lunes, 28 de julio de 2008

Léster Rodríguez: La inseguridad tiene que abordarse como un tema integral

(28.07.08).- El candidato a la gobernación del estado Mérida, Léster Rodríguez, expuso los lineamientos generales para un plan de seguridad ciudadana efectivo, asegurando que este problema debe ser tratado como un tema integral que no sólo asuma un Ministerio, sino que sea manejado por diversas instituciones, como las policías regionales y municipales, la Guardia Nacional y el CICPC.

El vocero de COPEI Partido Popular dijo que en principio debe atacarse una de las causas del problema, que es el tema de la familia, en muchas ocasiones fracturada, por lo que deben implementarse planes de apoyo a las amas de casa, a las mujeres que son cabeza de familia, en definitiva a las madres en general, así como planes de educación a los jóvenes de los sectores más populares del país.

"También es necesario planificarse para evitar el embarazo precoz, porque hemos visto, incluso en Mérida, muchachas desde los 12 años de edad, embarazadas, sin estudios y sin trabajo, lo cual es un caldo de cultivo para la inseguridad", dijo el abanderado de la tolda verde, para quien es un factor importante en la lucha contra la delincuencia acabar con la complicidad que existiría entre los vándalos y quienes gobiernan.

La atención a los efectivos policiales de todos los cuerpos es vital, para garantizar una seguridad social decente, así como una mejor calidad de vida, además de mejores equipos para su desempeño laboral, incluyendo patrullas, armamento, equipos de radios y sedes que le otorguen características verdaderamente profesionales.

"El problema de la seguridad, si de verdad queremos resolverlo, debe tratarse de forma global, y no como se está haciendo en este momento, con un Ministerio que no nos resuelve el problema y nos dice además que las cifras de delitos están bajando, cuando sabemos que más bien están subiendo", sentenció Léster Rodríguez.

"Nosotros no nos vamos a quedar con el coroto"

Al referirse al tema de las candidaturas para las elecciones regionales, Léster Rodríguez aseguró en COPEI existe el pleno compromiso de honrar el acuerdo unitario firmado el 23 de Enero, especialmente en el estado Mérida, donde hay 4 aspirantes. "Nos sometemos a un proceso de encuestas, y estamos dispuestos a respetar sus resultados", confirmó el rector de la Universidad de los Andes (ULA), quien informó que hay dos empresas que fueron contratadas para hacer estos estudios de opinión en el estado andino.

"Desde nuestro comando de campaña, estamos dispuestos a acatar los resultados de esas encuestas, es decir, no nos vamos a alzar con el coroto, no nos vamos a alzar con la candidatura, no vamos a inscribir candidaturas aparte si nosotros perdemos las encuestas, ahora, si las ganamos, estamos dispuestos a llegar hasta el final y no dejarnos chantajear por nadie", dijo Léster Rodríguez, quien recordó que ya en Mérida ha habido un candidato que perdió elecciones frente al oficialismo en los años 200 y 2004.

El abanderado de COPEI reconoció que no aceptó la participación del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA por dos razones fundamentales. La primera porque hace catorce años no adelantan encuestas políticas, por lo cual desde el punto de vista técnico no lucía oportuno, y la segunda razón obedece a un aspecto moral, en vista de que siendo rector de la Universidad, le resulta poco ético que la casa de estudios lo pueda señalar como ganador de un estudio de opinión.

Léster Rodríguez cuenta además con el respaldo de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Un Solo Pueblo, MAS, La Causa R, Podemos, Opina, Independientes por Mérida, Solidaridad Independiente, Conciencia País, Movimiento Ecológico Venezolano, Venezuela de Primera, Plataforma de Encuentro social y los movimientos estudiantiles Avanzada 67, Movimiento 13, Movimiento 10 y Movimiento 20.

miércoles, 23 de julio de 2008

“Chávez practica una política internacional irresponsable”

(23.07.08).- El presidente nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que el jefe del Estado, Hugo Chávez, demostró nuevamente la práctica de una irresponsable e incluso disparatada política internacional al anunciar desde Moscú que en territorio venezolano podían establecerse bases militares rusas.

El tema resultó desmentido por el propio Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) a través de un comunicado, en el cual se argumenta que los medios de comunicación habrían "falsificado esta información", porque el Presidente de la República nunca "hizo tal ofrecimiento". Sin embargo, desde la tolda verde se considera que este pronunciamiento surge luego de evaluar que a la luz del artículo 13 de la Constitución, las palabras de Chávez resultarían violatorias del marco legal vigente, en vista de la disposición expresa que reza "El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias (…)".

Luis Ignacio Planas señaló que las palabras de Hugo Chávez obedecen al "estilo improvisado, sin planificación real, de los planes geopolíticos del gobierno, que están centrados en la concreción de un proyecto personal, que como en esta ocasión, incluso violenta las disposiciones constitucionales y convenios internacionales que ha suscrito Venezuela". El presidente de COPEI lamentó que frente al plan de los Estados Unidos de América de instalar en Europa un escudo antimisiles, la respuesta del gobierno venezolano haya sido una oferta "ilegal, descabellada y propiciadora de violencia".

COPEI Partido Popular considera que el MINCI se vio forzado a desmentir la información en vista de lo grave que resulta el hecho de observar el desconocimiento de la Constitución de la República por parte del primer mandatario nacional, y además aprovechó el comunicado para atacar de nuevo a los medios de comunicación acusándolos de manipular una información que fue recogida en principio por agencias internacionales.

Además, Planas lamentó que el gobierno venezolano en vez de invertir para solventar los problemas de servicios básicos como el suministro de electricidad, de agua o dedicarse a resolver la extrema inseguridad ciudadana, concentre una enorme cantidad de recursos en la compra de armas.

lunes, 21 de julio de 2008

COPEI: La unidad de la oposición está garantizada

(Caracas, 21.07.08).- El secretario general nacional de COPEI Partido Popular, Luis Carlos Solórzano, aseguró que la unidad de los factores democráticos de oposición avanza para presentar candidaturas a las elecciones regionales del 23 de noviembre.

“La unidad se va a dar, así como hemos hablado con claridad, diciendo las verdades, incluso los errores que las organizaciones políticas hemos cometido, debemos asegurarle a la gente la confianza necesaria en la dirigencia para lograr esa unidad”, dijo Solórzano, quien también reconoció que el camino no ha sido fácil en vista de la diversidad de factores que participan en esta discusión, “porque no hay un dedo mágico que decrete candidaturas”.

El vocero de la tolda verde insistió en que los partidos políticos mantienen su plena disposición a honrar el acuerdo suscrito el pasado 23 de enero, “y todas las organizaciones nos escuchamos, incluso los factores independientes, y también los partidos históricos”, así como se ha demostrado que son necesarias muestras de desprendimiento y sacrificio, como en su propio caso, en vista de la renuncia de Solórzano a su precandidatura a la gobernación del estado Aragua, al reconocer que no le favorecían las cifras arrojadas luego de la aplicación de diversas encuestas.

También Luis Carlos Solórzano informó que para este martes está previsto el anuncio de al menos cien candidaturas unitarias a alcaldías, así como ratificó el avance que se está produciendo en las decisiones referidas al resto de las gobernaciones de estado. “La unidad es para reconquistar la paz que hemos perdido en el país, para asegurar la vida de los venezolanos, y no para darle el poder a una sola persona”, afirmó el secretario general de COPEI, quien exhortó a los venezolanos a tomar conciencia de la necesidad de equilibrar las fuerzas en el territorio.

Críticas a política internacional del gobierno

Luis Carlos Solórzano deploró el manejo oficial que desde el gobierno nacional se hace de la política exterior, mencionando como ejemplo la búsqueda de un encuentro con el Rey de España y la reciente reunión con el presidente de Colombia, luego de insultos y tensiones diplomáticas importantes.

Citó además el accidente aéreo registrado en Bolivia con un helicóptero venezolano, aparentemente asignado al presidente Evo Morales, en el cual fallecieron 4 militares de nuestro país y uno de la nación vecina. “Lamentamos la tragedia, pero nos preguntamos por qué Venezuela hace este tipo de préstamos sin que el pueblo lo sepa, así como tampoco sabemos la cantidad de dinero que se le da no sólo a Bolivia, sino a Cuba, a Nicaragua o a Argentina”, comentó el secretario general nacional del partido verde, quien aprovechó la oportunidad para invitar al Contralor General de la República a que se dedique a su trabajo y esté atento al destino del dinero que corresponde a todos los venezolanos.

domingo, 20 de julio de 2008

COPEI respaldó candidatura de Gerardo Blyde para la alcaldía de Baruta

(20.07.08) Luis Ignacio Planas, Presidente de COPEI Partido Popular, en cumplimiento del acuerdo unitario suscrito por varias organizaciones políticas el pasado 23 de enero, brindó el respaldo de la tolda verde a la candidatura de Gerardo Blyde para la alcaldía del municipio Baruta.

“Con el acuerdo unitario nos comprometimos a apoyar en todos los rincones de Venezuela a los candidatos que obtuvieran el mayor reconocimiento de las comunidades a las que aspiran representar. Hoy damos otro paso en el cumplimiento de ese acuerdo y manifestamos nuestro respaldo al candidato que tiene mayor reconocimiento en el municipio Baruta: Gerardo Blyde”.

Aseveró que todos los sondeos de opinión revisados en los últimos días arrojan una diferencia importante a favor de la candidatura de Blyde. “Gerardo es el candidato de los ciudadanos, es el candidato de Baruta y de todos los que anhelamos un municipio mejor. Baruta está bien, pero puede estar mejor y merece más; por eso es que no dudamos que Gerardo Blyde será el próximo candidato de todos los baruteñas y baruteños para el mejoramiento de la calidad de vida de todos”.

Consideró importante recalcar que el esfuerzo que hoy se inició debe incluir a todas las personas, convocar las mejores voluntades de todo el país y el municipio Baruta para transformar una realidad, y así “apalancar la recuperación democrática de nuestro país”.

Destacó que son muchos los problemas que todavía afectan al municipio Baruta y el resto del país, en ese particular enfatizó “no podemos equivocarnos en las escogencia de los candidatos de la unidad de la fuerza democrática del país”, a la vez que reconoció que en este municipio también existen otras candidaturas “Extraordinarias”.

“Blyde tiene el mayor reconocimiento de la población de Baruta y por eso es que hoy COPEI –cumpliendo con su palabra- le otorga a Gerardo la candidatura y le entrega la bandera de la democracia cristiana para que nos represente con dignidad, fortaleza y para que pueda hacer una gestión de gobierno excelente”.

Por su parte Gerardo Blyde, precandidato a la Alcaldía de Baruta agradeció el respaldo que le brindó la tolda verde, “Me siento muy honrado con el apoyo que hoy nos brindan, me siento con una profunda responsabilidad sobre mis hombros para cumplirle a todos los copeyanos y copeyanas de Baruta, pero a todos los baruteños por igual”.

Asimismo se dirigió a los ciudadanos que viven en Barutra para decirles que pueden tener la seguridad y la confianza de que su municipio estará mejor.

“Creemos que lo local es importante para transformar lo nacional, sí podemos hacer buenas gestiones municipales podremos transformar el país, con gestiones transparentes, honestas, serias. El baruteño sabe que a Gerardo Blyde no le tiembla el pulso, ni la voz, ni las piernas para defender sus derechos. Lo he hecho como diputado y lo voy hacer como alcalde”. Concluyó Blyde.

jueves, 17 de julio de 2008

COPEI no aceptará imposición de candidaturas por cogollos

(Caracas, 17.07.08).- Alejandro Vivas, subsecretario nacional de COPEI Partido Popular, reiteró este jueves que en la construcción de los acuerdos unitarios de cara a las elecciones regionales por parte de los factores democráticos de la oposición, la tolda verde no tolerará que los abanderados sean impuestos por grupos políticos, y menos desde Caracas.

Vivas, quien explicó que COPEI no se ha levantado de la mesa de acuerdos entre partidos, y más bien ha cumplido con los compromisos adquiridos en la firma del documento del 23 de enero de este año, incluso asistiendo al anuncio preliminar que se realizó el pasado martes, ratificó que más allá de los análisis nacionales, es vital respetar las realidades regionales y locales, para evitar que un posible acuerdo precipitado termine generando fricciones irreversibles que a la larga pongan en riesgo la posibilidad de triunfo en los comicios de gobernadores y alcaldes.

"En cada estado y en cada municipio se han conversado las mejores vías para la unidad, y eso no puede ser ignorado por cogollos, que más bien deben contribuir con el normal desenvolvimiento de esos entendimientos", dijo Alejandro Vivas, quien considera que sí existe voluntad política plena para lograr candidatura unitarias que se inscribirán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del 5 al 12 de agosto, tal como está previsto en el cronograma oficial.

El alto representante de COPEI Partido Popular se pregunta también, cuál es el temor que existe en ciertas organizaciones para acceder a la realización de encuestas en determinadas zonas del país, como se acordó en la mesa de partidos, con la instrumentación de estudios de campo aplicados con las empresas nacionales reconocidas, que fueron ya decididas previamente. "Nosotros estamos comprometidos a apoyar a los mejores candidatos en todo el país, a los que tengan más reconocimiento de sus electores", indicó el subsecretario nacional de la tolda verde, quien agregó que no se aceptará ningún "cambio de barajitas" para referirse a posibles negociaciones de intercambios de apoyos.

En esta etapa de conversaciones, COPEI ratifica su especial interés en la definición de las candidaturas en los estados Miranda, Mérida, Táchira, Falcón, Cojedes y Delta Amacuro, en vista de contar con abanderados propios que sin embargo participan de forma irreductible en el compromiso unitario. Son los casos de con Enrique Mendoza, Léster Rodríguez, César Pérez Vivas, José Gregorio Graterol, Carlos Ortega y Víctor Cedeño.

Alejandro Vivas se refirió particularmente a estos casos. En Mérida, la opción de Léster Rodríguez tiene el apoyo de todas las fuerzas mayoritarias que firmaron el acuerdo, "pero respetamos la aspiración del candidato de Acción Democrática (AD), por eso, y a pesar de que todos los demás partidos nos respaldan, vamos a someternos al mecanismo de las encuestas". Sobre Falcón hay confianza en la consecución del acuerdo para los próximos días, basados en los estudios de opinión que arrojarán resultados en breve.

En Táchira también habrá definición pronto, y COPEI construirá sin reservas la candidatura de la unida, dijo el subsecretario nacional del partido, mientras que en Miranda está la situación del ex –gobernador Enrique Mendoza, "quien tiene ventaja en todas las encuestas, y "como el tema de las inhabilitaciones no es argumento para que nuestro partido le de la espalda al pueblo venezolano, que es en definitiva el que debe decidir su futuro".

Además, en Cojedes COPEI pide respeto a su derecho a medir en las encuestas a un candidato propio.

martes, 15 de julio de 2008

COPEI hace anuncios unilaterales de apoyo a candidaturas en aras de la unidad

(Caracas, 14.07.08).- El Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, anunció el apoyo que desde la organización se ha brindado a candidatos de otros partidos políticos de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Se trata del respaldo unilateral a favor de la unidad que hasta el momento se ha formalizado a ocho candidatos a gobernadores y 134 aspirantes a alcaldías que militan en diversas toldas. En Anzoátegui COPEI respalda a Gustavo Marcano de Primero Justicia (PJ), en Bolívar al independiente Antonio Rojas Suárez, en Carabobo a Enrique Fernando Salas de Proyecto Venezuela (Prove), enmonadas a Luis Rodríguez Vicuña, independiente, en Nueva Esparta al actual gobernador Morel Rodríguez, también independiente, en Sucre a Eduardo Morales Gil, independiente y apoyado por Podemos, en Vargas a Roberto Smith de Venezuela de Primera, y en la alcaldía mayor a Leopoldo López, de Un Nuevo Tiempo (UNT) y las Redes Populares. De igual manera, en el caso de los municipios y sus alcaldías, se ha otorgado el apoyo del partido verde a 40 candidatos de UNT, a 32 independientes y grupos regionales, a 32 de Acción Democrática (AD), 12 de PJ, 7 de Podemos, 5 del Movimiento al Socialismo (MAS), 1 de Causa R, 2 de Alianza Bravo Pueblo (ABP), dos de Prove y 1 de Convergencia.


"Estas son evidencias de nuestro compromiso con la unidad, porque por encima de las diferencias que existen y las dificultades, lo más importante es construir la plataforma unitaria a la cual nos comprometimos el 23 de enero pasado", afirmó Planas, quien reiteró la necesidad de cuotas de sacrificio para alcanzar el objetivo.

COPEI Partido Popular mantiene en este momento diez candidaturas propias a diversas gobernaciones, que están siendo analizadas, para decidir en los próximos días la pertinencia de mantenerlas o no, basándose en las conversaciones con el resto de los factores democráticos de oposición, y las encuestas que se están realizando, así como también hay 5 casos de gobernaciones en las cuales hay adelantado un respaldo a otros partidos políticos, "siempre tomando muy en cuenta las realidades locales y regionales que deben ser respetadas para tomar este tipo de decisiones".

Para Luis Ignacio Planas, esta muestra de desprendimiento convoca al resto de los partidos políticos a emular el ejemplo, "porque la unidad la tenemos que construir, y no solo algunos, sino todos, además respetando la opinión de la gente en cada uno de los estados y municipios, sin que se atropelle su voluntad". En la tolda verde es fundamental escoger abanderados que sean los mejores, en cuanto a su condiciones éticas y de capacidad, así con una opción cierta de triunfo, "por encima de intereses partidistas de cogollos o compadrazgos", porque sólo así se podrá proyectar hacia el futuro el resultado electoral de las elecciones regionales de este año.


El Presidente del partido verde reiteró el compromiso de la organización, y según ha percibido, del resto de los factores que sustrajeron el acuerdo de unidad, de honrarlo, a pesar de reiterar que se trata de un proceso complejo y difícil "que no debe producirse a través de las decisiones de cogollos desde Caracas que desconozcan la realidad de las regiones, porque si tomamos decisiones equivocadas, podríamos dinamitar la unidad, que obviamente no es lo que queremos".

Planas informó que no es posible señalar un solo factor que retrase o perturbe los acuerdos de la oposición, en vista de la realidad particular de cada municipio y estado, y comentó que donde no ha sido posible alcanzar el consenso, se están implementando las encuestas.

Reiteró que este martes, sólo habrá un anuncio parcial y no completo de las candidaturas unitarias, y que incluso los acuerdos ya alcanzados no coinciden con versiones que han sido publicadas en medios de comunicación. "No es cierto que se anunciarán todos los candidatos este 15 de julio, no es serio ni es responsable decirle esto al país, pero sí es serio informar que estamos trabajando todos los días, en contacto con las regiones, para lograr esa plataforma de la oposición", dijo el Presidente Nacional de COPEI Partido Popular.

"El 15 de julio sólo habrá un primer reporte de los acuerdos alcanzados"

(Caracas, 13.07.08).- Luis Ignacio Planas, Presidente Nacional de COPEI Partido Popular, calificó de incierta la información aparecida en varios medios de comunicación social sobre un acuerdo de los partidos políticos de oposición con candidaturas unitarias en nueve estados del país.

Planas explicó que las fuerzas democráticas de oposición están trabajando para anunciar la plataforma unitaria que enfrentará a los candidatos oficialistas en las elecciones regionales del 23 de noviembre de este año, "pero no es cierto que ya hay consenso en ocho o nueve estados". De hecho explicó que hasta el momento se puede hablar con confianza de la concreción de estos acuerdos en Carabobo, Vargas, Sucre y Nueva Esparta solamente, en vista de que continúan los esfuerzos en otras gobernaciones, que pasan por los mecanismos de consenso y encuestas.

El Presidente del partido verde comentó que los anuncios del próximo martes, no necesariamente serán los que han estado siendo publicados en la prensa, y que incluso, se podrá informar sobre nuevos acuerdos desde el 15 de julio hasta el 5 de agosto, fecha en la cual se inicia el período de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). "No es serio decirle al país que el 15 de julio habrá un anuncio de todos los candidatos unitarios, porque este proceso se llevará un tiempo", afirmó Luis Ignacio Planas, quien consideró pertinente esta aclaratoria para evitar generar expectativas que no se lograrán cumplir.

Sin embargo, ratificó el compromiso de COPEI partido Popular con la unidad de los factores democráticos para los comicios regionales, aunque recordó que esa meta unitaria supone el respeto a las realidades locales y regionales, un diálogo franco y abierto al consenso, el respeto de los espacios y la inclusión de todos los actores políticos interesados.

"Alcanzar las candidaturas unitarias no es un proceso sencillo, por el contrario, es un proceso complicado, como todo proceso humano, que requiere mucho diálogo y entendimiento, principalmente de la realidad que estamos viviendo, porque lo que está en juego es mucho en estas elecciones regionales, y si no vamos unidos, entonces no va a haber triunfos en gobernaciones y alcaldías", dijo el vocero de COPEI, quien recomendó prudencia a todos los involucrados en estas decisiones.

COPEI: TSJ tiene la oportunidad de reivindicar la justicia

(Caracas, 12.07.08).- Durante la marcha en protesta por la inhabilitaciones hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de este sábado, el Presidente de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que hay tiempo todavía de reivindicar la justicia en el país.

"Exhortamos al Tribunal Supremo a restituir el orden constitucional que está en vilo actualmente con el caso de las inhabilitaciones que ha impuesto la Contraloría General de la República, y que pretenden impedir la participación en las elecciones regionales de ahora casi 300 personas, cuando está claro que una medida de este tipo sólo puede ser efectiva si existe una sentencia firme, según la propia Constitución", dijo Planas, quien acompañó la movilización desde Plaza Venezuela.

En COPEI existe gran preocupación por esta situación, que incluso está siendo convalidad por el poder electoral, que ha decidido acatar las disposiciones del Contralor Clodosbaldo Russián, en vista de que se está violentando el derecho al voto, consagrado en nuestra Constitución como un principio universal y sagrado, sin ningún tipo de filtro, como el que se atribuye a estas inhabilitaciones administrativas que tienen efectos políticos.

"Los ciudadanos son quienes deben decidir a quién inhabilitan y a quién no, para el ejercicio de un cargo que resulte del voto, sólo con el sufragio, por lo que creemos que el Tribunal Supremo no debe seguirle el juego a aquellos sectores que pretenden por esta vía administrativa e inconstitucional, ganar las gobernaciones y alcaldías en las elecciones del 23 de noviembre, dejando fuera de la competencia a quienes se sabe desde ya que tienen posibilidades de ganar", expuso Luis Ignacio Planas.

De esta forma, considera el presidente del partido verde, que el máximo tribunal de la nación tiene oportunidad de demostrar su autonomía frente al resto de los poderes públicos del Estado, así como restituir la legalidad y el estado de derecho, con un pronunciamiento oportuno en estos casos de precandidatos inhabilitados. Además recordó que el propio Contralor General de la República, cobra varias veces ante la administración pública, como es el caso de su salario como integrante del Poder Ciudadano y su pensión como jubilado del municipio Libertador.

Juventud de COPEI deplora intolerancia oficial hacia protestas

(11.07.08).- El Secretario Juvenil Nacional de COPEI Partido Popular, Juan Tapia, deploró la actitud del gobierno al reprimir las protestas pacíficas, al lamentar los sucesos de Mérida, en los cuales resultó herido el joven Douglas Rojas, entre otros.

Tapia recordó que es un derecho constitucional la manifestación ciudadana, como la que desde el día miércoles se estaba registrando en el estado andino, por lo cual lamentó que sean los cuerpos policiales los que añaden el ingrediente violento a estas protestas. "Queremos decirle al gobierno que ya basta de estos atropellos, ya basta de violar nuestros derechos humanos, ya basta de que la juventud venezolana siga siendo asesinada en las calles del país", comentó el vocero del partido verde, quien emplazó públicamente al gobierno regional y central a cumplir con su labor de custodia y resguardo de las protestas.

Juan Tapia exhortó a los venezolanos a salir a las calles a exigir la seguridad personal que no se está garantizando, para que efectivamente se logre alcanzar el objetivo común de un país próspero, donde haya progreso y mejor calidad de vida. "Por esto es que la juventud decidió incorporarse a la política, para plantear propuestas y proyectos", que según comentó, encarna el movimiento estudiantil.

En este sentido, expresó la solidaridad de COPEI Partido Popular y del Movimiento Estudiantil con la familia de Douglas Rojas, el joven que permanece en delicado estado de salud luego de recibir un impacto de bala en la cabeza, y subrayó que no hay por qué discutir si se trata de un militante del partido del gobierno, un estudiante de la Universidad o de bachillerato, "porque se trata de un joven venezolano, que tiene derecho a la vida, un derecho que se está violentando cada vez más en Venezuela".

Además, el Secretario Nacional Juvenil de COPEI Partido Popular, reiteró la invitación a los venezolanos a sumarse a la marcha prevista para este sábado 12 en caracas, para exigirle al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un pronunciamiento sobre las inhabilitaciones que ha impuesto la Contraloría General de la República, para garantizar así que sea el pueblo quien decida las personas que se convertirán en gobernadores y alcaldes este año luego de las elecciones del 23 de noviembre. La movilización está prevista para las diez de la mañana desde Plaza Venezuela hasta la sede del máximo tribunal.

FAN debe dejar de apoyar proyectos políticos y dedicarse a cuidar a los venezolanos

(Lunes, 07.07.08).- El subsecretario nacional de COPEI Partido Popular, Alejandro Vivas, emplazó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a apartarse del camino político partidista, y actuar como garantes de la seguridad y soberanía del país, principalmente en cuanto al tema del secuestro en Venezuela.

En ocasión de felicitar el rescate de la ex –candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, junto a otros catorce secuestrados que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un operativo realizado por el ejército del vecino país, el dirigente del partido verde exigió a los uniformados venezolanos entender que su principal rol no es la sustentación de un proyecto político personal del Presidente de la República, Hugo Chávez, sino la acción institucional como cuerpo armado del estado, en donde se cuentan todos los ciudadanos sin distinción alguna. "La Fuerza Armada Nacional debe estar dedicada a la seguridad de todos los venezolanos, más allá de estar discutiendo por lemas o acciones partidistas".

Alejandro Vivas también expresó que a juicio de COPEI, el rescate realizado la semana pasada en el país vecino, demuestra no sólo el triunfo de la gestión interna del primer mandatario neogranadino, Álvaro Uribe Vélez, sino además de la derrota de la política internacional del gobierno venezolano, que ha ensalzado y reivindicado a grupos terroristas como los guerrilleros de las FARC.

"Esta actitud debe ser rectificada con hechos y no con palabras, como ha sucedido en recientes declaraciones del gobierno, para que efectivamente se sienta un cambio en cuanto a la relación de Venezuela con los irregulares", dijo el subsecretario de la tolda verde, quien aseguró que en el marco de la institucionalización de la Fuerza Armada Nacional, debe producirse una intensificación en el resguardo de nuestras fronteras, así como labores para la detección y entrega de los guerrilleros que supuestamente estarían en territorio venezolano, según múltiples denuncias públicas.

"Esta intensificación es clave por el momento que atraviesan las FARC, de debilitamiento y desmovilización", dijo el vocero del partido verde, quien considera que se podría contribuir con mayores fracturas dentro del grupo insurgente.

Para COPEI Partido Popular es necesario que el gobierno nacional se dedique a trabajar por la libertad de los secuestrados venezolanos, de los cuales se comenta que incluso estarían algunos en manos de la guerrilla colombiana, por lo que incluso se sugirió la celebración de un encuentro entre el Presidente de la República y los familiares de estos rehenes, tal como sucedió en el caso de los familiares de secuestrados colombianos en reiteradas ocasiones. Además, el subsecretario general informó que aún no se ha recibido respuesta de la embajada de Colombia en nuestro país sobre la solicitud de reunión con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en ocasión de su próxima visita a Venezuela.

Por último, Alejandro Vivas invitó a la movilización que se realizará el sábado 12 de julio en Caracas, que ha sido convocada por el movimiento estudiantil para protestar por las inhabilitaciones que ha impuesto el Contralor General de la República y exigir un pronunciamiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La marcha se realizará desde Plaza Venezuela hasta la sede del máximo tribunal de la nación en Caracas, a partir de las doce del mediodía.

COPEI apoya a Salas Feo en Carabobo

(06.07.08).- Este domingo se oficializó el apoyo a la candidatura de Henrique Fernando Salas Feo a la gobernación del estado Carabobo por parte de COPEI Partido Popular, en un evento celebrado en el gimnasio de la Escuela Santa Rosa en Valencia.
Con la presencia del presidente nacional de la tolda verde, Luis Ignacio Planas, se desarrolló el acto al que asistió el aspirante a la gobernación de Carabobo, Henrique Salas Feo, quien recibió el respaldo de la estructura partidista regional por considerar que su opción permitirá recuperar para el estado el ideal de progreso mediante la reconstrucción de los servicios públicos altamente deteriorados, y demás instituciones básicas del gobierno regional, rescatando la confianza y asegurando la convivencia en libertad, según dijo el presidente de COPEI Carabobo, Ely Montañez, justo antes de la lectura del documento que oficializó el apoyo a Salas Feo.
Luis Ignacio Planas comprometió a COPEI Partido Popular a respaldar sin titubeos a Henrique Fernando Salas Feo, y se sintió emocionado porque "hoy se vuelve a fusionar el verde y el amarillo para sacar adelante a Carabobo, estamos frente al reencuentro de la familia socialcristiana".
"Hoy te estamos entregando unas banderas que representan el progreso y la libertad" le dijo Planas al candidato a la gobernación de Carabobo, estado donde la gente enfrenta diversos problemas como la inseguridad, el desempleo y la discriminación, que son producto de "un accidente histórico que interrumpió el esfuerzo que se venía haciendo en el estado y que no debe repetirse".
En su discurso, el presidente de COPEI Partido Popular reiteró el compromiso de la tolda verde con la unidad de los factores democráticos de la oposición. Comentó que aunque se presenten desde el partido diversas precandidaturas, se puede decidir apoyar a otras opciones que luzcan con mayor respaldo de la gente, como ya se ha hecho en varios casos en todo el país.
De igual manera, Planas se refirió a la lucha que se está haciendo frente a las inhabilitaciones que ha impuesto el Contralor General de la República, "No retrocedemos ni un milímetro frente al chantaje de las inhabilitaciones".

Nuevamente Planas se dirigió al precandidato para decirle: "No solo te entregamos la tarjeta de COPEI sino el corazón de los copeyanos y copeyanas para que juntos recorramos los caminos del estado".
Henrique Salas Feo comentó que a pesar de no haber estado frente a los medios de comunicación reiteradamente, lleva 24 meses recorriendo el estado Carabobo, con su mensaje y propuesta. "Este encuentro de hoy me llena de gran emoción", dijo el abanderado de COPEI para la gobernación de Carabobo, quien afirmó que los ciudadanos se han quejado de haberse quedado sin gobierno, como ocurre con la inexistencia de prefecturas eficientes que estén al lado de la gente, o la falta de ambulancias que respondan al llamado de emergencia "pero afortunadamente ya está llegando un buen gobierno en compañía del pueblo", no sólo con un buen gobernador, sino con 14 alcaldes que sean eficientes, que tengan voz propia, y no sean sumisos frente al poder central.
El candidato Salas Feo se comprometió a trabajar por la unión de los ciudadanos sin distinción política, "porque no soy ni de gobierno ni de oposición, soy carabobeño de pura cepa", así como también ofreció retomar el programa Operación Alegría, que además de generar empleo en la región, contribuye al mantenimiento de las ciudades, en cuanto a su limpieza y ornato, y que fue eliminada por decisión del actual gobierno de Carabobo.