viernes, 30 de enero de 2009

COPEI PARTIDO POPULAR INTRODUJO RECURSO DE AMPARO ANTE EL TSJ CONTRA PREGUNTA DE REFERÉNDUM


(28.01.09).- El integrante de la dirección nacional de COPEI Partido Popular Rafael Contreras Millán, acompañado del secretario juvenil de la tolda verde Juan Daniel Tapia, acudió al Tribunal Supremo de Justicia a interponer un recurso de amparo contra el acto administrativo del CNE de convocar a un referendo a la enmienda constitucional, donde aprueban la pregunta correspondiente a la reelección indefinida.
"Mediante este amparo se trata de evitar la comisión de un gran fraude constitucional que se está perpetrando por parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral".
El vocero del COPEI Partido Popular Rafael Contreras Millán destacó que no existe independencia de Poderes y que las instituciones se encuentran arrodilladas bajo el mandato del Poder Ejecutivo.
"Desde hace ocho años hemos visto como el TSJ ha cubierto con el manto de la vergüenza al Poder Judicial con una serie de sentencias que no favorecen al pueblo. Pero como organización democrática vamos a utilizar las herramientas que el sistema nos da, pero sin muchas expectativas".
Contreras Millán explicó las razones para introducir este amparo. "Nosotros denunciamos que la fecha de la convocatoria es inconstitucional, el 15 de febrero del año 2009, porque cuenta los días como continuos y según la carta magna y la Ley de Orgánica de Procedimientos Administrativos en su artículo 42 refiere que cuanto no se hace referencia a días continuos deben contarse como hábiles", explicó.
"En segundo lugar hay un defecto por la falacia que presenta la iniciativa, la pregunta dice que la iniciativa es de la Asamblea Nacional, cuando todos sabemos que eso no es cierto. El pasado treinta de noviembre vimos al Presidente Hugo Chávez en el acto de proclamación de Jorge Rodríguez como alcalde de Caracas, proponer el debate sobre la reelección indefinida", enfatizó.
Contreras Millán argumentó que "para agravar el hecho, el cinco de enero el primer mandatario venezolano le dice a los parlamentarios que su propuesta debe incluir a los otros cargos de elección popular. Luego el Consejo Nacional Electoral sin reflexionar sobre el asunto aprueba inmediatamente la pregunta".
"La interrogante que se va a utilizar en el próximo referendo contiene una serie de elementos que son inválidos. Observamos que se afirma la ampliación de los derechos políticos del pueblo, esto es mentira, es falso. Los derechos políticos se mantienen igual y lo que va a variar son los derechos de quienes se encuentran detentando cargos de elección popular", dijo.
El dirigente de COPEI Partido Popular explicó que "en tercer lugar dice la pregunta del referendo dice que tiene como fin permitir a cualquier ciudadano postularse. Eso ya existe, toda persona que cumpla los requisitos de la ley puede aspirar a ser electo mediante el voto".
"En cuarto lugar la interrogante refiere que "dependiendo su posible elección del voto popular". ¿Esto quiere decir entonces que los anteriores comicios no dependían del voto popular?".
"Otro detalle importante es que tanto la pregunta como la convocatoria a referendo no contiene la materia a enmendar, nos dice que se van a cambiar los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución, pero no nos explica en que términos se van a modificar, ni cual es el contenido de los artículos después de la enmienda", puntualizó.
"Como no está escrito en ningún lado nos preguntamos ¿Cómo van a quedar los artículos luego del referendo? Si acaso llegará a aprobarse la enmienda no se sabe quien va a hacer la redacción ni en que términos, con lo cual se está violando el principio de soberanía que reside de manera intransferible en el pueblo".
"No se puede delegar, ni al Poder Judicial ni al Legislativo la posibilidad de que ejerzan la soberanía y mucho menos pueden redactar los términos de los artículos de llegarse a aprobar la propuesta de reelección indefinida", finalizó el dirigente de COPEI Partido Popular Rafael Contreras Millán.

lunes, 26 de enero de 2009

RELECCIÓN INDEFINIDA INHABILITA POLÍTICAMENTE A NUEVA GENERACIÓN DE LÍDERES


(26.01.09).- El Secretario Juvenil Nacional de COPEI Partido Popular, Juan Daniel Tapia, indicó que con la propuesta de reelección indefinida se pretende inhabilitar políticamente a los jóvenes y a los nuevos liderazgos que existen en el país.
“Así como en el 2007 se usó el tema de las inhabilitaciones para cercenar los derechos políticos de líderes democráticos como Enrique Mendoza y Leopoldo López, entre otros, ahora en el 2009 se pretende perpetuar en el poder al mismo grupo y cerrarle la posibilidad a las nuevas generaciones al cercenar principios constitucionales como la alternabilidad”.
“Le pregunto a la juventud del PSUV si ellos no tienen aspiraciones, si no desean ser presidentes, gobernadores o alcaldes. Con la propuesta de Hugo Chávez las personas que en este momento detentan cargos de elección popular se podrían quedar de por vida en sus puestos al utilizar la maquinaria oficialista en sus regiones para comprar una victoria tras otra”, dijo.
“El gobierno nacional no quiere un cambio en el país, estamos en contra de los atentados a la participación, con esta disfrazada enmienda constitucional se busca meter de contrabando una materia que fue negada por los venezolanos el dos de diciembre de 2007”, advirtió.
“Exhortamos al primer mandatario nacional a ocuparse de los problemas del país y no seguir con la confrontación, la inseguridad, el desempleo y la inflación indefinida, Presidente Chávez todavía le quedan cuatro años de su período, gobierne para todos y no para satisfacer sus ansias de poder vitalicio”.
Tapia enfatizó que “vemos en la prensa que 374 personas perdieron la vida en los primeros 25 días del año, para el quince de febrero siguiendo este promedio, podrían fallecer a causa de la inseguridad 700 personas, a los jóvenes los están matando en las calles y las autoridades no hacen nada”.
“Esta reelección indefinida no va a cambiar estos problemas, no va a resolver la crisis. COPEI Partido Popular está trabajando 24 horas para cambiar esta realidad, le decimos NO a estas intenciones de inhabilitar a los ciudadanos, el mañana es nuestro, pero seguimos en la lucha para mejorar el presente”.
El dirigente juvenil argumentó que “este 15 de febrero tenemos que votar con conciencia para negar la polarización continuada, el llamado es a todos los venezolanos a salir a sufragar de manera masiva y derrotar de nuevo al autoritarismo indefinido”.
Asimismo, Tapia rechazó el uso de los bienes del Estado en la campaña política como se pudo apreciar el fin de semana en Caracas con las gandolas de PDVSA. De igual forma lamentó la ausencia de separación de poderes “si llevamos esta denuncia a la Fiscalía lo más probable es que la engaveten, vemos instituciones arrodilladas, por eso debemos participar activamente para defender nuestros derechos y principios constitucionales”.

jueves, 22 de enero de 2009

“EL GOBIERNO QUIERE DESCONOCER LA VOLUNTAD POPULAR EN EL TÁCHIRA POR FALTA DE VOTOS”


(22.01.09).- La decisión del poder judicial de admitir un recurso de revisión de las elecciones en el estado Táchira, es parte de la decisión del oficialismo de desconocer la decisión de la gente cuando no le favorece, aseguró el Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, en su discurso como orador de orden en la sesión especial del Cabildo Metropolitano que se realizó en celebración del 63º Aniversario del partido verde.
Durante la sesión realizada en la Plaza Brión de Chacaíto, el máximo líder de COPEI lamentó la información emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de admitir un recurso sobre las elecciones del pasado mes de noviembre en el estado Táchira, “porque así como este gobierno y su presidente no han respetado la voluntad popular que se expresó el 2 de diciembre de 2007, aquí también quieren irrespetar la voluntad de los tachirenses que el 23 de noviembre y que dijo de forma clara e inequívoca que quería que su gobernador fuera César Pérez Vivas”.
Advirtió Planas que esta decisión no distraerá a Pérez Vivas del trabajo que viene realizando para todos los tachirenses sin exclusión alguna, incluso de aquellos que no votaron por su opción. “Vemos ahora con asombro cómo el gobierno nacional pretende a través del poder judicial, que también se ha convertido en un instrumento de lucha política, lograr lo que no pudieron con los votos”, dijo el vocero del partido verde, quien comentó que frente a estas acciones la tarea de las fuerzas democráticas es mayor trabajo y organización para frenar “la pretensión hegemónica y autoritaria de este gobierno”.
También hizo especial mención al rol de los estudiantes del país, que con valentía y decisión defienden sus principios luchando por causas justas, como el mantenimiento de la democracia, que “está herida” en nuestro país.
El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular expuso que el principal reto en Venezuela es la superación de la pobreza, hecho que a pesar de los enormes ingresos del país en los últimos años, no se ha podido concretar. “Es lamentable la falta de atención a los problemas de los venezolanos del gobierno nacional. El Presidente se distrae en otros asuntos distintos a las necesidades del pueblo”, comentó Planas, para quien el planteamiento de reelección indefinida es inconstitucional, deshonesta, antibolivariana, ilegal e inconveniente.
Explicó que de aprobarse la enmienda, se estaría otorgando más poder a una sola persona y condenando a los venezolanos a someterse a prácticas que no funcionan en la actualidad, “es una falta de respeto y una burla al pueblo que votó el 2 de diciembre de 2007, es la continuación de la polarización y los conflictos en nuestro país”.
“Votar NO es reafirmar la voluntad popular que ya se expresó y rechazó la reelección indefinida, votar NO es reconocer y respetar la voluntad del pueblo, votar NO es evitar que se cree una clase política perpetua, votar NO es abrir permanentemente las puertas a venezolanos con ideas frescas y nuevas energías. El NO, es la llave a un futuro en donde los venezolanos trabajemos juntos y unidos para resolver los problemas que apremian al país”, exclamó Luis Ignacio Planas.

lunes, 19 de enero de 2009

“AMENZAS DE CHÁVEZ REFLEJAN EL MIEDO QUE TIENE A PERDER EL REFERENDO”


(19.01.2008).- El Sub-Secretario Nacional de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas consideró que el discurso del presidente Hugo Chávez busca amedrentar a la sociedad democrática al verse perdido en los venideros comicios, porque la mayoría de los venezolanos rechaza la propuesta de reelección indefinida.
Vivas indicó que “todos observamos la toma violenta del Palacio de Gobierno Metropolitano, al día siguiente queman carros de dirigentes estudiantiles. Hoy vemos como el rector de la universidad metropolitana José Ignacio Moreno León es citado a declarar al Cuerpo de Investigaciones Científicas a la sección de antiterrorismo”.
Asimismo, “las universidades amanecen tomadas por la Guardia Nacional, la Nunciatura Apostólica es atacada por el colectivo La Piedrita con bombas lacrimógenas y panfletos, así como la residencia del presidente de las empresas 1BC Marcel Granier”.
“Presidente usted se raspará a quien quiera como dijo el sábado, pero sus esfuerzos de represión son en vano, mientras estemos en desacuerdo con las propuestas que cercenen nuestros derechos, vengan de donde vengan, los venezolanos estaremos en las calles protestando”, expresó.
“Tenemos que entender esta retórica del Presidente, cada vez que se aproxima un evento electoral, Chávez quiere sumergir al país en un clima de conflictividad”, dijo.
“El dos de diciembre de 2007, el primer mandatario se llevó una de las sorpresas más desagradables, al comprobar que no es eterno, el enigma fue descifrado, tiene fecha de vencimiento, ahora según los más recientes estudios de opinión se incrementa la tendencia al reflejar que la mayoría de los venezolanos no está de acuerdo sus intenciones de perpetuarse en el poder”.
Vivas aconsejó al primer mandatario venezolano, “Presidente le hacemos un llamado, tiene chance todavía de gobernar, le quedan cuatro años, pero seguramente pasará a la historia como quien más tiempo mando, tuvo más real y menos hizo por este país”.


“Quieren borrar las pruebas de las irregularidades de Barreto”

Asimismo el también Concejal Metropolitano Alejandro Vivas se refirió a los ataques a la alcaldía mayor “se trató de 32 paramilitares con armas largas y cortas en la sede del Palacio Metropolitano, hicieron disparos, dentro y fuera. Pretextos para la agresión hay muchos, pero la realidad es que pretenden silenciar la investigación que se adelanta a las múltiples irregularidades y hechos de corrupción en la gestión de Juan Barreto, se destapó la olla podrida”.
“Quieren apoderarse de las pruebas y tratar de borrar las evidencias, cuando llegaron a la sede de la mayor, de inmediato preguntaron por los archivos, las carpetas y las computadoras”.
“Desde el Cabildo Metropolitano le decimos que no aceptamos chantajes de terroristas y delincuentes, vamos a comprometer nuestros principios y valores, no tenemos miedo, si creen que no nos van a dejar gobernar están equivocados, fuimos electos por la voluntad popular y vamos a cumplir nuestras funciones contra viento y marea, tenemos ese derecho y ese deber, no vamos a renunciar”.
“Las comparaciones le duelen al oficialismo, en menos de un mes que tienen las nuevas autoridades metropolitanas se empezaron a resolver problemas que tenían ocho y diez años de abandono, en menos de un mes se la ha dado respuesta a la gente, pero esto es difícil de aceptar”.
“Ya vimos como este gobierno se quitó la careta, con las distintas acciones del fin de semana y de este lunes, se quiere instaurar la violencia indefinida y la falta de respeto a la voluntad de los caraqueños. No se arremete contra un funcionario en particular, sino contra todos los venezolanos”.

miércoles, 14 de enero de 2009

COPEI PIDE A LA FISCALIA QUE SE INVESTIGUEN ATAQUES TERRORISTAS

(14.01.09).- El Secretario General de COPEI Partido Popular, Luis Carlos Solórzano, acudió este miércoles a la Fiscalía General de la República, en compañía de Rafael Contreras Millán, integrante de la dirección nacional de la tolda verde, para solicitar formalmente la investigación del atentado sufrido el pasado 8 de enero con una bomba lacrimógena en la sede de la organización.
A pesar de haberse conocido la decisión del Ministerio Público de iniciar la investigación el mismo día del suceso, Solórzano explicó que en el escrito introducido se pide específicamente que se determinen las actividades del denominado Colectivo La Piedrita, que se atribuyó el hecho, a través de panfletos dejados el día del ataque, en los cuales se profirieron amenazas a la directiva del partido. “Los venezolanos exigimos saber quién violenta flagrantemente la paz de todos los venezolanos, con estas acciones que ya se han registrado no sólo en la sede de COPEI, sino en medios de comunicación y residencias de periodistas”, dijo el vocero del partido verde.
Solórzano emplazó a la Fiscalía a dar respuestas a la gente, establecer responsabilidades de estos ataques terroristas, y determinar si el grupo efectivamente existe o no, cuáles son sus mecanismos de financiamiento, si está afiliado a otras organizaciones, dónde consiguen las armas utilizadas en estos atentados, porque “estas armas no se consiguen en cualquier parte, se supone que son exclusivas para el uso de los cuerpos de seguridad”.
El Secretario General de COPEI aprovechó la oportunidad para pedirle información al Ministerio Público sobre los avances de las investigaciones sobre las presuntas relaciones del gobierno venezolano, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de la denuncia formal que el partido hizo el año pasado y que fue asignada a la fiscalía 49. “Esta iniciativa, como recordamos, surge de los señalamientos que en marzo del año pasado hizo el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sobre estos supuestos nexos, que incluirían ayudas económicas y políticas”, explicó Luis Carlos Solórzano, quien señaló que sobre este caso sólo en mayo de 2008 hubo una respuesta oficial, en la cual se anunciaba que en vista de existir varias solicitudes del mismo tenor, todas se acumularían las causas.
“Además fuimos a recordar que en COPEI tenemos unas posibles pruebas de esa relación, como una carta de Manuel Marulanda al Presidente Hugo Chávez, o la venta de cincuenta kilos de uranio, entre otros ejemplos, que surgieron de los computadores de Raúl Reyes”, dijo el vocero de la tolda verde, quien asegura que es de vital importancia para todos los ciudadanos saber la verdad sobre estos presuntos nexos del gobierno venezolano con un grupo terrorista.
Solórzano informó que la dirigencia copeyana ha seguido recabando información sobre este tema, con investigaciones y viajes, en vista del empeño que tiene en esclarecer la supuesta vinculación oficial con la guerrilla del vecino país.

COPEI PROPONE NUEVO ACUERDO UNITARIO


(13.01.09).- Al arribar a los 63 años de su fundación, COPEI Partido Popular propuso un nuevo acuerdo unitario para derrotar la reelección indefinida y asumir las elecciones de concejales y juntas parroquiales previstas para este año.
El Presidente Nacional del partido, Luis Ignacio Planas, explicó que este convenio que podría firmarse el 23 de enero, como ocurrió en el año 2008, será “el inicio de un gran Proyecto Nacional donde tenga preponderancia la gente, donde lo social sea lo primordial. Este Proyecto Nacional nos obliga a trabajar unidos, para evitar la aprobación de la reelección indefinida y para presentar nuevamente una plataforma electoral unitaria en las venideras elecciones de concejales y juntas parroquiales”.
Planas considera que el Presidente de la República, en vez de ocuparse de resolver los verdaderos problemas del pueblo, decidió buscar una nueva contienda electoral para tratar de conseguir algo que ya fue negado por voluntad popular, y a eso merece hay que responderle con un esfuerzo que garantice una nueva derrota a la pretensión de perpetuarse en el poder, por lo cual es necesario sellar la unidad para el 2009.
Por su parte, el Secretario General Nacional de COPEI, Luis Carlos Solórzano explicó que este nuevo esfuerzo unitario garantizaría la concreción de un acuerdo, para evitar cometer los mismos errores que impidieron la presentación de candidaturas únicas en todo el país para las elecciones de noviembre de 2008. “La unidad de las fuerzas democráticas debe ampliarse para incorporar a todos los sectores, como los gremios, los estudiantes, trabajadores, amas de casa”, dijo Solórzano, quien considera que con la participación de todos se derrotará la reelección indefinida.
“Debemos crear una estructura electoral conjunta, porque además tenemos este año las elecciones de concejales y juntas parroquiales. Esto supone acordar cuanto antes el método de selección de los candidatos y reforzar el tema de las tarjetas para votos nominales y votos por circuitos”, explicó el Secretario General del partido verde, para quien es importante garantizar que en los cuerpos colegiados que serán elegidos este año se refleje la voluntad de la gente, lo cual se logrará con la definición de las denominadas tarjetas morochas.
El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas refirió la importancia de la movilización de la gente para derrotar el proyecto reeleccionista que calificó de excluyente y autoritario. “Esa gente que se ha volcado a las calles en anteriores ocasiones, que cree en la democracia, debe seguir luchando para abrirle el camino a la paz y la tranquilidad de la familia venezolana”, aseveró el mandatario.

COPEI profundizará su renovación

También hay un permanente compromiso en el partido verde con la continuación de la renovación de la dirigencia, según anunció el Sub Secretario Nacional, Alejandro Vivas, quien dijo que una de las principales metas inmediatas es lograr que la juventud asuma nuevas tareas de conducción de la organización, lo cual se puede lograr a través de la aplicación celosa de los nuevos estatutos del partido.
“Nosotros entendimos que el país ha cambiado, y por ende también cambió la forma de hacer política, así que nosotros tenemos dos caminos: renovarnos o darle paso a aquellos que sí comprenden la nueva realidad de Venezuela”, dijo Vivas, quien recordó que en COPEI Partido Popular existe gran preocupación por la formación no sólo ideológica, sino social, de los nuevos liderazgos.

lunes, 12 de enero de 2009

PLANAS: “REELECCIÓN INDEFINIDA ES LA CONTINUIDAD DE LA POLARIZACIÓN Y LOS CONFLICTOS EN VENEZUELA”


(12.01.09).- Luis Ignacio Planas, Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, aseguró este lunes que la iniciativa de reelección indefinida que ha promovido el jefe del Estado, es garantía del mantenimiento de la división de los venezolanos, por lo cual la mayoría del pueblo la rechaza.
“Esa enmienda que no es más que una reelección perpetua, nos llevaría a mantener indefinidamente la polarización que tanto daño nos ha hecho a los venezolanos, y la continuación de los conflictos, que la sociedad democrática no desea”, dijo Planas, quien considera que sin cerrarle las puertas a las nuevas generaciones se logrará la construcción de un futuro positivo para todos, sin exclusiones.
Además, señaló que los verdaderos problemas de la gente no serán resueltos con la eventual aprobación de la reelección indefinida, porque no tiene relación alguna con planes concretos para atacar la inseguridad, el desempleo, la inflación, el desabastecimiento y el deterioro de los servicios públicos. “Eso es sólo la pretensión de un hombre, con unos pocos, de perpetuarse en el poder, sin que ni siquiera estén haciendo un buen gobierno”, explicó el máximo líder de la tolda verde.
También el Presidente de COPEI aseguró que el discurso de Hugo Rafael Chávez está cargado de mentiras, cuando se compromete a respetar la voluntad popular cuando el NO se imponga en el referéndum, no sólo porque esta materia ya fue consultada hace poco más de un año a la gente, en ocasión de la fracasada reforma constitucional, sino porque también es evidente que en el país la institucionalidad está en entredicho. “No hay instituciones y no hay independencia de poderes, es muy peligrosa la figura de la reelección indefinida, porque se seguirán utilizando los recursos de todos los venezolanos a favor de una parcialidad política, y esos abusos se van a seguir viendo, por lo que no habría competencia igualitaria”, expuso Luis Ignacio Planas.
Criticó Planas la amenaza que hizo el Presidente de la República este domingo de una supuesta guerra interna en el país si sale derrotada la reelección perpetua, asegurando que esta tesis se ha expuesto en cada evento electoral, y es obvio que no es cierta. “Exactamente lo mismo dijo el Presidente antes de la reforma constitucional, no tiene ni siquiera inventiva, y perdió la reforma constitucional, y no pasó absolutamente nada, como no va a pasar nada cuando pierda la enmienda de reelección indefinida”, comentó el vocero de COPEI.
“Quiero recomendarle al Presidente de la República que en vez de estar perdiendo tiempo y dinero en la propuesta de reelección indefinida, se de una vuelta por el país, para que vea lo que está pasando en Venezuela”, dijo Luis Ignacio Planas, al comentar que día a día se conocen las noticias de sucesos en Venezuela, como por ejemplo un trabajo de un medio impreso de circulación nacional en el cual se determinó según la investigación que en Caracas se registraron 2165 muertes violentas tan sólo el año 2008.
En este sentido, COPEI expresó su preocupación por la desconexión con esta realidad del primer mandatario nacional, a quien pusieron a disposición instrumentos que le faciliten hacer personalmente inspecciones, tal como el mismo Chávez ha dicho que procura hacer, como varias pelucas que permitan disimular su identidad. “Usted dijo incluso que se disfrazaba para que no lo reconocieran cuando estaba por las calles del país, pero ahora no lo está haciendo, porque como que no sabe lo que está pasando, y por eso hoy le ponemos a disposición estas pelucas que hemos conseguido después de muchos esfuerzos, para que se vaya a los hospitales, a los mercados, a las calles”, dijo Planas mostrando las cabelleras postizas que están a la orden y que el gobierno puede buscar en la sede del partido “pero no con el colectivo La Piedrita”, que la semana pasada realizó un ataque a la quinta Cujicito.


63 aniversario

Este martes 13 de enero se celebra el sexagésimo tercer aniversario de COPEI Partido Popular, “una organización política con principios, con valores, con tradición, que cree en la democracia, que cree en las instituciones, y que seguirá luchando por rescatar la institucionalidad democrática en el país”, dijo Luis Ignacio Planas.
Las actividades previstas para la celebración de la fecha incluyen una misa en la Catedral de Caracas a las 9 de la mañana, seguida de una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de la ciudad capital a las 10 de la mañana y un brindis en la quinta Monteverde.

Viaje a Puerto Rico
Al ser consultado sobre el viaje que varios dirigentes de partidos políticos democráticos y el director general del canal de noticias Globovisión realizaron a Puerto Rico la semana pasada y que culminó con un desagradable incidente en el aeropuerto de Maiquetía con un reportero de Ávila TV, el Presidente Nacional de COPEI Partido Popular agradeció en primer lugar al jefe del Estado haber transmitido en cadena nacional el vídeo del regreso del periplo, en vista de que así todo el país se pudo informar sobre los esfuerzos que sin descanso y de manera unificada realiza la dirigencia política para derrotar la propuesta de reelección indefinida.
“Nosotros asistimos a Puerto Rico a reuniones con periodistas y personalidades que vivieron la experiencia del referéndum contra Pinochet en Chile”, narró Planas, quien comentó que los encuentros con gente del exterior se basan principalmente en la preocupación de dar a conocer la realidad de nuestro país más allá de nuestras fronteras. Igualmente, comentó que en sus recorrido vieron calles limpias, presencia policial y abastecimiento en los mercados, en contraste con el día a día de las ciudades de Venezuela.
“Además, nosotros no le preguntamos qué hace el Presidente Chávez cuando se reúne con Fidel Castro en Cuba cada vez que va, y hasta confiesa que pasan en un cuarto juntos hasta las cuatro de la mañana, no sabemos qué hacen él y sus ministros cuando van a Irán y a Cuba, países cuestionados internacionalmente por la falta de democracia”, dijo Luis Ignacio Planas.

COPEI RECHAZA AGRESIONES Y AMEDRENTAMIENTO POLÍTICO

(08.01.09).- A las ocho de la mañana de este jueves fue atacada con bombas lacrimógenas la sede nacional de COPEI Partido Popular ubicada en la Quinta Cujicito de la Urbanización El Bosque de Caracas. El colectivo de tendencia oficialista “La Piedrita” se atribuyó la responsabilidad de los hechos a través de varios panfletos dejados en el lugar.
El ataque no causó daños físicos a las personas que se encontraban en el sitio, pero si originó pánico y alarma, además de asfixias y reacciones alérgicas causadas por los gases a algunos empleados.
Sobre esta agresión se pronunció el secretario general de COPEI, Luis Carlos Solórzano al indicar que “todos sabemos de donde sale el financiamiento y las instrucciones de este grupo”.
“Lo importante es ver como el Ministerio Público abrió el día de ayer de manera muy diligente una investigación por presuntas agresiones a diputados regionales del PSUV, durante la toma de posesión del gobernador del Táchira César Pérez Vivas. De igual forma le solicitamos a la Fiscalía investigue este atentado al partido COPEI”, indicó.
“Si buscan amedrentarnos no lo van a lograr, este atentado puede estar relacionado con el tema del rechazo a la enmienda o con cualquier otro asunto, pero desde COPEI Partido Popular les decimos que vamos a continuar trabajando para recuperar la democracia en nuestro país”, enfatizó Solórzano.
Por su parte el Sub Secretario Nacional de la tolda verde y Concejal Metropolitano, Alejandro Vivas condenó y rechazó de manera contundente “estas acciones terroristas y cobardes, por parte del grupo “La Piedrita”, este colectivo no es ajeno a la opinión pública y no es la primera vez que actúa”.
“Exhortamos a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes y a los cuerpos de seguridad del Estado. Las instituciones deben demostrar que no son aliados de los violentos”.
“El Cuerpo de Investigaciones Científicas ya inició las averiguaciones. De manera muy diligente hizo el levantamiento de las pruebas, también acudieron a la sede del partido la Policía de Chacao y un Fiscal del Ministerio Público. Esperamos que el resultado de estas investigaciones devenga en detenciones y que estos hechos no queden impunes”, expresó Vivas.

miércoles, 7 de enero de 2009

“LA ENMIENDA ES LA CONTINUACIÓN DEL FRAUDE AL PUEBLO VENEZOLANO”


(05.01.09).- Según el Presidente Nacional de COPEI Partido popular, Luis Ignacio Planas, la propuesta de enmienda constitucional que consagraría la reelección continua del jefe del Estado, no es más que parte del desconocimiento a la voluntad popular que desde el gobierno se ha evidenciado en los últimos años.
“El gobierno continua con su estafa indefinida frente al pronunciamiento de la gente que ya rechazó la reforma constitucional en el 2007. Aspectos que estaban incluidos en esa reforma se concretaron con las leyes aprobadas vía habilitante, poniéndose de espaldas a la decisión del pueblo, como ahora también pretende hacer con esta enmienda que sólo incluye su reelección”, explicó Planas, quien se pregunta cómo se puede justificar que un gobierno desconozca la voluntad de la gente, sólo para implantar un modelo que los venezolanos rechazan.
El máximo líder de la tolda verde criticó también el carácter egoísta de la propuesta de enmienda, por no incluir beneficios sociales como la disminución de la jornada laboral o la creación de un sistema de seguridad social para los trabajadores no dependientes. “Chávez sólo agarró de la reforma derrotada lo que le conviene a él, que es su pretendida presidencia indefinida, perpetua”, fustigó Luis Ignacio Planas, quien considera que con este comportamiento el Presidente de la República se está convirtiendo en todo lo que permitió que llegara al poder en primer lugar.
“En Venezuela había un sistema desgastado, en donde no se permitía la renovación de liderazgos, y eso es lo que le está pasando ahora a Chávez, que se quiere enquistar en el poder y se está desgastando”, comentó el Presidente de COPEI Partido Popular.
También cuestionó Planas el tema económico que implica el gasto en un referéndum sobre un tema que además, ya fue consultado hace poco más de un año, el 2 de diciembre del 2007. “El caprichito del Presidente le está costando a los venezolanos un gran sacrificio”, dijo Planas, al comentar que la consulta sobre la enmienda constitucional está calculada en 600 mil millones de bolívares, es decir, 600 millones de bolívares fuertes, dinero que podría utilizarse de mejor manera para el país en un clima de crisis económica.
“No comprendemos esa política económica suya, Presidente, cuando decide restringir los beneficios a los venezolanos, y se nos pide que nos apretemos el cinturón”, dijo Planas quien refirió la disminución del cupo de divisas para viajeros y los esperados anuncios de nuevos impuestos, mientras que se conoce la compra de dos nuevos aviones a Rusia por parte del estado venezolano, y más ayuda a Bolivia que se traducirá en el financiamiento de un canal de televisión en ese país.
También Luis Ignacio Planas hizo referencia a la mayoría de los estudios de opinión que se han realizado hasta el momento sobre la propuesta de enmienda constitucional, los cuales reflejan un gran rechazo de la gente, en contraposición a una encuesta dirigida por un vocero oficialista, en la cual se habla de una ventaja a favor de su aprobación. “No nos dejemos engañar, y cuidado si están preparando el terreno para un fraude, para desconocer la voluntad popular que se exprese el día del referéndum, porque estaremos preparados para enfrentar esa pretensión”, aseveró el máximo líder de COPEI Partido Popular.
“Yo le recomiendo al Presidente que retire la propuesta de enmienda constitucional, porque su ego no está preparado para la derrota que va a sufrir cuando la mayoría del pueblo rechace esa iniciativa de reelección indefinida, porque la vamos a derrotar”, dijo Planas, quien ratificó que la maquinaria electoral de la sociedad democrática se está conformando en todo el país y estará lista para el día del referéndum.


Ratificación de la dictadura parlamentaria

El Presidente de COPEI Partido Popular también comentó la posición del partido frente a la reelección de la junta directiva de la Asamblea Nacional, calificando este hecho como la ratificación de la dictadura parlamentaria que se ha implantado con la diputada Cilia Flores. “Hoy eligen a los jefecitos de los levantamanos de la Asamblea Nacional, y es así como se está premiando el servilismo de quienes dirigieron un deteriorado poder legislativo que tiene muy poco que exhibir en cuanto a gestión”, aseveró Luis Ignacio Planas, quien recordó que el año 2008 es el período en el cual se aprobó el menor número de leyes y se otorgaron más créditos adicionales al gobierno.