lunes, 25 de agosto de 2008

COPEI: "Los venezolanos volveremos a derrotar proyecto comunista de Chávez”

(25.08.08).- El subsecretario general nacional de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas, aseguró que así como el 2 de diciembre se venció el proyecto comunista que el Presidente de la República pretendía imponer en el país, se volverá a impedir la pretensión de implantar principios que fueron rechazado a través del "paquetazo" de los 26 decretos leyes aprobados vía habilitante.

"Ya los venezolanos le cerramos el paso a ese proyecto en el referéndum de diciembre pasado, pero el Presidente insiste en su intención, y por eso decimos que vamos a dar la pelea en el escenario que sea necesario para derrotarlo de nuevo", dijo Vivas, quien informó que los técnicos y colaboradores del partido verde continúan estudiando exhaustivamente el contenido de las leyes para decidir nuevas acciones, tal como sucedió con la solicitud de nulidad de seis artículos de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

Para el subsecretario general de COPEI resulta grave que en estas leyes se violente no sólo la descentralización, sino además se vulnere en extremo el principio de propiedad privada y además se pretenda decidir cuáles son las necesidades de los venezolanos en cuanto a bienes y servicios. En este sentido enumeró casos puntuales de tres instrumentos legales para argumentar su aseveración, como es el principio centralizador del estado para programar y planificar las políticas turísticas de todo el país, en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Turismo, la posibilidad de expropiar prácticamente sin el pago de indemnización inmediata para la construcción de las vías férreas del país, en el capítulo sobre expropiación o servidumbre de la Ley del Sistema Ferroviario Nacional, así como también lo grave que resulta los venezolanos ya no son consumidores sino personas que tienen acceso a bienes que de alguna u otra forma regula el estado, que incluso, según el artículo 65 de la Ley de Protección a las personas en el accesos a bienes y servicios, podrá definir la cantidad máxima que se puede comprar de cualquier artículo.

"Los venezolanos fuimos informados y concienciados en cuanto a la reforma constitucional, y así como sucedió el año pasado, nosotros estamos comprometidos a divulgar los alcances y contenido de estas 26 leyes, lo vamos a hacer los partidos políticos, la sociedad organizada y todos los venezolanos", aseveró el subsecretario general nacional de COPEI Partido Popular.

Sin embargo, Alejandro Vivas emplazó a los diputados a la Asamblea Nacional (AN), asegurando que tienen un deber moral y ético con el país, que les obliga a impulsar de inmediato reformas a cada uno de estos decretos leyes, tomando en cuenta la facultad legislativa del parlamento, que por cierto puede sesionar de forma extraordinaria durante su período de receso. "Señores diputados, ustedes tiene que darle un parado a este paquetazo de las 26 leyes, y con voluntad política pueden proceder a aprobar reformas a cada uno de esos instrumentos", instó el vocero de la tolda verde a los parlamentarios, recordando que una iniciativa legislativa sólo necesita la firma de tres diputados para obligar su discusión en cámara.

También Vivas exhortó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a ser oportunos en sus respuestas a las demandas de nulidad que se han interpuesto sobre estas leyes, y las que seguramente se solicitarán en el futuro próximo.

La juventud está comprometida con hacer respetar la voluntad de los venezolanos el 23-N

(23.08.08).- Tras recordar que este lunes 25 de agosto vence el lapso para la inscripción de nuevos votantes y actualización de datos en el Registro Electoral, el Secretario Juvenil Nacional de COPEI Partido Popular, Juan Daniel Tapia, anunció que ahora el trabajo se concentrará en la capacitación de los jóvenes que han sido seleccionados como miembros de mesa y el entrenamiento de todos aquellos que serán testigos en los venideros comicios del 23 de noviembre.
"La Juventud Demócrata Cristiana (JDC) recorrió el país para incentivar la incorporación de los nuevos electores en el registro, y en adelante mantendremos esa misma movilización para capacitar a todos los jóvenes que ya estamos comprometidos con la defensa y garantía de la democracia, para hacer respetar cada uno de los votos de las elecciones regionales de este año", explicó Tapia, quien aseguró que la decisión de la juventud del país de ser protagonistas del día a día de nuestra historia no se verá mermada, sino más bien reforzada en un año en el cual se elegirán a los funcionarios que más cerca están de la gente, como lo son los alcaldes y gobernadores. De allí una nueva invitación a quienes no se han actualizado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a aprovechar estas últimas horas, y así garantizar su participación real.
Además, el vocero de la Juventud Demócrata Cristiana explicó que existe un nuevo motivo para la participación activa, y es la aprobación en último momento de la ley habilitante, de 26 decretos leyes que a juicio de Tapia encarnan gran parte de la propuesta de reforma constitucional que fue rechazada el 2 diciembre del año pasado. "Estamos claros que este paquetazo es inconstitucional y anti democrático, y por lo tanto vamos a salir a difundir su contenido e informarle al pueblo que ese paquetazo fue al que le dijimos NO el 2 de diciembre", dijo Juan Daniel Tapia, quien aseguró que actualmente la JDC está en un proceso de información a todos los jóvenes sobre el contenido, alcance y consecuencias de la aplicación de esas 26 leyes.
Tapia comentó que se están programando foros y debates en todo el país sobre este tema, tal como sucedió en el caso de la reforma constitucional promovida por el gobierno el año pasado. En esta tarea no sólo participa la Juventud Demócrata Cristiana, sino también la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) y la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho. "Utilizaremos los medios y espacios necesarios para decirle no a estas 26 leyes como lo hicimos con la reforma, ya basta de atropellos y de imposiciones. La juventud venezolana no se cala mas este tipo de abusos del Presidente de la República", sentenció el Secretario Juvenil Nacional de COPEI Partido Popular.

lunes, 18 de agosto de 2008

COPEI insta a la calma y a la prudencia a los factores democráticos

(18.08.08).- El sub secretario general nacional de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas, exhortó a los factores democráticos de oposición a mantener la calma y la prudencia en la continuación de la búsqueda de candidaturas unitarias en los casos que aún no se han definido.

"El esfuerzo hacia la unidad de estos últimos meses no puede ser dinamitado por un manejo inadecuado de los pocos casos que aún quedan por resolver", aseveró Vivas, quien recordó que hasta el momento existen 19 candidaturas unitarias para gobernaciones de estado y 250 para alcaldías del país, balance que es positivo, pero que debe dar pie a la construcción de nuevos acuerdos. "Este trabajo no se agotó el 13 de agosto, ni se va a agotar el 24 de noviembre".

El vocero del partido verde le envió un mensaje de confianza a los venezolanos en cuanto al esfuerzo y tiempo que se seguirá invirtiendo en la concreción de la plataforma electoral de unidad para el próximo 23 de noviembre, aclarando que la mesa de partidos se mantiene activa y en reuniones, además de los encuentros bilaterales o grupales que se han recomendado para avanzar en la búsqueda de acuerdos en casos específicos.

"COPEI como promotor y garante del acuerdo del 23 de enero, está comprometido con el trabajo que nos conduzca a la escogencia de candidatos únicos que serán, como hasta ahora, las mejores opciones que tendrán los electores en los comicios del 23 de noviembre de este año", dijo Alejandro Vivas, quien reiteró la propuesta del partido de establecer como caminos hacia la definición de estos abanderados las encuestas o las elecciones primarias.

Sin embargo, el subsecretario general nacional de la tolda verde explicó que en este momento, lo más importante no es resolver rápido el tema de estas candidaturas "sino resolverlo bien", en vista de la necesidad de acordar a las fuerzas democráticas del país y garantizar el mantenimiento de la unidad. Recordó Vivas que en el marco del cronograma electoral existe la posibilidad de invertir un poco más de tiempo para la definición de estos casos, como la Alcaldía Mayor, y las gobernaciones de Bolívar, Yaracuy y Táchira, por la posibilidad de sustitución de candidaturas.

"Para consolidar la unidad, es necesario mantener y reforzar la voluntad política no sólo de los partidos, sino también de los candidatos", comentó el vocero de COPEI, quien cree posible la concreción de una plataforma unitaria completa para las elecciones regionales, incluyendo la Alcaldía Metropolitana considerada como "vitrina para el país" por Alejandro Vivas.

Unidad debe trascender elecciones

(17.08.08) Juan Daniel Tapia, secretario Juvenil de COPEI Partido Popular, reconoció el esfuerzo de las organizaciones políticas democráticas al respetar el acuerdo unitario del 23 de enero y aceptar con desprendimiento las candidaturas para las diversas alcaldías y gobernaciones.

"La juventud Venezolana ve con muy buenos ojos el gran esfuerzo de unidad que han hecho los partidos políticos democráticos del país. Esta meta que se propuso el 23 de enero y que casi en su totalidad se cumplió tiene que seguir dándose, los venezolanos, en especial los más jóvenes queremos una verdadera unidad y para eso trabajamos y seguiremos haciéndolo. Debemos seguir unidos más allá de las elecciones, es por el bien común de los venezolanos".

Manifestó que ahora más que nunca los candidatos, dirigentes de partidos políticos y la juventud venezolana tienen la obligación y el compromiso de mostrarle al pueblo por qué representan la mejor opción de cambio y de gobierno. Reafirmó que el acuerdo unitario firmado el pasado 23 de enero, tiene que estar enmarcado a un proyecto de país, con propuestas serias y ejecutables.

Consideró necesario que los ciudadanos que aspiran a una mejor Venezuela reconozcan el esfuerzo y se sientan identificados con los candidatos unitarios para cada localidad, ya que todos desean un mejor futuro para el país.

"Tenemos que reconocer que hemos escogido a los mejores hombres y mujeres que han trabajado y desean seguirlo haciéndolo por el progreso de los venezolanos y el país en general; Estamos seguro que el próximo 23 de noviembre los ciudadanos vamos apoyar a nuestros candidatos para recuperar los espacios perdidos y de esta manera ayudar a resolver los problemas de la gente".

Asimismo señaló que la juventud venezolana se encuentra por todo el territorio nacional realizando una campaña para motivar a los más jóvenes y a las personas que aun no se han inscrito en el Registro Electoral, con el objetivo de que ejerzan un deber y derecho constitucional y así participe en las próximas elecciones. "Estamos seguro que la juventud venezolana apuesta a un verdadero cambio en Venezuela".
Al mismo tiempo, Juan Daniel Tapia felicitó a los jóvenes q con mucha madurez y valentía asumieron el reto de participar y colocar sus nombres para cargos de elección popular y quedaron seleccionados. "Esa es la verdadera renovación de la política que queremos para Venezuela: Caras nuevas, manos limpias".

En ese particular informó que desde este lunes 18 hasta el 25 de agosto, la juventud venezolana se movilizará por la jornada de "Inscríbete y vota". Adelantó que luego estarán trabajando arduamente por los candidatos de la unidad en todos los estados y municipios del país. "Estamos dispuestos a derrotar la abstención y vamos a ganar de manera abrumadora las gobernaciones y alcaldías para que Venezuela no siga siendo un país de fracasos, de pobreza, de inseguridad".

En otro orden de ideas, se dirigió a los precandidatos que desconocen el acuerdo unitario, para que se unan y respeten lo establecido y suscrito el pasado 23 de enero. Recalcó que no solo están irrespetando los lineamientos partidistas, sino que están desconociendo el apoyo y voluntad popular.

"Estos candidatos que quieren romper con la unidad, serán juzgado por la historia, y ese acto de traición a la Patria quedará en la mente y el corazón de los venezolanos. No es tiempo de jugar con personalismos, sino de jugar en equipo y ese equipo se llama Venezuela".

Por último, les envió un mensaje a los candidatos unitarios que van a tener la oportunidad de gobernar, para que lo hagan con valores y principios, con amor sin reproches ni represalias. "Los jóvenes quienes somos presente y futuro de este país queremos vivir en una patria próspera, trabajemos para que tengamos el mejor sistema de salud, seguridad, vivienda, empleo y educación; así que confiamos en ustedes (los candidatos unitarios), porque si es posible hacer de Venezuela un mejor país".

viernes, 15 de agosto de 2008

COPEI: "BALANCE DE LA UNIDAD ES POSITIVO, PERO NO SUFICIENTE"

(15.08.08).- Luis Ignacio Planas, Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, aseguró en rueda de prensa este viernes que los logros alcanzados hasta el momento en la construcción de una plataforma unitaria son dignos de reconocimiento, aunque debe continuar el trabajo para completarse.

"El balance es muy positivo, pero no es suficiente. Son diecinueve estados de los 22 que van a elecciones, donde ya alcanzamos tener candidatura unitarias", recordó Planas, quien enumeró a Yaracuy, Táchira y Bolívar como los estados en los cuales aún falta el acuerdo entre las fuerzas democráticas del país, así como destacó que existen aproximadamente 200 municipios con aspirantes de la unidad a las alcaldías. "Todavía queda mucho por hacer para completar la plataforma unitaria a la cual nos comprometimos, todavía hay mucho por lo cual debemos trabajar", expresó el presidente del partido verde, quien propuso la continuación del acuerdo del 23 de enero que suscribieron los partidos de oposición para las elecciones regionales, en una especie de extra inning o segunda vuelta.

En este sentido, COPEI propone dos mecanismos a aplicar en la selección de candidatos en los lugares donde no hay consenso aún, que son la aplicación de encuestas o la realización de elecciones primarias, así como la necesidad de fijar un plazo para definir los nombres hasta la primera semana de octubre, tomando en cuenta que el período de campaña electoral que ha aprobado el CNE comienza el 23 de septiembre.

Además, Planas aseguró que no es suficiente haber alcanzado candidaturas unitarias, en cuanto a las tarjetas de los partidos, sino que se impone en lo adelante la unidad de voluntades, compromiso y acción para concretar el triunfo el 23 de noviembre de este año, y es por eso que lanzó un alerta en cuanto a los cuerpos colegiados, cargos para los cuales no se consolidaron hasta el momento alianzas unitarias en muchos casos. "Especial mención merece el caso para los cuerpos legislativos, los cuerpos deliberantes, porque en los próximos días tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo para que pronto tengamos maquetas unitarias o de lo contrario iremos a una catástrofe electoral legislativa", aseveró el vocero de la tolda verde, para quien esta situación pondría en riesgo la gobernabilidad de alcaldías y gobernaciones en las cuales la sociedad democrática logre la victoria.

Para el partido verde, el papel de los precandidatos que están inhabilitados, como Enrique Mendoza, Leopoldo López, David Uzcátegui, William Méndez y Antonio Barreto Sira, es digno de una mención aparte, "porque estuvieron luchando hasta el final para hacer respetar el estado de derecho, porque creen que los ciudadanos deben tener una real posibilidad de elegir libremente a quienes los gobiernan".

Asimismo, se hizo un reconocimiento a los precandidatos que declinaron sus aspiraciones a favor de la construcción de la unidad, como Carlos Melo en Caracas, Luis Carlos Solórzano en Aragua, Léster Rodríguez en Mérida, Gabino Paz en Táchira, Carlos Ortega en Cojedes, Juan Pablo Guanipa en Maracaibo, Armando Briquet en Baruta, Carlos Vecchio en Chacao. "La contribución de estas personas es más importante de lo que se pueda pensar, habla de su madurez política y de su sentido de valores democráticos", aseguró el presidente nacional de COPEI, quien basándose en estos ejemplos exhortó públicamente a los candidatos que hoy en día están inscritos y saben que no cuentan con posibilidades triunfo, a renunciar de inmediato sin ningún tipo de condiciones, pensando en el futuro del país que está en manos de un gobierno que irrespeta los derechos de los ciudadanos, que se burla de sus decisiones con la pretensión de imponer la rechazada reforma constitucional a través de 26 leyes que aprobó a través de los poderes extraordinarios o ley habilitante.

COPEI Partido Popular anunció a través de su Presidente Nacional que se retirará la tarjeta verde a aquellos candidatos que jueguen en contra de la unidad, así sean dirigentes de la propia organización. "Debemos neutralizar a los sectores que quieren destruir el esfuerzo unitario y que no quieren que los venezolanos tengamos la oportunidad de un futuro diferente a partir del 24 de noviembre", aseveró Planas, quien sugirió la entrega de estandartes de unidad democrática a los candidatos, para evitar confusiones en la población.

lunes, 11 de agosto de 2008

COPEI: "No habrá triunfo en noviembre sin unidad”

(11.08.08).- Luis Ignacio Planas, Presidente de COPEI Partido Popular, instó a todos los factores democráticos de oposición a contribuir con desprendimiento sincero y madurez política, a la construcción de la plataforma unitaria para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, porque de lo contrario las posibilidades de triunfo se anulan.

"Si no hay unidad, no habrá victoria", dijo el vocero del partido verde, quien considera que además del logro de candidaturas únicas, que en el momento alcanzan 18 estados, se debe establecer unidad de propósitos y de energías, para concretar el triunfo comicial que significará para los venezolanos el inicio de una nueva etapa, en la cual haya solución a problemas que se han acrecentado durante el gobierno central y la mayoría de las gestiones regionales y locales.

Justamente como muestra de la comprensión que existe en los dirigentes de COPEI sobre la importancia de la cita electoral para nuevos gobernadores y alcaldes, el abanderado en Mérida, Léster Rodríguez, declinó sus aspiraciones para respaldar la opción de William Dávila, asumiendo el reto de competir en la alcaldía del municipio Libertador de Mérida (ciudad Mérida). "Con esta demostración, Léster Rodríguez y el partido COPEI evidencian la importancia que tiene la unidad, tal como se ha registrado en otros casos como en la alcaldía de Libertador en Caracas, con Carlos Melo y en el estado Aragua con Luis Carlos Solórzano, importantes dirigentes que también hicieron su aporte en beneficio de esa plataforma unitaria", comentó Planas, quien además mostró los resultados de encuestas que arrojaron un resultado con ventaja leve a favor de Rodríguez.

"Esta decisión se toma basándonos en un la realidad local, por recomendación de las fuerzas vivas de Mérida, quienes sugirieron esta alternativa para el bien de la unidad", explicó el presidente nacional de COPEI Partido Popular, quien no duda en que habrá victoria tanto en la gobernación del estado, como en la ciudad de Mérida.

Es en este espíritu que COPEI plantea la necesidad de que se produzcan semejantes gestos, para que en las horas restantes antes del cierre del período de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), individualidades y organizaciones analicen sus reales posibilidades. "Es importante agotar todo el esfuerzo necesario para construir esa unidad, y en los escasos municipios o estados en los cuales no se logre el acuerdo esta semana, el trabajo no se va a agotar", advirtió Luis Ignacio Planas, explicando que aún existe tiempo para lograr opciones únicas de los factores democráticos antes de las elecciones regionales.

Al referirse al caso de la Alcaldía Mayor, el presidente de COPEI reconoció que el logro de la candidatura consensuada puede ser un poco complicado por la circunstancia que envuelve esta plaza, luego que se ratificara la inhabilitación que se le impuso a Leopoldo López, "pero eso no significa que vamos a abandonar la idea, ni que vamos a tirar la toalla".

martes, 5 de agosto de 2008

Factores democráticos anuncian 4 candidaturas unitarias a gobernaciones


(05.08.08).- En un nuevo anuncio parcial de los factores democráticos de oposición que firmaron el acuerdo de unidad para las elecciones regionales de este año, se conocieron 4 nombres más para gobernaciones de estado, y 26 en alcaldías.

Se trata de Rafael Simón Jiménez en Barinas, Domingo Urbina en Monagas, Jóbito Villegas en Portuguesa y Víctor Cedeño en Delta Amacuro, quienes son en adelante los abanderados de todos los partidos políticos de oposición que participan en la mesa unitaria, en cada uno de sus estados.

El vocero de este martes fue el Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, quien subrayó lo positivo de los acuerdos que se han logrado hasta el momento, que en cifras alcanzan 17 de las 23 gobernaciones que irán a elecciones el venidero 23 de noviembre, y ratificó que se continuará con las conversaciones para seguir avanzando en el compromiso de presentar opciones únicas tanto para las gobernaciones como para las alcaldías. "Seguiremos invirtiendo todas las energías que tenemos en nuestras organizaciones para decantar una plataforma unitaria que nos permita tener un solo candidato a cada cargo de elección popular", dijo Planas acompañado de altos dirigentes del resto de los partidos firmantes del acuerdo del 23 de enero.

Sobre los estados en los cuales todavía no se han logrado acuerdos, Planas lució confiado en alcanzar la unidad ya que se seguirá trabajando para este fin. Especificó que en los estados Táchira y Miranda, así como en la Alcaldía Mayor, existe una situación similar porque quienes puntean en las encuestas son precandidatos que esperan el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en torno a las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República.

También informó el presidente de COPEI que las encuestas que se acordaron en Mérida y Bolívar llegarán en las próximas horas a la mesa técnica para su evaluación y así facilitar las conversaciones para la búsqueda de los candidatos unitarios. Nuevamente se calificó como "caso especial" el de Yaracuy, en vista de que su ex –gobernador, Eduardo Lapi, es quien tiene la mayor aceptación y por eso se seguirá en las conversaciones con él y su organización política para pasar a tomar la decisión.

Las 26 candidaturas a alcaldías corresponden a tres municipios de Anzoátegui, dos municipios de Apure, uno de Falcón, uno de Guárico, tres municipios de Mérida, cuatro del estado Miranda, dos de Monagas, siete municipios de Táchira y tres de Trujillo.

Domingo Urbina, candidato a la gobernación del estado Monagas, fue el vocero por los aspirantes en esta ocasión, y aprovechó para reconocer los esfuerzos del resto de los precandidatos a quienes invitó a unirse al esfuerzo para garantizar el triunfo de las fuerzas democráticas.

Mensaje de los estudiantes

En el acto tomaron también la palabra representantes del movimiento estudiantil, quienes se ofrecieron a fungir como mediadores en los casos en los cuales aún no se ha logrado conformar la plataforma unitaria, y además felicitaron los esfuerzos de los partidos políticos que hasta el momento han anunciado 17 candidaturas para gobernaciones de estado.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), anunció que se creará un comando nacional de jóvenes y estudiantes para trabajar a favor no sólo de la participación electoral el 23 de noviembre, sino además para contribuir "a que Venezuela retome el camino democrático y a la libertad".

Los estudiantes ratificaron su lucha en contra de la abstención y la utilización del voto como respuesta.

lunes, 4 de agosto de 2008

COPEI: Gobierno pretende nacionalizar campaña electoral

(04.08.08).- Luis Ignacio Planas, Presidente nacional de COPEI Partido Popular, aseguró que los actos más recientes del gobierno, como la promulgación de 26 leyes el día que venció el plazo de sus poderes especiales, y el anuncio de la nacionalización del Banco de Venezuela, son una maniobra de distracción para los venezolanos, y parte de la campaña electoral oficialista.
Para la tolda verde, existen en el país problemas muy graves que deben ser atendidos por el Ejecutivo, como la inseguridad, la insuficiencia de viviendas, la falta de buena calidad en los servicios de salud, razón por la cual se anuncian nuevas medidas que incluso generan situaciones más graves que las ya conocidas, tan sólo porque el Presidente de la República "quiere polarizar la campaña electoral, quiere nacionalizar la elección regional, quiere que nosotros nos ocupemos de responderle sobre estas gravísimas acciones y nosotros tenemos claro que en noviembre escogemos a gobernadores y alcaldes". Sin embargo, anunció que la principal tarea de este año de los factores democráticos es el trabajo para lograr el mayor número de espacios posibles y así apuntalar la reconstrucción institucional del país, y en ese sentido no habrá distracción alguna.

Planas considera que la forma en la cual se aprobaron los instrumentos legales, que en primer momento sólo se conocieron sus títulos, debe ser cuestionada por toda la sociedad venezolana. "Es sumamente serio que el Presidente en una madrugada, copiando por cierto las prácticas de los delincuentes, de los criminales, que actúan en la oscuridad, en las sombras, haya aprobado 26 leyes que afectan a los venezolanos", dijo el presidente de COPEI, quien además señaló que en muchos casos se retomaron propuestas que estaban incluidas en la derrotada reforma constitucional que promovió el gobierno.

"Pese que la mayoría del pueblo venezolano se pronunció en contra de esas propuestas, el Presidente ahora pretende imponernos muchos de esos elementos por la vía de la habilitante", comentó el vocero del partido verde, quien atribuye esta actitud a un irrespeto a la voluntad popular de los venezolanos.

Con respecto al contenido de las leyes promulgadas al cierre de la habilitante, COPEI anunció su estudio exhaustivo para fijar posición, además del cuestionamiento inicial sobre la forma en la que se conoció esta acción, con la publicación el pasado viernes de apenas sus títulos en Gaceta Oficial. "Además estas leyes no fueron discutidas con la gente, con los factores interesados en estos textos, se dejó de lado la consulta que obliga la consulta con el soberano, no hubo parlamentarismo de calle, así que nos ha quedado claro que al jefe del Estado no le importa el pueblo, sino solamente sus intereses que incluyen perpetuarse en el poder".

Al referirse a la adquisición de un banco privado por parte del gobierno, el Presidente nacional de COPEI se preguntó no sólo de dónde provendrá el dinero para hacer efectiva esta transacción, que dejará de lado prioridades sociales que podrían ser atendidas con los más de mil quinientos millones de dólares americanos que costará la institución, sino además planteó que con esos fondos, se pudiera proceder a la compra de más de doscientas mil patrullas para las policías del país, construir quince nuevos hospitales modernos de alta tecnología, o construir más de cincuenta mil viviendas, entre otras alternativas.
No cesan esfuerzos unitarios
Por otra parte, Luis Ignacio Planas reconoció que a pesar de los nuevos anuncios en materia de candidaturas unitarias de los factores democráticos de oposición para las elecciones del 23 de noviembre que eventualmente pudieran producirse, no se logrará este objetivo en todos los estados y municipios del país, al menos antes de concluir el período oficial de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, este es un camino que se seguirá recorriendo, porque se están estudiando nuevos mecanismos para determinar a los candidatos únicos.

En estos momentos, existen casos en los cuales las encuestas no arrojaron resultados claros que impiden la toma de decisiones, y es así que se establecerán nuevos métodos y lapsos para concretar el acuerdo de unidad, "que es nuestro compromiso, y seguiremos haciendo el esfuerzo que hasta ahora hemos demostrado".

viernes, 1 de agosto de 2008

“El gobierno debería invertir en servicios públicos para la población”

(01.08.08) Luego del anuncio que hiciera el Presidente de la República, Hugo Chávez, sobre la posible nacionalización de una entidad financiera privada, Luis Ignacio Planas, Presidente de COPEI Partido Popular, manifestó que el mandatario nacional debería utilizar los fondos públicos en beneficios de los venezolanos.

En tal sentido enumeró las necesidades que existen actualmente en el país, como por ejemplo la construcción de viviendas, solucionar el problema del gas doméstico, regular los inconvenientes que se están presentando con la electricidad; igualmente invertir en jornadas de fumigación y vacunaciones debido a que están proliferando enfermedades que ya estaban erradicadas en el país.

El líder de la tolda verde señaló que el actual gobierno ha creado varias entidades bancarias como: Banfoandes, el Banco de la Mujer, Bandes, Bancoex, el Banco del Pueblo, el Banco del Tesoro, que a su juicio no ha beneficiado en nada a los venezolanos, sólo a un pequeño grupo afecto al gobierno, “ya que para optar a un crédito se debe militar en las filas del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)”.

Asimismo preguntó “¿Qué beneficios han brindado estos bancos populares a los ahorristas?. Con esta nueva adquisición que quiere hacer el gobierno queda demostrado que los bancos antes mencionados han sido un verdadero fracaso. ¿Qué se ha hecho con esos ingresos?”, cuestionó.

En otro orden de ideas, Planas aseveró que con el anuncio de la compra del Banco de Venezuela, el primer mandatario pone en zozobra a miles de ahorristas venezolanos que confían en este grupo financiero español, al pensar que su dinero va ser administrado por el Estado.