lunes, 31 de marzo de 2008

COPEI: “El Currículo Bolivariano intenta secuestrar la libertad de pensamiento de nuestros hijos”

Luis Carlos Solórzano, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, este lunes se refirió al nuevo Currículo Bolivariano que pretende imponer el gobierno nacional. Exclusivamente se dirigió a los padres y representantes, maestros y profesores, zonas educativas, para hacerles llegar la solidaridad “en esta lucha que recién comienza”.

“Si Usted que es padre o madre conoce el proyecto de educación que intenta imponer el gobierno en septiembre de este año y está de acuerdo con eso, nuestro mensaje de hoy no es para Usted, si por el contrario no lo consigue, no lo ha leído y esta dispuesto a defender el presente y el futuro de nuestros hijos, entonces la convocatoria es estar firme y de frente para impedir la imposición”.

Acotó que el nuevo pensum de estudio pretende imponer una sola visión de pensamiento, donde se le otorga privilegios al aspecto militar sobre el civil. “Un proyecto que de alguna manera impone el pensamiento del Presidente de la República por encima de la pluralidad ideológica, un proyecto que además viola la Constitución Nacional, se deja afuera a la Ley Orgánica de Educación y a las necesidades de la educación privada”.

Denunció que mientras las escuelas están deterioradas, donde no funcionan los baños, ríos de aguas negras circulan por los salones, no hay pupitres, ni herramientas indispensables para la enseñanza, el gobierno quiere imponer un modelo educativo a partir de septiembre de este año, que esta basado en el proyecto de reforma constitucional que los venezolanos rechazamos el pasado dos de diciembre.

Destacó que los maestros y profesores están haciendo esfuerzos para defender el derecho que tienen los niños a tener una educación de calidad, pero para ello necesitan el apoyo de los padres y representantes. “Los maestros están dando esa pelea solos, de manera que nosotros queremos brindarle todo el apoyo y pedirle a los padres y representantes que levantemos nuestra voz de protesta, hagamos valer el derecho de nuestros hijos y el nuestro a tener una educación para todos y de calidad”.

Asimismo le exigió al ministro de Educación, Adán Chávez, que haga de conocimiento público -a través de los medios de comunicación- el nuevo modelo que se quiere imponer en materia de educación para que todos los padres y representantes tengan acceso al mismo.

Según Solórzano, este es un modelo curricular basado en un planteamiento que el Presidente de la República pretendía llevar a cabo una vez fuera aprobado el proyecto de reforma constitucional que él (Chávez) propuso en agosto de 2007 y que fue rechazado por la mayoría de los venezolanos en diciembre del año pasado.

Recalcó que el currículo bolivariano evita hablar de la educación privada, de la Ley orgánica de Educación y se basa solamente en los artículos de la Constitución Nacional y de la Ley Organica de Protección al Niño y al adolescente que le conviene al gobierno.

“Han propuesto formar un nuevo agente republicano, un nuevo alumno republicano; Nosotros nos preguntamos ¿A qué se refiere el proyecto curricular cuando habla de algún agente republicano?, Pero además agrega conocedor de la nueva geometría territorial que les recuerdo, ese era el artículo 16 de la reforma constitucional, también, dentro del proyecto se hace mención a la importancia del desarrollo económico del país, desde las diferentes formas de propiedad; temas que la mayoría de los venezolanos rechazamos al decirle No a la reforma Constitucional”.

¿Quién financia el PSUV?

Por otra parte, mostró artículos de prensa donde se reseñaba que el Presidente de la República y Presidente del nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela, abogó para pagarles sueldos a los dirigentes del PSUV.

También destacó que el vicepresidente del PSUV, el general Müller Rojas, recordó que probablemente 900 millones de bolívares costaron las elecciones de este nuevo partido. “¿De dónde sacaron esos 900 millones de bolívares para financiar las elecciones del PSUV? ¿Quién va a cancelarle a los dirigentes de un partido político su sueldo por trabajar en esa organización política?”, preguntó Solórzano.

También le generó duda el cargo que debe desempeñar Adán Chávez, ¿Va a ejercer sus funciones como ministro de Educación o como vicepresidente del PSUV en los llanos centrales?.

sábado, 29 de marzo de 2008

COPEI propone al gobierno abrir diálogo para buscar soluciones a la inseguridad

Ángel Cacique, miembro del Comité Metropolitano de COPEI Partido popular, este sábado criticó el plan de seguridad implantado por el gobierno nacional, el cual no ha funcionado para reducir las cifras de homicidio producto del hampa.

Cacique recordó que en días pasados el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín dijo ante la opinión pública que la inseguridad se había reducido un 60% gracias al plan de seguridad, “pero las cifras demuestran lo contrario, sólo durante la semana santa hubo 186 muertos producto de la violencia, de la inseguridad y la criminalidad”.

Destacó que los venezolanos no hayan como hacerle entender al gobierno que el tema de la inseguridad es un flagelo que está acabando con el presente y futuro del país; en tal sentido hizo mención sobre una manifestación que se produjo la mañana de este sábado en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor la Araña, donde deudos de una víctima del hampa trancaron esta arteria vial en protesta por la inseguridad.

“El gobierno no quiere entender que los venezolanos están muriendo diariamente en las calles y en los sectores populares. No quiere entender que ese plan de seguridad que implementó no ha servido para nada, porque en vez de disminuir las cifras, estas van en ascenso”.

En ese particular, planteó al ministro Rodríguez Chacín, al primer mandatario nacional a que abran espacios y convoquen mesas de diálogo para buscar soluciones al problema de la inseguridad, “que es uno de los principales problemas que aquejan a los venezolanos”.

De esta manera, en nombre de la organización política que representa, puso a la orden los técnicos y especialistas en el área.

En cuanto al tema de la salud y lo sucedido en días pasado por la defunción de seis neonatos en la Maternidad Concepción Palacios, señaló que tal hecho debe prender las alarmas sociales. “Están muriendo los niños de las personas con menos recursos económicos que tienen que acudir a estos centros asistenciales públicos porque no tienen otra alternativa”.

Asimismo responsabilizó al Presidente de la República por haber traído al país supuestos médicos cubanos habiendo tantos venezolanos profesionales de salud, con preparación, mística y ética médica, “muchos de los cuales han tenido que emigrar a otros países para poder ejercer su profesión y obtener mejores recursos”.

Por último se dirigió al primer mandatario nacional para decirle que “la salida a los problemas no es esconder los errores ni maquillar las cifras, es buscar soluciones racionales e inteligentes “y COPEI está dispuesto a contribuir para preservar la vida de los venezolanos, ya que es lo más importante para el país”.

viernes, 28 de marzo de 2008

Juventud copeyana asume el reto de reconstruir el país

Juan Daniel Tapia, Secretario Juvenil Nacional de COPEI Partido Popular, manifestó este viernes que es el momento de asumir desafíos por Venezuela y el principal reto de los jóvenes es buscarle solución a la crisis social y la reconstrucción del país.

“Los jóvenes somos los más afectados por la crisis que atraviesa Venezuela, nos están dejando un país en quiebra y eso es lo que queremos evitar. Nos negamos a que esto suceda, por tal razón invitamos a toda la juventud obrera, campesina, estudiantil, profesional a la lucha para decidir nuestro presente y futuro”, dijo Tapia.

Agregó que es hora de hacerle entender a los gobernantes que sus gestiones no han sido soluciones para los problemas de los venezolanos. “No han bajado los índices de homicidios por la inseguridad, no se han incrementado puestos de trabajos, no han solucionado los problemas de salud, de vivienda, de educación. Los jóvenes de este país somos los más afectados por esta situación ¿Hasta cuando vamos aguantar tantos atropellos por parte del gobierno?”, preguntó Tapia.

Asimismo aseveró que están decididos a ser parte de la solución a esos problemas, “por eso nos estamos organizando, para darles propuestas a las comunidades y hacer entender al gobierno cuales son nuestras necesidades y las prioridades del pueblo venezolano. Tenemos las mejores intensiones, energía y potencial para trabajar por el país”.

Manifestó que la gente quiere cambios, no sólo la juventud, sino todos los ciudadanos que hacen vida en el territorio nacional. “Queremos cambios significativos es por esto que proponemos a todos los jóvenes que se involucren activamente al trabajo social y comunitario en sus parroquias”.

El dirigente juvenil enfatizó que desde las bases sociales llevaran su mensaje de unidad para obtener resultados que beneficien a los venezolanos. “Tal como quedó demostrado el pasado diciembre, cuando todos los sectores conformamos un gran bloque, dejando de lado aspiraciones personales y partidistas. El único objetivo era rechazar la propuesta de reforma constitucional que favorecía a una sola persona, y gracias al trabajo de todos, logramos que ese proyecto fuera rechazado”.

Por último, acotó que el próximo objetivo es rescatar al país de la crisis en la que se encuentra inmersa. “Así que esta juventud partidista asume el reto para hacer que los venezolanos se incorporen a la reconstrucción de nuestra patria; desde COPEI Partido Popular invitamos a que nos acompañen a seguir siendo un instrumento de ayuda social para el pueblo, para todos los que queremos justicia y vivir en paz; los convoco a trabajar por Venezuela, porque Sí es Posible un liderazgo dirigido por jóvenes capacitados y preocupados por el futuro”. Concluyó Juan Daniel Tapia.

lunes, 24 de marzo de 2008

COPEI: “El gobierno ha sembrado terrorismo de Estado por todo el país”

Luis Carlos Solórzano, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, señaló este lunes que el gobierno nacional ha sembrado lo que denominó “terrorismo de Estado”, y por tal razón la mayoría de las instituciones gubernamentales se han dedicado a cumplir las órdenes dictadas por el primer mandatario nacional.

“Lo que tenemos en Venezuela es terrorismo de Estado, no se trata de un terrorismo de los medios de comunicación, se trata de un terrorismo que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha sembrado en todo el país, un Estado que se ha dedicado a cumplir las ordenes del Presidente de la República”.

Aseguró que desde el Poder Ejecutivo se ha “criminalizado” la libertad de expresión y ha hecho que los Poderes Públicos se dobleguen ante la voluntad del primer mandatario nacional, violando de esta manera los derechos de los venezolanos.

En nombre de la organización política que representa, hizo un llamado a la paz, ante la alternativa de seguir el lenguaje de guerra del Presidente de la República. En ese sentido exhortó a los ciudadanos a defender la democracia venezolana. “Es un llamado a pegar donde más duele –democráticamente hablando- a defender nuestras posibilidades de elecciones el próximo 23 de noviembre”. No caigamos en la trampa que el Presidente nos quiere tender, Chávez habla del terrorismo de los medios de comunicación porque ellos (los medios) están cumpliendo con su deber de informar lo que está sucediendo en el país”.

Asimismo recordó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, “que tiene una oportunidad extraordinaria para reivindicarse con todos los venezolanos, ordenando la apertura de una investigación donde se vincula al Presidente Chávez con un supuesto financiamiento millonario a la guerrilla colombiana, y en caso de que eso sea cierto ¿De dónde salió los supuestos 300 millones de dólares de ese financiamiento?”.

También sintió curiosidad por saber de dónde salen los recursos para las invitaciones que el gobierno venezolano le ha hecho a la senadora colombiana Piedad Córdoba, entre otras personalidades que han visitado al presidente Chávez.

En otro orden de ideas, recalcó que el gobierno está promocionando una cuña televisada donde da a entender que fuerzas internacionales pretenden irrumpir de manera sorpresiva y violenta en el territorio nacional con la intención de desestabilizar el gobierno venezolano.

“Queremos decir claramente que COPEI se opone a cualquier movimiento internacional que tenga esas pretensiones, y hasta ahora no hemos visto nada de eso, esa situación solamente pareciera tener cabida en la cabeza del Presidente de la República”.

Solórzano también aseveró que Chávez va a salir de la presidencia debido a que “su gobierno es increíblemente incompetente, porque su gobierno no ha sido capaz de resolver el problema del desabastecimiento, de inseguridad, de vivienda, de salud, de empleo que sufrimos todos los venezolanos; de manera que usted Presidente, si va a salir producto de los votos de los venezolanos”.

Por último invitó al pueblo venezolano a no perder de vista cada uno de “los pasos y las jugadas” que pretende hacer el primer mandatario nacional, especialmente en la pretensión de imponer un modelo educativo que ya fue rechazado por la mayoría de los venezolanos el pasado 2 de diciembre, cuando se le dijo “No” al proyecto de reforma constitucional y en el cual se encontraba inserto todos los planteamientos socialistas del Presidente Hugo Chávez.

“Un país que ha dado un No rotundo, no solo a la reforma, sino a la lista Tascón, al tratamiento que el gobierno le da a los presos políticos, un país que le ha dicho No a las personas que salieron injustamente de PDVSA; De manera, Sr. Presidente, que le vamos a dar una recomendación con mucho respeto: Ocúpese de gobernar, de hacer algo positivo por el país, por nuestra gente. Entienda que usted es –por ahora- el Presidentes de todos los venezolanos y no de ese sector cada día más pequeño que aún lo acompaña”. Concluyó Luis Carlos Solórzano.

lunes, 17 de marzo de 2008

COPEI solicitará reunión con vicepresidente colombiano

Luis Carlos Solórzano, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, solicitará en los próximos días una reunión con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, para pedir su colaboración en el esclarecimiento del supuesto financiamiento del gobierno venezolano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Asimismo ratificó la preocupación de la tolda verde por las denuncias que hiciera el presidente colombiano Álvaro Uribe sobre este particular.

En tal sentido, Solórzano recordó que el pasado jueves, esta organización política introdujo un documento ante la Fiscalía General de la República, en el cual solicitaron la apertura de una averiguación sobre el supuesto vinculo entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y los grupos irregulares que operan en la frontera con el vecino país neogranadino.

De ser ciertas las denuncias sobre el presunto financiamiento de 300 millones de dólares por parte de Chávez a las FARC, también se le solicitó a la FGR una medida especial para asegurar si la procedencia de gastos se hizo desde Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o del Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional). Asimismo solicitó a estas empresas públicas o del estado que publique sus estados financieros.

Señaló el dirigente de COPEI que el pasado viernes también se trasladaron a la Embajada de Colombia en Caracas, para enviarle una carta al Presidente Uribe Vélez, en la cual se le solicita copia de las pruebas que relacionan al gobierno venezolano con las FARC.

En otro orden de ideas, Solórzano hizo mención sobre las “contradicciones” del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, en relación al presunto guerrillero encontrado en el estado Táchira. “Estas son las cosas que los venezolanos exigimos que se aclaren”.

No se explica cómo el ministro Rodríguez Chacín haya declarado ante la prensa nacional, que el sujeto herido, recluido en una clínica tachirense, no era miembro de las FARC. “Y que además haya dicho que se enviaron a Colombia las pruebas dactilares de este supuesto guerrillero, donde el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia había dicho que en efecto no se trataba de un guerrillero. Sin embargo, al día siguiente, el DAS contradice la identificación del herido recluido en una clínica del estado Táchira”.

Subrayó que esas son las actitudes que hacen dudar sobre la credibilidad del gobierno venezolano. “Lo que realmente queremos saber es si hubo o no financiamiento del gobierno venezolano para las FARC y evitar este tipo de contradicciones que tenemos en el país con el gobierno colombiano”.

“Se cambiaron los tanques por la música y la paz”

Por otro lado, el secretario general nacional hizo un reconocimiento a los artistas que tuvieron la iniciativa de realizar el concierto denominado “Paz sin fronteras” que se ofreció este domingo en la frontera colombo-venezolana.

“Hacemos un reconocimiento y comenzamos por decir que en la frontera colombo-venezolana, en el estado Táchira, se cambiaron los tanques por un concierto de paz. La música aplastó el lenguaje bélico (…) los venezolanos le hemos dicho con absoluta claridad (a Chávez), en unión de la inmensa mayoría de los que vivimos en este país, que no solo queremos la paz, sino que estamos dispuestos a dar todo para conservarla, protegerla y fortalecerla”.

Por último mostró preocupación por el gremio cultural de Venezuela. “Mientras la música y la cultura se ha destacado llevando adelante ese extraordinario concierto, el mundo cultural en nuestro país está siendo pisoteado y está siendo apartado del desarrollo cultural y educacional”.

Concretamente se refirió a los Ateneos del país, el Teatro Teresa Carreño y el Poliedro de Caracas, lugares acondicionados para el arte y la cultura, actualmente “ secuestrados políticamente” solo para actos proselitistas del gobierno de Hugo Chávez.

“Desde aquí queremos hacerle llegar, con mucho respeto al mundo de la cultura, nuestra solidaridad por ese atropello, por ese secuestro de nuestros bienes, que son de todos los venezolanos. Los instamos a seguir adelante para salir a la lucha a defender nuestros espacios, como en efecto lo estamos haciendo todos los venezolanos y lo estamos haciendo desde aquí, COPEI Partido Popular”, concluyó Luis Carlos Solórzano.

jueves, 13 de marzo de 2008

COPEI solicitó a la FGR que se investigue vinculo entre Chávez y las FARC

Caracas, 13/03/08.- En base al artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal, estamos solicitando a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, que se aboque de oficio a las investigaciones de un hecho que ha sido altamente difundido por la prensa nacional e internacional y que constituye indicios graves de la comisión de hechos punibles. Así lo manifestó Rafael Contreras Millán, miembro del a Dirección Nacional de COPEI Partido Popular, luego de que el primer mandatario colombiano, Alvaro Uribe, hiciera algunas amenazas para denunciar ante la Corte Penal Internacional, al Presidente venezolano Hugo Chávez, por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Desde hace aproximadamente seis años, distintos personeros del mundo militar, periodistas, políticos, han venido denunciando los vínculos del Presidente de la República con los movimientos guerrilleros colombianos. Lo cierto es que nuestro Presidente ha mantenido una actitud un poco extraña en su relación con esa guerrilla, siendo complaciente con ellas”.
Señaló que aquellas denuncias de vinculaciones con la guerrilla, encuentran un sustento adicional derivado de los hallazgos en los computadores que pertenecían al alias Raúl Reyes, en donde aparentemente se refleja “una relación amistosa” de Chávez con las FARC, y donde se refleja cuantiosos aportes económicos del Presidente hacia ese grupo guerrillero.
“En las computadoras de Raúl Reyes, se encontraron unos correos electrónicos donde se le informa al Secretariado de las relaciones de Presidente venezolano con las FARC, sobre la necesidad de una reunión clandestina con él, para trazar el plan estratégico conjunto en contra del Presidente Uribe. Así también, aparece dentro de esa correspondencia hallada en los ordenadores un supuesto aporte de 300 millones de dólares del Presidente Chávez a las FARC”.
Explicó el dirigente de la tolda verde que todos estos elementos constituyen indicios sumamente graves que requieren la activación del Ministerio Público, a fin de que sean debidamente investigados. “La Fiscal General de la República debe zanjar cualquier duda sobre las relaciones amistosas del Presidente venezolano con las FARC, y para ello debe investigar estos indicios a la luz del ordenamiento jurídico venezolano e internacional, a fin de determinar si el Presidente con este apoyo decidido a un grupo terrorista ha cometido delitos en Venezuela, o ha cometido delitos de los calificados por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como genocidio, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, por ser colaborador con grupos terroristas. También debe investigar si esta colaboración riñe con las resoluciones de la ONU”.
Finalmente acotó que la Fiscal debe investigar la veracidad del aporte de los 300 millones de dólares del Presidente venezolano a las FARC, así como el aporte de los 100 millones a la senadora colombiana Piedad Córdoba, “porque de ser ello cierto, no solo se estaría colaborando con grupos terroristas, sino que se estaría incurriendo en delitos contra el Patrimonio Público, como el de malversación, peculado de uso, entre otros, que deben ser juzgados de acuerdo con la Ley Anticorrupción, y los tratados internacionales firmados por Venezuela precisamente para la lucha contra la corrupción, y ser condenados en la forma mas enérgica posible y recaer sobre los autores todo el peso de la Ley”. Concluyó Contreras Millán.

lunes, 10 de marzo de 2008

COPEI exhortó al gobierno colombiano a que lleve adelante denuncia ante Tribunales Internacionales

Luis Carlos Solórzano, Secretario General Nacional de COPEI Partido Popular, exhortó al Presidente de Colombia Alvaro Uribe, que presente ante los Tribunales internacionales la denuncia en la que supuestamente el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, prestó colaboración a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, celebró el “estrechón” de mano entre los Presidentes de Ecuador, Colombia y Venezuela que se produjo en la Cumbre de Río, celebrada en República Dominicana el pasado viernes, cuando los primeros mandatarios de varios países se reunieron para buscar una solución al conflicto entre Colombia y ecuador.

Agregó que el acuerdo de paz que se ha logrado -y con el cual está de acuerdo- no puede ser excusa para ocultar una denuncia tan grave. “Porque aquí está involucrado, no solamente el respeto del gobierno de Álvaro Uribe, sino también el crédito del gobierno venezolano, y en consecuencia todos los venezolanos queremos saber la verdad”.

Para el dirigente de la tolda verde, “o miente Uribe o miente Chávez”, porque no es posible que un apretón de mano haga olvidar a los venezolanos la denuncia que el Presidente Álvaro Uribe le hizo a su homólogo venezolano por la supuesta colaboración o financiamiento del gobierno venezolano a las FARC.

“El Presidente Uribe dijo cosas muy graves para el gobierno venezolano. En consecuencia, todos los venezolanos queremos saber si el Presidente colombiano tiene las pruebas para hacer tamaña acusación y sí el Presidente Chávez tiene suficiente guáramo para demostrarle a la comunidad internacional y muy especialmente a los venezolanos que eso es una mentira del Presidente Uribe”.

En ese particular, informó que COPEI Partido Popular le está enviando en este momento al hermano país colombiano, al gobierno del Presidente Uribe, un exhorto, “una carta muy sincera y respetuosa donde le pedimos que lleve adelante las acusaciones que dijo hace algunos días, o que en todo caso, se retracte ante el pueblo venezolano por haberla inventado”.

Igualmente manifestó que en los próximos días se van a dirigir a la Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, para exigirle que abra una investigación en ese particular. “perfectamente la puede hacer por noticia criminis, porque ya tenemos un antecedente”.

Recordó que en su oportunidad, el Dr. Ramón Escobar Salom, llevó adelante una investigación al entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, por supuesta malversación de fondos (por Bs. 250 millones), la cual tenía como objetivo colaborar en Nicaragua con la señora Violeta Chamorro. “Eso trajo como consecuencia la salida del gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez”.

“Criminalizar la educación”

En otro orden de ideas, hizo un llamado a todos los padres y representantes, quienes se encuentran preocupados por el futuro de la educación escolar de sus hijos, a consecuencia del nuevo pensum de estudio que quiere implementar el gobierno.

“Señores del gobierno, en nombre de esos padres y representantes quiero decirles lo siguiente: Yo soy hijo de un chofer de Cadafe, y yo pude salir adelante estudiando en escuelas y universidades públicas, de manera que lo que este gobierno quiere hacer es criminalizar la educación y limitar el mejoramiento de las familias venezolanas”.

En tal sentido convocó a todos los representantes a salir adelante por el futuro de los niños venezolanos. “Demos un paso al frente para defender nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. En COPEI Partido Popular, tendrán el apoyo que necesitan”.

Por último, hizo referencia a las elecciones del Partido Socialista Unido en Venezuela (PSUV) celebrada este domingo, donde puso en duda si las autoridades del recién nacido partido del Presidente Chávez, fueron escogidas por las bases, o “por el dedo mágico” del Primer mandatario nacional.

viernes, 7 de marzo de 2008

Encuentro juvenil por la paz en la frontera

Dirigentes estudiantiles de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) y de la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) este viernes mantuvieron un encuentro amistoso con jóvenes y estudiantes de Colombia en la frontera con el vecino país -específicamente en el Puente de Cúcuta- para intercambiar ideas sobre el problemas que se ha suscitado entre estas dos naciones hermanas.

Juan Daniel Tapia, secretario juvenil de COPEI Partido Popular, rechazó contundentemente la movilización de tropas armadas venezolanas a la frontera. “No vamos a permitir que este gobierno ponga en peligro la vida de cientos de venezolanos por un simple capricho de una persona. Sabemos que los verdaderos enemigos son los guerrilleros de las FARC y el ELN”.

Agregó que, ni los venezolanos, ni los colombianos quieren un conflicto armado. Manifestó que en Venezuela hay suficientes problemas internos, que “ameritan de la atención del gobierno, para que este se distraiga provocando una guerra, por un asunto en que no tiene ni arte ni parte”.

Mostró preocupación por la situación de incertidumbre que se está viviendo entre las dos naciones, en especial en los estados que colindan con la frontera colombo-venezolana. “El Presidente debe abocarse a resolver los graves problemas que tenemos los venezolanos, tal como el desabastecimiento, la inseguridad, el desempleo, la vialidad, la vivienda; en vez de estar buscando la oportunidad de estrenar sus juguetitos bélicos”.

Precisó que el desabastecimiento se está viviendo a gran escala en los estados fronterizos, y en ese particular señaló que “los jóvenes vamos a trabajar para cubrir esas necesidades básicas y comunes. Vamos a trabajar para que la frontera sea una zona segura, donde los grupos irregulares vengan de donde vengan sean suprimidos”.

También repudió los secuestros y el sicariato que se viven en ambos países. “Le enviamos un mensaje a las autoridades competentes para que trabajen por el bienestar de nuestro país. En ese sentido hizo un llamado al pueblo colombiano para que trabaje por la paz. “En este momento es cuando más necesitamos afianzar nuestros lazos de hermandad y amistad. Ya es hora de que los conflictos políticos y armados sigan angustiando a estos dos pueblo hermanos desde la frontera”.

“Los jóvenes de este país no queremos guerra, solo queremos que Venezuela sea un país próspero donde los problemas y necesidades que sufren nuestros pueblos fronterizos cesen. ¿Hasta cuando seguimos teniendo como prioridad temas que no benefician a nuestra gente?”, sentenció Tapia.

jueves, 6 de marzo de 2008

COPEI exhortó a la FAN a mantener comportamiento apegado a la Constitución

Caracas, 06/03/08.- Luis Ignacio Planas, Presidente de COPEI Partido Popular, en compañía de Roberto Enríquez, Vicepresidente Nacional y Alejandro Vivas, sub secretario general de la tolda verde, leyó un comunicado donde esta organización política envía un mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y fija posición sobre el traslado de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.

En primer lugar honró la participación de la FAN el pasado 2 de Diciembre, cuando "el pueblo venezolano derrotó el proyecto de una nueva Constitución que pretendía -entre otros desatinos- la transformación de la Fuerza Armada Nacional en una institución ideologizada y politizada al servicio de un propósito de dominación política totalitaria". Recalcó que en esa oportunidad los venezolanos ratificaron la vigencia de la constitución aprobada en 1999. "Esa y no otra, es la única Constitución vigente, la que el pueblo se ha dado y la que todos nuestros militares han jurado acatar, respetar y defender", dijo Planas.

El Presidente Nacional de COPEI también hizo referencia al artículo 328 de la Constitución, donde establece que "La Fuerza Armada Nacional es esencialmente una institución apolítica y no deliberante, al servicio de la defensa de la institucionalidad, concebida para garantizar la soberanía e integridad del territorio y jamás al servicio de persona o parcialidad política alguna".

Según el comunicado, el Presidente de la República viola el artículo 328 constitucional y "abusa" de su prerrogativa de impartir órdenes a la FAN al confundir sus motivaciones personales -por sentirse afectado por la muerte de Raúl Reyes- con los intereses de la soberanía nacional.

También criticó "la grosera" expulsión del embajador de Colombia en Caracas, acto que realizó el primer mandatario sin ningún tipo de procesamiento previo, y violando de esta manera el artículo 223 constitucional que instituye el Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano de consulta del Estado.

El líder de la tolda verde aseveró que el cuadro político nacional es precario, ya que en medio de la mayor bonanza petrolera de la historia de Venezuela, la situación social se deteriora con alto riesgo de que se produzca un estallido popular ante el agravamiento de los problemas de inseguridad, escasez y alto costo de la vida. En tal sentido, en nombre de la organización política que representa, hizo un llamado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional para que estén concientes y atentos ante ese riesgo. "Es tanta la desidia gubernamental frente a la crisis que pudiera pensarse que desde el gobierno se esté propiciando un desbordamiento de la situación social para -llegada esa circunstancia- usar a la FAN para un propósito de control político y retención del poder en contra de la voluntad popular".

Recalcó que este 2008 es un año electoral, en el cual los venezolanos tendrán la oportunidad de escoger a los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales, donde el papel de de la FAN debe ser preservar y fortalecer ese proceso electoral para profundizar el proceso de "recuperación" democrática.

En tal sentido se dirigió a todos los oficiales –particularmente a los más jóvenes- "que como yo crecieron dentro de la democracia formados en los valores de la libertad y el respeto a la constitución, quiero, en nombre de COPEI, expresarle que los venezolanos tenemos fundadas razones para esperar que nuestra FAN se mantenga firme y apegada a la Constitución Nacional ratificada el 2D de 2007".

En relación a las declaraciones emitidas en días pasado por el ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, de enviar las tropas venezolanas a la frontera con Colombia, se mostró complacido por la presencia de los oficiales protegiendo el territorio venezolano, aunque mostró duda de cual será la verdadera intención de estas tropas.

"Si la movilización fue para proteger la soberanía de Venezuela, bienvenida sea. Sí hubiese llegado antes para proteger nuestra soberanía, tendríamos menos venezolanos secuestrados, menos crimen en la frontera, menos circunstancias perniciosas que dañan y afectan a los venezolanos todos los días, por la presencia de grupos irregulares en nuestra frontera. Sí por el contrario esa movilización es para proteger a los grupos irregulares, entonces lamentamos muchísimo que esa sea la causa que motiva esa movilización."

Por último señaló que "por fin en estos nueve años la FAN está cumpliendo con su rol de proteger y resguardar la soberanía de la Patria, "antes de estar vendiendo pollo, barriendo las calles y pintando paredes".

domingo, 2 de marzo de 2008

Movimiento Magisterial de COPEI criticó Sistema Educativo Bolivariano

Caracas, 02/03/08.- Antonio Ruiz, miembro del movimiento Magisterial de COPEI Partido Popular, manifestó su preocupación por la manera en que el Ministerio de Educación ha venido realizando una serie de talleres, dónde a su juicio, se pretende desconocer gran parte de la historia de Venezuela.

“En lo que respecta al área teórico pedagógica, el sistema educativo bolivariano pretende desconocer en materia cooperativa-competitiva lo que ha pasado durante muchos años de vida Republicana. La historia se pretende sustituir por una mal llamada educación cooperativista”, señaló Ruiz.

Recalcó que ésta propuesta del Sistema Educativo Bolivariano es excluyente, e informó que aun no se ha trabajado el currículo de educación especial, ni de las escuelas técnicas robinsonianas, ni zamoranas. “¿Por qué tanta prisa en el Ministerio de Educación?”, preguntó.

Asimismo acotó que el ministerio ha venido trabajando de manera desordenada al realizar suspensiones prolongadas de actividades escolares para realizar una serie de talleres a los docentes, donde se pretende “adoctrinar” a los escolares.

En otro orden de ideas, criticó la logística de estos cursos de entrenamiento, ya que el material instruccional no se entregó a tiempo y no se respetó el horario de los docentes, “ya que se exigió -en un tono casi amenazante- el cumplimiento de ocho horas diarias en el taller, con lo cual le exigimos al Ministerio de Educación la compensación económica de 15 horas adicionales para esos docentes”.

Por último manifestó su rechazo a la implementación del Sistema Educativo Bolivariano porque a su juicio, “atenta contra la familia, la sociedad y el libre desenvolvimiento de la educación en Venezuela. Alertamos a los padre y representantes a que estén vigilantes y no permitan que el gobierno introduzca elementos ideológicos a la educación venezolana”, concluyó Antonio Ruiz.

sábado, 1 de marzo de 2008

La renovación se impuso en COPEI


Luis Ignacio Planas, Presidente de COPEI Partido Popular, este sábado dio a conocer las conclusiones de la Asamblea Nacional del Partido realizada este 29 de febrero y 1º de marzo, donde se aprobó con un 98% de los votos la reforma estatutaria y se designaron nuevas autoridades de la tolda verde.

Explicó Planas que la Asamblea Nacional de COPEI está integrada por las máximas autoridades regionales del Partido en todos los estados, además de todos los miembros de la Dirección Nacional y los organismos funcionales de la organización política, constituyendo de esta manera la instancia de mayor jerarquía.

“Con la aprobación de estos nuevos estatutos se inicia una nueva era dentro de COPEI, se inicia un nuevo momento porque la reforma estatutaria produce un cambio sustantivo y verdaderamente importante dentro de nuestra organización”, dijo el nuevo Presidente de la tolda verde.

Agregó que con esta reforma se dejó a un lado los viejos esquemas, se superó las prácticas del pasado, donde existía una estructura que no permitía que la organización creciera.

Cambios sustantivos

Desde hace dos años la dirigencia de COPEI Partido Popular viene realizando diversas actividades con los estados, los municipios y las organizaciones de base de esta organización política para escoger su opinión y sus inquietudes sobre la reforma del poder orgánico del partido.

“Este extraordinario esfuerzo y trabajo ha culminado con la aprobación de estos estatutos que modernizan a COPEI, y lo ponen al servicio de la sociedad venezolana. Dan una orientación al trabajo social que debemos hacer en beneficio de los más necesitados, al reiterar nuestra vocación democrática y condición de partido humanista cristiana, asimismo ratificamos el compromiso con los más necesitados, que son los excluidos de este gobierno ya que no han recibido soluciones a sus problemas”.

Aseveró que las modificaciones hechas dentro del marco de los estatutos, comprende una estructura ejecutiva mucho más dinámicas y moderna para profundizar la democracia interna, y que la organización esté en permanente consulta con sus afiliados, sus integrantes y sus miembros para las tomas de decisiones y para garantizar un trabajo efectivo en función y beneficio de la gente.

“El proyecto de reforma estatutaria fue aprobado con el 98% de los votos de los delegados presentes en la Asamblea. Se realizó una revisión exhaustiva artículo por artículo”. Planas recalcó que se ejerció la democracia en COPEI.

Acotó que se cambió completamente la estructura orgánica del partido para profundizar la democracia interna, descentralizar la organización política y concentrar el poder de la tolda verde.

Entre las medidas aprobadas destacó la escogencia de las próximas autoridades del partido, donde los directivos deben ser jóvenes preparados con ganas de luchar por el país y en beneficio de todos los ciudadanos. “Este es un compromiso que ha asumido nuestra organización, de renovación decidida que avance hacia el futuro”.

También se estableció que las autoridades del partido no podrán estar más de ocho años conduciendo la organización política. “Estas son medidas que busca profundizar la renovación del partido emprendido en los últimos tiempos, de las cuales esperamos contribuir con una organización moderna, eficiente con los venezolanos que están esperando respuestas y soluciones a sus problemas. COPEI Partido Popular asume y reitera su compromiso con la sociedad democrática venezolana. Vamos a seguir trabajando por la unidad, vamos a seguir trabajando como una organización moderna por la gente, por los venezolanos y vamos a presentarle al país que apostó al futuro y que quiere conquistar el futuro con toda determinación”.

Nueva Dirección Nacional

Luis Ignacio Planas informó ante la opinión pública que en la Asamblea Nacional se eligió una nueva Dirección Nacional que se encargará de dirigir al Partido hasta un proceso de elecciones por la base.

La nueva Dirección Nacional está presidida por Luis Ignacio Planas –elegido por la asamblea Nacional de la tolda verde- Primer Vicepresidente Jesús Alberto Barrios, Segundo Vicepresidente Roberto Enríquez, secretario General Luis Carlos Solórzano y como sub secretario general Alejandro Vivas. Líderes jóvenes que asumirán la responsabilidad de conducir a COPEI Partido Popular en momentos tan difíciles para Venezuela.

Manifestó que la mesa directiva estará acompañada con veinte vocales, de los cuales se encuentran nuevas figuras, para darle una respuesta positiva a la sociedad venezolana. “Hoy está comenzando una nueva para COPEI y para el país”.

La jefatura política del partido estaba compartida por la secretaria general y la presidencia del partido. La decisión que tomó la Asamblea fue trasladar la jefatura política a la figura de la presidencia con la idea de no crear mecanismo de confrontación entre las autoridades partidistas.
DIRECCIÓN NACIONAL

PRESIDENTE, Luis Ignacio Planas
1er Vicepresidente, Jesús Alberto Barrios
2do Vicepresidente, Roberto Enríquez
Secretario General, Luis Carlos Solórzano
Sub Secretario Gral. Alejandro Vivas
1er Vocal, Miguel Ángel Moyetones
2do Vocal, Virginia Rivero
3er Vocal, Eudoro González
4to Vocal, Elys Ojeda
5to Vocal, Orlando Jaimes
6to Vocal, Aracelis Cardel
7mo Vocal, Pedro Pablo Fernández
8vo Vocal, Daisy Carrero
9no Vocal, Víctor Cedeño
10mo Vocal, María Enriqueta Álvarez
11 Vocal, Edgar Mora
12 Vocal, Juan Francisco Contreras
13 Vocal, Víctor Tálamo
14 Vocal, Rafael Contreras
15 Vocal, Enrique Naime
16 Vocal, Francisco García
17 Vocal, Carlos Melo
18 Vocal, Orlando Alzuru
19 Vocal, Carlos Fernández
20 Vocal, Jesús Cabrera Aranguren
1er Suplente, José Urbina
2do Suplente, Alexander Cordero
3er Suplente, Eduardo Valero