viernes, 29 de mayo de 2009

“ESTUDIANTES SON LOS PRINCIPALES AFECTADOS POR RECORTE DE PRESUPUESTO EN LAS UNIVERSIDADES”


(29.05.09.).- El Consejero Universitario de la Universidad de los Andes Fredderi Moreno explicó que a todas las casas de Educación Superior dependientes del Estado se les aplicará un recorte en el presupuesto del 6%, pero que en el caso de la ULA “no solamente se mantiene el mismo estimado de gastos de hace tres años, sino que se exige el mencionado recorte, lo que significa una pérdida de recursos que afectará directamente en la calidad educativa”.
“Debemos luchar para que nos den un presupuesto digno para tener mejores profesores que se formen en las nuevas corrientes del pensamiento y actualizaciones educativas, para tener buenas clases y ser mejores profesionales”, argumentó Moreno.
El dirigente estudiantil indicó que “también tenemos que defender los beneficios estudiantiles para que se mantengan, necesitamos nuevas rutas de transporte y becas. Mientras el gobierno nacional despilfarra y regala recursos de todos los venezolanos en el exterior, nosotros los jóvenes padecemos los embates de este recorte al dinero que debería ser dedicado a formar la generación de relevo”.
“El Presidente Hugo Chávez dice que hay una crisis mundial y exige austeridad para algunos sectores, pero por otro lado sigue comprando armas a otros países, se invierte en cuestiones que no ayudan al pueblo venezolano, sino que consolidan el proyecto político comunista del chavismo en otros países”, enfatizó.
“A las universidades si se les aplica una reducción de dinero, si se les exige que ayuden a disminuir la crisis financiera. Nosotros necesitamos y exigimos que haya igualdad de trato para todas las Universidades, en algunas casas de estudio superior se le dan créditos adicionales mil millonarios sólo porque tienen rectores afectos al régimen”.
Moreno explicó que algunas Universidades Autónomas tienen más de cien años formando profesionales de calidad, pero se tiene a los estudiantes con becas de cien bolívares fuertes mensuales. “En estos días vimos al Presidente Chávez diciendo a las estudiantes de las instituciones oficialistas que sus becas aumentarán a 800 BsF. Ante este gobierno los jóvenes no somos iguales y nos discriminan por ser críticos”.
“Exigimos respeto a la tradición universitaria, queremos un trato digno e igualitario, nosotros los universitarios el día de mañana vamos a tener que pagar la deuda que contrajo el primer mandatario con Brasil, por ejemplo, somos el futuro y requerimos un presupuesto digno”.
Por su parte Leonardo Briceño, también Consejero de la ULA enumeró los servicios afectados en esta institución por la disminución en los recursos. “El comedor Universitario funcionará sólo hasta el mes de julio de este año, las publicaciones se verán suspendidas, no vamos a tener la posibilidad de adquirir libros de nuestra propia universidad”. Explicó que la Facultad de Odontología disminuirá su capacidad debido a que no alcanzará para adquirir insumos y sustancias químicas necesarios para la labor diaria.
Entretanto Nilber Torres secretario de finanzas de la FCU de la Universidad de los Andes hizo un llamado a la calma y a evitar la violencia. De igual forma solicita al gobierno a tomar acciones y garantizar la seguridad física de los jóvenes. “Hasta el momento no se ha hecho justicia en ninguno de los hechos acontecidos en la ULA”.
Los estudiantes Universitarios destacaron que continuaran en pie de lucha y advirtieron que no se quedaran callados ante este atropello a quienes representan el futuro del país y que en los próximos días anunciaran nuevas acciones en protesta por el recorte presupuestario.

Resumen semanal del 25 al 29 de mayo


AMÉRICA LATINA
BOLIVIA
BOLIVIANOS CELEBRAN DIVIDIDOS EL BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA
24 de mayo de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y sus opositores celebran hoy divididos y con actos paralelos la primera revuelta americana contra la colonia española, ocurrida el 25 de mayo de 1809, hace 200 años, en lo la ciudad de Sucre.
ACUSARON A EEUU Y A LA UNIÓN EUROPEA DE FINANCIAR CANDIDATOS OPOSITORES A MORALES
28 de mayo de 2009. Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE) y otros países de la región, financian la campaña de los candidatos que se enfrentaran en las urnas el próximo 6 de diciembre al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, denunció el ministro de la Presidencia de esa nación, Juan Ramón Quintana.
MORALES ORDENA A MILITARES CASTIGAR A LOS SEPARATISTAS
29 de mayo de 2009. El presidente Evo Morales pidió a los mandos militares investigar y sancionar una posible complicidad de algún ex jefe militar con un desarticulado grupo de supuestos mercenarios separatistas.
BRASIL
SENADO BRASILEÑO PEDIRÁ EXPLICACIONES A VENEZUELA POR "HUMILLACIÓN" A VARGAS LLOSA
29 de mayo de 2009. Una comisión del Senado brasileño pedirá que Venezuela presente "explicaciones" por la retención del escritor peruano Mario Vargas Llosa en el aeropuerto de Caracas, que calificó de "humillación", informaron hoy fuentes parlamentarias.
CHILE
CHILE RECHAZÓ ENSAYO NUCLEAR REALIZADO POR COREA DEL NORTE
26 de mayo de 2009. Chile rechazó el ensayo nuclear que este lunes realizó Corea del Norte afirmando que representa una "seria amenaza a la paz" internacional, a través de un comunicado difundido por la Cancillería.
BACHELET LLEGÓ A PARÍS PARA ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE SARKOZY
29 de mayo de 2009. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy al Palacio del Elíseo, donde fue recibida por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para celebrar un almuerzo de trabajo.
COLOMBIA
NUEVO CASO DE INFLUENZA ELEVA A 13 LOS CONTAGIOS EN COLOMBIA
25 de mayo de 2009.
Los casos de la gripe A (H1N1) en Colombia aumentaron a 13, al confirmarse un nuevo contagio en un hombre residente en Bogotá, informaron este lunes las autoridades sanitarias.
URIBE OFRECE RECOMPENSAS POR CAPTURA DE LAS FARC
24 de mayo de 2009. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien encabezó ayer un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, recordó la recompensa de hasta 2,2 millones de dólares por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ese territorio.
DETIENEN A ONCE COLOMBIANOS RECLAMADOS EN EXTRADICIÓN POR ESTADOS UNIDOS
29 de mayo de 2009. Las autoridades colombianas detuvieron a once presuntos miembros de una red de lavado de activos procedentes del narcotráfico que están reclamados en extradición por Estados Unidos, informó la Fiscalía General.
EX JEFE PARAMILITAR REVELA HABER APOYADO CANDIDATURA DE URIBE
29 de mayo de 2009. El ex paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, antiguo jefe máximo de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) extraditado a Estados Unidos, admitió que los mandos de esta organización apoyaron la elección del presidente Álvaro Uribe en 2002 y llevaron a las poblaciones a votar por el gobernante.
WASHINGTON POST SE OPONE A REELECCIÓN DE URIBE
29 de mayo de 2009. El presidente colombiano Álvaro Uribe no debe buscar la reelección porque ello podría socavar la democracia en Colombia y afectar las relaciones con Estados Unidos, afirmó el viernes el Washington Post.
CUBA
SOMETERÁN A DEBATE REINCORPORACIÓN DE CUBA A LA OEA
27 de mayo de 2009. Honduras y Nicaragua someterán a debate en la Organización de Estados Americanos (OEA) sendos proyectos de resolución para que en la Asamblea General de la semana próxima se anule la medida que suspendió a Cuba en 1962, según la agenda de una reunión a celebrarse hoy.
OEA APLAZA DECISIÓN SOBRE CUBA ANTE FALTA DE CONSENSO Y CREA GRUPO DE TRABAJO 27 de mayo de 2009. La OEA aplazó hoy ante la falta de consenso una decisión sobre el levantamiento de la suspensión impuesta en 1962 a Cuba y estableció un grupo de trabajo para que trate de forjar un consenso antes de la Asamblea General.
OEA EN INTENSA NEGOCIACIÓN PARA ACERCAR POSICIONES SOBRE REGRESO DE CUBA
29 de mayo de 2009. El grupo de trabajo de la OEA que busca acercar posiciones sobre una posible reincorporación de Cuba se volverá a reunir este viernes en Washington, luego de que una primera reunión este jueves terminara sin un acuerdo, informaron fuentes de prensa del organismo.
CUBA REANUDA LOS VUELOS A MÉXICO SUSPENDIDOS POR GRIPE PORCINA
29 de mayo de 2009. Cuba reanudará a partir del 1 de junio los vuelos con México, suspendidos durante un mes por la gripe porcina, que reporta en la isla cuatro casos de contagio, anunció una nota oficial publicada este viernes en la prensa.
ECUADOR
EN ECUADOR NO DESCARTAN PRESENCIA DE JEFES DE FARC
27 de mayo de 2009. Ecuador no descartó la posibilidad de que jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estén refugiados en su territorio, como sostiene un informe de inteligencia colombiana citado por el diario bogotano El Tiempo.
QUITO PIDIÓ A BOGOTÁ INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE PRESENCIA DE FARC EN ECUADOR
29 de mayo de 2009. Ecuador planteó el jueves al gobierno colombiano que le envíe información sobre la supuesta presencia de líderes rebeldes de las FARC en territorio ecuatoriano, y reiteró que los insurgentes que violan su soberanía lo hacen de manera transitoria y con documentos falsos.
HONDURAS
TERREMOTO DE MAGNITUD 7,1 SACUDE COSTAS DE HONDURAS
29 de mayo de 2009. Una persona murió a causa de un potente sismo de 7,1 en la escala de Richter que sacudió la madrugada del jueves las costas de Honduras a las 3:24 am, hora local (8:24 GMT), provocando el temor tanto en Honduras como en Guatemala.
MÉXICO
POSIBLE SEGUNDA OLEADA DE EPIDEMIA DE GRIPE PORCINA EN MÉXICO.
28 de mayo de 2009. La mujer joven y ama de casa se convirtió en una de las víctimas perfectas en México del virus A (H1N1), según un mapa psicosocial que empezaron a esbozar las autoridades mexicanas para estar preparadas en octubre, cuando podría llegar una segunda oleada de la epidemia.
PARAGUAY
SENADOR PARAGUAYO RETA AL PRESIDENTE CHÁVEZ A QUE LO META PRESO
25 de mayo de 2009. El senador paraguayo Alfredo Jaeggli, un disidente del Partido Liberal oficialista, dijo esperar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo haga detener cuando llegue a Venezuela para su intervención en el Foro Democracia y Libertad de Cedice.
PERÚ
GARCÍA CRITICA INTOLERANCIA DE VENEZUELA HACIA VARGAS LLOSA
28 de mayo de 2009. El presidente peruano calificó de hecho intolerante y "antidemocrático" toda acción contra la libertad de pensamiento y expresión, como sucedió en Venezuela con el escritor Mario Vargas Llosa.
VENEZUELA
ISRAEL SOSPECHA QUE VENEZUELA CONTRIBUYE A PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ
25 de mayo de 2009. Israel sospecha que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán en su controvertido programa nuclear, al suministrarle uranio, según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, del que varias partes fueron entregadas este lunes a la prensa.
JEFES DE LAS FARC SE REFUGIAN EN VENEZUELA, ECUADOR Y CUBA
25 de mayo de 2009. Varios dirigentes de la guerrilla colombiana de las FARC se refugian en Venezuela, Ecuador y Cuba, algunos de forma permanente y otros por temporadas para evadir a las autoridades, según un informe de inteligencia revelado el lunes por el diario El Tiempo.
CHÁVEZ HABLA CON PUTIN SOBRE COOPERACIÓN MILITAR Y TÉCNICA RUSO-VENEZOLANA
25 de mayo de 2009. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre temas de "cooperación militar y técnica", anunció el lunes el portavoz del jefe del gobierno de Moscú, Dimitri Peskov, citado por las agencias rusas.
CHÁVEZ Y LULA DISCUTIRÁN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REFINERÍA BINACIONAL
25 de mayo de 2009. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán mañana en la ciudad de Salvador para analizar la adhesión del segundo país al Mercosur y la construcción de una refinería binacional, entre otros asuntos, informaron hoy fuentes oficiales.
CHÁVEZ PIDE PRÉSTAMO A LULA DANDO COMO GARANTÍA PETRÓLEO VENEZOLANO.
27 de mayo de 2009. El presidente venezolano Hugo Chávez, solicitó ayer a su par brasileño, Luiz Lula da Silva, la ampliación de líneas de financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BANDES), para la realización de obras del metro en Caracas.
DENUNCIAN AGRESIÓN A LA PRENSA E INSEGURIDAD EN VENEZUELA
28 de mayo de 2009. Las agresiones a periodistas "fueron generalizadas" en 2008 en Venezuela, según Amnistía Internacional (AI), que denuncia también el hostigamiento a defensores de derechos humanos y la inseguridad pública en el país.
VENEZUELA REGISTRA PRIMER CASO DE GRIPE PORCINA
29 de mayo de 2009. El primer contagio de gripe porcina en Venezuela fue confirmado el jueves en un joven que viajó recientemente a Panamá, informó el ministerio de Salud y Protección Social.
AMÉRICA DEL NORTE
CANADÁ
CANADÁ CONDENA EL "PROVOCADOR" ENSAYO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE
25 de mayo de 2009. El primer ministro canadiense Stephen Harper condenó este lunes el ensayo nuclear de Corea del Norte, al que calificó de "irresponsable" y "provocador", señalando asimismo que los programas nucleares de Pyongyang representan una "grave amenaza", publicó AFP.
ESTADOS UNIDOS
OBAMA LLAMA A UNA ACCIÓN INTERNACIONAL TRAS EL ENSAYO NUCLEAR NORCOREANO
25 de mayo de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama dijo este lunes que el ensayo nuclear y la prueba de un misil anunciado por Corea del Norte representan "una amenaza a la paz" y justifica "una acción de la comunidad internacional.
OBAMA RECONOCE DIFICULTADES EN CIERRE DE GUANTÁNAMO
25 de mayo de 2009. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que la situación de algunos prisioneros de Guantánamo es uno de los "mayores problemas" de su administración.
OBAMA ESCOGE A UNA HISPANA COMO SU CANDIDATA A LA CORTE SUPREMA
26 de mayo de 2009. El presidente Barack Obama piensa nominar a la juez federal de apelaciones Sonia Sotomayor como la primera hispana en prestar servicio en la Corte Suprema de Estados Unidos, dijeron el martes fuentes oficiales.
COREA DEL NORTE "PAGARÁ" SI CONTINÚA CON LOS ENSAYOS NUCLEARES, DICE ESTADOS UNIDOS
26 de mayo de 2009. Corea del Norte "pagará" si continúa realizando ensayos nucleares en provocación a la comunidad internacional, declaró el martes Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
ESTE SÁBADO EEUU, JAPÓN Y COREA DEL SUR SE REUNIRÁN PARA DISCUTIR CASO COREA DEL NORTE
27 de mayo de 2009. El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates participará el sábado en Singapur de una reunión trilateral con sus pares japonés y surcoreano, durante la cual se abordará la cuestión de Corea del Norte, indicó este martes su portavoz, Geoff Morrell.
CALIFORNIA APOYA PROHIBICIÓN DEL MATRIMONIO GAY Y MANTIENE BODAS REALIZADAS
27 de mayo de 2009. La Corte Suprema de California confirmó el martes la validez de un referéndum que ilegaliza el matrimonio entre homosexuales, pero dijo que las 18.000 bodas de parejas del mismo sexo que se realizaron antes de este voto popular son válidas jurídicamente.
OBAMA REORGANIZA SEGURIDAD DE LA CASA BLANCA
27 de mayo de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama puso fin el martes a la división entre el personal de Seguridad Nacional y Seguridad Interior de la Casa Blanca, aduciendo que esta acción aumentaría la seguridad de los estadounidenses.
CASA BLANCA: COREA DEL NORTE NO LOGRARÁ LLAMAR LA ATENCIÓN CON AMENAZAS
28 de mayo de 2009. Corea del Norte no logrará llamar la atención del mundo con amenazas, que no harán sino reforzar su "aislamiento", advirtió el miércoles la Casa Blanca luego de que el régimen comunista amenazara a Seúl con un ataque militar.
SECRETARIA DE ESTADO ADVIRTIÓ QUE EEUU HONRARÁ SU PROMESA DE DEFENDER A COREA DEL SUR
28 de mayo de 2009. Estados Unidos honrará su compromiso de defender a Corea del Sur, afirmó este miércoles la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton en Washington, luego de que Corea del Norte amenazara a su vecina con un ataque militar.
OBAMA LLAMÓ A LA CREACIÓN DE UN ESTADO PALESTINO Y A DETENER LA COLONIZACIÓN
29 de mayo de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama defendió este jueves la creación de un Estado palestino y le reclamó de nuevo a Israel que detenga la colonización en los territorios palestinos ocupados y que cumpla con los compromisos adquiridos.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
BAN KI-MOON SE DECLARA "PROFUNDAMENTE PREOCUPADO" POR PRUEBA NUCLEAR
25 de mayo de 2009. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró el lunes en Dinamarca "profundamente preocupado" por el anuncio de Corea del Norte de que efectuó exitosamente una nueva prueba nuclear y aseguró a la prensa que sigue la situación de cerca.
EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CONDENA EL ENSAYO NUCLEAR NORCOREANO
26 de mayo de 2009. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes como una violación a sus resoluciones el nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, declaró a la prensa el embajador de Rusia Vitaly Churkin, presidente del Consejo en mayo.
ONU NECESITA TIEMPO PARA ELABORAR RESOLUCIÓN CONTRA COREA DEL NORTE
27 de mayo de 2009. El Consejo de Seguridad de la ONU necesita tiempo para elaborar los términos de una resolución por cual sancionaría a Corea del Norte por proceder a nuevos ensayos nucleares y balísticos, indicaron el martes fuentes diplomáticas.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
OMS: NUEVA GRIPE HA INFECTADO A 13.000 PERSONAS EN 46 PAÍSES
26 de mayo de 2009.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que hay unos 13.000 casos confirmados de infección con la nueva cepa de la gripe H1N1, pero que el número de países afectados se mantenía estable en 46.
EUROPA
ESPAÑA
ZAPATERO PROPONE A CUBA TENDER PUENTE A EEUU
25 de mayo de 2009. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, "ha adoptado medidas positivas" en relación con su "problema" con Cuba.
ETA AMENAZA CON CAMPAÑA DE VIOLENCIA "MÁS EFECTIVA"
26 de mayo de 2009. El grupo armado separatista vasco ETA amenazó con una nueva campaña de violencia "más efectiva" tras un período de "reflexión", informó el diario Gara.
UNIÓN EUROPEA
SOLANA TACHA DE "ACTO IRRESPONSABLE" EL ENSAYO NUCLEAR ANUNCIADO POR NORCOREA
25 de mayo de 2009.El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, condenó el lunes el ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte, al calificarlo de "acto irresponsable", merecedor de "una respuesta firme de la comunidad internacional".
UNIÓN EUROPEA ENDURECE MEDIDAS CONTRA "SIN PAPELES"
26 de mayo de 2009. La Unión Europea (UE) sancionará penalmente a los empresarios que contraten a inmigrantes sin papeles, y aprobó la creación de la "tarjeta azul", un permiso de trabajo destinado a los extranjeros altamente cualificados.
ASIA
BIRMANIA
BIRMANIA ANULA EL ARRESTO DOMICILIARIO DE SUU KYI, PERO SIGUE EN PRISIÓN
26 de mayo de 2009. El régimen militar birmano puso fin oficialmente el martes a casi seis años de arresto domiciliario de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pero la "Dama" de Rangún seguirá en la cárcel por la intrusión de un estadounidense en su casa, indicó su partido.
COREA DEL NORTE
LUEGO DE ENSAYO NUCLEAR, COREA DEL NORTE LANZA MISILES DE CORTO ALCANCE
26 de mayo de 2009. Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance este martes, tras el ensayo nuclear y los tres misiles que disparó el lunes, llevando al máximo las tensiones con la comunidad internacional, que pide mayor firmeza contra el régimen norcoreano.
COREA DEL NORTE LANZÓ UN SEXTO MISIL
27 de mayo de 2009. Corea del Norte realizó este miércoles un nuevo lanzamiento de misil de corto alcance, el sexto en tres días, indicó la agencia surcoreana Yonhap.
COREA DEL NORTE ABANDONA TREGUA DE 1953 Y AMENAZA A SEÚL CON ATAQUE
27 de mayo de 2009. Corea del Norte elevó el tono este miércoles declarando que ya no está sujeta al armisticio de 1953 con Corea del Sur y la amenazó con un ataque militar, lo que representa una escalada de la tensión, dos días después de haber anunciado su segundo ensayo nuclear.
COREA DEL NORTE LANZÓ NUEVO MISIL DE CORTO ALCANCE
29 de mayo de 2009. Corea del Norte realizó el viernes un nuevo disparo de misil de corto alcance hacia aguas de las costa este, que se agrega a los misiles lanzados a comienzos de la semana tras su ensayo nuclear del lunes, indicó la agencia surcoreana Yonhap.
JAPÓN
JAPÓN AMENAZA CON TOMAR "ACCIONES SEVERAS" CONTRA COREA DEL NORTE
25 de mayo de 2009. Japón afirmó que tomará "acciones severas" contra Corea del Norte a raíz de su última prueba nuclear y confirmó la convocatoria de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para el lunes.
RUSIA
MOSCÚ POR "RESOLUCIÓN ENÉRGICA" HACIA PYONGYANG PERO NO "CASTIGAR EN VANO"
27 de mayo de 2009. Rusia está a favor de una "resolución enérgica" del Consejo de Seguridad tras el ensayo nuclear que el lunes efectuó Corea del Norte, pero no quiere "castigar en vano", declaró el miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en rueda de prensa.
RUSIA URGE A COREA DEL NORTE A VOLVER A MESA DE NEGOCIACIONES SOBRE NUCLEAR
28 de mayo de 2009. Rusia urgió este miércoles a Corea del Norte a volver a la mesa de negociaciones sobre la desnuclearización de la península, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
IRÁN ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE ATENTADO EN MEZQUITA QUE DEJÓ 23 MUERTOS
29 de mayo de 2009. Un alto funcionario iraní acusó a Estados Unidos de haber reclutado a los autores del atentado perpetrado en una mezquita chiita el jueves en Irán que costó la vida a 23 personas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

COPEI TÁCHIRA: LOS VERDADEROS PARAMILITARES SON LOS COMUNISTAS DE ESTE PAÍS

(27.05.09).- El Presidente de COPEI Partido Popular en el estado Táchira, Jhonson Delgado, advirtió que “obedeciendo al Plan de Desalojar del Poder al Gobernador César Pérez Vivas, la dirigencia del PSUV ha venido sistemáticamente ocupándose de crear una matriz de terrorismo judicial” para desconocer la voluntad popular del Pueblo Tachirense.
"El candidato oficialista que perdió en noviembre intentó fraguar la existencia de un supuesto fraude electoral alegando que “había votado mucha gente” en San Cristóbal", recordóa la vez de referir palabras de Rafael Ramírez, el Ministro-funcionario de partido, "quien aprovechándose indebidamente de los recursos del Estado, viene al Táchira, el cual no conocía, a tratar de intimidar la administración del Dr. César Pérez Vivas y ahora, para ganarse un puesto en el buró del PSUV, es el diputado Ricardo Sanguino quien sale a amenazar señalando a funcionarios del gobierno regional de estar implicados en delitos”, dijo.
Delgado enfatizó que el diputado Sanguino no ha hecho absolutamente nada por el Táchira en ocho años en la Asamblea Nacional, pero que tiene el “tupé” de señalar al Gobernador Pérez Vivas como aliado de los Paramilitares.
“Los comunistas fueron paramilitares cuando se alzaron en armas contra las autoridades democráticamente constituidas y cometieron toda clase de delitos contra la cosa pública, contra las Fuerzas Armadas y contra los Derechos Humanos”, dijo.
“Los comunistas que junto con el Ejército cubano invadieron a Venezuela por las playas de Machurucuto. Volaron el Tren del Encanto en el Estado Miranda, fueron ellos los paramilitares comunistas, vestidos de guerrilleros quienes secuestraron a Diestefano la “Saeta Rubia”, el futbolista argentino-español más famoso de la época”.
“En relación con la Guerrilla Colombiana, ha sido el propio Presidente Hugo Chávez quien manifestó públicamente por la televisión su amistad con el Comandante Marulanda, alías “Tiro Fijo”. Fueron ellos, los “Bolivarianos” quienes manifestaron por la voz del Presidente que a la Guerrilla Colombiana se le debía dar el “Status” de beligerante en la política del hermano país.
“Entonces, ¿Quiénes son los que siempre han andado de la mano de los paramilitares? Y, sin embargo, esos paramilitares o guerrilleros fueron los que masacraron a soldados venezolanos en “Cararabo”, en las “Charcas” y vilmente mataron a una ingeniera de PDVSA y a toda su comitiva en la cual se encontraba un miembro de la fuerza Armada Venezolana en al Alto Apure”, recordó.
“En cuanto a las máquinas del CNE que se “robaron” en el proceso de re-inscripción del PSUV, se ve claramente la absoluta complicidad de la Directiva del CNE con el Partido Político de gobierno, demostrando una vez más, su parcialidad como árbitro electoral”, indicó Delgado.

lunes, 25 de mayo de 2009

PLANAS: CHÁVEZ ESTÁ ACABANDO PROGRESIVAMENTE CON LA PROPIEDAD PRIVADA


(25.05.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró este lunes que el jefe del Estado está acabando progresivamente con la propiedad privada en Venezuela con las decisiones que se vienen tomando en distintas instancias del poder público.
Planas recordó las expropiaciones de terrenos, fincas productivas, nacionalización de empresas y alertó sobre la continuación de estas decisiones en el futuro, inclusive de bienes de los ciudadanos.
El líder de la tolda verde denunció que en la AN se está estudiando el proyecto de ley de propiedad social, en el cual se incorporan elementos que fueron rechazados por la mayoría del pueblo en la consulta sobre la reforma constitucional en el año 2007. “En ese proyecto rechazado aparecían diversos tipos de propiedad, tal como está contemplado en el proyecto de ley que aprobarán los diputados actuando como cómplices necesarios de los desmanes y atropellos de Chávez”.
Señaló igualmente que en texto legal se deja abierta la posibilidad de ejecutar expropiaciones a discreción del poder Ejecutivo, con lo que “los venezolanos vamos a quedar a merced de las peperas de Chávez, porque si el Presidente de la República se antoja en su programa de expropiar un bien, no habrá posibilidad de defenderse”. Luis Ignacio Planas recordó que las expropiaciones que se han producido en el país hasta ahora no han contado con el amparo de esta ley que aún no ha sido aprobada, por lo que el futuro de la propiedad privada es mucho más oscuro de lo que se ve hoy en día, porque además se contempla la posibilidad de decretar de utilidad pública los bienes de los ciudadanos.
“Todas las leyes que están por aprobar en esa instancia donde está la escoria moral del país acabarán con los derechos y libertades de la gente” comentó.
Alertó sobre la implantación por la vía de éstas leyes del modelo de sociedad socialista ya rechazado por el pueblo venezolano, utilizando como ejemplo la ley de consejos comunales y de la misma ley de propiedad social, con las cuales a su juicio “irrespeta la voluntad popular”.
“Solamente en las dictaduras venezolanas hemos conocido tanta concentración de poder en un solo hombre”, afirmó el vocero de la tolda verde, quien sostuvo que Chávez es el responsable de todo lo que sucede en el país. “Es el responsable de las muertes que ocurren en las calles, de la situación económica, de la falta de vivienda, de la falta de servicios públicos eficientes, de la falta de hospitales donde puedan ser atendidos los venezolanos y las venezolanas”, y es justamente por esta situación, dijo Planas, que el Jefe del Estado debe pensar con cautela sus decisiones para las próximos años.
El Presidente de COPEI acusó a Chávez de confundir los resultados del referéndum de febrero pasado, cuando se aprobó la enmienda que le permitirá presentarse a la reelección de forma ilimitada, en vista de que esa votación no le otorgó licencia para desconocer la voluntad popular.

Propuesta de Chávez sobre medios es ridícula, absurda y patética

El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular también se refirió a la propuesta hecha por el Presidente de la República durante su reciente visita a Ecuador, de crear una instancia que le permita a los gobiernos defenderse de los abusos de los medios de comunicación, asegurando que esta es una iniciativa “ridícula, absurda y patética”.
“¿Quién se va a creer que los gobiernos son víctimas de los medios de comunicación, o que están perseguidos por estos medios?”, se preguntó Planas, quien dijo que especialmente a las puertas de cumplirse dos años del cierre de RCTV, esto es muy poco creíble. Dijo que es evidente que a Chávez no le conviene la prensa libre e independiente, lo cual ha quedado demostrado con el cierre de RCTV y las amenazas que se ciernen sobre Globovisión.
“A nadie se le va a borrar de su mente la mancha sobre la libertad de expresión que significó el cierre de un canal que fue el pionero en la televisión venezolana”, aseveró, a la vez de invitar a la concentración que está prevista para el próximo miércoles 27 de mayo a las cuatro de la tarde en la Plaza Brión de Chacaíto, para protestar por esta medida del gobierno y exigir la restitución de la señal abierta del canal de Quinta Crespo.
“El gobierno es el que tiene el monopolio de los medios de comunicación en Venezuela, porque ya casi todos los medios están en manos del gobierno nacional, bien sea directamente o en manos de terceras personas”, sostuvo el Presidente del partido verde, quien agregó que Chávez es conocido en la comunidad internacional como poco respetuoso de la libertad de expresión.

Resumen semanal del 18 al 22 de mayo


AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
CANCILLER ARGENTINO AGRADECE A CHÁVEZ APOYO SOBRE RECLAMO DE LAS MALVINAS
18 de mayo de 2009. El canciller Jorge Taiana agradeció el respaldo del presidente Hugo Chávez al reclamo de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas, y dijo esperar que otros mandatarios se expresen de igual modo.
BRASIL
LULA BUSCA INVERSIONES
19 de mayo de 2009. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Pekín en su segunda visita de Estado al país asiático en busca de inversiones para infraestructuras y petróleo y cooperación en biocombustibles.
BOLIVIA
BOLIVIA RECIBE A ALTO DIPLOMÁTICO DE EEUU PARA MEJORAR DIFÍCIL RELACIÓN
20 de mayo de 2009. Thomas Shannon, principal diplomático de EEUU para América Latina, se reunirá el miércoles y jueves con altos funcionarios bolivianos en La Paz, en busca de crear un nuevo marco de relación entre los dos países, llena de rispideces desde que Evo Morales llegó al poder en 2006.
MORALES APRUEBA DECRETO CONFISCATORIO CONTRA SEPARATISTAS
20 de mayo de 2009. El presidente Evo Morales aprobó el miércoles un decreto que faculta a fiscales y jueces a incautar bienes de personas vinculadas con actividades de terrorismo, separatismo y delitos contra la seguridad del estado, lo que mereció críticas de opositores y empresarios.
SHANNON CALIFICA DE "MUY BUEN COMIENZO" CITA CON EVO MORALES EN BOLIVIA
21 de mayo de 2009. El jefe de la diplomacia estadounidense para América latina, Thomas Shannon, calificó de "muy buen comienzo" la cita que mantuvo este jueves con el presidente Evo Morales en busca de relanzar las crispadas relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.
EVO MORALES DICE QUE BOLIVIA ACEPTA AYUDA DE EEUU SI ES INCONDICIONAL
22 de mayo de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que su país aceptará la ayuda económica de Estados Unidos siempre que llegue al país sin condiciones y desprovista de sospechas "de conspiración".
BOLIVIA: CRISIS CON PERÚ NO SE DEBE A PROBLEMA PERSONAL CON ALAN GARCÍA
22 de mayo de 2009. El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, aseguró hoy que la crisis con Perú, por dar asilo a tres ex ministros bolivianos reclamados por la Justicia de La Paz, no se debe a un problema personal con el presidente peruano Alan García.
COLOMBIA
URIBE LLAMA A CONTINUAR LEGADO DE SU POLÍTICA DE SEGURIDAD
18 de mayo de 2009. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que su "única campaña" política es por "la prolongación en el tiempo de la seguridad con valores democráticos" en su país.
EJÉRCITO COLOMBIANO DENUNCIA QUE FARC PONE CIANURO EN LAS BALAS
18 de mayo de 2009. El Ejército colombiano denunció este lunes que la guerrilla marxista FARC pone cianuro y excrementos en sus proyectiles con el objetivo de matar o causar graves infecciones a los soldados heridos, en lo que considera es una "guerra química".
MINISTRO COLOMBIANO DICE QUE REFERÉNDUM PARA REELECCIÓN DE URIBE SERÁ APROBADO 18 de mayo de 2009. El ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, dijo el sábado no tener dudas de que será aprobado la próxima semana en el congreso un referéndum para reformar la Constitución y permitir al presidente Álvaro Uribe una segunda reelección.
SANTOS CONDICIONA POSIBLE CANDIDATURA 19 de mayo de 2009. Juan Manuel Santos renunció al Ministerio de Defensa de Colombia, desde el cual coordinó algunos de los más duros golpes contra la guerrilla en 45 años, y el sábado entregará el cargo con una popularidad que le permitirá aspirar a suceder a Álvaro Uribe en 2010.
EL SENADO COLOMBIANO APROBÓ EL REFERENDO REELECCIONISTA PARA EL CARGO PRESIDENCIAL
20 de mayo de 2009. La Cámara alta del Senado colombiano aprobó esta tarde en una sesión plenaria el proyecto de referendo que deja en manos de los electores la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe se presente a la reelección en el 2010, lo que será la segunda vez consecutiva.´
SABOTAJE DE LAS FARC DEJA SIN LUZ A PARTE DE LA FRONTERA DE COLOMBIA Y VENEZUELA 20 de mayo de 2009. La guerrilla de las FARC dinamitó este miércoles dos torres del sistema colombiano de interconexión eléctrica en el Arauca (este) y dejó sin electricidad a los usuarios en tres centros urbanos y la zona petrolera de este departamento, informaron portavoces regionales.
URIBE ESTIMÓ “INCONVENIENTE” UNA NUEVA REELECCIÓN A SU MANDATO EN EL 2010
22 de mayo de 2009. El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, estimó este jueves inconveniente una nueva reelección suya en 2010, porque “perpetúa al presidente y el país tiene muchos buenos líderes".
CUBA
FIDEL CASTRO NIEGA DIFERENCIA DE OPINIONES SOBRE LA GRIPE A 18 de mayo de 2009. El ex gobernante cubano Fidel Castro negó el domingo que haya "dos opiniones diferentes'' en la isla sobre la gripe A, en el cuarto artículo de esta semana en el que critica el manejo que ha dado el gobierno mexicano a esa epidemia
OEA DEBATE HOY POR PRIMERA VEZ LA POSIBLE VUELTA DE CUBA
22 de mayo de 2009. El posible regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) será tratado oficialmente hoy, por primera vez desde 1962, en el seno del Consejo Permanente, a petición de Honduras, país anfitrión de la XXXIX Asamblea General del organismo.
EL SALVADOR
FUNES VISITA VENEZUELA
19 de mayo de 2009. El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, llega hoy a Caracas para reunirse con el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, pocos días antes del traspaso de mando en el país centroamericano. Funes y Chávez discutirán temas energéticos, de cooperación en salud, comercio y petróleo.
PERÚ
PERUANOS RECHAZAN POSIBLE CANDIDATURA A UNA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE GARCÍA
18 de mayo de 2009. El 77% de los peruanos rechaza una posible candidatura a la reelección del presidente Alan García, según una encuesta de la empresa privada IPSO Apoyo divulgada este domingo.
VENEZUELA
CARACAS CIERRA EL CERCO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
18 de mayo de 2009. El gobierno venezolano anunció el domingo que iniciará un proceso para acabar con el ‘‘latifundio'' en las telecomunicaciones, y que para ello citará a todos los medios que operan en el país para que "actualicen sus datos'' ante el ente regulador del sector.
ANUNCIAN GIRA DE CHÁVEZ
19 de mayo de 2009. El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitará Rusia en junio, mientras el gobernante colombiano, Álvaro Uribe lo hará en el segundo semestre del año.
POLÍTICOS VENEZOLANOS LLEGAN A LIMA PARA VISITAR A ROSALES
22 de mayo de 2009. Una veintena de políticos venezolanos, entre ellos el gobernador del estado de Zulia, arribaron al aeropuerto de Lima para realizar una visita al líder opositor asilado en Perú Manuel Rosales.
PROPIETARIO DE GLOBOVISIÓN DENUNCIA PRESIÓN DE GOBIERNO DE CHÁVEZ
22 de mayo de 2009. El propietario de canal privado de noticias Globovisión denunció el jueves que está recibiendo presiones del gobierno del presidente Hugo Chávez para callar la única televisora de la oposición en Venezuela en señal abierta.
ESTADOS UNIDOS
SENADO DE EE UU NIEGA A OBAMA LOS FONDOS PARA CERRAR GUANTÁNAMO
20 de mayo de 2009. El Senado de Estados Unidos negó hoy al presidente Barack Obama los 80 millones de dólares que había pedido para el cierre del penal en Guantánamo, después que los líderes demócratas decidieran no apoyar al mandatario.
UNO DE CADA 7 PRESOS TRANSFERIDOS DE GUANTÁNAMO VUELVE A LA LUCHA
21 de mayo de 2009. Aproximadamente uno de cada siete de los 534 presos transferidos al exterior desde la prisión de Guantánamo volvieron al terrorismo o a actividades de militancia, informó el jueves el New York Times.
OBAMA PROMETE CERRAR GUANTÁNAMO
21 de mayo de 2009. El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo hoy que cumplirá su promesa de cerrar Guantánamo, pese a que el Congreso le ha negado por ahora los fondos para hacerlo, y dejó entrever que podría mantener encarcelados de forma indefinida a algunos presos en suelo estadounidense.
OBAMA SOSTIENE QUE POLÍTICA ANTITERRORISTA DE BUSH NO FUE EFECTIVA
21 de mayo de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país se salió de la senda correcta en su lucha contra el terrorismo durante la presidencia de George W. Bush y afirmó que esas políticas no fueron efectivas y no son sostenibles. EEUU EXIGE CAMBIOS EN CUBA PARA RETORNO A OEA
21 de mayo de 2009. Estados Unidos no apoyará el retorno de Cuba como miembro pleno de la OEA hasta que el gobierno de la isla no realice reformas políticas compatibles con la carta democrática del organismo, declaró el miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
LA OMS CONFIRMA 8,829 CASOS DE GRIPE AH1N1
18 de mayo de 2009. "Cerca del 95% de los casos se han registrado en Norteamérica, en Estados Unidos, México y Canadá", explicó Fukuda durante una reunión especial consagrada al nuevo virus A (H1N1) durante la asamblea anual de la OMS que se inició el lunes en Ginebra.
OMS: LA GRIPE CONTINUARÁ RÁPIDA EXPANSIÓN
19 de mayo de 2009. La gripe A1H1N1 continuará su rápida expansión alrededor del mundo, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. La experta dijo, en la reunión anual del organismo, que el virus podría generar riesgos particulares cuando se fusione con el AH4N1 de la gripe aviar que probó ser mortal en las aves pero no se ha trasmitido en humanos.
OMS: MÁS DE 10.000 CASOS DE NUEVA INFLUENZA CON 80 MUERTOS EN EL MUNDO
20 de mayo de 2009. Un total de 10.243 personas fueron contaminadas por la gripe porcina y 80 murieron desde el brote de este nuevo virus gripal a fines de abril, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). OMS QUIERE QUE NACIONES POBRES RECIBAN VACUNAS
20 de mayo de 2009. La Organización Mundial de la Salud pidió a las compañías farmacéuticas que reserven parte de las vacunas contra una pandemia de gripe porcina para los países pobres pero recibió pocas ofertas concretas como respuesta, mientras expertos en salud revelaban que todavía faltan meses para que haya una vacuna efectiva.
OMS SOSTIENE QUE ESPERANZA DE VIDA EN AMÉRICA ES LA MÁS ALTA DEL MUNDO
21 de mayo de 2009. La esperanza de vida de los ciudadanos de América del Norte y del Sur es la más alta del mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
SE ATRASA LA PRODUCCIÓN DE VACUNA ANTIGRIPAL
20 de mayo de 2009. Los fabricantes de medicinas no podrán iniciar la producción de una vacuna contra la gripe AH1N1 antes de mediados de julio, varias semanas después que los primeros pronósticos, reconoció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
OMS TOMA TIEMPO ANTES DE ANUNCIAR PRIMERA PANDEMIA DEL SIGLO XXI
21 de mayo de 2009. Pese a que el virus de la gripe porcina superó el miércoles los 10.000 enfermos y ha causado 80 muertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece haber cedido a la presión de algunos países y se toma tiempo antes de anunciar la primera gran pandemia del siglo XXI. El virus A (H1N1), para el que todavía no existe ninguna vacuna, contaminó oficialmente a 10.243 personas en 41 países y dejó 80 muertos, anunció la OMS.
OMS DICE QUE ASIA SERÍA VULNERABLE A PROPAGACIÓN DE NUEVO VIRUS
22 de mayo de 2009. Las naciones asiáticas con una población joven y enfermedades crónicas endémicas son especialmente vulnerables a la propagación de la gripe H1N1 que ha causado la muerte a 85 personas e infectado a más de 11.000 en todo el mundo, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EUROPA
ESPAÑA
LEY DE EXTRANJERÍA PREOCUPA EN ESPAÑA A LOS INMIGRANTES 18 de mayo de 2009. Bajo el lema "Puentes y no muros" se manifestaron en Madrid cerca de 3.000 personas, según los organizadores de la movilización, para protestar contra la reforma a la Ley de Extranjería y de la política que se desarrolla en Europa en esta materia.
ZAPATERO Y RAJOY MIDEN SUS FUERZAS EN OTRA CAMPAÑA ELECTORAL
21de mayo de 2009. La campaña para las elecciones al Parlamento de la Unión Europea comienza hoy en España planteada como un nuevo pulso entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición conservadora Mariano Rajoy, que parten con las fuerzas muy igualadas.
GOBIERNO ESPAÑOL CONFIRMA QUE 11 MILITARES PADECEN GRIPE A
El Universal, 22 de mayo de 2009. La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó hoy que 11 militares de una base de la provincia de Madrid tienen gripe A.
EL VATICANO
BENEDICTO XVI "NO PIERDE LA ESPERANZA" DE PAZ EN MEDIO ORIENTE
20 de mayo de 2009. El papa Benedicto XVI afirmó el miércoles que no pierde la esperanza de que Medio Oriente logre la paz y rompa con "la espiral de violencia" que padece esa región, ante miles de fieles que asistían a la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
VATICANO LANZA UN SITIO WEB PARA ATRAER A LOS JÓVENES 21 de mayo de 2009. El Vaticano lanzará hoy el sitio www.pope2you.net en Internet, que conectará a la red de Facebook y a la cadena de noticias H2O News, informaron fuentes vaticanas.
UNIÓN EUROPEA
JAVIER SOLANA LLAMA A REFORZAR LAS SANCIONES DE LA UE CONTRA EL RÉGIMEN BIRMANO
18 de mayo de 2009. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, llamó el lunes a reforzar las sanciones contra el régimen birmano, tras la nueva inculpación de la principal jefa de la oposición de ese país, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
CHINA EXHORTA A LA UE A NO "INTERFERIR" EN SUS ASUNTOS INTERNOS
20 de mayo de 2009. El primer ministro chino, Wen Jiabao, exhortó este miércoles a Europa a no interferir en los asuntos internos de China, en alusión al Tíbet y al Dalai Lama, quien está a punto de viajar a varios países europeos.
SRI LANKA
GUERRILLA TAMIL ACEPTA DERROTA EN SRI LANKA
18 de mayo de 2009. Acorralada en menos de un metro cuadrado, la guerrilla tamil declaró que "la batalla ha llegado a su amargo final" y anunció un cese unilateral de los combates ante el derramamiento de sangre en Sri Lanka.
PROCLAMAN DERROTA DE LA GUERRILLA
19 de mayo de 2009. El Ejército de Sri Lanka dio por finalizada la guerra que libra contra la insurgencia tamil desde hace 25 años, después de que se anunciara la muerte del principal líder rebelde, Velupillai Prabhakaran, en los últimos combates.
RUSIA
RUSIA Y EEUU INICIAN NEGOCIACIONES PARA REDUCIR ARSENALES NUCLEARES
18 de mayo de 2009. Rusia y Estados Unidos inician el martes en Moscú nuevas negociaciones sobre la reducción de sus arsenales nucleares para elaborar un nuevo tratado que tendrá importantes repercusiones en la seguridad mundial.
MEDIO ORIENTE
ISRAEL
NETANYAHU CONVERSARÁ CON OBAMA SOBRE PAZ EN ORIENTE MEDIO 18 de mayo de 2009. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se encamina hacia su primera visita con el presidente Barack Obama, preocupado por el acercamiento que ha mostrado el gobierno estadounidense con Irán y Siria y bajo presiones para permitir el establecimiento de un estado palestino.
OBAMA Y NETANYAHU DISCREPAN SOBRE IDEA DE ESTADO PALESTINO
20 de mayo de 2009. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su apoyo a la creación de un Estado Palestino tras la reunión que mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se abstuvo de aprobar la iniciativa.
NETANYAHU RECHAZA ACEPTAR LA DIVISIÓN DE JERUSALÉN
22 de mayo de 2009. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que Jerusalén "será para siempre" la capital unificada de Israel, en una ceremonia para celebrar el 42 aniversario de la conquista y la anexión del sector oriental de la ciudad.

miércoles, 20 de mayo de 2009

CHÁVEZ DEJÓ DE REPRESENTAR LOS INTERESES DEL PUEBLO VENEZOLANO


(20.05.09).- El Sub Secretario General de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas, aseguró que la movilización de la gente en contra del gobierno se produce porque hay una enorme brecha entre los problemas de los venezolanos y las decisiones que se toman desde el poder.
“Esta marcha de hoy es una muestra más de lo que el pueblo le está diciendo al Presidente de la República, y es que dejó de representar sus intereses y defenderlos”, dijo el vocero del partido verde a su llegada a la movilización convocada este miércoles para protestar en contra de los recortes presupuestarios que se aplicarán a las universidades del país.
Vivas lamentó que el gobierno aplique medidas en contra de las universidades, y aseguró que están basadas en el hecho de su imposibilidad de lograr controlar estos espacios de pluralidad y debate. “La universidad brinda conocimiento, cultura, es escenario de debate y de investigación, y como el chavismo no se ha podido adueñar de ella, ahora pretende asfixiarla”, aseveró el también Concejal Metropolitano.
El progreso de un país está en manos de las universidades, aseguró el Sub Secretario General de COPEI, porque es allí donde se forman los próximos líderes del país, los cuales deben tener un alto sentido de responsabilidad y de valores, que permitan el avance de todos sin distinción de ideología, futuros funcionarios formados que atiendan los problemas de la gente, contrario a lo que sucede hoy en día.
“Todo lo que el Presidente haga en contra de las universidades no es sólo un problema para los estudiantes, y por eso estamos aquí, sino que es un problema de todos, porque sin debates, sin investigación, la formación de los jóvenes, será mediocre y en consecuencia se truncará el progreso”, aseveró Alejandro Vivas.

Defensa a la libertad de expresión

Alejandro Vivas también recordó que en cualquier democracia, la libertad de expresión es un valor respetado y pleno, sin límites ni amenazas, como está ocurriendo actualmente en Venezuela. “El gobierno quiere seguir cerrando medios que no son genuflexos ante sus excesos e irregularidades, sólo porque difunden información veraz y oportuna sobre lo que en verdad hacen sus funcionarios con el dinero de la gente, o con lo que dejan de hacer al frente de sus tareas”.
“Chávez cree que por cerrar canales, radios o periódicos van a cesar los hechos de corrupción, o sus funcionarios se volverán efectivos, y eso es un grave error, porque no sólo continuarán los malos manejos de recursos, sino que además los ciudadanos vamos a seguir informados de lo que sucede”, aseveró el vocero de la tolda verde, argumentando que los venezolanos no van a dejar de hacer denuncias ni van a dejar de comunicarse tan sólo porque un gobierno secuestre a los medios de comunicación.
Alejandro Vivas insistió en la invitación a la movilización de la gente como mecanismo de protesta, ante un Presidente “que tarde o temprano se quedará solo en el camino”.

martes, 19 de mayo de 2009

CIERRE DE GLOBOVISIÓN ES UNA NUEVA VENGANZA POLÍTICA DEL GOBIERNO CHAVISTA


(19.05.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, calificó como una nueva venganza política del gobierno nacional el posible cierre del canal de noticias Globovisión, además de un pase de factura por haber informado a lo largo de los últimos años sobre casos que pretendió ocultar el gobierno venezolano.
“No es más que una nueva venganza política del gobierno chavista, que tiene como objetivo ocultar los desmanes y atrocidades que comete todos los días este gobierno. El gobierno no quiere que la gente se entere de los casos de corrupción, del dinero malgastado y despilfarrado, y de todo lo que se ha regalado del bolsillo de los venezolanos, afirmó Planas, quien aseguró que el canal de noticias Globovisión ha informado de forma permanente, oportuna y veraz lo que realmente le interesa a los venezolanos.
“No fue por los medios secuestrados por el gobierno que nos enteramos del caso del maletín de los 800 mil dólares que salieron de Venezuela”, mencionó el líder de la tolda verde.
Planas acusó al gobierno nacional de inventar falsas excusas para justificar el eventual cierre del canal e incrementar el control del Estado sobre los medios de comunicación del país, a la vez que recordó las recientes declaraciones del Ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, en las cuales se refirió a la revisión de las concesiones a emisoras de radio del país, argumentando la existencia de un latifundio radioeléctrico, lo cual evidencia a su juicio “que continuará la escalada de atropellos e infamias para acabar con los medios independientes”.
El vocero verde le recomendó al Presidente de la República consultarle también al congresista estadounidense William Dellahunt, quien según sus palabras habría mencionado el castigo de la silla eléctrica para los dueños de los medios que supuestamente hubiesen participado en una conspiración en contra del gobierno, cual sería el castigo en los Estados Unidos de América para un Teniente Coronel que toma las armas que la nación le ha confiado para disparar en contra de la Casa Blanca y otras instalaciones públicas”.
El Presidente Nacional de COPEI condenó de igual modo las declaraciones de Gabriela Ramírez, “quien se comporta como la defensora del mal, al asegurar que se deben rescindir las concesiones a los medios que no compartan la ideología del Estado”, lo que demuestra la intolerancia de un régimen autoritario.

A marchar mañana

También Luis Ignacio Planas invitó a todos los venezolanos a marchar este miércoles en defensa de la libertad de expresión, de Globovisión y del respeto a los presupuestos universitarios. “COPEI Partido Popular se une a esta convocatoria para defender nuestros derechos y que se encuentran nuevamente amenazados por el gobierno”, dijo.
Culminó afirmando que con la protesta cívica y organizada el pueblo, al lado de la Constitución, se puede enviar un claro mensaje de rechazo a las medidas que anuncia y toma un gobierno que ya no representa los intereses del pueblo venezolano.

lunes, 18 de mayo de 2009

COPEI PROPONE LA REVOLUCIÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN


(18.05.09).- El Secretario General de COPEI Partido Popular en el Estado Zulia, Nerio Romero, propuso este lunes diversos caminos para la defensa y fortalecimiento de la descentralización en el país, frente a las acciones del gobierno dirigidas a la concentración de poder en el Ejecutivo Nacional.
“Frente al centralismo que asfixia a las regiones, que impulsa el gobierno en una clara vuelta a los esquemas del pasado, cuando se decidía en Caracas todo lo concerniente al destino de todo el país y proponemos una verdadera revolución federal del siglo XXI, que se basa en el respeto a las realidades, las costumbres y la idiosincrasia de los estados y municipios”, señaló el vocero del partido verde.
El también diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia mencionó como primer elemento de esta propuesta la exigencia de inmediata aprobación de la Ley de Hacienda Pública Estadal por parte de la Asamblea Nacional, que es un mandato constitucional, de forma que los estados puedan recaudar impuestos y “así tener recursos propios y dejar de depender completamente de las dádivas del centralismo para poder adelantar sus proyectos”.
Romero propuso, en segundo lugar está la distribución a partes iguales de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo Romero. “Así sucede en muchas partes del mundo, que el cincuenta por ciento de ese tributo se queda en las regiones y el otro cincuenta por ciento va al poder central”.
Como tercer punto, propuso al empresariado venezolano, utilizar parte de sus ingresos en hacer aportes y donaciones a los estados, “con el fin de contribuir al desarrollo de las regiones”. Nerio Romero aseguró que esta propuesta de revolución federal es respuesta al clamor de la gente que espera poder hacer realidad los proyectos de desarrollo de cada uno de sus estados y municipios.

Apoyo a los medios de comunicación

Igualmente, el vocero de COPEI Partido Popular se pronunció en contra de las incesantes amenazas de los voceros gubernamentales en contra de los medios de comunicación, asegurando que así como hay quienes anuncian que no les temblará el pulso para tomar decisiones que se traducen en atentados a la libertad de expresión, “tampoco a nosotros nos va a temblar el pulso para dar la batalla a favor de la pluralidad de ideas en el país”.
Nerio Romero anunció la participación de COPEI en las acciones de calle que se han convocado como protesta ante la arremetida oficial en contra de televisoras y radios del país, a pesar de que voceros del partido de gobierno han asegurado que se trata de la ejecución de planes desestabilizadores. “Que le pongan el nombre que quieran, pero no nos podemos quedar tranquilos ni callados porque se trata de una lucha por la libertad de expresión, que es un valor fundamental de la democracia”, finalizó el dirigente del partido verde.

Resumen semanal del 11 al 15 de mayo


AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
KIRCHNER ELOGIA A OBAMA Y TOMA DISTANCIA CON CHÁVEZ
13 de mayo de 2009. El ex presidente argentino y candidato a diputado Néstor Kirchner elogió ayer la gestión del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a la vez que tomó distancia del posible cierre de un canal privado en Venezuela por decisión del jefe de Estado Hugo Chávez.
BOLIVIA
MORALES LLAMA A ALAN GARCÍA A EVITAR EL "DELITO" DE DAR ASILO A EX MINISTROS
11 de mayo de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy domingo a su colega de Perú, Alan García, a no cometer el "grave delito" de dar asilo a ex ministros bolivianos acusados por delitos de lesa humanidad y urgió, en cambio, a expulsarlos para que sean procesados por la justicia.
MORALES ACUSA A PERÚ DE SER CENTRO DE DELINCUENTES
12 de mayo de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Perú no debería convertirse en un "centro de delincuentes", al cuestionar por segundo día consecutivo que Lima otorgue asilo político a ex ministros bolivianos procesados por magnicidio y delitos económicos.
BRASIL
LULA RECOMIENDA CUIDADO CON LA GRIPE AH1N1 EN BRASIL
11 de mayo de 2009. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a recomendar hoy tener cuidado con la gripe AH1N1 y evitar el pánico por los ocho casos confirmados de la enfermedad en el país.
COLOMBIA
AUTORIDADES DE SALUD COLOMBIANAS CONFIRMAN OTROS TRES CASOS DE LA GRIPE A
13 de mayo de 2009. Las autoridades de salud colombianas confirmaron hoy otros tres casos de la gripe A, todos ellos miembros de una delegación deportiva que viajó recientemente a Estados Unidos, uno de los cuales se encuentra en una casa en Bogotá.
CUBA
CUBA REPORTA PRIMER CASO DE NUEVA INFLUENZA
12 de mayo de 2009. Un joven mexicano que estudia medicina en la provincia occidental de Matanzas se convirtió en el primer caso de nueva gripe en Cuba, confirmaron el lunes por la noche las autoridades sanitarias isleñas.
FIDEL CASTRO VUELVE A ACUSAR A MÉXICO DE MENTIR SOBRE LA GRIPE A
15 de mayo de 2009. El líder cubano insiste en que las autoridades mexicanas encubrieron la epidemia hasta después de la visita a ese país del presidente norteamericano, Barack Obama, a mediados de abril
GUATEMALA
PRESIDENTE DE GUATEMALA ES IMPLICADO EN ASESINATO 13 de mayo de 2009. El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo pasado, y quien en un video grabado días antes había responsabilizado al presidente Álvaro Colom por lo que pudiera pasarle, planeaba denunciar al mandatario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó un amigo suyo.
MÉXICO
SUMAN A 60 LOS MUERTOS POR GRIPE A Y 2.386 CONTAGIOS EN MÉXICO
13 de mayo de 2009. Los muertos por gripe A en México pasaron a 60 luego de confirmarse dos fallecimientos más, mientras que las personas contagiadas suman 2.386, informó el miércoles en rueda de prensa el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova.
MÉXICO PEDIRÁ COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR MANEJA DE GRIPE A
15 de mayo de 2009. El gobierno mexicano pedirá la creación de un fondo internacional que le resarza de los daños económicos causados por la epidemia de la gripe A, con el argumento de que manejó de forma responsable la información sobre el virus AH1N1 y decretó la alerta sanitaria a tiempo, hace ahora tres semanas
PÁNAMA
PRESIDENTE ELECTO PANAMEÑO RICARDO MARTINELLI ANUNCIÓ SU FUTURO GABINETE
11 de mayo de 2009. El presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció durante un acto público este domingo la lista de ministros que lo acompañarán en el gobierno que presidirá a partir del 1 de julio.
PARAGUAY
DEMANDANTES PIDEN QUE PRESIDENTE LUGO PAGUE EXAMEN DE PATERNIDAD
11 de mayo de 2009. La segunda mujer que afirma ser la madre un hijo del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pedirá a la justicia que el ex obispo pague su propia prueba de ADN solicitada en la demanda por paternidad, anunció este domingo a la prensa su representante legal.
PERÚ
ALAN GARCÍA MINIMIZA COMENTARIO DE MORALES Y PREFIERE FOMENTAR AMISTAD CON BOLIVIA
12 de mayo de 2009. El presidente peruano, Alan García, aseguró hoy que prefiere fomentar la amistad con Bolivia y restó importancia a las críticas "subidas de tono" de su homólogo boliviano, Evo Morales, por el asilo otorgado al ex ministro Jorge Torres Oblea.
la razón al Perú" en la demanda que presentó este año contra Chile por límites marítimos.
VENEZUELA
CHÁVEZ LLEGA A ARGENTINA PARA "FORTALECER EL EJE CARACAS-BUENOS AIRES" 15 de mayo de 2009. El presidente Hugo Chávez llegó hoy a Buenos Aires para entrevistarse con la gobernante argentina, Cristina Fernández, con quien revisará la integración bilateral y firmará acuerdos de cooperación agroindustrial y energética, entre otros.
AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
OBAMA ASEGURA QUE COSTES DE SISTEMA SANITARIO ESTÁN FUERA DE CONTROL.
12 de mayo de 2009. El presidente de EUA, Barack Obama, presentó ayer una propuesta del sector sanitario para reducir en cerca de dos billones de dólares en una década los gastos de salud que, según afirmó, se encuentran "fuera de control".
OBAMA RESTABLECERÁ TRIBUNALES MILITARES DE GUANTÁNAMO
13 de mayo de 2009. El presidente estadounidense, Barack Obama, debe anunciar "esta semana" el restablecimiento de los controvertidos tribunales militares de la bahía de Guantánamo, declararon funcionarios estadounidenses el martes.
LEGISLADORES DE EE UU CONDENAN ANTISEMITISMO EN VENEZUELA
13 de mayo de 2009. Veintiséis miembros demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes comenzaron la gestión de una resolución que expresa el apoyo del Congreso a la comunidad judía de Venezuela
A 5.000 MILLONES DE DÓLARES SUBE DEMANDA CONTRA VENEZUELA POR APOYO AL TERRORISMO
13 de mayo de 2009. La ONG Freedom Watch y un exiliado venezolano en Miami demandaron por 5.000 millones de dólares al presidente Hugo Chávez, funcionarios de su gobierno, la estatal petrolera PDVSA y la estadounidense Citgo en compensación de daños por actos de terrorismo.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
ONU PRESIONA A ISRAEL EN PROCESO PARA PAZ EN MEDIO ORIENTE
12 de mayo de 2009. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este lunes por unanimidad una resolución no vinculante reafirmando la urgencia de alcanzar la paz en Medio Oriente en base a la solución de dos Estados, poniendo la presión sobre el gobierno israelí, hasta ahora poco proclive a comprometerse en esta vía.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
OMS AFIRMA QUE NUEVO VIRUS DE LA GRIPE AÚN PUEDE MUTAR Y GENERAR PANDEMIA 12 de mayo de 2009.La nueva cepa de la influenza H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que podría dar tres vueltas al mundo, informó el
OMS INVESTIGARÁ SI VIRUS AH1N1 SALIÓ DE LABORATORIO 13 de mayo de 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un "error humano" en un laboratorio.
ESPAÑA
REY DE ESPAÑA LLAMA A PAÍSES IBEROAMERICANOS A REFORZAR SU PESO MUNDIAL
11 de mayo de 2009. La conmemoración del bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos es la ocasión de que la comunidad iberoamericana refuerce su "peso e identidad" en el mundo y "dinamice los vínculos con Europa", consideró el lunes el Rey de España.
EL GOBIERNO ESPAÑOL PRESENTA UN PROYECTO DE LIBERALIZACIÓN DEL ABORTO
14 de mayo de 2009. El gobierno español examinará este jueves en consejo de ministros su proyecto de liberalización del aborto, que reformará la actual legislación que data de 1985, informaron fuentes del ministerio de Igualdad.
GOBIERNO ESPAÑOL DA LUZ VERDE AL ABORTO
15 de mayo de 2009.El gobierno español aprobó ayer la reforma de la Ley del Aborto por la que la interrupción voluntaria del embarazo será libre hasta la semana 14 de gestación, que en caso de "graves anomalías del feto" o riesgo para la mujer puede ampliarse a 22 semanas.
JOSÉ MARÍA AZNAR DICE QUE CUBA SERÁ LIBRE MUY PRONTO
15 de mayo de 2009. El ex presidente del Gobierno español José María Aznar abogó la noche del miércoles a favor de una Cuba democrática, durante una cena en la que recibió el premio al liderazgo en las relaciones internacionales de un grupo de congresistas hispanos de EE UU.
ITALIA
DOS ENCARCELADOS EN ITALIA PODRÍAN SER MIEMBROS DE AL QAEDA
12 de mayo de 2009. Dos ciudadanos franceses encarcelados desde 2008 bajo sospecha de contrabando de inmigrantes se encargaban en realidad de hacer propaganda para la red de Al Queda en Europa y fueron escuchados en la cárcel mientras planeaban un ataque en un aeropuerto de París, informó el martes la policía italiana.
PARLAMENTO DE ITALIA APRUEBA LEY CONTRA INMIGRACIÓN ILEGAL
14 de mayo de 2009. El gobierno conservador del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, obtuvo la aprobación de la Cámara baja del Parlamento a la Ley de Seguridad y Extranjería que tipifica la inmigración ilegal como delito y permite la formación de patrullas locales contra el crimen integradas por miembros civiles.
VATICANO
PAPA SE COMPROMETE "IRREVOCABLEMENTE" POR LA RECONCILIACIÓN CON LOS JUDÍOS
12 de mayo de 2009. El papa Benedicto XVI se comprometió "irrevocablemente" a favor de la reconciliación de la Iglesia católica con los judíos, en un discurso pronunciado este martes en la Gran Sinagoga de Jerusalén ante los mayores líderes religiosos de Israel.
PAPA DEPLORA EL HOLOCAUSTO EN ISRAEL
12 de mayo de 2009. El papa Benedicto XVI honró a las víctimas del Holocausto en el Memorial Yad Vashem, donde abogó para que "jamás un horror similar pueda deshonrar a la humanidad".
PAPA CLAMA EN BELÉN POR FIN DEL MURO
14 de mayo de 2009. Benedicto XVI condenó en Belén el muro de separación construido por Israel en Cisjordania y dijo que en un mundo en el que las fronteras son siempre más abiertas "es trágico ver que todavía se levantan muros".
PAPA Y NETANYAHU SE REÚNEN PARA DISCUTIR BÚSQUEDA DE PAZ
15 de mayo de 2009. El papa Benedicto XVI se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, en el convento de los Franciscanos de Nazaret, para hablar sobre "cómo hacer avanzar" el proceso de paz en Medio Oriente, indicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
BENEDICTO XVI VISITA SANTO SEPULCRO EN ÚLTIMO DÍA DE SU VIAJE A TIERRA SANTA
15 de mayo de 2009. El papa Benedicto XVI visitó este viernes, en el último día de su viaje a Tierra Santa, el Santo Sepulcro de Jerusalén, donde según la tradición cristiana se produjo la crucifixión, el entierro y la resurrección de Cristo.
UNIÓN EUROPEA
LA UE Y EL GRUPO DE RÍO RECONOCEN LOS ESFUERZOS DE MÉXICO CONTRA LA GRIPE A
13 de mayo de 2009. Los países de la Unión Europea y del Grupo de Río hicieron hoy una declaración conjunta sobre la epidemia de gripe A en la que reconocen los "enormes esfuerzos" realizados "de forma transparente" por las autoridades mexicanas para contenerla.
UE Y GRUPO DE RÍO ACUERDAN TRABAJAR CODO A CODO FRENTE A CRISIS ECONÓMICA
El 2001, 13 de mayo de 2009. Los cancilleres de la UE y el Grupo de Río acordaron el miércoles en Praga mejorar su cooperación para atajar la crisis mundial, al término de una reunión en la que abogaron por dar más peso a las economías emergentes y en desarrollo, incluidas las más pobres.
MEDIO ORIENTE
PALESTINA
ABÁS ANUNCIARÁ LA FORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO EN LAS PRÓXIMAS 48 HORAS
11 de mayo de 2009. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, adelantó hoy que anunciará un nuevo Gobierno en las próximas 48 horas.
IRÁN
PERIODISTA IRANO-ESTADOUNIDENSE ROXANA SABERI SALIÓ DE CÁRCEL EN IRÁN.
El 2001, 12 de mayo de 2009. La periodista irano-estadounidense Roxana Saberi, condenada por espionaje para Estados Unidos, salió de la cárcel de Teherán este lunes, después de que la justicia iraní redujo su pena de 8 a 2 años de prisión en suspenso, constató una reportera de la AFP.
ISRAEL
SHIMON PERES PIDIÓ AL PAPA AYUDA CONTRA EL TERRORISMO
15 de mayo de 2009. El presidente israelí, Shimon Peres, pidió el viernes la ayuda de Benedicto XVI para despojar al terrorismo de su coartada religiosa, antes de que el papa emprendiese su retorno a Roma tras una visita de ocho días a Tierra Santa.
ASIA
CHINA
CHINA CONFIRMÓ EL PRIMER CASO DE GRIPE A
11 de mayo de 2009. Trescientos nuevos casos de gripe porcina se confirmaron ayer domingo en Estados Unidos, donde el número de muertes se mantuvo en tres, en tanto los decesos en México se cifran en 48 desde el comienzo de la epidemia que este fin de semana se extendió a Asia y Oceanía.
ASCIENDEN A CUATRO LOS CASOS DE GRIPE A EN CHINA
13 de mayo de 2009. Las autoridades chinas confirmaron este miércoles dos nuevos casos de gripe porcina, uno en la región administrativa de Hong Kong, con lo que ascienden a cuatro los infectados del virus A (H1N1) a pesar de las drásticas medidas para evitar la propagación de la enfermedad.


viernes, 15 de mayo de 2009

OFICIALISMO DEBE DAR TESTIMONIO DE HONESTIDAD AL PUEBLO DELTANO


(14.05.09).- En relación a las imputaciones contra la ex gobernadora del estado Delta Amacuro Yelitza Santaella, el ex diputado y dirigente de COPEI Partido Popular Víctor Cedeño solicitó a las autoridades que “no solamente se investiguen los 300 millones del Situado Constitucional asignados para obras eléctricas de las 4 Alcaldías del Estado Delta Amacuro, también hay que averiguar el destino de los 11 mil millones asignados para resolver el problema del agua potable en el Municipio Tucupita, los más de 6 mil millones de para la siembra de arroz, los 7 millardos para pagar los pasivos laborales a los trabajadores despedidos de la Gobernación, los casi 8 millardos para la construcción de la sub estación eléctrica de Tucupita, los 13 millardos destinados para la refacción de todo el tendido eléctrico de la capital del Estado”.
“Nos preguntamos que pasó con los recursos asignados para la construcción y solución del problema de las viviendas dignas, los recursos para combatir la inseguridad en el Delta, los incuantificables erarios para las misiones que nunca llegaron a manos de los más necesitados, el dinero destinado a resolver el problema de la salud, educación”, dijo.
El ex parlamentario indicó que “Santaella siempre gobernó amparada en la incapacidad y la corrupción, porque lo que está a la vista no necesita anteojos y hoy podemos decir que los problemas mas prioritarios de salud, vivienda, agua potable, electricidad, educación, inseguridad, la falta de políticas para la generación de empleos productivos, no fueron resueltos en ninguno de los Municipios del Delta (Casacoima, Pedernales, Antonio Díaz y Tucupita).”
Cedeño argumentó que “en el Delta Amacuro, en esos 9 años nefastos de la administración de la ex gobernadora, aumentaron los barrios desasistidos, con más de 8 mil ranchos, creció la falta de atención a los indígenas evidenciado en la comunidad warao se encuentra en una situación de indigencia en todas las esquinas de la capital del Estado; se agudizó el tráfico de drogas, el consumo de estupefacientes por niños, jóvenes y adultos y se multiplicaron los problemas derivado del incremento de la inseguridad”.
“A pesar de que todas las instituciones del Gobierno, en todos sus niveles, nacional, estadal y municipal, conocieron y están al tanto de este fraude consumado por la ciudadana ex gobernadora, y no hicieron, ni harán otra cosa que no sea citarla, cumplo con mi pueblo deltano en señalar una vez más, lo que sucedió en esos 9 años de desgobierno encarnado por Yelitce Santaella y sus cómplices”, puntualizó Víctor Cedeño.

miércoles, 13 de mayo de 2009

JUVENTUD LISTA PARA RETOMAR LAS CALLES EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


(12.05.09).- La juventud y los estudiantes de Venezuela estáN más unidos que nunca para defender los derechos de los ciudadanos, principalmente el de la libertad de expresión, nuevamente amenazada por el gobierno, afirmó el Secretario Juvenil de COPEI Partido Popular, Juan Daniel Tapia.
“Es hora de reforzar nuestra lucha democrática contra un gobierno que no se comporta como tal, porque el anuncio del cierre de un medio, como ha sido el caso de Globovisión, sólo porque le estorba, habla de la poca tolerancia que tiene”, afirmó Tapia, quien recordó que fue justamente con el caso de RCTV, hace dos años, que se produjo el resurgimiento de la presencia del movimiento estudiantil en las calles del país.
“Desde la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) y la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) anunciamos nuestra disposición a defender la Constitución de la República y principalmente el derecho a la libertad de expresión”, comentó el vocero del partido verde, quien considera que sólo con la protesta pacífica en las calles para evitar la salida del aire de otro medio de comunicación se podrá ponerle freno a lo que calificó de perpetua vejación del marco legal del país por parte del gobierno.
Para Juan Daniel Tapia está claro que los jóvenes del país desean vivir en plena democracia, y con el ímpetu del movimiento estudiantil se podrá contener las pretensiones oficialistas de silenciar toda voz disidente, toda denuncia sobre posible corrupción y el cierre de los mecanismos de protesta legítima del pueblo.
“Expresamos nuestra solidaridad con el canal de noticias Globovisión, y con todos los medios de comunicación que están amenazados actualmente, porque además las palabras del Presidente de la República del pasado domingo no representa sólo un ultimátum a un canal, sino a todos los ciudadanos que desean seguir informándose de lo que ocurre a su alrededor y además tienen una posibilidad real de denuncia ante la ineficiencia de las instituciones secuestradas”, afirmó el Secretario Nacional Juvenil de COPEI.
El dirigente del partido verde aseguró que la movilización debe producirse de inmediato, y no esperar hasta que se pueda concretar el cierre de otro medio de comunicación a manos de un gobierno que ha perdido su talante democrático.

lunes, 11 de mayo de 2009

COPEI PROTESTA ANTE DEFENSORÍA POR DELINCUENCIA DESBORDADA

(09.05.09).- El dirigente de COPEI Partido Popular, Yamil Tovar, encabezó este sábado una protesta frente a la Defensoría del Pueblo en rechazo a la grave situación de inseguridad que vive el país.“Mientras observamos la fuerte militarización y represión de movimientos democráticos con cientos de funcionarios, a los venezolanos los están matando en las calles porque nadie los protege ni resguarda del hampa”, dijo.
“Cada vez que los ciudadanos se dirigen a protestar pacíficamente al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Asamblea Nacioanl (AN), al Palacio de Justicia, es recibida por contingentes dispuestos a usar la fuerza militar en contra de estas manifestaciones”, denunció, contrastando esta verda con la indefensión en la que se encuentra el pueblo venezolano.
“Mientras esto sucede, centenares de madres venezolanas lloran por la pérdida de sus hijos que mueren a causa de la delincuencia desbordada. Llegó el momento de que el gobierno nacional haga a un lado la agenda política y se dedique a solucionar el drama de la familia venezolana”, dijo el integrante de la tolda verde, quien estaba acompañado de damas que han perdido familiares por la violencia.
“Se debe hacer una mesa de diálogo con los sectores sociales para enfrentar el problema delictivo del país, ya basta Presidente Hugo Chávez de perseguir políticos, no use más a la Guardia Nacional y a los cuerpos policiales para reprimir a quienes disienten de su gobierno, use esa misma fuerza para combatir la delincuencia y frenar la criminalidad. Dele seguridad a la familia venezolana que día a díano sabe si llegara con vida a sus hogares”.“El sistema judicial no funciona, los tribunales cada vez son más corruptos y menos competentes. Con este gobierno al servicio delpersonalismo, nos sentimos abandonados al ver tantos hogares enlutados”.

viernes, 8 de mayo de 2009

Resumen internacional del 4 al 8 de mayo


AMÉRICA LATINA
NARCOTRÁFICO, NACIONALISMO Y POPULISMO AMENAZAN DEMOCRACIA DE LATINOAMÉRICA
El6 de mayo de 2009. El peruano Mario Vargas Llosa, el chileno Jorge Edwards y el mexicano Enrique Krauze advirtieron sobre el peligro del deterioro de las instituciones en países como Venezuela, Bolivia e incluso Nicaragua

ARGENTINA
CRISTINA FERNÁNDEZ Y CHÁVEZ SE REUNIRÁN LA SEMANA PRÓXIMA EN BUENOS AIRES
7 de mayo de 2009. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunirá con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, el 15 de mayo próximo en Buenos Aires, con lo que se cumplirá con la cita aplazada a fines de abril, informaron hoy fuentes oficiales.

JUEZ ARGENTINO CONVALIDA PRUEBAS DEL “CASO DEL MALETÍN” REUNIDAS EN EUA
7 de mayo de 2009. El juez argentino que investiga el caso del maletín con dinero incautado en 2007 al empresario venezolano Guido Antonini Wilson convalidó las pruebas reunidas en el juicio vinculado a ese asunto que se llevó a cabo en EUA, informaron fuentes judiciales citadas ayer por la prensa argentina.

BOLIVIA
BOLIVIA: GOBERNACIÓN OPOSITORA DE SANTA CRUZ CUESTIONA AUMENTO DE MILITARES
4 de mayo de 2009. La Prefectura (Gobernación) de la región opositora de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, protestó por la decisión del presidente Evo Morales de reforzar la presencia militar en este departamento para frenar supuestos afanes secesionistas, según la prensa local de este lunes.
GOBIERNO BOLIVIANO ASEGURA QUE OPOSITORES FINANCIARON INTENTO DE MAGNICIDIO
5 de mayo de 2009. El Gobierno de Bolivia dijo ayer que un presunto intento de asesinar al presidente Evo Morales estuvo financiado por líderes opositores del departamento oriental de Santa Cruz.
PARAGUAY
ENTRE EL DIÁLOGO Y EL LITIGIO
7 de mayo de 2009. De una reunión de alto nivel puede depender que haya o no una demanda internacional. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llega este jueves a Brasil, donde sostendrá un encuentro clave sobre la hidroeléctrica de Itaipú con su par Luiz Inácio Lula da Silva, que podría abrir el camino a un entendimiento histórico entre los vecinos o dar paso a un litigio.
BRASIL CONFIRMA CUATRO CASOS DE AH1N1
8 de mayo de 2009. El ministro brasileño de Salud confirmó anoche los primeros casos de influenza AH1N1 en el país más grande de América Latina. José Gomes Temporao dijo que cuatro adultos jóvenes contrajeron el padecimiento, fuera del territorio nacional.
COLOMBIA
COLOMBIA ELEVA A 136 LOS CASOS SOSPECHOSOS DE NUEVA INFLUENZA
4 de mayo de 2009. Colombia elevó el lunes a 136 de 108 la cifra de personas bajo observación médica por sospecha de infección de la nueva cepa de influenza H1N1, un día después de que confirmó el primer caso de la enfermedad en su territorio en un paciente que regresó de México.
COLOMBIA EXPULSA AL EX PRIMER MINISTRO DE KOSOVO
7 DE MAYO DE 2009. El ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku, que afronta una orden de búsqueda internacional emitida por la oficina de la INTERPOL en Serbia, fue expulsado anoche de Colombia, informó hoy en Bogotá la central de inteligencia del Estado.
COSTA RICA
OCHO CASOS CONFIRMADOS DE CONTAGIOS POR GRIPE PANDÉMICA EN COSTA RICA
5 de mayo de 2009. El número de personas contagiadas en Costa Rica con el virus de la gripe del virus A (H1N1) se elevó a ocho, informaron hoy las autoridades sanitarias.
CUBA
RAÚL CASTRO SE REUNIÓ CON CANCILLER NORCOREANO PARA ESTRECHAR NEXO
6 de mayo de 2009. El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con el canciller norcoreano Pak Ui-Chun, quien le comunicó un saludo del presidente Kim Jong-Il y la intención de incrementar las relaciones entre ambos países comunistas, informó este martes la prensa oficial.
ECUADOR
GOBIERNO DE ECUADOR DESCARTA ESTATIZAR ECONOMÍA TRAS REELECCIÓN DE CORREA
5 de mayo de 2009. El gobierno del reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa, prevé profundizar el socialismo mediante la entrega de tierras y empresas a los trabajadores, aunque sin estatizar los medios de producción, anunció el martes el ministro de la Política, Ricardo Patiño.
CORREA PROCLAMADO COMO PRESIDENTE DE ECUADOR POR EL ÓRGANO ELECTORAL
7 de mayo de 2009. Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó este miércoles la reelección del presidente del país, Rafael Correa, y pidió a los actores políticos, que impugnan ciertas votaciones, a deponer conductas "vandálicas"
ECUADOR DEFIENDE NECESIDAD DE UN MUTUO ENTENDIMIENTO CON EE UU
8 de mayo de 2009. El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, defendió hoy la necesidad de crear condiciones para una relación de mutuo entendimiento con Estados Unidos y también la de ampliar el horizonte de las relaciones internacionales a países como Irán y Rusia.
MÉXICO
MÉXICO ARRANCÓ CAMPAÑA ELECTORAL SIN MITINES POR GRIPE PORCINA
4 de mayo de 2009. México arrancó este domingo la campaña política para las elecciones legislativas del 5 de julio en silencio y sin mítines por la epidemia de gripe porcina que ha dejado 487 casos confirmados y 19 muertos.





MÉXICO REANUDARÁ CLASES EL JUEVES Y SECTOR PRODUCTIVO EL MIÉRCOLES
5 de mayo de 2009. Las universidades reanudarán sus actividades este jueves y el resto de niveles educativos desde la semana entrante, en concordancia con lo que las autoridades han considerado una estabilización de la epidemia de gripe porcina.
CANCELAN FIESTA NACIONAL EN MÉXICO POR MIEDO A CONTAGIOS
6 de mayo de 2009. El virus de influenza que ha matado al menos a 26 personas en México y detonado el temor de una pandemia también ha arruinado la mayor y más querida celebración anual en la ciudad de Puebla.
EN MÉXICO AUMENTA A 44 MUERTOS Y 1.160 CONTAGIADOS POR GRIPE A
7 de mayo de 2009.
El número de fallecidos por la gripe A en México subió de 42 a 44 y el de contagiados de 1.070 a 1.160, informó hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
PANAMÁ
TRIBUNAL ELECTORAL DECLARA GANADOR A MARTENELLI EN PANAMÁ
4 de mayo de 2009. El candidato presidencial opositor Ricardo Martinelli aventaja en 18 puntos a la aspirante oficialista, Balbina Herrera, una vez escrutado algo más del 10% de los votos emitidos en las elecciones generales celebradas en Panamá.
OEA DESTACÓ "TRANSPARENCIA" Y CIVISMO EN ELECCIONES PANAMEÑAS
5 de mayo de 2009. La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó el lunes la "transparencia" y el civismo con que se desarrollaron el domingo las elecciones panameñas, en las que resultó vencedor el magnate de derecha Ricardo Martinelli, informó un funcionario del organismo.
PARAGUAY
LUGO PIDIÓ QUE PRUEBA DE ADN SOBRE SU PATERNIDAD SE REALICE EN PARAGUAY
5 de mayo de 2009. El presidente Fernando Lugo pidió que la prueba de ADN que le reclama la madre de un niño de 6 años en una demanda de paternidad se realice en Paraguay y no fuera del país, informó este lunes su abogado Marcos Fariña.
PERÚ
LANZAN PROPUESTA DE REELECCIÓN DE GARCÍA, PERO ENCUENTRA RECHAZO EN PERÚ
7 de mayo de 2009. Una propuesta de reelección del presidente Alan García para el 2011 -por ahora impedida por la Constitución- provocó el rechazo generalizado y parece condenada al fracaso en un país que, por experiencia, asocia la reelección con actos de corrupción y la considera peligrosa para la democracia.
CONGRESO PERUANO RECOMIENDA CIERRE DE LAS CASAS DEL ALBA
8 de mayo de 2009. El Congreso de Perú aprobó hoy un informe de una comisión investigadora que recomienda al Gobierno peruano el cierre de las denominadas "casas del Alba" por proselitismo político en favor del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
ESTADOS UNIDOS BUSCA MEJORAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA
4 de mayo de 2009. El ex presidente estadounidense Jimmy Carter informó que en junio llegará a Bolivia una delegación desde Washington que anunciará el intercambio de embajadores, como muestra de que la administración de Barack Obama busca mejorar las relaciones diplomáticas.
EEUU FELICITÓ A PRESIDENTE ELECTO DE PANAMÁ
5 de mayo de 2009. El gobierno de Estados Unidos felicitó este lunes al presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, y al pueblo de ese país por haber protagonizado un "gran día" el domingo, cuando se celebraron los comicios.
CLINTON LAMENTA LA MUERTE DE CIVILES EN BOMBARDEO DE EEUU EN AFGANISTÁN
7 de mayo de 2009.La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró este miércoles que Estados Unidos lamenta "profundamente" la muerte de civiles en Afganistán, en un bombardeo estadounidense en el que fallecieron más de cien afganos, en el oeste del país.
EE UU REGISTRA LA SEGUNDA MUERTE POR LA GRIPE A H1N1
8 de mayo de 2009. La gripe A se ha cobrado la segunda víctima mortal en EE UU, una mujer de Texas que se ha convertido en la primera estadounidense víctima de la enfermedad, ya que la otra muerte, también en este estado, fue de un niño mexicano de 23 meses.
OBAMA SE COMPROMETE A LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO
7 de mayo de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó el "compromiso duradero" de su administración para derrotar a la red terrorista Al Qaida y apoyar a los gobiernos democráticos de Afganistán y Pakistán, tras sendas reuniones con los líderes de ambos países, Hamid Karzai y Asif Ali Zardari, y una cumbre trilateral.
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
ONU CRITICA ADOPCIÓN DE MEDIDAS "EXAGERADAS" PARA COMBATIR NUEVA GRIPE
4 de mayo de 2009.La ONU criticó hoy las medidas "exageradas" adoptadas en algunos países para evitar la propagación de la gripe A, que han llevado a la cuarentena forzada de ciudadanos mexicanos, prohibiciones de vuelos y a la veda de productos porcinos importados.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
OMS REPORTA 1.003 CASOS CONFIRMADOS DE NUEVA INFLUENZA
4 de mayo de 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 1.003 el número de casos de gripe porcina confirmados en 20 países y no prevé por el momento subir el nivel de alerta a la fase 6 (la máxima), indicó este lunes su directora general, Margaret Chan.
TEMEN UN REPUNTE DE LA GRIPE DURANTE EL PERÍODO INVERNAL
5 de mayo de 2009. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advierte que puede haber una segunda oleada de contagios.
En declaraciones al Financial Times, Chan señala que el final de la temporada propia de la gripe en el hemisferio norte explica el carácter relativamente benigno del brote inicial, pero avisa que puede haber una segunda oleada más letal, informó Reuters.
OMS ENVÍA RESERVAS DE TAMIFLU PARA LA GRIPE A 72 PAÍSES
5 de mayo de 2009. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que comenzará a enviar 2,4 millones de tratamientos de Tamiflu, un antiviral que ha probado ser efectivo contra la nueva cepa de influenza, a 72 países que lo necesitan, entre ellos México.
MÉXICO, EEUU Y CANADÁ SON LOS MÁS AFECTADOS POR LA INFLUENZA
7 de mayo de 2009.La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 2.080 el número de casos confirmados de influenza AH1N1 en 24 países, con 44 muertes provocadas por el virus en dos de ellos (México y Estados Unidos). La semana próxima el organismo tomará una decisión respecto a la producción de vacunas antigripales.
OMS AUMENTA CASOS CONFIRMADOS DE NUEVA GRIPE A 2.099
7 de mayo de 2009. El número de casos de gripe A confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó hoy los 2.099 en veintitrés países, cifra en la que se incluyen 44 fallecidos por esta enfermedad.
CRUZ ROJA INTERNACIONAL
CRUZ ROJA ALERTA CONTRA LA RELAJACIÓN EN EL COMBATE DEL VIRUS DE LA GRIPE A
7 de mayo de 2009.La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) alertó hoy contra el relajamiento frente al virus de la gripe AH1N1, aseguró que no se puede excluir una oleada más violenta e invitó a "mantener la vigilancia".
EUROPA
ESPAÑA
ESPAÑA ELEVA A 54 LOS CASOS CONFIRMADOS DE GRIPE PORCINA
4 de mayo de 2009. El Ministerio de Sanidad de España elevó el lunes a 54 el número de enfermos confirmados de gripe porcina, convirtiendo al país en el más afectado de Europa por la enfermedad.
PARTIDO POPULAR ESPAÑOL ACUSA A CHÁVEZ DE CAER EN EL "TOTALITARISMO"
5 de mayo de 2009. El conservador Partido Popular (PP), principal de la oposición en España, acusó hoy al presidente Hugo Chávez de haber caído en el "totalitarismo".
EL PAÍS VASCO TENDRÁ POR PRIMERA VEZ UN PRESIDENTE SOCIALISTA
5 de mayo de 2009. El País Vasco tendrá a partir del martes su primer presidente de gobierno no nacionalista, el socialista Patxi López, quien será investido por el parlamento regional tras un acuerdo con los conservadores frente a los nacionalistas, en el poder durante 30 años.
ESPAÑA DEFIENDE RELACIONES DE IGUALDAD Y RESPETO CON VENEZUELA
5 de mayo de 2009. El secretario de Estado de España para Ibero América, Juan Pablo de Laiglesia, defendió hoy las relaciones de "igualdad y respeto mutuo" de España con todos los países de América Latina y afirmó que "dialogar no es conceder", refiriéndose a los planteamientos políticos de Cuba o Venezuela.
ESPAÑA ABOGA POR MAYOR COORDINACIÓN ENTRE EE UU, AMÉRICA LATINA Y LA UE 8 de mayo de 2009. El secretario de Estado para Ibero América explicó la importancia de profundizar en los mecanismos de integración regional
PIDEN EN MADRID MÁS SOLIDARIDAD Y MENOS DISCRIMINACIÓN CON MÉXICO Poro GRIPE A. 7 de mayo de 2009. Personalidades de varios países iberoamericanos lanzaron hoy un mensaje de solidaridad con México, enfrentado a la epidemia de gripe porcina, durante un acto en la Casa de América de Madrid, en el que se pidió "más solidaridad" y "menos discriminación" con los mexicanos.
ITALIA
ITALIA INFORMA QUE TIENE QUINTO CASO DE GRIPE PORCINA 7 de mayo de 2009. Las autoridades de Salud italianas confirmaron el martes que un hombre que recientemente regresó de un viaje por México y que presentaba síntomas de la gripe porcina estaba infectado con la enfermedad.
EL VATICANO
BENEDICTO XVI: CRISTIANOS EN RIESGO DE EXTINCIÓN EN TIERRA SANTA 6 de mayo de 2009. El Papa Benedicto XVI afirmó ayer que "los cristianos corremos el riesgo de extinción en la tierra donde nació Jesús" a causa del conflicto entre Israel y Palestina y la marginación que sufren las comunidades católicas.
EL PAPA LLEGÓ A AMMAN, PRIMERA ETAPA DE SU VISITA A TIERRA SANTA 8 de mayo de 2009. El papa Benedicto XVI llegó este viernes a Amman, la capital de Jordania, primera etapa de un viaje de una semana en el que visitará también Israel y los territorios palestinos.
BENEDICTO XVI ASEGURA QUE LA IGLESIA PUEDE DESEMPEÑAR ROL DE PAZ EN MEDIO ORIENTE
8 de mayo de 2009. El Papa Benedicto XVI dijo el viernes que tiene esperanzas que la Iglesia pueda desempeñar un papel en el proceso de paz del Medio Oriente.
UNIÓN EUROPEA
UE ESTUDIA UNA RESOLUCIÓN DE CONDENA CONTRA VENEZUELA POR CASO ROSALES 7 de mayo de 2009. Los parlamentarios de la UE examinarán hoy una propuesta de resolución, presentada por grupos conservadores, que condena el "deterioro de la democracia" en Venezuela, en "grave riesgo de colapso", en relación principalmente al caso de Manuel Rosales.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
IRÁN DEFIENDE SU DERECHO A MANTENER RELACIONES ACTIVAS CON AMÉRICA LATINA
4 de mayo de 2009. Irán defendió este lunes su derecho a mantener relaciones activas con América Latina, después que la secretaria de Estado Hillary Clinton se declarara preocupada por la creciente influencia de Teherán en la región.

AFGANISTÁN
MÁS DE 100 CIVILES MUERTOS EN AFGANISTÁN EN BOMBARDEO DE EEUU
6 de mayo de 2009. Más de 100 civiles murieron el lunes en un bombardeo estadounidense en el oeste de Afganistán, informó este miércoles a la AFP el jefe de la policía de la provincia de Farah, Abdul Ghafar Watandar, revisando el anterior saldo de 30 muertos.
CHINA
CHINA DEFIENDE CUARENTENA A EXTRANJEROS Y A TURISTAS
5 de mayo de 2009. El Gobierno de China negó haber segregado a ciudadanos mexicanos y canadienses en su lucha por contener una epidemia de gripe AH1N1, mientras las autoridades de México denunciaron las medidas como "discriminatorias".
ARRIBA A CHINA AERONAVE QUE SE LLEVARÁ A MEXICANOS AISLADOS POR GRIPE
5 de mayo de 2009. Un avión fletado por el gobierno de México llegó el martes a Shanghai donde recogerá a ciudadanos mexicanos que fueron aislados por temor a una epidemia de gripe porcina.
CHINA SUSPENDE PROCEDIMIENTO RÁPIDO DE VISADOS PARA ESTADOUNIDENSES
6 de mayo de 2009.China anunció el miércoles la suspensión de los procedimientos rápidos para conceder visados a estadounidenses, negándose a precisar si esta decisión está relacionada con la lucha contra la gripe porcina.
COREA DEL NORTE
COREA DEL NORTE AUMENTA ACTIVIDAD EN CENTRO NUCLEAR
8 de mayo de 2009. Corea del Norte ha intensificado las actividades en la base de Kilju, en la provincia norcoreana de Hamgyong, el lugar donde realizó el ensayo nuclear de 2006, informa el diario surcoreano Chosun Ilbo.
RUSIA
RUSIA EXTIENDE VEDA A LA CARNE PORCINA DE NACIONES AFECTADAS
5 de mayo de 2009. Rusia, que prohibió la importación de carne de cerdo y derivados de España, Estados Unidos y Canadá, mantendrá su veto hasta que se aclaren los mecanismos de contagio, declaró el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario.
MOSCÚ EXPULSA A DOS DIPLOMÁTICOS CANADIENSES QUE TRABAJABAN PARA OTAN
6 de mayo de 2009. Rusia expulsó el miércoles a dos diplomáticos canadienses que trabajaban en la oficina de representación de la OTAN en Moscú, anunció a la AFP un portavoz de la embajada de Canadá, tras la expulsión por la Alianza de dos diplomáticos rusos.
OTAN JUZGA "CONTRAPRODUCTIVA" EXPULSIÓN DE DOS DE SUS DIPLOMÁTICOS DE RUSIA
6 de mayo de 2009.La OTAN lamentó el miércoles la decisión de Rusia de expulsar del país a dos diplomáticos canadienses de la Alianza Atlántica, calificándola de "contraproductiva" y "desafortunada".
ÁFRICA
EGIPTO
EGIPTO SACRIFICA CERDOS PESE A ENFRENTAMIENTOS
5 de mayo de 2009. La campaña de erradicación de cerdos, en nombre de la lucha contra la gripe AH1N1, continuaba en Egipto tras los violentos enfrentamientos de la víspera entre policías y criadores de la comunidad copta (cristianos), que reclaman indemnizaciones.
SOMALIA
PIRATAS SOMALÍES SECUESTRAN UN BARCO HOLANDÉS EN EL GOLFO DE ADÉN
7 de mayo de 2009. Piratas somalíes secuestraron este jueves un barco holandés con ocho tripulantes en el Golfo de Adén, informó a la AFP el responsable en Kenia de Programa de Asistencia a los Marinos en África del Este, Andrew Mwangura.


Vicepresidencia de Asuntos Internacionales COPEI Partido Popular