jueves, 28 de febrero de 2008

COPEI aprobará nuevos estatutos y elije nuevas autoridades


En el marco del proceso de cambio que adelanta COPEI Partido Popular, este viernes 29 de febrero y sábado 1º de marzo se realizará la Asamblea Nacional para aprobar nuevos estatutos y elegir nuevas autoridades nacionales, que se encargarán de conducir a la organización hasta la celebración de las elecciones por la base.

Luego de un proceso de consultas y discusiones a lo largo de dos años, las autoridades y militancia del partido –nacional y regional- coinciden en que la reforma estatutaria persigue modernizar el partido y reconciliar la ética con la política, sobre la base de los valores y principios del humanismo cristiano.

Con esta reforma la tolda verde pretende consolidar el proceso de reingeniería organizacional iniciada hace dos años. Propone un partido renovado que garantice su permanencia en el tiempo al promover los nuevos liderazgos.

Este cambio profundiza la democracia interna, propicia la igualdad de oportunidades y la sana competencia, el debate de ideas y el respeto. De esta manera pretende eliminar los privilegios. Los líderes están para servirle a la gente y no para ser servidos; son escogidos para representar al pueblo y ayudarles a solucionar sus problemas.

Con la aprobación de la reforma estatutaria la organización debe conducirse sobre la base de una gerencia moderna, ágil en las tomas de decisiones y eficaz en lo político. Asimismo debe mostrar eficiencia en su trabajo, realizar evaluaciones permanentes y exigir responsabilidad y respeto a la meritocracia.

COPEI Partido Popular está recuperando su relación con la sociedad, abre sus puertas. En ese sentido, convoca a todas aquellas personas que compartan su programa político y sus ideas para que se incorporen. Con estos cambios COPEI será una organización renovada para la participación política y ciudadana.

Ocho organizaciones políticas se sumaron al acuerdo unitario

Este miércoles 27 de febrero varias organizaciones políticas se sumaron a la firma de Acuerdo Unitario suscrito el pasado 23 de enero por los partidos: COPEI Partido Popular, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento Al Socialismo (MAS), Proyecto Venezuela y La Causa R.

En esta oportunidad se sumaron los partidos Fuerza Liberal, Movimiento Republicano, Visión Emergente, Solidaridad Independiente (SI), Movimiento Laborista, Unión Republicana Democrática, Democracia Renovadora y el Comando Nacional de la Resistencia.

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, manifestó que dentro de los factores democráticos del país existe la firme convicción y la necesidad de construir una plataforma unitaria de candidatos con los cuales se pueda recuperar espacio para la democracia en el país.

“Hoy se están adhiriendo ocho organizaciones políticas al documento y al compromiso unitario que suscribimos los factores democráticos del país (…) esto es una demostración de la intención que existe de conformar una unidad. Ante todos los venezolanos estamos asumiendo este compromiso dentro de la oposición y eso va a ser posible que en los próximos comicios regionales y locales podamos conquistar muchas gobernaciones y alcaldías”.

Mecanismos y fecha para la selección

Planas adelantó que el 30 de junio de 2008 es la fecha tope para seleccionar los candidatos unitarios. Los mecanismos que serán empleados para la escogencia del candidato unitario será en primera lugar a través del consenso entre partidos, de no llegar a un acuerdo, se escogerá al candidato por medio de las encuestas y en última instancia, a través de elecciones primarias. “Ese es el compromiso que hemos asumido todas las organizaciones políticas de buscar los mecanismos desde hoy hasta el 30 de junio, para que nos permitan tener candidaturas unitarias y posteriormente inscribirlas ante el Consejo Nacional Electoral”.

Destacó que ante las amenazas de carácter administrativas por parte del gobierno contra algunos pre candidatos, la oposición tiene que estar más unida que nunca -tanto de propósito como de acción- para poder lograr los objetivos de recuperar espacios para la democracia.

En ese sentido rechazó las inhabilitaciones presentadas por el Contralor General de la República ante el Consejo Nacional Electoral. “Las rechazamos porque están utilizando las inhabilitaciones como arma política para silenciar y evitar que candidatos que tienen las primeras opciones en las diferentes comunidades puedan ganar. El gobierno le tiene miedo a los buenos candidatos porque sabe que van a perder esos espacios”.

Por su parte, Enrique Ochoa Antich, Dirigente de Un Nuevo Tiempo, destacó que este acto representa una visión estratégica de lo que es la sociedad venezolana.

Acotó que esta unidad de la sociedad democrática va más allá de la oposición tradicional, “es una unidad para ofrecer alternativas de cambio a quienes desde el sector del chavismo comienzan a oponerse a las acciones del gobierno”.

Recordó que esta unidad no solo tiene el propósito electoral, sino que va más allá para derrotar el proyecto totalitario del gobierno. “La unidad es nuestra estrategia electoral, es la unidad de los sectores democráticos frente a la visión totalitaria y dictatorial del gobierno, pero más allá de eso, esta es una unidad para la lucha social, para acompañar al pueblo en la defensa de sus derechos políticos, civiles, económicos y sociales”.

Por último, le dio la bienvenida a estas nuevas organizaciones “que nos van a acompañar en este esfuerzo hermoso de unificar a las fuerzas democráticas venezolanas para que más temprano que tarde, podamos construir una Venezuela con libertad, con justicia social para todos los venezolanos”. Concluyó Ochoa Antich.

lunes, 25 de febrero de 2008

COPEI: “Póngase los pantalones Presidente”

Caracas, 25/02/08.- Luis Carlos Solórzano, Vicepresidente de COPEI Partido Popular, denunció este lunes la ola de violencia que se ha vivido en el país durante los últimos días, y exhortó al primer mandatario nacional a que se “ponga los pantalones” y lleve adelante un programa serio y coherente que le haga cumplir con su deber de proteger la vida de todos los ciudadanos.

“Presidente póngase los pantalones y lleve adelante un programa de seguridad personal y de los bienes. Hemos tenido tantos planes de seguridad como ministros ha colocado en Relaciones Interiores y Justicia. Y todos (los ministros) se van sin explicarle al país cuales son los avances que han tenido en cada uno de sus programas, y dónde y cómo gastamos los reales”.

Agregó que la delincuencia hace de las suya por todo el territorio nacional y el gobierno no resuelve nada en ese particular. “La principal responsabilidad del gobierno es salvaguardar la vida de los ciudadanos, la vida de los venezolanos y en eso este gobierno está raspa’o”.

Solórzano se dirigió al Ejecutivo para decirle que los venezolanos tienen derecho a saber qué está pasando en el país; en ese particular, hizo referencia a la detonación que produjo daños a la sede de Fedecámaras y perdida humana de un supuesto funcionario de la Policía Metropolitana.

“El gobierno aún no dice de dónde sale, de dónde viene, cuál es la supuesta relación que tiene con los grupos irregulares, cuál es la relación que tiene el gobierno con la guerrilla. Desde aquí le exigimos al gobierno nacional que nos diga a todos los venezolanos qué relación tiene con estos grupos irregulares que se la pasan poniendo bombas”.

Aseguró que los venezolanos exigen más seguridad, paz, abastecimiento de alimentos, “y no bombas por todos lados. El gobierno lo que ofrece es terrorismo para asustar a la gente”.

El dirigente de la tolda verde comenzó sus declaraciones citando un artículo de prensa, del día 17 de enero 1997, cuando el actual Presidente de la República, Hugo Chávez, era candidato, y donde señalaba lo siguiente: “Acusar al gobierno de sufrir de una sordera terrible, de no escuchar los reclamos del país, pues así como están los médicos que están reclamando actualmente, están también los profesores universitarios, los de educación media, los productores, los campesinos, y muy especialmente la inseguridad que cada día nos está matando. El gobierno está rodeado por una mafia de privilegiados que están acabando con el resto del país, mientras que la corrupción campea en todo el territorio nacional”.

Solórzano destacó, que lo criticado en aquel momento por Chávez, es lo mismo que ocurre en su mandato. “La corrupción campea por todo el gobierno nacional, tenemos problemas con los productores agropecuarios, el gobierno castiga el aparato productivo del país, además de eso, este gobierno tiene problemas con los médicos, con los profesores universitarios, con más de la mitad del país. Lo que el actual Presidente de la República reclamaba hace 11 años, es lo que está padeciendo su gobierno”.

Solidaridad con el pueblo cubano

El vicepresidente de COPEI Partido Popular, mostró solidaridad con el pueblo Cubano, quienes desde hace casi medio siglo han vivido bajo un régimen dictatorial, privando a su gente de libertades y derechos ciudadanos.

“Hace 48 años que Fidel Castro se proclamó dictador en la Isla de Cuba y la gobernó como si fuera su hacienda particular, ahora el señor deja el poder y pone al mando a su hermano Raúl Castro”.

Aseveró que los venezolanos no tienen nada que copiar del gobierno de Fidel Castro, y asimismo se dirigió a Chávez para que se ocupe de resolver los problemas y de gobernar bajo los cánones democráticos.

Los jóvenes ganan espacio en COPEI

Luis Carlos Solórzano informó que el próximo viernes 29 de febrero y sábado 1º de marzo, COPEI Partido Popular realizará una Asamblea Nacional donde se busca la aprobación de los nuevos estatutos, que han sido discutidos por la dirigencia y militancia de esta organización política, y cuyo objetivo es la modernización del partido y su actualización ideológica. También en esta oportunidad se van a elegir las nuevas autoridades nacionales, que serán anunciadas en su momento.

Finalmente dio unas palabras de condolencia por la tragedia que dejó como saldo la perdida de 46 venezolanos. Muy especialmente recordó al internacionalista Italo Luongo, quien en vida fue amigo de esta organización política. “Nuestras más sentidas palabras a todos los familiares y amigos de las 46 victimas de este fatal accidente”. Concluyó Solórzano.

domingo, 24 de febrero de 2008

Planas: "El gobierno nacional es el responsable de los atentados con explosivos"

Caracas, 24/02/08.- El secretario general de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, responsabilizó al gobierno del Presidente Hugo Chávez de los atentados con explosivos que se han producido en los últimos meses en la ciudad de Caracas.
"El gobierno nacional está detrás de la colocación de los artefactos explosivos que han estado apareciendo en diferentes lugares de Caracas desde hace varios meses a través de personas vinculadas al gobierno, quienes son los responsables de colocar estos artefactos para atemorizar a la población."
Señaló que con esta acción, el gobierno pretende distraer la atención de los venezolanos sobre los graves problemas que no han sido resueltos por la actual administración, tales como: la inseguridad, el desempleo, el alto costo de la vida y la falta de alimentos, además de hacer creer al país que en la oposición hay grupos radicales participando en actividades desestabilizadoras. "Señor Presidente, los venezolanos no queremos explosivos, los venezolanos queremos que ponga comida en los anaqueles".
Planas condenó la agresión que sufriera la madrugada del domingo la sede de Fedecámaras a quienes expresó la solidaridad de su organización y lamentó que la explosión haya cobrado la vida de una persona.
En ese sentido, el líder de la tolda verde exigió el total esclarecimiento de los hechos y de la relación de los responsables con el gobierno nacional. "Seguro que el gobierno califica lo ocurrido como un acto de insurgencia y no como una acto terrorista". Concluyó el secretario general de COPEI Partido Popular.

sábado, 23 de febrero de 2008

COPEI responsabilizó al gobierno de un posible colapso de productores nacionales

Angel Cacique, miembro del Comité Metropolitano de COPEI Partido Popular, responsabilizó al gobierno por el desabastecimiento de alimentos y el posible colapso de los productores industriales del país.

“El gobierno nos amenaza con importar todo lo que sea necesario y tiene previsto 50 mil millones de dólares para importar. Eso significa que él (el gobierno) va hacer colapsar la industria nacional porque nadie puede competir con esos precios”, dijo Cacique desde el Mercado de Quinta Crespo.

Agregó que el Ejecutivo anunció la construcción de dos mil mercalitos y dos mil pdvalitos para tratar de solucionar el problema de desabastecimiento de alimentos en el país; en ese sentido recalcó que “el gobierno va a montar una estructura paralela de distribución de alimentos en los cuales va a generar lo denominado competencia desleal, porque se van a ofertar los productos a precios subsidiados, mientras el comercio local va a ofertar a los precios regulados. Va a quebrar la estructura de distribución de alimentos y eso va a generar un problema terrible en el país”.

Manifestó que actualmente el Presidente se puede dar ese lujo debido a que los precios del barril de petróleo se encuentra por el orden de los cien dólares, pero si llegara a descender, la única alternativa serán los productos nacionales. “Es muy grave lo que el gobierno está anunciando para supuestamente combatir el desabastecimiento”.

En otro orden de ideas, criticó el mal funcionamiento de los 11 mercados municipales que están ubicados bajo la jurisdicción del municipio Libertador que no cumplen cabalmente con la distribución de alimento adecuada. “El abastecimiento de alimentos en la ciudad es responsabilidad de una organización que maneja el alcalde del municipio libertador”.

Por su parte, Yamil Tovar, sub secretario de COPEI Caracas, denunció que aun no se ha resuelto el problema de los vendedores de la economía informal que fueron desalojados de las calles de Caracas. Manifestó que las estructuras ofrecidas por el Alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, en Quinta Crespo y en otras zonas de la ciudad, no se están desarrollando bajo un sistema integral económico, “son estructuras donde quieren ubicar a estos vendedores sin ningún tipo de planificación”.

“Entendemos que no se puede tener a los buhoneros en la calle, pero lo que está planteando el gobierno como solución, no soluciona el problema realmente”.

Por último aseveró que “una vez que Freddy Bernal salga de la Alcaldia, vamos a implementar un programa económico social que tenga que ver con una evaluación de mercadeo, de oferta y demanda para poder darle una reorientación a esos mercados y vamos a establecer unas políticas de cooperativismo que de verdad sean soluciones y respuestas a la demanda de los consumidores de la ciudad de Caracas”.

jueves, 21 de febrero de 2008

COPEI aseguró que el gobierno miente en materia de salud

Caracas, 21 de feb. 2008.- Ramiro Morales, Presidente COPEI Caracas, responsabilizó al grupo de médicos que actualmente se encuentran al frente del Ministerio Popular para la Salud, por emitir cifras engañosas en el tema de salud.

Recalcó que quienes están a la cabeza del organismo de salud le mienten al Presidente de la República, Hugo Chávez, para que transmita ante la opinión pública “cualquier cantidad de mentiras” al pueblo venezolano que requiere soluciones para sus enfermedades.

“Presidente, ellos (representantes del Ministerio de la Salud) son lo culpables de que usted siga mintiendo, porque le señalan una cantidad de números que no corresponden con la realidad”.

Ratificó que el gobierno estaba “raspa’o” en políticas de salud. En tal sentido, mostró varios artículos de periódicos donde señala que hace dos semanas el grupo de médicos bolivarianos le pidió al primer mandatario que declarara la salud metropolitana en emergencia porque era completamente un fracaso.

Según los artículos de prensa nacional, la Misión Barrio Adentro I había realizado cincuenta y dos millones ochocientas cuarenta (52.000.840) consultas en el sistema de atención primaria, “Eso significa que si nosotros somos 26 millones de habitantes, cada venezolano tuvo que haber asistido dos veces a esa consulta”.

Sin embargo para Morales, los números oficiales no le satisfacen, considerando que el primer mandatario prometió 8.000 módulos de Barrio Adentro “y solamente ha podido cumplir con 2.700, de los cuales solo funcionan el 47%. El presidente le miente al país cuando señala que Barrio Adentro I está funcionando”.

Por último, consideró increíble que en nueve años reaparecieran enfermedades que estaban erradicadas o controladas en el país. “Enfermedades como el dengue, la parotiditis, la varicela, la tuberculosis, la parasitosis volvieron a reaparecer”. Aseveró que esa situación se debe a que no hay políticas de salud. “Este gobierno lleva gerenciando la salud con el mismo equipo que han ido de fracaso en fracaso”.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Asociación de Alcalde se reunió con rectores del CNE para aclarar asuntos electorales

Saady Bijani, Presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, se reunió este miércoles con Janette Hernández y Vicente Díaz, rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer algunos planteamientos relacionados a las próximas elecciones regionales.

“Conversamos sobre los aspectos que enmarca un proceso electoral. Queremos abordarlo con suficiente tiempo para que no haya dudas al respecto, sino que por el contrario, podamos avanzar y lograr que estas elecciones sea la de mayor participación ciudadana que haya tenido la historia electoral del país”.

Aclaró que los rectores ratificaron la fecha del 23 de noviembre para la ejecución de estos eventos comiciales, “los cuales deben realizarse dentro de la pulcritud, de la transparencia y la necesaria confianza de los electores en su órgano máximo de supervisión electoral”.

Bijani agregó que también les exigió a los rectores del CNE que presenten un reglamento general de los procesos electorales para no estar legislando sólo cuando se acerca un evento de esta índole. “Un reglamento que sirva de marco general para la realización de los procesos electorales; para que las reglas estén claras, transparentes y haya seguridad jurídica”.

Asimismo solicitaron la definición de un cronograma electoral, acompañado de la revisión necesaria del Registro Electoral, de las auditorías, como también la necesidad de gestionar la convocatoria a los observadores internacionales. Otro tema importante fue acerca de las funciones que debe ejercer el Plan República como custodios del proceso.

Según Saady Bijani, los rectores le entregaron un “proyecto de cronograma”, gesto que calificó como positivo. “Vinimos para ver realmente que estaba pasando en el CNE y nos hemos encontrado con la noticia positiva, que están trabajando en la realización de las elecciones de gobernadores y alcaldes”.

Por otro lado, manifestó que el pasado 2 de diciembre el CNE superó la prueba al haber reconocido el triunfo del NO. “Considero que en estos momentos debemos contribuir para que ese clima electoral genere confianza y credibilidad en el árbitro, e interés para que los electores participen en la escogencia de los próximos gobernadores y alcaldes de su región”.

En cuanto a su pre candidatura para la gobernación del Zulia, Bijani, recalcó que su participación en este proceso electoral va “machete” y en ese sentido está apostando a la unidad popular del estado.

martes, 19 de febrero de 2008

Planas: Renuncia de Castro debe facilitar transición hacia la democracia

Caracas, 19/02/08.- Como reacción a la renuncia del Presidente Cubano, Fidel Castro, Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, manifestó que la misma debe facilitar la transición hacia la democracia en la isla caribeña.

“En COPEI consideramos que la información oficial del retiro de Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado y Comandante de la Revolución Cubana es un hecho político muy importante y es una noticia positiva que auspicia la causa de la libertad y la democracia en América y el mundo”.

Manifestó que el siguiente paso debe ser que la comunidad democrática internacional, acompañe al pueblo cubano y presione para que se produzca un amplio proceso de transición hacia la democracia y el restablecimiento del régimen de libertades en ese país.

Como elementos de esa transición señaló que “se debería liberar a los presos políticos, detener la violación de los derechos humanos, restituir la propiedad privada como fuente de prosperidad y permitir el retorno de los miles de cubanos exiliados que han abandonado su país por la persecución y las penurias de la dictadura de Castro, así como también el retorno pleno de Cuba a la comunidad democrática iberoamericana.

En ese sentido recalcó que COPEI Partido Popular estará atento para que el retiro de Fidel Castro de paso a la democracia plena en Cuba.

lunes, 18 de febrero de 2008

COPEI exige a la FGR que investigue a Cilia Flores y a Diosdado Cabello

Caracas, 18 de febrero de 2008.- Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional de COPEI Partido Popular, exhortó a la Fiscalía General de la República a que abra una investigación a Diosdado Cabello, gobernador del estado Miranda, y a Cilia Flores, Presidenta de la Asamblea Nacional por supuesto encubrimiento y obstrucción a la justicia.

Tal solicitud es por la denuncia que realizó en días pasados el diputado Luis Tascón en relación al sobreprecio en la compra de unos carros por parte del ex ministro de Infraestructura, José David Cabello, hermano de Diosdado Cabello.

En tal sentido, el dirigente de la tolda verde exigió públicamente a la Fiscalía General de la República, que se aboque a este caso e inicie una investigación. “Queremos señalarle al país que hoy el partido COPEI le quiere solicitar a la Fiscalía General de la República, que aperture una averiguación de carácter penal y que incluso solicite antejuicio de mérito al gobernador Diosdado Cabello y a la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, por una evidente obstrucción a la justicia, por evidente encubrimiento, y por lo que a todas luces parece una sociedad de cómplices integrada por la Diputada Cilia Flores, y por el gobernador Cabello”.

Enríquez calificó de insólito ver como la Presidenta de la Asamblea Nacional anuncia que va a remover de su cargo al Presidente de la Comisión de Contraloría por el sólo hecho de haber aceptado -antes los medios de comunicación- la denuncia realizada por el diputado Luis Tascón, lo cual calificó como una coacción más a la libertad de expresión y una clara obstrucción a la justicia, lo cual constituye un delito.

“Nos resulta insólito ver como se mata el mensajero sin iniciar ninguna averiguación. Esas son actitudes propias de las sociedades de cómplices corruptas”.

Asimismo criticó que el gobernador de Miranda se involucre en un caso de Poder Nacional y haya detenido, junto con Cilia Flores las investigaciones del caso. Por tal razón no se explica cómo Diosdado Cabello “mueve tantas teclas y tantas influencias para lograr que sea expulsado de un partido que ni siquiera se ha fundado formalmente como el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)”.

Acotó que no está defendiendo al Diputado Luis Tascón, muy por el contrario, consideró que ha sido “protagonista de innumerables canalladas” contra el pueblo venezolano, pero sí dejó claro que no se puede dejar pasar el problema de fondo que encierra la denuncia, “y es el problema de la abultada corrupción que carcome a este gobierno”.

Por último manifestó que “estamos en presencia de la punta de un volcán de corruptela, de defalco al erario público y que los venezolanos debemos prestarle atención a ese asunto”, concluyó Roberto Enríquez.

Planas: “Venezuela es la nueva zona de distensión de la guerrilla colombiana”

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, desde la populosa parroquia del 23 de Enero, calificó como grave la denuncia que hiciera el ingeniero y geólogo colombiano, Jorge Andrés Sierra, ex rehén del Ejercito de Liberación Nacional, quien afirmó que guerrilleros colombianos del ELN lo trasladaron a territorio venezolano por un supuesto “pacto amistoso” con el Presidente de la República Hugo Chávez.

“Venezuela se ha convertido en la nueva zona de distensión de la guerrilla colombiana; nuestro país se ha convertido en un territorio que alberga a los grupos irregulares con la mirada complaciente del gobierno nacional, quien permite que los mismos realicen actos criminales en nuestro país”.

Agregó que mientras el gobierno de presidente Chávez permite la presencia de los guerrilleros colombiano, “aumenta el número de personas secuestradas en Venezuela y se incrementan los delitos vinculados con esa presencia en nuestro país.

El líder de la tolda verde, acotó que el primer mandatario nacional debería dedicarse a gobernar y a solucionar los problemas de los venezolanos. Comparó la eficiencia del gobierno colombiano en el combate a esos grupos irregulares, con la complicidad que existe en nuestro país para que actúen libremente.

Señaló que acaba de regresar de una gira por el estado Táchira en la cual constató la presencia de miembros de estos grupos armados transitando libremente por las calles de Venezuela. “Estamos perdiendo la soberanía de nuestro país en manos de este gobierno que no hace respetar nuestro territorio”.

Aseveró que “mientras el Presidente se distrae buscándose problemas y conflictos con otras naciones, comprando juguetitos, armas Rusas para una guerra imaginaria que solamente está en su cabeza, la delincuencia hace estragos en las calles de Venezuela (…) más de ciento diez mil (110.000) muertes violentas en manos del hampa en los 8 años de este gobierno, y Chávez no hace absolutamente nada para resolverlo”.

Según Planas, las elecciones del 2008 son una extraordinaria oportunidad para escoger gobernantes “porque lo que sí está claro, es que ni el Presidente ni sus gobernadores, ni sus alcaldes son capaces para gobernar”.

Asimismo calificó al gobierno de “cuatreros y de rateros” por la afinidad que existe entre el gobierno venezolano y la guerrilla colombiana y condenó que Chávez sea “vocero” de estos grupos irregulares, e inclusive, que haya llegado a solicitar beligerancia para esas tropas subversivas.

Planas exhortó a la Fiscalía General de la República para que investigue la presencia de estos grupos irregulares en nuestro país.

COPEI está en las parroquias en busca de unidad

Dirigentes de COPEI Partido Popular han realizado visita diversas parroquias populares de Caracas y otros estados del país con la idea de llevar un mensaje de unidad dentro de las fuerzas democráticas que hacen vida en Venezuela.


“Hoy estamos en el 23 de enero en una asamblea que hemos venido repitiendo en las diferentes parroquias, conversando con la gente, preparando la estructura electoral que va a servir a este esfuerzo unitario que se viene realizando desde la oposición para que podamos ganar en el mayor número de gobernaciones y alcaldías en las elecciones de este año”. Acotó que es una extraordinaria oportunidad que se les presenta a los factores políticos para recuperar espacios para la democracia.


Recalcó que COPEI está comprometido con la unidad del país y está haciendo un esfuerzo en todo el territorio nacional para que los candidatos tengan la fortaleza que le brinda toda la sociedad democrática, para que apoye a los candidatos y candidatas unitarias que realmente quieran trabajar por el país y por el bienestar del pueblo venezolano.

sábado, 16 de febrero de 2008

COPEI no ha decidido apoyar a ningún candidato en Baruta


La Dirección Nacional de COPEI Partido Popular desmintió este sábado que su organización esté apoyando en estos momentos a algún candidato en el Municipio Baruta del Estado Miranda.

COPEI Partido Popular ratifica su compromiso con la unidad democrática del país. Hasta el momento nuestra organización no ha decidido apoyar a ningún candidato a la Alcaldía del Municipio Baruta del Estado Miranda. Las expresiones de apoyo a determinados candidatos por parte de algunos militantes del Partido son a título personal y para nada comprometen a nuestra organización.

Todas las precandidaturas serán revisadas oportunamente y anunciadas en su momento por los voceros oficiales de COPEI Partido Popular.


DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL
COPEI PARTIDO POPULAR


Caracas, 16 de febrero de 2008

jueves, 14 de febrero de 2008

“La guerrilla colombiana le agarró el trasero al Presidente”


Durante su gira por tierra tachirense el Secretario General Nacional de la tolda verde se reunió con los representantes de los medios de comunicación donde abordó diversos temas, desde la unidad hasta los problemas de inseguridad que azotan a esta región

PRENSA COPEI-TÁCHIRA/ “La guerrilla colombiana le agarró el trasero al presidente y este no ha querido entender que los insurgentes son enemigos del pueblo venezolano, pero esto pasa por la afinidad que existe entre el gobierno venezolano y los grupos irregulares”.
Así lo señaló el secretario general nacional Luis Ignacio Planas, en su visita al estado Táchira donde constató los problemas de inseguridad, desabastecimiento, salud, desempleo que a diario viven los tachirenses.
Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de Copei, estuvo acompañado en su encuentro con los medios de comunicación tachirenses, por el secretario general regional, Abelardo Díaz; por el presidente Johnson Delgado, vice-presidente, Nelson Chacín, así como por el vicepresidente Jesús Alberto Berrios y otros dirigentes tachirenses.
Argumentó el dirigente nacional de la tolda verde, que la solución no es el cierre de comercios en la zona fronteriza, ni perseguir a las personas por las trochas, la solución es dar seguridad a nuestros empresarios para invertir, crear una política de incentivos a la producción, pues en la actualidad no existe.
“Este gobierno no ha resuelto el problema de los venezolanos, pues esta ocupado regalando nuestros recursos a otros países y distraído peleando con el pueblo colombiano, pues fue el pueblo colombiano quien eligió a sus gobernantes”
El presidente Chávez, apuntó Planas, no ha entendido que los grupos irregulares colombianos son enemigos de los venezolanos y que sus acciones influyen en la vida de los venezolanos y más de quienes habitan en la frontera.
“Ellos hablan de traición a la Patria de quienes los adversan, pero es traición a la Patria lo que ellos están haciendo que es permitir que se pierda el control de nuestra soberanía por esa suerte de complicidad que tiene este gobierno con los grupos irregulares; un acto de traición a la Patria es tener a Venezuela como la tiene este gobierno”.
Dijo el secretario general nacional de Copei, que esta traición también se traduce en los problemas que se han ocasionado por no cumplir este gobierno con los acuerdos internacionales, como es el caso del embargo a los bienes de PDVSA.
Y esto pasa, apuntó Planas, porque el gobierno piensa que el estado de derecho a nivel internacional es como el de aquí, el cual no se respeta y se hace lo que dice el presidente, “a nivel internacional es distinto y es por ello que estamos envueltos en un juicio donde el patrimonio nacional se está viendo afectado.
Al ser consultado sobre las aspiraciones del movimiento estudiantil, el secretario general nacional de Copei, señaló que no existe ningún tratamiento especial, no se van a dar privilegios, “todo ciudadano que tenga aspiraciones es bienvenido, y se le dará un trato igualitario”.
Agregó Planas, que si dentro de este movimiento existe una individualidad con aspiraciones debe cruzar la línea, pues la política es un terreno que debe ser abordado por políticos, “el Movimiento Estudiantil debe preservar su naturaleza”.
En cuanto a la materia regional, Planas indicó que ve un gran futuro para Copei en el Táchira, pues este partido ha sido el promotor de la unidad y estamos en eso, consolidándola y reforzando la plataforma para lograrlo.
Durante su intervención, Planas recordó que Copei ha sido el promotor de la unidad y en ese sentido se esta trabajando para lograr un solo candidato, el cual sea escogido por la gente y que sean ellos quienes tengan la oportunidad de elegir la persona que consideren mas capaz para regir sus destinos.
Indicó el dirigente nacional de Copei, que se debe elegir a quien esta capacitado para resolver los problemas de la gente, estando estos enfocados en estos momentos en la inseguridad, el desempleo, la salud, el desabastecimiento, muchos de los cuales son producto de la mala gestión de los gobernantes que tienen en la actualidad.
Dijo Luis Ignacio Planas que se han comprometido ha trabajar por los venezolanos, por lograr la unidad, para evitar que la dispersión mantenga la hegemonía de los oficialistas en el poder.
“El gobierno nacional y los gobiernos locales y municipales oficialistas han fracasado por no dar respuesta a los venezolanos; de ahí que debemos hacer una buena elección, donde la alianza de todos los venezolanos sea nuestro norte, pues no es una unidad sólo electoral esta debe ser programática”.
Durante su gira por el estado Táchira, el secretario general nacional Luis Ignacio Planas, se reunió con diversos sectores y con la dirigencia regional y municipal socialcristiana donde dio a conocer los lineamientos a seguir para lograr la unidad para las próximas elecciones regionales y municipales.(CSZ/CNP 7.719)

Fotoleyenda: Luis Ignacio Planas, acompañado de los dirigentes tachirenses Abelardo Díaz, secretario general; Johnson Delgado, presidente; Nelson Chacín Fernández, primer-vicepresidente.

martes, 12 de febrero de 2008

Dirigentes juveniles de partidos políticos se comprometieron a trabajar unidos por Venezuela


Representantes juveniles de los Partidos: COPEI, Primero Justicia, Acción Democrática, Bandera Roja y el MAS (Movimiento al Socialismo), transmitieron un mensaje de unidad y esperanza a todo los venezolanos, en especial a los jóvenes por celebrarse este 12 de febrero un año más del triunfo en la Batalla de La Victoria.

Juan Daniel Tapia, secretario Juvenil de COPEI Partido Popular, anunció que en lo sucesivo la juventud de las organizaciones políticas van a trabajar unidas para brindarle soluciones a los problemas de los venezolanos.

“Somos una juventud con propuestas, una juventud de trabajo. Queremos decirle que nuestro principal proyecto es mantener la unidad y la esperanza en el país”.

Recalcó que el rol de los jóvenes dirigentes venezolanos es reivindicar la política y resguardar los valores democráticos. “Es el momento de decirle a Venezuela que todos debemos incentivar la participación política, ya basta de mostrar apatía, esta Patria es de todos y para todos, por eso, nuestra tarea como jóvenes políticos es rescatar la democracia y la justicia en nuestro país”.

Asimismo se comprometió con los venezolanos para decirles que siguen en las calles luchando para buscarle soluciones a todos los problemas de Venezuela. “Hoy le estamos dando la cara al país como jóvenes y cómo políticos para decirles que la política es la mejor manera de llevar el poder al pueblo y de representarlo”.

En otro orden de ideas, Darianna Villafranca, representante de la Junta Juvenil Nacional de Primero Justicia, mencionó la importancia de la participación política que ha venido asumiendo los jóvenes venezolanos. En ese sentido informó que jóvenes de PJ, como actividad especial, se encuentran en diversos estados del país presentando la propuesta de la Ley de primer empleo ante los Concejos Regionales Legislativos.

“Los jóvenes de Primero Justicia, siempre hemos estado dedicados a la lucha, y hoy en día es muy importante unirnos todos. Estamos aquí, porque más allá de un color de un partido o por una ideología política, estamos luchando por Venezuela”.

Ángel Medina, secretario juvenil de Acción Democrática, aseveró que lo más importante es que los venezolanos estén al tanto de que “las juventudes políticas que hoy estamos presentes, seguiremos el camino de la unidad, del encuentro y del consenso entre los factores políticos democráticos del país; y ese encuentro se está dando desde hace mucho tiempo, a partir de las juventudes políticas”.

Consideró necesario la reformación y reconstitución democrática para el rescate del país libre y democrático.

Por otro lado, Jesús Hermoso, secretario nacional juvenil de Bandera Roja, acotó la necesidad que tiene la juventud de asumir con decisión y con valentía, la participación en la política venezolana.

“Ciertamente lo que suscitó en el movimiento estudiantil (…) es el resultado del trabajo que venimos realizando distintas organizaciones juveniles en cada una de las universidades y liceos, y que venimos desde hace muchos años trabajando en función de generar espacios de unidad, de generar espacios de encuentros, pero sobre todo generar espacios de participación”.

Por último manifestó la importancia y el compromiso que tienen como jóvenes dirigentes de asumir las riendas de Venezuela. “El destino y el futuro de la Patria descansa en los hombros de la juventud, no sólo de la estudiantil, sino de la trabajadora, que hoy en día están obligados a asumir los destinos de la Patria. Por eso nosotros, desde la juventud de los partidos políticos, vamos a dar muestras de unidad en función de que (…) se conviertan –incluso- en espacios de poder para el pueblo y para la participación de la sociedad venezolana”, concluyó Jesús Hermoso.

lunes, 11 de febrero de 2008

COPEI: El desabastecimiento de alimentos es responsabilidad del gobierno

Caracas, lunes 11 de febrero de 2008.- Gabino Paz, Alcalde del municipio Ayacucho, en Táchira, y precandidato a la gobernación de ese estado, en nombre de COPEI Partido Popular, anunció que la escasez es responsabilidad del gobierno por las malas políticas empleadas.

Señaló que actualmente se ha agudizado la situación de carestía y escasez de alimentos en las fronteras del territorio venezolano por “negligencia e irresponsabilidad” en relación a la regulación de materias primas, realidad que afecta directamente a los consumidores.

“Al gobierno se lo comió la escasez. Vemos un país donde el desabastecimiento pasa a ser un problema prioritario de todos los venezolanos, donde no conseguimos los productos de primera necesidad, donde realmente las políticas en vez de de avanzar y relanzar el aparato productivo y crediticio para el apoyo de los empresarios, productores, agrícolas y pecuarios del país (…) hoy se encuentran afectados por la eminentes situación que vive la región”.

Acotó que el gobierno no brinda apoyo al aparato crediticio para que se incorporen e incentive la producción en el país. También mencionó cómo afecta a los propietarios de fundos agrícolas la inseguridad que se vive en la región, dejando como consecuencia el paso restringido a los productos de consumo masivo en la frontera venezolana. “El gobierno sigue equivocándose en las políticas por falta de planificación y de gerencia”.

En ese sentido, exhortó al gobierno para que se siente en una mesa de diálogo con los empresarios y de esta manera el Ejecutivo libere -de alguna manera- las restricciones que ha tenido la congelación de los precios de productos de primera necesidad que tienen más de dos años con el mismo precio.

“Por tal motivo le exigimos al gobierno que tome políticas de regularizar que no afecten al consumidor. En las ciudades fronterizas no tenemos los productos de consumo del pueblo venezolano”.

Asimismo calificó como “grave” que muchos de los rubros alimenticios de primera necesidad no se consiguen en ningún lado de Venezuela, “pero si en Cúcuta, Pamplona y en Bucaramanga. Es decir, que se convirtió en un gran negocio de las autoridades de este país, en que el transporte de estos productos de consumo masivo esté dirigiéndose a la República colombiana”.

Por último mostró preocupación ante la situación de racionamiento –en el caso de que se consigan productos- y aseveró que de seguir con este escenario los venezolanos terminaremos con una tarjeta de racionamiento tal como sucede en Cuba, “donde el gobierno lleva el control de consumo y cantidades de ciertos productos”.

viernes, 8 de febrero de 2008

COPEI participará en concentración en apoyo a Globovisión y a la libertad de expresión

Carlos Melo, Coordinador del Comando Metropolitano de COPEI Partido Popular, mostró preocupación por lo que ha venido sucediendo en Venezuela en relación a las amenazas del gobierno nacional contra los medios de comunicación social y la libertad de expresión en el país.

“Ya conocemos la conducta que ha tenido el gobierno en relación a la represión y al control de los medios, no le bastó el absurdo cierre y confiscación de los equipos de Radio Caracas Televisión, ahora en un plan preparado por el ministro Andrés Izarra, el ministro de Justicia Ramón Rodríguez Chacín y la directora de Conatel, Elda Rodríguez, tienen prefigurada la posibilidad (…) del futuro cierre de Globovisión. Sabemos que el Presidente Chávez dio la orden de que ese canal hay que meterlo en cintura, lo que significa el cierre del mismo a mediano plazo”.

Agregó que los factores que intervienen en la lucha y defensa de la democracia en el país, están preparados para enfrentar todas aquellas acciones que pongan en riesgo los derechos y libertades de los ciudadanos.

Recordó que este sábado 9 de febrero a las 11:00am, se realizará una concentración frente a la sede del canal de noticias ubicado en la urbanización Alta Florida, donde participarán dirigentes de partidos políticos, representantes del movimiento estudiantil y la sociedad civil venezolana que sienten que se les está coartando el derecho a estar informados.

“Allí estaremos para decirle al Presidente de la República que está equivocado, no solamente en la manera de conducir al país, sino equivocado en las pretensiones de cerrar este canal, y en las pretensiones de seguir evitando que la gente opine con libertad”.

Melo recalcó que esta va a ser la primera concentración en defensa de esta planta televisiva. Asimismo anunció que se tienen previstas otras movilizaciones hacia el Ministerio de Comunicación e Información, de Interior y Justicia, -y otros organismos gubernamentales que se han dedicado a desprestigiar al canal Globovisión, sus representantes y profesionales y técnicos que allí laboran- para exigirles que se dediquen a cumplir su trabajo y respeten las libertades de los venezolanos. “El ministro de Interior que se dedique a hacer su trabajo e impida que los asesinatos y la violencia en nuestro país continúe”.

Por su parte, Juan Daniel Tapia, secretario nacional juvenil de la tolda verde, hizo extensiva la invitación a los estudiantes y a la sociedad civil en general para que este sábado se unan a la concentración en apoyo a Globovisión.

“El país cambió, el venezolano maduró y el joven también. Es por eso que vamos a salir a las calles a defender los medios de comunicación. Queremos dejar claro que no sólo vamos a defender a Globovisión, sino a todos aquellos medios que corran el riesgo de cierre por parte de este gobierno”.

Tapia señaló que sí el gobierno quiere hacer un revocatorio para ver si saca del aire o no a Globovisión, están dispuestos a enfrentarlo. “Nosotros estamos en la capacidad de salir a la calle y llevar un mensaje y decir por qué vamos a defender a Globovisión y cómo vamos a defender cualquier otro medio de comunicación que quieran cerrar”.

Por último manifestó que la juventud venezolana y el movimiento estudiantil va a seguir en la lucha. “No nos hemos quedado dormidos, solamente estamos preparando nuestro terreno y estamos cubriendo nuestros espacios para salir a decirle a Venezuela y a todo el mundo que queremos un país democrático, y que vamos a salir a respaldar a Globovisión este sábado y todas las veces que sea necesario”.

jueves, 7 de febrero de 2008

COPEI: El gobierno está preparando el camino para imponer la tarjeta de racionamiento

Jueves 07 de febrero de 2008.- El desabestecimiento de alimentos ha sido una política deliberada del gobierno de Hugo Chávez con la finalidad de agudizar las contradicciones e implantar -en consecuencia- un régimen de excepcion que le facilite la imposición al mejor estilo cubano de la tarjeta de Racionamiento. Así lo manifestó Johnson Delgado, Presidente de COPEI – Táchira.

Aseguró que de esa manera el gobierno podrá controlar el consumo y la vida de cada núcleo familiar a lo largo y ancho del territorio nacional. “Este plan empezó a funcionar desde que el denominado gobierno bolivariano consintió la invasión a las fincas productivas, la ocupación de terrenos urbanos y la generación de un clima de violencia verbal generalizada, colocando al escarnio público a todos los productores privados -venezolanos y extranjeros- calificándolos como oligárcas y enemigos de la revolución.

Según el dirigente de la tolda verde, esta situación de racionamiento comenzó hace 6 años, justamente antes de el “Paro General” de diciembre de 2002, cuando el Presidente Chávez anunció las 42 leyes de la primera Ley Habilitante. Asimismo acotó que todo es parte de una estrategia proveniente de Cuba para acabar con la producción nacional.

“Esta situación del desabastecimiento formaba parte de un plan estratégico, diseñado desde Cuba por Fidel Castro para aniquilar el Aparato Productivo Venezolano y crear las condiciones necesarias y suficientes para Estatizar toda la producción de alimentos, de bienes y de servicios, que en el fondo es lo que se entiende por lo que el Presidente Chávez denominó como el Socialismo del Siglo XXI y que el pueblo venezolano rechazó rotundamente el pasado 02 de diciembre en el Referendo Constitucional”.

En ese sentido agumentó que la escasez de los productos de la Cesta Básica Alimentaria, tales como: leche, huevos, carne, pollo, azúcar, granos, aceite, papel higiénico, entre otros rubros, “no están desaparecidos por acaparamiento como lo ha estado cacareando el gobierno y sus acólitos, sino el resultado de la falta de producción en Venezuela de estos artículos de primera necesidad, como consecuencia de que los productores del campo, o han bajado la producción debido a los altos costos de producción existentes, por efectos del control cambiario de CADIVI, ó también, motivado a la inseguridad reinante en el campo venezolano por acción de grupos subversivos que operan en la frontera venezolana”.

Por último, Delgado subrayó que lo peligroso de esta situación de inestabilidad social “que ha creado el gobierno de Hugo Chávez”, es que el pueblo puede despertar en algún momento con una reacción dificil de controlar, “y que el régimen antidemocrático de Chávez, podrá entonces, intentar imponer una Ley Marcial, en primer lugar, para que no hayan elecciones de Gobernadores, Alcaldes y Parlamentarios Regionales y en segundo lugar, imponernos una Dictadura Popular Comunista al estilo Mao Tse Tung y Fidel Castro”.

miércoles, 6 de febrero de 2008

COPEI: Venezuela limita con la delincuencia y la escasez

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, señaló este miércoles que el Presidente de la República, Hugo Chávez, vuelve a colocar a los venezolanos en una situación vergonzosa frente a la comunidad internacional.

“El Presidente de la República se ha excedido en sus comentarios en lo que se refiere a la defensa de grupos irregulares, que secuestran, matan, violan y privan a seres humanos de su libertad”.

Mencionó que el primer mandatario nacional hacía observaciones con respecto al papel del Estado y del gobierno colombiano frente al combate a la guerrilla. “Señalaba usted (Chávez) de forma grosera, que existía un Estado dentro del Estado colombiano ¿Usted no se ha dado cuenta Presidente, que la delincuencia es un Estado dentro del Estado venezolano? Que impone leyes, las aplicas, mata, violan ¿y su gobierno no puede contener el hampa que ha desbordado la capacidad de sus ministros?” Preguntó Planas.

Asimismo se dirigió al Presidente de la República para decirle que la frontera de los venezolanos es la delincuencia y la falta de comida. “Esa es la frontera a la cual nos tenemos que enfrentar los venezolanos todos los días”.

En otro orden de ideas, destacó que no comprende la nueva compra de armamento militar cuando las prioridades de los venezolanos son otras, aunque justificó tal acción si esos submarinos, tanques, fusiles y helicópteros rusos van a ser utilizados para combatir la delincuencia.

“Presidente, sí usted va a utilizar esos submarinos para patrullar el Río Guaire, sí va utilizar esos aviones Sukoi para vigilar los barrios de Venezuela, pues entonces cómprelos, pero si no va a utilizar esas armas y esos recursos de los venezolanos para combatir y resolver los problemas de los venezolanos, entonces no los compre. No malgaste ese dinero porque nosotros no queremos guerra”. Concluyó Planas.

Tarea para el Presidente

El líder de la tolda verde, le impuso a Chávez tres puntos importantes como tarea para resolver por el bienestar de los venezolanos.

“Presidente, sabemos que tiene problemas serios de concentración, pero le vamos a poner tres tareas sencillas, que sólo usted tiene en sus manos la manera de resolverla: Ocúpese de resolver el problema de la inseguridad, del desempleo y del desabastecimiento”, dijo Planas.

En cuanto a la inseguridad, el líder de la tolda verde destacó que el gobierno no ha podido solventar el problema de la inseguridad, por el contrario, “se fomenta la violencia y la delincuencia desde el gobierno. El hampa es quien manda en las calles, pero hay medidas para resolverlo porque tenemos los recursos económicos para hacerlo”.

Recalcó que los venezolanos se restringen de realizar muchas de sus actividades para evitar caer en manos del hampa y la violencia, mientras el primer mandatario nacional “pierde su tiempo regalando nuestro dinero en una actuación que ni él entiende”.

Aseguró que en nueve años de gobierno, la cifras rojas van por el orden de 110.000 (ciento diez mil) muertes a causa del hampa.

Planas también exigió al Presidente de la República que se ocupe de resolver el problema del desempleo y la escasez de alimentos que cada día preocupa más a los venezolanos. “Ocúpese de dar garantías para que la gente pueda producir, en generar confianza en el país para que puedan haber inversiones y más empleo. Déle estabilidad económica a Venezuela, tenemos los recursos para hacerlo”.

Señaló que el desabastecimiento no se resuelve persiguiendo a los productores, amenazándolos, quitándole las divisas, fincas y hatos para que dejen de producir, tal como lo ha venido haciendo el gobierno de Chávez.

Asimismo, comentó que mientras el Presidente espera las coordenadas para la liberación de los tres rehenes de las FARC, el pueblo venezolano espera las coordenadas de su gobierno para atender el problema de la inseguridad, del desempleo y del desabastecimiento.

“Quisiéramos las coordenadas para saber donde está la leche, la carne, donde están las calles seguras donde podamos transitar sin miedo a que nos roben y nos maten. Esas son las coordenadas que quisiéramos los venezolanos que usted nos diera próximamente”.

viernes, 1 de febrero de 2008

COPEI participará en la concentración en rechazo a las FARC

Caracas, 1º de febrero de 2008.- En apoyo a la convocatoria hecha por la sociedad civil de Colombia, de organizar manifestaciones a nivel mundial en rechazo a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y a la violencia, COPEI Partido Popular se une a esta iniciativa en apoyo a los hermanos colombianos.

“COPEI apoya esta iniciativa que se identifica plenamente con los principios y valores que COPEI ha defendido a lo largo de toda su trayectoria. Nosotros nos sumamos a la convocatoria que se hizo en Colombia y que en Venezuela ha sido retomado por grupos de ciudadanos organizados”, dijo Roberto Enríquez, miembro de la Dirección Política Nacional.

Agregó que en Venezuela hay motivos de sobra para sumarse a esta protesta, y manifestarle claramente al pueblo colombiano el rechazo del apoyo incondicional del Presidente de la República Hugo Chávez a estos grupos guerrilleros.

“Esa simpatía y actitud de complicidad que ha tenido el Presidente Chávez con la guerrilla colombiana, no representa el sentimiento del pueblo venezolano que mayoritariamente está en contra de las acciones de las FARC. Ellas representan la violencia y una amenaza para la humanidad”.

En ese sentido manifestó que van a participar de manera activa el próximo lunes 4 de febrero de 2008 en la concentración que tendrá lugar en la Plaza Brión de Chacaito desde las 9:30am.

Por último, hizo un llamado a las organizaciones políticas y civiles que hacen vida en el país para que se unan y alcen su voz en protesta contra grupos desestabilizadores que perturban la paz entre estos países hermanos.