lunes, 27 de abril de 2009

COPEI LLAMA A CONSOLIDAR UNIDAD Y ADELANTAR AGENDA SOCIAL


(27.04.09).- El Secretario General de COPEI Partido Popular, Luis Carlos Solórzano, recomendó ante el clima de incertidumbre política que vive el país una conversación nacional sobre varios puntos importantes que deben implementarse de inmediato.
“Es imprescindible consolidar la unidad, tantas veces repetida, hacemos esfuerzos en conjunto con las otras organizaciones para llevar adelante la alianza unitaria, se espera la definición clara de que los problemas sociales de los venezolanos están por encima de las apetencias personales y electorales”, dijo.
“Dentro de esta unidad tenemos que privilegiar lo programático por encima de lo electoral, no es momento de estar discutiendo candidaturas en ninguna instancia. La visión de país que no la hemos consolidada todavía, el plan de gobierno, el programa para solucionar los gravísimos problemas de los ciudadanos”.
Solórzano enfatizó que este programa de la alternativa democrática debe privilegiar “lo social, a la gente y sus problemas, es decir lo que nos afecta a los venezolanos”. De igual forma recordó que “el gran contrato social que defiende COPEI Partido Popular es la Constitución Nacional que debe ser respetada, porque rige la vida democrática del país”.
El dirigente de la tolda verde explicó que el dialogo tantas veces planteado con el gobierno cada día está más lejos de alcanzarse, por eso invitó a los factores democráticos a entenderse. “El dialogo con el oficialismo en definitiva no es posible porque el Presidente Hugo Chávez no lo ha querido”.
“Tenemos ya la implantación de un comunismo, el chavismo ha perdido fuerza moral y está en crisis, son corruptos. No responden las graves denuncias, como por ejemplo el problema de Citgo, de PDVSA ¿Por qué no se aclara el caso del maletín y los 800 mil dólares? No tienen respuestas.”
El secretario general de COPEI indicó que “no existe independencia de poderes en este momento. El primer mandatario asume el poder absoluto. Vemos con preocupación que el gobierno no ha negado tener relación con la guerrilla colombiana, no ha explicado el contenido de la computadora de Raúl Reyes. No puede aclarar si hay o no relación con los irregulares”.
“Todo esto que hemos enumerado nos demuestra hacia donde quiere ir el oficialismo, no tiene autoridad moral y perdieron el respeto. Cuando un país siente que la gente va por un lado y su gobierno por otro la situación es grave, los gobernantes no se ocupan de los problemas del país y la justicia no es igual para todos”.
“No queremos sembrar desesperanzas, sino lo contrario, llamar al optimismo, no podemos esperar que llegue un Mesías, ni un partido político, para actuar. Debemos defender la constitución nacional. Hay que organizarse para hacer cumplir nuestros deberes y derechos, vamos a levantarnos con dignidad a expresar nuestro derecho de vivir en paz, libertad y democracia”, argumentó.

RESUMEN DEL19 AL 24 DE ABRIL


AMÉRICA LATINA

BOLIVIA
REFORZARÁN SEGURIDAD DE EVO MORALES
19 de abril de 2009. El Gobierno boliviano reforzará la seguridad del presidente Evo Morales tras la desarticulación de un grupo de presuntos terroristas internacionales que planificaba atentar contra el mandatario.
DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A PRESUNTOS TERRORISTAS QUE PLANEABAN ASESINAR A MORALES
20 de abril de 2009. Una jueza dictó este sábado prisión preventiva para los dos presuntos terroristas internacionales que, según denuncia el Gobierno boliviano, planeaban matar al presidente Evo Morales y que fueron detenidos en un operativo en el que murieron otros tres supuestos "mercenarios".
EVO MORALES DIJO QUE SE IMPRESIONÓ CON OBAMA EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
22 de abril de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que quedó impresionado por su par de Estados Unidos, Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago y anunció que ordenó mejorar las relaciones con Washington.

BRASIL
LULA CONSIDERA QUE OBAMA DEBE ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
20 de abril de 2009. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este lunes que Estados Unidos tiene la oportunidad de abrir un nuevo capítulo en su relación con América Latina, pero consideró que el gobernante Barack Obama debe comprometerse a ayudar al desarrollo de la región.

COLOMBIA
ELN Y FARC ATENTAN CONTRA LA POLICÍA EN EL SUR DE COLOMBIA
19 de abril de 2009. Dos policías murieron y otros ocho resultaron heridos en dos ataques con explosivos que las guerrillas del ELN y las FARC realizaron en dos municipios del suroeste de Colombia.
DESTITUYEN A 22 AGENTES DE INTELIGENCIA EN COLOMBIA
22 de abril de 2009. 22 funcionarios del servicio secreto colombiano fueron destituidos en una purga ocasionada por las diversas irregularidades descubiertas en las últimas semanas, informó la prensa local.
URIBE SE DESVINCULA DE LAS DENUNCIAS CONTRA SUS HIJOS
22 de abril de 2009. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, evitó involucrarse en la polémica desatada en el país por unas denuncias sobre supuesto enriquecimiento de sus dos hijos, Jerónimo y Tomás, con la compraventa de unos predios rurales, afirmando que el problema "lo manejarán ellos".
SENADOR COLOMBIANO DENUNCIÓ CORRUPCIÓN EN REFERENDO POR REELECCIÓN DE URIBE
23 de abril de 2009. El senador opositor de izquierda Gustavo Petro denunció este miércoles que la convocatoria a un referendo para modificar la Constitución colombiana y posibilitar una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, está viciada por corrupción e inmoralidad.

CUBA
FIDEL CASTRO LAMENTA QUE OBAMA SEA "EVASIVO" SOBRE EMBARGO
20 de abril de 2009. El ex presidente cubano Fidel Castro siguió paso a paso la Cumbre de las Américas, incluyendo las palabras del mandatario estadounidense Barack Obama, a quien encontró "áspero'' y "evasivo'' en torno al levantamiento completo de las sanciones a la isla.

CASTRO ACLARA A OBAMA: LIBERACIÓN DE PRESOS SÓLO POR CINCO AGENTES CUBANOS
22 de abril de 2009. El líder cubano Fidel Castro aclaró que una liberación de opositores encarcelados se hará si son liberados cinco agentes de Cuba condenados en Estados Unidos por espionaje, y señaló que el presidente Barack Obama "interpretó mal" a su hermano Raúl con el tema presos políticos.
FIDEL CASTRO TACHA A LA OEA DE SER UN "REPUGNANTE INSTRUMENTO" DE EE UU
24 de abril de 2009. El ex presidente cubano Fidel Castro aseguró este viernes que la Organización de Estados Americanos (OEA) juega un papel "repugnante" como "odioso instrumento" de la política hegemónica de Estados Unidos.
CHILE
CHILE RECHAZÓ DICHOS DE AHMADINEJAD CONTRA ISRAEL
22 de abril de 2009. El gobierno de Chile rechazó "enérgicamente" este martes las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, contra Israel en la Conferencia de la ONU sobre el Racismo, conocida como Durban II, en la que calificó como "dudosa y ambigua la cuestión del Holocausto".
ECUADOR
CORREA ES FAVORITO PARA SU REELECCIÓN HORAS ANTES DE CIERRE DE CAMPAÑA
24 de abril de 2009. La campaña para las elecciones del domingo, en las que se perfila como favorito el presidente Rafael Correa, terminó el jueves con intenso proselitismo en varias ciudades del país y con una oposición dividida y debilitada.
PARAGUAY
OTRA MUJER RECLAMA PATERNIDAD DE FERNANDO LUGO SOBRE UN HIJO DE SEIS AÑOS
20 de abril de 2009.Una mujer emplazó al presidente Fernando Lugo a reconocer en 24 horas la paternidad de un niño de seis años, so pena de denunciarlo por filiación, según informó este lunes la demandante, Benigna Leguizamón.
UNA TERCERA MUJER AFIRMA TENER UN HIJO DEL PRESIDENTE LUGO EN PARAGUAY
22 de abril de 2009. Una tercera mujer que afirma tener un hijo del presidente Fernando Lugo apareció este miércoles en Paraguay, en medio de un convulsionado ambiente que rodea al mandatario y que le obligó a suspender un viaje a Washington alegando tener que atender "asuntos de estado".
PRESIDENTE LUGO SE EXCUSA PERO AFIRMA QUE NO RENUNCIARÁ PESE A LOS ESCÁNDALOS DE PATERNIDAD
24 de abril de 2009. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo ofreció unas declaraciones en las que anunció que asumiría con todas sus consecuencias, las responsabilidades que le conciernen en torno a las paternidades que se le atribuyen.
PERÚ
PERÚ EXAMINARÁ HOY EN CONSEJO DE MINISTROS SOLICITUD DE ASILO PARA ROSALES
22 de abril de 2009. El caso se estudiará en consejo de ministros y será el canciller, José García Belaunde, el encargado de adra a conocer a la comunidad internacional si según la ley se le corresponderá a Rosales el derecho a asilo
GOBIERNO PERUANO LLAMA LA ATENCIÓN A ROSALES POR INSULTAR A CHÁVEZ
23 de abril de 2009. El líder opositor venezolano, Manuel Rosales, apareció ayer en público en Lima y lanzó duros ataques contra el presidente Hugo Chávez, por lo que el Gobierno de Perú le exigió no usar al país como plataforma política.
VENEZUELA
“LAS RELACIONES MEJORARÁN CON OBAMA”
19 de abril de 2009. El Presidente Hugo Chávez dijo que con Barack Obama al frente del Gobierno de Estados Unidos mejorarán las relaciones bilaterales entre ambos países. Anoche anunció la designación de Roy Chaderton como representante diplomático en Washington.
El mandatario venezolano reiteró que quiere ser amigo de Obama, algo que expresó a su par estadounidense el viernes, cuando se dieron la mano antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas.
CHÁVEZ DONA ISLA ADMINISTRADA POR CITGO A ESTADOS UNIDOS
20 de abril de 2009. La isla Petty será cedida al gobierno del estado de New Jersey para desarrollar un proyecto medio ambiental y crear un refugio de flora y fauna salvaje. El anunció lo hizo el Presidente durante la Cumbre de las Américas, pero la noticia fue eliminada de los medios digitales oficiales venezolanos
OPOSITOR VENEZOLANO PEDIRÁ ASILO EN PERÚ
21 de abril de 2009 La cabeza visible de la oposición venezolana, Manuel Rosales, se encuentra en Lima con la intención de solicitar asilo por presunta persecución política, dijo a BBC Mundo el presidente de la organización política que representa.
AMERICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS
OBAMA DEFIENDE CONTACTOS CON CHÁVEZ 20 de abril de 2009. El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió su amistoso encuentro con su par venezolano Hugo Chávez en el marco de la Cumbre de las Américas, luego de fuertes críticas en su país que lo tildaron de "irresponsable".
OBAMA DESEA ENTABLAR "DIÁLOGO DIRECTO" CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
20 de abril de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama mostró el sábado su deseo de mantener un "diálogo directo" basado en el respeto mutuo con sus homólogos del sur, tras un encuentro celebrado al margen de la cumbre de Trinidad calificado de "muy útil" y "cordial" por los líderes latinoamericanos.
OBAMA ESPERA DE CUBA Y VENEZUELA “NO SIMPLES PALABRAS SINO TAMBIÉN HECHOS” 20 de abril de 2009. Cuba y Venezuela, lo mismo que Estados Unidos, deben mostrar "no simples palabras, sino también hechos" si quieren mejorar sus relaciones, afirmó el domingo en Puerto España el presidente estadounidense Barack Obama, al término de la V Cumbre de las Américas.
ESTADOS UNIDOS TRABAJARÁ PARA QUE SU EMBAJADOR REGRESE A VENEZUELA
21 de abril de 2009. El portavoz del departamento de Estado, Robert Wood, señaló que el tema fue tratado por el presidente Chávez y la secretaria de Estado Hillary Clinton; además explicó que el gobierno estadounidense consideró positiva la sugerencia del mandatario venezolano de intercambiar embajadores
OBAMA LLAMA A SU GABINETE A RECORTAR US$ 100 MILLONES DE PRESUPUESTO
21 de abril de 2009. En su primera reunión de gabinete celebrada este lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, encargó a los miembros del gobierno que recorten 100 millones de dólares de sus presupuestos en 90 días, para hacer frente al inmenso déficit.
OBAMA DEJA ABIERTA LA OPCIÓN DE JUZGAR TORTURAS DE LA ERA BUSH
22 de abril de 2009. El presidente Barack Obama dejó la puerta abierta para enjuiciar a los autores de la doctrina jurídica que justificó el empleo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de torturas en los interrogatorios a acusados de terrorismo durante el gobierno de George W. Bush.
CLINTON APOYA GESTO DE OBAMA CON CHÁVEZ
23 de abril de 2009.La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca la "manera" de poder trabajar con su par venezolano, Hugo Chávez, en vista de que la política previa de aislamiento "no ha funcionado".
ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
CUMBRE CONTRA RACISMO APRUEBA TEXTO FINAL SIN LAS CRÍTICAS DE IRÁN
22 de abril de 2009.Los participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Racismo, Durban II, adoptaron una declaración final sobre el racismo, en respuesta al escándalo provocado el pasado lunes por los ataques contra Israel del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.
LA ONU SANCIONA A TRES EMPRESAS NORCOREANAS POR LANZAMIENTO DE MISIL
24 de abril de 2009. La ONU sancionó este viernes a tres empresas norcoreanas por su papel en las actividades balísticas de Corea del Norte, anunció el embajador de Turquía, Baki Ilkin, presidente de la comisión de sanciones del Consejo de Seguridad.
V CUMBRE DE LAS AMERICAS
REUNIÓN HEMISFÉRICA SE ENFOCA EN OBTENCIÓN DE CONSENSO
El Universal, 19 de abril de 2009. Los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, con excepción de Cuba, se encuentran reunidos este fin de semana con motivo de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
COMERCIO REGIONAL PIERDE TERRENO ANTE DISCUSIONES POLITICAS
19 de abril de 2009. El tema del libre comercio regional, que dio origen hace 15 años a las cumbres de las Américas, quedó fuera de las discusiones del encuentro en Trinidad, al ceder paso a una agenda dominada por el debate político.
El debate principal se trasladó a la ausencia en el texto del tema Cuba, único país que no participa
PREPARAN REGRESO DE CUBA PARA LA OEA
19 de abril de 2009. Al concluir la V Cumbre de las Américas comenzará un proceso que podría conducir a la readmisión de Cuba como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego será decisión de Cuba si quiere regresar.
DECLARACIÓN DE TRINIDAD NO LOGRÓ UNANIMIDAD PERO SÍ UN DIPLOMÁTICO CONSENSO.
20 de abril de 2009. La Quinta Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago terminó ayer sin que los 34 países presentes llegaran a un acuerdo unánime sobre la declaración final, pero los participantes la adoptaron por consenso para preservar el clima positivo del encuentro.
EUROPA
ESPAÑA
CAE JEFE MILITAR DE ETA EN OPERACIÓN CONJUNTA BINACIONAL
19 de abril de 2009. Jurdan Martitegi, considerado jefe militar de la banda terrorista ETA, fue detenido ayer junto a otras dos personas en Montauriol (sureste de Francia), mientras que otros seis presuntos miembros de la organización fueron arrestados en varias provincias españolas (norte)
PRESIDENTE ZAPATERO PROMETE ACABAR CON “LA LACRA HISTÓRICA” DE ETA
20 de abril de 2009. El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió el domingo acabar con el "terrorismo" de "la lacra histórica de ETA", al saludar la detención en Francia del presunto jefe militar de la organización separatista armada vasca.
FRUSTRAN ATENTADO DE ETA CONTRA EL GOBIERNO VASCO
21 de abril de 2009. El grupo armado vasco ETA planeaba un atentado durante la sesión de investidura del nuevo gobierno vasco, encabezado por el socialista Patxi López reveló el ministro del Interior español.
TRES PRESUNTOS MIEMBROS DE ETA INCULPADOS Y ENCARCELADOS EN PARÍS
23 de abril de 2009. Tres presuntos miembros de la organización independentista armada vasca ETA, detenidos el sábado en Montauriol (suroeste de Francia), entre ellos el supuesto jefe militar Jurdan Martitegi, fueron inculpados y encarcelados en París, se supo el jueves en fuente judicial.
SUECIA
SUECIA RATIFICA SU SALIDA Y SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE AYUDA A NICARAGUA
24 de abril de 2009.
Suecia mantiene su decesión de suspender de manera definitiva la ayuda a Nicaragua debido a que la democracia "no ha evolucionado en la dirección positiva" con el gobierno de Daniel Ortega y anunció que en 2009 terminan todos sus proyectos y salida del país.
ASIA
COREA DEL NORTE
NORCOREA AMENAZA CON REPRESALIAS A COREA DEL SUR
19 de abril de 2009. Corea del Norte ofreció diálogo al Gobierno de Corea del Sur sobre el parque industrial de administración conjunta de Kaesong, en medio de las crecientes tensiones en la península coreana, comunicó el Ministerio de Reunificación en Seúl.
COREAS NEGOCIARÁN FÁBRICAS CONJUNTAS 20 de abril de 2009. Corea del Sur aceptó una propuesta de Corea del Norte para conversar sobre varias fábricas conjuntas, en lo que representa el primer diálogo de relevancia entre ambas naciones tras un año de tensión, agravado por el lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance.
SE AVIVA TENSIÓN FRONTERIZA ENTRE NORCOREA Y SURCOREA 23 de abril de 2009. Corea del Norte acusó a Corea del Sur de lanzarle una "grave provocación militar" al mover hacia el norte la demarcación fronteriza entre los dos países de la península, informaron medios de comunicación.
RUSIA
MOSCÚ NIEGA HABER SUMINISTRADO MISILES TIERRA-AIRE A CARACAS 21 de abril de 2009. El monopolio ruso de venta de armas, Rosoboronexport, negó ayer haber suministrado misiles tierra-aire a Venezuela, como afirman algunos medios occidentales que citan declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez.
RUSIA DISPUESTA A REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE SU ARSENAL NUCLEAR
23 de abril de 2009. Rusia podría reducir su arsenal nuclear "significativamente" si llega a un acuerdo con Estados Unidos, declaró el jueves el jefe de estado mayor ruso, Nikolai Markov.

MEDIO ORIENTE
ISRAEL
NETANYAHU DISPUESTO A NEGOCIAR SIN CONDICIONES CON PALESTINOS
20 de abril de 2009. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz sin condiciones con los palestinos, afirmó el lunes un alto responsable israelí.

ISRAEL CONMEMORA EL HOLOCAUSTO INDIGNADO POR DECLARACIONES DE AHMADINEJAD
21 de abril de 2009. Los israelíes se detuvieron el martes en las calles al lúgubre sonido de las sirenas para recordar a las seis millones de víctimas del Holocausto nazi, indignados por la diatriba del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad contra el Estado hebreo, pronunciada la víspera en la ONU.
GAZA
ABRE EN GAZA BANCO VINCULADO AL HAMAS CON CAPITAL DE 20 MILLONES USD
21 de abril de 2009. Un primer banco vinculado al Hamas, con un capital inicial de 20 millones de dólares, abrió sus puertas el martes en la franja de Gaza, territorio que controla ese movimiento islamista palestino desde junio de 2007 y que está sometido a un bloqueo israelí.
IRÁN
DECLARACIONES DE AHMADINEJAD MOTIVAN RETIRADA DE DIPLOMÁTICOS EN REUNIÓN DE LA ONU
21 de abril de 2009. Durante la conferencia, que versaba sobre el racismo, el presidente iraní acusó a Israel de ser cruel y racista, y arguyó que la existencia del Estado israelí se basó en el "pretexto del sufrimiento judío", causando el abandono de la sala por parte de EE UU, Israel, Australia, Canadá, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y Polonia
AHMADINEYAD: CONFERENCIA DE GINEBRA ES UNA DERROTA PARA ISRAEL
22 de abril de 2009. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, calificó hoy la Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo, que se lleva a cabo en Ginebra, como una derrota para Israel, según informó la agencia de noticias Fars.
IRÁN "DISPUESTO A UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO" PLANTEADO POR GRANDES POTENCIAS
22 de abril de 2009. Irán afirmó que está "dispuesto a un diálogo constructivo" con las grandes potencias, en respuesta a la oferta de éstas de reanudar las conversaciones sobre la cuestión nuclear iraní, afirmó un alto responsable de la seguridad iraní citado por las agencias de noticias.
IRAK
ARRESTAN AL JEFE DE AL QAIDA EN IRAK
23 de abril de 2009. El jefe de Al Qaida en Irak, Abu Omar al Bagdadi, fue arrestado el jueves en Bagdad, dijo a la AFP el portavoz militar iraquí, el general Qasem Atta. AL MENOS 55 MUERTOS EN DOBLE ATENTADO SUICIDA EN BAGDAD
24 de abril de 2009.
Al menos 55 personas murieron el viernes en dos atentados suicidas cerca de un lugar santo chiita en Bagdad, en un nuevo ataque que hunde a Irak en una espiral de violencia cuando faltan nueve semanas para la retirada de las ciudades de las tropas estadounidenses.
AFRICA
SOMALIA
PIRATAS SOMALÍES SECUESTRAN UN BARCO CARGUERO BELGA
19 de abril de 2009. Un buque de la Armada española bajo mando europeo y dos franceses se trasladan hacia un barco belga secuestrado por piratas frente a Somalia, donde además una fragata holandesa retomó el control de un pesquero retenido temprano.
SUDÁFRICA
SUDÁFRICA ACUDE A LAS URNAS CON ZUMA COMO GRAN FAVORITO A LA PRESIDENCIA
22 de abril de 2009. Más de 23 millones de sudafricanos acudían el miércoles a las urnas para participar en las cuartas elecciones generales desde el fin del apartheid en 1994, que prevén una cómoda reelección del Congreso Nacional Africano (ANC), que propulsará a su líder Jacob Zuma a la presidencia.

jueves, 23 de abril de 2009

DECISIONES EN CONTRA DE LA VOLUNTAD POPULAR CONDUCEN A UN ESTADO ABSOLUTISTA




(23.04.09).- Rafael Contreras Millán, integrante de la Dirección Nacional de COPEI Partido Popular, aseguró que la pérdida de la vigencia de la Carta Magna se produce en el país como consecuencia de decisiones que ha tomado la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), principalmente en cuanto al principio de alternabilidad y la descentralización.
Esta aseveración expresada durante su ponencia en el marco del foro organizado por el partido verde denominado “Estado absolutista ó sistema de autonomías regionales y locales”, se sustenta, según el abogado Contreras Millán en una serie de posturas que ha asumido la que debe ser la máxima defensora de la Constitución, que pueden recordarse incluso desde el año 2000. “La Sala Constitucional ha incurrido en errores garrafales desde el punto de vista del derecho, y en consecuencia se está degenerando el sistema hacia una auténtica tiranía”, afirmó el vocero de COPEI.
En su análisis, Contreras Millán también ubica el más reciente caso de la aprobación de la Ley del Distrito Capital, como violación de la Carta Magna por parte de las instituciones. “Está claro que las autoridades deben ser elegidas por el pueblo, aspecto que no se cumple con esta autoridad que se designó, lo cual constituye una usurpación evidente”, dijo, al citar una sentencia del año 2000, en la cual se dejó claro que sería completamente nula cualquier actividad que violente los principios de la Constitución, y que ahora parece no tener validez.
El dirigente copeyano cree que son procedentes los pasos que se han dado en contra de la Ley del Distrito Capital, como la solicitud de su nulidad ante el máximo tribunal del país, a pesar de la inclinación que existe en la institución hacia complacer los designios del sector oficial. “Sin embargo, debemos buscar otros mecanismos de lucha social, específicamente para el caso de la Alcaldía Metropolitana, lograr conseguir los recursos financieros para su supervivencia”, sugirió.
En este punto coincidió el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y actual Presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas, Román Duque Corredor, quien considera que la figura debe asemejarse a la de un dividendo voluntario.
“Con esta ley que llamo anti-Ledezma, se está volviendo a una figura superada en Venezuela, como lo es la creación de la figura de una especie de lugarteniente para Caracas”, explicó Duque Corredor, quien cree que la figura de la autoridad única para el Distrito Capital, es la misma del Gobernador del Distrito Federal, que no ejerce un mandato libre y sólo cuida los intereses del gobierno central.
El notable profesional del derecho dijo que se ha desenmascarado completamente el centralismo autocrático que se impone en el país, “y los ciudadanos tenemos que reclamar la restitución del sistema de gobierno democrático que está plasmado en la Constitución para Caracas, y que encabeza el legítimo Alcalde Metropolitano”.
Virgina Rivero, Vicepresidenta de COPEI, alertó que no sólo con la Ley del Distrito Capital se ha desconocido la voluntad popular, sino además con la ley de reordenamiento territorial redactada por una Asamblea Nacional que sigue las directrices del Presidente de la República, se pretende despojar de sus competencias y recursos a las autoridades electas democráticamente.

viernes, 17 de abril de 2009

Resumen del 12 al 17 de abril


AMÉRICA LATINA
ARGENTINA
MÉDICOS DEL MUNDO PIDE QUE ARGENTINA DECLARE "EMERGENCIA NACIONAL" POR DENGUE
13 de abril de 2009. La asociación internacional Médicos del Mundo reclamó ayer a las autoridades de Argentina que declare una "emergencia nacional" ante "una epidemia de dengue" que aseguró que ya ha causado en todo el país "40.000 enfermos", si bien las autoridades sólo han confirmado oficialmente algo más de 8.700 casos.
BOLIVIA
MORALES MANTIENE EL AYUNO
12 de abril de 2009. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplió su tercer día de huelga de hambre, en demanda de una Ley electoral para los comicios de diciembre que legisladores opositores se niegan a aprobar por considerar que favorece al mandatario y porque no recoge sus objeciones al padrón electoral
CONGRESO BOLIVIANO APRUEBA LEY ELECTORAL TRAS LO CUAL EVO LEVANTA HUELGA
Globovisión, 14 de abril de 2009
El Congreso de Bolivia aprobó la madrugada de este martes la nueva ley electoral que regirá los comicios generales de diciembre, tras lo cual el presidente Evo Morales levantó una huelga de hambre de seis días y se apresta a promulgar la nueva norma.
MORALES DICE QUE TIENE VERGÜENZA POR USAR AVIONES DE VENEZUELA, BRASIL Y ARGENTINA
15 de abril de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes que siente "mucha vergüenza" por usar aviones prestados de Argentina, Venezuela y Brasil en sus viajes al exterior y que, a pesar de ello, desistió de comprar una nave, para financiar un padrón electoral biométrico que costará 35 millones de dólares.
EVO MORALES ASISTIRÁ A LAS CUMBRES DEL ALBA Y DE LAS AMÉRICAS
15 de abril de 2009. El presidente de Bolivia, Evo Morales, finalmente asistirá a las cumbres del ALBA y de las Américas a pedido de sus ministros, afirmó el portavoz presidencial, Iván Canelas.
ABATIDOS EN BOLIVIA PRESUNTOS "TERRORISTAS" QUE ATENTARÍAN CONTRA EVO MORALES
17 de abril de 2009. El gobierno boliviano aseguró este jueves que "terroristas mercenarios" planearon asesinar al presidente Evo Morales, a su vicepresidente y el prefecto opositor Rubén Costas, aunque éste dijo que el caso podría ser un "show montado" por el oficialismo.
COLOMBIA
COLOMBIA DESCARTA PRONTO ACUERDO EN DIFERENDO LIMÍTROFE CON VENEZUELA
14 de abril de 2009. El gobierno colombiano descartó que una vieja disputa limítrofe que sostiene con Venezuela haya llegado a su fin y calificó de “especulaciones” las versiones de un sector de la prensa caraqueña en ese sentido, según el canciller Jaime Bermúdez.
FARC DICE QUE ESTÁ PREPARADA PARA LA ENTREGA DEL CADÁVER DE REHÉN
14 de abril de 2009. La guerrilla colombiana de las FARC dijo estar "lista" para entregar en los próximos días el cadáver de un oficial de la policía rehén que murió en 2006 de una enfermedad tras más de siete años de cautiverio en la selva, en un texto divulgado este martes en Internet.
BRASIL PLANTEARÁ INGRESO DE CUBA A CUMBRE AMERICANA CON APOYO DE COLOMBIA
16 de abril de 2009. Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Álvaro Uribe, de Colombia, coincidieron este miércoles en plantear en la Cumbre de las Américas, esta semana en Trinidad y Tobago, la aceptación de Cuba en ese foro continental, informó un funcionario brasileño.
COLOMBIA CONDENA A PRISIÓN A UN MILITAR VENEZOLANO POR TRÁFICO DE ARMAS
14 de abril de 2009. Un juez penal colombiano condenó a cinco años y medio de prisión al militar venezolano Germán Dorante Dorante dentro de un proceso por tráfico de munición de guerra para la guerrilla de las FARC, informaron este martes fuentes judiciales en Bogotá.
FIRMADOS CINCO DOCUMENTOS DE COOPERACIÓN DURANTE VISITA DE URIBE
15 de abril de 2009. Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron este martes cinco documentos de cooperación durante la breve visita a Caracas del presidente colombiano, Álvaro Uribe. Los documentos firmados son una carta de intención para la constitución de un fondo binacional, una carta de intención para establecer una línea de crédito para impulsar el comercio y un memorando de entendimiento para llevar energía eléctrica de Puerto Iniria (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela).
GUERRILLA COLOMBIANA DE FARC LIBERARÁ UNILATERALMENTE A MILITAR REHÉN 16 de abril de 2009. La guerrilla colombiana de las FARC anunció este jueves en un comunicado en Internet que liberará unilateralmente al suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace 11 años.
FARC PIDIÓ QUE LA CUMBRE FORMALICE SU APOYO A LA PAZ EN COLOMBIA
17 de abril de 2009. La guerrilla colombiana de las FARC pidió este miércoles que la Cumbre de las Américas, que comienza el viernes en Trinidad y Tobago, formalice su apoyo a una iniciativa de paz en el país sudamericano y a un acuerdo para la liberación de secuestrados.
NICARAGUA
ORTEGA BRINDA SU "TOTAL RESPALDO" A LA HUELGA DE HAMBRE QUE MANTIENE EVO MORALES
13 de abril de 2009. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, brindó su "total respaldo" a la lucha que el gobernante boliviano, Evo Morales, mantiene "contra la oligarquía" para lograr un cambio en ese país suramericano.
CUBA
FIDEL CASTRO ASEGURA QUE EVO MORALES "ESTÁ GANANDO LA BATALLA"
13 de abril de 2009. El líder cubano Fidel Castro aseguró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "está ganando la batalla" con su huelga de hambre en demanda de una ley electoral y expresó satisfacción por el regreso de los opositores a la negociación en el Congreso
RAÚL CASTRO INFORMÓ MEDIDAS DE OBAMA
14 de abril de 2009. El Gobierno del general Raúl Castro informó esta noche a los cubanos, con una poco usual noticia de la televisión estatal, de las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para levantar las restricciones a los viajes y los envíos de remesas a la isla.
DISIDENCIA ESPERA REACCIÓN DE CUBA 15 de abril de 2009. Miles de cubanoamericanos recibieron con emoción la noticia del levantamiento de las sanciones que les prohibían viajar a su país de origen y enviarles dinero a sus familiares en la isla.
FIDEL CASTRO ELOGIA A MILITARES DE EEUU Y REITERA DISPOSICIÓN A DIALOGAR 17 de abril de 2009. El líder cubano Fidel Castro elogió este jueves a militares estadounidenses que pidieron al presidente Barack Obama liberar los viajes de los norteamericanos a la isla como primer paso para levantar el embargo, y reiteró la disposición de Cuba a dialogar.
PARAGUAY
LUGO ASUME SU PATERNIDAD 13 de abril de 2009. El presidente de Paraguay y ex obispo de la iglesia católica, Fernando Lugo, reconoció este lunes ser el padre de un niño de dos años, concebido cuando aún vestía los hábitos.
OBISPO: CONDUCTA DE LUGO ES UNA BOFETADA PARA LA IGLESIA CATÓLICA 14 de abril de 2009. Mientras un abogado registraba el martes en el Registro Civil al niño Guillermo Armindo con el apellido Lugo, un miembro de la Conferencia Episcopal Paraguaya consideró que la conducta del actual presidente y ex obispo es "una bofetada" para la iglesia católica.
VENEZUELA CHÁVEZ ALIENTA A MORALES EN HUELGA DE HAMBRE 12 de abril de 2009 El presidente venezolano Hugo Chávez llamó cuando su colega Evo Morales hablaba en un programa que era transmitido por la radio y televisión boliviana y le manifestó "solidaridad" por la huelga de hambre que desarrolla para presionar a que el Legislativo apruebe la convocatoria a elecciones generales en diciembre.
CHÁVEZ ASEGURA QUE VENEZUELA VETARÁ LA DECLARACIÓN DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
16 de abril de 2009. A su llegada al estado Sucre, donde se dará la reunión de los países pertenecientes a la Alternativa Bolivariana para las Américas, el presidente Hugo Chávez indicó que vetaría la declaración de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Trinidad y Tobago el 18 y 19 de abril.
CHÁVEZ OCUPA ÚLTIMO LUGAR EN SONDEO ENTRE LATINOAMERICANOS
17 de abril de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama es el líder más popular entre los latinoamericanos, que ubicaron al mandatario venezolano Hugo Chávez en el último puesto de popularidad, según un sondeo privado difundido en Miami.
VENEZUELA AMPLIARÁ EL PROGRAMA DE MICRO CRÉDITOS PARA REFUGIADOS COLOMBIANOS
17 de abril de 2009. El Gobierno venezolano planea ampliar el programa de micro créditos para refugiados colombianos y solicitantes de asilo en la frontera de Venezuela, del que ya se beneficiaron 121 familias en una primera etapa. Tras "el alto nivel de rendimiento de la fase anterior, en la que la tasa de morosidad fue inferior al 3%", el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, anunció hoy una ampliación del programa para 2009.

AMÉRICA DEL NORTE
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
OBAMA OBTIENE RESULTADOS MODESTOS EN GIRA POR EUROPA
12 de abril de 2009. Palabras como diálogo y conciliación fueron las directrices que siguió el Presidente estadounidense, Barack Obama, durante su primera y extensa gira europea en la que visitó cinco países en ocho días (del primero al siete de abril), acudió a tres cumbres y sostuvo catorce encuentros bilaterales.
OBAMA ORDENA LEVANTAR RESTRICCIONES A LOS VIAJES Y REMESAS A CUBA
13 de abril de 2009. Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de estas restricciones.
EEUU TOMA EN SERIO LAS AMENAZAS DE LOS PIRATAS Y REVISA SU ESTRATEGIA
14 de abril de 2009. El jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, dijo este martes tomar en serio las amenazas de los piratas somalíes tras la muerte de tres de ellos y anunció una revisión de la estrategia norteamericana en la región.
OBAMA PREPARA GIRA DE "RECONEXIÓN" CON AMÉRICA LATINA
15 de abril de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara el miércoles para una gira que le llevará a México y la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago y en la que buscará "reconectar" con Latinoamérica tras el mandato de George W. Bush.
OBAMA PIDE UNA "SEÑAL" DE CUBA ANTES DE INICIAR SU VISITA A AMÉRICA LATINA
16 de abril de 2009. El presidente estadounidense Barack Obama solicitó a La Habana que envíe una señal de que habrá "cambios en la forma en que opera Cuba" para romper el hielo en sus relaciones, en una entrevista con CNN poco antes de iniciar este jueves su primera visita a América Latina.
OBAMA PEDIRÁ AL SENADO DE EEUU RATIFICAR TRATADO CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS
17 de abril de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves en México que pedirá al Senado de su país la ratificación de un tratado interamericano que regula la venta y tráfico de armas.
OBAMA ASEGURA QUE NO VA A TENER UN TRATO ESPECIAL CON CHÁVEZ
17 de abril de 2009. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó que vaya a tener un trato diferente con el primer mandatario, Hugo Chávez, con respecto a los otros mandatarios que también asistirán a la Cumbre de la Américas que se realizará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
CONSEJO DE SEGURIDAD CONDENA A NORCOREA
12 de abril de 2009. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) y Japón acordaron un proyecto de declaración condenando el lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance y sancionado a empresas de ese país.
"LA PIRATERÍA AMENAZA LA PAZ GLOBAL" 15 de abril de 2009. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene que tomar con seriedad la situación en Somalia, declaró el representante en ese país de la ONU horas después de que trascendiera la noticia de que dos barcos más fueron secuestrados en el Golfo de Adén y otros dos fueron atacados por piratas.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN PEDIRÁ A LA ONU EVALUAR INVITACIÓN DE CHÁVEZ A AL BACHIR
12 de abril de 2009. Una plataforma de venezolanos residenciados en Madrid, con apoyo de otras 53 ONG, envió sendas cartas al Consejo de Seguridad y a la Corte Penal Internacional para que establezca responsabilidades del Presidente venezolano que invitó al país al mandatario de Sudán, sobre quién pesa orden de captura internacional por crímenes de lesa humanidad.
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
HOY SE CELEBRA QUINTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN PUERTO ESPAÑA
16 de abril de 2009. Hoy se celebrará la Cumbre de las América cuyos pilares de discusión serán los planes para luchar contra la pobreza, garantizar la educación y la atención sanitaria, fomentar una energía segura y limpia y reactivar la unión regional. La Quinta Cumbre de las Américas se celebrará del 16 al 19 de abril en Puerto España.
COMENZARÁ CUMBRE DE LAS AMÉRICAS BAJO CRÍTICAS POR DECLARACIÓN FINAL
17 de abril de 2009. La quinta cumbre de las Américas que comienza este viernes en Trinidad con la aspiración de lanzar un nuevo diálogo entre el norte y sur del continente podría ser escenario de tensiones entre Washington y países latinoamericanos debido a la cuestión cubana y el papel de la OEA.
ALBA
PAÍSES DEL ALBA APRUEBAN UN ACUERDO PARA DARLE VIDA A UNA MONEDA REGIONAL
16 de abril de 2009. Los presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, más Ecuador como invitado, debatirán este jueves la constitución del sucre, como futura divisa de intercambio. Así lo anunció en un comunicado el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, tras reunirse en Caracas con sus colegas de Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras y Nicaragua, países de la ALBA, más un representante de Ecuador.
EUROPA
VATICANO
PAPA: LA HUMANIDAD VIVE DESORIENTADA
12 de abril de 2009. El papa Benedicto XVI presidió en la Basílica de San Pedro del Vaticano la Vigilia Pascual, en la que dijo que el hombre actual vive desorientado, sin saber en que valores educara los jóvenes y en la que pidió a Dios que no se apague su luz entre las confusiones de estos tiempos.
ITALIA
INHABITABLES 30% DE LOS EDIFICIOS EXAMINADOS TRAS EL TERREMOTO EN ITALIA 13 de abril de 2009. 30% de los mil edificios de la región italiana de Los Abruzos, afectada por el terremoto del pasado 6 de abril, han sido declarados inhabitables tras ser inspeccionados por los técnicos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.
ASCIENDE A 295 EL BALANCE DE MUERTOS POR EL SISMO DE ITALIA
17 de abril de 2009. Un joven de 19 años falleció el jueves por la noche como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas en el terremoto registrado el 6 de abril en L'Aquila (centro de Italia), con lo que el balance asciende a 295 muertos, anunció este viernes por la mañana la radio local RAI.
ESPAÑA
ETA PLANEÓ ATENTAR CONTRA EL REY JUAN CARLOS DE ESPAÑA CON UN MISIL 13 de abril de 2009.
La organización independentista armada vasca ETA planeaba utilizar un misil para derribar un helicóptero o un avión con el Rey Juan Carlos de España a bordo, informó este domingo el periódico vasco El Correo, en su página Internet.
ASIA
TAILANDIA
TAILANDIA REVOCA EL PASAPORTE DEL EX PRIMER MINISTRO THAKSIN
15 de abril de 2009. Tailandia revocó el pasaporte de Thaksin Shinawatra, indicó un portavoz del gobierno el miércoles, al día siguiente de que un tribunal dictara una orden de arresto contra el ex primer ministro, que vive en el exilio, por incentivar las protestas que obligaron a suspender una cumbre asiática.
COREA DEL NORTE
COREA DEL N. EXPULSA A INSPECTORES 15 de abril de 2009. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Corea del Norte ordenó la salida de sus inspectores tan pronto como sea posible y además les pidió que retiren todos los sellos y cámaras de la planta nuclear en Yongbyon. La medida ocurre luego de que el gobierno norcoreano anunciara este martes que se retira definitivamente de las negociaciones internacionales destinadas a eliminar su programa de armas nucleares, conocidas como el diálogo de seis naciones.
RUSIA
RUSIA PROPONE AYUDAR A CUBA A MODERNIZAR SU ARMAMENTO MILITAR
Globovisión, 16 de abril de 2009
Rusia podría construir un centro de reparación militar en Cuba para ayudar a la isla comunista a modernizar su armamento, indicó un representante oficial el jueves en la feria de armamento de Río de Janeiro, citado por la agencia rusa.
LA INDIA
INDIA PRUEBA CON ÉXITO EL MISIL TIERRA-TIERRA PRITHVIII CON CAPACIDAD NUCLEAR
16 de abril de 2009. La India probó el miércoles con éxito en su costa oriental el misil tierra-tierra de corta distancia Prithvi-II, con un alcance de 350 kilómetros y capacidad para portar ojivas nucleares, informó una fuente del Ministerio de Defensa.
LA INDIA EMPIEZA PROCESO ELECTORAL DE UN MES
17 de abril de 2009. Desde aldeas diminutas hasta ciudades superpobladas, decenas de millones de indios concurrieron a votar el jueves en el comienzo de un proceso electoral de un mes en el que no se anticipa ningún claro ganador en esta potencia asiática económicamente deprimida.
MEDIO ORIENTE
IRÁN
IRÁN RECLAMA UNA POSICIÓN COMO POTENCIA NUCLEAR
13 de abril de 2009. El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, quien fue jefe de los negociadores en materia nuclear, advirtió ayer a los países que intervienen en el litigio que deben aceptar la posición de Teherán como potencia atómica civil.
PRESIDENTE DE IRÁN DISPUESTO A ENTABLAR NUEVA RELACIÓN CON EUA
16 de abril de 2009. El presidente iraní dijo el miércoles que está dispuesto a olvidar el pasado y a entablar una nueva relación con Estados Unidos, además de afirmar que prepara una nueva serie de propuestas destinadas a superar el estancamiento con occidente causado por el programa nuclear de su país.
Vicepresidencia de Asuntos Internacionales de COPEI

lunes, 13 de abril de 2009

“EL GOBIERNO NO SÓLO MIENTE, SINO QUE IMPIDE A LOS VENEZOLANOS CONOCER LA VERDAD DE ABRIL DE 2002”


(13.04.09).- Alejandro Vivas, Sub Secretario Nacional de COPEI Partido Popular, aseguró que el gobierno no sólo elaboró una historia hecha a su medida sobre lo ocurrido en el país los días 11, 12 y 13 de abril de hace siete años, sino que además utiliza todo su poder para impedir que se conozca la verdad completa.
“Como consecuencia de los sucesos de abril de 2002 se llegó a las conversaciones que con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantuvieron los factores democráticos y el sector oficial, las cuales condujeron a la firma de un acuerdo de 19 puntos que el gobierno no ha cumplido”, afirmó Vivas, quien aseguró que esta actitud evidencia el poco interés que en realidad tiene el Presidente de la República en que se descubra la verdad y en su falta de compromiso con los principios y valores democráticos.
“En esa declaración se suscribió el compromiso para la creación de una Comisión de la Verdad, imparcial, con la participación de todos los sectores, que pudiera esclarecer los hechos de abril, y eso no se ha concretado, es más, nunca hubo un interés evidente del oficialismo de crearla, tal vez por miedo a que se pueda demostrar que desde el gobierno hubo acciones e instrucciones que fueron en contra del pueblo”, advirtió el vocero del partido verde.
La crítica de Alejandro Vivas lo llevó a enumerar aspectos del acuerdo que se han irrespetado por parte del gobierno de Chávez, como impedir de forma permanente el fortalecimiento del clima de paz en el país, el irrespeto a la Carta Magna, la falta de independencia de los poderes públicos, la negativa a un desarme de la población y el continuo irrespeto a la libertad de expresión.
“Son hechos públicos la aprobación de leyes, de medidas que van en contra de lo que está consagrado en la Constitución, para todos es perceptible la discriminación ideológica que existe entre los ciudadanos, con lo que no se cumple la igualdad de oportunidades para todos, y además, tenemos los casos del cierre de medios de comunicación, de persecuciones a periodistas y sanciones a canales de televisión”, dijo el Sub Secretario General de COPEI, quien además lamentó que en fechas previas al nuevo aniversario del 11 y 13 de abril, se haya concretado el fallo político en contra de los comisarios y funcionarios de la Policía Metropolitana.
“Chávez usa su justicia de bolsillo para incriminar, juzgar y sentenciar a venezolanos inocentes que trataban de evitar una masacre mayor, no sólo los enjuicia y les dicta la pena máxima, sino que además pretende despellejarlos moralmente a ellos y a sus familias”, denunció Alejandro Vivas, quien augura una intensificación de esta campaña en contra de otros representantes de la sociedad democrática del país, “con una nueva cacería de brujas, para complementar esta historia que trata de vendernos”.
También señaló el empeño del sector oficial de mantenerse en la diatriba política como estrategia de distracción sobre los problemas del día a día de los venezolanos, con inflación, inseguridad, escasez, violencia e inestabilidad económica.

COPEI RECHAZA AGRESIONES A LA IGLESIA Y SUS OBISPOS

(08.04.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, rechazó de manera categórica la reacción del jefe del Estado al comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en vista de los insultos y descalificaciones proferidas a los más altos representantes de la Iglesia Católica.
”Naturalmente en COPEI rechazamos estas agresiones, que no sólo evidencian que el análisis que hicieron los obispos venezolanos sobre la realidad del país es cierto, sino que además no permiten al pueblo saber cuáles son las acciones que el gobierno pudiera tomar para corregir tanto la impunidad, como la inseguridad, la utilización de la justicia como arma política y hasta la división profunda que promueve en el país”, dijo Planas, quien agregó que las palabras de Hugo Rafael Chávez se produjeron desde su muy poco modesta gira internacional.
En solidaridad con los obispos venezolanos, el líder del partido verde dijo compartir la visión sobre el enorme distanciamiento que existe en nuestra sociedad con los principios y valores cristianos. “Lo que realmente nos da lástima a los venezolanos es observar cómo un gobierno que dice tener como principal interés el bien común, pasa por encima de su pueblo para imponer un régimen autocrático”, aseveró Luis Ignacio Planas.
Criticó igualmente que en sus declaraciones desde China, haya evidenciado uno de los aspectos denunciados por los representantes de la Iglesia Católica en Venezuela, cuando sin temor de Dios, acusó a los obispos de ser de la Inquisición , “una nueva descalificación”.
El documento publicado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en ocasión del inicio de la Semana Santa , no sólo es oportuno, sino abrumadoramente real sobre la situación actual que vive el país, aseguró el Presidente Nacional de COPEI Partido Popular.
El vocero del partido verde sostuvo que el análisis descarnado que hicieron los obispos está basado en el día a día de los venezolanos, cuando se habla de polarización, exclusión y descalificación del adversario, y no es más que una conclusión evidente la aseveración del enorme riesgo que corren las libertades en el país. “Cuando la Iglesia habla del grave riesgo del sistema democrático no está exagerando, porque donde no hay instituciones independientes, sino sometidas al designio de una parcialidad, y además existe un sometimiento de la sociedad a la violencia y al hampa, no se puede hablar de respeto a las mínimas libertades y derechos de la gente”, dijo Planas.
“De hecho en COPEI hemos asegurado que en Venezuela ya no hay democracia, basándonos en las ansias del poder central de controlar cada vez más y más instancias de poder, irrespetando los principios descentralizadores que incluso están consagrados en la Constitución ”, afirmó el Presidente de COPEI, a la vez de asegurar que la sentencia a los comisarios de la Policía Metropolitana Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, además de otros funcionarios de ese cuerpo, ha sido la evidencia más aplastante de la sumisión de la justicia a los designios del jefe del Estado.
COPEI Partido Popular considera que es prudente el exhorto que hizo la Conferencia Episcopal , a las autoridades nacionales, de “dejarse interpelar por los reclamos de los diversos sectores de nuestra sociedad, a pedirle a Dios que les ayude a ejercer sus graves responsabilidades con justicia, libertad de conciencia”, y se une a esta solicitud pública de los obispos, como una posibilidad de aliviar las tensiones en el país.

lunes, 6 de abril de 2009

“LEY DEL DISTRITO CAPITAL ES EL ASALTO FINAL A LOS CARAQUEÑOS”


(06.04.09).- El delegado nacional de COPEI Partido Popular, Carlos Behrends Valero calificó como un nuevo asalto a la voluntad popular expresada el 23 de noviembre por los venezolanos, la Ley del Distrito Capital que será aprobada por la Asamblea Nacional este martes.
“Representa el fin de la democracia al menos en Caracas, el Parlamento sesionará un martes santo por primera vez en diez años para consumar un golpe de Estado contra el voto, en detrimento del pueblo y la Constitución, como lo es la promulgación de esa ley del Distrito Capital”.
“Estas acciones reflejan que el Presidente Hugo Chávez o gana o arrebata. Como no logró la mayoría en la zona metropolitana de Caracas, como perdió muchos adeptos en esta área debido a que la mayoría prefirió a Antonio Ledezma como Alcalde Metropolitano, ahora pretende por la vía del asalto imponer una figura política que fracasó en los pasados comicios”, indicó.
El dirigente de la tolda verde enfatizó que “el Presidente Chávez ha demostrado claramente que no es un demócrata. Queremos denunciar un plan que viene orquestando el gobierno nacional, ya tiene bastante tiempo y no es otra cosa que arrebatarle los espacios ganados en noviembre pasado a los factores democráticos del país”.
“Desde COPEI Partido Popular rechazamos y denunciamos esta escalada para arrebatarle los espacios logrados por la sociedad democrática a través del voto el pasado 23 de noviembre. También denunciamos que todas las instituciones del Poder Público están siendo asesoradas por el G2 Cubano, para irrespetar la voluntad popular”, advirtió.
“Nosotros le decimos al Presidente de la República que el plan de descentralización está muy claro en la Constitución vigente, el artículo 157 dice que “La Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización”.
También el artículo 158 de la carta magna refiere que “La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estadales”.
Behrends explicó que “el espíritu Constituyente plasmado en la Constitución Nacional promueve la descentralización y el criterio centralizador que se pretende imponer a la fuerza desde el oficialismo para que desde Miraflores todo el poder sea asumido por una sola persona, violenta lo establecido en la carta magna”.
El delegado nacional de COPEI Partido Popular dijo que esta tolda se solidariza con todas las actividades que van a ejercer las autoridades legítimas de la Alcaldía Metropolitana en rechazo a las pretensiones del gobierno de colocar en Caracas a una autoridad escogida a dedo que anulará las funciones del Alcalde Metropolitano, violando lo expresado por los caraqueños mediante el sufragio en los pasados comicios regionales.

“HUGO CHÁVEZ SENTENCIÓ A LOS COMISARIOS DE LA PM”


(04.04.09).- El Sub Secretario Nacional de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas, aseguró que la condena a 30 años de cárcel que se dictó en contra de los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, es el cumplimiento de una orden expresa del Presidente de la República a un poder judicial que no es independiente.
“Ayer Hugo Chávez sentenció a treinta años de prisión a los comisarios, y a otros cuatro funcionarios de la Policía Metropolitana, quienes teniendo una trayectoria impecable y que cometieron el único delito de evitar una masacre mayor debido a las órdenes dadas desde Miraflores”, dijo Vivas, acompañado de Carlos Melo y otros integrantes de la Dirección Nacional del partido verde.
Sostuvo que el primer mandatario utilizó “el elemento de Marjorie Calderón, para que como un verdugo, con capucha incluso, ejecutara esta sentencia”, asegurando además que será muy poco probable que esta ciudadana pueda explicarle a los venezolanos, a su familia, la decisión que tomó en un juicio en el cual no se pudo mostrar ni siquiera que los PM dispararon sus armas.
Alejandro Vivas comparó con “hienas que se lamen las patas luego de comerse la carroña” a los voceros oficialistas que después de la nefasta sentencia declararon estar complacidos porque en Venezuela al fin se estaba haciendo justicia, “una supuesta justicia“. En este sentido, enumeró las razones por las cuales en COPEI Partido Popular sostienen que no hay independencia de poderes en Venezuela y en consecuencia no existe democracia.
“Hugo Chávez es el juez y es el magistrado que sentenció a este grupo de venezolanos, es el juez y es el magistrado que ordenó el proceso en contra de Manuel Rosales, Hugo Chávez es el Fiscal General de la República que ordena todas las persecuciones y todas las atrocidades que se cometen día a día en el país, Hugo Chávez es el Contralor General de la República que inhabilita a discreción a sus enemigos políticos para sacarlos de la contienda, Hugo Chávez es la DIM y la DISIP, que de manera inconstitucional priva de su libertad al general Raúl Isaías Baduel, pero además es el juez militar que ratifica esta medida; Hugo Chávez es el jefe de una Fuerza Armada que es utilizada todos los días a los ciudadanos venezolanos, Hugo Chávez es el régimen”, fustigó Vivas.
También el vocero del partido verde lamentó que este mismo sábado se haya insertado en algunos diarios de circulación nacional un vídeo como pieza propagandística para intentar desprestigiar a los comisarios, a menos de 24 horas de la sentencia oficial.
El Sub Seretario Nacional de COPEI Partido Popular afirmó sin embargo, que la convicción democrática del pueblo venezolano, no será posible el amedrentamiento y la implantación del temor, razón por la cual se continuará la lucha por defender los principios de libertad y constitucionalidad, “porque no nos dejaremos sembrar la desesperanza y el desánimo”.
A su vez, el integrante de la Dirección Nacional de la tolda verde, Carlos Melo, además de solidarizarse con los comisarios, funcionarios y sus familias, aseguró que esta decisión logró que los venezolanos no hablaran del aumento de los bienes de consumo, del pasaje del transporte público y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Todos estuvimos obligados a voltear a ver este linchamiento, o fusilamiento político que se concretó en contra de estos hombres de honor, y a la detención del General Baduel, a quien prácticamente le aplicaron una ley de fuga”, dijo.
También se refirió a la situación que se está viviendo con la Alcaldía Metropolitana, con la aprobación de una ley que prácticamente la desmantela, pero lo que es más importante aún, que es el verdadero significado de estas acciones, que es el irrespeto a la voluntad popular, “porque los que pierden intentan cambiar la ley para apoderarse de los espacios ganados de forma democrática”.

viernes, 3 de abril de 2009

"EL GOBIERNO PIERDE LEGITIMIDAD PORQUE ES COBARDE"

U (03.04.09).- El Secretario General de COPEI Partido Popular, Luis Carlos Solórzano, afirmó que el gobierno actúa de manera abierta e ilegal para perseguir, atropellar y pisotear a quienes disienten de su régimen. “El gobierno se basa en la mentira y se cree fuerte porque tiene las armas de la República para amedrentar a la oposición”.
“El gobierno no trabaja para el beneficio de los venezolanos y al contrario, es eficiente a la hora de apoderarse de los bienes de producción, controlar lo que debe consumirse y finalmente fijar precios irreales que generan perdidas a los empresarios, adelantando prácticas comunes del sistema cubano. Se dijo que el comunismo no llegaría a Venezuela, sin embargo hay que aceptar que ya lo tenemos aquí”.
“La verdad debe ser dicha, Venezuela esta gobernada por Fidel Castro, que es un dictador y tenemos a sus enviados cubanos infiltrados y operando nuestros puertos, aeropuertos, sistemas de seguridad y cedulación, en lo que se puede calificar como traición a la patria, por parte del Presidente Hugo Chávez”, enfatizó.
Luis Carlos Solórzano se cuestionó el silencio cómplice de la Fuerza Armada. “Me pregunto, qué les pudo dar Chávez para que, a pesar de estar sufriendo humillaciones, de la posible eliminación del Ministerio de la Defensa, de haberles creado una cuerpo paralelo representado en la Reserva, de decidir a dedo quien asciende y a cual se castiga, haber mandado a coroneles y a generales a su casa y obligarlos a pronunciar el “Patria, Socialismo o Muerte”, los militares ni se inmutan”.
“¿Dónde esta la eficiencia de este gobierno, hay más seguridad personal o jurídica, menos corrupción, más viviendas, las carreteras y autopistas están mejores, vivimos en paz, nos alcanza el dinero, hay alimentos en el mercado, tenemos mejores empleos, nuestros hijos tienen hoy un mejor futuro? Estas interrogantes las debemos contestar con el corazón en la mano. Son 10 años y se han malgastado más de 800 mil millones de dólares”, indicó.
Solórzano invitó a reflexionar. ¿Esto es lo que queremos para Venezuela? Hugo Chávez ya ha demostrado que es cobarde, llora cuando está en peligro, besa Cristos para engañar, miente, deja que roben y regala los recursos de todos los venezolanos, manda a averiguar secretos para después presionar y amenazar. Ese es el Presidente que tenemos”.
“El gobierno pide austeridad y sube el IVA para después irse de viaje con una comitiva de más de cien personas, dos aviones y llegar a costosos hoteles. ¿Cuánto cuesta eso? Cómo explica Hugo Chávez la riqueza de su familia, la corrupción de su gobierno, cómo hace para que el venezolano que gana sueldo mínimo entienda que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena gana 42 millones de bolívares, o los magistrados, o el Ministro de Energía Ramírez, que gana más de 60 millones”.
A juicio de Luis Carlos Solórzano se “deja al descubierto la mentira y el cinismo de un Presidente que se cree invencible porque esta rodeado de poder, de dinero, de escoltas, para atropellar y para vejar como lo hacen los cobardes, pero el país esta sacando su propia cuenta y hace rato que el oficialismo viene perdiendo espacios, porque sus dirigentes son mentirosos, además colocan los intereses de la patria por debajo de sus locas aspiraciones”.

jueves, 2 de abril de 2009

PLANAS: PERSECUSIÓN A ROSALES FORMA PARTE DEL PLAN DE GOBIERNO PARA ANIQUILAR LA DEMOCRACIA

(02.04.09).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que el gobierno encabezado por Hugo Chávez, tiene un plan para demoler las trabas que existen para la implantación de un modelo totalitario, que incluye la persecución al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.
“Este empeño en encarcelar a Rosales no puede ser visto como un hecho aislado, sino como un paso más de la estrategia que tiene el gobierno para aniquilar la democracia, que se ha evidenciado con las más recientes acciones que incluso violentan la Constitución, como la reforma a la Ley de Descentralización”, afirmó Planas en su gira por el estado Anzoátegui, donde no sólo se reunió con los dirigentes del partido verde del oriente del país, sino con representantes de los partidos democráticos que han decidido crear un frente común que responda a las agresiones oficiales.
El máximo líder de COPEI considera que el jefe del Estado ha hecho una “pésima lectura” de los resultados del 15 de febrero, “porque no se le dio un cheque en blanco para que impusiera en el país un modelo distinto al plasmado en la Carta Magna, sino solamente le dio la oportunidad de presentarse de nuevo a elecciones presidenciales como candidato”, explicó. Por tal motivo, instó a la población a protestar en las calles, de forma pacífica, por estos atropellos, que incluyen amenazas a otros alcaldes y gobernadores democráticos, como se ha anunciado ya desde el partido de gobierno.
En este plan para acabar con quienes se oponen a la imposición del modelo totalitario, también se han incluido arremetidas en contra de dirigentes políticos que no tienen cargos de gobierno, recordó el dirigente copeyano, que se traducen en investigaciones en la fiscalía y señalamientos sin suficiente base.
Luis Ignacio Planas mostró su complacencia por la iniciativa tomada por los factores democráticos en Anzoátegui, de reafirmar la unidad ante el crítico momento que se vive en el país, y aseguró que esa actuación conjunta no sólo de los partidos políticos, sino de todos los factores de la sociedad, debe producirse más allá de las diferencias que pueden existir. “Hay un estado de necesidad en el país que nos obliga a afianzar la unidad, que nos ha dado frutos positivos en el pasado, y que seguramente nos llevará a lograr la mayoría”, dijo.
También el vocero de la tolda verde fustigó las recientes declaraciones de la Defensora del Pueblo, en las que calificó al Alcalde de Maracaibo como un evadido de la justicia, “porque no se puede hablar de que una persona es prófuga si no existe orden de captura en su contra. La Defensora del Pueblo confunde su deber de actuar a favor de los ciudadanos al actuar como la defensora de los intereses de un gobierno que no permite que en Venezuela haya plena democracia”, sostuvo.
El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular dijo que esta actitud de Gabriela Ramírez, integrante del Poder Ciudadano, es una evidencia más de la falta de institucionalidad que existe en el país, en vista de que los poderes del Estado actúan a favor de la parcialidad política del gobernante de turno, como sucede en el Tribunal Supremo de Justicia. “Estas instituciones secuestradas nos dan asco”, afirmó Planas, quien advirtió que si se ordena la repetición de las elecciones en el estado Táchira, “el pueblo ratificará que su gobernador es César Pérez Vivas, y esta vez sería con una diferencia de votos mayor”.
Recomendó Planas a los organismos jurisdiccionales del país, dedicarse a investigar a la clase política que se ha enriquecido de manera grosera durante los últimos diez años, para intentar castigar la obscena corrupción que caracteriza la gestión actual de gobierno, que ha manejado 900 mil millones de dólares sin que se perciban beneficios en la calidad de vida de los venezolanos.