓN ESPECIAL
3 de agosto de 2009. Funcionarios estadounidenses están considerando un proyecto para trasladar a algunos detenidos de la cárcel en la base de Guantánamo a una prisión especial en Estados Unidos, informó el diario The Washington Post en su edición del lunes.
RETORNAN A EE UU PERIODISTAS INDULTADAS POR RÉGIMEN DE COREA
5 de agosto de 2009. El ex presidente estadounidense Bill Clinton y las periodistas Euna Lee y Laura Ling, indultadas el martes por Corea del Norte, volvieron a Estados Unidos este miércoles.
OBAMA SALUDA "EXTRAORDINARIA" TAREA DE BILL CLINTON EN COREA DEL NORTE
5 de agosto de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama saludó la "extraordinaria" tarea realizada en Corea del Norte por el ex presidente Bill Clinton, que hizo gestiones para que dos periodistas estadounidenses fueran indultadas de su condena a 12 años por ingresar ilegalmente desde China.
POPULARIDAD DE OBAMA CAE A 50%, SU NIVEL MÁS BAJO
6 de agosto de 2009. El nivel de popularidad del presidente estadounidense, Barack Obama, cayó a 50%, es decir el más bajo desde que llegó a la Casa Blanca, según un sondeo difundido este jueves, la víspera de que se cumplan 200 días de su presidencia.
SONIA SOTOMAYOR INGRESA A SUPREMA CORTE DE EEUU
7 de agosto de 2009. Sonia Sotomayor fue confirmada ayer como la primera juez hispana de la Suprema Corte de Estados Unidos.
CLINTON RINDE CUENTAS SOBRE SU MEDIACIÓN EN COREA DEL NORTE
7 de agosto de 2009. El ex presidente Bill Clinton hizo un primer relato de su viaje a Corea del Norte ante un alto funcionario estadounidense, a la espera de poder hacer un balance más formal y detallado, anunció la Casa Blanca
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
BAN KI-MOON SALUDA LIBERACIÓN DE PERIODISTAS ESTADOUNIDENSES
5 de agosto de 2009. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó este miércoles la liberación de dos periodistas estadounidenses, Euna Lee y Laura Ling, que retornaron a sus hogares desde Corea del Norte, un día después de recibir un indulto del líder norcoreano Kim Jong-Il.
ONU CONDENA CIERRE DE 34 RADIOS EN VENEZUELA
6 de agosto de 2009. El relator especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, manifestó en un documento su "seria preocupación" sobre el cierre de 34 radioemisoras en Venezuela, lo que en su opinión constituye un "hecho grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes recientes en el continente".
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
OEA CONTEMPLA ENVÍO DE COMISIÓN DE ALTO NIVEL A HONDURAS
4 de agosto de 2009. La Organización de Estados Americanos (OEA) estudia la posibilidad de enviar una misión de alto nivel a Honduras para persuadir al gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José, propuesto por el mandatario costarricense, Óscar Arias, para poner fin por la vía pacífica al conflicto político hondureño.
OEA ENVIARÁ LO ANTES POSIBLE MISIÓN A HONDURAS
6 de agosto de 2009. La Organización de Estados Americanos enviará "lo antes posible" una misión de cancilleres a Honduras para tratar de persuadir al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti a aceptar el Acuerdo de San José.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
GRIPE AH1N1 HA CAUSADO MÁS DE MIL MUERTOS EN TODO EL MUNDO SEGÚN OMS
6 de agosto de 2009. La pandemia de gripe porcina causó 1.154 muertos en todo el mundo desde su aparición en marzo, la mayoría en América Latina, y afectó a 162.380 personas, según un balance difundido el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio Internet.
EUROPA
ESPAÑA
AUTORIDADES INFORMARON CONTROL DEL INCENDIO EN LA ISLA CANARIA DE LA PALMA
4 de agosto de 2009. El incendio que devastó unas 2.600 hectáreas en la isla canaria de La Palma y obligó a evacuar unas 4.000 personas fue controlado este martes por la mañana, informaron las autoridades del archipiélago español.
PERIODISTAS ESPAÑOLES PIDEN LA REAPERTURA DE LAS EMISORAS CERRADAS EN VENEZUELA
4 de agosto de 2009. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Vascos (APV) reclamaron este lunes la reapertura de las 34 emisoras de radio y televisión venezolanas cuyo permiso de emisión fue rescindido el pasado sábado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
FRANCIA
SOCIALISTAS FRANCESES PREOCUPADOS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA
3 de agosto de 2009. El Partido Socialista (PS) francés mostró este lunes su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela tras la rescisión, por parte del Gobierno venezolano, de las concesiones de emisión a 34 cadenas de radio.
FRANCIA: SEIS HERIDOS LEVES TRAS INCENDIO EN REACTOR DE AVIÓN PARÍS
ALICANTE
5 de agosto de 2009. Seis personas resultaron heridas leves en la evacuación en el aeropuerto parisino de Orly de un avión de la compañía española de bajo coste Vueling que debía volar rumbo a Alicante (este de España), indicó la gendarmería francesa.
ITALIA
BERLUSCONI DICE QUE NO LE DEBE DISCULPAS A NADIE NI SIQUIERA A SU FAMILIA
7 de agosto de 2009. El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, involucrado desde hace varios meses en un escándalo sexual que llevó a su esposa a pedirle el divorcio, aseguró este viernes que no le debe disculpas a nadie "ni siquiera a la propia familia".
VATICANO
PAPA PIDE "EN NOMBRE DE DIOS" QUE CESE LA VIOLENCIA CONTRA LOS CRISTIANOS
3 de agosto de 2009. El Papa Benedicto XVI ha pedido "en nombre de Dios" que cese la violencia contra los cristianos en Pakistán, donde este fin de semana siete cristianos murieron quemados por la acción de un grupo de fundamentalistas islámicos en la ciudad de Gojra.
ASIA
COREA DEL NORTE
COREA DEL NORTE PERDONARÁ A PERIODISTAS TRAS DISCULPA DE BILL CLINTON
5 de agosto de 2009. El ex presidente estadounidense Bill Clinton logró el martes el perdón y la liberación de dos periodistas norteamericanas encarceladas en Corea del Norte, país al que pidió disculpas tras haberse reunido con el número uno de Pyongyang, Kim Jong-Il.
CHINA
CHINA: AUMENTAN A MILES LOS DETENIDOS POR REVUELTAS ÉTNICAS
3 de agosto de 2009. Las autoridades chinas informaron de la detención de otras 319 personas en conexión con las protestas étnicas que causaron cerca de doscientos muertos el 5 de julio.
JAPÓN
JAPÓN CONMEMORA EL 64° ANIVERSARIO DE BOMBA DE HIROSHIMA
6 de agosto de 2009. El alcalde de Hiroshima, la ciudad mártir del oeste de Japón, llamó hoy, en ocasión del 64º aniversario del primer ataque atómico en la historia, a abolir por completo las armas nucleares para 2020.
RUSIA
SUBMARINOS NUCLEARES RUSOS PATRULLAN LA COSTA ESTE DE EEUU
5 de agosto de 2009. Dos submarinos nucleares rusos patrullaron la costa este de Estados Unidos en días recientes, algo que no ocurría desde hace muchos años, afirmó este miércoles The New York Times.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
MUSAVI DENUNCIA "TORTURAS MEDIEVALES" CONTRA DETENIDOS
3 de agosto de 2009. El líder de la oposición iraní, Mir Hussein Musavi, afirmó que las confesiones hechas por los acusados en el juicio contra un centenar de manifestantes detenidos durante las protestas de junio fueron obtenidas mediante "torturas medievales".
CONSERVADORES IRANÍES DEJAN CRÍTICAS DE LADO Y SE ALINEAN CON AHMADINEJAD
5 de agosto de 2009. Los conservadores iraníes, algunos de los cuales habían criticado al presidente Mahmud Ahmadinejad por sus demoras en acatar las órdenes del guía supremo, se alinearon el martes con el mandatario tras la confirmación solemne de su reelección y un día antes de su investidura.
AHMADINEJAD ASUMIRÁ HOY SEGUNDO MANDATO
5 de agosto de 2009. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, asumirá hoy su segundo mandato, luego de las elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición, que ratificó continuará los reclamos, aunque reconocido como "líder" por Estados Unidos.
PROTESTAS MARCAN TOMA DE PODER DE AHMADINEJAD
6 de agosto de 2009. "La epopeya de la elección presidencial del 12 de junio es el inicio de cambios importantes en Irán y en el mundo", aseguró el presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad, en la ceremonia de juramento boicoteada por numerosas personalidades de la oposición que lo acusan de fraude.

viernes, 7 de agosto de 2009

CHÁVEZ ORDENÓ APROBAR LEY DE EDUCACIÓN PARA EVADIR ACUSACIONES INTERNACIONALES


(07.08.09).- El Secretario General de COPEI Partido Popular, Luis Carlos Solórzano, aseguró que con la aprobación del proyecto de ley de educación se evidenció que es el Presidente de la República el dueño de todos los poderes del país, porque ese texto fue impuesto a los diputados que lo desconocían.
“Chávez ordenó aprobar esta ley sin tomar en cuenta a los parlamentarios y además porque necesita evitar dar respuestas a los graves señalamientos en su contra que desde diversas partes del mundo se han formulado recientemente”, aseveró Solórzano.
“¿Cómo explican las armas del ejército venezolano encontradas en manos de la guerrilla colombiana, por qué no dan respuesta seria al gobierno Sueco. Por qué no hablan de la denuncia del gobierno Israelí sobre la estancia en territorio venezolano del grupo terrorista Hezbolá, por qué no hablan y le temblaron las piernas cuando nosotros, desde COPEI, denunciamos que este gobierno es socio de la guerrilla colombiana y demostramos que viven aquí y que han recibido dinero de este gobierno?”, planteó Luis Carlos Solórzano, quien informó sobre la próxima denuncia formal ante el Tribunal Penal Internacional que se hará con base en estas acusaciones, tan pronto como se termine de armar el expediente correspondiente.
El vocero de la tolda verde dijo que el jefe del Estado se siente el único y verdadero representante de todo el pueblo, y por eso decide, ordena, sentencia y planifica a solas todas las medidas que se toman en el país, con la añadidura de volver a involucrar a cada uno de los hijos de los venezolanos en estas decisiones “La aprobación de la nueva Ley de Educación, por parte de la comisión permanente de la Asamblea Nacional, fue hecha a espaldas de de la gente y lo que es más grave sin que los padres o representantes, maestros y profesores fuéramos tomados en cuenta, eso demuestra la cobardía de este gobierno, que actúa escondido y después se llena la boca diciendo que gobierna para el pueblo”.
En este sentido, el Secretario General de COPEI aseveró que a los padres de Venezuela se le presentan actualmente dos opciones, que son la de quedarse de brazos cruzados sin que importe lo que se esté haciendo con el país y el futuro de los niños, “o salimos a luchar por una nación donde todos tengamos las mismas oportunidades y se respeten nuestros derechos”.
Alertó sobre la gravedad del problema del tema educativo, con el cual dijo se podrían formar jóvenes que sólo estén condicionados a reír las gracias y aplaudan las ocurrencias de Chávez, a través de una formación basada en los principios que rigen al partido de gobierno. “Yo invito a todos a revisar ese proyecto y a que estemos alertas y dispuestos, no hay otra oportunidad para defender la educación de calidad que queremos para Venezuela”.
En contraste a esta decisión de aprobar la ley de educación, aparentemente la próxima semana como lo informó la Presidenta del parlamento, Solórzano señala un desgaste de la popularidad y aceptación de Chávez, debido a su incapacidad para resolver los graves problemas de los venezolanos. “¿Dónde están las medidas para enfrentar a los delincuentes y evitar más muertes en el país, dónde están las nuevas viviendas, dónde está la mejoría en salud, en vialidad, transporte, en las autopistas o calles. Cuál es el gran gobierno que se ha hecho?. Eso sí, todos los que lo rodean están ricos, con casas, carros, dinero en el exterior, escoltas y se creen poderosos porque actúan en las sombras”, reflexionó Solórzano.

miércoles, 5 de agosto de 2009

COPEI DENUNCIA INTENCIONES PARA DESPOJAR A INSITUTO FE Y ALEGRÍA DE SU SEDE EN ZULIA


(05.08.09).- El integrante de COPEI Partido Popular y Concejal del Municipio San Francisco en Zulia Villapol Morales acudió este miércoles a la sede del Ministerio de Educación Superior en Caracas a denunciar una situación irregular donde se pretende despojar al instituto Fe y Alegría de la región de la sede que posee hace ya cinco años.
“Venimos a plantear la situación que se presenta con el Instituto Tecnológico Fe y Alegría en el municipio San Francisco, el alcalde amenazó con expropiarlos para convertir esta institución en una universidad bolivariana”, dijo.
“No rechazamos que se abra una nueva universidad bolivariana, pero si trataremos de evitar las intenciones para desalojar al instituto Fe y Alegría de su sede que funciona desde hace cinco años, tiene dos mil estudiantes y ha graduado a mil trescientos profesionales en distintas áreas”.
Morales destacó que el Instituto imparta una educación de calidad, con “principios, valores y el prestigio que tiene Fe y Alegría a nivel nacional, por eso realizamos este planteamiento formal ante el Ministerio de Educación Superior”.
“Debemos llamar al dialogo y la sindéresis para fortalecer las instituciones y abrir más plazas de estudio en todo el país. No importa el nombre de la Universidad, pero no se debe despojar a las que ya existen”, indicó.
“Solicitamos el pronunciamiento del Ministerio de Educación Superior para que tome cartas en el asunto y se solvente esta situación que podría llegar a perjudicar a los estudiantes, empleados y profesores del Instituto Fe y Alegría del Municipio San Francisco en el estado Zulia”, acotó.

lunes, 3 de agosto de 2009

PLANAS: “EL ATAQUE A GLOBOVISIÓN ES PRODUCTO DE LAS ACCIONES Y OMISIONES DEL GOBIERNO”


(03.08.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que el Presidente de la República es el responsable del ataque armado producido en la sede del canal de noticias Globovisión este lunes, no sólo porque continuamente utiliza un lenguaje violento en contra del mismo, sino porque ha permitido la actuación impune de estos grupos violentos a lo largo de su gobierno.
“La actuación salvaje de Lina Ron, que es una persona cercana a Chávez, está amparada en las amenazas reiteradas a los medios de comunicación libres e independientes, y sustentada en la garantía de que no habrá castigo alguno porque eso es lo que ha sucedido con agresiones anteriores, no sólo a Globovisión, sino a periodistas y a la sede de nuestro partido”, sostuvo el máximo líder del partido verde.
Planas dijo que en el clima de agresión a las libertades del país que se exasperó con el cierre de radios, “los desadaptados amparados por el gobierno se sienten con licencia para hacer de las suyas y con armas de fuego en mano amedrentan, atacan, agreden y violentan a los demás como en un país sin ley, que lamentablemente tenemos”.
“Lo que ha sucedido en estos últimos días es una bomba que está acabando con lo que queda de democracia, el cierre de emisoras radiales, el ataque armado a sedes de medios que además están siendo hostigados con tributos y procedimientos administrativos, y los venezolanos debemos entender lo que aquí está sucediendo”, advirtió Luis Ignacio Planas, convencido de la necesidad de una protesta sostenida de los venezolanos que defienden la democracia y la paz.
También sobre el tema de los medios de comunicación opinó el Alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, quien aseguró que las medidas en contra de las emisoras de radio que fueron cerradas el pasado fin de semana, son meramente políticas y están fundamentadas en la pretensión que tiene el Presidente de la República de desconocer la voluntad popular.
“Recordemos cuando Chávez decía que cuando se firmaba en su contra se estaba firmando en contra de la Patria, pues es a partir de esta premisa que toma decisiones como la de sacar del aire a las emisoras de radio que le incomodan porque critican una ineficiente gestión de gobierno que no le queda más que agredir a la opinión libre”, aseguró el burgomaestre, integrante de COPEI Partido Popular.
Explicó que es una falsedad el discurso de la supuesta democratización del espacio radioeléctrico, con la entrega de concesiones al pueblo “porque ya veremos que se otorgarán esas frecuencias a quienes actúan servilmente al oficialismo, incluso a notables dirigentes del partido de gobierno”.
El alcalde merideño dijo que no debemos creer que las decisiones ejecutadas en contra de las radios están fundamentadas en procedimientos legales o administrativos válidos, sino sencillamente se producen “porque son medios que no bailan al son del gobierno”, y aseguró que la lucha ciudadana continuará en defensa de la libertad de expresión.
Por su parte, el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas advirtió que en todas partes del país continuará la resistencia frente a un régimen autoritario. “Estamos convencidos de que el pueblo venezolano mantendrá firme sus principios democráticos en esta hora oscura que estamos viviendo”, dijo.
Considera el dirigente de COPEI que los venezolanos debemos expresarnos en contra de una embestida tan violenta como lo fue la decisión de cierre de 34 estaciones radiales del país y mantener firme la esperanza. “Una de las intenciones del gobierno es desanimar a la gente “golpeando todos los días para que nuestra gente sienta que no hay camino, pero sí tenemos la vía que es la lucha cívica y pacífica”.

MESA DEMOCRÁTICA ANTE CIERRE DE 34 EMISORAS DE RADIO EN EL PAÍS


(01.08.09).- Lo que ha ocurrido hoy en Venezuela es de suma gravedad. Es imposible ser indiferente. Es inaceptable callar. Nuestro derecho a la esperanza tenemos que defenderlo. La Mesa de la Unidad Democrática asume la responsabilidad de dirigirse a todos los venezolanos, porque es imprescindible que cada uno de nosotros comprenda cabalmente lo que está pasando.
Por orden del Presidente de la República, ejecutada por organismos públicos obedientes de su voluntad y no de la Constitución y las leyes, fueron cerradas las primeras 34 emisoras de radio que el gobierno quiere tomar, dominar o silenciar. Centenares de técnicos, operadores, productores, locutores, periodistas, gerentes, empleados administrativos y obreros quedan sin trabajo. A numerosos empresarios venezolanos les es arrebatado el fruto de su esfuerzo. Y lo que es más grave, centenares de miles de hombres y mujeres de nuestro país se quedan sin la programación que escuchaban por su libre decisión. Hoy, se ha dado un golpe al derecho que todos los venezolanos, sin excepción, tenemos a saber lo que pasa y a dar a conocer lo que nos pasa.
La radio es el medio popular por excelencia. El que recibe y difunde las noticias y los reclamos de la gente más humilde. El que transmite las denuncias de los barrios y de los campos. El más accesible al anuncio del negocio pequeño y mediano de cualquier ciudad o pueblo del país. El que con la noticia y el entretenimiento nos acompaña a toda hora.
Al agredir a la radio se agrede a todos los venezolanos.
El gobierno tiene miedo. Cree el gobierno que con emisoras de radio, televisoras y periódicos que repitan la música y la letra de su disco rayado, como el triste coro de los medios oficiales, los venezolanos nos convenceremos de que los problemas no existen. De que la inseguridad es una sensación pero no una realidad. De que la comida se consigue en todas partes y a bajos precios. De que hay viviendas para todos. De que no hay de qué preocuparse con el empleo. De que no hay crisis hospitalaria, ni corrupción, ni vínculos oscuros con la narcoguerrilla, ni regalos para comprar amistades en el exterior. Así le habrán contado sus camaradas y adulantes que es en Cuba, Ciudadano Presidente y lo es solo al precio de una enorme represión y un terrible empobrecimiento de ese querido pueblo hermano. Pero no se equivoque. Esta es Venezuela y aquí no es así.
Sería muy fácil Ciudadano Presidente, pero callar las radios no es la solución. El hampa seguirá robando y matando y los venezolanos que han muerto asesinados por la violencia no van a revivir. Los precios seguirán subiendo y los productos seguirán escaseando. Los problemas de los trabajadores y el descontento que cunde entre ellos se agravarán más. Y todo esto, Señor Presidente, lo sufrimos quienes no votaron por usted, pero también quienes votaron por usted.
Este manotazo a las radioemisoras forma parte de la ofensiva de un gobierno fracasado que busca excusas para su incompetencia, de un gobierno asustado que quiere meter miedo, de un gobierno débil que finge fuerza para que la sociedad se resigne y se rinda. En la misma embestida antidemocrática están los atentados contra el derecho a elegir, mediante la Ley de Procesos Electorales. Contra el derecho a la propiedad con la Ley de Propiedad Social. Contra el derecho a que nuestros hijos reciban una educación de calidad con la Ley de Educación. Y contra el derecho a expresarse y a informar y estar informado con la Ley fascista de Delitos Mediáticos. Pero que sepa el gobierno: no hay otra causa de su fracaso que sus errores, sus improvisaciones y su arbitrariedad.
Que no le tenemos miedo.
Y que a lo mejor lo ha olvidado de tanto estar metiendo las manos y la plata en el exterior, pero esta es Venezuela, un país donde nadie se resigna. Un país donde no se rinde nadie.
Aquí no se rinde nadie.
Hoy, por este abuso contra las radios, somos menos libres, pero defenderemos nuestra libertad. Defenderemos la libertad que nos queda, recuperaremos la libertad perdida y construiremos juntos un mañana libre y justo para todos. Lo haremos con todo vigor, con todo civismo y en toda la geografía nacional.
No mendigaremos, ni avisaremos, ni pediremos permiso. Ejerceremos cada derecho que tenemos y que además, la Constitución nos reconoce. Sépanlo.
Los equipos de trabajo de la Mesa de la Unidad Democrática, y las mesas regionales, se han activado ya y seguirán movilizados, junto a la sociedad civil, por todos los medios que nos garantiza la Constitución.
No nos expropiarán la esperanza.
Con la serena firmeza de los demócratas, exigimos respeto para este bravo pueblo, el bravo pueblo del Himno Nacional de cuya paciencia y vocación pacífica el Presidente y su gobierno han abusado. Y levantamos la bandera tricolor de sus derechos a la libertad, a la paz y a la prosperidad.

Resumen del 27 al 31 de julio


BRASIL
BRASIL HARÍA HASTA 44,2 MILLONES DE VACUNAS CONTRA GRIPE A
27 de julio de 2009. Brasil tiene capacidad para producir hasta 44,2 millones de dosis anuales de la vacuna contra la gripe A, según fuentes del Ministerio de Salud citadas hoy por la estatal Agencia Brasil.
BRASIL DISPUESTO A MEDIAR EN CRISIS ENTRE CARACAS Y BOGOTÁ
El Universal, 30 de julio de 2009. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que su país está dispuesto a trabajar para "recomponer" la confianza entre Venezuela y Colombia, cuyas relaciones han vuelto a sufrir fuertes tensiones en los últimos días.
BRASIL INSTA A COLOMBIA A SER MÁS TRANSPARENTE CON EEUU
30 de julio de 2009. El canciller brasileño, Celso Amorim, abogó este miércoles por que Colombia sea más transparente en lo que atañe al acuerdo militar con Estados Unidos
BOLIVIAMORALES: ARIAS COMETE ERROR POR PEDIR AMNISTÍA PARA ZELAYA
28 de julio de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su colega de Costa Rica, Óscar Arias, comete un error en su mediación en la crisis de Honduras al pedir amnistía para el depuesto Manuel Zelaya.
SUBEN A NUEVE LOS FALLECIDOS EN BOLIVIA POR GRIPE A
30 de julio de 2009. Tres personas fallecieron por gripe A en Bolivia, lo que elevó a nueve el número de decesos por el virus H1N1, informó una fuente oficial, citada este jueves por la prensa local.
COLOMBIA
URIBE DENUNCIÓ QUE GUERRILLAS COLOMBIANAS COMPRAN ARMAS EN EL EXTERIOR
Globovisión, 27 de julio de 2009. El presidente Álvaro Uribe dijo el domingo que "grupos terroristas" colombianos adquirieron lanzacohetes "en los mercados internacionales", en alusión a versiones de prensa sobre una supuesta compra venezolana de armas suecas similares a otras al parecer incautadas a las FARC.
DESIGNADO NUEVO MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO
27 de julio de 2009. El dirigente empresarial Gabriel Silva fue designado este lunes ministro de Defensa de Colombia en reemplazo de Juan Manuel Santos, anunció el gobierno.
GOBIERNO COLOMBIANO REVELÓ QUE DESDE JUNIO HABÍA INFORMADO A VENEZUELA SOBRE ARMAS EN PODER DE LAS FARC
Globovisión, 30 de julio de 2009. El gobierno de Colombia ya había informado "discretamente" el 2 de junio al gobierno de Venezuela sobre la tenencia de lanzacohetes por las guerrillas colombianas de las FARC, según un comunicado emitido este miércoles en la Cumbre de Tuxtla, en Costa Rica.
EMPRESARIOS COLOMBIANOS RESPALDAN A URIBE EN MANEJO DE CRISIS CON VENEZUELA
31 de julio de 2009. El Consejo Gremial Nacional (CGN), integrado por 19 agrupaciones del sector productivo del país, respaldó hoy el manejo dado por el Gobierno colombiano a las "recurrentes crisis" con países vecinos, "especialmente con Venezuela".
COLOMBIA NO ES PAÍS ``AGRESOR INTERNACIONAL'', DICE URIBE
Cadena Global, 31 de julio de 2009. Colombia nunca ha sido un país agresor de sus vecinos y lo que busca con un nuevo acuerdo con EEUU es una colaboración ``práctica'' en contra de la violencia interna, afirmó el presidente Álvaro Uribe
CUBA
RAÚL CASTRO ANUNCIA SEGUNDO AJUSTE EN LA ECONOMÍA CUBANA POR CRISIS
27 de julio de 2009. El presidente cubano, Raúl Castro, anunció este domingo un "segundo ajuste" en la economía cubana debido a los efectos de la crisis internacional, que será sometido en la semana al Consejo de Ministros para su aprobación.
CUBA: OBAMA SIGUE "POLÍTICA INJERENCISTA" DE BUSH EN AMÉRICA
31 de julio de 2009. El gobierno de Barack Obama es "continuador" de la "política injerencista" de George W. Bush en América Latina, debido a su "posición ambivalente" frente al golpe de Estado en Honduras.
ECUADOR
CORREA ALERTA A COLOMBIA CON RESPUESTA MILITAR "SI AGREDE A ECUADOR"
27 de julio de 2009. Ecuador responderá militarmente a otra "agresión de Colombia" como la de marzo de 2008, cuando tropas colombianas bombardearon un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, advirtió el presidente Rafael Correa.
HONDURAS
ZELAYA PLANTA "RESISTENCIA" EN FRONTERA; CONGRESO HONDUREÑO ESTUDIA ACUERDO DE SAN JOSÉ
27 de julio de 2009. El presidente Manuel Zelaya busca organizar en la ciudad nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, un "frente cívico de resistencia contra el golpe", en tanto en Tegucigalpa el Congreso hondureño debate este lunes una propuesta del mediador Oscar Arias.
SEGUIDORES DE ZELAYA, EXHAUSTOS Y HAMBRIENTOS
27 de julio de 2009. El hambre, el cansancio y la incertidumbre campean entre los seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que permanecen en precarias condiciones en albergues improvisados de la ciudad nicaragüense de Ocotal.
ZELAYA PROMETIÓ "MANTENER LA RESISTENCIA" EN SU TERCER DÍA EN LA FRONTERA ENTRE NICARAGUYA Y HONDURAS
27 de julio de 2009. El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya permanecía este domingo por tercer día consecutivo cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, en la localidad nicaragüense de Ocotal, desde donde prometió "mantener la resistencia".
ZELAYA DEMANDA A EEUU Y NIEGA INVITACIÓN DE CLINTON
27 de julio de 2009. El depuesto Manuel Zelaya, demandó hoy a EEUU enfrentar "con fuerza" al Gobierno de facto de su país, que preside Roberto Micheletti, y negó que Hillary Clinton lo invitara a dialogar
MICHELETTI: SI ZELAYA REGRESA DEBERÁ SER "PROCESADO"
27 de julio de 2009. El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, insistió hoy en que si Tegucigalpa aceptara el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya, éste debería ser "procesado".
ZELAYA DICE QUE "INCURSIONARÁ" EN LAS MONTAÑAS ENTRE HONDURAS Y NICARAGUA
27 de julio de 2009. El depuesto Manuel Zelaya anunció que "incursionará" en las montañas que bordean la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras, pero no precisó el propósito de esta acciones cuando se cumple un mes este martes del golpe de Estado que lo sacó del poder y del país.
MICHELETTI PIDE A ARIAS AMPLIAR EL DIÁLOGO A LA SOCIEDAD CIVIL HONDUREÑA
30 de julio de 2009. El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, pidió este jueves al mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, ampliar a la sociedad civil hondureña el diálogo en el que media entre él y el depuesto Manuel Zelaya, para lo que le solicitó el envío de una misión al país.
FRONTERA ENTRE HONDURAS Y NICARAGUA SE MANTIENE EN CALMA
30 de julio de 2009. La situación en Las Manos, puesto fronterizo entre Honduras y Nicaragua, es de aparente calma, aunque del lado hondureño se mantiene una alta presencia militar y policial.
MICHELETTI PROMETE "ORDEN" EN HONDURAS Y CRITICA A EEUU
31 de julio de 2009. El presidente de interino de Honduras, Roberto Micheletti, prometió "orden" en Honduras y acabar con los bloqueos de ruta de seguidores del depuesto Manuel Zelaya, calificando de "intromisión" una reunión entre éste y el embajador estadounidense, en tanto la OEA se reúne este viernes a tratar la crisis.
NICARAGUA
OPOSITORES NICARAGÜENSES CONTRA PRESENCIA DE ZELAYA
El Nuevo Herald, 27 de julio de 2009.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), hizo el domingo un llamado al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, "a la prudencia y a no abusar de la hospitalidad que Nicaragua le ha brindado".
PÁNAMA
AUMENTAN A 571 LOS CASOS DE GRIPE A Y DOS MUERTOS EN PANAMÁ
28 de julio de 2009. Las autoridades sanitarias de Panamá informaron que 18 nuevos casos de gripe A se han registrado en el país en los últimos cinco días, con lo que suman 571 los confirmados. PERÚ
PRESIDENTE ALAN GARCÍA SE REUNIÓ CON CANCILLER DE ISRAEL AVIGDOR LIEBERMAN
PERÚ CONDENA ATENTADOS DE ETA EN ESPAÑA
31 de julio de 2009. Perú condenó "enérgicamente" y rechazó los atentados perpetrados en Burgos y Mallorca, atribuidos por las autoridades españolas a la organización independentista vasca ETA, en un comunicado emitido por la cancillería peruana.
URUGUAY
URUGUAY CONDENA ATENTADOS DE ETA EN ESPAÑA
31 de julio de 2009. El gobierno uruguayo condenó "enérgicamente" los atentados perpetrados en las ciudades españolas de Burgos y Calviá, atribuidos a la organización independentista vasca ETA, en un comunicado emitido por la cancillería uruguaya.
VENEZUELA
CIDH EXIGE A VENEZUELA DETENER LA REMOCIÓN DE JUECES PROVISORIOS
27 de julio de 2009. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia donde ordena a Venezuela detener “la libre y discrecional” remoción de los jueces provisorios, por considerar estas acciones "violatorias de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana".
INVESTIGAN PRESENCIA DE HEZBOLÁ EN FRONTERA VENEZOLANA
28 de julio de 2009. Colombia comparte con Israel la preocupación por la posible presencia del movimiento shií Hezbolá en América Latina, e indaga el caso junto con organismos internacionales, señaló el vicepresidente Francisco Santos.
AUTORIDADES SUECAS PIDEN EXPLICACIÓN A VENEZUELA SOBRE ARMAMENTO INCAUTADO A LAS FARC
28 de julio de 2009.Suecia pidió explicaciones a Venezuela sobre la incautación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia un lote de armas suecas vendidas a Caracas, informó hoy un consejero del Gobierno del país escandinavo.
VENEZUELA ACUSA A COLOMBIA DE "HIPÓCRITA" Y DE PONER EN PELIGRO PAZ REGIONAL
30 de julio de 2009. A través de un comunicado el gobierno nacional acusó a las autoridades colombianas de obrar con "hipocresía" y "aniquilar" los esfuerzos emprendidos para construir una relación bilateral positiva, haciendo uso de una "política guerrerista" que pone en peligro la paz regional.
VENEZUELA LLAMA A DETENER POLÍTICA BELICISTA DE COLOMBIA
30 de julio de 2009. Venezuela planteó hoy a los pueblos y Gobiernos de la región que todavía hay "tiempo de detener la locura guerrerista de la elite que gobierna Colombia".
VENEZUELA NIEGA HABER SIDO INFORMADA SOBRE LANZACOHETES
31 de julio de 2009. El embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, negó que el Gobierno colombiano haya informado a las autoridades de Venezuela con antelación sobre los lanzacohetes que fueron decomisados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Asimismo señaló que con este caso lo que se busca es justificar una "intervención'' en el país.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
OBAMA ESPERA UNA RESPUESTA DE IRÁN SOBRE ASUNTO NUCLEAR EN OTOÑO
27de julio de 2009. El presidente estadounidense, Barack Obama, espera una respuesta de Irán sobre el polémico asunto nuclear para el otoño (boreal), afirmó el lunes en Jerusalén el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.
OBAMA DICE QUE LAS RELACIONES ENTRE EEUU Y CHINA MOLDEARÁN EL SIGLO XXI
27 de julio de 2009. El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que las relaciones entre Washington y Pekín "moldearán el siglo XXI", por lo que abogó por una cooperación más profunda en materia económica, cambio climático y seguridad regional y global.
SECRETARIO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS BUSCA RECONCILIACIÓN DECOMUNIDADES DE IRAK
28 de julio de 2009.El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, llegó el martes en visita sorpresa a Irak, para tratar que las comunidades de este país resuelvan sus conflictos antes de la retirada de las tropas norteamericanas a fines de 2011.
EEUU REVOCA VISAS A 4 MIEMBROS DE GOBIERNO DE HONDURAS
28 de julio de 2009.Estados Unidos revocó las visas diplomáticas a cuatro miembros del régimen de facto de Honduras y estudia retirárselas a otros funcionarios porque no reconoce a ese gobierno.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
ONU PREOCUPADA POR INDEPENDENCIA DE JUSTICIA EN VENEZUELA
30 de julio de 2009. Un Relator de la ONU expresó el jueves su preocupación por las amenazas en Venezuela a la independencia de jueces y abogados, en particular en relación con el litigio contra Globovisión
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
INSULZA VE LEGÍTIMO INTENTO DE PRESIDENTE DE VOLVER A SU PAÍS
27 de julio de 2009. El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que la voluntad del presidente hondureño, Manuel Zelaya, de retornar a Honduras es legítima, aunque prefiere que sea resultado de una negociación.
INSULZA PIDE A CHÁVEZ DIALOGAR Y ABSTENERSE DE APLICAR MEDIDAS CONTRA COLOMBIA
30 de julio de 2009. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo hoy un llamado al presidente venezolano, Hugo Chávez, para que no aplique medidas contra Colombia y recurra al diálogo para resolver las diferencias.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
OMS CONFIRMA MÁS DE 134.000 CASOS DE GRIPE A EN EL MUNDO Y 816 FALLECIDOS
27 de julio de 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes que en el mundo se han contabilizado ya 134.503 casos de infectados por el virus de la gripe A, de los cuales 816 han fallecido.
EUROPA
ESPAÑA
ESPAÑA NO DESCARTA ENVIAR MÁS TROPAS A AFGANISTÁN
27 de julio de 2009. La ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo hoy en Kabul, a donde llegó en visita sorpresa, que España está abierta a estudiar la posibilidad de enviar mas tropas a Afganistán "si la situación lo requiere", aunque precisó que los efectivos destacados en estos momentos son "los convenientes".
LOS INCENDIOS NO ACABAN DE REMITIR EN ESPAÑA
28 de julio de 2009. El número de incendios en España, que arrasaron más de 20.000 hectáreas desde la semana pasada, bajaba este martes, pero aún se registraban en varios puntos del país, el más importante en la comarca de Las Hurdes (centro-oeste), que ya ha quemado unas 3.000 hectáreas.
ETA ATACA RESIDENCIAS DE LA GUARDIA CIVIL EN BURGOS
30 de julio de 2009. La explosión de una furgoneta bomba, atribuida a ETA, causó al menos 65 heridos en la ciudad de Burgos, en el norte de España, que las autoridades consideran un "gran atentado fallido" con el que pretendía causar una matanza.
ESPAÑA: DOS GUARDIAS CIVILES MURIERON AL ESTALLAR COCHE BOMBA EN MALLORCA
30 de julio de 2009. Dos guardias civiles murieron este jueves al estallar un coche bomba cerca de un cuartel de la Guardia Civil en la isla de Mallorca (islas Baleares, sureste), indicó la institución.
ESPAÑA: CIERRAN FRONTERAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS DE MALLORCA PARA EVITAR HUIDA DE "TERRORISTAS"
30 de julio de 2009. La policía española prohibió las salidas de personas de la isla de Mallorca (Baleares) para evitar la huida de "terroristas", tras el atentado de este jueves con coche bomba en que murieron dos guardias civiles.
ATENTADO EN MALLORCA: LA POLICÍA IDENTIFICÓ A DOS SOSPECHOSOS
31 de julio de 2009.Dos sospechosos de haber cometido el atentado atribuido a ETA que el jueves costó la vida a dos guardias civiles en Mallorca fueron identificados y están siendo buscados por la policía, informó el viernes el diario español El Mundo digital, citando a las autoridades de Baleares.
UNIÓN EUROPEA
LA UE APRUEBA NUEVAS SANCIONES CONTRA COREA DEL NORTE POR SU ENSAYO NUCLEAR
27 de julio de 2009. La Unión Europea adoptó el lunes sanciones contra Corea del Norte en cumplimiento de una resolución de la ONU por las pruebas nucleares y de misiles balísticos efectuadas a finales de mayo, además de otras medidas restrictivas adicionales que incluyen una lista de prohibiciones a la exportación
ASIA
RUSIA
RUSIA OTORGA CRÉDITO A CUBA POR 150 MILLONES DE DÓLARES
30 de julio de 2009. Rusia concedió a Cuba una línea de crédito estatal para la compra de equipos para la construcción y la agricultura, e inició otros convenios de cooperación en la exploración petrolera y la industria pesquera, informaron medios locales.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
AUTORIDADES NIEGAN PERMISO PARA CEREMONIA POR MANIFESTANTES MUERTOS EN IRÁN
28 de julio de 2009. Las autoridades iraníes negaron a la oposición el permiso para llevar a cabo una ceremonia en homenaje a los manifestantes muertos durante las protestas contra la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, indicó el martes un responsable del ministerio del Interior citado por la agencia FARS.
ISRAEL
ISRAEL DICE QUE INFLUENCIA DE CHÁVEZ FORTALECERÁ A RADICALES EN SURAMÉRICA
27 de julio de 2009. El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, consideró que la "influencia" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en otros países suramericanos "fortalecerá a los radicales de la región".
ISRAEL: CHÁVEZ DEBE PEDIRNOS DISCULPAS30 de julio de 2009. El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, aseguró que el camino para zanjar sus diferencias con Venezuela es que el presidente de ese país, Hugo Chávez, se disculpe con Tel Aviv.

PUEBLO DE BARLOVENTO EXIGE AL OFICIALISMO DEJAR LA REPRESIÓN Y DEDICARSE A GOBERNAR


(31.07.09).- Los integrantes de COPEI Partido Popular en el municipio Acevedo del estado Miranda, Pablo Ojeda, Mónica Caraballo y Miguel Ángel Ávila exigieron al oficialismo dedicarse a gobernar y atender los problemas del pueblo de Barlovento en vez de reprimir las protestas pacíficas y cívicas acontecidas en la región.
En este sentido Pablo Ojeda relató que “estamos viviendo fuertes agresiones de parte del chavismo y esos atropellos siguen arreciando cada día más, semanas atrás vimos que en Curiepe se violentaron los derechos del pueblo a través de la Guardia Nacional y las fuerzas policiales del municipio”.
“Ahora estamos siendo amedrentados por el simple hecho de defender las instituciones, nuevamente en Caucagua en la parroquia El Clavo hemos sido víctimas de la represión. Cuando se cierra un ambulatorio se le niega la salud al pueblo y los vecinos salimos en defensa de los médicos venezolanos que allí laboran”.
“Luego de firmado un acuerdo entre los miembros de la misión Barrio Adentro y los vecinos con los Consejos Comunales; se presentó de manera repentina la toma abrupta del ambulatorio, echando el famoso gas del bueno presidencial, dándole perdigonazos a la gente y metiendo presos sin el debido proceso a los ciudadanos del sector”, relató.
Ojeda enfatizó que con estas acciones no se le hace daño a un gobernador, ni a un alcalde, ni a cualquier autoridad, cuando se cierra un ambulatorio se hace daño al pueblo. Se está violando la constitución”.
El integrante de COPEI Acevedo rechazó de manera enérgica la represión y exigió al alcalde y al Presidente que se dediquen a gobernar. “Los invito a resolver los problemas de la gente, que vea por el bienestar de los empleados de la Alcaldía que tienen más de cinco meses sin cobrar los cesta ticket, todavía les debe un mes aguinaldo del 2008, se le debe la diferencia de sueldo, no tienen los requisitos mínimos para poder trabajar. Asfalten las calles de Acevedo, combatan la inseguridad, traigan fuentes de empleo para Barlovento, gobiernen, olviden la represión”.
Pablo Ojeda advirtió que seguirán en la calle, “como ocurrió en Curiepe y Caucagua. Los enfrentaremos en cualquier terreno, defenderemos la salud, la seguridad y la educación. Estas protestas no son partidistas, quiero destacar que el pueblo sale de manera espontanea a luchar por sus derechos”.